Anda di halaman 1dari 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En vista a la gran epidemia del dengue que ataca al mundo, el cual es una enfermedad viral

aguda, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, criado en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, se considera pertinente la bsqueda de una manera de contrarrestar los grandes estragos que ha causado este virus, pues actualmente da lugar a unos 12.500 fallecimientos a nivel mundial. Recientemente, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad ms comn de las transmitidas por mosquitos; destacando que Sudamrica ha registrado el ms dramtico incremento de la incidencia del dengue, cobrando cada vez mayor importancia su prevencin por medio de la vigilancia epidemiolgica, el control del vector y la participacin activa de la comunidad como una estrategia para que el efecto sea eficaz y permanente en el tiempo. Mientras que en el Estado Yaracuy, no es diferente la situacin de epidemia del dengue, registrndose cada vez ms casos, debido a que las condiciones ambientales son favorables para la reproduccin y proliferacin del Aedes Aegypti. Al ubicarse en el Municipio San Felipe, en su parte norte, en la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, esta cuenta en su entorno con un ro de abundante agua y vegetacin, trayendo como consecuencia la posibilidad de contraer la enfermedad del dengue, pudiendo afectar as a la poblacin estudiantil de la institucin. Debido a esto, constituye el objetivo primordial del siguiente estudio, una propuesta para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (pez Guppy- Poecilia Reticulata) en diversos espacios del Colegio Andrs Bello". En tal sentido, es importante responder las siguientes interrogantes: Ser necesario desarrollar un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello? Ser factible el desarrollo de una propuesta para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello? Qu elementos deben considerarse en el plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello? OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Proponer un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, San Felipe-Edo-Yaracuy.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. a) Diagnosticar la necesidad de implementar un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello b) Determinar la factibilidad de un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. c) Considerar los elementos para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy, Poecilia Reticulata) en diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA El dengue es una enfermedad que ha causado muchos daos en la poblacin, y el pez Poecilia Reticulata (Guppy) es un medio biolgico para su combate, pues este se alimenta de las larvas de mosquitos que causan la epidemia (mosquito Aedes Aegypti). Siendo as, el presente estudio es de gran relevancia pues permite indagar sobre las causas y consecuencias de la enfermedad del dengue, y ofrece una alternativa fcil y altamente recomendable para el control del vector que la ocasiona, al igual que servir de fundamento terico para la participacin activa de los miembros de la comunidad en el desarrollo de jornadas de prevencin de dicha enfermedad. DELIMITACIN Y ALCANCE Para este proyecto de investigacin, la zona especifica a estudiar, son los espacios que ocupa la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, ubicado en el municipio San FelipeEdo- Yaracuy, en la parte norte de dicha localidad, donde esta rea posee la peculiaridad de la abundancia de plantas, cercana con fuentes de agua naturales, con suelos muy frtiles y mucha humedad en sus adyacencias; condiciones que facilitan la proliferacin del mosquito Aedes Aegypti. CAPTULO II MARCO TERICO ANTECEDENTES HISTRICOS Para comprender la importancia de una propuesta para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy Poecilia Reticulata), se deben analizar algunos trabajos de grado e investigativos que sirvieron de base y referencia para el proyecto. Ojeda (2004) Ciclo de vida y parmetros reproductivos del Pez Guppy El Pez Guppy-Poecilia Reticulata, presenta un perodo de vida largo, con reproduccin rpida y amplia fertilidad; que puede desarrollarse en un hbitat de fcil cuidado, lo que se presta para que la poblacin no realice mucho esfuerzo para tenerlos en su entorno, e igual recibiendo de ellos mltiples beneficios.

