Anda di halaman 1dari 42

PRUEBAS SELECTIVAS 2012/13

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO MIR 1/12

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES

1.

MUY IMPORTANTE: Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin 0, que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. El cuestionario se compone de 225 preguntas ms 10 de reserva. Tenga en cuenta que hay 23 preguntas que estn ligadas a una imagen. Todas las imgenes estn colocadas en la hoja nal de este cuestionario. Compruebe que el nmero de versin de examen que gura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que gura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identicativos. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se dispone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe rmar esta hoja. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilida de comunicacin mediante voz o datos. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez nalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

EXAMEN ETMR 1/12

1.

Pregunta vinculada a la imagen n 1.

Una paciente de 58 aos de edad con antecedentes de amigdalitis de repeticin en la infancia por lo que nalmente fue amigdalectomizada a la edad de 3 aos, acude a consulta por disnea progresiva con esfuerzos moderados de 3 meses de evolucin. La PA es de 125/75 mmHg, el pulso es irregular a 115 lpm, y en la exploracin fsica se detectan escasos crepitantes en ambas bases, y en pex se ausculta un chasquido protodiastlico seguido de un soplo diastlico de baja frecuencia con disminucin en la intensidad del primer ruido. El ECG muestra brilacin auricular con respuesta ventricular algo rpida sin anomalas en el QRS ni en la repolarizacin. Se realiza una radiografa de trax posteroanterior (IMAGEN). Respecto a esta paciente seale la opcin falsa:

1. No precisa anticoagulacin crnica salvo que se planee una cardioversin de su brilacin auricular. 2. Los diurticos no son tiles para mejorar sus sntomas. 3. Los betabloqueantes estn contraindicados por estar en insuciencia cardiaca clnica actualmente. 4. El ecocardiograma no permitir conrmar el diagnstico y sern necesarias otras pruebas como la resonancia magntica. 5. La digoxina puede ser til en su tratamiento.

4.

Pregunta vinculada a la imagen n 2.

1. Es probable que la entrada en brilacin auricular haya ocasionado el deterioro clnico actual. 2. El soplo probablemente muestre un refuerzo presistlico (telediastlico). 3. La ebre reumtica es la causa ms frecuente de su valvulopata. 4. Pueden existir variaciones en la intensidad del primer ruido. 5. Cuanto ms prximo se encuentre el chasquido respecto al segundo ruido nos indica mayor severidad de su valvulopata.

Un paciente de 58 aos, hipertenso y dislipmico acude a urgencias por dolor torcico opresivo irradiado a brazo izquierdo que comenz estando en reposo de 2 horas de evolucin, con intenso cortejo vegetativo y disnea progresiva asociados. A su llegada la PA es 80/40 mmHg y satura al 89%. En la exploracin destaca la presencia de crepitacin en ambos campos pulmonares inferiores y tercer ruido izquierdo. Se realiza un ECG con los siguientes hallazgos (IMAGEN). Respecto a este paciente seale la respuesta incorrecta:

2.

Pregunta vinculada a la imagen n 1.

1. Podra tratarse de un infarto agudo de miocardio. 2. La imagen muestra una taquicardia ventricular probablemente por reentrada. 3. En esta situacin la angioplastia primaria (si est disponible) sera preferible a la brinolisis. 4. En caso de no disponer de programa de angioplastia primaria, estara indicada la brinolisis. 5. Debe iniciarse tratamiento con aspirina.

Respecto a la imagen radiolgica (IMAGEN) de la pregunta anterior seale la opcin incorrecta:

5.

Pregunta vinculada a la imagen n 2.

1. Es compatible con una estenosis mitral importante. 2. Se aprecian datos de crecimiento de la aurcula izquierda. 3. Existe una marcada elevacin anmala del hemidiafragma derecho. 4. La imagen no est correctamente centrada, lo que diculta su interpretacin. 5. Ambos senos costofrnicos estn libres de derrame.

Seale cul de los siguientes hallazgos ecocardiogrcos permitira establecer el diagnstico de infarto agudo de miocardio en el paciente de la pregunta anterior:

1. 2. 3. 4. 5.

Estenosis artica con gradiente medio de 60 mmHg. Insuciencia mitral leve. Aquinesia de la cara anterior y septo. Derrame pericrdico moderado. Alteracin de la relajacin.

3.

Pregunta vinculada a la imagen n 1.


6. Respecto al manejo de esta paciente (IMAGEN), seale la opcin verdadera:

Pregunta vinculada a la imagen n 2.

Respecto al ECG (IMAGEN) seale la opcin correcta.

-2-

EXAMEN ETMR 1/12

1. Se trata de un bloqueo completo de rama derecha. 2. Muestra un patrn de preexcitacin ventricular. 3. Se trata de un infarto antiguo de miocardio inferior. 4. Existe bloqueo completo de la rama izquierda. 5. Existe un utter auricular.

10.

Pregunta vinculada a la imagen n 4.

Sobre el procedimiento teraputico que se objetiva en la imagen seale la cierta:

7.

Pregunta vinculada a la imagen n 3.

Un paciente acude a consulta por disnea de grandes esfuerzos sin dolor torcico. Entre sus antecedentes destaca un consumo enlico excesivo durante una dcada. En la exploracin fsica se detecta un soplo sistlico en pex 2/6 irradiado a axila. La PA es de 110/60 mmHg y est taquicrdico a 103 lpm en sinusal, con PVY levemente elevada y edema bilateral en MMII. La RXTX posteroanterior se muestra en la imagen (IMAGEN). Cul de los siguientes le parece el diagnstico ms probable?

1. Es el tratamiento de primera lnea en la prolaxis primaria de la hemorragia digestiva por varices esofgicas. 2. Su ecacia en la hemorragia activa es similar a la esclesosis endoscpica. 3. No es necesaria la repeticin del procedimiento para la erradicacin de las varices esofgicas. 4. La combinacin de este procedimiento, junto con la administracin de somatostatina intravenosa, es el tratamiento de eleccin de la hemorragia activa por varices esofgicas. 5. Es el tratamiento de primera lnea en la prolaxis secundaria de la hemorragia digestiva por varices esofgicas.

1. 2. 3. 4. 5.

Miocardiopata no compactada. Miocardiopata dilatada. Miocardiopata restrictiva. Miocardiopata hipertrca. Miocardiopata arritmognica de ventrculo derecho.

11.

Pregunta vinculada a la imagen n 5.

Mujer de 57 aos que acude al servicio de urgencias por hematemesis. A su llegada palidez mucocutnea. PA 110/70 FC 75 lpm. Se realiza endoscopia urgente objetivndose (ver imagen). Con respecto a la patologa que se objetiva en la imagen seale el tratamiento de eleccin:

8.

Pregunta vinculada a la imagen n 3.


1. Esclerosis endoscpica + colocacin de hemoclips + perfusin i.v. de IBP. 2. Esclerosis endoscpica + terlipresina i.v. 3. Ligadura endoscpica con bandas. 4. Ligadura endoscpica con bandas + somatostatina i.v. en perfusin continua. 5. Colocacin de hemoclips y perfusin de IBP durante 3 das por va intravenosa.

Cul de las siguientes opciones no est indicada en el manejo de este paciente?

1. 2. 3. 4. 5.

Abstencin absoluta del consumo de alcohol. Antiagregacin crnica con aspirina. IECA o ARAII. Evitar en lo posible el empleo de AINE. Restriccin de sodio en la dieta. 12.

Pregunta vinculada a la imagen n 6.

9.

Pregunta vinculada a la imagen n 3.

Respecto al tratamiento farmacolgico, cul de las siguientes medidas se ha relacionado con un incremento de mortalidad en estos pacientes?

1. 2. 3. 4. 5.

Ibopamina. Ramipril. Carvedilol. Digoxina. Amiodarona.

Varn de 50 aos hipertenso y diabtico no insulindependiente que acude a urgencias por nauseas y vmitos alimentario-biliosos, distensin abdominal y dolor abdominal clico generalizado. En la analtica realizada en urgencias se observa: Hb 16,3 g/dl, VCM 86 fl, 16.500 leucocitos, plaquetas 325.000/mm3, INR 0,9, bilirrubina 1,2, AST 52, ALT 32, GGT 73, amilasa 46 UI/ml, glucemia 86, urea 88, creatinina 1,6, sodio 149, potasio 4,3. Se realiza una Rx de abdomen que muestra la imagen adjunta. Cul de entre las siguientes sera la actitud MENOS adecuada?

-3-

EXAMEN ETMR 1/12

1. 2. 3. 4. 5.

Solicitar una ecografa abdominal. Colocar sonda nasogstrica. Dieta absoluta. Reposicin hidroelectroltica. Pautara analgsicos.

2. Si tuviera ebre, el diagnstico ms probable sera un eritema nodoso. 3. Es probable que exista aumento de temperatura a la palpacin. 4. Los hemocultivos suelen ser negativos. 5. Una erosin apenas perceptible puede haber sido el origen del cuadro.

13.

Pregunta vinculada a la imagen n 6.


16. Tras ligera mejora con el objeto de liar la etiologa, realiza una colonoscopia donde se observa una mucosa de recto normal y al llegar a sigma, abundantes divertculos rodeados por una mucosa intensamente hipermica, edematosa y con algunos restos de secrecin purulenta. Cual sera su actitud a continuacin?

Pregunta vinculada a la imagen n 8.

Seale la verdadera acerca de la gura:

1. Procedera a retirar el colonoscopio inmediatamente. 2. Continuara hasta ciego para descartar enfermedad de Crohn que justique ese patrn mucoso. 3. Tomara biopsias del fondo del divertculo para estudio microbiolgico. 4. Continuara por lo menos hasta ngulo esplnico para ver la extensin de la enfermedad. 5. Tratara de llegar hasta ngulo heptico dada la alta probabilidad de que se trate de una colitis isqumica cuyas lesiones ms graves se observaran en colon transverso.

1. 2. 3. 4. 5.

La lesin elemental predominante son las pstulas. La lesin elemental predominante son las vesculas. La lesin elemental predominante son las ppulas. La lesin elemental predominante son las excoriaciones. La lesin elemental predominante son las seudovesculas.

17.

Pregunta vinculada a la imagen n 8.

El paciente es un varn de 40 aos que acude por estas lesiones de aparicin hace 3 das. Seale la falsa:

14.

Pregunta vinculada a la imagen n 7.

Varn de 60 aos que desde hace 4 das presenta dolor y enrojecimiento en pierna derecha. Qu le parece verdadero respecto a la imagen?

1. Si reere dolor, tendramos que pensar en un herpes zster. 2. Si reriera prurito y escozor, no podra descartarse un herpes simple. 3. Es poco probable que el paciente haya pasado la varicela de pequeo. 4. Sera recomendable un tratamiento tpico con cido fusdico. 5. En caso de tratar con antivirales, la va de eleccin sera la oral.

1. 2. 3. 4.

Se observa una ppula, lesin tpica del liquen plano. Se observa una placa, lesin tpica de la celulitis. Se observa una vescula, lesin tpica del herpes. Se observa una ampolla, lesin tpica del pengoide ampolloso. 5. Se observa una lcera, lesin tpica del pioderma gangrenoso.

18.

Pregunta vinculada a la imagen n 9.

15.

Pregunta vinculada a la imagen n 7.

Respecto al paciente de la pregunta anterior, qu le parece falso:

Una paciente de 52 aos, sin antecedentes personales o familiares de inters, es remitida a consulta de endocrinologa por cuadro de varios meses de evolucin consistente en episodios autolimitados de intenso malestar, visin borrosa, cefalea, sudoracin, palidez y palpitaciones. Se realiza determinacin de metanefrina y normetanefrina en orina de 24 horas, encontrndose elevadas. Respecto a la prueba diagnstica de la imagen:

1. Si presentase signo de homans positivo, sera recomendable descartar una trombosis venosa profunda.

1. Es la primera prueba a realizar tras el diagnstico bioqumico.

-4-

EXAMEN ETMR 1/12

2. Es obligada su realizacin en esta patologa. 3. Se puede realizar con I-123 o I-131 como istopo. 4. Es poco til para localizar patologa extrasuprarrenal. 5. La presencia de patologa tiroidea contraindica su realizacin.

19.

Pregunta vinculada a la imagen n 9.

Respecto a la patologa que presenta la paciente del caso anterior, seale la verdadera:

1. Dadas las caractersticas gammagrcas y los datos a la exploracin, es necesario la realizacin de una puncin aspiracin con aguja na (PAAF) para descartar malignidad. 2. Para el manejo de los sntomas puede ser til la administracin de atenolol a dosis de 25-50 mg/ da. 3. Sera conveniente la administracin de antitiroideos para obtener un estado de normofuncin tiroidea antes del tratamiento denitivo. 4. Como tratamiento denitivo se puede utilizar I-131 o ciruga. 5. Unos das antes de la administracin del I-131 se deben suspender los antitiroideos para que no exista interaccin con la prueba.

1. Probablemente ser de carcter hereditario. 2. El tratamiento farmacolgico prequirrgico puede incluir antagonistas del calcio. 3. Es obligada la determinacin de calcitonina en este caso. 4. Es la causa ms frecuente de hipertensin arterial secundaria en la neurobromatosis tipo 1. 5. Se recomienda dieta hiposdica unos das antes de la ciruga.

22.

Pregunta vinculada a la imagen n 11.

Respecto a la patologa que se muestra en la imagen, seale lo falso:

20.

Pregunta vinculada a la imagen n 10.

Una paciente de 85 aos, sin antecedentes familiares ni personales de inters, acude remitida por atencin primaria con la siguiente analtica hormonal: T4L 2,4 ng/dl (normal 0,8-2 ng/dl) y TSH indetectable (normal 0,4-4,0 mUI/L). La paciente presenta clnica de nerviosismo, palpitaciones y prdida de peso no cuanticada. A la exploracin se evidencia un ndulo tiroideo de unos 2,5 cm en LTD elstico y mvil a la deglucin. Se realiza una gammagrafa tiroidea que muestra los resultados de la imagen. Seale lo correcto:

1. La administracin de yodo en estos pacientes puede producir hipertiroidismo. 2. Disnea, estridor, disfagia y tos pueden estar presentes. 3. La teora etiopatognica clsica sugiere que el crecimiento glandular es la respuesta a cualquier factor que impida una correcta sntesis de hormonas tiroideas. 4. El dcit de yodo y los bocigenos pueden estar implicados. 5. El TAC es muy til visualizar el compromiso traqueal, pero valora mal la parte posterior y zona retroesternal.

23.

Pregunta vinculada a la imagen n 11.

1. Se trata de la causa ms frecuente de hipertiroidismo en adultos jvenes. 2. Suele presentar asociacin familiar. 3. La presencia de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (Abs-TPO) es la norma en esta causa de hipertiroidismo. 4. Su aparicin es ms frecuente en reas decitarias en yodo que en pases yodo-sucientes. 5. Aparece con ms frecuencia en varones.

