Anda di halaman 1dari 19

INSTITUTO DE INFORMTICA DE LA UNSA

TRABAJO DE INVESTIGACIN GRUPAL TEMA: RGIMEN LABORAL DEL TRABAJADOR EXTRANJERO

INTEGRANTES: APAZA MOSCOSO, DENNIS LEONARDO HUAYNAPATA YUPA, CSAR JULIO QUISPE SANCHEZ, ROSA RAMOS CALCINA, EMMA EDITH

PROFESOR: PERCY P. MANSILLA CHVEZ

CARRERA Y HORARIO: INFORMTICA CONTABLE 7:00 - 10:00 A.M.

CURSO Y HORARIO: DERECHO LABORAL 7:00 - 8:30 P.M.

AREQUIPA - 2013

INTRODUCCIN Tomando en cuenta que durante los ltimos aos, la economa mundial se ha visto remecida por situaciones no muy alentadoras que, antes de ofrecer mayores beneficios, han representado descalabros financieros a nivel de las economas de los ms importantes pases, lo cual ha significado que muchas personas opten por emigrar a pases en los cuales dicho panorama no los ha afectado como s sucedi en sus pases de origen. Pues bien, uno de esos pases es el nuestro el cual por estos momentos se presenta como una opcin razonable para aquellos que pretenden escapar de esa situacin inesperada; en ese sentido, en esta oportunidad, publicamos un informe en el cual detallamos todos los aspectos que deben tomar en consideracin aquellos extranjeros que vienen a trabajar al Per y que se encuentran referidos a los requisitos que deben cumplir, los derechos que les asiste as como las condiciones en las cuales iniciarn la prestacin de sus servicios laborales. Nuestro ordenamiento constitucional y legal establece una preferencia en la contratacin a favor de los trabajadores nacionales. En ese sentido, la contratacin de personal extranjero se encuentra sujeta a una serie de limitaciones y requisitos, no obstante lo cual la prestacin de servicios misma, por parte de este tipo de trabajadores, se encuentra sujeta al rgimen laboral general de la actividad privada.

REGIMEN LABORAL DEL TRABAJADOR EXTRANJERO


1. BASE LEGAL NORMA Decreto legislativo Nro. 469 Decreto Supremo Nro. 014-92-TR Resolucin Ministerial Nro. 021-93-TR D S. N 003-97-TR SUMILLA Ley para contratacin de trabajadores extranjeros Reglamento de la ley de Contratacin de trabajadores extranjeros Formularios para la adecuada aplicacin de la ley de contratacin de trabajadores extranjeros Ley de Productividad y Competitividad Laboral Modifican el Reglamento de la Ley de Contratacin de Traba- 18.07.2001 Trabajadores Extranjeros. Disposiciones para el cumplimiento de la Decisin N 545, 31.10.2004 Instrumento Andino de Migracin Laboral. FECHA 05 de Noviembre de 1991 23 de diciembre de 1992

04 de febrero de 1993

27 de marzo de 1997.

D.S. N 023-2001-TR

18. julio de 2001

R.M. N 279-2004-TR

31. Octubre de .2004

2. CONTRATO DE TRABAJO CON EXTRANJERO Es el acuerdo por el cual las parte trabajadora , que ostenta la calidad de extranjera presta a otra su trabajo a cambio de una remuneracin y bajo un vinculo de subordinacin jurdica . La formalidad que se necesita en esta modalidad de contratacin es la de su celebracin por escrito, no pudiendo celebrarse en forma verbal, debiendo seguir adems con el procedimiento de aprobacin de contratos. Trabajador extranjero es aqul que presta servicios en un pas que no es el suyo, ni por nacimiento ni por nacionalizacin. Sin embargo, no se considera como trabajadores extranjeros sino como nacionales, (por lo que sus empleadores se encuentran exceptuados de realizar los trmites de contratacin de personal extranjero y no se les consideran como extranjeros para la determinacin de los lmites de contratacin), a los siguientes: Al extranjero con cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos (el estado civil del trabajador ser acreditado mediante las respectivas constancias o certificaciones de inscripcin en el Registro de Estado Civil del Per). Al extranjero con calidad de inmigrante. Al extranjero con cuyo pas de origen exista convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad. Al personal de empresas extranjeras dedicadas al servicio internacional de transporte terrestre, areo o acutico con bandera y matrcula extranjera.