Hernndez y Mrquez (2006) Control de larvas de Aedes Aegypti con Poecilia Reticulata Se demostr que el Poecilia Reticulata mantiene el control de las larvas de los mosquitos en los tanques sin necesidad de acudir a otro tipo de control, lo cual facilita adems la labor del personal sanitario al prescindir de una constante revisin de los depsitos. Melean (2006) Sustitucin de plaguicidas por elementos biolgicos El control biolgico de vectores de importancia mdica se presenta como una alternativa al uso de plaguicidas trayendo un ahorro en la economa y a la misma vez evitan molestia a la poblacin general. Los resultados que se obtuvieron, son indicativos de que el Pez Poecilia Reticulata posee alta capacidad de eliminacin de larvas del mosquito Aedes Aegypti, por su capacidad larvvora, disponibilidad, costo, caractersticas reproductivas y resistencia a las condiciones climticas. CIEPE (2010) Control biolgico del Dengue a travs del Poecilia Reticulata (Pez Guppy) Comenzaron un trabajo de investigacin documental de campo donde se dictaron talleres con informacin del Pez Guppy-Poecilia Reticulata a docentes de Ciencias Biolgicas y Educacin para la Salud con la finalidad de que estos hicieran llegar la informacin en sus respectivos liceos. Escuela Granja Josefa Marn de Narvez (2011) Comenz un trabajo bajo la metodologa de investigacin-accin en busca de la concienciacin de la poblacin estudiantil, dando un ciclo de charlas y talleres, donde los estudiantes fueron multiplicadores de la informacin hasta sus hogares, y actualmente la mayora de las casas cultivan y reproducen la Poecilia Reticulata (Pez Guppy). La institucin cuenta con un banco de Poecilia Reticulata y el plan de la institucin es entregar a cada alumno una pareja de peces con la condicin de que estos alumnos lo reproduzcan en sus hogares y luego entregar a la escuela 4 alevines y as volver al inicio del ciclo. BASES TERICAS Una vez descritos los antecedentes de la investigacin, se considera pertinente estudiar algunos de sus basamentos tericos, a fin de tener una descripcin del Pez GuppyPoecilia Reticulata y el efecto que este realiza sobre el vector de Aedes Aegypti, el cual es el principal causante y propagador del dengue. El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que de acuerdo a Morelos (1.928) puede presentarse de dos maneras como lo son: El dengue clsico que se caracteriza por un cuadro febril agudo, con intenso malestar general (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares) o el dengue hemorrgico que puede aparecer precedido o no de un dengue clsico y su caracterstica principal es la posibilidad de presentar hemorragias tanto externas como internas.

Para su transmisin, requiere de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que de igual manera, necesita para su propagacin la existencia de ciertos factores, que segn Hernndez (2001) estn divididos en macrofactores y microfactores, siendo los primeros aquellos de riesgo ambiental y social, como la temperatura, la densidad de poblacin, las viviendas inadecuadas, entre otros. Mientras que los microfactores son aquellos que dependen directamente del individuo y del vector, como el grado de inmunidad del husped, sus condiciones de salud, as como tambin los focos de proliferacin del mosquito. Es por eso que controlar la expansin y proliferacin del Aedes Aegypti es un factor determinante en cuanto a salud y bienestar de la poblacin, por ello varios autores fundamentan que este vector puede ser controlado por elementos biolgicos y no artificiales, como el pez larvvoro Poecilia Reticulata o Pez Guppy. El pez Guppy es un pez ovovivparo de agua dulce que habita en zonas de corriente baja de ros, lagos y charcas. El Guppy es omnvoro, por la posicin de la boca terminal y superior, nos indica su disposicin a comer en la superficie. Su gusto por las larvas de mosquito lo han convertido en un aliado en la lucha contra plagas y enfermedades. Mellares (2008) destac la facilidad de cuidado del Pez Guppy (Poecilia Reticulata), ya que dicho pez es muy adaptable y resistente. El Pez Guppy requiere de cuidados mnimos en comparacin con otros peces, lo que convierte en sencilla y prctica su cautividad. BASES LEGALES Los siguientes documentos jurdicos sustentan la presente investigacin, donde se pretende presentar una propuesta para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy Poecilia Reticulata). CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAPTULO V: DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS Artculo N 83, 84 y 85: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado y se le exige desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida y promover la proteccin de la salud. Por otro lado, la investigacin se rige por medio de la Ordenanza de El Concejo Municipal de San Felipe-Estado Yaracuy CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artculo N 1 y N 3: Objeto y mbito de Aplicacin CAPITULO VIII: DE LAS DISPOSICIONES FINALES Artculo N 48: Actividades Educativas. La ordenanza tiene por objeto la promocin y ejecucin de actividades dirigidas a la prevencin del dengue, incluyendo la implementacin de medidas tendentes a evitar la proliferacin de criaderos de larvas y mosquitos del Aedes Aegypti.

SISTEMA DE VARIABLES. Fidias (1.999), seala que las variables representan elementos, factores o trminos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados o que reflejan distintas manifestaciones segn sea el contexto en el que se representan. Por otro lado, la Universidad Santa Mara (2.000), seala que la variable operacional representa el desglosamiento de la misma en aspectos cada vez ms sencillos, que permiten la mxima aproximacin para poder medirla, estos aspectos se agrupan bajo las denominaciones de dimensiones, indicadores y de ser necesario sub-indicadores. De igual manera, la operacionalizacin de las variables permite la construccin del instrumento a travs de los indicadores, los cuales expresan el concepto o fenmeno que procuran representar, constituyndose en las subdimensiones de las variables y son la medida de indicio que se quiere conocer. CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO. En esta parte de la investigacin, se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requieren buscar para el logro de los objetivos de la investigacin, as como la descripcin de los distintos mtodos y las tcnicas que posibilitan obtener la informacin necesaria. TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACION. TIPO DE INVESTIGACION. Se enmarco dentro de la modalidad de proyecto factible, segn el Manual de Trabajo Especial de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales de la UPEL, se expresa que: es la propuesta de un modelo funcional viable, o de una solucin a un problema tipo prctico con el objetivo de satisfacer necesidades de un ente especfico (institucin, comunidad, grupo social, persona particular, etc.) (p.22). DISEO DE LA INVESTIGACION. El diseo de la investigacin, se llevo a cabo apoyndose en una investigacin tal como la define el Manual de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales la UPEL, (2.010), consiste en un anlisis sistemtico de un determinado problema cuya informacin proviene directamente de la realidad estudiada con el propsito de descubrir, interpretar, comprender y explicar causas y efectos (p.18). FASES DEL DISEO DE LA INVESTIGACION. Motivado a que la investigacin se realiz bajo el enfoque de proyecto factible, se adopt el esquema de Jimnez (2.002, p.15), quien refiere que este tipo de estudio est estructurado en tres fases, la Fase I, donde se desarroll el diagnstico de la investigacin, la cual incluye:

