Anda di halaman 1dari 171

PROCESO DE RECUPERACIN PSICOSOCIAL DE LAS MADRES VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO USUARIAS DEL CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS DE LA FISCALA GENERAL

DE LA NACIN DESDE UNA INTERVENCIN DE TRABAJO SOCIAL

MARILYN JELITZA LARROTTA VILLAMIZAR

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL BUCARAMANGA 2013

72

PROCESO DE RECUPERACIN PSICOSOCIAL DE LAS MADRES VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO USUARIAS DEL CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS DE LA FISCALA GENERAL DE LA NACIN DESDE UNA INTERVENCIN DE TRABAJO SOCIAL

MARILYN JELITZA LARROTTA VILLAMIZAR

Trabajado de grado presentado como requisito para optar al ttulo de Trabajadora Social

Directora ANA MARA LOAIZA Trabajadora Social

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL BUCARAMANGA 2013
2

DEDICATORIA

A Dios, que es el eje central de mi vida, me ha obsequiado el regalo de vivir maravillosas experiencias y con su santo amor me ha bendecido inmensamente.

A las personas que ms amo: A mi madre Nery, que con sus cuidados, su dedicacin, sus consejos y su inmenso amor me ha motivado a hacer las cosas de la mejor manera posible y con su gran ejemplo se ha ganado mi total admiracin.

A mi padre Fernando, que me ha enseado la importancia de la excelencia y la responsabilidad, y que cada uno de mis sueos se puede hacer realidad si lo deseo con el corazn y me esfuerzo en conseguirlo.

A mis hermanos Pipe y Fercho, porque con ellos he compartido toda mi vida, me han dado muchas alegras, me han brindado su cario y su apoyo, y siempre han querido lo mejor para m.

A mi novio David, quien con sus palabras y su incondicionalidad me ha ayudado a superar las adversidades, me ha dado la fuerza que he necesitado para seguir adelante y con su amor ha llenado mi vida de mucha felicidad.

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que nada, doy gracias Dios, porque me ha acompaado en cada uno de los pasos que he dado, llenando mi vida de fortaleza y constancia, y guindome en el camino que he debido seguir hacia el logro de este sueo. Agradezco a mi familia, porque a lo largo de mi vida han sido mi sustento y apoyo, y durante este proceso, tuve su comprensin, paciencia y voz de aliento cuando lo necesite.

A la profesora Ana Mara Loaiza, por compartir sus conocimientos conmigo, por exigir lo mejor de m, por su compromiso, su apoyo y su contribucin a mi formacin profesional.

A las docente Martha Ligia Pea y Adriana Vega, por acompaar mis procesos de prctica acadmica y proporcionar todas las herramientas requeridas para que ste se convirtiera en un espacio de aprendizaje.

A la poblacin vctima indirecta de homicidio usuaria del Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, por su participacin activa en el proceso intervencin, pero principalmente por permitirme conocer su realidad y depositar en mi su confianza.

A los funcionarios y profesionales en formacin del Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, por su colaboracin, amabilidad y por los aportes realizados a mi formacin; en especial a la Doctora Ligia Jaimes, por sus consejos, su amistad y su confianza permanente en mi.

A todas aquellas personas que hicieron posible que esta experiencia tan maravillosa se llevar a cabo de manera satisfactoria.

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCIN.14 1. VIOLENCIA, HOMICIDIO Y VCTIMAS EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RECUPERACIN PSICOSOCIAL....17 1.1 Violencia.....17 1.2 Derechos Humanos......21 1.3 Homicidio....23 1.4 Vctimas......25 1.5 Impactos psicosociales de la muerte de un ser querido.....27 1.6 Recuperacin psicosocial........30

2. CONTEXTO GENERAL Y ESPECFICO EN EL CUAL ESTA LA EXPERIENCIA.36 2.1 APROXIMACIN A LA CUANTIFICACIN DE LA VIOLENCIA.....36 2.2 HACA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS VCTIMAS...41 2.2.1 CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA...42 2.2.2 CDIGO DEL PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO, LEY 746 DEL 2004....44 3. CARACTERIZACIN DE LA INSTITUCIN..47 3.1 LA INSTITUCIN EN EL CONTEXTO LOCAL.......47 3.2 LAS PERSONAS EN EL CONTEXTO LOCAL.50

4. PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL Y SU ACTUCIN PROFESIONAL EN EL MODELO PSICOSOCIAL...........55 5. CARACTERIZACIN DE LA EXPERIENCIA.60 5.1 PROBLEMA ABORDADO EN LA EXPERIENCIA...60 5.2 JUSTIFICACIN...61 5.3 OBJETIVOS DE INTERVENCIN PROFESIONAL......64 5.3.1 Objetivo general.64 5.3.2 Objetivos especficos64 5.4 PROCESO METODOLGICO DE INTERVENCIN.65 5.4.1 DESCRIPCIN DEL MODELO PSICOSOCIAL..65

5.4.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO METODOLGICO DE INTERVENCIN...70 5.4.3 PILARES DE INTERVENCIN PROFESIONAL...............72 5.4.3.1 Pilar de intervencin 172 5.4.3.2 Pilar de intervencin 2....73 5.4.3.3 Pilar de intervencin 3......................75 5.5 PLAN OPERATIVO...77 5.6 DESCRIPCIN DEL PROCESO DE INTERVENCIN..90 5.6.1 Pilar de intervencin 1..90 5.6.2 Pilar de intervencin 2..95 5.6.3 Pilar de intervencin 3....100 6. EVALUACIN...107 7. PROPUESTA DE INTERVENCIN...111 8. CONCLUSIONES.114 9. RECOMENDACIONES116 BIBLIOGRAFA...118 ANEXOS...122

LISTA DE GRFICAS

Grfica 1. DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA ..................................................... 20 Grfica 2.CASOS REGISTRADOS EN EL CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS 2006-2012 ............................................................................................................. 50 Grfica 3. CAUSAS DE MUERTES VIOLENTAS.................................................. 52 Grfica 4. PROCESO METODOLGICO DE INTERVENCIN ........................... 72

LISTA DE TABLAS Tabla 1. PLAN OPERATIVO78

10

LISTA DE ANEXOS

Anexo A. FICHA DE TRABAJO SOCIAL ........................................................... 123 Anexo B. TALLER LA RUEDA DE MI VIDA ....................................................... 125 Anexo C. TALLER REENCUENTRO CON MIS ANCESTROS .......................... 127 Anexo D. TALLER CONTANDO LA HISTORIA PERSONAL ............................. 128 Anexo E. TALLER EL RBOL DE MI VIDA........................................................ 129 Anexo F. TALLER IDENTIFICANDO LA RED SOCIAL PERSONAL ................. 130 Anexo G. TALLER VENCIENDO EL MIEDO...................................................... 133 Anexo H. DIPLOMA DE GRADUACIN ............................................................ 135 Anexo I. FOTOGRAFAS DE ENCUENTROS GRUPALES ............................... 136 Anexo J. PROTOCOLO PARA LA ATENCIN INTEGRAL A PERSONAS VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO........137

11

RESUMEN

TTULO: PROCESO DE RECUPERACIN PSICOSOCIAL DE LAS MADRES VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO USUARIAS DEL CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS DE LA FISCALA GENERAL DE LA NACIN DESDE UNA INTERVENCIN DE TRABAJO SOCIAL* AUTORA: Marilyn Jelitza Larrotta Villamizar** PALABRAS CLAVE: Violencia, Derechos Humanos, homicidio, vctimas, recuperacin psicosocial.

DESCRIPCIN El presente documentos recopila la experiencia de prctica de Trabajo Social, realizada en el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, seccional Bucaramanga. El proceso de intervencin se llev a cabo con mujeres vctimas indirectas de homicidio atendidas en la Institucin, cuyo principal objetivo fue lograr la recuperacin psicosocial de esta poblacin, mediante acciones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Para el logro del objetivo propuesto, fue necesario realizar una aproximacin conceptual, teniendo en cuenta conceptos como: violencia, Derechos Humanos, homicidio, vctimas y enfoque psicosocial, as como la revisin de normas y leyes que amparan a las vctimas indirectas de homicidio en la reivindicacin de sus derechos fundamentales. El proceso de recuperacin psicosocial se realiz a travs de tres pilares de intervencin, que permitieron llevar a cabo un proceso integral, que incluy el mbito individual, familiar y grupal de la persona vctima secundaria de homicidio. Es decir, se realiz un trabajo desde la mirada del mtodo de Trabajo Social de Caso, de familia y de grupo. Conociendo las fortalezas y debilidades de la atencin que se realiza en el Centro de Atencin a Vctimas, se elabor un Protocolo para la Atencin integral a personas Vctimas indirectas de homicidio, en el cual se exponen conceptos y normas que permiten la comprensin de la realidad de las vctimas secundarias, y se tienen en cuenta las premisas bsicas para la atencin, as como los aspectos legales, psicolgicos y psicosociales.

**

Proyecto de Grado Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Trabajo Social. Directora: Ana Mara Loaiza, Trabajadora Social.

12

ABSTRACT

TITLE: PSYCHOLOGICAL RECOVERY PROCESS OF MOTHERS OF HOMICIDE VICTIMS INDIRECT CENTER USERS OF VICTIMS OF THE ATTORNEY GENERAL OF THE NATION FROM A SOCIAL WORK INTERVENTION* AUTHOR: Marilyn Jelitza Larrotta Villamizar** KEYWORDS: Violence, Human Rights, murder victims, psychosocial recovery. DESCRIPTION This document compiles the experience of social work practice, held at the Center for Victims of the Attorney General's Office, Bucaramanga. The intervention was carried out with indirect victims of homicide women treated at the institution, whose main objective was to achieve the psychosocial recovery of this population through actions that contribute to improving their quality of life. To achieve the objective, it was necessary to perform a conceptual approach, taking into account concepts such as violence, Human Rights, murder victims and psychosocial approach and review of rules and laws that protect the indirect victims of homicide in the claiming their rights. The psychosocial recovery process was conducted through three pillars of intervention, which allowed carrying out a comprehensive process that included the individual, family and group of the individual secondary victim of homicide. That is, work was done from the perspective of social work method Case, family and group. Knowing the strengths and weaknesses of care that takes place in the Center for Victims, developed a Protocol for the Integrated Care for People indirect victims of homicide, in which concepts and standards are presented that allow an understanding of the reality of secondary victims, and takes into account the basic premises for the attention as well as the legal, psychological and psychosocial.

**

Degree Project Humans Sciences Faculty. Social Work School. Director: Ana Maria Loaiza, Social Worker.

13

INTRODUCCIN

Este proyecto corresponde a la descripcin y anlisis de la experiencia de prctica profesional de Trabajo Social llevada a cabo en el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, seccional Bucaramanga, durante el primer semestre acadmico del ao 2012 de la Universidad Industrial de Santander. Colombia vive hoy una situacin de violencia generalizada. Las formas violentas de relacin caracterizadas por el predominio intencionado de la fuerza para la consecucin de fines, con produccin de daos a las vctimas, se han ido convirtiendo en predominantes tanto en los espacios de la vida privada como en los de la vida pblica, e igual en las interacciones polticas que en las familiares, laborales y an en las deportivas.

Es necesario mencionar que el homicidio se convierte en la suprema expresin de las relaciones violentas, ya que niega el derecho a la vida y suprime todos los dems derechos de la vctima, adems, cada vez se da con mayor frecuencia a nivel nacional, departamental y local1, lo que complica an ms la situacin.

En este sentido, se debe tener en cuenta que una muerte violenta no solo acaba con la vida de la vctima, sino que tambin afecta de manera psicolgica y social a sus familiares y allegados, convirtindolos en vctimas indirectas de homicidio, por ello el Centro de Atencin a Vctimas busca brindar a estas vctimas secundarias de homicidio las garantas para que accedan a la justicia y a una reparacin integral, a travs de un trato clido y humano.
1

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Subdireccin de Servicios Forenses Boletn estadstico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. [En lnea]. Noviembre de 2011. [Citado en 7 de Agosto de 2012)]. Disponible en: URL: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/CRNV/boletinesmensuales/2011/BOLETINOctubre201 1.pdf

14

Es importante mencionar que el presente documento permite ubicar al lector en el rol de Trabajo Social en el rea de paz, conflicto y democracia, dado que la experiencia prctica se ha orientado a la Recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio, a travs de estrategias que les permita enfrentar el dao causado por la prdida de un ser querido y recomponer su proyecto de vida. El documento est dividido en seis partes: marco terico, contexto general y especfico en el cual est inserta la experiencia, caracterizacin de la institucin y del grupo poblacional, caracterizacin de la experiencia, evaluacin y propuesta de intervencin. A continuacin se har referencia a cada una de ellas de manera ms amplia.

El primer captulo aborda las teoras, enfoques y conceptos que orientaron los procesos que se llevaron a cabo en la intervencin profesional, permitiendo as la construccin de una manera especfica de entender la realidad, a partir de conceptos relacionados con la misma, tales como: la violencia, los Derechos Humanos, el homicidio y las vctimas, y finalmente los postulados tericos que sustentan el enfoque psicosocial, y el cual conduce el proceso de intervencin.

Por su parte, el segundo captulo contiene una contextualizacin que permite visualizar la dinmica de la problemtica de la violencia y el homicidio, tanto a nivel mundial, como nacional y regional, asimismo, se presentan los aportes legales que fueron indispensables para el conocimiento de los derechos de las vctimas indirectas de homicidio. En el tercer captulo, se realiza una caracterizacin de la Institucin, describiendo los aspectos generales de la misma: objetivos, visin, servicios que ofrece y recursos con los que cuenta. El anlisis de esta estructura Organizacional permite el conocimiento de la dinmica interna, as como la ubicacin de la profesin de Trabajo Social en la misma.

15

De igual manera, se realiza una caracterizacin de las personas en el contexto local, es decir, del total de vctimas de los distintos delitos que han sido atendidas en la Institucin, lo que permite en un primer momento, la delimitacin de la poblacin participante en el proyecto. Por su parte, el cuarto captulo presenta una aproximacin al perfil del Trabajador Social y su actuacin profesional en el modelo psicosocial, para lo cual se realiza una precisin conceptual y una descripcin de las funciones y roles de la profesin. As en el quinto captulo, se realiza la caracterizacin de la experiencia, en la cual se observa un diagnstico, que permite la elaboracin de un plan de accin. Luego de ello se encuentra la formulacin de los objetivos, as como la justificacin y construccin de la etapa de planeacin, y las respectivas metodologas que orientan el desarrollo de la misma, y para finalizar se observa la descripcin y el anlisis de la ejecucin de la intervencin profesional. El sexto captulo, contiene la evaluacin del proceso de prctica profesional de Trabajo Social realizado en el Centro de Atencin a Vctimas, en el cual se determinan los alcances de los objetivos propuestos y se analizan los aportes del proceso de intervencin a la formacin acadmica de la estudiante en prctica. En el captulo sptimo, se presenta la propuesta de intervencin de Trabajo Social, la cual consiste en el diseo y la elaboracin de un Protocolo para la atencin integral de personas vctimas indirectas de homicidio del Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, con el fin de orientar los procesos de acompaamiento jurdico, psicolgico y social, para garantizar el proceso de atencin integral a las vctimas secundarias de homicidio y la restitucin de sus derechos en Colombia. Para finalizar, se consignan las conclusiones y recomendaciones, teniendo en cuenta los aprendizajes adquiridos desde distintos mbitos durante el proceso de intervencin profesional y los aspectos que deben tenerse en cuenta en un proceso de formacin profesional similar.

16

1. VIOLENCIA, HOMICIDIO Y VCTIMAS EN EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RECUPERACIN PSICOSOCIAL

Las teoras y conceptos son referentes bsicos para realizar una intervencin profesional pertinente, que permita adquirir conocimientos, trabajar con la poblacin participante en la misma, y realizar la formulacin y ejecucin de los proyectos que se van planteando en el desarrollo de la prctica profesional. Por tal motivo, es indispensable realizar una mirada a conceptos como: la violencia, los Derechos Humanos, el homicidio, vctimas y el enfoque psicosocial, con el objetivo de orientar la experiencia. El anlisis y la comprensin de estos trminos es de gran importancia para el abordaje de la prctica profesional realizada en el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin en adelante (CAV), ya que sta consiste en la recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio, quienes han sufrido la violacin de sus Derechos Humanos como consecuencia de la violencia directa que se ejerce en el pas. 1.1 VIOLENCIA

La primera condicin para poder avanzar en una indagacin sobre la violencia es justamente delimitar su concepto, entendindose esta como el uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones2. La definicin anterior cubre aquellos actos que van ms all del acto fsico, para incluir las amenazas e intimidaciones. Adems de la muerte y las lesiones, contiene los daos psicolgicos y sociales, as como las privaciones y deficiencias del
2

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organizacin Panamericana de la Salud, 2002. p. 5.

17

desarrollo personal y del bienestar de los individuos, las familias y las comunidades. Por su parte, la Comisin de estudios sobre la violencia define este fenmeno como: todas aquellas actuaciones de individuos o de grupos que ocasion en la muerte de otros o lesionen su integridad fsica o moral3. Es decir, se entiende que la violencia es principalmente personal y que generalmente ocasiona la muerte de un ser humano. Sin embargo, es necesario mencionar que la violencia no solo hace referencia a los daos fsicos, sino tambin morales, psicolgicos y sociales, por ello se deben usar adjetivos para delimitar su complejidad: violencia fsica (p. ej. agresin); violencia psicolgica (p. ej. acoso), violencia estructural (p. ej. pobreza, explotacin); violencia cultural (p. ej. machismo, racismo); violencia simblica (p. ej. estigmatizacin)4. De acuerdo a lo anterior, se entiende que se presentan distintas expresiones o manifestaciones de la violencia, no obstante estas conductas muestran las mismas caractersticas, primordialmente porque causan dao, dolor, destruccin, etc., con incidencia personal, interpersonal, social, cultural, poltica, histrica5. Es decir, sea cual sea el tipo de violencia, esta interfiere de manera negativa en todas las esferas de la vida pblica y privada.

