Anda di halaman 1dari 10

Normas de diseo vial

El Colonial Parkway conecta Jamestown, Williamsburg, y Yorktown, VA.

El Libro Verde de AASHTO


Qu Contiene el Libro Verde
La referencia ms a menudo usada por los proyectistas durante el diseo vial es el comnmente referido como Libro Verde. Su ttulo oficial es A Policy on the Geometric Design of Highway and Streets, Una Poltica sobre el Diseo Geomtrico de Carreteras y Calles. De una forma u otra, AASHTO lo publica desde los 1930s, con la edicin ms reciente publicada en 1994 (*). Aunque a menudo se lo ve como el dictado de un conjunto de normas nacionales, en realidad es una serie de guas sobre diseo geomtrico dentro del cual el proyectista tiene un rango de flexibilidad. Como se establece en el prlogo de ese documento: El propsito de esta poltica es guiar al proyectista mediante la referencia de un rango de valores recomendados para las dimensiones crticas. Se permite suficiente flexibilidad para alentar diseos independientes adaptados a situaciones particulares. Para que los criterios de diseo del Libro Verde se conviertan en norma, deben ser adoptados por un Estado particular (o puede establecerse por una decisin judicial). La FHWA adopt partes aplicables del Libro Verde como norma nacional de los caminos del Sistema Nacional de Carreteras (NHS). Estos caminos comprenden todas las rutas interestatales y algunas otras primarias. El diseo de otros caminos distintos de los del NHS son objeto de las normas del Estado particular. Usualmente, las normas adoptadas por un estado se basan en los criterios del Libro Verde.

N. del T; En el 2001 se public la Cuarta Edicin del Libro Verde.

[ 19 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

Qu no Contiene el Libro Verde


El Libro Verde no es un manual de diseo. Da guas sobre las dimensiones geomtricas del camino. Esto incluye anchos de carriles, medianas, banquinas, y zonas despejadas; el ancho y forma de medianas; radios de giro y otras dimensiones. Hay muchos aspectos de diseo que no estn directamente tratados en el Libro Verde. Algunos de esos tem son: Definicin del problema Definicin del proyecto Definicin de los trminos del proyecto Tratamiento esttico de las superficies Diseo dentro del contexto adecuado Seleccin de la adecuada baranda de defensa y baranda de puente Determinacin de la clasificacin funcional Determinacin de los requerimientos funcionales adecuados, capacidad, y nivel de servicio Diseo de estructuras Desarrollo paisajista Seleccin de la iluminacin Desarrollo a los costados del camino Operaciones de trnsito En el Libro Verde estn referidos algunos de estos temas: 1. The Roadside Design Guide, AASHTO, 1996. 2. The Manual on Uniform Traffic Control Devices for Highway and Streets (MUTCD), FHWA, 1988. 3. A Guide for Transportation Landscape and Environmental Design, AASHTO, junio 1991. 4. Guide for the Development of Bicycle Facilities, AASHTO, agosto 1991.

Ejemplo de un camino proyectado dentro del contexto adecuado como un portal de acceso a un centro de veraneo. Es un aspecto de diseo que el Libro Verde no trata. (Clearwater, FL)

Muchas cuestiones fundamentales que afectan el diseo vial deben resolverse antes de comenzar la fase de diseo, y de que la aplicacin del Libro Verde y/o normas Estatales entren en juego. Las decisiones se toman durante el desarrollo de la planificacin, y es entonces cundo comienza el diseo del camino. Las decisiones tomadas antes de la fase de diseo incluyen: Si el mejoramiento propuesto ser de dos, cuatro, seis, u ocho carriles Si la va tendr mediana Si las intersecciones sern a-nivel o distribuidores.

[ 20 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

El diseo comprende el difcil proceso de convergir estas decisiones de diseo previamente determinadas, con los adecuados criterios de diseo usados en el Libro Verde, funcionando dentro del ambiente existente y otras restricciones importantes, y usando el mejor juicio y experiencia del proyectista para tomar decisiones.

