Anda di halaman 1dari 8

EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - IGV

Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la actualidad se aplica la tasa de 19% sobre el valor de las ventas de bienes en el pas y sobre la prestacin de servicios de carcter no personal en el pas. Este impuesto se aplica sobre el mayor valor asignado a los bienes al momento de la venta.

Origen
La imposicin al consumo, ms conocido como el impuesto general a las ventas (IGV), tiene sus orgenes, en nuestro pas, en el Impuesto a los Timbres Fiscales (Ley 9923) que afectaba el total del precio de venta. En 1973, mediante Decreto Ley 19620, se estableci el Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS) que gravaba la venta de bienes a nivel fabricante o importador. En el ao 1982, mediante Decreto Legislativo 190, se empez a implementar un impuesto general al consumo con una tasa general del 16%.

El IGV en los ltimos aos


GOBIERNO Fernando Belaunde Terry AO 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 TASA DE IGV 16% 16% 13.8% 11% 6.3% 6% 10.7% 15% 16.2% 14.7% 17.7% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 19%

Alan Garca Prez

Alberto Fujimori

Alejandro Toledo

Fue en Agosto del ao 2003 mediante la Ley 28033, durante el periodo de gobierno de Alejandro Toledo, que se incrementa la tasa de IGV en un 1%; de 16% a 17%, resultando un total del 19% considerando el 2% de Impuesto de Promocin Municipal. Estructura del IGV El IGV est compuesto por una tasa de impuesto general al consumo del 17% y la del Impuesto de Promocin Municipal equivalente al 2%. Operaciones Gravadas Venta en el pas de bienes muebles. Prestacin o utilizacin de servicios en el pas. Contratos de construccin. Primera venta de bienes inmuebles ubicados en el pas. Importacin de bienes. Aplicacin del IGV El IGV grava una serie de operaciones, pero existen ciertos bienes y servicios exonerados, adems de las actividades de exportacin. Este impuesto se aplica sobre el valor agregado, el cual es obtenido por la diferencia entre las ventas y las compras realizadas durante el periodo. Liquidacin del IGV Mensualmente se realiza la liquidacin de ste impuesto, la misma que ha de ser presentada ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT mediante Declaracin Jurada, y el pago respectivo en una entidad financiera. Para la determinacin de la obligacin tributaria, es decir, del impuesto a pagar al fisco, se obtiene del resultado obtenido por la deduccin del dbito fiscal (impuesto cobrado por las operaciones de venta) el crdito fiscal (impuesto pagado por las adquisiciones efectuadas). Cabe resaltar que las mencionadas operaciones de ventas y adquisiciones deben encontrarse sustentadas por comprobantes de pago, adems de estar reconocidas como costo o gasto por la Ley del Impuesto a la Renta y dems formalidades contenidas en la Ley del IGV. Crdito fiscal.- Es aquel monto de dinero que posee el contribuyente a su favor y el cual podr deducir del total de su deuda tributaria, resultando as un monto menor a pagar al fisco o un saldo a favor, el mismo que podr seguir deducindolo del total de la deuda tributaria correspondiente al mes siguiente hasta agotarse.

BASE LEGAL Decreto Legislativo N 821, Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y con el Decreto Supremo N 055-99-EF, publicado el 15 de abril de 1999. Siempre se encuentra ligado a nuestra vida como consumidores o productores de bienes para la venta. GRAVA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. La venta en el pas de bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional cuya matrcula o patente haya sido entregada en el pas. Prestacin y utilizacin de servicios en el pas. Los contratos de construccin. La importacin de bienes

NO GRAVA LAS SGTES ACTIVIDADES Arrendamiento de muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera y segunda categora. Transferencia de bienes usados que efecten las personas naturales o jurdicas que no realicen actividad empresarial. Importacin de bienes donados, bienes de uso personal. Compra y venta de oro y plata realizados por el BCP. Regalas. Servicios del AFP. Juegos de azar.

LA OBLIGACIN TRIBUTARIA Es de derecho pblico y es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley. Nacimiento de la obligacin tributaria. Fecha de entrega de un bien. Fecha de retiro de un bien. Fecha en que se percibe un ingreso o retribucin

SUJETO ACTIVO Y PASIVO Los sujetos tributarios en general siempre son el Sujeto Activo. Son sujetos pasivos del IGV, las personas naturales, las personas jurdicas, las sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta DETERMINACION DEL IMPUESTO Se determina mensualmente deduciendo del Impuesto Bruto de cada perodo el crdito fiscal. La base imponible est constituida por a la cual se le aplicar la Tasa del Impuesto. El valor de venta, en las ventas de bienes. El total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios. El valor de construccin, en los contratos de construccin. El ingreso percibido, en la venta de inmuebles, con exclusin del correspondiente al valor del terreno. CREDITO FISCAL El crdito fiscal est constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago. Se otorga crdito fiscal a la adquisicin de bienes, servicios o construccin. Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa. Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto. Los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios afectos, utilizados en la elaboracin de los bienes que se producen o en los servicios que se presten. Los bienes adquiridos para ser vendidos.

REQUISITOS FORMALES PARA EJERCER EL DERECHO AL CRDITO FISCAL. Impuesto est consignado por separado en el comprobante de compra del bien. Los comprobantes de pago hayan sido emitidos de conformidad con las disposiciones sobre la materia. Anotados en el registro de compras.