Para entender el fenmeno de la violencia en todas sus dimensiones, de cara al estudio de las vctimas, es necesario tener un marco conceptual de la misma. Segn J. Galtung la violencia tiene tres dimensiones: la dimensin fsica que es evidente, incluye el golpe, el asesinato, el desplazamiento, etc.; la cultural que corresponde a los discursos que justifican la violencia fsica, y la estructural, expresada en las inequidades del orden econmico, social y poltico que mantienen
3

COLOMBIA. COMISIN DE ESTUDIOS SOBRE LA VIOLENCIA. Colombia: violencia y democracia. 3 ed. Bogot: Universidad Nacional de Colombia-Colciencias., 1989. p. 17. 4 MORILLAS, Jos Manuel. Que es la violencia. En MOLINA RUEDA, Beatriz y MUOZ, Francisco. comps. Manual de Paz y Conflictos. Espaa: Universidad de Granada, 2004. p. 229. 5 Ibd., p. 235

18

las condiciones para el ejercicio de la violencia fsica y dan argumentos a la violencia cultural6. Es decir, la violencia es un fenmeno que se determina por varios aspectos, y aunque comnmente se reconoce como violencia a aquellos actos que causan daos fsicos, estos en gran medida surgen y se justifican en lo estructural y lo cultural. Por ello, es necesario realizar una definicin de cada una las dimensiones de la violencia, ya que de esta manera, se entender la dinmica de la misma. A continuacin se har claridad acerca de los conceptos de violencia directa, cultural y estructural. En cuanto a la violencia directa, esta hace referencia a aquellas circunstancias en que los actores de la violencia y los receptores de la misma se relacionan directamente; una accin que causa un dao directo sobre el o los sujetos destinatarios, sin que haya apenas mediaciones que se interpongan entre el inicio y el destino de la misma7. Es decir, es la violencia fsica o personal, que tiene como objetivo herir, matar o causar algn otro dao en la vctima. Por su parte, la violencia cultural es planteada por Johan Galtung8 como aquellos aspectos de la cultura, es decir, la esfera simblica de nuestra existencia que se puede utilizar para justificar o legitimar la violencia directa o estructural. Esta es ejemplificada claramente en la religin, la ideologa, el lenguaje, el arte, la ciencia emprica y la ciencia formal, etc. Por ltimo, la violencia estructural o indirecta es aquella que se produce a travs de mediaciones institucionales o estructurales presente en la injusticia social, y relacionada con otras circunstancias que en definitiva hacen que muchas de las

GALTUNG, Johan. Tras la violencia, 3R: reconstruccin, reconciliacin, resolucin. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Citado por LOPEZ, Wilson, et al. Victimologia. Aproximacin psicosocial a las vctimas. Bogot: Editorial Pontifica Universidad Javeriana, 2008. p. 154. 7 MUOZ, Francisco A. y MOLINA RUEDA, Beatriz. Manifestaciones de la violencia. Op. cit., p. 268 8 GALTUNG, Johan. En: Cultural Violence. London: Sage Publications, Ltd., 1990. Vol. 27, No. 3.p. 291.

19

necesidades de la poblacin no sean satisfechas cuando, con otros criterios de funcionamiento y organizacin, lo seran fcilmente 9 . Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte en la poblacin. Las relaciones entre la violencia directa, estructural y cultural se exploran mediante un tringulo de la violencia, en el cual se observa por estratos cada una de las dimensiones. Esto se puede expresar grficamente de la siguiente manera:
Grfica 1. Dimensiones de la violencia

Violencia directa Expresin fsica, o visible de la violencia

Violencia cultural Violencia estructural Inequidades: Econmicas Polticas Sociales Discurso que valida la violencia y/o supremaca de unos grupos sobre otros. Patriarcado, sexismo, Xenofobia, etc.
10

Grafico 1. DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA. Johan Galtung (1998). Adaptacin D. Britto (2006) .

Como puede apreciarse, la violencia fsica o directa, se soporta sobre los dos pilares de lo cultural y lo estructural, lo que significa que la violencia personal se justifica en las condiciones de injusticia social que genera la violencia estructural, como lo plantea Galtung la violencia est integrada en la estructura y se muestra como la desigualdad de poder y por lo tanto en desiguales oportunidades de

MUOZ, Francisco A. y MOLINA RUEDA, Beatriz. Manifestaciones de la violencia . Op.cit., p. 269 GALTUNG, Johan. Tras la violencia, 3R: reconstruccin, reconciliacin, resolucin. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Citado por LOPEZ, Wilson, et al. Op.cit., p. 154
10

20

vida 11, como ejemplo de ello puede mencionarse la delincuencia que surge en sectores en los cuales las oportunidades de ingreso han sido inequitativas. En cuanto a los tipos de violencia que existen, la clasificacin propuesta en el Informe mundial sobre la violencia y la salud12 divide la violencia en tres grandes categoras segn las caractersticas de los que cometen el acto violento: violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva.

Esta categorizacin inicial distingue entre la violencia que una persona inflige a s misma, la violencia impuesta por otro individuo o un nmero pequeo de individuos, y la infligida por grupos ms grandes. Entonces, de acuerdo al Informe Mundial de la Salud13, hace parte de la violencia autoinfligida el comportamiento suicida y las autolesiones; de la violencia interpersonal aquella ejercida por la familia, pareja o por la comunidad, ya sea por un individuo conocido o extrao, ejemplo de ello es la delincuencia y la violencia comn, intrafamiliar y sexual; y por ltimo, hace parte de la violencia colectiva la violencia social, poltica y econmica.

Por ltimo, es necesario mencionar que la violencia directa surge en un entorno en el cual han sido vulnerados algunos derechos, -violencia estructural- y por su parte los hechos violentos transgreden los Derechos Humanos de las vctimas de los mismos, as que puede observarse que la violencia se presenta en un espacio de de vulneracin de los Derechos Humanos, y asimismo, genera una serie de transgresiones de los mismos.

1.2

DERECHOS HUMANOS

Es fundamental mencionar que la profesin de Trabajo Social reconoce la importancia que tienen los Derechos Humanos en la sociedad y en la prctica
11

GALTUNG, Johan. Violence, Peace, and Peace Research. London: Sage Publications, Ltd., 1969. Vol. 6, No. 3.p. 171. 12 informe mundial sobre la violencia y la salud. En: ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Op.cit., p. 6 13 Ibd., p. 7

21

social, como se menciona a continuacin: los Derechos Humanos son inseparables de la teora, los valores, la tica y la prctica de Trabajo Social. La defensa y el fomento de los Derechos que corresponden a las necesidades humanas, encarnan la justificacin y la motivacin de la prctica de Trabajo Social 14 . Es decir, los Derechos Humanos determinan la actuacin de un profesional de Trabajo Social, estos deben ser sus principios rectores. Los Derechos Humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin 15 . Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminacin alguna, estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles y deben entenderse en el marco de la dignidad humana. El respeto y la dignidad estn relacionados entre s, la dignidad conlleva el respeto y el respeto es el sentimiento adecuado frente a una realidad digna como la persona16. Por ello la dignidad, esta como condicin del ser humano, implica un respeto por los valores personales y por los Derechos Humanos, tales como el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la igualdad, al respeto de la autonoma y a la posibilidad de disear un proyecto de vida. Por su parte, el Derecho a la vida es el ms importante de los Derechos Humanos, es el que tiene cualquier persona por el simple hecho de existir y estar vivo. Este puede entenderse como: el derecho que tiene todo hombre a que nadie atente contra su existencia17. Lo que implica impedir la muerte de una persona, y de toda forma de mal trato, que haga su vida indigna. Es decir, toda persona tiene derecho de conservar su integridad fsica y su ser, y de cumplir plenamente con su plan de vida, la vida constituye la condicin de
14

EROLES, Carlos. Los Derechos Humanos. Compromiso tico del Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 1997. p. 126. 15 NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Qu son los derechos humanos? [En lnea]. [Citado en 5 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx 16 FLORES MADRIGAL, Georgina. El derecho a la proteccin de la vida e integridad fsica. [en lnea]. [citado en 5 de Septiembre de 2012]. Disponible en: Biblioteca Jurdica Virtual. p.148. 17 Ibd., p. 149

22

posibilidad para el desarrollo de cualquier proyecto de felicidad o libertad, acabar con ella significa eliminar la posibilidad de disfrutar de los dems derechos18. Es decir, la vida implica que una persona pueda desarrollarse en todos los aspectos a los cuales asigna importancia, tales como la familia, la espiritualidad, lo profesional, lo econmico, entre otros; atentar contra el derecho a la vida involucra la prdida total de las metas planteadas y los logros realizados, lo que obviamente afecta a la vctima directa, pero adems a los familiares y personas que dependan de ella. Para Francisco Puy, son dos los hechos que ponen en riesgo, tanto la existencia, como el alcance del derecho a la vida, los hechos denominados agresivos, entendidos como todas aquellas conductas dirigidas a producir la prdida total de sus facultades, es decir, el homicidio, as como tambin las conductas encaminadas a mermar las facultades vitales, cuyo ejemplo ms claro de ello, son las lesiones19. Es decir, no solo se consideran como hechos que vulneran el derecho a la vida el homicidio, sino tambin todo acto fsico que pueda ocasionar lesiones, ejemplo de ello son las agresiones que ocasionan algn tipo de discapacidad, y que cambian totalmente la vida de la vctima directa.

1.3

HOMICIDIO

El homicidio sin duda alguna constituye una de las formas ms graves de violencia, ya que niega el Derecho Humano fundamental a la vida y suprime, en consecuencia, todos los dems derechos, el homicidio es la forma suprema de

18 19

PAPACCHINO, ngelo. Derecho a la vida. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2001. p. 14.g PUY MUOZ, Francisco. Fundamento tico-jurdico del Derecho a la vida. En: Persona y derecho: Revista de fundamentacin de las Instituciones Jurdicas y de Derechos Humanos, 1975. No. 2., p. 91

23

violencia en el sentido que priva a la vctima de la totalidad de sus derechos y en forma definitiva20. Lo anterior y el hecho de que los homicidios se han convertido en una de las formas ms frecuentes de expresin de las distintas violencias en el pas, permite afirmar que la descripcin y el anlisis de este delito es una de las formas ms adecuadas para abordar y tratar de comprender buena parte de la problemtica de la violencia colombiana. El homicidio puede considerarse como la Muerte causada a una persona por otra21, de igual forma la palabra homicidio deriva de las races latinas homo y caedere, que significan hombre y matar 22 , por lo que desde el punto de vista etimolgico, homicidio es la muerte violenta de un hombre. Por otra parte, es necesario mencionar que es importante definir conceptualmente el trmino feminicidio, ya que debe tenerse en cuenta que este implica un tipo de violencia especfica, que es aquella contra la mujer. El feminicidio se entiende como el asesinato evitable de mujeres por razones de gnero 23, y es importante que su reconocimiento en la sociedad Colombiana adquiera la importancia que merece. Por otra parte, se debe describir las clases de homicidio que existen, ya que stas determinan en gran medida, la pena del perpetrador del crimen y el impacto psicosocial en los familiares de la vctima directa de homicidio. De acuerdo a las tipologas descritas por Orlando Gmez24, el homicidio puede ser de distintas categoras, dgase doloso, culposo y/o preterintencional. Es doloso, cuando hay intencin de dar muerte, aunque esa intencin no sea explcita. Es
20

FRANCO, Sal. El quinto: no matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. Bogot: TM EDITORES, 1999. P. 21. 21 REAL ACADEMIA ESPAOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA. 22 ed. [En lnea]. [Citado en 6 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL: http://lema.rae.es/drae/ 22 INSTITUTO COLOMBIANO DE ESTUDIOS BIOETICOS. Acerca de la muerte. Curso de tanatologa. 1 ed. Bogot: Giro Editores Ltda., 2002. p. 165. 23 RUSSELL, Diana y HARMES, Roberta. Feminicidio: una perspectiva global. Mxico: Diversidad feminista, 2006. p. 75. 24 GOMEZ LPEZ, Orlando. El Homicidio.2 ed. Tomo I. Bogot: Editorial Temis, 1997. p. 170

24

culposo cuando no se pretende la muerte y sta se verifica por negligencia, imprudencia o inobservancia de los reglamentos, rdenes y deberes establecidos. El homicidio preterintencional, presupone el nimo de causar dao a la persona, pero no con la intencin de dar muerte sino con la de cometer otra accin hostil, por ejemplo golpear. Como se mencion anteriormente, el homicidio puede darse de distintas maneras y se da cada vez con mayor frecuencia, por lo que una parte considerable de la poblacin santandereana se est convirtiendo en vctima de este delito, de acuerdo a las cifras consignadas en el Instituto de medicina legal y ciencias forenses25.

1.4

VCTIMAS

Es necesario hacer claridad del concepto de vctima, por lo cual se entender por vctima, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos a Toda persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder26. De acuerdo con lo anterior, se entiende que vctima es la persona a quien le ha sido vulnerado alguno de sus derechos fundamentales, es decir, quien ha sufrido una agresin fsica, hurto, abuso sexual, homicidio o maltrato psicolgico, verbal y/o emocional, entre otros. Para entender la temtica abordada, debe considerarse que existen varios tipos de vctimas, se encuentra las vctimas directas y las indirectas o secundarias, las vctimas directas son aquellas que han sufrido directamente el hecho violento 27,
25 26

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Op.cit. SERIES MANUALES DE JUSTICIA PENAL. Manual de respuestas de la justicia penal al terrorismo. Viena, Austria: Publicacin de las naciones unidas, 2009. p. 111. 27 ECHEBURA, Enrique; DE CORRAL, Paz y AMOR, Pedro. Evaluacin del dao psicolgico en las vctimas de delitos violentos. Espaa: Universidad del Pas Vasco, 2002. P. 139

25

por ejemplo la persona que fue torturada, desaparecida o asesinada. Por otra parte, las secundarias, son aquellas que por sus lazos familiares o sociales tambin sufren las consecuencias28. Es decir, los familiares y compaeros se vuelven vctimas secundarias cuando un ser querido es asesinado, y por su parte sufren sus propias violaciones de Derechos Humanos, como el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparacin29. En este sentido, muchas de las vctimas indirectas deben establecer algn tipo de relacin con el aparato judicial a causa del homicidio, desde el momento en que el sistema penal emprende una serie de acciones que tienen como fin el logro de un castigo ajustado a la ley para los homicidas, lo cual representa para los dolientes la oportunidad de cobrar venganza u obtener un castigo contra el culpable30. Como lo menciona Ana Mara Corredor 31 el fallo penal significa el logro o la frustracin de esta meta y a menudo es la principal fuente con la que se aspira a restablecer la equidad perdida.

Por ltimo, cabe recordar que detrs de la persona que fue asesinada, hay vctimas secundarias que sufren una serie de impactos psicolgicos, sociales, emocionales y en algunas ocasiones fsicos, como se menciona a continuacin: El homicidio constituye un grave problema social que genera miles de vctimas secundarias. Se calcula que cada homicidio victimiza tres o cuatro personas diferentes a la que es asesinada debido a los efectos psicolgicos, sociales y legales que produce 32.

28 29

Ibd., P.140 BERISTAIN, Carlos Martin. Acompaar los procesos con las vctimas. Fondo de Justicia trasnacional, 2012. p. 22. 30 CORREDOR, Ana Mara. Estudio cualitativo del duelo traumtico de familiares de vctimas de homicidio segn la presencia o ausencia de castigo legal. En: Revista Colombiana de Psicologa, 2002. No. 11., p. 36. 31 Ibd., p. 36 32 Ibd., p. 34

26

1.5

IMPACTOS DE LA MUERTE VIOLENTA DE UN SER QUERIDO

El impacto de la prdida de un ser querido en las vctimas indirectas de homicidio puede verse desde cuatro perspectivas. Todas ellas son formas complementarias y pueden ayudar a entender mejor la experiencia. El impacto puede verse como una amenaza para la vida (miedo), como un trauma (herida), como una crisis (estrs) o como una prdida (duelo) 33 . A continuacin se explicara cmo estos cuatro conceptos son tiles para el trabajo con las vctimas indirectas de homicidio: El miedo, o el impacto como amenaza para la vida34:

El miedo es una experiencia central en muchas vctimas indirectas. Se puede observar el miedo de tres maneras. El miedo es un mecanismo de defensa frente al peligro, es un impacto de la violencia, pero tambin es una estrategia represiva. Trauma: una herida o una ruptura35:

Es decir, se presenta como una particular herida psicolgica o psicosocial, dado que el impacto se observa en la relacin entre la persona y su medio. Las vctimas indirectas de homicidio van a sentir muchas veces que su vida se ha quebrado, que hay un antes y un despus de haber sufrido la prdida, que ya no son las mismas de antes. En fin, que la muerte de su ser querido deja en la persona vctima secundaria secuelas que tiene que aprender a manejar y enfrentar. Crisis o factores de estrs36:

Por otra parte, los hechos traumticos como el homicidio crean relaciones de estrs individuo-ambiente frente a los cuales se recurre a modos de afrontamiento
33 34

BERISTAIN, Carlos Martin. Op.cit., p. 24 Ibd., p. 25 35 Ibd., p. 26 36 Ibd., p. 28

27

que minan la funcionalidad del individuo y producen gran malestar37. Es decir, el impacto puede verse como una situacin de gran crisis personal, en la que los mecanismos que se usan para hacer frente a las incertidumbres o los problemas de la vida se ven sobrepasados.