Al personal extranjero que labore en las empresas de servicios o bancos multinacionales, sujetos a las normas legales dictadas para estos casos especficos. Al personal extranjero que, en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el Gobierno del Per, presta sus servicios en el pas. Al inversionista extranjero, haya o no renunciado a la exportacin del capital y utilidades de su inversin, siempre que tenga un monto permanente de inversin durante la vigencia del contrato no menor de 5 UIT. La calidad de inversionista, as como el monto de la inversin, sern acreditados con la certificacin expedida por la Comisin Nacional de Inversiones y Tecnologas Extranjeras (CONITE) (1) o con la vista del Libro de Registro de Transferencia de Acciones (actualmente denominado por la LGS, Libro de Matrcula de Acciones) de la empresa o empresas respectivas. Los artistas, deportistas y en general aqullos que acten en espectculos pblicos en el territorio de la Repblica, durante un perodo mximo de 3 meses consecutivos o alternados en el lapso de un ao calendario, computados desde la primera prestacin de servicios. De celebrar estos trabajadores contratos que superen el plazo de 3 meses antes indicado, se sujetarn a los trmites de contratacin de extranjeros, pudiendo exigir la autoridad respectiva, slo en este caso y para efectos de los trmites migratorios, la aprobacin del contrato prevista en el inciso i) del artculo 11 del D. Leg. N 703, Ley de Extranjera, el cual hace referencia al contrato que deben celebrar los artistas para ingresar al pas con la calidad migratoria de artista. Los contratos de trabajo de personal extranjero exceptuados de acuerdo con los 3 primeros supuestos antes referidos y bajo el supuesto de excepcin referido a los inversionistas extranjeros, se regirn por las mismas normas de contratacin aplicables a los trabajadores peruanos, pudiendo celebrarse como consecuencia de ello, contratos a tiempo indefinido o sujetos a modalidad conforme con las reglas establecidas en la LPCL, D.S. N 003-97-TR. La nica particularidad a tener en cuenta a este respecto reside en el hecho de que los trabajadores extranjeros que celebren contratos de trabajo a tiempo indefinido, deben formalizarlos por escrito para su presentacin ante la Autoridad Migratoria para efectos de obtener la calidad migratoria habilitante. Los dems casos de excepcin se rigen por sus propias normas. El empleador deber conservar en sus archivos los documentos que acrediten que el trabajador se encuentra incurso en alguno de los casos de excepcin antes mencionados, los cuales debern encontrarse a disposicin inmediata de la AAT en caso de inspeccin. De constatarse que el trabajador no se encuentra exceptuado de los trmites de contratacin de personal extranjero, se requerir al empleador para que regularice la situacin contractual de ste.

2.1 Duracin de los Contratos Los contratos de trabajos de extranjeros debern ser celebrados por escrito y a plazo determinado por un periodo mximo de tres aos (3) prorrogables sucesivamente por periodos iguales, debiendo constar adems del compromiso de capacitar ala personal nacional de la ocupacin.

