Anda di halaman 1dari 9

Metabolismo 1.

Metabolismo 1 (Leccin 22).


Juan F. del Caizo

Fisiopatologa hidro-electroltica. Agua corporal; compartimientos. Espacio intersticial: edema, ascitis. Osmorregulacin. Requerimientos hdricos del paciente quirrgico. Fisiopatologa del sodio y del potasio.

Alteraciones hidroelectrolticas
Compartimentos acuosos del organismo Intercambio entre los compartimentos intra y extracelular Intercambio entre el plasma y el lquido intersticial Alteraciones del equilibrio hidroelectroltico

Plasma circula como el componente extracelular de la sangre. Constituye alrededor de 1/4 del LEC. Fluido transcelular conjunto de fluidos que est fuera de los compartimentos normales. Estos 1-2 litros de lquido constituyen el LCR, los jugos intestinales, el moco, etc.

Fluidos corporales.El agua y sus constituyentes disueltos forman la mayor parte del cuerpo y determinan la naturaleza de casi todos los procesos fisiolgicos. Aproximadamente el 60% del peso corporal es agua. Vara entre el 50 y el 70% dependiendo del contenido en grasas del sujeto. Como las grasas tienen muy poco agua los individuos con mayor contenido en grasas tendrn un porcentaje menor del peso corporal en agua.

Todos los compartimentos del organismo estn en equilibrio osmtico Los iones y los solutos del lquido extracelular estn en equilibrio con concentraciones similares en cada subcompartimento. El volumen del lquido extracelular es proporcional al contenido total de Sodio.

Unidades de medida en Soluciones.1 Mol = peso de 6.23x1023 molculas, (suma de los pesos atmicos de cada tomo). Solucin 1 Molar: 1 mol de sustancia y agua suficiente para conseguir 1 l. de solucin. Solucin 1 Molal: 1 mol de sustancia + 1 Kg de agua (~ 1 litro). El volumen total puede ser superior a un litro. La diferencia entre molar y molal es importante cuando la solucin contiene cantidades apreciables de substancias no acuosas. Las concentraciones de iones se suelen dar en Equivalentes por litro ( mEq/l). Equivalente de un in: Molaridad por el nmero de cargas de la molcula. Es una medida de la concentracin de la CARGA. El Osmol se refiere al nmero de partculas disueltas en una solucin independientemente de la carga. Importante para determinar el movimiento de agua por difusin. Sustancias que no se osmolaridad = molaridad. disocian (ej. glucosa):

Compartimentos acuosos del organismo.Lquido Intracelular constituye 2/3 del agua corporal - Alrededor del 40% del peso corporal de un sujeto con un 60% de agua. - Es bsicamente una solucin de potasio y aniones orgnicos, protenas, etc (Sopa celular). - Las membranas y el metabolismo celular controlan sus constituyentes. - No es homogneo. Representa un conglomerado de fluidos de todas las diferentes clulas. Lquido extracelular constituye el otro 1/3 del agua corporal - Alrededor del 20% del peso corporal. - Es bsicamente una solucin de ClNa y CO3HNa. - Se subdivide a su vez en tres subcompartimentos: - Lquido Intersticial rodea a las clulas pero no circula. Constituye alrededor de 3/4 del LEC.

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1. Sustancias que se disocian: osmolaridad = num. de partculas libres x molaridad. Una solucin 1 Molar de ClNa ser 2 Osmolar (1 por el Na y 1 por el Cl). Osmolaridad = Osmoles / litro de disolucin Osmolalidad = Osmoles / Kg de agua

Intercambio entre los compartimentos intra y extracelular.Mecanismos de transporte a travs de la membrana.Difusin Difusin facilitada Transporte activo primario Transporte activo secundario

Osmolaridad vs. Tonicidad.La osmolaridad mide el gradiente efectivo para el agua asumiendo que el soluto osmtico no atraviesa la membrana. Es simplemente una cuenta del numero de partculas disueltas. Una solucin 300 milimolar de glucosa, una solucin 300 milimolar de urea, y una solucin 150 milimolar ClNa tienen la misma osmolaridad. La tonicidad es un trmino funcional que describe la tendencia de una solucin para provocar la expansin o contraccin del volumen intracelular. Dos soluciones son isoosmticas cuando tienen el mismo nmero de partculas disueltas, independientemente del agua que pueda pasar a travs de una membrana que las separe. Dos soluciones son isotnicas cuando no producen movimiento de agua a travs de la membrana, independientemente del nmero de partculas que tengan disueltas.