Tipos de proyectos de mejoramiento vial


Hay cuatro tipos bsicos de proyectos de mejoramiento fsico, algunos de los cuales deben cumplir con las normas, y otros no. Estos tipos de proyectos de mejoramiento se tratan a continuacin.

Construccin Nueva
Como implica su nombre, esta accin comprende la construccin de una nueva obra vial donde actualmente no existe nada de su tipo. Esto podra tomar la forma de un desvo construido para llevar el trnsito directo alrededor de un pueblo existente, o podra ser una nueva ruta de acceso de dos carriles que une una carretera arterial con un parque Estatal. Tipos de carreteras
1. Construccin Nueva 2. Reconstruccin 3. 3R 4. Mantenimiento

Reconstruccin
Tpicamente, comprende un cambio importante de un camino existente, en general dentro del mismo corredor de zona de camino. En muchas partes del pas los caminos se construyeron de dos carriles a principios del siglo 20 como caminos granja-a-mercado, que se reconstruyeron en las pasadas pocas dcadas como caminos arteriales multicarriles divididos, para acomodar mejor las demandas de viaje generadas por el desarrollo suburbano. La reconstruccin tambin comprende hacer sustanciales modificaciones a los ms antiguos alineamientos horizontal y vertical para eliminar los problemas de seguridad y de accidentes.

La reconstruccin puede comprender un importante cambio de apariencia. Reconstruccin de la 7th Street. (Phoenix, AZ)

Antes reconstruccin.

Despus reconstruccin.

[ 21 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

Repavimentacin, Restauracin, Rehabilitacin (3R)


Los proyectos 3R se enfocan primariamente en la preservacin y extensin de la vida de servicio de vas existentes y mejoramientos de la seguridad. Bajo la clasificacin de proyectos 3R, los tipos de mejoramientos de las carreteras federales existentes incluyen: repavimentacin, reparacin de la estructura y juntas del pavimento, ensanchamientos menores de carriles y banquinas, alteraciones menores de las pendientes verticales y curvas horizontales, reparaciones de puentes, y remocin o proteccin de obstculos a los costados del camino. El Informe Especial 214 del Transportation Research Board, Designing Safer Roads, Practices for Resurfacing and Rehabilitation (1987), documenta el resultado de un estudio sobre la efectividad de costo de las normas de diseo geomtrico para proyectos 3R. Se invit a cada estado a desarrollar y adoptar criterios de diseo mnimos para proyectos de no-autopistas. El resultado es que tpicamente los estados usan criterios de diseo ms bajos que los del Libro Verde de AASHTO.

Es necesario el mantenimiento progresivo para mantener las vas en buena condicin. (RT. 136, Westport, CT)

Mantenimiento
Tpicamente, las actividades de mantenimiento comprenden las acciones necesarias para mantener en condicin una obra vial existente. Las actividades de mantenimiento incluyen el repintado de lneas de carril y borde, remocin de basura acumulada en las embocaduras de drenaje, reparacin de estructuras de drenaje superficial, corte de pasto, y remocin de nieve. Los criterios de diseo slo se aplican en las tres primeras de estas acciones: construccin nueva, reconstruccin importante y proyectos 3R. Adems, dado que generalmente los proyectos 3R no comprenden ms que cambios menores en la geometra del alineamiento de la plataforma, excepto para mejorar la seguridad, la FHWA y los Departamentos de Transporte Estatales reconocen que no siempre debe adoptarse el Libro Verde de AASHTO para estos proyectos. Dado que los proyectos 3R tienen mnimo impacto, la aplicacin de los criterios de diseo del Libro Verde puede afectar el carcter de un camino. Como se establece en el Libro Verde, los caminos existentes que no cumplen las guas de diseo geomtrico no son necesariamente inseguros, y no necesariamente deben mejorarse para cumplir los criterios de diseo.

[ 22 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

El hecho de presentar aqu nuevos valores de diseo no implica que las calles y carreteras existentes sean inseguras, ni se ordena la iniciacin de proyectos de mejoramiento... Para los proyectos de este tipo (repavimentacin, restauracin, o rehabilitacin [3R]), donde no sean necesarias o prcticas revisiones importantes de las curvaturas horizontal y vertical, pueden mantenerse los valores de diseo existentes.