2.2 Datos Mnimos que debe contener el Contrato del Trabajador Extranjero a) Los datos identificatorios del empleador: Nombre o razn social de la empresa, Libreta Tributaria, domicilio, inscripcin en los registros de ley, actividad econmica especfica y fecha de inicio de la actividad empresarial, identificacin del representante legal. b) Los datos identificatorios del trabajador: Nombre, lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, estado civil, documento de identidad, domicilio, profesin, oficio o especialidad. c) Los datos mnimos de la contratacin: Descripcin de las labores que desempaar el contratado, jornada laboral, lugar donde laborar, remuneracin diaria o mensual, en moneda nacional o extranjera, bonificaciones y beneficios adicionales, fecha prevista para el inicio del servicio, plazo del contrato y dems estipulaciones contractuales. d) La remuneracin indicada en el contrato ser igual a la remuneracin computable regulada en el Artculo 8. del Decreto Legislativo N 650. En el contrato se debern desagregar los conceptos y valores de la remuneracin en especie. La remuneracin dineraria y en especie servir para el clculo del porcentaje limitativo previsto en el artculo 8o. de este Reglamento. e) Se deber incluir adems tres clusulas especiales en que conste lo siguiente: Que la aprobacin del contrato no autoriza a iniciar la prestacin de servicios hasta que no se cuente con la calidad migratoria habilitante, otorgada por la autoridad migratoria correspondiente, bajo responsabilidad del empleador. El compromiso del empleador de transportar al personal extranjero y los miembros de la familia que expresamente se estipulen a su pas de origen o al que convengan al extinguirse la relacin contractual. El compromiso de capacitacin del personal nacional en la misma ocupacin. 2.3 Aprobacin de los Contratos Los contratos del personal extranjero obligatoriamente requieren la aprobacin por parte de la autoridad administrativa de trabajo de la competencia donde se encuentra el centro de trabajo. La autoridad migratoria constata la aprobacin del contrato de personal extranjero en virtud de lo regulado en el D:S Nro. 014-92-TR as mismo ninguna autoridad administrativa puede exigir requisito adicional. El personal solo podr iniciar la prestacin de servicios aprobado el respectivo contrato y obtenida la calidad migratorio habilitante esto es la VISA DE TRABAJO , la empresa no puede considerar como trabajadores si es que no haya obtenido previamente dicho documento. Para obtener dicha visa de trabajo el interesado debe de efectuar el tramite ante la Direccin General de migraciones y naturalizacin (DIGEMIN) presentando los siguientes documentos a) Formulario F-007 b) Recibo de pago del banco de la nacin por derecho de tramite(1.62% UIT es s 59.94)

c) Copia de pasaporte o documento de identidad del beneficiario legalizada por el consulado peruano y el ministerio de relaciones exteriores o por su representacin consular en el Per y Relaciones exteriores o autenticada por el fedatario de la DIGEMIN d) Copias fotosttica legalizada notarialmente o autenticado por el fedatario de la DIGEMIN del contrato de trabajo con la excepcin de los casos comprendidos en el artculo 3 de decreto legislativo Nro. 689 y su reglamento DS Nro. 023 2001 TR y sus modificatorias 2.4 Procedimiento de Aprobacin Para la aprobacin del contrato de extranjero, el empleador debe presentar su respectiva solicitud y la documentacin pertinente ante la Oficina de Administracin Documentaria, Archivo y Biblioteca va la Oficina de Trmite Documentario dentro de la jurisdiccin donde se encuentre el centro de trabajo. La solicitud se debe presentar segn formato y adjuntando la documentacin siguiente: Contrato de trabajo en 3 ejemplares conteniendo las clusulas segn normas vigentes y el lugar donde laborar el trabajador extranjero. Declaracin jurada conforme al formato establecido en normas vigentes, considerando el cumplimiento o exoneracin de porcentajes limitativos segn corresponda. Dicha declaracin jurada, consiste en un formulario en el que constar bajo juramento, que el contrato se encuentra dentro de los porcentajes limitativos. sta debe contener lo siguiente: Identificacin del empleador y trabajador contratado. Nmero de trabajadores (100%) Nmero total de trabajadores nacionales y el porcentaje que representan en total. Nmero total de trabajadores extranjeros y el porcentaje que representan. Saldo disponible de trabajadores extranjeros por contratar y su respectivo porcentaje. Monto total de la planilla de remuneraciones (100%) Monto total de las remuneraciones de los trabajadores nacionales y el porcentaje que representan del total. Monto total de remuneraciones de los trabajadores extranjeros y el porcentaje que representan del total Saldo disponible en monto de remuneraciones por pagar y su respectivo porcentaje. Fotocopia legalizada por notario o fotocopia certificada visada por el servicio consular y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per, del ttulo profesional o tcnico o certificados de experiencia laboral expedidos en el exterior, vinculados con el objeto del servicio. Si estos documentos estn confeccionados en idioma extranjero, se adjuntar la traduccin oficial elaboradas por los traductores oficiales que el Ministerio de Relaciones Exteriores sealan. Constancia de pago de la tasa correspondiente, abonada en el Banco de la Nacin, la cual equivale al 0.78% de la UIT (Para el 2013, esto es S/. 3700.00 * 0.78 = S/. 28.86). Fotocopia legalizada del pasaje o billete de retorno del trabajador y de su familia o la declaracin jurada garantizando el transporte pertinente, la que puede ser consignada como clusula en el mismo contrato, o una constancia de la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM). Cuando se solicite exoneracin de los porcentajes limitativos se debe incluir la documentacin que corresponda, segn el caso.