Es decir, la violencia genera experiencias estresantes y extremas, que son situaciones lmite que ponen en tensin todos los recursos personales o colectivos para tratar de enfrentarlas, y que muchas veces se ven sobrepasados o resultan ineficaces. Prdida y duelo38:

Asimismo, la prdida puede verse como un proceso de duelo. El duelo hace referencia a cmo los seres humanos se sienten y hacen frente a la prdida de personas queridas, con las que tienen vnculos afectivos fuertes, como por ejemplo, familiares, la pareja o amigos. Se puede observar que los procesos de duelo estn alterados en los contextos de violencia por la forma de la muerte, dado que es repentina y producida por causa humana, lo que la hace ms difcil de asimilar o se vuelve inaceptable, adems produce deseos de venganza. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el duelo como Dolor, lastima, afliccin o sentimiento, demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien39. Es decir, aquellos impactos psicolgicos, emocionales y sociales que genera la prdida de un ser querido. As como lo menciona Ana Mara Corredor40, cuando plantea que el duelo es el proceso de adaptacin que sigue a las prdidas, sean stas simblicas o fsicas y que comprende las repercusiones directas de las prdidas, tanto como las acciones que se emprenden para manejar estas consecuencias y adaptarse a la misma.
37 38

Corredor, Ana Mara. Op.cit., p. 37 Ibd., p. 30 39 REAL ACADEMIA ESPAOLA. Op. cit. 40 Corredor, Ana Mara. Op.cit., p. 36

28

Aspectos como el miedo o el duelo pueden influenciar en los comportamientos de las personas, en su evaluacin de los hechos y en la manera cmo enfrentan la realidad, pero deben aprender a vivir una cierta normalidad y reconstruir sus proyectos vitales a pesar del impacto de la situacin vivida. Uno de los trminos que ms frecuentemente se usa para describir como se encuentran las personas afectadas por un evento traumtico es el trastorno de estrs postraumtico en adelante (PTSD por sus siglas en ingls). Segn esto, el impacto de la muerte de un ser querido vendra dado por tres tipos de problemas: sntomas intrusivos, de imgenes o pensamientos repetitivos sobre el hecho; formas de evitacin de los recuerdos y el dao; y mantener un estado de alerta exagerada41. Para comprender de manera ms amplia en qu consiste el Trastorno de estrs Postraumtico se mencionan las siguientes caractersticas:
1. Reexperimentar el evento traumtico a travs de sueos, pesadillas o pensamientos repetitivos. 2. Anestesia afectiva en las respuestas o en la relacin con el mundo exterior junto con la evitacin de los estmulos asociados con el trauma. 3. Estado de alerta con problemas del sueo, dificultades de concentracin, respuestas de sorpresa exageradas e irritabilidad42.

De acuerdo a lo anterior, se entiende que las vctimas indirectas de homicidio pueden presentar el PTSD, ya que una prdida significativa genera una serie de emociones, comportamientos y pensamientos. En relacin a lo planteado, se hace comn pensar y/o recordar el hecho violento, y en algunas ocasiones se sufre una anestesia afectiva como repuesta al mismo suceso, adems de las pesadillas, el insomnio y los sentimientos de rabia y de venganza que surgen frente a otros. En conclusin, los impactos que sufren las vctimas indirectas de homicidio por la prdida de un ser querido son: el proceso de duelo, el miedo frente a las

41

SANCHEZ, Ezequiel. La relacin de ayuda en el duelo. Centro de Humanizacin de la Salud. Espaa: SAL TERRAE, 2001. p .88. 42 Ibd., p. 90

29

incertidumbres del futuro y la sobrecarga por los trabajos de reconstruccin de su vida.

1.6

RECUPERACIN PSICOSOCIAL

Para comprender de mejor manera, la problemtica social del homicidio, y los impactos emocionales, psicolgicos y sociales que se genera en las vctimas indirectas de homicidio, es necesario hacer una precisin conceptual a partir del enfoque psicosocial. La atencin psicosocial tiene que ver con los Derechos Humanos, primero porque hace referencia a los hechos que tienen una causa social y que han violado los derechos de las vctimas y familiares. Asimismo, porque se trata de retomar el ejercicio de sus derechos como parte de la atencin y el apoyo social y psicolgico43. De acuerdo al planteamiento que se hace en el texto Reconstruir el tejido social44, puede decirse que el enfoque psicosocial busca entender los comportamientos, las emociones y los pensamientos de las personas y los grupos, sin aislarlos del contexto social y cultural en el que ocurren; y de esta manera realizar un acompaamiento que incluya las necesidades fsicas, jurdicas, psicolgicas y sociales de las vctimas. Es decir, es necesario comprender la situacin de cada persona vctima indirecta de homicidio teniendo en cuenta su entorno, su familia y sus redes sociales, as como todas sus necesidades. Solo de esta manera se lograr aportar en su reparacin integral. El propsito de la atencin psicosocial consiste en generar bienestar y servir de apoyo para enfrentar los problemas actuales, y se define como un proceso cuyo

43 44

BERISTAIN, Carlos Martin. Op.cit., p. 11 BERISTAN, Carlos Martn. Reconstruir el tejido social. Un enfoque crtico de la ayuda humanitaria. 2 ed. Barcelona: Icaria, editorial, S.A., 2004. p. 11.

30

objetivo es la comprensin, prevencin, atencin, manejo y gestin de los impactos y daos emocionales y psicosociales y en general del sufrimiento individual, familiar y colectivo generado por la violencia, la prdida y las violaciones de los Derechos Humanos45. De acuerdo a lo anterior, se entiende que la atencin psicosocial tiene como finalidad que la vctima indirecta de homicidio logre enfrentar el sufrimiento causado por la prdida de un ser querido, a travs de la comprensin y el apoyo de otras personas. El enfoque psicosocial es un enfoque de Trabajo Social propuesto por Gordon Hamilton en 1973, quien estaba influenciada por la psicologa gestltica y planteaba que es necesario estudiar todas las partes, sin el todo no podemos comprender las partes, y tampoco podemos comprender el todo sin las partes 46. Y acu el concepto persona en la situacin. Es decir, una configuracin triple: la persona, la situacin y sobre todo la interaccin entre persona y situacin 47 . Estudiar y comprender esta configuracin es tener una visin psicosocial. Para el caso concreto de la prctica profesional de Trabajo Social realizada en el CAV, es necesario analizar la situacin de la persona vctima indirecta de homicidio, comprendiendo su relacin con la vctima directa del delito, as como el apoyo familiar y social con el que cuenta. Adems es de gran importancia entender que se encuentra en un entorno violento, y que su lucha va desde su recuperacin psicosocial hasta el logro de la justicia. Florence Hollis, representante de la escuela diagnstica, manifiesta que la persona que ser tratada debe ser vista en el contexto de sus interacciones con el medio y

45

CORPORACIN VNCULOS. Acompaamiento psicosocial y en salud mental en procesos de rehabilitacin a vctimas de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia. Bogot: ARFO Editores e impresores Ltda., 2011. p.28. 46 HAMILTON, Gordon, Citado por BERNLER, Gunnar y JOHNSSON, Lisbeth. Teora para el Trabajo Psicosocial. Argentina: Editorial Espacio, 1997. p. 19. 47 Ibd., p. 20

31

que la forma del trabajo psicosocial es que el tratamiento parte de las necesidades del cliente48. Como se ha mencionado anteriormente, la individualidad adquiere importancia en la atencin psicosocial, ya que el contexto social determina en gran medida los requerimientos de cada vctima indirecta de homicidio, puesto que dos personas que han sufrido prdidas similares, pueden afrontarlas de distinta manera, lo que demuestra que las necesidades son distintas y estn dadas por los mecanismos que ha desarrollado cada persona frente al dao causado. En este sentido, es necesario realizar una intervencin teniendo en cuenta los mtodos de Trabajo Social de caso y de familia, basados en el enfoque psicosocial, ya que ello permitir observar a la persona en su situacin concreta, as como trabajar con su sistema social ms cercano e influyente, que es la familia, lo que a su vez ser beneficioso para todos los miembros de la misma. Segn Gordon Hamilton, el mtodo de Trabajo Social de Caso es un Proceso Psicosocial, por lo que plantea que: el caso, el problema y el tratamiento siempre deben ser considerados por el Trabajador Social como un proceso Psicosocial. Un caso social no est determinado por el tipo de cliente, ni puede determinarse por el tipo de problema. El caso social es un acontecimiento vivo, que siempre incluye factores econmicos, fsicos, mentales, emocionales y sociales, en proporciones diversas49. Es decir, el individuo no puede verse aislado de los diferentes factores del medio social; y el problema debe ser observado en su totalidad, teniendo en cuenta todas las reas que involucra. El mtodo de Trabajo social de caso como proceso psicosocial evidencia lo contextual como condicin principal del mtodo. Por otra parte, para captar la importancia de la intervencin psicosocial en el campo familiar, es necesario comprender que la mayora de las familias tiene algn tipo de equilibrio homeosttico y la prdida de una persona significativa en
48 49

HOLLIS, Florence, Citado por BERNLER, Gunnar y JOHNSSON, Lisbeth. Ibd., p. 22 GORDON, Hamilton. Teora y prctica del Trabajo Social de Casos. Mxico: Prensa Mexicana, 1960. p. 10.

32

ese grupo familiar puede desequilibrar dicha homeostasis50 y hacer que la familia sienta dolor y necesite ayuda, por lo cual se deben realizar acciones para lograr su equilibrio, a travs del fortalecimiento de las relaciones familiares. Se debe tener en cuenta que realizar procesos de intervencin en las vctimas indirectas de homicidio, requiere la participacin de las mismas en un grupo de autoayuda, los cuales son imprescindibles en la recuperacin psicosocial de las vctimas secundarias, porque a travs de ellos interactan con personas con su mismo problema y se apoyan unas a otras. Los grupos de autoayuda se pueden definir como los grupos pequeos y voluntarios estructurados para la ayuda mutua, al cual la gente se incorpora con el motivo de solucionar una situacin de crisis vital y por la necesidad de compartir su experiencia y sus sentimientos privados en un clima de aceptacin mutua, cuya caracterstica comn es: el problema compartido 51 . Es decir, el grupo de autoayuda es una tipo de atencin psicosocial, que consiste en encuentros colectivos, cuyo propsito es generar bienestar y servir de apoyo para enfrentar los problemas actuales. Es de gran importancia comprender desde lo terico como se procesan los cambios humanos, por lo que el trabajo psicosocial debe partir de una perspectiva terica coherente para el mismo. Por ello, para realizar una recuperacin psicosocial se debe contar con teoras que contribuyan tanto al anlisis de la situacin como a la accin de estrategias enfocadas a los logros de los objetivos que sern planteados en el proyecto. Teniendo en cuenta que el modelo psicosocial se basa en conceptos derivados de la psiquiatra y de las Ciencias Sociales52, es necesario mencionar que la teora psicoanaltica y la teora de sistemas tienen aportes importantes al enfoque

50

WORDEN, William. El tratamiento del duelo: asesoramiento psicolgico y terapia. Espaa: Editorial Paidos, 1997. p. 160. 51 SANCHEZ, Ezequiel Julio. Op.cit., p. 61. 52 PAYNE, Malcolm. Teoras contemporneas del Trabajo Social. Una introduccin crtica. Espaa: EDICIONES PAIDOS, 1995. P. 105

33

psicosocial, que se han tenido en cuenta para el desarrollo de la prctica profesional. La teora psicoanaltica es la principal teora psicolgica sobre la que se ha apoyado el modelo psicosocial, aportando al Trabajo Social el descubrimiento de un nuevo paradigma psicolgico, es decir, observar en el individuo todos sus comportamientos, y relacionarlos no slo con los aspectos sociales, sino tambin con los psicolgicos y emocionales53. Por su parte, los conceptos psicodinmicos, pueden contribuir en el trabajo psicosocial para obtener una comprensin ms profunda del mundo psquico interno del individuo54, es decir, para entender parte de las reacciones que las vctimas muestran en la intervencin, lo cual facilita la comprensin de las reacciones de un individuo en su contexto social. Por otra parte, para comprender el contexto social en el que las vctimas estn insertas, es necesario apoyarse en una teora que focalice las interacciones y la dependencia mutua de las partes que integran el todo, por ello con un anlisis sistmico, se evita focalizar solamente al individuo o solamente a la problemtica social. De acuerdo a lo que plantea Malcolm Payne55, el modelo psicosocial se apoya en la teora de sistemas, tanto para el anlisis de la situacin, como para la formulacin del diagnstico o la elaboracin del plan de accin. Para el caso concreto, se dirige a la persona vctima indirecta de homicidio en su contexto, percibindola en relacin con las interacciones y transacciones de su entorno, pudiendo convertirse este entorno en el objetivo de los esfuerzos del trabajador/a social, como por ejemplo el ncleo familiar.

53 54

Ibd., p. 107 BERNLER y JOHNSSON. Op. cit., p. 5 55 PAYNE, Malcolm. Op.cit., p. 150

34

Segn Matilde Du Ranquet 56 desde el estudio psicosocial tanto el Trabajador/a Social como el sujeto de la intervencin, comprenden de dnde y cmo se genera el problema, la autora plantea que este modelo aporta mecanismos de intervencin con individuos, familias y grupos, herramientas para entender de forma racional las situaciones de las personas y su relacin con el medio, as como tcnicas de apoyo, orientacin y evaluacin del plan de accin. Para finalizar, es necesario mencionar que se espera que los conceptos y supuestos tericos que fueron expuestos anteriormente, logren que el lector se acerque a la comprensin del problema central de las vctimas indirectas de homicidio y su participacin en el proceso de recuperacin psicosocial desarrollado a lo largo de la practica acadmica de Trabajo Social en el Centro de atencin a vctimas de la Fiscala General de la Nacin.

56

DU RANQUET, Matilde. Los Modelos en Trabajo Social: Intervencin con personas y familias. Citado por SANCHEZ ROSADO, Manuel. Manual de Trabajo Social. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2005. p. 180.

35

2. CONTEXTO GENERAL Y ESPECFICO EN EL CUAL EST INSERTA LA EXPERIENCIA 2.1 APROXIMACIN A LA CUANTIFICACIN DE LA VIOLENCIA

Es importante mencionar, que el presente captulo se elabor en torno a la temtica de la violencia y su relacin directa con el homicidio, para lo cual se expone las tasas de homicidio a nivel internacional, se estable una comparacin entre Colombia y otros pases; y se presenta la relacin de la tasa de homicidio por ao, por sexo y por ciudad en el pas.

Lo anterior, es primordial para el desarrollo de la intervencin profesional de Trabajo Social llevada a cabo con las vctimas indirectas de homicidio, porque luego de comprender que detrs de cada homicidio, existe por lo menos una vctima secundaria del mismo, permite conocer el contexto de esta realidad social y entender la magnitud del mismo. El Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud elaborado por la Organizacin Mundial de la Salud en adelante (OMS) es el primer informe que aborda la violencia como un problema de salud pblica en todo el mundo 57 , este estableci que Amrica Latina entre el ao 2002 y 2012 se ha considerado la segunda regin donde se ejerce ms violencia en el mundo, con tasas de homicidio de 22,9 sobre 100.000 habitantes situndose slo despus de frica Subsahariana y duplicando el promedio mundial58. Por su parte, el Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Venezuela presentan tasas de homicidios muy altas (ms de 30 homicidios por 100.000 habitantes) y dichos ndices aumentaron de forma constante entre 1995 y 2010. En otro sentido, conjuntamente con Brasil, pases como Colombia, Panam y Puerto Rico, registran un porcentaje extremadamente alto de homicidios perpetrados con armas de fuego
57

Organizacin Mundial de la Salud, Citado por SECRETARA GENERAL ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. La Seguridad Pblica en la Amricas. Retos y oportunidades. 2 ed. Washington, D.C,2008 58 Ibd.

36

(ms de 70%), mientras que, Argentina, Chile, Cuba, Per, Surinam y Uruguay muestran una tasa reducida (menos de 10 homicidios por 100.000 habitantes)59. En el Informe se afirma que las muertes y discapacidades causadas por la violencia hacen de este problema uno de los principales problemas de salud pblica de nuestro tiempo. Cada ao, ms de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Los expertos en salud pblica sealan que esos datos no son sino la punta del iceberg, puesto que la mayor parte de los actos violentos se comete puertas adentro y quedan sin registrar60. De acuerdo al Informe mundial sobre la violencia y la salud61, la violencia es una de las principales causas de muerte en la poblacin de edad comprendida entre los 15 y los 44 aos, y es responsable del 14% de las defunciones entre la poblacin masculina y del 7% entre la femenina. De acuerdo a datos arrojados por la OMS62, el 90% de las muertes debido a la violencia se produce en pases de ingresos bajos y medios, los pases con mayores niveles de desigualdad econmica tienden a presentar mayores tasas de mortalidad por violencia, y dentro de cada pas las tasas ms elevadas corresponden a quienes viven en las comunidades ms pobres. Adems por cada muerte debida a la violencia hay decenas de hospitalizaciones, cientos de consultas a los servicios de urgencias y miles de consultas mdicas. Los datos sobre la violencia comn indican que la tasa de homicidios entre jvenes ha aumentado en muchas partes del mundo. Se calcula que, por cada joven muerto a consecuencia de la violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones que requieren tratamiento. Los estudios muestran que las peleas y la intimidacin es comn entre

59

SIGLO 21. Regin supera media mundial de homicidios. [En lnea][Citado en 9 de Septiembre de 2012].Disponible en internet: URL:http://www.s21.com.gt/internacionales/2012/08/28/region -superamedia-mundial-homicidios 60 ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Op. cit. 61 Ibd. 62 Ibd.