Difusin.Debido al movimiento aleatorio de las molculas en la solucin. El movimiento neto se realiza de la zona de mayor concentracin a la de menor. No se satura si se mantiene el gradiente. La difusin de diferentes sustancias no interfiere entre s (no hay competencia). El flujo neto es proporcional a la diferencia de concentraciones y a la permeabilidad de la membrana. Las sustancias pueden atravesar las membranas por difusin si pueden disolverse en los lpidos del interior de la membrana. Osmosis es la difusin de agua a favor de su gradiente de concentracin.

Composicin inica de los Fluidos corporales.Electrolito Cationes Sodio Potasio Calcio Magnesio TOTAL Aniones Cloro Bicarbonato Fosfato Sulfato Ac orgnicos Protenas TOTAL 101 27 2 1 6 16 153 108.5 29 2.2 1 6.5 17 165 114 31 2 1 7 1 156 65 198 3 10 100 20 142 4 5 2 153 153 4.3 5.4 2.2 165 145 4 5 2 156 10 160 2 26 198 Plasma (mEq/l) [molaridad] Agua plasmtica (mEq/l) [molalidad] L. Intersticial (mEq/l) L. Intracelular (mEq/l)

Difusin facilitada.+

El in se une al transportador

El transportador cruza la membrana

El plasma tiene alrededor de un 7% (en volumen) de protenas y lpidos, la actividad inica se limita a la porcin acuosa. Si es necesario hay que hacer esta correccin para obtener las concentraciones en agua. No todas las concentraciones en la tabla son libres, algunos iones estn unidos a protenas o a otros iones.

El in pasa al interior

El transportador retorna

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1. Las protenas pueden actuar como transportadores y permitir el paso de sustancias que no pueden difundir directamente. El movimiento es pasivo (como en la difusin), siguiendo el gradiente de concentracin. Slo se produce en las membranas celulares. Se satura cuando todo el transportador est utilizado. Sustancias relacionadas pueden competir por el mismo transportador. La tasa mxima de transporte (completamente saturado) se denomina Transporte mximo (Tm).

3 El transporte activo primario determina un alto gradiente en la concentracin de Na, este alto gradiente se utiliza en varios transportes activos secundarios. Ejemplo: Na-Glucosa co-transporte.

smosis.Difusin de agua a favor de su gradiente de concentracin. El agua por s misma tiene una concentracin en cualquier solucin. El agua pura tiene un peso molecular de 18 gr., su concentracin es, por tanto, 55 Molar! Los solutos ocupan espacio que de otra forma estara ocupado por el agua reduciendo su concentracin efectiva.

Transporte activo primario.Na-K-ATPasa

2K+ ATP

Otro factor en la smosis es la barrera que permite pasar el agua pero que retiene alguno o todos los solutos. Un gradiente en la concentracin de solutos significa tambin un gradiente en la concentracin de agua libre en la direccin opuesta. Presin osmtica de una solucin: Presin hidrosttica suficiente para detener el flujo osmtico y alcanzar el equilibrio.

ADP+P 3Na+

Citoplasma

Extracelular

Las protenas de la membrana pueden actuar tambin como bombas. Pueden mover iones y pequeas molculas en contra del gradiente de concentracin. Requieren energa (ATP). Se satura cuando todo el transportador est utilizado. Ejemplo:Na-K ATPasa, bombea 3 iones Na hacia fuera a cambio de introducir 2 iones K (consume 1 ATP)

Intercambio entre el plasma y el lquido intersticial.Se realiza a travs de la finas paredes de los capilares. Las fuerzas que determinan este intercambio son fundamentalmente: La presin hidrosttica en el interior del capilar. La presin osmtica.