Indicar el N de RUC vigente.

2.5 Prrroga o modificacin de contratos La prrroga o modificaciones en el contrato constarn en instrumentos separados y debern contemplar los mismos datos y clusulas exigidas para el contrato primigenio, debiendo seguir el mismo trmite, con las siguientes precisiones: a) Se debe consignar en la solicitud el nmero de registro con que se aprob el contrato originario (primigenio). b) Se debe anexar copia del contrato anterior aprobado. c) No ser necesario acompaar copia del ttulo profesional ni las certificaciones referidas, salvo que se trate del servicio u ocupacin diferentes. 2.6 Evaluacin o subsanacin Los contratos de trabajo sern aprobados en primera instancia por la Autoridad Administrativa a la que se le asigne tales funciones en Lima y por similar autoridad en las otras regiones del pas, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su presentacin. El funcionamiento competente deber evaluar los antecedentes teniendo en cuenta la normativa vigente. Si dentro del plazo antes sealado, la Autoridad Administrativa de Trabajo constata que no se hubiera cumplido con alguno de los requisitos o si faltara algn documento deber requerir al peticionante se regularice la solicitud en el trmino de tres (3) das hbiles. En este caso, el plazo de aprobacin corre a partir de la subsanacin. Dos (2) de los ejemplares del contrato de trabajo extranjero sern devueltos al empleador. 3. LMITES A LOS CONTRATOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS El empleador debe tener en consideracin que para la existencia y validez de los contratos de personal extranjero se requiere que las personas extranjeras a contratar no excedan del veinte por ciento (20%) del nmero total de los trabajadores empleados y obreros que se ocupen en la empresa siendo las remuneraciones a percibir por los extranjeros no mayor al treinta por ciento (30%) del total de la planilla de remuneraciones. Es de sealar que en el caso de que el personal solicitado ingrese en sustitucin de otro extranjero, no se incluir en los clculos de los porcentajes limitativos al que va ser reemplazado, sino slo al que pretende ingresar. Para determinar el lmite del veinte por ciento (20%) referido al nmero total de servidores se proceder de la siguiente forma: Se tomar el total del personal de la planilla, computando conjuntamente a todos los trabajadores, sean nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado con

vnculo laboral vigente. Este nmero total de servidores ser considerado al cien por ciento (100%). Se determinar el porcentaje de la planilla que representan los trabajadores nacionales y el porcentaje que representan los servidores extranjeros. Se comparar el porcentaje que representan los trabajadores extranjeros frente al porcentaje de veinte por ciento (20%) autorizados por el Decreto Legislativo N 689, con el fin de apreciar el nmero de extranjeros que puedan ser contratados.

Para determinar el lmite del treinta por ciento (30%) referido al total de la planilla de remuneraciones se proceder de la siguiente forma: Se tomar el total de las planillas de sueldos y salarios que correspondan a los trabajadores nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado cancelados en el mes anterior al de la presentacin de la solicitud ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. El monto total resultante ser considerado el cien por ciento (100%) En los casos que se pacte el pago de la remuneracin en moneda extranjera se tomar en cuenta el Tipo de Cambio de Venta del da, del mercado libre, publicado en el Diario Oficial El Peruano por la Superintendencia de Banca y Seguro, vigente al momento de presentacin de la solicitud. Se determinar el porcentaje del total que representen las remuneraciones de los trabajadores nacionales y el porcentaje que representen las remuneraciones de los trabajadores extranjeros. Se comparar el porcentaje que representen las remuneraciones de los trabajadores extranjeros frente al porcentaje de treinta por ciento (30%) autorizado por la ley, con el fin de apreciar el monto mximo de remuneraciones que puedan otorgarse.