Relacin entre el libro verde y los manuales de diseo estatales y locales


Como ya se estableci, para que el Libro Verde se vuelva una norma para un Estado particular, debe ser adoptado por el Estado (o puede decidirlo la justicia). Aunque todos los Departamentos de Transporte Estatales pueden no usar especficamente el Libro Verde como su norma, los manuales de diseo vial Estatales se derivan y hacen explcita referencia a l. A pesar de este origen comn, hay algunas variaciones en trminos del grado de adherencia de las normas Estatales, a todo el contenido del documento. Por ejemplo, la Tabla 2.1 presenta una comparacin de los valores de la distancia mnima de visibilidad de detencin para un rango de velocidades de diseo, segn se define en la edicin 1994 del Libro Verde de AASHTO y en las versiones ms recientes de los manuales de diseo de California, Oregon y Virginia. Tabla 2.1 Ejemplo de diferencias de criterios entrevarios estados.
Velocidad Diseo, km/h 60 80 100 120 130 AASHTO(1) 74.3 - 84.6 112.80 - 139.4 157 - 205 202.9 - 285.6 N.A. (5) DDT California(2) 85 130 190 255 290 DDT Oregon(3) 80 120 160 210 N.A. DDT Virginia(4) 80 120 160 210 N.A.

Notas: (1) A Policy on Geometric Design of Highway and Streets, AASHTO, 1994, p. 120, Tabla III.1. (2) Interim Selected Metric Values for Geometric Design, California DOT, diciembre 15, 1993, p. 2, Tabla 201.1. (3) Metric Highway Design Manual, Oregon DOT, 1994, p. 92, Figura 410. (4) Road Design Manual, Volumen 2 (Mtrico), Virginia DOT, agosto 1994, p. 27, Tabla III.1. (5) N.A. = No Aplicable

El Libro Verde de AASHTO da un rango de valores para la mnima distancia de visibilidad de detencin, en tanto cada uno de los tres Estados slo da un valor mnimo. En cada caso, el requerimiento de California es el ms alto. Adems, la distancia de visibilidad de detencin de California presenta un lmite superior de velocidad de diseo de 130 km/h (81 mph), a pesar de que las normas de AASHTO(*), Oregon y Virginia no reconocen el uso de una velocidad de diseo superior a 120 km/h (75 mph). Tpicamente, los criterios mnimos establecidos por Oregon y Virginia, caen el la parte media inferior de los valores aceptables de AASHTO. Esta situacin se encuentra en la mayora de los otros Estados, porque en el pasado buscaban cumplir o superar los valores mnimos establecidos por AASHTO en sus diseos, y esto se reflej en sus normas.

130 km/h en la Edicin 2001 del Libro Verde.

[ 23 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

Normas de Estados Nuevos y Locales


Desde la aprobacin de la ISTEA en 1001, se permite a los Estados desarrollar sus normas de diseo vial fuera de los criterios del Libro Verde. Algunos Estados desarrollaron o estn en el proceso de desarrollar nuevas normas para caminos fuera del NHS. Idaho y Maine desarrollaron tales normas de diseo separadas, Colorado y Vermont estn en varios etapas de desarrollo de normas separadas, y South Carolina planea hacerlo en el futuro prximo. Estas normas darn a los proyectistas un mayor rango de flexibilidad cuando trabajen en proyectos de mejoramiento de caminos no-NHS. El Departamento de Transporte de Rhode Island fue particularmente innovativo al desarrollar nuevas normas Estatales para todos los caminos Estatales. Rhode Island decidi que debido a sus recursos histricos, escnicos y culturales a lo largo de muchos de sus caminos, sera inapropiado hacer cambios importantes a la geometra y alineamiento que pudieran afectar negativamente esos recursos. Cuando sea posible, preferira mantener las obras existentes con sus alineamientos geomtricos. Para construccin nueva, se seguiran las normas basadas en el Libro Verde. Este enfoque ayudar a preservar los recursos a lo largo de los ms viejos caminos de Rhode Island y ayudar a los ingenieros a mantener los caminos en una forma que el pblico siente es la adecuada para las comunidades.