Transporte activo secundario.Similar a la difusin facilitada. Acopla el movimiento de varias molculas diferentes en cada ciclo. Se satura cuando todo el transportador est utilizado. El co-transportador mueve 2 o ms molculas en la misma direccin. El contra-transportador direcciones opuestas. mueve molculas en

Presin hidrosttica en el capilar.El agua y los solutos de bajo peso molecular pueden atravesar libremente los poros del endotelio. El efecto de la presin hidrosttica aislada es una prdida neta de agua y solutos desde el plasma al lquido intersticial. En el lado arteriolar del capilar la presin es de alrededor de 35 mmHg. En el lado venular la presin est en el rango de los 15 mmHg.

El gradiente de una molcula puede determinar que otra se mueva contra su gradiente.

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1.

4 El resultado es un aumento del lquido intersticial. Si la situacin se mantiene puede aparecer edema.

Presin osmtica en el capilar.La pared capilar es permeable al agua pero impermeable a las protenas plasmticas, estas molculas ejercern una presin osmtica. Como estas protenas estn cargadas negativamente tienden a retener cationes adicionales en el plasma (efecto Gibbs-Donnan), aumentando el gradiente osmtico entre el plasma y el lquido intersticial. El efecto de estos dos mecanismos resulta en una presin osmtica que tiende a introducir agua en el interior del capilar (presin onctica). La presin onctica del plasma es de alrededor de 28 mmHg y la del lquido intersticial de unos 3 mmHg. La presin onctica neta es de 25 mmHg. Este valor es prcticamente constante en todos los lechos capilares.

Presin Capilar 35

Presin (mmHg)

25

Presin Onctica

15 Arteriolas

Salida de plasma > Entrada de plasma Prdida neta de plasma Venulas

Presiones en el capilar normal.35 Presin Capilar

Presin sangunea disminuida en el capilar: Shock.35

Presin (mmHg)

Presin Capilar 25 Presin Onctica

Presin (mmHg)

25

Presin Onctica

15
15 Arteriolas Salida de plasma = Entrada de plasma Cambio neto = 0 Venulas

Salida de plasma < Entrada de plasma Ganancia neta de plasma Venulas

Arteriolas

La presin hidrosttica disminuye a lo largo del capilar, mientras que la presin onctica permanece constante. Lado arteriolar: Pr. hidrosttica > Pr. onctica, pasa lquido del plasma al intersticio. Lado venular: Pr. hidrosttica < Pr. Onctica, pasa lquido del intersticio al plasma. En el lecho capilar normal no hay cambio neto de lquido. El exceso de lquido del intersticio se drena por los vasos linfticos.

La vasoconstriccin consecuente a la cada de la presin arterial sistmica reduce la presin hidrosttica a la entrada del capilar. El equilibrio se pierde y se produce una entrada neta de lquido al capilar. Esta ganancia neta de plasma en todos los lechos vasculares acta como una autotransfusin que ayuda a compensar las prdidas de plasma en el shock hipovolmico.

Aumento de la presin venosa: Insuficiencia cardiaca congestiva.Cuando la funcin cardiaca est comprometida la presin venosa aumenta y consecuentemente aumenta la presin hidrosttica en el lado venular del capilar. Se produce un desequilibrio con salida neta de plasma del capilar. El aumento de lquido intersticial provoca los edemas tpicos de la insuficiencia cardiaca congestiva.

Presin sangunea aumentada en el capilar: Vasodilatacin.La vasodilatacin aumenta la presin hidrosttica de entrada en el capilar. La presin venosa no tiene por qu alterarse. El equilibrio se pierde y se produce una salida neta de plasma del capilar.

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1.