la poblacin y muestra, con una poblacin de 52 individuos y una muestra de 16 miembros de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello, al igual que la tcnica e instrumento de recoleccin de datos y la validacin y la confiabilidad ; luego est la Fase II, la cual incluye la factibilidad del estudio (de mercado, tcnico y financiera), donde se busca determinar con la mayor precisin posible, la cuenta de las inversiones, costos, beneficios de un proyecto, para posteriormente emplearlo y determinar la conveniencia de emprenderlos, y por ltimo la Fase III, que corresponde al diseo de la propuesta. Tcnicas de Instrumentos de Recoleccin de Informacin: El instrumento presentado en esta investigacin, est redactado con un lenguaje sencillo y ameno, que facilita la participacin y rpida comprensin los planteamientos, est comprendido por 15 tems de tipo cerrado, es decir, dicotmico. Se contestar colocando una equis (X) en el cuadro que sigue a la alternativa seleccionada, siendo las opciones SI NO. Una vez obtenido los datos producto de la aplicacin del instrumento cuestionario se proceder a su ordenacin comparndolo, con el propsito de verificar que dichos datos permitan a su ordenacin de las interrogantes planteadas y los objetivos formulados. Validacin. De acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista (1998),la validez en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir (pg.243). La validez del instrumento de recoleccin de datos de la presente investigacin, se realiz a travs de la validez de contenido, que segn Hurtado (1.998), se refiere al grado en que realmente el instrumento abarca todos o una parte de los contenidos o los contextos donde se manifiesta el evento que se pretende medir, para la obtencin de esta validez se recurri al juicio de tres (3) expertos, egresados de diversas universidades del pas, que revisaron el instrumento y realizaron las observaciones pertinentes en relacin a algunas correcciones y a la vez dando su visto bueno, para su aplicacin. Confiabilidad. Segn Hurtado (1.998), la confiabilidad se refiere a la exactitud de la medicin. En relacin al instrumento, fue diseado una prueba piloto para cinco (5) sujetos, estudiantes de la seccin de 5to Ao A del Colegio Andrs Bello San Felipe, Estado Yaracuy, esto con el objeto de captar los conocimientos acerca del Dengue y el Pez Guppy de los encuestados. A los resultados obtenidos en la prueba piloto se aplic la tcnica de confiabilidad de Kuder Richardson, que segn Hernndez Sampieri (1.998), esta es una tcnica para el clculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable slo a investigaciones en las que las respuestas de cada tem sean dicotmicas o binarias. Obteniendo una confiabilidad de 0.569, lo cual significa que por cada cien (100) veces que se aplique este instrumento a muestras similares, 56 veces deben dar los mismos resultados. En conclusin de acuerdo a Gonzlez (1.994), este instrumento es altamente confiable.

Cuadro 1: Operacionalizacin de las Variables


Objetivos -Diagnosticar la necesidad de implementar un plan para la prevencin del dengue, utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy-Poecilia Reticulata) en los diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello. Variables Dimensin Indicadores Dengue. Tipos de dengue. Cuadro clnico del dengue. Causas del dengue. Necesidad de Prevencin del Dengue con elementos biolgicos. Propagacin del Dengue. Factores de riesgo en la aparicin, distribucin y transmisin del dengue. Caractersticas principales del Aedes Aegypti. Factores para la propagacin del Aedes Aegypti. Control del vector con elementos biolgicos. Pez Guppy (Poecilia Reticulata) Cuidado del pez Guppy (Poecilia Reticulata) ITEM 1 2 3 4 5

6, 7, 8

10 11 12

Prevencin con elementos biolgicos. -Determinar la factibilidad de un plan para la prevencin del dengue utilizando elementos biolgicos (Pez Guppy- Poecilia Reticulata) en los diversos espacios de la Unidad Educativa Colegio Andrs Bello.

Estudio de mercado

Beneficios

13

Factibilidad

Estudio tcnico

Personal capacitado 14

Estudio financiero

Costos

15

Anda mungkin juga menyukai