Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCIN Plaza Vea, es un grupo internacional de supermercados de calidad basado en los Estados Unidos y Europa, Ahold, que estaba

posicionndose en Argentina y vio que el mercado en Sudamrica era apto para la inversin, por lo que busc ingresar al mercado Peruano en su formato de Hipermercado Plaza Vea. Su primer local fue inaugurado en el Centro Comercial Jockey Plaza, en Lima- Per por el ao 2001. En este terreno poco tiempo atrs, operaba el supermercado Santa Isabel, que no tuvo mucho xito. Durante los siguientes aos, Plaza Vea comienza a tomar mayor participacin en el mercado y decide abrir nuevos locales en varios distritos y provincias del pas. En el presente trabajo mostrara informacin respectos a las visitas a dos sucursales de estos hipermercados Plaza Vea en Jockey Plaza y en Callao respectivamente, permitiendo as una investigacin de mercado.

PLAZA VEA

Es uno de los ms grandes de sper o hipermercados a nivel nacional, ya que cuenta con 13 tiendas en provincia y 33 en Lima. Adems de tener varias sucursales alrededor del pas, Supermercados Plaza vea tiene otro tipo de atracciones: La mayor Variedad Plaza Vea cuenta con un amplio surtido de FOOD (abarrotes cuidado personal, limpieza, bebidas, carnes, frutas, verduras, quesos, embutidos, panadera, comida preparada) y NON FOOD (electro, bazar, mundo beb, mascotas, textil). La mxima Calidad Ofrecen un cuidado exhaustivo de la amplia gama de productos que ofrecen. Tarjeta de Crdito Vea VISA Tarjeta de crdito propia que permite a sus clientes acceder a beneficios exclusivos. Promociones Plaza Vea ofrece promociones de ahorro diarias (Quincenazo, Fin de Semana de ahorro, Guas de Ofertas, Caminazo, Das rojos) y promociones ldicas (sorteos y premios instantneos) orientadas a acrecentar el lazo entre Plaza Vea y el comprador. Todo en un solo lugar Adems de encontrar productos para el hogar, los clientes pueden acceder a otro tipode de servicios dentro del establecimiento (Banco.Interbank, lavandera, Econolentes, Revelado de Fotos, Restaurante, Farmacias, Regalos, Peluqueras, etc.)

INVESTIGACIN DE MERCADO Para el presente trabajo, acudimos a los sucursales de Plaza Vea de Bellavista-Callao y Jockey Plaza. Objetivo de la Investigacin: Encontrar las principales diferencias entre dos Supermercados de la misma Empresa ubicados en diferentes distritos, analizar los precios, los consumidores, los productos, las promociones y determinar por qu ocurren estas diferencias. Plan de la Investigacin: a) Visitar ambos lugares y anotar las caractersticas principales de cada uno, tales como productos, consumidores, lugar de ubicacin, etc. b) Evaluar las caractersticas demogrficas, econmicas y de estilo de vida de los consumidores de cada Plaza Vea. c) Comparar las principales diferencias entre ellos. d) Formular conclusiones.

DESCRIPCIN DE VISITA DE PLAZA VEA, JOCKEY PLAZA

* Caractersticas del lugar Ubicado: Centro comercial Jockey Plaza, ubicado en Santiago de Surco, un distrito residencial. Adems, el tipo de msica que se escuchaba dentro del local era de estilo Pop. Por otro lado, alrededor de local se contaba con gran cantidad de espacios para el estacionamiento de los autos y serie de tiendas.

* Caractersticas del Comprador: Clase Social: Clase Media, Alta. Los consumidores en la mayora acuden solos a realizar sus compras.

* Caractersticas de Algunos Productos: 1. rea exclusiva para menajes de cocina: Como en pocas sucursales de Plaza Vea, se puede encontrar en este un rea dedicada a la ama de casa que busca comprar ollas, vasos, cucharones, y todo para su cocina. 2. Seccin especial Fitnees:

Se encuentra en una pequea seccin edulcorantes junto a varios T`s dietticos y productos lights como los cereales. 3. En el rea de limpieza Se puede encontrar ms detergentes Ariel que Ace, que est orientado a lavadoras, ms cantidad de lavaplatos de la marca Ayudn, tambin en mayor proporcin papel higinico Elite y Suave. Mientras que jabn de ropa encontramos una gran cantidad y variedad de Jabn Bolivar. 4. Seccin de preparado de Caf: Se encuentra tambin una seccin especial donde se puede seleccionar granos de caf para ser molidos. 5. Ubicacin de Productos de Promocin Los Productos que estn en promocin estn ubicados cerca a las cajas, por ejemplo, los aceites y las galletas Bells. 6. Bebidas: Las bebidas Coca Cola e Inca Kola, son las ms vendidas a comparacin de la competencia, ya que presentan una amplia seccin de dentro de la tienda, puestos que eran promocionadas con propagandas televisivas dentro del Hipermercado. Por otro lado, en las bebidas alcohlicas encontramos que en las cervezas los consumidores prefieren la cerveza Cusquea, siendo esta la cerveza ms cara en comparacin a la competencia. As mismo, esta sucursal presenta un rea exclusiva de vinos y vodkas, que se encuentra de en una ambiente ms atractivo, adems ofrecen una amplia gama de cervezas importadas. La marca que cuenta con ms cantidad de bebidas rehidratantes son el Gatorade. 7. Alimentos de Mascotas Encontramos alimentos para todo tipo de animales como gato, perro, loro, hmster, conejo y canarios. En esta seccin observamos que los consumidores prefieren comprar productos de mejor calidad como Pedegree. 8. Productos para beb En esta rea observamos que la gran mayora de productos para beb eran de mejor calidad ubicados en zonas de ms fcil visualizacin, as tenemos a paales HUGGIES, cuya amplia gama de variedades, eran las preferidas por los compradores. 9. Ropas y calzado En esta rea observamos una gran cantidad de calzado y ropa, para diferentes edades, y precios. 10. Productos de canasta bsica En esta rea encontramos que el publico prefera el arroz y menestras costeo, tallarines Don Vittorio, y Molitalia, azcar Bells mostrados en gran proporcin

en comparacin a otras marcas. Comidas preparadas y enlatadas tambin son las preferidas por los clientes.

DESCRIPCIN DE VISITA DE PLAZA VEA, CALLAO * Fecha de la Visita: 04 de Mayo del 2011 * Hora de Visita: 1:00 pm. Aproximadamente. * Concurrencia: No hay muchos Clientes. * Caractersticas del lugar Ubicado: Esta sucursal est ubicada en el distrito del Callao en Av. Saenz Pea, en una zona urbana. La msica que se escuchaba era cumbia y salsa dentro del local. * Caractersticas del Comprador: Clase Social: Clase Media Los consumidores en la mayora acuden en familia a realizar sus compras respectivas. Adems esta tienda tiene afluencia de colegiales, ya que cuenta con una sala de juegos. * Cajas En este local se cuenta con 17 cajas para el pago de las compras, adems de 4 cajas rpidas. * Caractersticas de Algunos Productos: 1. rea exclusiva para menajes de cocina: Esta seccin contaba con una poca cantidad de productos de cocina. 2. Seccin especial Fitnees: Se encuentra en una pequea seccin edulcorantes junto a varios T`s dietticos y productos lights. 3. En el rea de limpieza En esta rea se encuentra distribuido equitativamente los productos como detergentes, lava platos, jabones, etc. 4. Ubicacin de Productos de Promocin Los Productos que estn en promocin estn ubicados en toda la tienda y son anunciados a cada momento por un altavoz. 5. Bebidas: Todas las bebidas alcohlicas y gaseosas se encuentran distribuidas equitativamente. Bebidas rehidratantes como Gatorade y Sporade son presentadas en igual proporcin en el rea de bebida. 6. Alimentos de Mascotas