Los caminos escnicos pueden beneficiarse de las nuevas normas Estatales. (Snickersville Tnpk., VA)

En los aos recientes, una cantidad de gobiernos locales (primariamente condados) tambin desarrollaron sus propias guas de diseo geomtrico para permitir una mayor flexibilidad de diseo en los caminos locales. En estos casos, las guas de diseo locales se refieren explcitamente a las de sus respectivos organismos Estatales; y/o el Libro Verde de AASHTO. Por ejemplo, las Design Guidelines and Standards for Scenic and Historic Roads, publicadas en junio de 1994 por el Departamento de Obras Pblicas del Prince George's County (Maryland), se prepararon especficamente para asegurar la adecuacin y seguridad de cualquier nuevo o mejorado camino del condado segn las guas, y preservar los valores escnicos de las zonas adyacentes.

Los criterios especficos para caminos escnicos pueden ayudar a minimizar el impacto sobre valiosos recursos, tales como estas vallas de roca. (Paris Lexington Road, KY)

[ 24 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

El proceso de excepcin de diseo


A pesar del rango de flexibilidad que existe con respecto a virtualmente todas las principales caractersticas de diseo vial, hay situaciones en que la aplicacin de aun los mnimos criterios podran resultar en inaceptables altos costos o importante impacto en el entorno adyacente. Cuando sea adecuado, para tales casos el proceso de excepcin permite el uso de criterios ms bajos que los especificados como valores mnimos aceptables en el Libro Verde. Si el proyecto vial no es del NHS, el Estado no necesita la aprobacin de la FHWA para una excepcin de diseo. Bajo la ISTEA, el Estado puede solicitar una excepcin de la supervisin de la FHWA en proyectos no-NHS. En los proyectos sobre rutas del NHS, la FHWA requiere que todas las excepciones de aceptadas guas y polticas se justifiquen y documenten de alguna manera, y requiere formal aprobacin para 13 especficos criterios de control. El proceso de justificacin y documentacin, aunque no se requiere, tambin pueden seguirlo los Estados con excepcin de la supervisin de la FHWA en proyectos no-NHS. Estos criterios son: 1. Velocidad de diseo 2. Ancho de carril 3. Ancho de banquina 4. Ancho de puente 5. Capacidad estructural 6. Alineamiento horizontal 7. Alineamiento vertical 8. Pendiente 9. Distancia de visibilidad de detencin 10. Pendiente transversal 11. Peralte 12. Glibo vertical 13. Glibo horizontal (zona despejada no incluida) En gran parte, las excepciones a estos 13 criterios pueden identificarse y definirse fcilmente. Dos tem, glibo horizontal y velocidad de diseo requieren mayor explicacin.

Glibo Horizontal
Para las zonas despejadas, los criterios de la Roadside Design Guide de AASHTO deberan considerarse como guas y no como una norma nacional que requiere una excepcin de diseo si no se cumple numricamente.

Velocidad de Diseo
Se usa la velocidad de diseo para determinar los elementos individuales de diseo, tales como distancia de visibilidad de detencin y curvatura horizontal. Por lo tanto, una excepcin a la velocidad de diseo es una excepcin de todos los varios elementos de diseo afectados por ella, y debera justificarse sobre esa base.

[ 25 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

Unos pocos puntos para recordar al evaluar las excepciones de diseo: Debera considerarse el efecto de la variacin sobre la seguridad y operacin de la va y su compatibilidad con las secciones adyacentes del camino. Debera considerarse la clasificacin funcional del camino, la cantidad y carcter del trnsito, el tipo de proyecto, y la historia de accidentes del camino. Tambin debera examinarse el costo de alcanzar las normas totales, y cualquier impacto sobre las caractersticas escnicas, histricas y otras ambientales. Finalmente, deberan considerarse los tres temas siguientes. Cul es el grado al cual se reduce una gua? Afectar la excepcin otras guas? Hay cualesquiera guas adicionales que pudieran mitigar la desviacin? En los proyectos de mantenimiento preventivo no se necesitan excepciones para retener las caractersticas existentes.