5 La suma total del agua aportada en condiciones de normalidad puede estimarse entre 2.000 y 2.500 ml/24 horas, en un adulto joven.
Presin Onctica

35 Presin Capilar Presin (mmHg)

25

AGUA ELIMINADA:
15 Arteriolas Salida de plasma > Entrada de plasma Prdida neta de plasma Venulas

Presin onctica disminuida: Dficit de protenas o dao tisular.-

Perdidas visibles: - Agua de la orina (1.500 ml/24 horas, en un individuo con igesta de agua normal y correcta funcin renal) - Agua de las heces (unos 250 ml/24 horas) - Con el sudor Prdidas invisibles: entre 600 y 900 ml/24 horas (0,5 ml/kg de peso). - Evaporacin a travs de la piel (75 %) - Evaporacin con la respiracin (25 %) La eliminacin de agua en forma de vapor a travs de la piel no debe confundirse con las prdidas adicionales con la sudoracin.

35 Presin Capilar Presin (mmHg)

25 Presin Onctica

15 Arteriolas

Salida de plasma > Entrada de plasma Prdida neta de plasma Venulas

La prdida insensible es un mecanismo para eliminar parte del calor generado por la actividad metablica del organismo. La cuanta de la evaporacin a travs de la piel (para perder 100 kcal deben evaporarse 30 ml de agua) depende de: La superficie corporal, de la temperatura del individuo y de la humedad relativa del ambiente.

Cuando el plasma no tiene suficientes protenas o el lquido intersticial contiene demasiadas, la presin onctica resultante disminuye. Pasa ms liquido al espacio intersticial y aparece edema. - Estados de malnutricin crnica - Grandes quemaduras que producen lesin de los capilares y liberacin de protenas de las clulas destruidas en el intersticio.

El metabolismo aumenta en un 13 % por cada grado centgrado, lo que determina que la prdida insensible a travs de la piel tambin aumente. Las prdidas insensibles a travs del aparato respiratorio dependen de la temperatura ambiente, de la humedad relativa y del ritmo respiratorio. Los pacientes con traqueostomas, que respiran aire no humidificado, pierden agua libre en exceso, mientras los pacientes tratados con respiracin asistida, que inspiran aire humidificado al 100 %, no tienen prdida insensible respiratoria y pueden incluso ganar agua libre. Un paciente con fiebre elevada o con un ritmo respiratorio de 35 respiraciones por minuto puede perder adicionalmente unos 500 ml de agua cada da.

Requerimientos hdricos del paciente quirrgico.AGUA APORTADA: Agua exgena - En forma lquida (1.500 ml/24 horas) - Formando parte de alimentos slidos (700 ml/24 horas). Agua endgena - Procede de la oxidacin de los sustratos del metabolismo celular - 12 g de H20 por cada 100 cal metabolizadas (unos 300 ml/24 horas). - Puede incrementarse en los estados catablicos hasta 500 ml/24 horas.

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1.

Alteraciones del equilibrio del Sodio.El sodio es el principal responsable de la osmolaridad de los lquidos extracelulares, y del mantenimiento del volumen extracelular, incluido el plasmtico. La natremia normal es 138-140 mEq/l, con unos lmites de 135 y 145 mEq/l, La natremia solo indica la relacin sodio/agua en el plasma. La hiponatremia indica que la relacin sodio/agua en el plasma est disminuida, pero no es un ndice ni de la cantidad total de sodio ni de la cantidad total de agua; ambos pueden ser bajos, normales o altos. Lo mismo ocurre en la hipernatremia. La cantidad de sodio total del organismo depende del balance entre la ingesta, fundamentalmente por la dieta, y la eliminacin, fundamentalmente por el rin. La mayora de las alteraciones de la natremia se deben a un trastorno primario de la regulacin del agua corporal. La osmolaridad plasmtica puede variar independientemente del contenido total de sodio y del volumen extracelular; por lo tanto, tanto en la hipo como en la hipernatremia puede haber un volumen extracelular normal, alto o bajo La osmolaridad plasmtica oscila normalmente entre 280 y 290 mOsm/l.