37

los jvenes y que el abuso del alcohol es una de las circunstancias que desencadena la violencia63. Se ha establecido que el homicidio sube en pases con alta frecuencia en otros delitos. Es muy difcil hallar un alto nmero de homicidios y cifras bajas en otro tipo de delitos, mientras ms secuestros, violaciones y sicariato, es mayor la frecuencia de homicidios64. Ese incremento que se da en algunas pases, se debe a cambios demogrficos, a la industrializacin, a la casi desaparicin del campo y a la formacin de grandes ncleos urbanos de pobreza. Es decir, estn los factores de riesgo tradicionales: pobreza, desempleo, desigualdad social. A nivel nacional, se puede determinar que Colombia a travs de los aos, ha tenido una tasa de criminalidad excepcionalmente alta. Esta informacin se sostiene al menos para los ltimos 20 aos y se puede comprobar con las cifras sobre asesinatos en Colombia y en otros pases. Mientras que en Colombia la tasa de homicidios fue de 77.5 homicidios por cada 100.000 habitantes en el perodo 1987-1992, en pases como Brasil fue 24.6, en Bahamas 22.7, en Mxico 20.6, en Nicaragua 16.7, en Venezuela 16.4, en Argentina 12.4, en Sri Lanka 12.2, en Per 11.5, en Ecuador 11 y en Estados Unidos 8, y para mencionar slo a los pases donde se ejerce ms violencia65. An ms, a lo largo del pasado decenio se agrav notablemente el fenmeno en Colombia. As, el nmero de homicidios pas de 36 por cada 100.000 habitantes en 1981, a ser 48 por cada 100.000 en 1985 y a 80 homicidios por cada 100.000 en 1990. Siendo epidemia, de acuerdo al estndar normal de la tasa de homicidios

63 64

Ibd. GIUSTI, Roberto. Venezuela es el cuarto pas del mundo en homicidios. En: EL UNIVERSAL. Caracas. 10, Septiembre, 2012. [En lnea]. [Citado en 07 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120910/venezuela-es-el-cuarto-pais-del-mundo-enhomicidios 65 CRIMINALIDAD EN COLOMBIA. [En lnea]. [Citado en 5 de Agosto de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.banrep.gov.co/docum/borrasem/intro004.htm]

38

que plantea la (OMS), la cual califica de epidemia cuando la tasa de homicidios es superior a diez homicidios por cada 100.000 habitantes66. De acuerdo con lo anterior, se plantea que Colombia se encuentra desde hace ms de 20 aos entre los pases con mayores tasas de homicidio. En total, entre 1988 y 2006 se registraron 570.761 vctimas de homicidio, de las cuales 528.558 fueron hombres. El 12.3% del total de las defunciones registradas corresponden a homicidios, cifra que se eleva a 19,3% si slo se considera la poblacin masculina. Entre los jvenes, ms de la mitad de las muertes se atribuyen a homicidios, alcanzando proporciones superiores a 65% en el caso de los hombres. La mayor parte de las personas muertas por homicidio tiene entre 20 y 39 aos, menos del 2% son nios, y alrededor del 12% tiene entre 15 y 19 aos.67

Desde 1991 se ha observado una cada en los homicidios con un importante reverso entre 1998 y 2002; sin embargo, es necesario mencionar que entre el ao 2006 y 2011 Colombia present un ndice de homicidios alto, siendo el total de muertes en stos seis aos de 91.915, discriminndolo por ao de la siguiente manera: 17.479 homicidios para el ao 2006, 17.198 muertes violentas para el ao 2007, 16.140 homicidios para el ao 2008, 15.817 muertes para el ao 200968, aumentando en el ao 2010 a 21.311 homicidios y 19.643 muertes violentas para el 2011, mientras que, en el ao 2012 ocurrieron 350 homicidios menos que en el ao anterior69.

De acuerdo con la informacin presentada en el Boletn estadstico mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
70

, las muertes

66 67

Ibd. BONILLA MEJIA, Leonardo. Demografa, juventud y homicidios en Colombia, 1979-2006. Medelln: Publicaciones Universidad de Antioquia, 2010. 68 DERECHOS HUMANOS. Indicadores sobre derechos humanos y DIH Colombia Ao 2009. [En lnea] [Citado en 9 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.acnur.org/t3/uploads/pics/2775.pdf?view=1 69 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Subdireccin de Servicios Forenses Boletn estadstico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Op.cit. 70 Ibd.

39

violentasen total en el ao 2011 fueron 19.643, siendo 17.548 hombres y 2.095 mujeres. En relacin a lo anterior, se puede analizar que las principales vctimas directas de homicidio son hombres, debido a la situacin actual del pas, que est dada por el conflicto armado, las pandillas y el sicariato, sin embargo, las mujeres son primordialmente las vctimas indirectas de homicidio, ya que son las madres, esposas e hijas que sufren la prdida de sus seres queridos. Por su parte, para el ao 2011, Bogot present el ndice ms alto de lesiones fatales segn manera de muerte, con un total de 2.248 muertes antinaturales, de las cuales 1.301 fueron homicidios, seguido por Cali con un total de 1.918 muertes, siendo 1.511 homicidios y en tercer lugar Medelln con un total de 1.895 muertes antinaturales con 1.410 homicidios. En este Boletn estadstico, Bucaramanga ocup en el ao 2011 el lugar trece entre las 30 ciudades que fueron registradas en este informe, con un total de 188 muertes, siendo 73 por causa de homicidio, 54 por accidentes de trnsito, 35 por otros tipos de accidentes y 26 casos por causa de suicidio. En estas cifras arrojadas por el Instituto de Medicina Legal, con respecto a la ciudad de Bucaramanga, podra observarse inicialmente como un resultado normal dentro del contexto del pas, sin embargo, de acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el estndar por cada 100.000 habitantes es de nueve homicidios, por lo que se puede analizar que Bucaramanga tiene una alta tasa de homicidio en relacin a parametros Internacionales.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 524.012 habitantes, y una tasa de 14.6 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, un total de 73 homicidios, lo cual es an demasiado alto, si se logra concebir que esta cifra podra hacer referencia dos grupos de clase; en relacin a lo planteado por la (OMS), Bucaramanga cuadriplica el estndar de homicidios Internacional.

40

2.2

HACA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS VCTIMAS

A nivel nacional e internacional se busca tutelar de manera amplia los derechos de las vctimas secundarias de homicidio, por ello se han creado normas que permiten dar solucin a todas aquellas problemticas enmarcadas en el escenario de la justicia, la verdad y la reparacin, garantizando as la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades. Existen normas internacionales que se convierten en un escudo protector para la vctima que deben entenderse incorporadas a nuestra legislacin y obviamente, exigibles a cualquier autoridad pblica. Para el caso concreto del acceso a la justicia y el Derecho a un recurso efectivo se establece en el Artculo 8 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, en el Artculo 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y en el Artculo 13 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que:
Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante una instancia nacional, dgase jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen las libertades y derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin haya sido cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales71

Por su parte, el concepto de vctima segn la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder. Adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolucin 40/34, de 29 de noviembre de 1985 es el siguiente:
Se entender por "vctimas" las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento
71

CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. Declaracin Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. 4 de Noviembre de 1950, ratificado por Espaa con fecha 26 de septiembre de 1979, y publicado en el Boletn Oficial del Estado de 10 de octubre de 1979.

41

emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder72.

2.2.1 Constitucin poltica de Colombia De igual modo, a nivel nacional se busca proteger de manera amplia los derechos de las vctimas, lo cual se evidencia en algunas disposiciones de la Constitucin poltica, que sern mencionadas a continuacin. En este sentido, el artculo 2 de la Constitucin poltica de Colombia73, establece como fines esenciales del estado, el de garantizar la efectividad de los derechos, aadiendo que las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todos los residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades. El acceso a la justicia se asegura en el texto del artculo 229 74; a travs de la igualdad ante los tribunales. En el Artculo 13 la defensa en el proceso75, se declara la garanta de igualdad y ordena proteger especialmente a las personas que por su condicin econmica, fsica o mental se encuentren en situacin de debilidad manifiesta, y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

El artculo 250 de la Carta Poltica, advierte la necesidad de brindar proteccin y asistencia a las vctimas, as como garantizar sus derechos a la reparacin integral, por intermedio de la Fiscala General de la Nacin, en los numerales 6 y 7, que se refieren a los derechos de la vctima en los siguientes trminos:

72

NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder. 73 COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 4 de Julio de 1991. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991. Santa fe de Bogot: Editorial Esquilo LTDA, Febrero de 1994. Art. 2. p. 13 74 Ibd., Art. 229. p. 65 75 Ibd., Art. 13. p. 14

42

La Fiscala General de la Nacin est obligada a solicitar al juez del conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las vctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparacin integral a los afectados con el delito; velar por la proteccin de las vctimas, los jurados, los testigos y dems intervinientes en el proceso penal. La ley fijar los trminos en que podrn intervenir las vctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa76.

Para entender la justicia en la Fiscala General de la Nacin, se aplica el modelo de la justicia restaurativa, el cual es un proceso donde las partes con riesgo en un delito especfico, resuelven colectivamente el cmo tratar las consecuencias del delito y sus implicaciones para el futuro77. A partir de este modelo, se reconoce que el delito causa daos a las personas y comunidades, por tanto se insiste en que la justicia repare esos daos y que a las partes se les permita participar en el proceso restaurador, como aspecto fundamental para alcanzar el resultado de reparacin y paz. En el mbito nacional la Corte Constitucional tiene en cuenta el derecho de la Reparacin conceptualizndolo de la siguiente manera:
El derecho de reparacin, conforme al Derecho Internacional Contemporneo tambin presenta una dimensin individual y otra colectiva. Desde su dimensin individual abarca todos los daos y perjuicios sufridos por la vctima, y comprende la adopcin de medidas individuales relativas al derecho de (i) restitucin, (ii) indemnizacin, (iii) rehabilitacin, (iv) satisfaccin y (v) garanta de no repeticin. En su dimensin colectiva, involucra medidas de satisfaccin de alcance general como la adopcin de medidas encaminadas a restaurar, indemnizar o readaptar los derechos de las colectividades o comunidades directamente afectadas por las violaciones ocurridas78.

El Estado debe hacer el esfuerzo por llevar adelante las medidas de reparacin, las cuales deben estar orientadas a restituir los derechos que fueron violados, ayudar a enfrentar las consecuencias de las violaciones, y promover la reintegracin social, as como evitar la repeticin de los hechos.

76 77

Ibd., Art. 250. p. 70 SITUR VALER, Francisco y GALEANO REY, Juan Pablo. SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Bogot: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2005. p. 14 78 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION PENAL. Segunda Instancia 34634 Ley de Justicia y Paz C/. RODRIGO TOVAR PUPO.

43

La reparacin debera ser la manifestacin ms tangible de los esfuerzos del Estado por remediar el dao que han sufrido. Para el Estado la reparacin es una oportunidad de integrar a las vctimas en la sociedad, pero tambin de prevenir nuevas violaciones en el futuro.

2.2.2 Ley 906 de 2004 /cdigo de procedimiento penal

Desde la normatividad Colombiana la Justicia Restaurativa se asegura en la Ley 906 del 2004, por la cual se expide el Cdigo de Procedimiento Penal. En el Artculo 518 de la misma ley, se define el programa de justicia restaurativa as:
Todo proceso en el que la vctima y el imputado, acusado o sentenciado participan conjuntamente de forma activa en la resolucin de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo, con o sin la participacin de un facilitador. Se entiende por resultado restaurativo, el acuerdo encaminado a atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegracin de la vctima y del infractor en la comunidad en busca de la reparacin, la restitucin y el servicio de la comunidad79

Asimismo, el Artculo 51980 hace mencin a las reglas generales que deben guiar la justicia restaurativa, dentro de las que se establecen acciones como el consentimiento libre y voluntario de la vctima y el acusado o sentenciado de someter el conflicto a un proceso restaurativo, los acuerdos que se alcancen debern contener obligaciones razonables con el dao ocasionado.

La participacin del acusado no podr ser utilizada como prueba de admisin de culpabilidad en procedimientos jurdicos ulteriores, los facilitadores deben ser imparciales y velar porque la vctima y el acusado acten con mutuo respeto y por ltimo, que se refuerce el derecho de asistencia legal que ampara tanto a la vctima como al imputado, quienes tendrn, en todo momento, derecho a consultar un abogado.
79

COLOMBIA. RAMA LEGISLATIVA. PODER PBLICO. . LEY 906 DEL 2004. 31 de Agosto de 2004. CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO. Art. 518. DEFINICIONES 80 Ibd., Art 519. REGLAS GENERALES

44

Por su parte, el Procedimiento Penal colombiano consagra, en seguimiento de la normatividad constitucional arriba sealada, un amplio catlogo de medidas de proteccin y asistencia a las vctimas. Exponiendo en el Artculo 132 el concepto de vctimas:
Se entiende por vctimas, para efectos de este cdigo, las personas naturales o jurdicas y dems sujetos de derechos que individual o colectivamente hayan sufrido algn dao como consecuencia del injusto. La condicin de vctima se tiene con independencia de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al autor del injusto e independientemente de la existencia de una relacin familiar con este81

De esta manera, el artculo 182 de la presente ley advierte que los intervinientes en el proceso deben ser tratados con el respeto debido a la dignidad humana, mientras el artculo 283 ordena a la Fiscala solicitar al juez de control de garantas la restriccin de la libertad del imputado, especialmente, cuando se busque proteger a la vctima del delito. El artculo 11 84 regula los Derechos de las vctimas en diez, que sern mencionados a continuacin: 1. A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno; 2. A la proteccin de su intimidad, a la garanta de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor; 3. A una pronta e integral reparacin de los daos sufridos, a cargo del autor o partcipe del injusto o de los terceros llamados a responder en los trminos de este cdigo; 4. A ser odas y a que se les facilite el aporte de pruebas; 5. A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los trminos establecidos en este cdigo, informacin pertinente para la proteccin de
81 82

Ibd., Art. 132. CONCEPTO DE VCTIMA Ibd., Art 1. DIGNIDAD HUMANA 83 Ibd., Art 2. LIBERTAD 84 Ibd., Art 11. DERECHOS DE LAS VCTIMAS

45

sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido vctimas; 6. A que se consideren sus intereses al adoptar una decisin discrecional sobre el ejercicio de la persecucin del injusto; 7. A ser informadas sobre la decisin definitiva relativa a la persecucin penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de garantas, y a interponer los recursos ante el juez de conocimiento, cuando a ello hubiere lugar; 8. A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparacin integral, si el inters de la justicia lo exigiere, por un abogado que podr ser designado de oficio; 9. A recibir asistencia integral para su recuperacin en los trminos que seale la ley; 10. A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intrprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los rganos de los sentidos. En el artculo 22 de la Ley 906 de 2004 85 , se establece el principio de restablecimiento del derecho, al amparo del cual se conmina a los jueces y fiscales para que se adopten las medidas necesarias encaminadas a hacer cesar los efectos del delito y volver, en lo posible, las cosas al estado anterior al mismo. Por su parte, el Captulo IV, del Ttulo IV86, contempla todo lo concerniente a la vctima como interviniente en el proceso penal, delimitando su naturaleza, la atencin y proteccin inmediatas a cargo de la Fiscala General de la Nacin, el derecho de estas a ser informadas acerca de estas garantas, el derecho a recibir informacin y la forma de intervencin en la actuacin

85 86

Ibd., Art 22. RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO Ibd., Captulo IV del Ttulo IV. VCTIMAS

46

3. CARACTERIZACIN DE LA INSTITUCIN Y GRUPO POBLACIONAL

3.1

LA INSTITUCIN EN EL CONTEXTO LOCAL

El Centro de Atencin a Vctimas funciona en la ciudad de Bucaramanga desde el ao 2010, con el apoyo de la Fiscala General de la Nacin, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Amrica y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en adelante USAID), entidades que promueven las acciones y servicios que se brindan a personas a las cuales se les ha vulnerado sus Derechos87. La misin del CAV es garantizar los derechos de las vctimas de distintos delitos, a travs de un trato digno y humano con miras a fortalecer el proceso penal y la relacin del usuario con el fiscal88. Es necesario recordar que vctima se considera a la persona que ha sufrido vulneracin de sus Derechos Humanos, como consecuencia de cualquier tipo de violencia. Como objetivos del Centro de Atencin a Vctimas se encuentran los mencionados a continuacin89: Atender a los afectados de delitos, cumpliendo con el mandato constitucional

de garantizar el respeto a los derechos de las vctimas. Apoyar, asesorar y respaldar a las vctimas y testigos para que participen

activamente en el Sistema Penal Acusatorio, con el propsito de obtener un acceso oportuno y eficaz a la reparacin integral. En este sentido, la Institucin propende por la proteccin a la intimidad, a la garanta de la seguridad de las vctimas y a la de sus familiares y testigos a favor,

87

CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS. [En lnea]. [Citado en 13 de Agosto de 2012]. www.cavcolombia.org 88 Ibd. 89 Ibd.

Disponible en:

47

as como facilitar el proceso para una integral reparacin, moral y econmica, de los daos sufridos. Los Servicios que presta la Institucin son los siguientes90: Informar a los usuarios sobre el estado de su caso, incluyendo las

audiencias programadas. Evaluar cualquier riesgo a la seguridad de la vctima y/o testigo y remitir a la

Oficina de Proteccin a Vctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal de la Fiscala General de la Nacin o a la Polica Nacional. Acompaar a los usuarios en audiencias y diligencias judiciales,

especialmente en el incidente de reparacin. Remitir a los usuarios a los centros de servicios sociales y psicolgicos para

su debida atencin y reparacin de sus derechos. Garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparacin, evitando

revictimizacin91de los usuarios. El Centro de Atencin a Vctimas fue creado para ofrecer a las vctimas la posibilidad de acceder a la justicia, a travs de la representacin legal y la relacin con el fiscal, razn por la cual se observa que dentro de los servicios que ofrece la Institucin, se encuentran principalmente funciones de tipo legal. Sin embargo, los funcionarios de la misma consideran que es de suma importancia para las vctimas una reparacin integral, por lo que es necesario proporcionar servicios psicolgicos y de Trabajo social. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la institucin ofrece las herramientas necesarias para iniciar un proceso legal, as como la atencin para realizar intervencin desde psicologa y Trabajo Social, lo cual permite responder a las

90 91

Ibd. Aquellos dilogos, procedimientos, omisiones, y otras acciones que sitan a las vctimas de las violaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad emocional o jurdica. Ejemplo de esto son crear falsas expectativas, formular juicios de valor, desestimar contribuciones, entre otros.