4. EXCEPCIONES A LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS No se considera en las limitaciones sobre contratacin de trabajadores extranjeros y, por tanto, no se estar sujeto al trmite de aprobacin de los contratos ni a los porcentajes limitativos establecidos, cuando se presenten los siguientes supuestos: a) Al extranjero con cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos. En este caso, el estado civil ser acreditado mediante las constancias o certificaciones de inscripcin en el Registro de Estado Civil del Per (RENIEC). b) Al extranjero con va de inmigrante. c) Al extranjero con cuyo pas de origen exista convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad. d) Al personal de empresas extranjeras dedicadas al servicio internacional de transporte, terrestre, areo o acutico con bandera y matrcula extranjera. e) Al personal extranjero que labore en las empresas de servicios multinacionales o bancos multinacionales, sujetos a las normas legales dictadas para estos casos especficos. f) Al personal extranjero que, en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el Gobierno del Per, prestare sus servicios en el pas.

g) Al inversionista extranjero, haya o no renunciado a la exportacin del capital y utilidades de su inversin, siempre que sta tenga un monto permanente durante la vigencia del contrato no menor de 5 UIT's. En este caso, la calidad de inversionista extranjero sealada, as como el monto de su inversin sern acreditado por la certificacin expedida por la Comisin Nacional de Inversiones y Tecnologas Extranjeras (CONITE) o con vista del Libro de Matrcula de Acciones de la empresas o empresas respectivas. Los inversionistas que no acrediten como mnimo el monto de la inversin exigido en el inciso antes referido, se sujetarn a todos los alcances del Decreto Legislativo N 689. h) Los artistas, deportistas y en general aquellos que acten en espectculos pblicos en el Territorio de la Repblica durante un perodo mximo de tres meses (3) al ao. Este plazo se computar de modo consecutivo o alternado, en el lapso de un (1) ao calendario, computado desde la primera prestacin de servicios. Los contratos del personal extranjero exceptuado, incurso en los incisos a), b), c) y g), se rigen por las mismas normas de contratacin aplicables a los trabajadores peruanos, por lo que pueden ser contratados a tiempo indefinido o sujetos a modalidad conforme a las reglas establecidas en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo N 003- 97-TR. En caso estos trabajadores extranjeros celebren contratos de trabajo a tiempo indefinido, deben formalizarlos por escrito a efectos de presentarlos ante la Autoridad Migratoria para la obtencin de la calidad migratoria habilitante. Los dems casos se rigen por sus propias normas. 5. EXONERACIONES A LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS El empleador podr solicitar ante la Autoridad Administrativa de Trabajo la exoneracin de los porcentajes limitativos en los siguientes casos, teniendo en cuenta que la declaracin jurada debe indicar las circunstancias que ameriten la exoneracin y acompaando adicionalmente la documentacin sustentatoria pertinente. a) Cuando se trate de personal profesional o tcnico especializado: se presentan ttulo profesional o su equivalente en el caso de carreras tcnicas y constancias de trabajo que acrediten los conocimientos tericos y prcticos declarados. b) Cuando se trate de personal de direccin y/o gerencial de una nueva actividad empresarial o en caso de reconvencin empresarial. La funcin gerencial o de direccin de la empresa se acredita con la clusula en el contrato que establezca expresamente el cargo y las funciones a desarrollar o el documento donde conste el nombramiento. La nueva actividad empresarial o la reconversin empresarial se acredita con un informe de la empresa, el cual tendr el carcter de declaracin jurada; en tal sentido, se entiende como nueva actividad, tanto el inicio de la actividad productiva como la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercado, as como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa. Asimismo, se entiende la reconversin empresarial, a la sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa y, en general, toda variacin de carcter tecnolgico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos.

c) Cuando se trate de profesores contratados para la enseanza superior, o de enseanza bsica o secundaria en colegios particulares extranjeros, o de enseanza de idiomas en colegios particulares nacionales, o en centros especializados de enseanza de idiomas; en tal sentido, se acredita dicho hecho con el ttulo que evidencia la especialidad. d) Cuando se trate de personal de empresas del sector pblico o de empresas privadas que tengan celebrados contratos con organismos, instituciones o empresas del Sector Pblico En este caso deber adjuntarse el informe del sector respectivo referido a la conveniencia de contratar personal extranjero para llevar a cabo proyectos u obras de transcendencia nacional e) Cualquier otro caso que se establezca por decreto supremo, siguiendo los criterios de especializacin, calificacin o experiencia. 6. INSPECCIN Y SANCIONES Los empleadores sern sancionados con multa sin perjuicio de las dems sanciones que fueran aplicables en virtud de otras normas legales, cuando incurran en los siguientes actos: Omisin del trmite de aprobacin del contrato de personal extranjero comprendido en el Decreto Legislativo N 689. Fraude en la declaracin jurada o en la documentacin acompaada para la aprobacin del contrato de trabajo. Incumplimiento de la ejecucin de los contratos de trabajo. Realizacin de fines distintos al propsito legal que mereci la aprobacin del contrato. Incumplimiento del compromiso de capacitar al personal nacional. Incumplimiento de cualquiera otra obligacin prevista en el Decreto Legislativo N 689.