Hiponatremias hipo-osmolares.De acuerdo con el estado de la volemia, se pueden hacer 3 subgrupos: Hiponatremia hipoosmolar hipovolmica (deshidratacin extracelular, depleccin hidrosalina). Hiponatremia hipoosmolar normovolmica (intoxicacin acuosa y SIADH). Hiponatremia hipoosmolar hipervolmica (dilucional).

Hiponatremia hipoosmolar hipovolmica (deshidratacin extracelular, depleccin hidrosalina).Se origina cuando se pierden lquidos con sodio y se reponen parcialmente con lquidos hipotnicos. Las prdidas de agua y sodio pueden ocurrir por dos mecanismos: Prdidas renales: - Diurticos. - Insuficiencia suprarrenal (hipoaldosteronismo). - Acidosis tubular renal proximal (se pierde bicarbonato sdico). - Diuresis osmtica, por glucosa, cuerpos cetnicos, manitol, etc. Prdidas extra-renales: - Tracto digestivo: vmitos, aspiracin gstrica, fstulas intestinales, diarrea. - Piel: quemaduras extensas, y raramente sudor excesivo. - Secuestro en el tercer espacio: peritonitis, pancreatitis, ileo. Las consecuencias hemodinmicas de la depleccin de agua y sal son la hipovolemia y la hipotensin.

HIPONATREMIA.Dependiendo de la clasifican en: osmolaridad plasmtica, se

Hiponatremia isoosmolar: Por infusin de soluciones isotnicas sin sodio (dextrano en glucosa), producen hiponatremia por dilucin.

Hiponatremia hiperosmolar: Se debe a la presencia en el plasma de substancias con actividad osmtica libres de sodio, como glucosa o manitol. El aumento de la osmolaridad extracelular atrae agua del espacio intracelular al mismo tiempo que se diluye el sodio plasmtico.

Hiponatremia hipoosmolar normovolmica.Existen dos entidades clnicas: Intoxicacin acuosa El aporte excesivo suele ocurrir en psicticos o potmanos (polidipsia psicognica). En ocasiones ocurre en enfermos a los que se les administra en poco tiempo un exceso de lquidos hipotnicos por va i.v. La natremia, la osmolaridad plasmtica y el hematocrito disminuyen por dilucin. La orina tiene una densidad baja y un sodio generalmente normal. Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica (Sndrome de SIADH).

Hiponatremia hipoosmolar. Se deben a retencin excesiva de agua, o a prdida de sodio y agua con reposicin de agua o lquidos hipotnicos. Hipoosmolaridad extracelular que condiciona edema celular.

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1. Se debe a un exceso de actividad de hormona antidiurtica. -

7 En las hiperpotasemias importantes se produce la entrada de potasio al interior de las clulas, intercambindose bsicamente por sodio, que puede aumentar ligeramente en el plasma.

Hiponatremia hipoosmolar hipervolmica (dilucional).Se produce por la retencin combinada de sodio y agua, pero agua en mayor proporcin. Causas: - Renales: Todas las formas de insuficiencia renal, aguda o crnica. - No renales: cualquier enfermedad que disminuya la perfusin renal y el filtrado glomerular, como la insuficiencia cardiaca congestiva, o la concentracin proteica del plasma, como la cirrosis heptica o la nefrosis. Se caracteriza por la presencia de edema y de signos de disminucin del volumen plasmtico (aunque la volemia total est aumentada), como oliguria y tendencia a la hipotensin.

Deshidratacin.Es la causa ms frecuente de hipernatremia. Se produce por: Disminucin del aporte de agua Prdidas excesivas por el tracto digestivo, el rin o la piel. Diabetes inspida: puede ser central (defecto de la sntesis o liberacin de HAD) o nefrognica (insensibilidad o bloqueo del receptor). Diuresis osmtica: Se produce cuando hay una gran cantidad de solutos que imponen una prdida obligada de agua para ser eliminados por el rin. Diarrea. Sudoracin excesiva.