48

necesidades de vctimas y testigos; para esto el CAV cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, conformado por la Coordinadora Fiscal, dos funcionarios, una Psicloga y estudiantes en prctica de Psicologa, Derecho y Trabajo Social, pertenecientes a distintas Universidades de Bucaramanga. El practicante de Derecho provee informacin acerca del proceso penal y lleva un seguimiento a cada caso, de acuerdo a las etapas del proceso: Denuncia, Investigacin, calificacin de pruebas, juicio oral, imputacin, incidente de reparacin, etc. Por su parte, el espacio de psicologa contribuye a la preparacin de los testimonios y la asistencia a las audiencias, sumado al seguimiento que se lleva a cada caso, y las intervenciones en crisis que se realizan cuando se hace necesario. Adems, es importante mencionar que al llegar al Centro de Atencin a Vctimas, los usuarios quieren ser odos, conocer la verdad de los hechos y que sean garantizados sus derechos a la verdad, la justicia y la reparacin integral. Asimismo, se debe tener en cuenta que todas las vctimas tienen los mismos derechos a ser reparados psicolgica, jurdica y socialmente. De acuerdo con lo anterior, se debe mencionar que los usuarios del Centro de Atencin a Vctimas se consideran parte de la misma y se busca mejorar su calidad de vida, a travs de un proceso de reparacin integral, es decir, que all se hagan valer sus derechos. Para finalizar, se debe sealar que esta institucin previene la revictimizacin de la vctima, evitando tratar temas irrelevantes que no correspondan al contexto y a las necesidades para el proceso jurdico, psicolgico y/o psicosocial, para lo cual los funcionarios y profesionales en formacin procuran no crear juicios de valor, no generar falsas expectativas y crear un espacio de respeto y empata con la vctima secundaria de homicidio, para que se sienta comprendida y respetada.

49

3.2

LAS PERSONAS EN EL CONTEXTO LOCAL

La ubicacin de las personas participantes en el proyecto, implica una revisin de la base de datos del Centro de Atencin a Vctimas, ya que como se mencion anteriormente, detrs de cada vctima directa de un delito, existe por lo menos una vctima secundaria del mismo. Es decir, la revisin y el anlisis de las cifras que se encuentran en la Institucin, permite determinar con exactitud quines son sus usuarios, es decir, sus datos personales, su relacin con la vctima directa, la fecha de los hechos ocurridos, la descripcin especifica de los mismos, as como las etapas del proceso que se lleva a cabo en la Institucin.

El CAV brinda atencin integral a vctimas de distintos delitos tales como: homicidio, violencia intrafamiliar y delitos sexuales. La Institucin funciona desde el ao 2010 en la ciudad de Bucaramanga, aunque se han reportado algunos casos que han ocurrido desde el ao 2006 y que no han logrado llevar a cabo un proceso legal.
Grfica 2.CASOS REGISTRADOS EN EL CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS 2006-2012

CASOS REGISTRADOS EN EL CAV AO 2006-2012


400 350 300 250 200 150 100 50 0
Total Casos registrados Casos Homicidio Casos Violencia Intrafamiliar Casos Delitos sexuales Otros Delitos 1 2 2006 22 21 2007 27 23 2008 39 33 1 2 2009 36 32 2 1 2010 81 69 2 8 2011 105 96 3 6 2012 57 40 1 4 TOTAL 367 314 9 24 20

Fuente: LARROTTA VILLAMIZAR, Marilyn Jelitza .Casos registrados en el centro de atencin a vctimas 2006-

2012. Con Base en datos del CAV de la FISCALA GENERAL DE LA NACIN.

CASOS REGFISTRADOS

50

De acuerdo a la grfica 2, puede observarse que en la base de datos del Centro de Atencin a Vctimas se han denunciado 367 casos desde el ao 2006 hasta el ao 2012, siendo registrados 22 que ocurrieron en el ao 2006, 27 casos sucedidos en el ao 2007, 39 ocurridos en el ao 2008, 36 casos que sucedieron en el ao 2009, 81 casos reportados en el ao 2010, 105 en el ao 2011, y 57 casos hasta Octubre del ao 2012. La figura anterior muestra la relacin de casos registrados por ao en el CAV, observndose un incremento considerable para el ao 2010, lo que se relaciona en gran medida con la fecha en la que se inaugur la Institucin en la ciudad. Asimismo, se debe tener en cuenta que la mayora de casos que han sido reportados en la base de datos pertenecen al delito de homicidio, por lo cual el incremento de casos en el perodo 2009-2010 puede responder en gran medida al aumento que hubo a nivel Nacional de muertes violentas92, lo cual evidentemente tambin se reflej en el Departamento de Santander. La poblacin atendida en el Centro de Atencin a Vctimas son principalmente vctimas indirectas de homicidio, ya que la atencin a delitos sexuales se realiza en el CAIVAS (Centro de Atencin integral a vctimas de abuso sexual) y los casos de violencia intrafamiliar se registran en el CAVIF (Centro de Atencin a Vctimas de la violencia intrafamiliar). Lo anterior, puede observarse en la grfica 2, siendo registrados 314 casos por el delito de homicidio, mientras 9 casos han sido denunciados por violencia intrafamiliar, y 24 casos han sido reportados por delitos sexuales, discriminndolos de la siguiente manera: 11 registrados por acceso carnal violento, 6 casos denunciados por acto sexual violento, 5 casos por acceso carnal o acto sexual abusivo, 1 caso registrado por acto sexual con menor de 14 aos y 1 caso por acceso carnal abusivo con menor de 14 aos, de igual modo, en la base de datos del CAV se encuentran 20 casos sin especificacin alguna, lo cual hace imposible clasificarlos en algn tipo de delito.
92

DERECHOS HUMANOS. Indicadores sobre derechos humanos y DIH Colombia. Op. cit.

51

De acuerdo a lo anterior, puede establecerse que los principales usuarios del Centro de Atencin a Vctimas son las vctimas secundarias de homicidio, es decir, las personas que reclaman justicia ante la muerte violenta de sus seres queridos, y que han sufrido impactos de tipo psicolgico, social y emocional por la perdida. Es necesario mencionar que las vctimas de homicidio que son reportadas en el Centro de Atencin a Vctimas no equivalen al total de homicidios que ocurren en la ciudad de Bucaramanga, ya que en esta institucin solo se denuncian los casos que requieren atencin jurdica, psicolgica o de Trabajo Social, y que no cuentan con los recursos econmicos para solicitarlos o manifiestan afinidad con la Institucin. En cuanto a las causas de muertes violentas en la ciudad de Bucaramanga, de acuerdo a la grfica 3 se puede determinar que la principal es la violencia comn, siendo 231 casos por esta razn de los 314 que han sido reportados en el CAV por homicidio, lo que equivale a un 75% del total de homicidios, mientras que por accidente de trnsito han sido denunciados 67 casos, correspondiente al 21%, por accidentes de otro tipo han sido registrados 12 casos, lo que representa un 3% del total de muertes y por suicidio han sido reportados 4 casos, equivalente al 1%.
Grfica 3. CAUSAS DE MUERTES VIOLENTAS

CAUSAS DE MUERTES VIOLENTAS


TRNSITO 21% ACCIDENTES DE OTRO SUICIDIO TIPO 3% 1%

VIOLENCIA COMUN 75%

Fuente: LARROTTA VILLAMIZAR, Marilyn Jelitza. Causas de muertes violentas. Con Base en datos del CAV DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION, Seccional Bucaramanga.

52

Como puede observarse, la violencia comn es considerada como la principal causa de muerte en el Centro de Atencin a Vctimas, y esta se da primordialmente mediante el ataque con arma de fuego93 o arma blanca94. Este tipo de violencia se debe a una serie de patrones culturales sumado a la intolerancia propia de la sociedad actual, lo cual ha ocasionado que, principalmente los jvenes reaccionen de forma agresiva e incontrolada ante los conflictos personales y sociales, as como a eventos improvistos como el robo. La violencia comn afecta a todo tipo de personas, y se da en cualquier estrato social, ya que nadie est exento de ser afectado por este fenmeno social, sin embargo, en la actualidad existe una tendencia a la ocurrencia de ello en los barrios populares, con condiciones sociales y econmicas difciles, principalmente estratos l y ll y sectores como el Norte, por la compleja situacin que hace parte de su cotidianidad95. En cuanto a otras causas de muerte distintas a la violencia comn, se encuentra el accidente de trnsito, as como los accidentes de otro tipo, los cuales se atribuyen a la irresponsabilidad, imprudencia o negligencia de la persona que causa el dao, mientras los casos de suicidio que han sido reportados en la Institucin es por una posible induccin al suicidio. En este sentido, es necesario entender que cualquiera que haya sido la causa de muerte, sta afecta en gran manera a los allegados y seres queridos de la vctimas, ya que se trata de una muerte repentina y antinatural. Es importante mencionar que la mayora de usuarios del Centro de Atencin a vctimas viven en la ciudad de Bucaramanga, sin embargo, algunos residen en
93

El arma de fuego es un dispositivo destinado a disparar uno o mltiples proyectiles por medio de presin de gases con el fin de causar dao. 94 Un arma blanca o cortante es aquella que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo y que permite cortar la piel del oponente o atravesarla mediante una punta. 95 En lugares marcados por la pobreza, algunos jvenes no cuentan con los recursos econmicos que garanticen una formacin tecnolgica o profesional, lo que a sus vez dificulta su insercin en el mercado laboral, este factor sumado a la rebelda y necesidad de aceptacin propia de la edad lleva a los jvenes a pertenecer a bandas o pandillas, en las cuales se consume alcohol, sustancias psicoactivas, se realizan acciones delictivas como el hurto y se rivaliza con otros grupos, razn por la cual se agreden fsicamente, ocasionando lesiones o incluso la muerte.

53

municipios como Floridablanca, Piedecuesta y Girn, en barrios pertenecientes a estratos socioeconmicos 1, 2 y 3. Las condiciones econmicas de la poblacin atendidas son difciles, lo cual se refleja en que la mayora de los usuarios se han acercado inicialmente al Centro de Atencin a Vctimas a solicitar un representante legal, porque no han tenido los recursos econmicos para pagar los honorarios de un abogado. La mayor parte de usuarios del CAV son mujeres, madres de vctimas directas de homicidio, debido a que la delincuencia comn ha afectado principalmente a jvenes entre los 18 y 30 aos. Por lo tanto la poblacin foco de la intervencin de Trabajo Social que ser realizada en el Centro de Atencin a Vctimas, est compuesta por 15 mujeres vctimas indirectas de homicidio, debido a la muerte de un hijo en el periodo 2010-2011, y que pertenezcan a la ciudad de Bucaramanga. Se seleccion este grupo poblacional, porque corresponde a la mayora de usuarios de la Institucin, de igual manera luego de realizar un sondeo a las mismas, se comprendi que es fundamental que ellas sean parte de un proceso psicosocial, ya que manifestaron el profundo dolor que causa a una madre la prdida de un hijo, y ms an cuando ha sido de forma violenta.

54

4. PERFIL DEL TRABAJADOR SOCIAL Y SU ACTUCIN PROFESIONAL EN EL MODELO PSICOSOCIAL

La identidad del trabajador social se ha ido construyendo a travs de su relacin con la sociedad. Los cambios sociales as como la evolucin de las estructuras en las sociedades humanas van marcando nuevas formas de saber hacer el Trabajo Social, con ello se va definiendo el perfil del profesional y su innegable capacidad de adaptacin en el ejercicio profesional a los cambios que generan las nuevas sociedades y sus distintas formas de relacin social96. A continuacin, se pretende definir el perfil del Trabajador Social realizando una definicin de la profesin y una descripcin de sus funciones y roles, para luego relacionarlo con el modelo psicosocial y determinar las posibilidades de atencin que existen para el profesional en el mismo. En cuanto a la definicin de la profesin de Trabajo Social, la siguiente es una propuesta de la Federacin Internacional de Trabajo Social en adelante (FITS): La profesin de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolucin de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autodeterminacin de todas las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilizacin de teoras sobre comportamiento humano y de los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactan con su medio. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social97. El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misin es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades y enriquezcan sus vidas. El trabajo social profesional est enfocado a la solucin de problemas y al cambio.
96

RODRIGUEZ, Carmen. LA MEDIACIN COMO COMPETENCIA Y FUNCIN PROPIA DEL TRABAJO SOCIAL. En: Revista Trabajo Social Hoy, 2012. No. 65., p. 16. 97 FOMBUENA VALERO, Josefa. El Trabajo Social y sus instrumentos: Elementos para una interpretacin a piacere. Espaa: Nau libres, 2012. p. 180

55

Se debe tener en cuenta que, a la hora de considerar lo que hace o debe hacer una profesin, es til distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como: funcin y rol, lo que aportar a la construccin de una identidad de Trabajo Social. En cuanto a la funcin de una profesin, se puede entender de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, como el ejercicio propio de un empleo, facultad u oficio. Se puede identificar con aquello que se hace para alcanzar los fines u objetivos de una profesin; lo que da sentido a su existencia98.

En este sentido, el Trabajo Social es una de las profesiones que surgen para intervenir en la sociedad con el objetivo de lograr el desarrollo humano, considerando al hombre como una unidad bio-psico-social 99 , es decir, este desarrollo humano implica o contiene unas condiciones fsicas, psquicas y sociales.

Para llevar a cabo el objetivo general de la profesin, de lograr el desarrollo humano, el Trabajo Social desarrolla determinadas funciones que tienen que ver con los fines con los que se identifica la profesin. En este sentido, Natalio Kisnerman en su libro Introduccin al Trabajo Social100, hace referencia a tres funciones de Trabajo Social, que se mencionan a continuacin:

Restauracin de las relaciones sociales a un nivel ptimo de funcionamiento. Provisin de recursos para promover, mejorar y facilitar el proceso de interaccin. Prevencin de los problemas relacionados con la interaccin social.

Sobre qu hace un Trabajador Social, plantea101:


98 99

REAL ACADEMIA ESPAOLA. Op.cit DE ROBERTIS, Cristina. Fundamentos del Trabajo Social: tica y metodologa. Sevilla: Nau libres, 2003. p. 42. 100 KISNERMAN, Natalio. Introduccin al Trabajo Social. Tomo I. Coleccin Teora y Prctica del Trabajo Social. Argentina: Editorial Humanitas, 1985. Pg. 150.

56

Atencin directa a individuos, grupos y comunidades (unidades de atencin), trabajando junto a quienes presentan problemas sociales o previnindolos, capacitndolos para hacer frente a dicha problemtica.

Investigacin, identificando los factores que generan problemas sociales, su distribucin y desarrollo. Poltica y promocin social, estimulando y provocando medidas tendientes a lograr mejor calidad de vida para la poblacin, creando sistemas, canales y otras condiciones para la participacin en el logro de esas medidas.

Planificacin, transformando necesidades concretas en respuestas tambin concretas que las satisfagan. Administracin de servicios sociales, organizando, dirigiendo, coordinando y supervisando sistemas o subsistemas institucionales y sus programas. Capacitacin de recursos humanos, sean o no profesionales.

En el ejercicio de esas funciones los trabajadores sociales asumen distintos roles que la sociedad le asigna y le reconoce. Se entiende por rol el papel que ejerce una persona cuando ocupa una posicin, y de la cual se espera una determinada conducta mientras ejerce ese rol102. Es decir, el conjunto de caractersticas que determinan lo que se espera de la persona en el desarrollo de una actividad profesional en el seno de una organizacin. Entre los diversos roles que asume el trabajador social podemos citar103: Mediador, Es un rol caracterstico del trabajador social que se encuentra en una posicin estructural en medio del circuito de la intervencin; creando condiciones para la intervencin directa, la implementacin de programas de desarrollo y polticas de bienestar u organizando y administrando servicios. Informador, asesor; informa y asesora en la bsqueda de alternativas a las situaciones que se le presentan.
101 102

Ibd., p. 152 GARCIA SALORD, Susana. ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL: Curriculum, saber y formacin. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1991. p. 19. 103 DE ROBERTIS, Cristina. Op.cit. p. 44.

57

Gestor de programas y recursos. Planificador, formulando y elaborando programas comunitarios para satisfacer necesidades sociales. Educador informal para apoyar el desarrollo de las capacidades de los sujetos, para que puedan establecer relaciones adecuadas con el medio y la comunidad. Posibilitando de este modo la dinamizacin social y facilitando procesos de cambio en la comunidad.

Es decir, el Trabajador Social asume un rol determinado de acuerdo a la Institucin desde la cual realiza su intervencin, las funciones que realiza en ella y las necesidades de los sujetos sociales. Por ello se hace necesario proponer un rol especfico para definir el papel que desempea el Trabajador Social en el proceso de recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio, siendo este de acompaante psicosocial. El rol del acompaante psicosocial exige desarrollar herramientas para explorar los recursos de la persona, familia o grupo que requieren el acompaamiento, para construir con ellos una nueva historia que permita resignificar su propio proyecto de vida104.

Por su parte, las funciones que debe realizar un acompaante psicosocial son las siguientes105:

1) Escuchar y valorar las demandas, dificultades y problemas que forman parte de la experiencia de las vctimas. 2) Ayudar a expresar, entender y contener el impacto emocional de las violaciones de Derechos Humanos y experiencias traumticas. 3) Abordar las dificultades sentidas por las vctimas en el contexto de sus relaciones familiares y/o comunitarias.
104

FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar. Cartilla de Acompaamiento psicosocial a vctimas. Sanando heridas reconstruyendo vidas. 2009. p. 13 105 BERISTAIN, Carlos Martin. Acompaar los procesos con las vctimas. Op. cit. p. 14.