La Autoridad Administrativa de Trabajo encargada del trmite de aprobacin dispondr la realizacin de inspecciones peridicas y con criterio selectivo. Dicha autoridad impondr las multas y conocer de los reclamos y apelaciones. Si de la visita inspectiva se estableciera que el empleador ha incurrido en alguno de los actos sancionables sealados anteriormente, entonces la Autoridad Administrativa de Trabajo competente requerir que se regularice la situacin contractual, en el trmino mximo de un mes (1), sin perjuicio de la multa respectiva y de la accin judicial pertinente que tales actos puedan haber generado. De no regularizarse la situacin en el trmino concedido se proceder a imponer una multa mayor y se requerir el cumplimiento, bajo el apremio de multas sucesivas y mayores, con sujecin a las normas vigentes sobre el particular. Contra lo resuelto en primera instancia, se podr interponer el recurso de apelacin. El inspector velar especialmente que al momento de su visita inspectiva el trabajador posea la calidad migratoria habilitante. Y en caso se constante que el trabajador se encuentre laborando sin la calidad migratoria habilitante, la Autoridad Administrativa de Trabajo cumplir con comunicar a la Autoridad Migratoria para que tome las medidas correspondientes.

7. RGIMEN LABORAL A APLICAR A LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS El rgimen laboral a aplicar a los trabajadores extranjeros es aquel que se aplica al rgimen laboral general de la actividad privada, esto es, aquel previsto por el Texto nico Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo N 003-97-TR); en ese sentido, los derechos que les corresponde como tal son: Descanso semanal Respeto de la jornada mxima Remuneracin Compensacin por Tiempo de Servicios Vacaciones Gratificaciones Indemnizaciones (por despido arbitrario, vacaciones no gozadas) Participacin en las utilidades Otros

8. REGISTRO EN PLANILLA DEL TRABAJADOR EXTRANJERO Considerando que las normas relativas a la planilla electrnica no distinguen al personal extranjero o nacional para efectos del registro respectivo, en ambos casos se deber llenar los datos correspondientes de forma similar, con las particularidades dadas para el personal extranjero; en tal sentido, en el rubro del registro de trabajadores, se deber consignar el Carn de Extranjera o pasaporte, segn la condicin migratoria, en sustitucin del documento nacional de identidad. Asimismo se deber especificar que tiene la condicin de trabajador extranjero especificando su nacionalidad y la direccin de su pas. 9. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL EXTRANJERO Las remuneraciones, derechos, obligaciones y beneficios del personal extranjero, en ningn caso debern ser menores de los reconocidos por el rgimen laboral de la actividad privada. 10. IMPUESTO A LA RENTA DE QUINTA CATEGORA En relacin a las rentas afectas que el trabajador extranjero pudiere generar, debe sealarse que, en efecto, los ingresos que perciba un trabajador extranjero una vez que obtenga la calidad migratoria habilitante, se encuentran afecto al Impuesto a la Renta de quinta categora como un trabajador nacional. No obstante, el inciso c) del artculo 20 del Decreto Supremo N 122-94-EF, Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, establece que si el trabajador extranjero tiene la condicin de no domiciliado, no constituye renta gravable de quinta categora los siguientes conceptos que se paguen por el servidor, su cnyuge e hijos: Los pasajes al inicio o trmino del trabajo.

10

La alimentacin y hospedaje generados durante los 3 meses de residencia en el pas. El transporte al pas e internacin del equipaje, menaje de casa, al inicio del contrato. Pasajes a su pas de origen por vacaciones devengadas durante el plazo de vigencia del contrato de trabajo. Transporte y salida del pas del equipaje y menaje de casa, al trmino del contrato.