IMPUESTO A LA RENTA
Qu es el impuesto a la renta ?
El impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de carcter natural y subjetivo, que grava la renta de las personas. En otras palabras, se trata de un impuesto que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversin o de la rentabilidad de cierto capital. Se puede tratar tambin del producto de un trabajo dependiente o independiente. En trminos ms sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que, como ya se ha dicho, grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios. stos ingresos provienen de una cosa o actividad, constituyndose la renta, a partir de todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominacin. Este impuesto encuentra su origen en la Edad Media, a fines del siglo XVIII, bajo la forma de aduanas y sucesiones. Lo anterior surge en Europa, ms especficamente en Inglaterra, cuando se estableci el cobro de un impuesto extraordinario que tena como fin cubrir los costos de necesidades excepcionales. Esta prctica fue luego transmitida y asumida por otros pases tales como Alemania, Francia en Europa, y en el el nuevo continente, por los Estados Unidos, as como tambin ciertos pases de Latinoamrica, donde no fue asumido como un impuesto de cobro temporal, sino que se implant como un cobro permanente. Como se trata de un impuesto sobre la renta, es necesario comprender en forma clara se qu se trata sta, la que se constituye como el ingreso gravable neto o la denominada base imponible. Entre los ingresos gravables estn aquellos obtenidos de un trabajo de relacin dependiente, o bien, aquellos obtenidos de negocios unipersonales o de empresas o sociedades que se hayan constituido. Se considerarn tambin, dentro de este grupo, a los ingresos obtenidos de los rendimientos financieros que se generan a partir de las inversiones de capital, aquellos que provienen de herencias o premios como las loteras, exportaciones, los derechos de autor o las patentes.

Considerando este tipo de ingresos, la base imponible, se constituye como la diferencia entre el ingreso gravable y las deducciones, de esta manera, se obtiene la base imponible que se encontrar sujeta al impuesto que se deber pagar. Otro concepto importante, aplicable a muchos pases, es el de los tramos impositivos. Este consiste en que el impuesto a la renta no crece de manera lineal con las ganancias, utilidades o sueldo de una persona, sino que el porcentaje a gravar aumenta por "tramos", o sea que permanece fijo hasta llegar a una cierta cantidad estipulada en las leyes correspondientes, para luego aumentar y permanecer fijo en cuanto a su porcentaje hasta que las utilidades alcancen un nuevo valor. Por lo mismo, es que en estos casos es conveniente derivar parte del sueldo a instrumentos como ahorros previsionales voluntarios y otros que permitan rebajar impuestos y optimizar el uso de los recursos para cada persona. Por lo mismo surge la obligacin de informarnos para decidir la mejor utilizacin de nuestro dinero. El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.

Primera categora.- Las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o subarrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rsticos y urbanos o de bienes muebles. Segunda categora.- Intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. Tercera categora.- En general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. Cuarta categora.- Las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio. Quinta categora.- Las obtenidas por el trabajo personal prestado en relacin de dependencia.

Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Per y; en personas jurdicas, personas naturales. Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el pas, tributan slo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realizacin inmediata. Se considerarn domiciliadas en el pas, a las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el pas por 2 aos o ms en forma continuada. No interrumpe la continuidad de la residencia o permanencia, las ausencias temporales de hasta 90 das en el ejercicio; sin embargo, podrn optar por someterse al tratamiento que la Ley otorga a las personas domiciliadas, una vez que hayan cumplido con 6 meses de permanencia en el pas y se inscriban en el Registro nico de contribuyentes. Se consideran como rentas de fuente peruana, sin importar la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, a las siguientes: Las producidas por predios situados en el territorio del pas. Las producidas por capitales, bienes o derechos - incluidas las regalas - situados fsicamente o colocados o utilizados econmicamente en el pas. Las originadas en el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales o de cualquier ndole, que se lleven a cabo en el territorio del Per. Las obtenidas por la enajenacin de acciones o participaciones representativas del capital de empresas o sociedades constituidas en el Per. Los contribuyentes domiciliados que realizan actividades consideradas como de la tercera categora, segn la Ley del Impuesto - actividades comerciales, industriales, etc. debern aplicar la tasa del 27% sobre la renta imponible. En el caso de empresas y personas naturales no domiciliadas que directamente obtienen rentas de fuente peruana, la tasa es del 30%.

Las deducciones y tasas aplicables a las rentas de personas no domiciliadas, se presentan en el siguiente cuadro: (*)Mediante Decreto Supremo N 311-2009-EF, publicado el 30 de diciembre del 2009, aprob el valor de la nueva UIT para el ejercicio 2010, cuyo importe es S/.3,600. Se dispone la aplicacin de las siguientes tasas para los intereses provenientes de crditos externos: 4,99%: siempre que los crditos cumplan con los siguientes requisitos: Los referidos tres puntos cubren los gastos y comisiones, primas y toda otras suma adicional al inters pactado de cualquier tipo que se pague a beneficiarios del extranjero. 30%: que se aplicar de la siguiente forma: 1%: por los intereses que abonen al exterior las empresas bancarias y las empresas financieras establecidas en el Per como

Anda mungkin juga menyukai