Respecto al manejo de la patologa de la imagen, seale lo correcto:

21.

Pregunta vinculada a la imagen n 10.

Respecto al manejo de la patologa anterior, seale lo incorrecto:

1. La administracin de levotiroxina en dosis supresoras es el tratamiento de eleccin cuando existe sintomatologa compresiva. 2. Aunque el tratamiento de eleccin es la ciruga, la administracin de I-131 puede ser una opcin razonable en pacientes sintomticos de mayor edad y malos candidatos a la ciruga. 3. La traqueomalacia por compresin durante la ciruga, es la complicacin posquirrgica ms frecuente. 4. No es necesario realizar determinacin de TSH ni otros estudios antes de la ciruga. 5. La ciruga de eleccin suele ser una itsmectoma.

-5-

EXAMEN ETMR 1/12

24.

Paciente varn de 60 aos de edad que presenta dolor abdominal difuso que ocasionalmente se extiende desde el epigastrio a la espalda, que mejora algo al exionar el tronco hacia delante. El dolor se acompaa de la presencia de ictericia, prurito, orinas colricas y prdida de peso. A la exploracin se palpa una vescula biliar aumentada de tamao y signos de tromboebitis en las piernas. Analticamente est elevada la fosfatasa alcalina, la gamma GT y la bilirrubina. Cul ser el origen del cuadro de este paciente?

vicio de Digestivo, se encuentra en encefalopata heptica grado 3. Cul de las siguientes actitudes le parece INCORRECTA?

1. 2. 3. 4. 5.

Realizar al enfermo un tacto rectal. Realizar una paracentesis diagnstica. Administrar paramomicina. Incrementar la dosis de furosemida. Iniciar un tratamiento con enemas cada 12 horas.

1. 2. 3. 4. 5.

Tumor de Klastkin. Cncer de pncreas. Pancreatitis crnica. Hepatocarcinoma. Colecistitis aguda.

28.

Si en un paciente cirrtico encuentra una fosfatasa alcalina srica desproporcionadamente elevada en relacin con otras pruebas de funcin heptica, es un indicio de:

25.

Varn de 55 aos fumador y bebedor importante, sin otros antecedentes, que acude a consulta por disfagia para slidos progresiva de pocos meses de evolucin junto con prdida de 10 kg de peso y astenia. Su sospecha diagnstica es: 29. 1. 2. 3. 4. 5. Acalasia. Esclerodermia. Carcinoma esofgico. Anillo esofgico inferior. Estenosis pptica.

1. 2. 3. 4. 5.

Enfermedad de Wilson. Cirrosis biliar primaria. Hemocromatosis. Cirrosis alcohlica. Carcinoma heptico inltrante.

Cul de las siguientes pruebas diagnsticas de malabsorcin suele ser normal en los sujetos que padecen un sobrecrecimiento bacteriano?

26.

Varn de 32 aos que acude por alteracin del trnsito intestinal junto con episodios paroxsticos de dolor abdominal de tipo clico. Reere sentirse hinchado y con pesadez despus de las comidas. No ha perdido peso y no reere ningn otro dato de inters. Respecto al tratamiento de la enfermedad que sospecha indique la FALSA: 30. 1. Si el paciente reconoce algn alimento que exacerbe los sntomas, es aconsejable que lo retire de su dieta. 2. Es fundamental explicar claramente al paciente en qu consiste su enfermedad y tranquilizarle respecto al pronstico. 3. El uso de enzimas pancreticas puede estar indicado para evitar la maldigestin. 4. Algunos pacientes se benecian del uso de anticolinrgicos, sobre todo los que presentan dolor abdominal. 5. Antidiarreicos como loperamida pueden estar indicados de forma temporal. 31.

1. Cuanticacin de la grasa fecal (24 h). 2. Fase II de la prueba de Schilling (administracin de factor intrnseco ms vitamina B12. 3. Prueba de absorcin de la D-xilosa. 4. Prueba del hidrgeno espirado al administrar lactulosa. 5. Cultivo del aspirado yeyunal con recuento de colonias.

La poliposis adenomatosa familiar y el sndrome de Gardner se han puesto en relacin con la alteracin de un gen de los siguientes, selelo:

1. 2. 3. 4. 5.

C-yes. C-src. APC. C-fos. C-mos.

27.

Un enfermo con cirrosis heptica, con ascitis importante, que est ingresado desde ayer en el ser-

En un paciente de 70 aos se ha detectado por colonoscopia una tumoracin en colon descendente, estenosante y con resultado histolgico de adenocarcinoma moderadamente diferenciado. Las pruebas complementarias no demuestan disemi-

-6-

EXAMEN ETMR 1/12

nacin del proceso neoplsico. Cul debera ser el tratamiento a plantear?

1. Quimioterapia con 5-uoracilo y levamisol. 2. Reseccin quirrgica y tratamiento quimioterpico segn resultado del estudio. 3. Radioterapia combinada con quimioterapia y posterior reseccin quirrgica. 4. Reseccin quirrgica y tratamiento radioterpico complementario. 5. Practicar reseccin quirrgica slo en caso de existir signos clnicos de oclusin intestinal. 36.

1. Es frecuente en pacientes con fracaso renal crnico. 2. Es la causa de hemorragia digestiva baja en el 25% de los pacientes mayores de 50 aos, siendo ms frecuente en pacientes con estenosis artica. 3. La arteriografa selectiva de la arteria mesentrica inferior es diagnstica. 4. El tratamiento inicial es hemicolectoma derecha. 5. Con frecuencia es un hallazgo casual durante una laparotoma.

32.

La enteroparasitosis que origina cuadros de malabsorcin y afecta con ms frecuencia en inmunodeciencias, especialmente en los dcit aislados de IgA, debe tratarse con:

1. 2. 3. 4. 5.

Praziquantel. Bithionol. Metronidazol. Niclosamina. Espiramicina.

Nia de 3 aos de edad que acude a su pediatra por estancamiento ponderal desde los 2 aos y 3 meses de vida. Realiza 6-8 deposiciones al da, abundantes, pastosas y brillantes. Los padres refieren que es mala comedora y que siempre est enfadada y llorando por todo. A la exploracin llama la atencin una importante distensin abdominal, as como un aspecto distrfico de las extremidades. En relacin a la enfermedad que usted sospecha seale la afirmacin CORRECTA:

33.

Varn de 63 aos que acude al servicio de Urgencias con un cuadro de rectorragia masiva, con discreto dolor abdominal difuso. Cul ser la causa ms frecuente ante este cuadro?

1. 2. 3. 4. 5.

Cncer de colon izquierdo. Colitis ulcerosa. Cncer de colon derecho. Angiodisplasia de colon. Enfermedad diverticular del colon. 37.

1. El diagnstico es de enfermedad celaca y no es necesaria la realizacin de ms pruebas complementarias. 2. La actitud inicial ms adecuada sera la determinacin de los anticuerpos antitransglutaminasa. 3. La gravedad del cuadro clnico expuesto hace necesaria la realizacin de una biopsia intestinal urgente. 4. La biopsia intestinal se debe realizar a nivel del leon. 5. La elevacin de transaminasas descarta enfermedad celaca.

34.

Un paciente con infeccin por VIH y 100 linfocitos T CD4/mm3 consulta por disfagia y ebre de tres das de evolucin. En la exploracin nicamente destaca la presencia de leucoplasia oral peluda y muguet oral. Cul de estos tratamientos empricos sera ms adecuado para esta paciente?

Varn de 46 aos con antecedentes de haber padecido condilomas acuminados en regin perianal, que acude al mdico por presentar dolor perianal con la defecacin. A la exploracin presenta una masa indurada ulcerada de 3 cm de dimetro en el conducto anal, que se biopsia y el resultado es de un carcinoma de clulas escamosas del conducto anal. Ante esta situacin el tratamieto actualmente ms adecuado sera:

1. 2. 3. 4. 5.

Aciclovir. Ganciclovir. Metronidazol. Fluconazol. Anfotericina B.

35.

La angiodisplasia de colon:

1. Escisin local de la tumoracin sin terapia adyuvante. 2. Escisin local de la tumoracin asociada a radioterapia y quimioterapia. 3. Amputacin abdominoperineal sin terapia adyuvante. 4. Amputacin abdominoperineal asociada a radioterapia y quimioterapia. 5. Radioterapia y quimioterapia nicamente.

-7-

EXAMEN ETMR 1/12

38.

Un anciano de 87 aos es trado al servicio de Urgencias de su hospital por presentar un cuadro compatible con una obstruccin intestinal. Seale cul de las siguientes es la entidad con mayores probabilidades de ser la responsable de esta situacin:

despus de haber incumplido su tratamiento habitual. La presin arterial es de 150/90 mmHg y est en brilacin auricular a 150 lat/min. Qu medidas teraputicas recomendara?

1. 2. 3. 4. 5.

Apendicitis aguda. Cncer de colon. leo biliar. Invaginacin intestinal. Vlvulo de sigma. 42.

1. 2. 3. 4. 5.

Oxgeno, morna, furosemida y dopamina. Oxgeno, morna, furosemida, digoxina y reposo. Vasodilatadores, digital y dopamina. Reposo absoluto, furosemida y nitroprusiato. Reposo absoluto, furosemida y vasodilatadores.

39.

Con respecto a la aparicin de ebre (temperatura superior a 38 C) en el postoperatorio, y suponiendo que no haya ninguna causa preoperatoria que justique la hipertermia, seale cul de las siguientes armaciones NO es cierta:

Qu actitud tomara ante un paciente ingresado por presentar un infarto de miocardio y que presenta una taquicardia ventricular sostenida, aunque sin deterioro hemodinmico?

1. La aparicin de ebre en el postoperatorio es muy frecuente. 2. La causa ms frecuente de ebre en las primeras 24 horas del postoperatorio es la atelectasia. 3. La ebre por infeccin de la herida quirrgica suele aparecer entre el 7 y el 10 das del postoperatorio. 4. Las reacciones febriles entre las 24 y 72 horas postoperatorias generalmente se deben a infecciones urinarias. 5. Un absceso intraabdominal o una fuga anastomtica suelen causar ebre entre el 4 y el 7 das del postoperatorio.

1. 2. 3. 4. 5.

Cardioversin elctrica. Lidocana (1 o 2 dosis de 50 a 100 mg). Masaje cardaco. Bretilio. Verapamil i.v.

43.

El registro de los potenciales elctricos generados por el corazn se denomina electrocardiografa. Seale la FALSA en relacin a l:

40.

Varn de 45 aos diabtico con retinopata e insuciencia renal asociada. Consulta por presentar ebre elevada y diarrea de 3 das de evolucin, de 10 a 12 deposiciones al da con moco y tenesmo. A la exploracin fsica se encuentra deshidratado con TA 90/70 a 100 lpm y con hiperperistaltismo intestinal. En la analtica destaca glucosa 420 mg/ dl, 21.500 leucocitos, creatinina 2,3 mg/dl y test positivo de leucocitos fecales. Las siguientes medidas seran recomendables, EXCEPTO:

1. Tanto la onda P como los componentes del complejo QRS son ondas de despolarizacin. 2. La onda T es una onda de repolarizacin. 3. Durante la despolarizacin se pierde el potencial negativo normal dentro de las bras. 4. La onda T suele ser de procedencia auricular ya que la onda T ventricular suele quedar enmascarada por el complejo QRS. 5. Cuando el msculo ventricular est completamente polarizado o completamente despolarizado no se puede registrar ningn potencial proveniente de l.

44.

1. 2. 3. 4. 5.

Hemocultivos. Tratamiento con quinolonas. Coprocultivo. Fluidoterapia i.v. Trnsito baritado intestinal.

Paciente de 64 aos que acude a consulta reriendo una historia de dicultad respiratoria, progresiva con el ejercicio, a la que en los ltimos meses se ha unido dolor opresivo centrotorcico irradiado al cuello que aparece a los cinco minutos de un ejercicio y cede con el reposo. En la ltima semana ha perdido dos veces el conocimiento mientras corra a coger el autobs. Respecto a la patologa que probablemente padece nuestro paciente seala la FALSA:

41.

Paciente diagnosticado de estenosis mitral, que acude a Urgencias por gran disnea de reposo,

1. El pulso arterial probablemente muestre las caractersticas de pulso Corrigan.

-8-

EXAMEN ETMR 1/12

2. En la auscultacin probablemente destaque un soplo sistlico irradiado a cartidas. 3. Puede palparse un frmito sistlico en la base del corazn. 4. Puede auscultarse un cuarto tono en el pex. 5. La hipertensin arterial signicativa es poco probable si la patologa que padece es muy marcada.

45.

Un mdico de un conocido hospital madrileo nota al poco de levantarse, un dolor de instauracin brusca que ms tarde describir como muy intenso y desgarrador, localizado en la parte central del trax y el epigastrio, que se irradiaba al cuello y a la zona lumbar. Se tumba para descansar y el reposo no calma sus molestias. Recuerda, mientras su familia avisa a la ambulancia, que ltimamente sus cifras tensionales eran de 190/110 mm Hg. Cul cree que ser su autodiagnstico?

2. Antes de cardiovertir farmacolgicamente es necesario dar frmacos que disminuyen la conduccin del nodo AV para evitar una respuesta ventricular ms rpida y peor tolerada. 3. Si la FA es de ms de seis meses de duracin es difcil conseguir la cardioversin. 4. Tambin es difcil la cardioversin con aurculas de tamao mayor de 5 cm de dimetro. 5. Si la FA es de larga duracin es necesario antiagregar al paciente desde 2-3 semanas antes de la cardioversin para evitar posibles tromboembolismos.

48.

Uno de los siguientes datos orienta el diagnstico diferencial entre el taponamiento cardaco y la pericarditis constrictiva a favor de la segunda. Seale cul:

1. 2. 3. 4. 5.

Infarto de miocardio. Tromboembolismo pulmonar. Aneurisma disecante de la aorta. Aneurisma artico en expansin. Pericarditis.

1. Antecedente de pericarditis aguda. 2. Disminucin inspiratoria de la presin arterial sistlica de al menos 10 mmHg. 3. Ausencia de disminucin de la presin venosa yugular durante la inspiracin. 4. Bajo voltaje de los complejos QRS en el electrocardiograma. 5. Igualacin de las presiones diastlicas de ambos ventrculos en el cateterismo cardaco.

46.

Un varn de 38 aos de edad presenta un episodio de dolor torcico retroesternal y precordial izquierdo que se extiende a la espalda y al borde del trapecio y que aumenta a la inspiracin. En el ECG se objetiva ascenso difuso del segmento ST de concavidad superior con descenso en aVR. En la analtica se demuestra elevacin de la fraccin MB de la creatinfosfoquinasa. Cul de las siguientes recomendaciones NO le parece adecuada?