Los citados conceptos sern gastos deducibles para el empleador del trabajador extranjero, a efectos de la determinacin de su renta de tercera categora, y siempre que se especifiquen en el contrato de trabajo que dichos gastos sern asumidos por la empresa. 11. EXTRANJEROS PROVENIENTES DE LA COMUNIDAD ANDINA: DECISIN N 545 Y LA RESOLUCIN MINISTERIAL N 318-2010-TR La Decisin N 545 es una norma creada en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (anteriormente conocida como la Comunidad Andina y que actualmente comprende a Ecuador, Colombia, Bolivia y Per) que tiene como objetivo el establecimiento de normas que permitan de manera progresiva y gradual la libre circulacin y permanencia de los nacionales andinos en la subregin con fines laborales bajo relacin de dependencia. As, el mbito de aplicacin de esta Decisin se circunscribe a los trabajadores migrantes andinos, quedando excluidos de la misma los que se encuentran dentro de la Administracin Pblica y aquellas actividades contrarias a la moral, a la preservacin del orden pblico, a la vida y a la salud de las personas, y a los intereses esenciales de la seguridad nacional. Los tipos de trabajadores reconocidos por esta norma son las siguientes: TRABAJADOR Trabajador con desplazamiento individual DEFINICIN Aquella persona nacional de un Pas Miembro que migra a otro Pas Miembro con fines laborales, por: Haber suscrito un contrato de trabajo bajo relacin de dependencia; o, Tener o responder a una oferta de empleo desde el Pas de Inmigracin, bajo relacin de dependencia. Nacional andino que se traslada a otro Pas Miembro distinto al pas de su domicilio habitual por un perodo superior a 180 das y por disposicin de la empresa para la cual labora bajo relacin de dependencia, sea que la misma ya est instalada en el otro pas, tenga en curso legal un proyecto para establecerse o realice un proyecto especial all. Nacional andino que se traslada a otro Pas Miembro para ejecutar labores cclicas o estacionales, tales como: Labores de carcter agrario, entre otras, las tareas de siembra, plantacin, cultivo y cosecha de productos agrcolas. Tareas relacionadas con los procesos temporales propios de la

Trabajador de empresa

Trabajador de temporada

11

actividad pecuaria. Tareas relacionadas con los procesos temporales propios de la actividad forestal; y, Otras actividades reguladas por el rgimen de trabajadores agrarios, pecuarios y forestales cuya explotacin sea de carcter cclico o estacional. Nacional andino que, manteniendo su domicilio habitual en un Pas Miembro, se traslada continuamente al mbito fronterizo laboral de otro Pas Miembro para cumplir su actividad laboral.

Trabajador fronterizo

Ahora bien, para el adecuado cumplimiento de lo dispuesto por esta Decisin, nuestro pas, en atencin a su decisin de mantener vigentes los lazos de cooperacin y fraternidad entre los pases que componen la Comunidad Andina de Naciones, public las Resoluciones Ministeriales Ns. 279-2004-TR (31.10.2004), 009-2006- TR (12.01.2006) y la actualmente vigente 318-2010-TR (21.12.2010) las cuales han establecido los procedimientos necesarios que los nacionales de dichos pases debern seguir a fin de formalizar su situacin laboral en nuestro pas. En efecto, segn la resolucin vigente, la cual aprob la Directiva General N 001- 2010MTPE/3/17.3, el procedimiento para obtener la Constancia del Trabajador Migrante Andino es el siguiente: i. El empleador del trabajador migrante andino deber acceder al Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino a travs de la Pgina Web del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) http://www.mintra.gob.pe, mediante el uso de su Clave SOL. ii. Una vez ingresada la Clave SOL, el empleador ingresar los datos del Trabajador Migrante Andino y de su empresa y del contrato de trabajo (el cual puede ser descargado de la Pgina Web). El ingreso al Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino se realizar en un plazo no mayor a quince (15) das de firmado el contrato. iii. Luego el empleador anexar va web, a travs del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino, ambos documentos digitalizados en un mismo archivo de formato PDF, segn el siguiente detalle: (i) Copia del contrato de trabajo (el cual puede ser descargado de la Pgina Web); y, (ii) Copia del pasaporte o Copia de la cdula de identificacin del trabajador migrante andino. iv. Enviada la informacin consignada en el prrafo anterior, el empleador grabar los datos y podr imprimir la Constancia del Trabajador Migrante Andino. v. El empleador o trabajador migrante andino podr realizar las consultas sobre la emisin de Constancias a travs del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino, ingresando el nmero de pasaporte o el nmero de cdula de identificacin. vi. El Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino, con la emisin de la Constancia, remitir de manera automtica a los correos electrnicos de la empresa y del trabajador migrante andino que se consigne en el Formato del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino una copia digital de dicha Constancia y del Contrato de Trabajo del Trabajador Migrante Andino.