HIPERNATREMIA.La hipernatremia supone una relacin sodio/agua plasmtica mayor de la normal En general se habla de hipernatremia cuando se superan los 150 mEq/l. Supone siempre aumento de la osmolaridad y de la tonicidad plasmticas.

Clnica: Los sntomas comienzan cuando se ha perdido un 2% del peso corporal en agua, son evidentes cuando se ha perdido un 8-10%, y son graves si se ha perdido ms del 15%. El primer sntoma suele ser la sed, la piel est seca, y hay prdida de su turgor; puede aparecer el signo del pliegue en fases avanzadas. La mucosa bucal suele estar seca, y disminuye la tensin de los globos oculares. Siempre hay oliguria, con una diuresis generalmente menor de 25 ml/h, a menos que la causa sea una diuresis osmtica. La taquicardia, la hipotensin y el shock son hechos tardos, e indican una depleccin severa del agua total. El peso corporal, es un buen ndice para descubrir una prdida progresiva de agua; una prdida superior a 0.30.5 Kg/da probablemente indica deshidratacin. Los sntomas neurolgicos aparecen cuando la osmolaridad plasmtica sobrepasa los 310-315 mOsm/l. Datos analticos: Hipernatremia. Aumento de la osmolaridad plasmtica. Aumento del hematocrito (>50%). Osmolaridad y densidad de la orina aumentadas (excepto en la diabetes inspida). Presin venosa central disminuida.

Causas de hipernatremia.Disminucin del agua corporal total. (Deshidratacin, desecacin) (se trata en el siguiente apartado) Aporte excesivo de sodio. - Exceso de solucin salina o de bicarbonato. - Exceso de sodio en la dieta. Trasvase de agua extracelular al compartimento celular. - En la hiperglucemia, la hipertonicidad plasmtica induce el trasvase de agua del compartimento celular al extracelular. - Si la hiperglucemia desciende bruscamente (por administracin de insulina), disminuye la osmolaridad plasmtica, y el agua se transfiere al interior de las clulas. Esto puede provocar hipovolemia brusca e hipernatremia. Puede ser peligroso reducir bruscamente una hiperglucemia importante sin reponer simultneamente volumen plasmtico. Trasvase de sodio intracelular intercambio por potasio. al plasma en

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1. Tratamiento: Consiste fundamentalmente en administrar agua o lquidos hipotnicos. Si se debe a falta exclusiva de agua, se puede administrar agua por boca o solucin glucosada al 5% por via i.v. Si hay prdidas concomitantes de sodio, como es lo ms frecuente, habr que administrar sodio en cuanto se corrija la hipernatremia. Si los lquidos se reponen por va IV debe tenerse controlada la PVC. -

8 Por quemaduras extensas, grandes superficies expuestas con tejido de granulacin, supuraciones, etc.

Clnica: Se deriva de la alteracin del potencial de membrana, que se genera por la distinta concentracin intra y extracelular de potasio. Existen alteraciones de la funcin de las clulas musculares. Hay hipotona muscular, con astenia, y flaccidez muscular. Los reflejos estn disminuidos o abolidos. La hipotona de la musculatura intestinal, dar origen a una paresia. Se altera el msculo cardaco, modificndose el ECG: la onda T se aplana y el segmento ST se deprime; pueden instaurarse arritmias, incluso fibrilacin auricular. A nivel del sistema nervioso aparecen parestesias e intensa somnolencia. Diagnstico: Cifras inferiores a 3,5 mEq/l en plasma La concentracin plasmtica de K+ slo refleja la relacin del potasio intra y extracelular y de las prdidas renales y extrarrenales. La caliemia no tiene un valor diagnstico absoluto y ha de interpretarse cuidadosamente. Monitorizacin continua electrocardiogrfica. Concentracin de K+ en orina: - Si la concentracin en orina es menor de 20 mEq/l, las prdidas tendrn probablemente origen gastrointestinal. - Si el K+ urinario es superior a 20 mEq/l, el origen de la prdida ser renal. Tratamiento: La solucin de cloruro potsico viene preparada en ampollas de 10 ml con 25 mEq de Cl- y 25 mEq de K+. Evitar la reposicin a base de suero glucopotsico, ya que la administracin de glucosa puede provocar un aumento en la secrecin de insulina, uno de cuyos efectos es la introduccin de potasio en la clula, hecho que agrava la hipopotasemia. Tratar toda alcalosis, si existe, puesto que, para mantener el pH normal, se facilita la entrada de K+ en la clula, intercambindolo por H+.