Encontramos alimentos solo para perros y gatos, en esta rea haba una mayor cantidad de marca Thor, la cual es ms barata entre otros productos. 7. Productos para beb En esta rea observamos que la gran mayora de productos para beb eran de mejor calidad ubicados en zonas de ms fcil visualizacin, as tenemos a paales HUGGIES, cuya amplia gama de variedades, eran las preferidas por los compradores. 8. Ropas y calzado En esta rea tena poca cantidad de ropa y calzado, y precios muy mdicos y productos escaseados. 9. Productos de canastas bsica Observamos una serie de productos con una amplia variedad en abarrotes, como arroz en donde predominaba la marca La siembra, fideos Molitalia, Lavaggi, Nicolini, y aceites SAO. PLAZA VEA JOCKEY PLAZA | PLAZA VEA CALLAO | Ubicada en una zona residencial | Ubicada en una zona urbana | Precios ms elevados | Precios mdicos | Muy poco concurridas en las tardes, y los consumidores acuden solos a realizar sus compras, los cuales en su mayora posean automviles. | Muy poco concurridas en las tardes, y los consumidores acuden en familia y muchas de ellas no cuentan con auto propio. | Cuentan con una mejor distribucin de los productos, tanto s que el rea de vinos y vodka est decorada de una manera muy vistosa. | Los productos se encuentran un poco dispersos y ninguna de las reas se encuentra arreglada de una manera especial. | El ambiente es para un sector de clase media y alta, y la msica de tipo pop y clsica. | El ambiente es para un sector de clase media, y la msica que se escuchaba era cumbia y salsa | Los producto que tienen mayor cantidad en la tienda son Huggies, Coca Cola, Inca Kola, Elite, Suave, Cusquea, Gloria, glucarantes, gatorade, alacena, yogurt gloria, Bimbo.Vende gran cantidad de productos importados como las cervezas y chocolates | Los productos que tiene mayor cantidad en la tienda son Huggies, Elite, Suave, Cristal, Brahma, sapolio. | Cuenta con una mayor cantidad de personal. | Cuenta con poco personal. | Cuenta con un rea de men (Delivea) que presenta diferentes tipos de platos para el gusto del cliente. | Cuenta con un rea un muy pequea para la venta de men (Delivea) que presenta dos tipos de platos para escoger. | Los productos en oferta se encuentran en las reas de los productos y no son continuamente pronunciados por altavoz en la tienda. | Las ofertas se encuentran en diferentes lugares alrededor de la tienda y son anunciados a cada momento por un empleado al interior de la tienda. | COMPARACIN DE SUCURSALES CONCLUSIONES A travs del presente trabajo, concluimos que: 1. Las preferencias de los usuarios en cuanto a la seleccin de los productos vara de

acuerdo a la posicin social y al entorno en la que se encuentran, puesto que mientras los clientes del Plaza Vea del Jockey Plaza prefieren calidad sobre precio, los clientes de Plaza Vea del Callao prefieren la cantidad y buscan el mejor precio. 2. Las costumbres sociales, as como la msica son factores fundamentales en el trato al cliente puesto que lo hacen sentir mas cmodo, y le permiten realizar sus compras con mas tranquilidad. 3. El tipo de segmentacin usado para el trabajo fue el geogrfico, ya que analizamos dos zonas alejadas con diferentes status, costumbres y preferencias. 4. En cuanto a marcas de productos y promociones, determinamos que estn orientados a cierto tipo de clientes, puesto que mientras en Plaza Vea de Bellavista los precios eran ms cmodos que el Plaza Vea del Jockey Plaza. 5. Coca Cola e Inca cola, as como paales Huggies utilizan un tipo de marketing no diferenciado, pues as pretende llegar a ambos sectores estudiados. 6. Pedigree usa un marketing concentrado o de nicho, puesto que sus productos si bien estn orientados a todo tipo de mascotas caninas, sin embargo el precio y la publicidad estn dirigidos hacia un publico mas detallista que busca la calidad en sus productos como los clientes del Jockey Plaza. Tal como sucede con la marca Thor que a pesar de tambin estar dirigido a todo tipo de perro, los clientes de Bellavista lo prefieren debido a la cantidad y al precio cmodo. 7. En cuanto a papel higinico, la marca Suave usa un marketing diferenciado hacia su pblico, puesto que prevalece tanto en el plaza vea del jockey plaza como en el de Bellavista, pues as con su Doble hoja capta la preferencia de sus clientes en el Jockey Plaza mientras que en Bellavista prefieren Una hoja. 8. Entonces, el concepto de Marketing al que est orientado Plaza Vea, considerando las diferencias entre ambas sucursales, es el de un Marketing diferenciado ya que se dirige a varios segmentos del mercado, en este caso, en Bellavista e ofertan diferentes productos a diferencia que en el Plaza Vea del Jockey Plaza. Al ofrecer variaciones de productos y de ofertas de acuerdo a cada lugar donde operan, estas compaas esperan obtener mayores ventas y posicionarse dentro de cada segmento de mercado.

Anda mungkin juga menyukai