Anda di halaman 1dari 2

APUNTALAMIENTO Definicin: Se trata del pasaje de una situacin en donde a algo le falta el apoyo y el apuntalamiento mismo sera el movimiento

o de encontrar apoyo en la verticalidad, a travs de algo que funciona como intermediario. Ese algo que falta, se lo encuentra en un movimiento. Es este movimiento mismo que funcionadeintermediario. SurgimientodelPsiquismo LadistincinNecesidad/Sexualidad Lo primero a lo que se refiere Freud es el surgimiento del psiquismo a partir de lo biolgico, las necesidadesdelrecinnacido:lasllamaPulsiones deAutoconservacin.Lamadreatravsdeacciones especficas,satisfacelasnecesidadesdelbebatravsdelaleche. El beb ya nosatisfacesusnecesidadesautomticamentecomodentrodelvientrematerno, ahoraesas necesidades internasproducendesequilibriosylamadreeslaquecancelaesatensinatravs deesas acciones especficas(Surgimiento del Psiquismo). La madre cumple el papeldeauxiliarenelpsiquismo delbeb. Se crea unarelacin del bebconelpecho,queparaelpsicoanlisisyanoeselobjetodelanecesidad, sino del deseo. En el marco de las experiencias de satisfaccin, se va construyendo un operador fundamental,lasexualidad. LOSMOMENTOSDELAPUNTALAMIENTO 1)Apoyodelpsiquismoenlobiolgico La primera de las fases de laevolucin del psiquismo es la mnada. Para el beb lounicoqueimporta es la fusin de la boca con el pecho, ste aparece siempre que lo necesita. Esta es la omnipotencia inicial: Tengoloquedeseo.Enelsegundo momento,eldeladiada,elbebreconocequeelpechonoes parte de l y va a aparecer la madre como amo del objeto. All se despliega la dialctica de la presencia/ausencia de lamadre, lo que lleva a representarse el pecho cuandosteno est.Larelacin con el pecho vaa ser fantaseada y comienza a ser ertica, le produceplacer.Surgelarepresentacin mental del pecho comoobjetomental,sobrelacualvaa recaerunacargadedeseo,delibido.Loqueen el plano biolgicoson las necesidades, en el planopsquicosonlaspulsionessexualesquebuscan,no ya la satisfaciin de la necesidad, sino la realizacin del deseo. Segn Freud, el primer desear es la investidura alucinatoria de las huellas mnmicas de las primeras experiencias de satisfaccin: Cuando aparece el hambre y el pecho no est, el beb alucina con aquellas experiencias de satisfaccin grabadascomomemoriaysatisfacesudeseo. El psiquismo emerge apoyado, apuntalado en el cuerpo biolgico, pero en este esquema ya sepercibe con claridad que hay un salto del psiquismo sobre lo biolgico. La leche satisface el hambre, pero el pechorealizaeldeseo. Lo que se postula como el primer momento del concepto de apuntalamiento es el apoyo de la pulsin sexualsobreelcuerpobiolgicoy,consecuentemente,elmovimientodeemergenciadelpsiquismo. 2)Apoyodelpsiquismonacientesobrelapsiquematerna El rudimento del yo del nio se apoya sobre el psiquismo de la madre. En el nacimiento el serhumano est en una situacin de casi absoluta indefensin ydesvalimiento. Cada sujetoindividualdelaespecie carece de la mayoria de laspraxisy habilidades propias de laespecie, y requiere por lo tanto un largo proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista biolgico, aun no estn mielinizadas las fibras nerviosas.EsunSerprematuro.

El desvalimiento inicial tiene una expresin subjetiva: la angustia del desamparo. Un beb si no es auxiliado, se muere. Esto es causa de una angustia primaria y bsica que tiene fuerte relacin con la articulacinpsicosocial. El psiquismo del beb esta permanentemente sometido al riesgo de una inundacin traumtica (Cantidad de estmulos que no puede procesar), pero ante estos es capaz de generar cierto tipo de defensa. En cambio, antelos estmulos internos (Hambre, dolor, etc) es imposiblehuir. Freud dice que ante estos la madre funciona como barrera de proteccin antiestmulo. Lamadre evita, filtra,contieney significa. El aparatopsiquicode la madre funciona duranteunlargoperiodocomomembrana protectora yconstructoradelaparatopsquicodelbeb. Durante el intenso y vitalperiodo de la crianza, en las madres se borronea selectivamenteaspectosde su perfil de sujeto subjetivado, con una vida autnoma, propia, y hasta cierto punto pasan a ser un apndicedelbeb.Winnicotsostienequeunamadrebastantebuenanoduda,sabe. En este periodo, la fusin del beb en la madre es asimtrica, ya que el beb dispone de un aparato psquico muy rudimentario. La madre funciona como modelo parael beb. El proceso de socializacin se juega en y por el proceso de significacin. La madre recibe las seales del beb y sabe de qu se tratan. Piera Aulagnier lollama violencia de significacin: la madreleimponelassignificacionesalbeb. Nohabraotramaneradeingresaralmundodelassignificaciones. Eleccin de objeto porapuntalamiento:Sonaquellaseleccionesdeparejaque sehacensobreelmodelo de la relacin con la madre. Pueden ser por la textura u olor de la piel (no necesariamente son recuerdos, sino impresiones gravadas) Cuestin de Piel oporlascualidadesprotectoras,continentes, afectivas,quecorrespondenconlosrasgosdelafuncinmaterna.

3)Apoyodelconjuntomadre/hijosobrelainstitucinsocial Esa madre, no slo como cuerpo biolgico sino tambin como psiquismo, est includa y determinada, en primer lugar por la relacin conel marido, con el grupo familiaryportodoelentornoculturalysocial. ComodiceWinnicot,elbebnoexiste,loqueexisteeslarelacinbebmadre. No hay biologa que se sostenga si no hay psiquismo. Un cuerpo biolgico, para vivir, tiene que ser investido libidinalmente: tiene que ser amado (o tal vez odiado). El odio activo que una madre puede destinar a un bebloayudaaconstruirseunpsiquismo,aunqueunpsiquismountantoparticular.Loque es absolutamente insoportable para el psiquismo (lleva a la muerte) esla indiferencia. Ej: los casos de Marasmo. Esta funcin materna,yelestadofusionalconelbeb,esunconjuntoensmismocontinuo pero stea su vez est encastrado en un conjunto de reglas, relaciones, prescripciones y prohibiciones sociales. Quessermadretieneunadeterminacinhistricosocial. Una madre no lo es solamente en el sentido de su condicin biolgica, sino tambin como sujeto socializado, que se ha conformado de acuerdo con significaciones establecidas acerca de qu es ser madre, qu es ser una buena madre. Todo esto es cultura la madre est sumergida dentro de una organizacincultural. No se trata entonces slo de la apoyatura biolgica del psiquismo y de la apoyatura psquica de un psiquismoenelotro,sinotambindelaapoyaturadelgrupobebmadreenlacultura.

Anda mungkin juga menyukai