49.

Un paciente de 59 aos de edad ha sido diagnosticado recientemente de hipertensin arterial. El paciente se encuentra asintomtico, la exploracin fsica no demuestra hallazgos de importancia, y tanto la radiografa de trax como el electrocardiograma son tambin normales. Seale lo cierto con respecto a este paciente:

1. 2. 3. 4. 5.

Aspirina a dosis altas. Reposo en cama. Anticoagulantes orales. Vigilancia de las presiones arterial y venosa. Realizar un ecocardiograma.

47.

Una paciente de 48 aos presenta palpitaciones desde hace unas horas, motivo por el que acude a Urgencias. En el electrocardiograma llama la atencin un ritmo irregular a 140 lpm, con ausencia de ondas P y lnea de base sustituida por un temblor, el QRS es de 0,11 segundos. No se encuentran sntomas ni signos de inestabilidad hemodinmica. En este paciente es FALSO:

1. Tiene menos posibilidades que un paciente de 45 aos de tener hipertensin arterial secundaria. 2. Si tuviera hipertensin arterial vasculorrenal, probablemente se debera a displasia bromuscular de las arterias renales. 3. Habra que empezar desde el principio con tratamiento farmacolgico. 4. Tiene ms probabilidades de tener lesiones coronarias que un sujeto no hipertenso. 5. Los diurticos son actualmente el tratamiento de eleccin de la hipertensin arterial.

50.

El principio de Fick se usa para:

1. Si el paciente empieza a desestabilizarse estara indicado realizar cardioversin elctrica.

1. Determinar presiones. 2. Determinar el gasto cardaco.

-9-

EXAMEN ETMR 1/12

3. Determinar gradientes. 4. Determinar la gravedad de una valvulopata regurgitante. 5. Determinar el QP/QS.

1. 2. 3. 4. 5.

Lbulo superior derecho. Segmento de la lngula. Segmento posterior del lbulo inferior. Lbulo superior izquierdo. Puede localizarse en todos los lbulos.

51.

Respecto a la trombosis venosa profunda, la actitud ms importante es intentar evitarla en situaciones de alto riesgo, para lo cual slo uno de los mtodos siguientes est CONTRAINDICADO:

55.

1. 2. 3. 4. 5.

Media elstica. Heparina clcica subcutnea a dosis bajas. Reposo en cama. Anticoagulacin oral. Elevacin de miembros inferiores.

Se encuentra usted durante un viaje de Mdicos sin fronteras en Nepal. Suponiendo que usted dispone de los medios adecuados, acude a la urgencia una de las voluntarias que presenta una PCO2 dentro de lmites normales y un gradiente alveoloarterial de oxgeno marcadamente aumentado(50 mmHg). Si la tras la administracin de oxigenoterapia la PO2 no resulta corregible cul de los siguientes mecanismos subyacentes podra ser responsable de su cuadro?

52.

Respecto a las complicaciones del trasplante de pulmn es FALSO:

1. 2. 3. 4. 5.

Crisis de miastenia gravis. Valvulopata mitral descompensada. Disminucin de la presin atmosfrica de oxigeno. Enfermedad pulmonar intersticial. EPOC tipo ensema.

1. El 10-15% sufren estenosis, que pueden resolverse por brobroncoscopia. 2. La primera causa de mortalidad, en la actualidad, son las infecciones. 3. La sarcoidosis es una de las patologas que ms recurre. 4. Para conrmar el rechazo agudo el procedimiento de eleccin es la biopsia transbronquial. 5. El rechazo crnico es sinnimo de bronquiolitis obliterante y el principal factor de riesgo es la infeccin por CMV.

56.

Cul de las siguientes NO constituye una causa de disminucin del volumen espiratorio mximo en el primer segundo:

1. 2. 3. 4. 5.

Obstruccin traqueal. Alteraciones de la perfusin pulmonar. Broncoconstriccin. Prdida de la traccin radial de la va area. Exceso de secrecciones bronquiales.

53.

Paciente de 32 aos con disnea leve. Analticamente muestra una anemia microctica e hipocrmica con creatinina de 1,8 mg/dl con alteraciones en el sedimento urinario. La Rx de trax muestra un patrn alveolar bilateral y tiene un patrn funcional en el rango de la normalidad, salvo una capacidad de difusin de monxido de carbono (DLCO) de 155%. De las siguientes determinaciones, cul NO es til para el proceso diagnstico?

57.

Uno de los siguientes sndromes paraneoplsicos est producido por el carcinoma epidermoide:

1. 2. 3. 4. 5.

Hipercalcemia e hipofosfatemia. Hiponatremia. Hipopotasemia. Sndrome de Eaton-Lambert. Osteoartropata hipertrca.

1. 2. 3. 4. 5.

Determinacin de niveles de c-ANCA. Anticuerpos antimembrana basal glomerular. Anticuerpos antinucleares (ANA). Niveles de inmunoglobulina. Niveles de protena C reactiva.

58.

Uno de estos tumores pulmonares NO es susceptible de tratamiento quirrgico con intencin curativa:

54.

El secuestro broncopulmonar se localiza preferentemente en:

1. T3 N1 M0. 2. T2 N1 M0. 3. T1 N2 M0.

-10-

EXAMEN ETMR 1/12

4. T4 N1 M0. 5. T3 N0 M0.

62.

59.

Varn de 56 aos, fumador de 15 cigarrillos/ da y obeso, que acude a consulta porque desde hace meses viene notando que se queda dormido en su trabajo durante el da y se nota irritable, aunque lo atribuye a las frecuentes cefaleas matutinas que padece y a sus frecuentes fallos de memoria, que le perjudican notablemente en su trabajo. La auscultacin cardiopulmonar es normal, aunque su tensin arterial es de 160/105 mmHg. En el estudio polisomnogrfico se identifican episodios de cese del flujo de aire por boca y nariz a pesar de las muestras de esfuerzo ventilatorio continuado. Cul es su diagnstico?

Un nio de 8 aos mantiene una crisis asmtica desde hace 50 horas, con pobre respuesta a la medicacin broncodilatadora y tiene ebre de 38,7 C que motiv tratamiento con antibiticos. Cul de las siguientes situaciones de equilibrio cido-base sera la ms propia de su situacin?

1. 2. 3. 4. 5.

Normalidad. Alcalosis respiratoria pura. Acidosis respiratoria pura. Acidosis mixta o combinada. Alcalosis metablica pura.

63.

Cul de los siguientes es el tratamiento MENOS efectivo para la neuralgia del glosofarngeo?

1. Sndrome de Ondina (hipoventilacin alveolar primaria). 2. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. 3. Apnea obstructiva del sueo. 4. Apnea central del sueo. 5. Cor pulmonale.

1. Fenitona. 2. Amitriptilina. 3. Rizotoma percutnea a la altura del agujero yugular. 4. Neurotoma del nervio glosofarngeo en el bulbo. 5. Carbamacepina.

64. 60. Mujer de 58 aos diagnosticada de neumona bacteriana. En la radiografa de trax se aprecia derrame pleural loculado con afectacin del 20% del hemitrax derecho. Las caractersticas del lquido pleural son: aspecto purulento, pH 7,05; LDH 1520 UI/l y glucosa 25 mg/dl. Cul sera la actitud teraputica ms adecuada?

Ante un paciente con un tumor cerebral e hidrocefalia por obstruccin del sistema ventricular, que comienza a presentar signos evidentes de herniacin transtentorial, cul de las siguientes debe ser la primera eleccin teraputica?

1. Actitud expectante y repetir toracocentesis a las 10 horas. 2. Tratamiento antibitico. 3. Antibioterapia + insercin de tubo de trax. 4. Antibioterapia + insercin de tubo de trax + tratamiento tromboltico intrapleural. 5. Decorticacin. 65. 61. En los pacientes afectos con artritis reumatoide, los derrames pleurales:

1. Dexametasona 30-60 mg/da para reducir edema cerebral. 2. Metilprednisolona 120-200 mg/da para disminuir la presin intracraneal. 3. Drenaje ventricular. 4. Radioterapia sobre la tumoracin. 5. Medicacin anticonvulsivante para prevenir convulsiones.

1. Menos de 1% desarrollan derrames pleurales. 2. Habitualmente los derrames pleurales son bilaterales. 3. Cuando desarrollan derrame pleural suele ser de gran tamao. 4. Son ms frecuentes en los varones que en las mujeres con artritis reumatoide. 5. Nunca son la primera expresin de la enfermedad.

Mujer de 65 aos que consulta, a instancias de los familiares, por prdida de memoria. Los familiares reeren que desde hace dos aos le han notado, de forma progresiva, prdida de memoria para hechos recientes, apata y falta de inters por cosas que antes la ilusionaban. ltimamente haba tenido problemas con el manejo del dinero al ir de compras y en una ocasin se perdi en la calle. La paciente tena antecedentes de hipertensin arterial en tratamiento con IECA. Exploracin: vigil, mini-mental test 22/30, lenguaje empobrecido, grasping bilateral e hiperreexia generalizada. Pruebas complementarias: vitamina B12, hormonas tiroideas, hemograma y bioqumica de valo-

-11-

EXAMEN ETMR 1/12

res normales. EEG: enlentecimiento difuso. TAC de crneo: dilatacin de surcos y circunvoluciones corticales y, secundariamente, del sistema ventricular (atroa corticosubcortical). Cul es el diagnstico ms probable?

vas de contracciones bruscas en exin y extensin de la cabeza, tronco y extremidades que le aparecen al despertarse. En el EEG encontramos una alteracin bilateral con ondas lentas de alto voltaje caticas y asncronas (hipsarritmia). Cul es el frmaco con el que se podra iniciar el tratamiento en este tipo de epilepsia?

1. 2. 3. 4. 5.

Demencia multiinfarto. Hidrocefalia a presin normal. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Pick. Demencia de etiologa metablica-carencial.

1. 2. 3. 4. 5.

ACTH. Acido valproico. Etosuximida. Lamotrigina. Fenobarbital.

66.

En un hombre joven, con dolor orbitario unilateral, agudo e intenso, que le despierta por la noche del sueo desde hace varias semanas, y al que se le asocia enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y congestin nasal ipsilateral, el diagnstico ms probable es:

70.

1. 2. 3. 4. 5.

Linfoma orbitario. Pseudotumor orbitario. Cefalea histamnica (neuralgia migraosa). Migraa clsica. Arteritis de la temporal.

Un nio de 4 aos presenta episodios de inicio y nal sbitos y escasos segundos de duracin caracterizados por desconexin del medio con cese de la actividad en curso. La exploracin interictal es normal, mientras que un registro EEG ictal demuestra un patrn punta-onda generalizado y simtrico a 3 Hz. Seale el diagnstico correcto:

67.

Una de las siguientes entidades NO es complicacin inmediata de los traumatismos. Selela:

1. 2. 3. 4. 5.

Crisis parciales complejas. Ausencias tpicas. Crisis parciales simples. Narcolepsia. Sndrome de Lennox-Gastaut.

1. 2. 3. 4. 5.

Hematoma epidural. Hematoma intraparenquimatoso. Hematoma subdural. Sndrome postconmocional. Crisis parciales motoras.

71.

Seale el enunciado FALSO en relacin a la esclerosis mltiple:

68.

Varn de 25 aos que presenta una infeccin respiratoria aparentemente banal. Quince das ms tarde acude al hospital por prdida de fuerza en extremidades, ms ostensible en las inferiores, de varios das de evolucin. El examen fsico demuestra ausencia de reejos. Qu exploracin realizara en primer lugar?

1. Las lesiones se distribuyen sobre todo a nivel periventricular. 2. La mayora de las lesiones son asintomticas. 3. Hay relacin directa entre el nmero de placas y la severidad clnica del paciente. 4. Es ms frecuente en mujeres. 5. Es ms frecuente en la raza blanca.

72.

La parlisis de la neurona motora inferior se caracteriza por todo lo siguiente, EXCEPTO:

1. 2. 3. 4. 5.

Electromiografa. Arteriografa cerebral. Puncin lumbar. EEG. TC cerebral.

1. 2. 3. 4. 5.

Se pueden afectar grupos musculares reducidos. Atroa muscular intensa. Flaccidez e hipotona de los msculos afectados. Signo de Babinski. Fasciculaciones.

69.

Un lactante de 6 meses, sin antecedentes de inters y con desarrollo psicomotor normal, presenta sal-

73.

Una lesin del ncleo del tercer par craneal produce:

-12-

EXAMEN ETMR 1/12

1. Lagoftalmos y desviacin del ojo hacia fuera y hacia abajo. 2. Ptosis palpebral y desviacin del ojo hacia dentro y arriba. 3. Lagoftalmos y desviacin del ojo hacia dentro y abajo. 4. Ptosis palpebral y desviacin del ojo hacia fuera y arriba. 5. Ptosis palpebral y desviacin del ojo hacia fuera y abajo.

respuesta del fsforo urinario a la infusin de PTH: Po-PTH):

1. PTH baja, AMPc-PTH aumenta, Po-PTH aumenta. 2. PTH alta, AMPc-PTH no aumenta, Po-PTH no aumenta. 3. PTH alta, AMPc-PTH aumenta, Po-PTH no aumenta. 4. PTH normal, AMPc-PTH aumenta, Po-PTH aumenta. 5. PTH baja, AMPc-PTH no aumenta, Po-PTH no aumenta.

74.

Un enfermo acude a Urgencias con astenia, anorexia de meses de evolucin, nuseas, vmitos y dolor abdominal. Su TA es de 80/50 mmHg, con un potasio de 4 mg/ml y sodio de 128 mg/ml. Lo primero que hay que hacer es:

78.

1. Antiemticos para que deje de vomitar. 2. Extraccin de cortisol basal. 3. Instaurar tratamiento con hidrocortisona i.v. y udrocortisona oral. 4. Instaurar tratamiento con hidrocortisona i.v. 5. Instaurar tratamiento con hidrocortisona i.v. y uidoterapia intensiva.

Una mujer de 66 aos consulta por la aparicin, de forma progresiva, de una tumoracin en la lnea media cervical, que relaciona en el tiempo con el traslado de su residencia a su pueblo en la sierra de Gredos cuando se jubil su marido. No reere ningn otro sntoma ni signo, excepto la sensacin de ocupacin en el cuello y una disfagia para slidos que se va agravando a medida que crece la masa. Cul sera su actitud diagnstica?

75.

Una paciente de 65 aos acude a nuestra consulta con un informe mdico en el que consta el diagnstico de bocio multinodular con hipertiroidismo subclnico. Cul de los siguientes patrones hormonales le corresponde? 79. 1. 2. 3. 4. 5. T4 total aumentada, T4 libre normal, TSH normal. T4 total normal, T4 libre aumentada, TSH suprimida. T4 total normal, T4 libre normal, TSH suprimida. T4 total baja, T4 libre baja, TSH aumentada. T4 total normal, T4 libre normal, TSH aumentada.