58

4) Identificar los recursos positivos, individuales, familiares y/o comunitarios o grupales, ayudando a fortalecer sus capacidades. 5) Proporcionar espacios de encuentro grupales que tengan sentido para las vctimas, basados en la confianza, la reconstruccin de relaciones y el apoyo mutuo. 6) Facilitar el acceso a los recursos de apoyo disponibles, incluyendo la derivacin de casos que tengan necesidades especficas.

En este sentido, el acompaamiento psicosocial se construye en el marco de una relacin entre el acompaante y las personas vctimas, a partir de la cual se construye un proceso que busca alentar la dignidad, la esperanza y la humanizacin del mundo personal y social violentado. Es decir, el acompaamiento psicosocial implica una postura reflexiva del acompaante sobre su trabajo, el desarrollo de empata con la vctima, la identificacin de los recursos positivos de las personas, para as fortalecer sus capacidades y la generacin de espacios grupales, en los cuales experimenten el apoyo mutuo, entre otras acciones.

59

5. CARACTERIZACIN DE LA EXPERIENCIA

5.1

PROBLEMA ABORDADO EN LA EXPERIENCIA

En la actualidad Colombia est dominada por una situacin central que es el problema de la violencia, el cual genera impactos en todos los niveles de la vida individual y colectiva. La violencia se ha hecho parte de la cotidianidad del pas, y esto se refleja en los noticieros, en las cifras de Medicina Legal106, de la Polica Nacional107 y de la Fiscala General de la Nacin108. Se debe mencionar que la principal manifestacin de la violencia es el homicidio, el cual se considera la negacin total de un derecho primordial: el Derecho a la vida. Este tiene graves implicaciones porque no solo afecta a la vctima directa del delito, sino tambin a sus familiares y allegados, quienes se convierten en vctimas indirectas. En este sentido, para las vctimas secundarias de homicidio, la vida se transforma totalmente, ya que al perder a uno de sus seres queridos cambia el proyecto de vida, las expectativas y los sueos, el dolor que llega a sentir es tan fuerte, que incluso la persona se desestabiliza totalmente109. Las personas usuarias del Centro de Atencin a Vctimas, manifiestan que ante la prdida de su familiar- esposo/a o hijo/a- han experimentado algunas de las siguientes reacciones: se desaniman con facilidad, se sienten tristes, hablan poco con otras personas, presentan cansancio fsico y mental, pierden la confianza y la autoestima, surge un sentimiento de culpa por no haber evitado el hecho, aun cuando haya sido imposible hacerlo y lloran recurrentemente110.

106 107

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Op. cit. REPBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. POLICIA NACIONAL. [En lnea][ Citado en 22 de Septiembre de 2012].Disponible en: www.polica.gov.co 108 CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS. Op.cit. 109 ENTREVISTAS ABIERTAS REALIZADAS A VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO. 110 Ibd.

60

De acuerdo con lo anterior, las personas vctimas secundarias experimentan distintos sentimientos como la ira, el miedo, la tristeza la culpa y la angustia, entre otros, los cuales son reacciones normales frente a experiencias anormales. Es importante mencionar que estos sentimientos y emociones se perciben al interactuar con madres que han sufrido la prdida de un hijo, de quienes es comn escuchar expresiones como: Tendra uno que no existir, para no sentir dolor, El amor de una madre no pasa, nada puede repararme el dolor que sufro ni devolverle la vida a mi hijo, yo lo que quiero es recuperar el nombre de mi hijo. A l lo mataron y no tena nada que ver, lo acusaron injustamente, me duele como si fuera ayer111. En expresiones como las anteriores, se llega a comprender la magnitud de las consecuencias que genera la muerte violenta de un hijo, asimismo, que existe una conciencia de irreparabilidad, porque nunca ser posible que la persona vctima secundaria recupere a su ser querido, de igual forma se debe mencionar que en algunos casos su dignidad es afectada en gran manera, por lo cual busca recuperar la honra y el buen nombre de su hijo, ya que la vctima indirecta adems de que sufre el dolor por la muerte de su hijo, debe enfrentar el hecho de que su ser querido sea culpabilizado.

Por otra parte, algunas vctimas indirectas de homicidio llegan a sentir rabia o deseos de venganza, que son respuestas normales dadas la injusticia de los hechos. Dicha rabia o clera necesita canalizarse de alguna manera; en ocasiones se canaliza hacia los otros, con formas de agresividad o respuestas violentas; sin embargo, otras personas pueden canalizar la rabia frente a s misma, exponindose al peligro de forma desafiante o identificndose con un deseo de muerte, mientras en la mayora de casos se dan fantasas de venganza, aunque estas desaparecen al pensar que con ello no regresara a su ser querido, y que por el contrario se creara problemas de tipo judicial.

111

Ibd.

61

En cuanto a las formas ms positivas de canalizacin de la rabia y de otros sentimientos que surgen frente a la prdida, puede mencionarse la denuncia, el apoyo a otras vctimas, el fortalecimiento de las relaciones familiares o la lucha por el cambio de la situacin o por el reconocimiento, entre otras. Se debe mencionar que la mayora de vctimas indirectas de homicidio que son atendidas en el CAV, son madres de las vctimas directas del delito, sin embargo, existen casos en los que la condicin de vctima secundaria de homicidio se adquiere por la muerte del cnyuge, lo que por su parte, implica la prdida del apoyo emocional, afectivo, espiritual e incluso econmico. Ante un evento como ste, la familia se desestabiliza totalmente, producindose una resignificacin de roles y responsabilidades. De igual manera, la prdida del padre o la madre tiene implicaciones trgicas en los hijos, en su socializacin y en su desarrollo socio-afectivo. Adems del impacto individual, frecuentemente la prdida de un ser querido altera la dinmica familiar y en algunas ocasiones se desconocen los lazos familiares. Al mismo tiempo que, se alteran los modelos de comunicacin, por lo que se hace frecuente el silencio sobre determinados aspectos, y se evita tocar el tema sobre el hecho sucedido, se discute fcilmente debido a la susceptibilidad que existe frente a la prdida, o al contrario puede centrarse siempre alrededor de ello, y se deja a un lado la importancia de construir relaciones familiares afectuosas y positivas que giren en torno al presente.

Los desafos para los familiares pasan tambin por reconstruir su propia identidad en un contexto en el que frecuentemente han sido tratados o se han visto as mismos como el hermano, o la hija de, es decir, superar la condicin de vctima, y adems, luchar porque los vnculos familiares no se rompan, sino que al contrario se fortalezcan para brindar unos a otros apoyo mutuo.

62

5.2

JUSTIFICACIN DEL PROCESO DE INTERVENCIN

La muerte violenta de un ser querido tiene implicaciones de tipo psicolgico y social, las personas vctimas indirectas de un homicidio entran en conflicto consigo mismos, con su familia y con el grupo social que los rodean, se pierde la objetividad y se desconocen los lazos familiares y afectivos, as como las relaciones y apoyos sociales. De igual manera, se distorsiona la imagen de s mismo, y la persona vctima indirecta de homicidio elimina las habilidades y fortalezas que posee, y da mayor relevancia al sentimiento de temor frente a los desafos y las circunstancias que se presentan en la vida. En el Centro de Atencin a Vctimas se brindan los mecanismos para que las personas vctimas accedan a un proceso legal efectivo, adems de las herramientas necesarias para estabilizar a una persona que presente una crisis, sin embargo, no se ha llevado a cabo un seguimiento que tenga en cuenta los aspectos psicosociales de la vctima secundaria. En este sentido, es de gran importancia realizar una intervencin profesional desde Trabajo Social basada en un proceso de recuperacin psicosocial en las vctimas secundarias de homicidio, ya que este enfoque proporciona herramientas efectivas para la recomposicin del proyecto de vida, el manejo del duelo y el fortalecimiento de las relaciones familiares. La dimensin psicosocial no solo tiene en cuenta al individuo, sino tambin la dimensin familiar y la reconstruccin de redes sociales de apoyo, que se han destruido muchas veces como consecuencia de las violaciones de los Derechos Humanos. Se debe mencionar que, para que la prctica profesional de Trabajo Social que se realizar en el CAV tenga un impacto positiva en las vctimas, y aporte en su reparacin integral debe llevarse a cabo un proceso de intervencin individual, familiar y grupal.
63

En este sentido, debe realizarse un trabajo individual, porque asigna valor a la situacin que vive la persona vctima, y se enfoca en la identificacin de sus fortalezas y la reconstruccin de su proyecto de vida. Por su parte, es importante trabajar a nivel familiar, porque implica la actuacin en un sistema natural, que es la familia, con el objetivo de modificar la problemtica de todos o algunos de sus miembros; para lo cual se debe trabajar con el grupo familiar en su totalidad, con sus necesidades y recursos internos, aunque sin aislarla del entorno social del que forma parte. En cuanto al trabajo con grupos, puede mencionarse que tiene un profundo sentido, dado el carcter social de las experiencias. De este modo Pilar Estbanez112 plantea que, los grupos centrados en una experiencia determinada pueden ser tiles cuando las personas no encuentran otro espacio social para compartir sus problemas y buscar soluciones.

5.3

OBJETIVOS DE INTERVENCIN PROFESIONAL

5.3.1 Objetivo general Lograr la recuperacin psicosocial mediante acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vctimas indirectas de homicidio que son atendidas en el Centro de Atencin a Vctimas (CAV) de la Fiscala General de la Nacin.

5.3.2 Objetivos especficos 1. Realizar acciones orientadas a la recomposicin del proyecto de vida de las personas vctimas indirectas de homicidio, mediante la identificacin de sus capacidades y habilidades.
112

ESTEBANZ, Pilar. Medicina humanitaria. Espaa: Ediciones Daz de Santos, 2005. p. 527.

64

2. Fortalecer las relaciones familiares, a travs de un acompaamiento psicosocial que permita la resolucin de conflictos familiares que han surgido como consecuencia del dao causado.

3. Propiciar espacios de encuentro grupales que tengan sentido para las


vctimas, basados en la confianza, la reconstruccin de relaciones, el desarrollo de habilidades personales y sociales y el apoyo mutuo, a travs de la creacin de un grupo de autoayuda.

5.4

PROCESO METODOLGICO DE INTERVENCIN

La intervencin de Trabajo Social basada en el proceso de recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio, que se realizar en el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin se fundamentar metodolgicamente en el modelo psicosocial. Este modelo le da importancia a los valores personales, familiares y sociales. Se caracteriza por tener en cuenta el aspecto psicolgico y social de los casos, por lo que asigna importancia a la situacin de la persona individual y las relaciones e interacciones con su entorno y tiene como objetivo proporcionar servicios de apoyo113. A continuacin se realizar una descripcin del modelo psicosocial, para comprender la importancia que tiene su aplicacin en la intervencin de Trabajo Social en la Institucin.

5.4.1 Descripcin del modelo psicosocial

A travs de este modelo los Trabajadores Sociales llevan a cabo la intervencin, mediante el uso de relaciones personales, a travs de las cuales contribuyen a que las personas aprendan a ayudarse a s mismas. Esto es la relacin de ayuda. La

113

CORPORACIN VNCULOS. Op.cit.

65

relacin que se establece entre el trabajador social y su cliente es una relacin controlada, por lo que el esfuerzo del trabajador social tender a expresar lo que sabe y lo que siente114.

La metodologa de intervencin se puede dividir en las siguientes fases:

I.

FASE INICIAL: Estudio psicosocial o exploracin115.

Esta primera etapa empieza con la entrevista y termina cuando el Trabajador Social ha recogido la informacin suficiente para realizar el diagnstico. Entonces, en esta primera fase se busca la informacin para formular un diagnstico y establecer una relacin de trabajo con la persona. Se propone reunir datos para: a) Comprender el problema de la persona. b) Establecer un diagnstico Psicosocial de las fuerzas y debilidades de la persona y su situacin. c) Comprometer a la persona en la Intervencin, estructurando un plan de accin. d) Establecer una relacin de trabajo entre el Trabajador Social y la persona. Diagnstico116:

Es el proceso de medicin e interpretacin que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos. Se basa en la exploracin, en la cual se recogen los datos que permiten llegar a una sntesis y a una interpretacin de la situacin problema y las consecuencias en la persona y en su entorno. Es un proceso que hay que recorrer con la persona. En esta fase el Trabajador Social comienza a delimitar el problema.

114 115

DU RANQUET, Mathilde. Op.cit., p. 187 Ibd., p. 188 116 Ibd., p. 188

66

Objetivos y plan de accin117:

La razn de ser del diagnstico es determinar la meta final y los objetivos de intervencin. Hay que escoger los medios valorando los puntos fuertes y dbiles de la persona, as como los recursos disponibles118.

Por objetivos de intervencin se entienden, los objetivos a largo plazo y a corto plazo que permitirn alcanzar el resultado deseado. Los objetivos combinan lo que la persona manifiesta y desea con lo que el Trabajador Social juzga posible y beneficioso.

En el Modelo Psicosocial, la meta final del Trabajador Social es aligerar el sufrimiento de la persona y mejorar el funcionamiento del sistema que constituye la persona en situacin. La accin conjunta de las personas y el Trabajador Social, les permitir sentirse mejor y realizarse ms plenamente. Una vez elegidos los objetivos se establece un plan de accin, que se oriente al logro de la autonoma de las personas y la resolucin de sus problemas. El plan de accin depender de la motivacin y las capacidades de la persona y de los medios que el Trabajador Social considere que mejor le convendrn a esta y a su situacin en conjunto.

II.

FASE INTERMEDIA: EL TRATAMIENTO119

Es la accin en la que la persona y el profesional, una vez producido el insight120, colaboran para modificar la situacin. Existen dos clases de tratamiento: el social o indirecto y el directo.

117 118

Ibd., p. 189 DU RANQUET, Mathilde. Op.cit. p. 186 119 Ibd., p. 189 120 Trmino utilizado para designar la comprensin de una situacin o del significado de las conductas personales.

67

Tratamiento indirecto o trabajo con el entorno121

Consiste en utilizar los recursos de la comunidad a favor de la persona. Se realiza a travs de: a) Ayuda financiera b) Orientacin y gestin de recursos sociales c) Modificacin del ambiente propiamente dicha Para ello, el Trabajador Social se debe comunicar con otras personas para obtener los recursos necesarios y para modificar el entorno. La primera gestin ser identificar los recursos existentes, y ver la manera de procurrselos a la persona. Aqu el Trabajador Social desempea un rol mediador en la defensa de la causa de la persona. Tratamiento directo o trabajo con la persona122

El Trabajador Social pone en relacin a la persona con los recursos que va a tener que utilizar o bien facilita sus relaciones con el entorno. Las tcnicas utilizadas en este tratamiento se clasifican de la siguiente manera:

a) Apoyo y orientacin, entre las tcnicas que se encargan de apoyar al cliente se encuentran el apoyo, la influencia directa y la aireacin (exploracin): Mediante el apoyo, el trabajador social muestra su inters, comprensin y su confianza en las capacidades de la persona, para ello utiliza un lenguaje sincero, una escucha activa y la utilizacin de medios de expresin no verbal que lo hagan sentir seguro, aceptado y tranquilo. Mediante la influencia directa el profesional trata de suscitar un cierto tipo de comportamiento haciendo una sugerencia, es decir, dando opiniones. Por su parte, la aireacin consiste en animar a la persona a la libre expresin de sus sentimientos creando un clima que lo haga posible.

121 122

DU RANQUET, Mathilde. Op.cit. p. 189 Ibd., p. 190

68

a) Reflexin y comprensin, es fundamental la toma de conciencia por parte de la persona de los elementos importantes relacionados con su situacin, con su propia persona y con su historia, de estos elementos se deducen las tres tcnicas utilizadas; comprensin de la situacin, del comportamiento y de su historia personal: La comprensin de la situacin ayuda a despertar la atencin de la persona hacia la realidad proporcionndole los elementos de conocimiento que le sean tiles para lograrlo. Llegar a comprender sus propias reacciones y sentimientos ayuda a que la persona sea ms tolerante y ms paciente, para ello el trabajador social debe elegir con mucho cuidado los medios a utilizar. Mediante el conocimiento y comprensin de la historia de sus condicionamientos anteriores se le ayuda a modificar conductas. Este procedimiento vara segn las caractersticas de los casos y se utilizar solo cuando sea pertinente. FASE FINAL: TERMINACIN-EVALUACIN123:

III.

Es el momento en que se acaba la intervencin y, por tanto, se termina la relacin entre el profesional y la persona. En esta fase se realiza una evaluacin de todo lo desarrollado anteriormente. Estas fases permiten al Trabajador Social identificar y analizar las situaciones problema del sujeto social, para asociarse con la naturaleza del problema y emplear las herramientas que ofrece el modelo para el manejo adecuado de la relacin con la persona, con todo esto, se busca una relacin donde haya una interaccin entre el trabajador(a) social y el sujeto, lo cual puede facilitar el cambio.