12

12. CASOS PRCTICOS 12.1. Caso Prctico N 1 PRETTY WOMAN es una empresa especializada en la venta en productos de belleza para la mujer que se constituy en el ao 2009. La Gerencia ha dispuesto que, con el fin de incrementar sus ventas, se implemente un plan de lanzamiento de su nuevo producto lpiz labial reciclable dentro de mercado de cosmticos de Lima y Callao por lo que ser necesario contratar a personal extranjero para que los apoye. El nmero de estos nuevos trabajadores propuesto es de 20 trabajadores con una remuneracin mensual de S/. 4000.00 cada uno. Nos preguntan si esto es posible teniendo en consideracin que a la fecha, el nmero total de trabajadores es de 180(todos peruanos) y cuyas remuneraciones ascienden a S/. 1000.00 mensuales cada uno. SOLUCIN: En primer lugar, debemos recordar que, de conformidad con lo sealado en el informe, las empresas nacionales podrn contratar personal extranjero en una proporcin de hasta el 20% del nmero total de sus servidores, empleados y obreros, y sus remuneraciones no podrn exceder al 30% del total de la planilla de sueldos y salarios. Para el clculo del porcentaje establecido se consideran, tanto en la cantidad y remuneracin en forma conjunta (incluido los extranjeros). Clculo: Total de trabajadores nacionales Total de remuneraciones (nacionales) Extranjeros a contratar Total de remuneraciones (extranjeros) Primer Lmite: Lmite del nmero de trabajadores Total de trabajadores (180 nacionales+20 extranjeros) Trabajadores Nacionales Trabajadores Extranjeros

: 180 : S/. 180,000.00 : 20 : S/. 80,000.00

: 200 : 180 : 20

(100%) (90%) (10%)

Porcentaje de Trabajadores extranjeros permitido: (20%) Del clculo presentado se puede advertir que la empresa puede contratar a los 20 trabajadores extranjeros por cuanto no excede el lmite de 20% establecido por la norma. Segundo Lmite: Lmite del monto de las trabajadores Monto de las remuneraciones de todos los trabajadores (nacionales y extranjeros) Monto total de las remuneraciones de todos los trabajadores nacionales Monto total de las remuneraciones de todos los trabajadores extranjeros

: S/. 260,000.00 (100%) : S/. 180,000.00 (69.23%) : S/. 80,000.00 (30.77%)

13

Porcentaje de las remuneraciones totales de los trabajadores extranjeros permitido : 30% Exceso de las remuneraciones de los trabajadores extranjeros: 0.77% En este caso, el monto total de las remuneraciones de todos los trabajadores extranjeros excede en 0.77% el lmite permitido, por lo tanto, se tendr que reducir el monto de stas a un mnimo es de S/. 3,857.00 Entonces: Monto de las remuneraciones de todos los trabajadores (nacionales y extranjeros) Monto total de las remuneraciones de todos los trabajadores nacionales Monto total de las remuneraciones de todos los trabajadores extranjeros

: S/. 257,140.00 (100%) : S/. 180,000.00 (70%) : S/. 77,140.00 (30%)

Porcentaje de las remuneraciones totales de los trabajadores extranjeros permitido: 30% Respuesta: La empresa PRETTY WOMAN podr contratar los 20 trabajadores extranjeros previstos inicialmente, pero con una remuneracin de S/. 3,857.00 aproximadamente.

BENEFICIOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS Descanso semanal Feriados no laborables Proteccin de la jornada mxima Seguro de vida CTS Gratificacin Navidad y Fiestas Patrias Vacaciones Indemnizacin por despido arbitrario Indemnizacin por vacaciones no gozadas Indemnizacin por Res. de Cto. a plazo fijo Indemnizacin por Res. de Cto. Trabajador Extranjero Participacin en las utilidades Asignacin familiar Derecho a sindicalizarse

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

14

13. FORMATOS A UTILIZAR EN LA CONTRATACIN DE EXTRANJEROS

15

16

17

18

Anda mungkin juga menyukai