1. 2. 3. 4. 5.

Laringoscopia indirecta. Endoscopia esofagogstrica. Radiografa de contraste con bario. Traqueobroncoscopia. Ecografa tiroidea.

El diagnstico bioqumico del dcit de 21-hidroxilasa se conrma fundamentalmente por los niveles sricos elevados de:

1. 2. 3. 4. 5.

Aldosterona. 11-desoxicortisol. 17-OH-progesterona. 11-desoxicorticosterona. Ninguno de los anteriores.

76.

Un varn de 42 aos que pesa 172 kg se somete a una intervencin quirrgica de derivacin gstrica para el tratamiento de su obesidad. Cul ser la principal complicacin precoz de esta ciruga?

80.

Cul es el frmaco de eleccin en el tratamiento de la diabetes inspida nefrgena?

1. 2. 3. 4. 5.

Poliartritis. Hepatopata progresiva. Saciedad precoz y vmitos. Diarrea. Nefrolitiasis.

1. 2. 3. 4. 5.

Desmopresina. Vasopresina acuosa. Clorpropamida. Clobrato. Hidroclorotiacida.

77.

Cul de los siguientes perles corresponde a un pseudohipoparatiroidismo tipo II? (respuesta de AMPc nefrgeno a infusin de PTH: AMPc-PTH;

81.

Paciente de 70 aos acude porque desde hace varias semanas presenta astenia, decaimiento, dolo-

-13-

EXAMEN ETMR 1/12

res musculares sobre todo en piernas y brazos y depresin. En la exploracin destaca un aumento de la frecuencia cardaca. En ECG: brilacin auricular con respuesta ventricular rpida (140 lpm). Seale la actitud INCORRECTA:

85.

Una paciente de 60 aos de edad consulta por cefalea, prdida brusca de visin y claudicacin mandibular. A la exploracin presenta la arteria temporal derecha engrosada, dolorosa y sin pulso. Junto a este cuadro clnico, seale cul de los siguientes hallazgos analticos le impresiona de mayor especicidad diagnstica:

1. Administrar betabloqueantes para controlar la frecuencia cardaca. 2. Iniciar tratamiento con antitiroideos. 3. Aadir yodo en forma de contrastes yodados o lugol. 4. Suministrar I-131. 5. Corticoides a dosis altas.

1. 2. 3. 4. 5.

Anemia normoctica normocrmica. Elevacin de la fosfatasa alcalina. Elevacin de la velocidad de sedimentacin globular. Hipergammaglobulinemia IgG. Hipocomplementemia.

82.

En un paciente acromeglico NO esperara encontrar: 86. 1. 2. 3. 4. 5. Apnea del sueo. Artritis reumatoide. Acantosis nigricans. Sndrome del tnel carpiano. Hipertensin arterial. Varn de 35 aos consulta por una inamacin aguda en el tobillo izquierdo 2 das despus de una tremenda borrachera, durante la cual no recuerda haberse dado ningn golpe. El lquido obtenido por puncin es uido, turbio y acuoso con 13.450 leucos/mm3 y cristales en forma de aguja con intensa birrefringencia negativa. Cul es el diagnstico ms probable?

83.

Mujer de 50 aos con antecedentes de hepatitis crnica C que presenta cuadro de astenia, anorexia, poliartralgias, prpura palpable, Raynaud, acrocianosis y neuropata perifrica. En la analtica presenta VSG elevada, creatinina 2,5 mg/dl, factor reumatoide positivo y disminucin de las fracciones C3 y C4 del complemento. Los ANA y ANCA son negativos. Usted sospecha que la paciente presenta:

1. 2. 3. 4. 5.

Sinovitis villonodular pigmentada. Artropata alcohlica aguda. Artritis por cristales de oxalato clcico. Artritis por critales de pirofosfato clcico. Gota.

87.

Uno de los siguientes hallazgos radiolgicos NO es sugestivo de ensema:

1. 2. 3. 4. 5.

Panarteritis nodosa clsica. Policondritis recidivante. Granulomatosis de Wegener. Angeitis granulomatosa alrgica. Crioglobulinemia mixta esencial.

1. 2. 3. 4. 5.

Diafragmas aplanados. Incremento de la transparencia retroesternal. ndice cardiotorcico aumentado. Incremento de la transparencia retrocardaca. Las sombras broncovasculares no alcanzan la periferia del pulmn.

84.

Varn de 31 aos consulta por episodios repetidos de artritis inamatoria oligoarticular asimtrica de medianas articulaciones desde hace tres aos, cuya duracin es de 2-4 semanas. Actualmente presenta unas lceras de aspecto sucio en la boca, tiene ebre, ligero dolor abdominal, cefalea intensa y signos de tromboebitis en la pantorrilla derecha. Cul es el diagnstico ms probable?

88.

1. 2. 3. 4. 5.

Colitis ulcerosa. Enfermedad de Whipple. LES. Sndrome de Reiter. Sndrome de Behet.

Un paciente varn, drogadicto por va parenteral y en tratamiento con zidovudina, 3 TC y saquinavir ingresa con cuadro febril de origen desconocido. Los hemocultivos incluidos los de larga incubacin, son negativos. Es instaurada antibioterapia emprica de amplio espectro y nalmente anfotericina B intravenosa por sospecha de inmunodepresin. Como complicacin presenta monoartritis sptica de rodilla. Seale la opcin INCORRECTA:

1. El diagnstico probable es artritis candidisica que junto con la blastomictica, es de rpida

-14-

EXAMEN ETMR 1/12

2. 3.

4. 5.

progresin. En el resto de las artritis micticas el diagnstico puede demorarse meses. En caso de histoplasmosis se observa una poliartritis migratoria con eritema nudoso. En la blastomicosis es frecuente la manifestacin articular aislada. Rara vez en el contexto de un sndrome pulmonar-cutneo-artrtico. En caso de extensa formacin de pannus granulomatoso articular es til el tratamiento quirrgico. En caso de esporotricosis, el agente etiolgico (Sporothix schenkii) se cultiva fcilmente en el lquido sinovial.

1. 2. 3. 4. 5.

Inmovilizacin con Velpeau. Inmovilizacin con vendaje en ocho de guarismo. Yeso colgante. Fijacin interna. Sustitucin protsica.

93.

Qu lesin se asocia a la luxacin del semilunar?

89.

Un paciente de cincuenta aos con AR en tratamiento con AINE presenta dolores moderados en muecas y rodillas. En la radiografa de ambas manos hay osteoporosis yuxtaarticular y erosiones en tercera, cuarta y quinta articulaciones metacarpofalngicas de ambas manos. Cul es el tratamiento de eleccin?

1. 2. 3. 4. 5.

Lesin de la arteria cubital. Lesin del nervio cubital. Lesin del nervio radial. Lesin del nervio mediano. Lesin de la arteria radial.

94.

Seale la opcin INCORRECTA en relacin al tratamiento de una lesin en la rodilla por un golpe con la articulacin en hiperextensin forzada:

1. 2. 3. 4.

Aumentar la dosis de los AINE. Mantener la misma dosis de AINE y revisar en un mes. Suspender los AINE y dar prednisona. Mantener los AINE y aadir un frmacos modicador de la enfermedad 5. Aadir iniximab.

90.

En un paciente con esclerodermia cutnea difusa (esclerosis sistmica) que ha permanecido estable durante varios aos, se observa una hipertensin de reciente comienzo. Este paciente tiene un riesgo signicativo de fallecer por:

1. El tratamiento conservador en pacientes jvenes, hace muy probable el desarrollo de artrosis y lesiones meniscales secundarias. 2. El tratamiento conservador incluye un periodo de 4 semanas de inmovilizacin con frula y descarga. 3. Para la reconstruccin quirrgica, es de eleccin el autoinjerto tendinoso. 4. Cuando hay lesin concomitante de los ligamentos colaterales, su reparacin debe diferirse unos meses y realizarse en otra intervencin. 5. La rehabilitacin debe incluir ejercicios isomtricos para el cudriceps y los isquiotibiales.

1. 2. 3. 4. 5.

Ictus trombtico. Hemorragia en el sistema nervioso central. Insuciencia renal. Hipertensin pulmonar. Fibrosis pulmonar.

95.

91.

Son factores favorecedores de la formacin de callo seo todos los siguientes, EXCEPTO:

En la enfermedad de Legg-Calv-Perthes pueden definirse 5 fases radiolgicas dentro de lo que es la evolucin de la propia enfermedad. Las siguientes respuestas corresponden a cada una de ellas EXCEPTO una, que es consecuencia tarda de las deformidades residuales; selela:

1. 2. 3. 4. 5.

Glucocorticoides Hormona de crecimiento. Hormona tiroidea. Agentes anabolizantes. Vitamina D.

92.

El tratamiento de una fractura no desplazada de tercio proximal de hmero ser:

1. Disminucin de tamao del ncleo de crecimiento afectado en relacin al contralateral. 2. Artrosis lo sucientemente avanzada como para requerir artroplastia total de cadera. 3. Remodelacin de la epsis proximal del fmur y del acetbulo. 4. reas de densidad aumentada junto a zonas de intensa radiotransparencia en la epfisis femoral. 5. Pseudoquistes metasarios y trastornos en la zona anterolateral del cuello.

-15-

EXAMEN ETMR 1/12

96.

Sobre la luxacin congnita de cadera, cul de las siguientes armaciones es FALSA?

4. Glomerulonefritis mesangiocapilar tipo II (depsitos densos). 5. Glomerulonefritis membranosa.

1. 2. 3. 4. 5.

Es ms frecuente en nias. Es ms frecuente en primognitos. Es ms frecuente en partos de nalgas. Suele ser posterior. El tratamiento debe comenzarse pasadas dos semanas, una vez iniciada la osicacin de la cabeza femoral.

100.

97.

Dentro del tratamiento no farmacolgico de la HTA lbil se incluyen las siguientes medidas dietticas, EXCEPTO:

En una mujer de 45 aos que aqueja cefaleas, anorexia y edemas, el clnico descubre de primera intencin una hipertensin arterial, dos riones palpables, abollonados y una azotemia. La mujer recuerda que su madre, fallecida hace tiempo, tambin padeci del rin. Aunque el clnico tiene ya sucientes datos para sospechar el diagnstico, quiere conrmarlo y decide solicitar una prueba denitiva, cul?

1. 2. 3. 4. 5.

Dieta sin sal. Reduccin de peso. Ejercicio fsico isomtrico. Suspender el tabaco. Suspender la toma de anticonceptivos orales.

98.

Cul es la cantidad mxima de orina diluida que puede eliminar un rin normal, antes de que se produzca hiponatremia? 101. 1. 2. 3. 4. 5. 5 l. 10 l. 20 l. 30 l. 4 l.

1. Un cariotipo porque cree que es un rin multiqustico bilateral. 2. Una ecografa abdominal porque cree que es una poliquistosis renal. 3. Una cistoscopia para descartar una uropata obstructiva baja productora de hidronefrosis. 4. Una pielografa retrgrada bilateral para descartar una megacaliosis. 5. Una estudio urodinmico de aparato urinario superior porque cree que es una hidronefrosis por disfuncin de la unin pieloureteral.

99.

Una mujer de 58 aos presenta un cuadro de fiebre de cuatro semanas, llegndose al diagnstico de toxoplasmosis. En las tres semanas previas haba recibido ampicilina oral a la dosis de 2 g/da, con lo que haba descendido algo, sin desaparecer la fiebre. Unos das antes del ingreso vuelve a elevarse la fiebre, aparece eritema, oliguria de 500 a 700 ml/da, creatinina plasmtica de 4,3 mg/dl y hematuria macroscpica con proteinuria de 2 g/24 h. En el sedimento el 80% de los hemates estn deformados y hay algunos eosinfilos. Los niveles de C3 y C4 en plasma son normales. El cuadro revirti al final, dejando una filtracin glomerular del 75% Qu diagnstico, de los siguientes, es el ms probable?

Paciente de 58 aos con insuciencia renal terminal en espera de la realizacin de un trasplante, acude a Urgencias porque se ha cado al notar que su pierna se quebraba. En la exploracin radiolgica encontramos una fractura espontnea de disis femoral, pero indagando un poco, realizamos otras radiografas en las que encontramos reabsorcin peristica en falanges y huesos largos, formacin de quistes seos pardos y crneo en sal y pimienta. Aunque usted ya sospecha que el paciente padece osteodistroa renal, qu tipo especco de lesin sufre?

1. 2. 3. 4. 5.

Ostetis brosa qustica. Osteosclerosis. Raquitismo renal. Osteomalacia. Calcicaciones metastsicas.

102.

Cul de las siguientes opciones utilizara para hacer el diagnstico de certeza de ateroembolia renal?

1. Nefritis intersticial aguda por hipersensibilidad. 2. Glomerulonefritis aguda postinfecciosa. 3. Necrosis tubular aguda.

1. Visualizacin de mbolos de colesterol en el fondo de ojo. 2. El diagnstico es clnico y por los datos de laboratorio.

-16-

EXAMEN ETMR 1/12

3. Demostrando una fuente potencial de micrombolos de colesterol, en un paciente con factores de riesgo. 4. Observando cristales de colesterol en pequeas arterias y arteriolas de la biopsia del msculo esqueltico o piel asintomticos. 5. El diagnstico de certeza slo puede hacerse en el anlisis anatomopatolgico de la necropsia.

103.

Varn de 50 aos, hipertenso, en tratamiento con enalapril desde hace 5 aos. Nefrectoma izquierda secundaria a litiasis. Acude a Urgencias reriendo los siguientes antecedentes: 2 semanas antes present clico renal expulsivo sin precisar medicacin. Durante los das siguientes la diuresis oscil entre 4 litros durante varios das y posteriormente, 1 litro. 24 horas antes de la consulta: oliguria severa. A la exploracin se encuentra normohidratado, sin globo vesical ni otros hallazgos llamativos. En el sedimento de orina existe microhematuria y leucocitos aislados. Proteinuria negativa. El diagnstico ms probable es:

1. Solicitar hemocultivos y urocultivo para establecer la necesidad de antibioterapia. 2. Realizar urografa intravenosa para intentar liar la causa. 3. Hidratar a la paciente bajo observacin rigurosa y repetir ecografa a las 48 horas. 4. Colocar catter doble-J o practicar nefrostoma percutnea de forma inmediata con cobertura antibitica. 5. Laparotoma exploradora para objetivar causa y realizar tratamiento antes de que el cuadro est muy evolucionado.

106.

Ante un paciente de 24 aos que presenta ebre alta con dolor, inamacin y enrojecimiento testicular izquierdo, cul de las siguientes armaciones es INCORRECTA?