Alteraciones del equilibrio del Potasio.El potasio (K+) ingresa en el organismo formando parte de los alimentos. Se elimina por la orina en concentraciones de 35 mEq/l, lo que supone una excrecin total, en condiciones normales, de unos 50 mEq/ da. Ms pequea es la eliminacin por las heces (9 mEq/ da). Es el in ms importante del espacio intracelular con una concentracin de 150 mEq/l. Su concentracin en el espacio extracelular es baja (4 mEq/l). En el suero su concentracin oscila entre 3,5 y 4,5 mEq/l.

Hipopotasemia.Con la ingesta oral estn suficientemente cubiertas las necesidades de potasio Solamente puede producirse un aporte deficitario por errores en terapia parenteral de sustitucin. La hipopotasemia se origina normalmente por un incremento de las prdidas de K+. El potasio se puede perder de dos formas: Por paso al compartimento intracelular. - En la alcalosis, para mantener el pH normal, el K+ entra en las clulas y se intercambia por H+. De esta forma se produce una hipocaliemia sin dficit global de K+. Por incremento en su eliminacin. - Tracto gastrointestinal: Vmitos, diarreas profusas, abuso de laxantes, fstulas intestinales, pancreticas o biliares. - Rin: Fase polirica de la insuficiencia renal aguda, o diurticos. - Los glucocorticoides y los mineralcorticoides, sobre todo la aldosterona, incrementan la reabsorcin tubular de sodio y agua y propician la eliminacin de potasio.

canizo@mce.hggm.es

Metabolismo 1.

9 Tratamiento: Tratar de evitar la parada cardiaca contrarrestando los efectos sobre el potencial de membrana. - Gluconato clcico al 10 %, administrado en forma de bolus de 10 ml por va intravenosa lenta (2 ml/minuto); pueden repetirse los bolus hasta alcanzar los 30 ml. El gluconato clcico impide la despolarizacin de la membrana celular. Para reducir la hiperpotasemia se debe: Intentar que el K+ extracelular pase al compartimento intracelular. Para ello, se establece una infusin de 100 ml de bicarbonato sdico al 7,5 %. La finalidad es intercambiar el K+ extracelular por el H+ intracelular. Extraer el potasio de las secreciones gastrointestinales, mediante resinas de intercambio inico. Extraer potasio por dilisis.

Hiperpotasemia.Concentracin de potasio en plasma superior a 5,5 mEq/l. Etiologa: Si exceptuamos errores en la fluidoterapia, la causa ms frecuente es la destruccin masiva celular (grandes traumatismos, quemaduras, hemlisis, sndrome de aplastamiento, sndrome compartimental, etc.). En condiciones de normal funcionamiento renal no se produce hiperpotasemia. Slo si fallan los mecanismos de excrecin renal (insuficiencia renal) se producir la elevacin del potasio plasmtico. Clnica: Las manifestaciones principales son la astenia, debilidad muscular, parestesias ascendentes desde las extremidades. Si es grave (superior a 9 mEq/l) puede producir una parada cardiaca en distole. Diagnstico: En el ECG aparecen ondas T picudas, complejos QRS prolongados e inversin o desaparicin de la onda P. Determinacin de K+ en sangre superior a 5,5 mEq/l.

________________________________

canizo@mce.hggm.es

Anda mungkin juga menyukai