123

Ibd., p. 191

69

5.4.2 Descripcin del proceso metodolgico de intervencin

El proceso de recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio se realizar a travs de tres pilares de intervencin profesional, los cuales estn determinados por los mtodos que sern empleados en cada uno de ellos. Siendo, el Pilar de intervencin 1, una intervencin individual basada en el mtodo de Trabajo Social de caso, cuyo objetivo es lograr la recomposicin del proyecto de vida; el pilar de intervencin 2, una intervencin familiar basada en el mtodo de Trabajo Social con familia, para fortalecer las relaciones familiares, y por ltimo el pilar de intervencin 3, una intervencin a nivel grupal basada en el mtodo de Trabajo Social de grupo, cuyo objetivo es la creacin y consolidacin de un grupo de autoayuda. Se debe tener en cuenta, que la realizacin de estos pilares de intervencin se fundamenta en los aportes tericos y metodolgicos del modelo psicosocial. Sin embargo, en lo que se refiere a la metodologa propia del modelo, se debe agregar que para el Trabajador Social no es necesario seguir formalmente el protocolo del mismo, sino que puede ajustar ste a sus caractersticas profesionales, en lo que se refiriere en todo momento al nivel profesional124. En este sentido, para el desarrollo de este proceso de intervencin, se ha propuesto una metodologa propia en cada pilar de intervencin, basndose en distintos autores, pero que resulta adecuada para el trabajo que ser realizado en cada uno de ellos. A continuacin se presenta una figura, que expone con claridad el proceso metodolgico de la intervencin en su totalidad:

124

PAYNE, Malcolm. Op. cit., p. 106

70

Grfica 4. PROCESO METODOLGICO DE INTERVENCIN

FASE INICIAL Estudio psicolgico o exploracin Diagnstico Objetivos y plan de accin

FASE INTERMEDIA Intervencin directa

FASE FINAL

Intervencin Individual Objetivo: Recomposicin del proyecto de vida

MTODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASO Etapas: Estudio social o exploracin Diagnstico Tratamiento o intervencin

Finalizacin del proceso

Intervencin Familiar Objetivo: Fortalecimiento de las relacionesfamiliares.

MTODO DE TRABAJO SOCIAL FAMILIAR Etapas: Exploracin/Diagnstico Acuerdo Intervencin familiar Evaluacin/Cierre MTODO DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPO Etapas: Estudio social de grupo Diagnstico social y plan de accin Tratamiento o intervencin

Evaluacin

Intervencin Grupal Objetivo: Creacin de Grupo de autoayuda.

72
FUENTE: LARROTTA VILLAMIZAR, Marilyn Jelitza.

5.4.3 Pilares de intervencin 5.4.3. 1 Pilar de intervencin 1. Intervencin Individual: Recomposicin del proyecto de vida Consiste en dar cumplimiento al primer objetivo especfico, que hace mencin a la atencin psicosocial a nivel individual, el cual tiene como fin la recomposicin del proyecto de vida de la vctima indirecta de homicidio. La realizacin de esta intervencin individual se basar en el Mtodo de Trabajo Social de Caso, el cual tiene en cuenta el aspecto psicolgico y social de cada usuario del CAV, es decir, a la persona en su situacin. El aspecto asesor del Trabajo Social de Caso se desarrolla a travs de una relacin profesional entre el Trabajador Social y la persona, como medio para ayudarlo a regir su propia vida125. Las entrevistas constituyen una caracterstica prominente del Trabajo Social de Caso, ya que son el medio por el que se desarrollan las relaciones y el ambiente en el que puede brindarse el apoyo y el asesoramiento. A travs de este mtodo de Trabajo Social de Caso, se buscar que la persona logre afrontar su situacin, y obtenga un conocimiento preciso y efectivo de lo que le pasa; asimismo, que se enfrente con sus sentimientos negativos y que utilice una red de recursos y relaciones apropiadas para la solucin de su problema y para la reorganizacin de su vida. Se debe mencionar que para la realizacin de este pilar de intervencin se tendrn en cuenta las fases que propone Mary Richmond para el proceso clsico o tradicional del Trabajo Social de Caso, los cuales son: Estudio social, o para el caso concreto psicosocial, diagnstico y Tratamiento126

125

JUAREZ, Miguel. Trabajadores Sociales: su papel y cometidos. 2 ed. Madrid: Narcea S.A de ediciones, 1995. P. 337. 126 RICHMOND, Mary. Caso social individualizado. Citado por TORRES, Jorge. Historia del Trabajo Social. Colombia: Plaza & Janes, 1987. p. 202.

72

Entonces, se realizar una exploracin o acercamiento con la persona vctima indirecta de homicidio, a travs de una visita domiciliaria, as como una interpretacin diagnostica. En cuanto a la fase de intervencin, esta se realizar de forma directa, y a travs de ella se identificarn las fortalezas personales, ya que stas determinan en gran medida, la recomposicin del proyecto de vida. Lo anterior, se llevar a cabo mediante la realizacin de talleres con enfoque psicosocial y la tcnica de la aireacin, la cual consiste en la expresin de sentimientos y de experiencias; de igual manera durante toda la intervencin se aplicarn tcnicas de apoyo, orientacin, reflexin y comprensin, siempre que sea necesario. De igual manera, como una forma de realizacin personal y productiva, se asesorar a la persona vctima indirecta de homicidio sobre la importancia de los cursos, capacitaciones y proyectos productivos en su vida, y se buscar la participacin de las vctimas en los mismos, a travs de la gestin de recursos. Por ltimo, es necesario mencionar que, a travs de la participacin de las vctimas indirectas de homicidio en el taller de manualidades, se busca capacitarlas en un arte u oficio con el fin de incentivar la fabricacin y comercializacin de los productos que aprendieron a elaborar, para as generar un ingreso que les permita mejorar las condiciones de calidad de vida de sus familia.

5.4.3.2 Pilar de intervencin 2. Intervencin familiar: Fortalecimiento de las relaciones familiares Este pilar de intervencin se realizar con el fin de fortalecer las relaciones familiares a travs de un acompaamiento psicosocial, teniendo en cuenta aportes del mtodo de Trabajo Social en familia.

73

El Trabajo Social Familiar es una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella est inserta. A travs de ste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relacin de ayuda, que busca potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia y los de las redes sociales127.

La metodologa se basa en cuatro etapas bsicas, las cuales no difieren mayormente del esquema clsico utilizado en los mtodos de Trabajo Social, que son Diagnstico, Programacin, Ejecucin y Evaluacin, o de las fases del modelo psicosocial.

De acuerdo a lo anterior, las etapas que se realizarn en la intervencin familiar son: Exploracin/diagnstico, acuerdo, intervencin familiar y evaluacin/cierre. En cada una de estas etapas se llevar a cabo una serie de actividades que permitirn el logro del objetivo. En el diagnstico se espera conocer las problemticas sentidas y no sentidas de la familia, as como sus recursos y habilidades, este proceso termina cuando se ha recopilado la informacin necesaria para la comprensin de la situacin familiar. En cuanto al acuerdo que se realizar entre el Trabajador Social y la familia, se espera que queden claras las intenciones de cambio manifestadas por la familia durante el proceso de intervencin familiar, para ello la tcnica que ser utilizada es la redaccin de un contrato.

Por su parte, el proceso de intervencin se realizar de forma directa, ya que cuando el sntoma es primordialmente una respuesta a una crisis o a un hecho transitorio, corresponde emplear un enfoque directo en que el profesional se limite

127

PAPP, Peggy. El proceso de cambio. Espaa: Paids Terapia familia, 1988. p. 23.

74

a definir el problema y a aconsejar a la familia qu hacer al respecto, siendo ellos mismos quienes tomen la decisin para el cambio128. La intervencin se basa en la resolucin de conflictos, para que la familia logre superar estados de crisis y a travs de la identificacin de la causa del problema, inicien acciones para enfrentarlo. De igual manera, se realizar una resignificacion de roles y una actividad basada en el taller Reencuentro con mis ancestros, el cual contribuye a sanar el alma, perdonar y cerrar heridas emocionales, contribuyendo al bienestar afectivo de cada uno de los miembros de la familia. Por ltimo, para llevar a cabo la evaluacin y cierre del proceso de intervencin familiar, se realizar la evaluacin del mismo y se generar un espacio, en el cual a travs de la tcnica aireacin, cada persona exprese sus sentimientos de afecto hacia los dems miembros de la familia.

5.4.3.3 Pilar de intervencin 3. Intervencin Grupal: Grupo de autoayuda El pilar de intervencin a nivel grupal responde al tercer objetivo especfico, el cual se lograr principalmente a travs de la creacin de un grupo de autoayuda129, esta intervencin se basar en la metodologa de Trabajo Social de grupo. Se debe mencionar, que se considera importante la creacin de un grupo de autoayuda, ya que ofrece apoyo a personas que han de afrontar situaciones y circunstancias personales o sociales difciles. Estos grupos suponen para el Trabajo Social una estrategia de intervencin centrada en el apoyo social 130. Su enfoque se fundamenta en el comportamiento activo del sujeto con problemas personales y sociales, a travs de la motivacin, la capacitacin y el estmulo mutuo. Para ello se ha de crear un ambiente de confianza sin juicios de valor

128 129

Ibd., p.10 En este tipo de grupo las personas pueden mejorar su situacin al compartir sus necesidades y problemas, aprender de las experiencias positivas de otros y apoyarse mutuamente para cambiar. 130 SANCHEZ, Ezequiel Julio., Op. cit. p. 62

75

sobre conductas, sentimientos y pensamientos, es decir, un clima de aceptacin y de igualdad. Para la realizacin de esta intervencin grupal se contar con el apoyo de las psiclogas en formacin que hacen parte del Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin. Este proceso de intervencin grupal, se realizar teniendo en cuenta las etapas del proceso clsico o tradicional del mtodo de Trabajo Social de grupo, que en gran medida se asemeja a las fases del Modelo psicosocial. Estas etapas propuestas por Jorge Torres131 y que sern aplicadas en la prctica profesional realizada en el CAV son: el estudio social de grupo, diagnstico social/plan de accin y tratamiento.

El estudio social es la fase creacin del grupo, caracterizada por un proceso de delimitacin y captacin de los futuros miembros del mismo. Por su parte, el diagnstico social se realizar de manera individual, a travs de una entrevista abierta, para comprender la situacin y las necesidades de cada uno de los integrantes del grupo. En cuanto al tratamiento, o intervencin propiamente dicha, esta se realizar de forma directa y se basa en la realizacin de talleres psicosociales, orientados a la superacin de los efectos sociales y psicolgicos y en el reconocimiento de los recursos personales y sociales. La intervencin grupal, incluye a su vez, la expresin de sentimientos, a travs de la tcnica aireacin. Se debe tener en cuenta que, anteriormente se ha realizado la formulacin de los objetivos, y la descripcin del proceso metodolgico. Por ello, a continuacin se presentar el diseo del plan operativo, frente al cual se debe tener claro que el indicador ms importante del mismo es la asistencia, ya que esta representa la incidencia que puede tener el proceso de recuperacin psicosocial propuesto desde Trabajo Social, en las madres vctimas indirectas que participan en l.
131

TORRES, Jorge., Op. cit., p. 211

76

5.5 PLAN OPERATIVO

Tabla 1. PLAN OPERATIVO

OBJETIVO 1: Realizar acciones orientadas a la recomposicin del proyecto de vida de las personas vctimas indirectas de homicidio mediante la identificacin de sus capacidades y habilidades. FASES
REPONSABLE

ACTIVIDADES

TCNICAS

RECURSOS

METAS

INDICADORES

JUN. 2 3 4 1

JUL. 2 3

FECHA AGO. 4 1 2 3 4 1

SEP. 2 3 4

Estudio social o exploracin

Delimitacin de la poblacin a la cual se realizar la intervencin individual

Seleccin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin Materiales: Hojas, lapicero. Tcnicos: Computador, telfono

Lograr la identificacin del 100% de los casos registrados en la base de datos del CAV

Nmero de casos revisados/ Total de casos registrados en la base de datos

Trabajadora Social en Formacin

Convocatoria de la poblacin seleccionada

Convocatoria telefnica

Humanos: Trabajadora Social en Formacin Materiales: Hojas, lapicero. Tcnicos: Computador, telfono

Lograr al 100% la realizacin de esta actividad

Nmero de personas vctimas convocadas/ Total de personas vctimas seleccionadas

Trabajadora Social en Formacin

Acercamiento con la persona vctima indirecta de homicidio

Visita domiciliaria Empata

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, persona vctima Materiales: Transporte, Ficha de Trabajo Social, lapicero

Lograr la realizacin del 100% de las visitas domiciliarias a todas las vctimas que participan en el proceso de

Nmero de visitas familiares realizadas/ Total de visitas domiciliarias programadas

Trabajadora Social en Formacin

77

intervencin

Diagnstico

Anlisis de la situacin problema de la vctima

Interpretacin diagnostica

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, persona vctima Materiales: Ficha de Trabajo Social, lapicero

Lograr una interpretacin diagnstica del 100% de las vctimas que participan en el proceso de intervencin

Nmero de Interpretaciones diagnosticas realizadas/ Total de visitas domiciliarias realizadas

Trabajadora Social en Formacin

Fortalecimiento de aspectos de la vida a travs de la identificacin de metas

Taller La rueda de mi vida

Tratamiento o intervencin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, persona vctima Locativos: Espacio fsico para realizar la intervencin Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, lapicero

Lograr la realizacin de este taller en el 100% de las vctimas que participan en el proceso de intervencin

Nmero de talleres la rueda de mi vida realizados/ Total de personas vctimas participantes en la intervencin

Trabajadora Social en Formacin

Expresin de experiencias y de sentimientos

Aireacin Entrevista abierta Escucha activa

Humanos; Trabajadora Social en Formacin, persona vctima Materiales: Transporte, Ficha de Trabajo Social, lpiz

Lograr la realizacin de esta actividad en el 100% de las vctimas que participan en el proceso de intervencin

Nmero de actividades realizadas/ Total de personas vctimas participantes en la intervencin

Trabajadora Social en Formacin

Identificacin de habilidades y fortalezas

Taller Haca el logro de mi proyecto de vida

Humanos: Trabajadora Social Formacin,

en

Lograr la realizacin de esta estrategia basadas en el

Nmero intervenciones basadas en el logro del

Trabajadora Social en Formacin

78

persona vctima Locativos: espacio fsico para realizar la intervencin Materiales: hojas de trabajo, lpiz, lapicero

logro del proyecto de vida en el 100% de las vctimas que participan en el proceso de intervencin

Proyecto de Vida realizadas /Total de personas vctimas participantes en la intervencin

Socializacin del Plan Semilla que ofrece la Alcalda de Bucaramanga a travs del Centro Integral de la mujer Tratamiento o intervencin

Capacitacin

Desarrollo de habilidades manuales como forma de emprendimiento

Tratamiento o intervencin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin y 10 madres vctimas indirectas Locativos: espacio fsico para realizar el encuentro grupal, Tcnicos: video BEAM Materiales formato de asistencia a la capacitacin

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas a la capacitacin

Nmero de personas vctimas asistentes a la capacitacin / Total de personas vctimas convocadas a la capacitacin

Fiscal CAV/ Trabajadora Social en Formacin

Taller de emprendimiento

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psicloga CAV, madres vctimas indirectas de homicidio Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal, Materiales: Elementos para elaborar

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas al taller de emprendimiento ocupacional

Nmero de personas vctimas asistentes al taller/ Total de personas vctimas convocadas al taller de emprendimiento ocupacional

Psicloga CAV/ Trabajadora Social en Formacin

79

manualidades, formato de asistencia al taller

Recuperacin de la Memoria 132 Histrica .

Entrevista abierta en profundidad Escucha activa

Humanos: Directora de la Unidad de Investigaciones de la Universidad Santo Tomas, Trabajadora Social en Formacin, Filmador, persona vctima Locativos: Espacio fsico para realizar la entrevista, Tcnicos: Filmadora, grabadora

Lograr la entrevista para lograr la recuperacin de la memoria histrica en el 100% de las vctimas que participan en el proceso de intervencin

Nmero de entrevistas realizadas /Total de personas vctimas seleccionadas

Fiscal CAV, Psicloga CAV, Directora de la Unidad de


Investigaciones

de la Universidad Santo Tomas, Trabajadora Social en formacin

OBJETIVO 2: Fortalecer las relaciones familiares a travs de un acompaamiento psicosocial que permita la resolucin de conflictos familiares que han surgido como consecuencia del dao causado FASES FECHA ACTIVIDADES TCNICAS RECURSOS METAS INDICADORES
REPONSABLE

JUN. 2 3 4

JUL. 1 2 3

AGO. 2 3 4

SEP. 2 3

Diagnsti co

Acercamiento con la familia co

Visita familiar Empata

Humanos: Trabajadora Social en Formacin,

Lograr la realizacin del 100% de las visitas familiares

Nmero de visitas familiares realizadas/ Total de visitas

Trabajadora Social en Formacin

132

Se refiere a las acciones sociales, culturales y polticas que se realizan para divulgar de forma rigurosa la historia, con el objetivo de hacer justicia y recuperar referentes de las violaciones a los derechos humanos.

80

familia Materiales: Transporte, ficha de Trabajo Social, lapicero

a las familias participantes en el proceso de intervencin

familiares programadas

Identificacin de la problemtica familiar

Interpretacin diagnstica

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Materiales: Ficha de Trabajo Social, lapicero

Lograr la realizacin de esta estrategia en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero de interpretaciones diagnsticas realizadas/ Total de visitas domiciliarias realizadas

Trabajadora Social en Formacin

Acuerdo cambio conductas negativas Acuerdo

sobre de

Redaccin de un contrato

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Locativos: Espacio fsico para realizar la intervencin Materiales: Lapicero, contrato

Lograr la realizacin de esta actividad en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero de actividades realizadas/ Total de familias participantes en el proceso de intervencin

Trabajadora Social en Formacin

81

Identificacin fortalezas debilidades

de y

Visita familiar

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Materiales: Transporte, lapicero, hojas de trabajo

Lograr la realizacin de esta actividad en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero de actividades realizadas/ Total de familias participantes en el proceso de intervencin

Trabajadora Social en Formacin

Resolucin conflictos

de

Aireacin Confrontacin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Locativos: Espacio fsico para realizar la intervencin

Lograr la realizacin de esta actividad Resignificacin de roles en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero de intervenciones basadas en la resolucin de conflictos realizadas /Total de familias participantes en el proceso de intervencin

Trabajadora Social en Formacin

Intervencin Familiar

Resignificacin de roles

Taller de Juego de roles

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Locativos: Espacio fsico para realizar la intervencin

Lograr la realizacin de esta actividad Resignificacin de roles en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero intervenciones basadas en la resolucin de conflictos realizadas /Total de familias participantes en el proceso de intervencin

Trabajadora Social en Formacin

82

Intervencin Familiar

Reencuentro con mis ancestros

Genograma

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Locativos: Espacio fsico para realizar la intervencin Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, lapicero

Lograr la realizacin de ste taller en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero de actividades Resignificacin de roles realizadas/ Total de familias participantes en el proceso de intervencin

Trabajadora Social en Formacin

Evaluacin y cierre

Expresin de Sentimientos hacia los miembros de la familia.