1. Insuciencia renal secundaria a nefroangioesclerosis. 2. Glomerulonefritis aguda. 3. Proceso renal obstructivo. 4. Insuciencia renal secundaria a hiperltracin. 5. Insuciencia renal secundaria a inhibidores de la enzima de conversin de angiotensina.

1. El diagnstico ms probable es el de epididimitis. 2. Los patgenos ms frecuentes son Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. 3. El tratamiento de eleccin es vancomicina + gentamicina. 4. El tratamiento de eleccin puede ser ooxacino. 5. Un tratamiento alternativo es ceftriaxona en monodosis ms 10 das de doxiciclina.

107.

104.

Paciente en tratamiento reciente con hemodilisis que desarrolla de forma aguda: cefalea, nuseas, agitacin, somnolencia y convulsiones. Cul es el diagnstico ms probable?

En un paciente varn de 45 aos que presenta urgencia urinaria y tenesmo, con un PSA de 8 ng/ ml y un tacto rectal que pone de maniesto una prstata de supercies irregulares y consistencia ptrea, qu estara recomendado realizar?

1. 2. 3. 4. 5.

Encefalopata por dilisis. Encefalopata urmica. Sndrome de desequilibrio. Linfoma cerebral primario. Mielinolisis central pontina. 108.

1. 2. 3. 4. 5.

RM. TC. ECO prosttica transrectal y biopsia sextante. Radiografa simple de abdomen. UIV.

Seale la pareja INCORRECTA tratamiento efecto secundario en la hiperplasia benigna prosttica:

105.

Mujer de 50 aos, diabtica insulinodependiente, con infecciones urinarias y clicos nefrticos de repeticin. Acude a Urgencias por dolor en fosa renal izquierda de cinco das de evolucin, asociado en las ltimas 24 horas a ebre, escalofros y malestar general. Analtica de sangre: plaquetopenia, leucocitosis y disminucin de la actividad de la protrombina. Analtica de orina normal. Radiografa de abdomen con claras imgenes de litiasis. Eco renal: dilatacin moderada de sistema excretor izquierdo. Cul es la conducta ms adecuada?

1. 2. 3. 4. 5.

Finasteride - alopecia. Alfa bloqueantes - hipotensin ortosttica. RTU - eyaculacin retrgrada. Alfa bloqueantes - eyaculacin retrgrada. Finasteride - prdida de la libido.

109.

NO es tpico de la leucemia linftica crnica:

-17-

EXAMEN ETMR 1/12

1. Presencia de inmunoglobulinas en la membrana linfocitaria. 2. Hipergammaglobulinemia. 3. Anemia por anticuerpos calientes. 4. Ausencia de sntomas en estadios iniciales. 5. Trombopenia autoinmune. 114. 110. Cul es la causa de la mayor parte de los casos de crisis aplsicas transitorias que aparecen de forma brusca en los pacientes con enfermedad hemoltica crnica?

2. 3. 4. 5.

Estadio II. Estadio III. Estadio IV. Estadio IIE.

1. 2. 3. 4. 5.

Infeccin bacteriana aguda. Enfermedades autoinmunes. Parvovirus B19. Toxicidad farmacolgica. Papilomavirus.

En un paciente mayor se descubre accidentalmente en una radiografa de crneo una lesin en sacabocados aislada. Se le realiza una anamnesis y descubrimos que tiene dolor de espalda constante, que no empeora por la noche y que se exacerba con el movimiento. Presenta anemia y tuvo una pielonefritis recidivante haca un ao; cul sera su actuacin?

111.

La prueba ms fehaciente para establecer el diagnstico del dcit del factor XIII es:

1. Realizar una serie radiogrca de la columna vertebral y torcica. 2. Administrar AINE sistmicos y reposo. 3. Realizar una gammagrafa para valorar la extensin de las lesiones. 4. Se diagnostica como granuloma eosinlo y se trata con radioterapia local. 5. Curetaje de la lesin craneal.

1. Solubilidad del cogulo en urea o en cido monoactico. 2. Dosicacin del bringeno. 3. Tiempo de cefalina. 4. Tiempo de protrombina. 5. Dosicacin de los productos de degradacin del bringeno/brina.

115.

112.

Un paciente varn de 35 aos de edad es diagnosticado de linfoma no Hodgkin linfoblstico estadio IV de la clasicacin de Ann Arbor, con sntomas B De qu factor depende fundamentalmente el tratamiento y el pronstico en este paciente?

Varn de 2 aos de edad con historia de gingivorragias con la denticin y equmosis tras punciones y traumatismos mnimos que presenta hemorragia importante en el msculo glteo izquierdo tras la administracin de una inyeccin intramuscular. El hemograma es normal y en el estudio bsico de coagulacin presenta solamente un tiempo de tromboplastina parcial activada prolongado. Seale la FALSA respecto a este paciente:

1. 2. 3. 4. 5.

Edad. Estadio Ann Arbor. Aparicin de sntomas B. Caractersticas de las adenopatas. Subtipo histolgico.

1. Est contraindicada la administracin de AINE. 2. Debe realizarse una dosicacin de los factores de la va intrnseca de la coagulacin. 3. La ausencia de historia familiar hemorrgica descarta el diagnstico de hemolia. 4. Puede presentar como complicacin una parlisis nerviosa. 5. Las contracturas y atroa muscular son posibles secuelas.

113.

Varn de 33 aos diagnosticado de linfoma de Hodgkin tras la biopsia de una linfadenopata laterocervical. En el estudio de extensin solamente se objetivan mltiples adenopatas en cadenas paraarticas e inguinales a nivel abdominal. En qu estadio de la clasicacin de Ann Arbor se encuentra este paciente?

116.

1. Estadio I.

Una mujer de 62 aos, sin antecedentes de inters, acude a Urgencias por hematomas espontneos en ambos miembros inferiores, epistaxis y petequias. La exploracin no pone nada ms de maniesto; el pulso es de 100 latidos/min y la TA de 180/110. Analticamente presenta hemoglobina de 13 g/dl, 6800 leucocitos (frmula normal) y 2000 plaquetas. El frotis no revela ninguna alteracin. La actitud ms correcta en este caso sera:

-18-

EXAMEN ETMR 1/12

1. Ingreso de la paciente, control de la TA, e inicio de tratamiento con esteroides y gammaglobulina intravenosa. 2. Plasmafresis repetidas. 3. Alta, remitindola a consulta de forma preferente para estudio de mdula sea, sin poner tratamiento para no enmascarar el cuadro. 4. Ingreso hospitalario y transfusin inmediata de plaquetas. 5. Esplenectoma de urgencia.

120.

Seale cul es el tratamiento emprico de la infeccin de herida producida por mordedura de gato de ms de doce horas de evolucin:

1. 2. 3. 4. 5.

Doxiciclina. Amoxicilina-clavulnico. Ciprooxacino. Claritromicina. Gentamicina.

117.

Paciente de 17 aos, diagnosticado hace un ao de leucemia linfoide aguda en tratamiento de mantenimiento con 6-mercaptopurina y metotrexato. Acude a Urgencias por cefalea, nuseas y parlisis del III par craneal, por lo que usted sospecha una recidiva de su leucemia. Qu prueba de las siguientes le parece ms razonable realizar para conrmar el diagnstico en este paciente?

121.

En un paciente con un cuadro de diarrea disenteriforme severa, el tratamiento antibitico emprico de eleccin sera:

1. 2. 3. 4. 5.

Ampicilina. Amoxicilina. Cefalosporina de 3 generacin. Cotrimoxazol. Ciprooxacino.

1. 2. 3. 4. 5.

TC craneal. RM craneal. Puncin lumbar. Ecografa ocular. Frotis de sangre perifrica.

122.

118.

El tratamiento de eleccin en los sndromes trombticos microangiopticos consiste en:

1. 2. 3. 4. 5.

Glucocorticoides. Esplenectoma. Antiagregantes plaquetarios. Trasplante de mdula sea. Plasmafresis.

Varn de 49 aos que consulta por disuria y hematuria marcada. En la exploracin fsica no se objetiva ningn dato de inters. El paciente est afebril. En la radiografa de trax se aprecian lesiones apicales residuales no sugestivas de actividad, y en una urografa intravenosa se aprecia hidronefrosis con focos de calcificacin y distorsin del urter derecho. El sedimento de orina muestra hematuria y leucocituria. Se enva muestra para cultivo y avisan del laboratorio de microbiologa que ha crecido en 24 horas un microorganismo que est pendiente de identificacin. Cul es el diagnstico ms probable?

119.

El botulismo es una enfermedad paralizante desencadenada por potentes neurotoxinas producidas por el Clostridium botulinum, que pueden ocasionar la muerte del paciente. Seale cul de las siguientes opciones caracteriza al cuadro neurolgico de los pacientes afectados: 123. 1. Parlisis ascendente junto con alteraciones sensitivas. 2. Parlisis descendente simtrica con manifestaciones sensoriales. 3. Parlisis descendente asimtrica con manifestaciones sensoriales. 4. Parlisis generalizada de instauracin fulminante con predominio en miembros inferiores. 5. Parlisis aislada de msculos extensores de miembros, con la instauracin caracterstica de temblor intencional.

1. 2. 3. 4. 5.

Pielonefritis por enterococo. Pielonefritis por E. coli. Tuberculosis genitourinaria. Nefrolitiasis. Cistitis bacteriana.

Paciente de 69 aos, jubilado, que en su tiempo libre se dedica a cuidar, en una granja escuela, un grupo de asnos. Tiene diversos ndulos en el brazo derecho, algunos de los cuales han evolucionado a lceras, de las cuales surgen unos trayectos eritematosos que usted identica como linfangitis. En la exploracin encuentra adenopatas axilares y cervicales. Tiene dicultad respiratoria; reere odinofagia y cambio en la textura de su voz desde hace unos das, que atribuye usted a la afectacin de las mucosas orofarngea y nasal. La piel del

-19-

EXAMEN ETMR 1/12

dorso de la nariz tiene aspecto erisipeloide. Usted ya sospecha de la siguiente etiologa:

3. Incremento de incidencia de colangiocarcinoma. 4. Urticaria. 5. Colelitiasis.

1. 2. 3. 4. 5.

Burkholderia mallei. Burkholderia pseudomallei. Chryseobacterium indologenes. Pseudomona aeruginosa. Alcaligenes xylosoxidans.

128.

124.

Ante un paciente con una endocarditis infecciosa por Staphylococcus aureus meticilin-resistente, qu tratamiento aconsejara?

Un hombre de 50 aos consult por ebre prolongada que le haba comenzado hace dos semanas. La ebre era de 39 C, tpicamente nocturna y, a veces, con dos ascensos diarios. Tambin presenta cefalea, malestar y dolores articulares. A la exploracin fsica se palpa esplenomegalia por debajo del reborde costal. La analtica muestra: Hb 10 g/ dl, 80.000 plaquetas, 3.000 leucocitos/mm3, albumina 3 g/dl, gammaglobulina 4 g/dl. Cul es el diagnstico que le sugiere este cuadro?

1. 2. 3. 4. 5.

Cloxacilina. Cefotaxima. Imipenem. Aztreonam. Vancomicina.

1. 2. 3. 4. 5.

Leishmaniasis. Brucellosis. Fiebre Q. Fiebre botonosa mediterrnea. Histoplasmosis.

125.

Respecto a la ebre de origen desconocido, una respuesta es FALSA:

129.

1. La historia clnica constituye la base del diagnstico. 2. La mdula sea es un rgano rentable para una biopsia a ciegas. 3. En la biopsia heptica de la ebre por frmacos pueden objetivarse granulomas. 4. Los hematomas retroperitoneales pueden ser una causa de ebre de origen desconocido. 5. En pacientes ancianos el pronstico suele ser mejor.

Un varn de 30 aos procedente de Guatemala instaura un cuadro que incluye prurito, ndulos subcutneos en cabeza y cuello, conjuntivitis, queratitis y astenia. De entre los siguientes agentes etiolgicos, le parece ms probable como causante de esta clnica:

1. 2. 3. 4. 5.

Onchocerca volvulus. Loa-Loa. Schistosoma mansoni. Wuchereria bancrofti. Mansonella perstans.

126.

Seale en cul de las siguientes infecciones, la penicilina sigue siendo el tratamiento de eleccin a pesar de las resistencias bacterianas y de la sntesis de mltiples antimicrobianos nuevos:

130.

Una mujer de 28 aos, ex ADVP, es diagnosticada de infeccin por VIH a raz de presentar una candidiasis orofarngea. Actualmente se encuentra asintomtica y su cifra de linfocitos CD4 es de 180/mm3. Qu actitud tomara usted en este momento?

1. 2. 3. 4. 5.

Meningitis por Neisseria meningitidis B. Otitis por Moraxella catarrhalis. Neumona por Streptococcus pneumoniae. Absceso pulmonar por Peptostreptococcus. Uretritis por Neisseria gonorrhoeae.

127.

La fasciola heptica NO produce:

1. Eosinolia. 2. Hepatomegalia.

1. Seguimiento clnico y analtico sin tratamiento, ya que la paciente se encuentra asintomtica. 2. Seguimiento clnico y prolaxis con uconazol para prevenir recurrencias de la candidiasis. 3. Dado que los linfocitos CD4 son inferiores a 500/ mm3, tratar con dos inhibidores de transcriptasa inversa. 4. Solicitar una determinacin de carga viral y, si es superior a 30.000 copias de ARN/ml, iniciar tratamiento con dos inhibidores de transcriptasa inversa.

-20-

EXAMEN ETMR 1/12

5. Iniciar tratamiento con dos inhibidores de transcriptasa inversa y un inhibidor de proteasa.

2. 3. 4. 5.

Microaneurismas. Estrechamiento arterial generalizado. Edema macular. Neovascularizacin retiniana.

131.

El mecanismo de accin principal de los antiinamatorios no esteroideos (AINE) es: 136. 1. La inhibicin de la ciclooxigenasa y, en consecuencia, de la biosntesis de prostaglandinas a nivel tisular. 2. El aumento de la sntesis de prostaglandinas. 3. La inhibicin de la transmisin perifrica (bras A-delta) del estmulo nervioso. 4. Desconocido, a nivel del sistema nervioso. 5. El aumento del umbral de percepcin de estmulos dolorosos. Seale la causa ms frecuente de degeneracin macular:

1. 2. 3. 4. 5.

Maculopata txica. Degeneracin macular senil. Coriorretinopata serosa central. Estras angioides. Edema macular cistoide.

137. 132. Cul de los siguientes efectos NO es tpico de los opiceos:

Una nia, a los 15 meses, es remitida al oftalmlogo por estrabismo convergente y leucocoria del ojo derecho. Cul es el primer diagnstico diferencial a realizar?

