Anda di halaman 1dari 3

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing. Miguel Angel Aquije Garca

LA CAJA DE CAMBIOS Es el segundo sistema, componente de la transmisin de un tractor agrcola, ubicado a continuacin del embrague y responsable de garantizar la suficiente fuerza (F) para el cumplimiento de las diversas operaciones de campo combinando con la menor velocidad (V). El trabajo que se le solicita a un tractor no siempre es el mismo, porque, por ejemplo, un arado requiere ms energa que una abonadora, de modo que si el tractor est adecuado para esto ltimo, le faltar potencia para mover al primero. Entonces, se recurre a que vaya ms despacio para que el producto FV no sobrepase el mximo valor de la potencia (N) ofrecida por el motor. Estas necesidades se satisfacen con la caja de cambios, que permite modificar las parejas de valores F y V adaptando el tractor a las necesidades de trabajo. En esencia consiste en (Ver Figura 1): - Un eje primario que a travs del embrague transmite el giro del motor mediante un pin, engranado constantemente con otro que mueve un eje denominado intermediario. - Un eje intermediario, liso, en el que hay varios engranajes fijos a l (engranajes de mando), con distintos tamaos que transmiten el movimiento a otros situados en el eje secundario, de manera que nunca haya ms de una pareja actuando simultneamente. - Un eje secundario, paralelo al eje primario, estriado en toda su longitud, sobre el que pueden deslizarse engranajes (engranajes impulsados), en cuyo centro llevan un manguito estriado cuyas estras coinciden con las del eje secundario, con lo que entre ambos slo hay un grado de libertad y el usuario los puede mover adelante y atrs con la palanca de mando del cambio. Dichos engranajes forman parejas de transmisin con los del eje intermediario.

Eje Secundario Eje Primario Eje Intermediario

Figura 1. Ejes que integran la caja de cambios A la relacin entre el radio del engranaje del intermediario y el del secundario se le llama relacin de transmisin, y si se hace engranar el engranaje de mayor dimetro del eje secundario con el menor del eje intermediario, la combinacin se llama primera velocidad
(ver Figura 2).

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 110

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing. Miguel Angel Aquije Garca

Si la pareja de engranajes que se conectan es la de siguiente tamao del engranaje del intermediario, lo cual se consigue accionando la palanca del cambio, con su correspondiente del secundario, la combinacin sera la segunda velocidad (ver Figura 3). Combinando adecuadamente las parejas de engranajes correspondientes del eje intermediario y del secundario se obtienen las diferentes combinaciones de velocidades hacia delante de la caja de cambios. Para mover el tractor hacia atrs, se emplea un engranaje intermedio, que invierte el giro del eje secundario y con l el de las ruedas del tractor. A esta combinacin se llama marcha atrs (ver Figura 4). Hay una posicin de los engranajes en la que no se transmite movimiento desde el eje intermediario al secundario. Esta combinacin se llama punto muerto. Para poder engranar o desengranar una pareja de engranajes, es necesario desconectar el giro del motor, y para ello se desembraga previamente, volviendo a embragar con suavidad despus de actuar sobre la palanca del cambio. De cuanto se ha expuesto se desprende que la misin de la caja de cambios es adaptar la velocidad de avance del tractor para que la fuerza que exige la realizacin de una labor sea la adecuada. Como la diversidad de trabajos que realizan los tractores es muy elevada, es necesario que dispongan de una caja de cambios con una amplia gama de velocidades. Para conseguir con sencillez constructiva un elevado nmero de combinaciones en la caja de cambios, se coloca antes de la caja de cambios propiamente dicha otro sistema auxiliar denominado grupo reductor. Normalmente el grupo reductor tiene dos, tres y hasta cuatro combinaciones de velocidades, largas, medias, cortas y punto muerto. De esta forma se consiguen a la entrada de la caja de cambios tantas combinaciones de velocidades como marchas tenga el grupo reductor, lo cual multiplicado por el nmero de combinaciones de marchas de la caja de cambios, ofrece un conjunto dotado de gran nmero de combinaciones.

Figura 2.- 1ra. Marcha. A. eje intermediario, B. eje secundario, C. eje primario.

Figura 3.- 2da Marcha.

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 111

Resmenes de Clase

Maquinaria Agrcola

Ing. Miguel Angel Aquije Garca

Engranaje intermedio

Figura 4.- Marcha de Retroceso

Caja de Cambios en Neutro o Punto Muerto Es la posicin en donde no se encuentra engranado ninguno de los engranajes del eje intermediario con ninguno de los del eje secundario la caja de cambios y por lo tanto no existe transmisin de movimiento alguno (ver Figura 5).

2' 3' 4' 5' 6' 8 1 1-1'.- Reduccin Primario-intermediario. 2-2'.- Reduccin correspondiente a 1 marcha. 3-3'.- Reduccin correspondiente a 2 marcha. 4-4'.- Reduccin correspondiente a 3 marcha. 5-5'.- Reduccin correspondiente a 4 marcha. 6-6'.- Reduccin correspondiete a marcha atrs. 7.- Pin inversor. 8.- Eje secundario estriado. 9.- Eje intermediario liso.

7 9 1' 2 1 6 3 2 4 3 5 4

M.A.

Figura 5.- Caja de cambios en posicin neutra o punto muerto

UNICA-Facultad de Agronoma

Pgina 112

Anda mungkin juga menyukai