Responsabilidad civil relacionada con el libro verde


Los reclamos contra los organismos viales han crecido desde principios de los 1970s cuando AASHTO comenz a encuestar a los Estados acerca de los reclamos por responsabilidad civil. Esto se debe parcialmente a la tendencia de no permitir ms a los organismos viales de casi todos los Estados la inmunidad de diseo (inmunidad soberana). Hay evidencia para creer que muchos de estos casos comprenden alegaciones de fallas en los dispositivos de control de trnsito o mantenimiento. Aunque en comparacin, el nmero de los alegados defectos de diseo es relativamente pequeo, la responsabilidad civil es todava un asunto de real inters para los ingenieros viales. El agravio indemnizable en juicio civil se refiere a un error civil, en este caso cometido por los organismos viales. La negligencia es un trmino usado para clasificar el agravio, en el cual el perjuicio no es intencional, pero donde hubo fallas al usar el debido cuidado en el tratamiento, al compararlo con lo que un hombre razonable hubiera hecho. La responsabilidad es la responsabilidad de restituir a la parte perjudicada por medio de una accin o pago determinados judicialmente. Finalmente, los Estados protegidos con inmunidad soberana para el diseo no pueden ser demandados por decisiones relativas al diseo. (La inmunidad soberana slo existe actualmente en un puado de Estados) El Libro Verde de AASHTO -distinto de normas viales adoptadas por otros Estados, regulaciones Federales y Estatales, y publicaciones con resultados de investigaciones del Transportation Research Board- se usa a menudo en casos de demandas para educar al jurado acerca del nivel normal de la prctica de diseo. Adems, se usan testigos expertos, quienes a su vez confan en el texto escrito para explicar al jurado las prcticas normales aceptadas para disear. Sin embargo, esto no significa que la adhesin a prcticas normales aceptadas, tales como las guas del Libro Verde, automticamente establece que se ejerci un razonable cuidado. Inversamente, la desviacin desde las guas por medio de una excepcin de diseo, no establece automticamente una negligencia. La mejor defensa para un ingeniero de diseo es presentar evidencia persuasiva de que las guas no fueron aplicables a las circunstancias del proyecto, o que razonablemente las guas no podran cumplirse. (Debera advertirse que una defensa econmica no es la ms efectiva). Es altamente recomendable que los ingenieros documenten las razones de sus decisiones. Si la justificacin documentada por el proyectista describe completamente los factores fsicos y ambientales que hicieron necesaria la excepcin o cualquier diseo, es probable que esto sea legalmente persuasivo de que se siguieron los procedimientos correctos, y ltimamente se tom la decisin apropiada. Adems, es til tener declaraciones de otros expertos en diseo que estn de acuerdo con la decisin documentada. Como resultado de los

[ 26 ]

Captulo

2: Normas de diseo vial

El diseo de una carretera, seguro y con mnimo impacto sobre su ambiente circundante, puede ser una tarea difcil para los ingenieros. A veces es necesaria una excepcin de diseo, como fue el caso de este proyecto. (Bethel, VT)

asuntos relacionados con los litigios, los ingenieros pueden tentarse a ser muy conservadores en sus diseos viales, y evitar soluciones innovativas y creativas de los problemas de diseo. En tanto, es importante para los ingenieros viales hacer sus trabajos en forma tan completa y cuidadosa como posible; evitar las soluciones nicas no es la respuesta, ya que se puede socavar la prctica de diseo y limitar el crecimiento en la profesin. Los ingenieros deben recordar que la experiencia y el juicio son todava valiosas herramientas que deberan aplicarse para resolver los problemas de diseo y que, con confianza en la completa y sana documentacin, los asuntos de responsabilidad civil no necesariamente son impedimentos para alcanzar un buen diseo vial.

[ 27 ]

Anda mungkin juga menyukai