1. 2. 3. 4. 5.

Supresin de la tos. Nuseas y vmitos. Estreimiento. Disminucin del tono del esfnter vesical. Aumento de la presin intracraneal.

1. 2. 3. 4. 5.

Catarata congnita por rubola. Enfermedad de Coats. Parlisis de los pares craneales IV y VI. Retinoblastoma. Desprendimiento de retina.

133.

Varn de 29 aos con dolor abdominal recidivante y angioedema de labios, lengua y laringe, qu patrn de complemento sera ms probable en este paciente?

138.

1. 2. 3. 4. 5.

Dcit de C2. Dcit de C3. Dcit de C8 Ausencia de C1 inhibidor. Dcit de C3 y factor B con CH50 disminuido.

Un paciente es diagnosticado de artritis reactiva a las 2 semanas de presentar una infeccin entrica. Presenta afectacin de las articulaciones de ambos pies y derrame sinovial en rodilla derecha. De los siguientes microorganismos involucrados habitualmente en la etiopatognica del proceso seale, por favor, el ms frecuente:

134.

Cul es el agente patgeno de la tia favosa?

1. 2. 3. 4. 5.

Shigella exneri. Yersinia enterocoltica. Yersinia pseudotuberculosis. Campylobacter yeyuni. Chlamydia trachomatis.

1. 2. 3. 4. 5.

Tricophiton mentagrophites. Tricophiton scholeini. Malassezia furfur. Microsporum audouini. Epidermotum inguinale.

139.

Varn de 70 aos que acude por hipoacusia. En la exploracin tiene un Rinne negativo en OD y positivo en OI y un Weber lateralizado hacia el OI. Qu tipo de hipoacusia tiene el paciente?

135.

NO es una lesin caracterstica de la retinopata diabtica:

1. Exudados algodonosos.

1. 2. 3. 4. 5.

Cofosis de OD. Hipoacusia de transmisin de OD. Hipoacusia de percepcin de OI. Hipoacusia mixta de OD. Hipoacusia de transmisin de OI.

-21-

EXAMEN ETMR 1/12

140.

El sntoma ms frecuente de los cnceres de glotis es:

no tiene historia conocida de abuso de alcohol o drogas. El diagnstico ms probable es:

1. 2. 3. 4. 5.

Disfona. Disfagia. Tos. Disnea. Prdida de peso.

1. 2. 3. 4. 5.

Esquizofrenia hebefrnica. Esquizofrenia paranoide. Trastorno delirante crnico. Demencia. Trastorno esquizotpico.

141.

En un paciente con una parlisis larngea izquierda con la cuerda vocal en posicin intermedia, disfagia y aspiracin, sensibilidad farngea conservada y nistagmo vertical, la lesin causal se localiza en:

144.

1. Isquemia bulbar por obstruccin de la arteria cerebelosa posteroinferior (sndrome de Wallemberg). 2. Cncer de cavum con extensin a nivel del agujero rasgado posterior. 3. La corteza cerebral. 4. Cncer de tiroides con lesin del nervio larngeo recurrente. 5. Tiroidectoma antigua con lesin del nervio larngeo superior.

Acude a Urgencias un paciente con sndrome de abstinencia alcohlica, administrndole 50 mg de cloracepato i.m. A los 30 minutos el tratamiento se demuestra insuciente y decide dar otra dosis, que debe volver a repetir otra vez ms, hasta hacerse efectivo. Varias horas despus, el paciente est atxico y estuporoso, a qu se debe esta nueva situacin?

1. 2. 3. 4.

A la prolongada vida media del cloracepato. A la absorcin errtica y retardada del cloracepato. Al efecto sumativo del alcohol y el cloracepato. A la inecacia del cloracepato en el sndrome de abstinencia alcohlica. 5. A un efecto idiosincrtico tpico del cloracepato.

142.

Ante una paciente diagnosticada de trastorno bipolar, tratada con litio desde hace aos, con un buen control de la enfermedad y que es diagnosticada de nefropata intersticial con una disminucin grave del aclaramiento renal, cul sera la actitud ms adecuada?

145.

La necesidad de aumentar la dosis de una droga para conseguir el efecto deseado, o la disminucin del efecto al mantener la misma dosis se denomina:

1. Bajar dosis de litio. 2. Retirar litio y sustituirlo por un neurolptico. 3. Seguir el tratamiento con litio, puesto que la retirada podra producir una descompensacin de la enfermedad. 4. Retirar litio y sustituirlo por carbamacepina. 5. Aadir un diurtico tiacdico para poder disminuir dosis de litio.

1. 2. 3. 4. 5.

Tolerancia. Dependencia. Abstinencia. Refuerzo positivo de la sustancia. Craving.

146.

Cul de los siguientes es el trastorno endocrinolgico que con mayor frecuencia produce demencia?

143.

Varn de 36 aos que es trado por su madre porque le tiene miedo. sta es su dcima hospitalizacin, la primera fue con 15 aos, y desde entonces nunca ha vuelto al colegio ni ha tenido un trabajo. Su afecto va desde la ira hacia su madre (me da mierda para comer, lo que sale del recto de otras personas) hasta las risitas tontas hacia el mdico. Su madre cuenta que hace un mes dej la medicacin y comenz a or voces y a actuar con mucha extravagancia. Su lenguaje es disgregado, con rimas y asociaciones laxas. Dice he estado comiendo alambres y encendiendo fuegos. El paciente

1. 2. 3. 4. 5.

Hipotiroidismo. Dcit de vitamina B12. Dcit de tiamina. Hipoglucemia crnica. Dcit de cido nicotnico.

147.

Paciente varn de 25 aos de edad, soltero y de nivel socioeconmico alto. Acude a consulta de psiquiatra por un cuadro caracterizado por: emplear horas antes de acostarse en comprobar que ha cerrado la espita del gas y las luces de casa, con-

-22-

EXAMEN ETMR 1/12

sidera que los objetos de su escritorio deben estar en una determinada posicin. Para aliviar esta necesidad de tener todo en orden y como quiere, tamborilea diez veces sobre una mesa de madera y despus se queda tranquilo. Tiene un estado anmico triste y empieza a sentirse desbordado por la situacin. Cul sera su diagnstico?

151.

Mujer con dolores de parto a las 38 semanas de gestacin y sangrado moderado de color rojo intenso. El latido fetal se ausculta fcilmente y est dentro de la normalidad. El diagnstico es de placenta previa que ocluye totalmente el cuello del tero. Cul es la actitud a seguir ms correcta?

1. 2. 3. 4. 5.

Tumor frontal. Depresin neurtica. Neurosis obsesiva. Esquizofrenia simple. Neurosis fbica.

1. 2. 3. 4. 5.

Actitud expectante. Parto vaginal dejado a su evolucin. Cesrea. Parto con forceps. Amniorrexis y goteo de oxitcicos para terminar el parto lo ms rapidamente posible.

148.

El tratamiento que ofrece mayores garantas de xito en la anorexia nerviosa es:

152.

1. 2. 3. 4. 5.

Psicoterapia cognitivo-conductual. Psicoterapia familiar. Tratamiento antidepresivo. Frmacos antianorexgenos (ciproheptadina). Hormonoterapia, para fomentar el crecimiento, inducir la menstruacin y corregir desequilibrios hormonales.

49.

El tratamiento ms til para la intoxicacin por organofosforados es:

Mujer de 20 aos que acude a su consulta refiriendo menstruaciones irregulares que incluyen baches amenorreicos. No relaciones sexuales. Antecedentes personales: enfermedades propias de la infancia; amigdalectoma; no alergias medicamentosas conocidas. Exploracin: en el tacto rectal parece palparse un aparato genital normal; resto de exploracin fsica sin datos de inters salvo talla de 162 cm y peso de 75 kg. Se realiza ecografa que muestra un tero regular de 60 mm y unos anejos ligeramente aumentados de tamao con mltiples imgenes econegativas compatibles con folculos, la mayor de los cules tiene 9 mm de dimetro. Seale la respuesta INCORRECTA:

1. 2. 3. 4. 5.

Oximas. Atropina. Acetilcolina. Betanecol. Bromuro de ipatropio.

150.

Paciente de 26 aos, nulpara, con amenorrea de 3 meses acude por hemorragia vaginal moderada. En la exploracin se objetiva un tero mayor del que correspondera al tiempo de amenorrea. La HCG es fuertemente positiva y la ecografa muestra una imagen semejante a los copos de nieve en la cavidad uterina. Qu es FALSO en relacin a esta patologa?

1. Lo ms probable es que encontremos en la analtica un cociente LH/FSH mayor de 2. 2. El tratamiento de eleccin de esta paciente se basa en la administracin de antiandrgenos tipo acetato de ciproterona. 3. Esta paciente mejorara su cuadro clnico con una simple reduccin del IMC. 4. Los niveles de testosterona total pueden oscilar en torno a 1 ng/ ml. 5. Algunas pacientes pueden presentar Acantosis nigricans.

153.

En un nio de 15 meses diagnosticado de enfermedad celaca, qu cereal, de los siguientes, recomendara porque NO se asocia a la produccin de este cuadro?

1. Puede ser causa de preeclampsia antes de la 20 semana. 2. Puede cursar con clnica de tirotoxicosis. 3. Puede coexistir con quistes tecalutenicos en el ovario. 4. El tratamiento de eleccin es la histerectoma. 5. La determinacin seriada de HCG es til para su seguimiento.

1. 2. 3. 4. 5.

Trigo. Cebada. Arroz. Centeno. Avena.

-23-

EXAMEN ETMR 1/12

154.

Paciente de 28 aos que acude al gineclogo por prurito vulvovaginal y leucorrea. A la exploracin existe abundante ujo amarillogrisceo espumoso y la vagina y el exocrvix muestran un enrojecimiento difuso y un punteado ms intenso. Cul sera el tratamiento ms adecuado en este caso?

5. Instaurar tratamiento diettico y controlar el perl glucmico.

158.

Cul de las siguientes NO juega ningn papel en el screening y diagnstico de las malformaciones fetales:

1. 2. 3. 4. 5.

Amoxicilina y clavulnico. Clotrimazol. Estrgenos tpicos. Doxiciclina. Metronidazol.

1. 2. 3. 4. 5.

Determinacin de beta-HCG en sangre materna. Determinacin de alfafetoprotena en sangre fetal. Cariotipo en sangre fetal. Cariotipo del padre. Ecografa.

155.

Un lactante de 6 meses que, estando previamente bien, comienza bruscamente con vmitos asociados a episodios de llanto intenso, palidez y heces en jarabe de grosella, presenta como diagnstico ms probable:

159.

Mujer de 32 aos, primigesta. En analtica del primer trimestre destaca en la serologa negatividad para Toxoplasma (IgM e IgG). Seale la respuesta INCORRECTA con respecto al manejo de esta paciente:

1. 2. 3. 4. 5.

Gastroenteritis vrica. Apendicitis aguda. Clicos del lactante. Invaginacin intestinal. Diarrea secretora.

156.

Un mioma producir con mayor frecuencia:

1. Sangrado abundante en el momento esperado de la regla (hipermenorrea). 2. Hemorragia acclica (metrorragia). 3. Reglas muy frecuentes (polimenorrea). 4. Retrasos menstruales: ciclos muy largos (opsomenorrea). 5. Flujo vaginal serosanguinolento.

1. Est indicado realizar serologas de control a lo largo de toda la gestacin. 2. El riesgo de afectacin fetal est en relacin con el momento de infestacin materna. Si la madre padece la primoinfeccin en los ltimos meses de gestacin, el feto se afecta con menos frecuencia que al principio de sta. 3. La paciente debe seguir durante la gestacin una serie de recomendaciones higinicas (no consumir carne o derivados crudos o sin cocer, evitar el contacto con gatos, lavado de verduras...). 4. Si se produce afectacin fetal, uno de los signos sugerentes sera la presencia de calcicaciones intracraneales. 5. Como opciones teraputicas tenemos la espiramicina y la pirimetamina, sta ltima slo en el tercer trimestre.

157.

Una paciente primigesta sin antecedentes de inters y con controles analticos previos normales, presenta glucemias basales de 148 y 152 mg/dl en dos determinaciones realizadas en la 22 semana de gestacin. Cul es la actitud ms correcta en este caso?

160.

Durante el primer trimestre de la gestacin pueden aparecer los siguientes sntomas EXCEPTO uno. Sealelo:

1. Realizar una prueba de tolerancia a la glucosa con sobrecarga oral de 100 g. 2. Realizar una prueba con sobrecarga oral de glucosa de 75 g y, en caso de normalidad, repetirla con 100 g. 3. Realizar una prueba de OSullivan entre la 24 y la 28 semanas de gestacin. 4. Repetir la glucemia basal entre la 24 y 28 semanas de gestacin.

1. 2. 3. 4. 5.

Reujo gastroesofgico. Estreimiento. Disuria. Aumento del apetito. Tensin mamaria.

161.

Acude una mujer de 28 aos a su consulta para recoger el resultado de una citologa, que resulta tener clulas compatibles con un SIL de bajo grado.

-24-

EXAMEN ETMR 1/12

Se realiza una colposcopia que demuestra un rea que no capta yodo en la tincin de Schiller. Tras realizar una biopsia de dicha rea se conrma el diagnstico. Cul sera la actitud teraputica ms adecuada?

165.

Un nio de 3 aos diagnosticado de Tetraloga de Fallot nos lo traen porque le encuentran ms irritable, ms ciantico y con polipnea. De todas las siguientes medidas teraputicas, cul NO estara indicada?

1. Destruccin amplia de dicho rea por crioterapia o termocoagulacin. 2. Conizacin. 3. Histerectoma simple. 4. Vigilancia peridica. 5. Histerectoma radical.

1. 2. 3. 4. 5.

Decir al nio que se coloque de cuclillas. Administrar oxgeno. Inyectar morna subcutnea. Administrar bicarbonato. Iniciar digitalizacin.

166. 162. La causa ms frecuente de anomalas prenatales en el desarrollo humano es de origen:

Seale la trada clnica ms sugestiva de toxoplasmosis congnita:

1. 2. 3. 4. 5.

Gentico. Ambiental. Infeccioso. Desconocido. Metablico.

1. Hidrocefalia, calcicaciones intracerebrales y coriorretinitis. 2. Microcefalia, calcicaciones intracraneales y prpura trombocitopnica. 3. Cataratas, lesiones seas estriadas y sordera. 4. Lesiones mucocutneas, osteocondritis y periostitis. 5. Lesiones cutneas vesiculosas, queratoconjuntivitis y meningoencefalitis.

163.

Nia de 14 meses, que tras presentar un cuadro febril de vmitos y diarrea sanguinolenta hace 2 semanas, contina presentando diarrea lquida maloliente, ya sin sangre, con distensin abdominal, abundantes ruidos hidroareos e importante irritacin del rea perianal. Cul, entre las siguientes, sera la actitud ms adecuada?

167.

Cul de las siguientes vacunas NO es de virus atenuados?

1. Tratamiento antibitico oral. 2. Tranquilizar a los padres, pues se trata de una diarrea crnica inespecca que no afectar a su desarrollo. 3. Cambiar a frmula sin lactosa durante unas semanas. 4. Cambiar a frmula de hidrolizado de protenas. 5. Pautar rehidratacin con solucin de mantenimiento oral, sin variar la dieta.

1. 2. 3. 4. 5.

Sarampin. Rubola. Parotiditis. Polio tipo Sabin. Polio tipo Salk.

168.

Seale qu patologa NO asocia fontanela grande en el recin nacido:

164.

Qu actitud teraputica cree la ms indicada ante un neonato prematuro que tras una exanguinotransfusin presenta tetania con hipocalcemia que no responde a la administracin de calcio? 169. 1. 2. 3. 4. 5. Administracin de fenobarbital. Administracin de fsforo. Administracin de magnesio. Administracin de glucosa al 5%. Administracin de vitamina D.

1. 2. 3. 4. 5.

Acondroplasia. Sndrome de Down. Hidrocefalia. Craneosinostosis. Hipotiroidismo.

En la enfermedad sea de Paget se pueden observar todas las complicaciones que se citan EXCEPTO una:

1. Fracturas patolgicas.

-25-

EXAMEN ETMR 1/12

2. 3. 4. 5.

Policitemia. Impresin basilar. Compresin de pares craneales. Degeneracin maligna.

170.

A qu edad coge el lactante una bolita con ayuda del movimiento de pinza?

2. Los linfocitos T del donante atacan a los tejidos del receptor. 3. Slo se produce en los trasplantes renales. 4. Los linfocitos B del injerto (donante) fabrican grandes cantidades de anticuerpos contra el HLA del receptor desarrollando una enfermedad autoinmune tpica. 5. El tratamiento consiste en retirar los inmunosupresores y realizar plasmafresis.

1. 2. 3. 4. 5.

A los 10 meses. A los 6 meses. A los 8 meses. A los 5 meses. A los 15 meses.

174.

Cul es la fractura de estrs ms frecuente?

171.

El dolor agudo escrotal en un nio de 12 aos requerir ciruga de urgencia en caso de:

1. 2. 3. 4. 5.

Cuello de fmur. Tibia. Metatarsianos. Clavcula. Metacarpianos.

1. 2. 3. 4. 5.

Existir bacteriuria. Asociarse a ebre. Asociarse a exudacin uretral. Sospecharse torsin testicular. Asociarse a hematuria.

175.

El tumor cerebral ms frecuente en la infancia es:

1. 2. 3. 4. 5.

Ependimoma. Meningioma. Astrocitoma. Glioblastoma. Papiloma del plexo coroideo.

172.

La GH es una hormona sintetizada y liberada por la adenohipsis necesaria para el crecimiento lineal normal desde el momento del nacimiento, actuando indirectamente a travs de los IGF. Qu aadira a esta armacin?

176.

1. Es errnea porque la GH acta directamente estimulando el crecimiento. 2. Adems de esto la GH posee varios efectos metablicos, entre ellos antagoniza la accin de la insulina actuando como hormona contrarreguladora fundamental, ejerciendo un efecto primario y a corto plazo en situaciones de hipoglucemia. 3. Los IGF son factores similares a la insulina sintetizados fundamentalmente en el cartlago de crecimiento y en el rin. 4. Es incorrecta porque la GH no acta sobre el crecimiento en la etapa prenatal y neonatal. 5. Otra de las acciones de la GH es estimular la sntesis de protenas y lpidos.

Queremos disear un estudio para valorar la proporcin de sujetos de una poblacin que padecen HTA. Para la estimacin del tamao muestral necesitaremos hacer todas las siguientes asunciones EXCEPTO:

1. 2. 3. 4. 5.

Variabilidad del parmetro que se desea estimar. El error tipo II. La precisin con que se quieren dar los resultados. El nivel de seguridad de nuestra armacin. Nmero de no respuestas esperable.

177.

Un coeciente de correlacin muy signicativo indica:

173.

Seale la armacin correcta sobre la enfermedad de injerto contra husped:

1. Es un efecto secundario de la terapia inmunosupresora.

1. Existe en la poblacin una relacin intensa entre las dos variables. 2. La correlacin entre las dos variables en la poblacin origen de la muestra muy probablemente es muy distinta a 0. 3. La correlacin entre las dos variables en la poblacin origen de la muestra muy probablemente es muy distinta de 1.

-26-

EXAMEN ETMR 1/12

4. La correlacin entre las dos variables en la poblacin de origen de la muestra muy probablemente es muy prxima a 1. 5. La correlacin entre las dos variables en la poblacin de origen de la muestra muy probablemente es muy prxima a - 1

una poblacin de homosexuales sin HB en Nueva York. Es un estudio:

1. 2. 3. 4. 5.

Casos-control. Cohortes. Ensayo de campo. Ensayo comunitario de intervencin. Ensayo clnico aleatorio.

178.

La prueba de Chi-cuadrado se emplea en el anlisis de 2 variables cualitativas. Seale la respuesta FALSA: 182. 1. Estudia la diferencia entre las frecuencias observadas y las esperadas. 2. En algunas ocasiones debe ser empleada la correccin de Yates. 3. Se aplicar el test exacto de Fisher si alguna de las frecuencias esperadas es menor de 5. 4. Intenta explicar si las diferencias son atribuibles al azar o no. 5. Es aplicable al estudio de medidas repetidas. A cul de los siguientes conceptos se reere la expresin anlisis por intencin de tratar en un ensayo clnico aleatorio?

179.

Se realiza un estudio para conocer la posible asociacin entre la toma de anticonceptivos orales y la aparicin de cncer de cervix uterino. Para ello, se seleccionan 200 casos nuevos de cncer detectados en un centro ginecolgico y se comparan con 400 controles, que son una muestra aleatoria de la poblacin atendida por el centro. El 50% de los casos tomaba ACO mientras que slo lo hacan 150 de los controles. De qu tipo de estudio se trata?

1. A analizar solamente los sujetos asignados al grupo que ha recibido el tratamiento de inters. 2. A analizar los sujetos segn la intervencin que han recibido en realidad. 3. A analizar los sujetos en el grupo al que han sido asignados, independientemente del tratamiento que han recibido. 4. A analizar solamente a los sujetos que han cumplido con la intervencin de inters. 5. A excluir del anlisis a las prdidas y abandonos de seguimiento, y a los fallos de cumplimiento.

183.

En un ensayo clnico controlado, para comprobar a posteriori que la asignacin aleatoria ha sido bien realizada, se debe:

1. 2. 3. 4. 5.

Cohortes. Casos control. Transversal. Ensayo clnico. Ensayo de campo.

1. Calcular el error aleatorio de primera especie o de tipo I (a). 2. Calcular el error aleatorio de segunda especie o de tipo II (b). 3. Comprobar que los diferentes grupos presentan caractersticas pronsticas comparables. 4. Calcular el valor de p. 5. Comprobar la potencia del estudio.

180.

Sealar la FALSA respecto al estudio de cohortes:

1. Se selecciona a los individuos segn su exposicin a determinado factor. 2. La posibilidad de sesgos es mayor que en los estudios casos y controles. 3. Permiten valorar una gama de efectos. 4. Se obtienen estimaciones directas de la incidencia de la enfermedad, tanto en los sujetos expuestos como en los no expuestos. 5. No sirve para el estudio de enfermedades raras.

184.

Una prueba dio positivo en el 95% de los enfermos; el 76% de los que dieron positivo estaban enfermos; slo el 85% de los sanos dio negativo; y el 97% de los que dieron negativo estaban sanos. Cules son la sensibilidad (S), especicidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo?

181.

Para valorar la ecacia de la vacuna anti-HB, se administr sta y un placebo de forma aleatoria a

1. 2. 3. 4. 5.

S = 0,85; E = 0,95; VPP = 0,76; VPN = 0,97. S = 0,76; E = 0,85; VPP = 0,95; VPN = 0,97. S = 0,76; E = 0,97; VPP = 0,95; VPN = 0,85. S = 0,95; E = 0,85; VPP = 0,76; VPN = 0,97. S = 0,85; E = 0,95; VPP = 0,97; VPN = 0,76.

-27-

EXAMEN ETMR 1/12

185.

Qu signica un coeciente kappa igual a 0?

1. La concordancia es completa. 2. La concordancia es debida al azar. 3. Los observadores discrepan en ms mediciones de lo esperado. 4. No existe ninguna concordancia. 5. Los observadores no coinciden en ninguna medicin.

en un grupo de pacientes diabticos y en otro de no diabticos. Obtenemos los siguientes resultados: Ie: 0,6, Io: 0,2. Calcule el porcentaje de insuciencia renal en diabticos que se debe a la diabetes:

1. 2. 3. 4. 5.

33% 50% 16% 66% 83%

186.

La validez de un test de screening hace referencia a:

190.

La medida de frecuencia de enfermedad ms adecuada para el estudio de una enfermedad con largo perodo de latencia es:

1. El grado en que un test mide lo que se supone que debe medir. 2. La capacidad del test para ofrecer los mismos resultados cuando se repite su aplicacin en circunstancias similares. 3. La relacin entre los resultados obtenidos por la medida y los costes generados por su aplicacin. 4. La relacin entre la cobertura alcanzada y la prevista inicialmente. 5. La obtencin de resultados similares al ser realizado por distintos investigadores.

1. 2. 3. 4. 5.

La incidencia acumulada. La densidad de incidencia. La prevalencia. La tasa de ataque. La tasa de incidencia.

191.

187.

Qu signica un riesgo relativo de 2,3?

1. La exposicin al factor disminuye la frecuencia de la enfermedad. 2. La exposicin al factor aumenta la frecuencia de la enfermedad. 3. La exposicin al factor no inuye en la aparicin de la enfermedad. 4. Entre los expuestos, la enfermedad es 2,3 veces menos frecuente que entre los no expuestos. 5. La asociacin entre el factor de riesgo y la enfermedad no es signicativa.

Una ciudad tiene una poblacin a mitad del ao 1993 de 100.000 habitantes, de los que 60.000 son mujeres y 40.000 son hombres. Durante ese ao murieron 1.500 personas de las que 800 fueron mujeres y 700 fueron hombres. Se produjeron 60 casos de cncer de pulmn (25 en hombres y 35 en mujeres), de los que fallecieron 45 (25 mujeres y 20 hombres). Cul es la letalidad del cncer de pulmn en dicha poblacin?

1. 2. 3. 4. 5.

75% 41,6% 33,3% 58,3% 4%

192. 188. Cul es la medida de asociacin que se utiliza en los estudios de casos y controles?

El coeciente intelectual de una poblacin sigue una ley normal de media 100 y desviacin estndar 15. Entre qu valores estarn situados el 95% central de los individuos de la poblacin?

1. 2. 3. 4. 5.

Riesgo relativo. Riesgo atribuible. Diferencia de incidencias. Cociente entre incidencias. Odds ratio.

1. 2. 3. 4. 5.

85 y 115 50 y 150 70 y 130 No disponemos de datos sucientes para calcularlo. 85 y 130

189.

Se realiza un estudio de cohortes para comprobar el riesgo de desarrollar insuciencia renal crnica

193.

El nmero de paquetes/ao corresponde a:

-28-

EXAMEN ETMR 1/12

1. El nmero de paquetes de tabaco que una persona fuma durante un ao. 2. El nmero de aos durante los cuales una persona ha fumado, al menos, un paquete de tabaco al da. 3. El nmero de paquetes de tabaco que una persona fuma al da multiplicado por el nmero de aos que ha estado fumando. 4. El nmero de paquetes de tabaco que una persona ha fumado al da durante el ltimo ao. 5. El cociente entre el nmero de paquetes de tabaco que una persona fuma al da y el nmero de aos que ha estado fumando.

197.

La alteracin del ritmo cardaco que aparece ms frecuentemente en la intoxicacin digitlica es:

1. 2. 3. 4. 5.

Taquicardia supraventricular. Bloqueo AV completo. Extrasstoles ventriculares. Taquicardia ventricular. Flutter auricular.

198.

El arabinsido de citosina forma parte de los protocolos de tratamiento de:

194.

En relacin con la prevencin de la cardiopata isqumica y las enfermedades cardiovasculares, sealar la INCORRECTA:

1. 2. 3. 4. 5.

Carcinoma de colon. Tumores testiculares. Coriocarcinoma gestacional. Leucemia mieloide aguda. Leucemia linfoide crnica.

1. El aporte energtico por parte de los hidratos de carbono en la dieta se debe aproximar al 50%. 2. Se debe estimular el consumo de alimentos ricos en cidos grasos mono y poliinsaturados, sobre los saturados. 3. Los estudios realizados desaconsejan de forma absoluta el consumo de alcohol, aun en cantidades moderadas. 4. El ejercicio fsico es til, recomendndose el ejercicio aerbico. 5. La ingesta de sal no debe superar los 5 g/da.

199.

Seale cul de los siguientes frmacos NO es til como antiepilptico:

1. 2. 3. 4. 5.

Clonazepam. Primidona. Nortriptilina. Carbamazepina. Etosuximida.

195.

En qu paciente peditrico NO utilizara la vacuna de la gripe?

200.

En cunto a los factores de riesgo para presentar una tumoracin testicular, seale el que considere FALSO:

1. En un RN prematuro de 2 meses con displasia broncopulmonar. 2. En un nio de 10 aos con miocardiopata restrictiva. 3. En un nio de 2 aos con brosis qustica. 4. En un nio de 15 meses con infeccin por VIH. 5. En un nio de 5 aos con diabetes mellitus.

1. 2. 3. 4. 5.

Hernia inguinal en la infancia. Orquitis urliana. Testculo contralateral no descendido. Traumatismo testicular. Criptorquidia.

196.

Cul de las armaciones acerca de la esquizofrenia es correcta?

201.

1. Su incidencia es homognea en todas las razas. 2. Es el grupo de enfermedades mentales ms frecuente. 3. Se presenta con una prevalencia del 0,1%. 4. Se encuentra ms a menudo en clases socioeconmicas altas. 5. Aparece con mayor frecuencia entre los 10-20 aos.

Un enfermo EPOC con diagnstico de miastenia gravis recibe tratamiento prolongado con inmunosupresores. En la Rx trax de control post IQ por extirpacin del timo, se aprecia una densidad ovalada de dimetro mayor vertical en lbulo superior izquierdo, con pequeo menisco radiotransparente en su interior. Se compara dicha imagen con Rx anteriores, observndose en stas una lesin de morfologa idntica, de contornos muy denidos, pero de densidad aire en su totalidad, en la misma localizacin. Se le realiza una biopsia por BFC y se analiza en laboratorio, informndo-

-29-

EXAMEN ETMR 1/12

se como proceso inamatorio crnico con multitud de elementos liformes tabicados y ramicados en 45. Qu diagnstico sugiere?

5. El efecto de primer paso es exclusivo del sistema microsomal heptico, y se debe a la accin de las diferentes enzimas del complejo citocromo P450.

1. 2. 3. 4. 5.

Ca broncognico con calcio cristalizado. Infeccin por Histoplasma capsulatum. Absceso pulmonar por Actinomyces israelii. Nocardiosis. Aspergillosis pulmonar.

205.

Respecto al virus varicela zster del adulto indique la opcin INCORRECTA:

202.

Respecto a las Rickettsias, es FALSO:

1. 2. 3. 4. 5.

Son parsitos intracelulares obligados. Poseen pared de bacteria gramnegativa. Carecen de mitocondrias. No son visibles al microscopio ptico. Carecen de ribosomas. 206.

1. Ms de 50% de las muertes ocurren en pacientes mayores de 20 aos. 2. Se recomienda inmunoglobulina varicela-zster como prolaxis postexposicin en inmunocompremetidos. 3. Se recomienda la vacunacin de adultos susceptibles. 4. El tratamiento indicado en la varicela del husped inmunocomprometido es el aciclovir. 5. La neumona es tpica de nios.

Alguno de los siguientes enunciados es FALSO:

203.

Cul es la actitud teraputica aconsejada de prolaxis en adultos postexposicin a la hepatitis virus B percutnea si la persona expuesta est vacunada:

1. Si los marcadores de antiHBs son mayores o iguales a 10 mUI/ml tratar con vacuna HB. 2. Si los marcadores de antiHBs son mayores o iguales a 10 mUI/ml no tratar. 3. Si los marcadores de antiHBs son menores a 10 mUI/ml esperar a seroconversin. 4. Si los marcadores de antiHBs son menores a 10 mUI/ml esperar a elevacin de las transaminasas. 5. Vacunacin de forma independiente a nivel antiHBs.

1. La eucromatina es la cromatina activa transcripcionalmente. 2. Los cromosomas tpicos en los que se produce la traslocacin robertsoniana son el 21 y el 14. 3. Las cromocentros se forman al condensarse la heterocromatina facultativa. 4. La heterocromatina facultativa es la que puede pasar a eucromatina. 5. El cromosoma X inactivo en las mujeres se debe al efecto Lyon.

207.

Un paciente de 16 aos presenta mltiples tics motores y fnicos asociados a ecolalia, coprolalia y comportamiento obsesivo-compulsivo. Cul de los siguientes frmacos NO considera til para su tratamiento?

204.

De los enunciados siguientes respecto a las vas de administracin de frmacos, seale el INCORRECTO:

1. La va rectal elude parcialmente el efecto de primer paso heptico, dado que las venas hemorroidales inferiores y medias son tributarias de la vena cava inferior. 2. Un 50% del frmaco absorbido va rectal evita el primer paso heptico. 3. Las venas que drenan la mucosa gastrointestinal son tributarias de la vena porta, lo que explica la posibilidad de efecto de primer paso a nivel del hgado. 4. El sistema venoso de la boca (va sublingual) drena en la vena cava superior, obvindose el efecto de primer paso heptico.

1. 2. 3. 4. 5.

Haloperidol. L-dopa. Pimocide. Clonidina. Fluoxetina.

208.

La protena contenida en los cristales de CharcotLeyden, que se puede observar en el esputo de los pacientes asmticos, procede de:

1. Linfocitos T citotxicos. 2. Neutrlos. 3. Baslos.

-30-

EXAMEN ETMR 1/12

4. Eosinlos. 5. Macrfagos alveolares.

209.

Seale cul de los siguientes trastornos guarda relacin con una hipersecrecin del cido gstrico:

1. 2. 3. 4. 5.

Anemia perniciosa. Los vipomas. La enfermedad de Mntrier. Las lceras de Curling. El sndrome de Cushing. 214.

2. Su lmite radial lo marcan los tendones del extensor corto del pulgar y el separador largo del pulgar. 3. La arteria radial cruza el fondo de la tabaquera anatmica. 4. Los huesos que se palpan en la regin de la tabaquera anatmica son el escafoides y el trapecio. 5. El extensor corto del pulgar se inserta en la falange distal y el largo lo hace en la falange proximal del primer dedo.

La arcada arterial de Riolano es un sistema suplente en las oclusiones arteriales mesentricas. Se establece entre los siguientes troncos arteriales:

210.

Cul de los siguientes tumores se localiza con cierta frecuencia en la bifurcacin del conducto coldoco (tumor de Klatskin)?

1. 2. 3. 4. 5.

Hemangioendotelioma juvenil. Carcinoma brolamelar. Colangiocarcinoma. Cistoadenoma. Angiosarcoma.

1. Arteria clica derecha superior y arteria clica izquierda superior. 2. Arteria ileoclica y arteria clica derecha. 3. Arteria hipogstrica derecha y arteria clica izquierda. 4. Entre arterias hipogstricas. 5. Tronco celaco y arterias sigmoideas.

215. 211. Una de las siguientes situaciones no justica la realizacin de una adenoidectoma:

Cul de las siguientes venas NO drena en el sistema venoso de la porta heptica?

1. 2. 3. 4. 5.

Otitis media de repeticin. Obstruccin respiratoria. Fisura palatina. Complicaciones sinusales. Complicaciones bronquiales.

1. 2. 3. 4. 5.

Vena pancretico-duodenal. Vena esplnica. Vena coronaria estomquica. Vena clica derecha. Vena hemorroidal inferior.

216. 212. La parlisis de cul de los siguientes nervios dara como resultado la exin de la pierna?

Las inmunodeciencias congnitas ms frecuentes, despus de los dcit de anticuerpos son los dcit de:

1. 2. 3. 4. 5.

Obturador. Femoral. Citico mayor. Citico poplteo externo. Citico poplteo interno.

1. 2. 3. 4. 5.

Citoquinas. Inmunidad combinada Funcin fagoctica. Complemento. Secrecin de citoquinas.

213.

Seale cul de las siguientes armaciones es FALSA con respecto a la llamada tabaquera anatmica de la mano:

217.

En la hipersensibilidad mediada por clulas, qu tipo de linfocito T interviene?

1. Su lmite cubital lo marca el tendn del extensor largo del pulgar.

1. CD4+ 2. CD8+ 3. No son linfocitos T sino B.

-31-

EXAMEN ETMR 1/12

4. Clulas NK. 5. CD8+ y CD6+

222.

En el vulo humano la anafase de la segunda divisin meitica tiene lugar inmediatamente despus de:

218.

Uno de los siguientes argumentos respecto a la asociacin de HLA-B27 con espondiloartropatas NO es cierto:

1. 2. 3. 4. 5.

La fecundacin. La recombinacin gentica. La diacinesis de la segunda divisin meitica. La ovulacin. La disolucin del complejo sinaptonmico.

1. Reproduccin de la enfermedad en animales transgnicos para HLA-B27 humano. 2. Elevacin de frecuencia de HLA-B27 en pacientes con sndrome de Reiter y espondiloartritis. 3. Elevacin de frecuencia de HLA-B27 en paciente con artritis psorisica y espondiloartritis. 4. Desequilibrio del ligamiento entre HLA-B27 y HLA-DQ en pacientes con espondiloartritis. 5. Similaridad estructural entre pptidos presentados por HLA-B27 y bacterias invasivas generadoras de artropatas.

223.

Cul de los siguientes trastornos NO est asociado a la carencia de una vitamina?

1. 2. 3. 4. 5.

Las hemorragias y la vitamina K. La pelagra y la niacina. La cianocobalamina y la anemia. El cido ascrbico y el escorbuto. El colecalciferol y la prdida de visin.

224. 219. La neutropenia es caracterstica de todos los procesos siguientes, EXCEPTO:

El mecanismo de accin de la ticlopidina es:

1. 2. 3. 4. 5.

Estrs. Sndrome de Bodian-Schwachman. Rubola. Gripe B. Fiebre tifoidea.

1. Disminucin del ADP plaquetario por la inhibicin de la fosfodiesterasa. 2. Inhibicin irreversible de la ciclooxigenasa plaquetaria. 3. Inhibicin reversible de la ciclooxigenasa plaquetaria. 4. Bloqueo irreversible del receptor para el ADP. 5. Bloqueo del receptor de tromboxano.

220.

Seale cul de los siguientes datos se observa en el sndrome de Di George:

225.

Todo lo siguiente puede aparecer como consecuencia de la reseccin ileal, EXCEPTO:

1. Abuelos o tos enfermos (antecedentes familiares directos). 2. Alteraciones en los grandes vasos. 3. Hipercalcemia. 4. Hiperplasia de las paratiroides. 5. Anomalas en el desarrollo de la 1 y 2 bolsas farngeas.

1. 2. 3. 4. 5.

Dcit de vitamina B12. Dcit de hierro. Esteatorrea. Aumento de la frecuencia de clculos de colesterol. Diarrea por prdida de la funcin de la vlvula ileocecal.

221.

Un ttulo elevado de ASLO es signicativo de:

226.

En la hemocromatosis idioptica primaria NO es caracterstico encontrar:

1. 2. 3. 4.

Fiebre reumtica. Artritis reumatoide en actividad. Lupus eritematoso diseminado. Infeccin por estreptococo beta-hemoltico grupo A. 5. Glomerulonefritis postestreptoccica.

1. 2. 3. 4. 5.

Disminucin de la ferritina srica. Elevacin de la sideremia. Hiperglucemia. Saturacin de la transferrina mayor del 70%. Elevacin de los depsitos de hierro en el hgado.

-32-

EXAMEN ETMR 1/12

227.

Varn de 70 aos con historia de hipertensin arterial, hiperlipemia, artrosis y asma bronquial. En los dos ltimos das dice haber sufrido varias crisis de opresin precordial en reposo y de 15 a 30 minutos de duracin. Al llegar al hospital presenta TA de 150/85 mmHg, FC de 70 lpm y en el electrocardiograma (ECG) existe descenso de ST de 1 mm en V4, V5 y V6. Tras quedar ingresado, cul de las medidas siguientes NO estara indicada?

231.

Cul de los siguientes criterios NO es necesario para estudiar una relacin de causa-efecto?

1. 2. 3. 4. 5.

Credibilidad biolgica. Fuerza de asociacin. Generalizabilidad. Consistencia de los resultados. Secuencia temporal.

1. Reposo absoluto, monitorizacin ECG y determinaciones seriadas de enzimas cardacas en plasma. 2. Dar aspirina por va oral y heparina intravenosa, manteniendo el tiempo de tromboplastina unas dos veces el valor control. 3. Administrar nitroglicerina intravenosa con control peridico de la TA. 4. Iniciar tratamiento con antagonistas del calcio. 5. Administrar betabloqueantes va oral con vigilancia del ECG.

232.

Ante una imagen mamogrca de microcalcicaciones agrupadas y moldeadas, sin tumoracin mamaria palpable, cul es el diagnstico ms probable?

1. 2. 3. 4. 5.

Carcinoma ductal inltrante. Tumor lodes. Fibroadenoma. Carcinoma intraductal. Carcinoma intralobulillar inltrante.

228.

Un nio de 13 aos presenta ebre, faringoamigdalitis y hepatoesplenomegalia. Se sospecha una mononucleosis infecciosa. Qu prueba diagnstica conrma el diagnstico?

233.

1. 2. 3. 4. 5.

Paul-Bunnell positivo. IgM frente a virus Epstein-Barr positiva. Leucocitos > 20.000 / ml. Linfocitos > 70 % del total de leucocitos. Presencia de linfocitos atpicos.

Una mujer de 30 aos, en tratamiento anovulatorio, consulta por la aparicin sbita de disnea, dolor pleurtico derecho y febrcula de 37,5 C. La exploracin fsica es irrelevante salvo taquipnea de 25 rpm. La PaO2 es de 56 mmHg y la radiografa de trax es normal. Cul de las siguientes actitudes debera adoptarse sin demora?

229.

Es FALSO de la actinomicosis:

1. La forma ms frecuente es la crvico-facial. 2. La actinomicosis pulmonar ocasiona destruccin costal y sndrome de vena cava superior. 3. Se asocia a dispositivos intrauterinos. 4. Se trata con anfotericina B. 5. El causante ms frecuente es el A. israelii. 234. 230. De cul de los siguientes cuadros es tpica la catalepsia?

1. Oxigenoterapia, analgesia, y cobertura antibitica de amplio espectro. 2. Oxigenoterapia, analgesia y obtencin de hemocultivos. 3. Oxigenoterapia, analgesia y realizacin de radiografas cada 12 horas durante 3 das. 4. Oxigenoterapia, analgesia y realizacin de ecocardiograma urgente para buscar trombos en cavidades derechas. 5. Oxigenoterapia, analgesia y realizacin gammagrafa pulmonar de ventilacin-perfusin.

La uropata obstructiva en el adulto se puede presentar con cualquiera de los sntomas siguientes EXCEPTO uno. Selelo:

1. 2. 3. 4. 5.

Esquizofrenia catatnica. Esquizofrenia residual. Esquizofrenia hebefrnica. Depresin psictica. Psicosis esquizoafectiva.

1. 2. 3. 4. 5.

Dolor lumbar intermitente. Poliuria mantenida. Proteinuria superior a los 3 g/da. Masa palpable en hipocondrio. Acidosis hiperclormica con hiperpotasemia.

-33-

EXAMEN ETMR 1/12

235.

Una de las malformaciones ms conocidas del diafragma es la hernia diafragmtica congnita. Con respecto a esta entidad, seale cul de las siguientes armaciones es correcta:

1. Es ms frecuente en el sexo femenino. 2. La asociacin de polihidramnios es signo de mal pronstico. 3. La forma ms frecuente de hernia diafragmtica es la posterolateral derecha. 4. La hernia diafragmtica anterior (de Morgagni) es ms frecuente que la posterior (de Bochdalek). 5. Puede ser detectada durante la gestacin mediante amniocentesis.

-34-

EXAMEN ETMR 1/12

IMAGEN 1

IMAGEN 2

-35-

EXAMEN ETMR 1/12

IMAGEN 3

IMAGEN 4

-36-

EXAMEN ETMR 1/12

IMAGEN 5

IMAGEN 6

-37-

EXAMEN ETMR 1/12

IMAGEN 7

IMAGEN 8

-38-

EXAMEN ETMR 1/12

IMAGEN 9

IMAGEN 10

-39-

EXAMEN ETMR 1/12

IMAGEN 11

-40-

EXAMEN ETMR 1/12

-41-

Anda mungkin juga menyukai