Aireacin

OBJETIVO 3: Propiciar espacios de encuentro grupales que tengan sentido para las vctimas, basados en la confianza, la reconstruccin de relaciones y el apoyo mutuo.

cierre

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, familia Locativos: Espacio fsico para realizar la intervencin

Lograr la realizacin de esta actividad en el 100% de las familias participantes en el proceso de intervencin

Nmero actividades/ Total familias participantes el proceso intervencin

de de en de

Trabajadora Social en Formacin

FASES

ACTIVIDADES

TCNICAS

RECURSOS

METAS

INDICADORES

REPONSABLE

JUN. 2 3 4

JUL. 1 2 3

FECHA AGO. SEP. 4 1 2 3 4 1

Delimitacin de la poblacin

Seleccin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin Materiales:

Lograr el 100% de la delimitacin de la poblacin para realizar la

Nmero de personas vctimas seleccionadas/ Total de

Trabajadora Social en Formacin

83

Hojas, lapicero. Tcnicos: Computador

intervencin

personas vctimas en la base de datos del CAV

Convocatoria de la poblacin seleccionada

Convocatoria telefnica

Estudio social de grupo

Humanos: Trabajadora Social en Formacin Materiales: Hojas, lapicero. Tcnicos: Computador, telfono

Lograr al 100% la realizacin de esta actividad

Nmero de personas vctimas convocadas / Total de personas vctimas seleccionadas

Trabajadora Social en Formacin

Socializacin acerca de los objetivos y la dinmica del grupo

Exposicin descriptiva del grupo de autoayuda

Humanos: Trabajadora Social en Formacin Locativos: espacio fsico para realizar el encuentro grupal

Lograr una participacin del 50% de las vctimas seleccionadas

Nmero de personas vctimas interesadas en participar en el grupo/ Total de personas vctimas seleccionadas

Trabajadora Social en Formacin

Diagnstico social

Interaccin del grupo a travs de experiencias compartidas

Taller la historia personal

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas al taller la historia personal

Nmero personas vctimas asistentes taller / Total personas vctimas convocadas taller

de

al de

Trabajadora Social en Formacin

al

84

grupal Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, lapicero

Anlisis especfico y general de los problemas de los miembros del grupo

Interpretacin diagnstica

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Materiales: Transporte, Ficha de Trabajo Social, lapicero

Lograr la realizacin de esta estrategia en el 100% de las personas vctimas miembros del grupo

Nmero de interpretaciones diagnsticas realizadas/ Total de personas vctimas participantes en el proceso de intervencin

Trabajadora Social en Formacin

Reconocimiento de elementos para construir una nueva historia

Taller El rbol de mi vida

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, colores, lapicero

Tratamiento o intervencin

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas al taller El rbol de mi vida

Nmero personas vctimas asistentes taller / Total personas vctimas convocadas taller

de

Trabajadora Social en Formacin

al de

al

Identificacin de las redes sociales

Taller La red social

Humanos: Trabajadora

Lograr asistencia

una del

Nmero personas

de

Trabajadora Social en

85

como estrategia

personal

Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, lapicero

100% de las personas vctimas convocadas al taller identificando mis Redes Sociales

vctimas asistentes al taller / Total de personas vctimas convocadas al taller

Formacin

Externalizacion del problema

Taller Venciendo el miedo

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, colores, lapicero

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas al taller Venciendo el miedo

Nmero personas vctimas asistentes taller / Total personas vctimas convocadas taller

de

Trabajadora Social en Formacin

al de

al

86

Identificacin de elementos para afrontar el duelo

Charla Pasos para afrontar el duelo

Tratamiento o intervencin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, lapicero

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas a la charla Pasos para afrontar el duelo

Nmero de personas vctimas asistentes a la charla / Total de personas vctimas convocadas a la charla

Trabajadora Social en Formacin

Expresin sentimiento apropiacin perdn

de y del

Taller La magia del perdn

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Hojas de trabajo, lpiz, lapicero

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas al taller la magia del perdn

Nmero personas vctimas asistentes taller / Total personas vctimas convocadas taller

de

Trabajadora Social en Formacin

al de

al

87

Identificacin de mecanismos para fortalecer la autoestima

Taller Visualizacin de tarjetas

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Tarjetas con palabras

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas taller Visualizacin de tarjetas

Nmero de personas vctimas asistentes a la actividad / Total de personas vctimas convocadas a la actividad

Trabajadora Social en Formacin

Tratamiento o intervencin

Reconocimiento de logros psicosociales al interior del grupo

Taller Diploma de graduacin

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Diplomas, Lapicero

Lograr una asistencia del 100% de las personas vctimas convocadas al taller Diploma de graduacin

Nmero personas vctimas asistentes taller / Total personas vctimas convocadas taller

de

Trabajadora Social en Formacin

al de

al

88

Generacin de espacio esparcimiento enfocado a participacin experiencias positivas

un de la de

Globos al aire Pensamiento positivo

Humanos: Trabajadora Social en Formacin, Psiclogas en formacin, personas vctimas miembros del grupo Locativos: Espacio fsico para realizar el encuentro grupal Materiales: Bombas, marcadores, dulces, video BEAM.

Lograr asistencia 100% de personas vctimas convocadas actividad

una del las

a la

Nmero de personas vctimas asistentes a la actividad/ Total de personas vctimas convocadas a la actividad

Trabajadora Social en Formacin

FUENTE: LARROTTA VILLAMIZAR, Marilyn Jelitza. Proceso operativo

89

5.6 5.6.1

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE INTERVENCIN Pilar de intervencin 1. Intervencin Individual: Recomposicin del proyecto de vida.

El pilar de intervencin individual inici con la etapa de exploracin, en la cual se realiz la revisin y el anlisis de los 165 casos pertenecientes al delito de homicidio ocurridos en el periodo 2010-2011, registrados en la base de datos del Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin. A partir de este estudio, se logr determinar que la mayora de usuarios son madres de las vctimas directas del delito y que dadas las descripciones de los hechos se asume que el impacto psicosocial en cada una de ellas ha sido bastante fuerte. En cuanto a la delimitacin de la poblacin, se seleccionaron 50 casos, teniendo en cuenta aspectos como el sexo (mujer), relacin con la vctima de homicidio (madres), ubicacin geogrfica (rea metropolitana de Bucaramanga) y fecha del hechos ocurrido (ao 2010 y 2011). Posteriormente, se realiz una convocatoria telefnica a las 50 madres vctimas indirectas de homicidio, para determinar su disponibilidad de tiempo y el inters en hacer parte del proceso, identificando as, a 10 mujeres vctimas secundarias del delito, de las cuales solo cuatro participaron en el proceso de intervencin individual. Este pilar de intervencin respondi en gran medida al logr del primer objetivo especfico enfocado a la recomposicin del proyecto de vida, ya que a pesar de que no se cont con la participacin de todas las mujeres que se esperaba, se llevaron a cabo todas las actividades propuestas. Se puede determinar que el proceso fue positivo y contribuy a la recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio. En este sentido, las madres vctimas secundarias de homicidio manifestaron evolucin en el proceso de duelo elaborado frente a la prdida de su hijo, adems
90

lograron identificar herramientas para continuar con su proyecto de vida personal, a travs de las actividades realizadas, que sern descritas con precisin ms adelante. Para elaborar el diagnstico de cada caso, se realiz un acercamiento con la vctima indirecta de homicidio a travs de una visita domiciliaria, en la cual se logr generar confianza y establecer una comunicacin asertiva basaba en la empata con cada una de las mujeres participantes en el proceso, de igual modo, se diligenci una ficha de Trabajo Social (VER ANEXO A), en la cual se consignaron datos socioeconmicos y familiares. A su vez se identificaron los elementos necesarios para llevar a cabo un anlisis de la situacin problema, utilizando la interpretacin diagnstica, la cual se realiz teniendo en cuenta factores psicolgicos, emocionales y sociales. A partir de la interpretacin diagnstica, se logr confrontar y verificar lo planteado en el diagnstico de la experiencia, encontrando que la muerte violenta de un hijo es una de los daos ms graves que se le puede ocasionar a una mujer y que frente a aquella prdida han experimentado depresin, estrs, angustia y desmotivacin o derrota frente a la vida (pensamiento suicida), es decir, esa sensacin de no poder continuar con las actividades, planes, metas y sueos propuestos. Teniendo en cuenta los impactos de tipo emocional, psicolgico y social que genera la prdida de un hijo, es necesario que una madre se permita la expresin de sentimientos como la angustia o la tristeza. Sin embargo, en cada uno de los casos se manifest que ello no se lleva a cabo, ya que desean que otros miembros del ncleo familiar no se desestabilicen, frente a lo cual se debe reconocer que se est generando aun ms daos en la madre vctima. En relacin con lo anterior, se encontr que las mujeres vctimas indirectas de homicidio no han desarrollado un proceso de duelo positivo y que no han logrado enfrentar los retos de la vida, porque en cierta medida, han reprimido el dolor

91

causado y no han tenido el espacio para desahogarse y expresar esos sentimientos negativos. En este sentido, la etapa del tratamiento o intervencin, inici con una actividad basada en la tcnica de la aireacin y la escucha activa, en la cual la persona vctima indirecta logr explorar aquel problema con carga afectiva, hablar de algo que antes no poda expresar libremente y en algunos casos se logr la expresin de emociones a travs del llanto, lo cual represent un alivio para la vctima indirecta de homicidio. De igual manera, como parte de la intervencin, se llev a cabo la realizacin de talleres con enfoque psicosocial, que permitieron a la vctima secundaria de homicidio reconocer los recursos positivos con los que cuenta, y cmo hacer uso de ellos para reorganizar su vida asumiendo la prdida, retomando metas y agregando valor a los aspectos centrales de su vida. De acuerdo con lo anterior, es necesario mencionar que dentro de los talleres que se realizaron, se encuentra La rueda de mi vida (VER ANEXO B), el cual permiti la revisin de los diferentes aspectos que integran su vida y que hacen parte de su proyecto personal, para luego, analizar el grado de realizacin y satisfaccin que se tiene en el momento. Este ejercicio permiti fortalecer aquellos aspectos de la vida que haba descuidado, facilit una relacin armnica consigo mismo y con los dems, e hizo posible el planteamiento de metas concretas a corto, mediano y largo plazo. En esta actividad se observ, cmo cada una de las vctimas indirectas, asigna poca importancia a su futuro y a sus planes personales, incluso algunos de ellas no los tienen definidos. Se puede determinar que la principal preocupacin que ellas tienen es proporcionar mejoras en la calidad de vida de los hijos que an les quedan, y que se han olvidado de su autorrealizacin y satisfaccin personal. Con este taller, que tiene en cuenta todos los aspectos de un ser humano como: laboral, espiritual, personal, formacin, recreacin, familiar, social, cultural, salud, econmico y relacin de pareja, entre otros., se logr que ellas asignarn un
92

significado a cada una de estas reas, reconociendo su importancia y proponindose metas en cada una de estas, y que adems entendieran que tienen derecho a vivir, y disfrutar aspectos como la recreacin. Otra de las actividades que se realiz fue la identificacin de las habilidades y fortalezas personales a travs del taller Haca el logro de mi proyecto de vida, mediante el cual, se disearon estrategias para potencializar las habilidades y fortalezas identificadas y se logr el reconocimiento de todos los recursos que tienen para salir adelante y de las cosas y personas que tienen por las que deben luchar. Este taller, permiti a la vctima mejorar su autoestima, percibirse a s misma como una mujer llena de virtudes, habilidades y fortalezas, ya que una madre vctima indirecta de homicidio, frente al hecho sucedido llega a perder elementos esenciales de su personalidad y de su relacin con otros. Adems, se debe mencionar que a travs del proceso legal la vctima, en alguna medida se despersonaliza, lo que empeora la imagen de s misma. Por otra parte, la intervencin individual incluy como una forma de realizacin personal y productiva, la participacin de la vctima indirecta de homicidio en un taller de emprendimiento ocupacional, el cual gener un espacio de distencin y esparcimiento, en el que se estimul el desarrollo de sus habilidades manuales, y se motiv en el ejercicio de este arte como una forma de ingreso econmico para mejorar su calidad de vida. Este taller se llev a cabo todos los mircoles en la tarde, estuvo bajo la direccin de la psicloga del Centro de Atencin a Vctimas y la Trabajadora social en formacin, y las clases de manualidades las dirigi una madre vctima indirecta de homicidio, que ha logrado darle un nuevo sentido a su vida y ayudar a otra mujeres que han pasado por el mismo dolor, lo que en gran parte, fue positivo y significativo, ya que ella se convirti en un ejemplo de que s se puede salir adelante, pese a los acontecimientos.

93

A este taller asistieron, adems de las cuatro mujeres con las cuales se realiz la intervencin individual, aproximadamente cinco vctimas indirectas de homicidio que hicieron parte del grupo de autoayuda, del cual se ampliar ms adelante y otras ms que asistan espordicamente. Es necesario mencionar, que el taller consisti en la elaboracin de productos manuales, tales como cojines bordados con patchwork, lencera para cocina y otras manualidades para decorar el hogar. Se logr la elaboracin de aproximadamente cuatro cojines, un centro de mesa y un forro para la licuadora. Lo anterior, en cuanto a resultados palpables, pero adems de ello, cada una de las madres vctimas participantes en esta actividad, adquirieron los conocimientos y las habilidades propias de un arte, que les permitir generar ingresos para que as mejoren su calidad de vida. La realizacin de este taller de emprendimiento ocupacional, implic la gestin de recursos, ya que la Institucin no cuenta con ellos para financiar este tipo de actividad, por lo que algunos almacenes de telas de la ciudad, donaron recortes de telas, siendo estos los materiales necesarios para llevar a cabo el taller. Por ltimo, se debe mencionar que este espacio que se abri en el CAV, logr convertirse en un punto de encuentro significativo para las vctimas secundarias, ya que aunque inicialmente se pens solo como una estrategia productiva, este taller logr un espacio de esparcimiento, de amistad, de camaradera, en el cual, de cierta manera olvidaban por un momento su dolor. Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia de las capacitaciones en proyectos productivos en la vida de las madres vctimas indirectas de homicidio, ya que est una forma de retomar el ejercicio laboral o fortalecerlo, generar ingresos econmicos y mejorar los niveles de su calidad de vida y la de sus hijos; se realiz una socializacin del Plan Semilla que ofrece la Alcalda de Bucaramanga a travs de la capacitacin que ofrece el Centro Integral de la Mujer.

94

Sin embargo, ninguna de las madres vctimas indirectas de homicidio particip de los proyectos que se llevaron a cabo en aquella Institucin, ya que no cuentan con los recursos para costear los gastos de transporte y de materiales. Finalmente, la Trabajadora Social en formacin en representacin del CAV se vincul a un Proyecto por recuperar la memoria histrica de las vctimas indirectas de homicidio, dirigido por la Unidad de Investigacin de la Universidad Santo Toms y el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General se la Nacin, en el cual su participacin en el proyecto estuvo dirigida al acompaamiento psicosocial en la recoleccin de datos a travs de la entrevista abierta en profundidad que se realiz a cada una de las cuatro vctimas indirectas de homicidio. El proceso de recuperacin de la memoria histrica, fue significativo para las madres que participaron en el, porque es una forma de reparacin, que permiti rescatar el recuerdo y la memoria de sus seres queridos. Para finalizar, es necesario mencionar que este pilar de intervencin, basado en el mtodo de Trabajo Social de caso, fue positivo y gener satisfaccin en las vctimas indirectas de homicidio, ya que lograron identificar sus fortalezas, expresar sentimientos reprimidos y darle un nuevo sentido a su vida, reorganizndola a partir de los elementos con los que cuenta. En cuanto a la relacin que se estableci entre la vctima indirecta de homicidio y la trabajadora social en formacin, puede decirse que se bas en la empata, la confianza, la confidencialidad, el apoyo y la comunicacin asertiva, lo cual propicio en gran medida, el desarrollo de un proceso positivo dirigido hacia la recomposicin del proyecto de vida. 5.6.2 Pilar de intervencin 2. Intervencin familiar: Fortalecimiento de las relaciones familiares. Para la realizacin del segundo pilar de intervencin, se seleccion a las familias de las cuatro madres vctimas indirectas de homicidio que participaron en la
95

intervencin a nivel individual, teniendo en cuenta que se buscaba desarrollar un proceso de recuperacin psicosocial integral; sin embargo, la intervencin individual se realiz solo con dos familias, ya que una de las otras no present inters en el proceso y otra no contaba con la disponibilidad de tiempo. Para lograr el fortalecimiento de las relaciones familiares a travs de esta intervencin familiar, se llevaron a cabo cuatro etapas: Exploracin/diagnstico, acuerdo, intervencin familiar y evaluacin/cierre. En la primera etapa se realiz un acercamiento con la familia, a travs de una visita domiciliaria, en la cual se gener confianza en los miembros de la familia, se indag sobre la historia social familiar y se diligenci una ficha de Trabajo Social familiar, asimismo, se realiz una interpretacin diagnstica analizando la dinmica interna, la estructura de roles y las caractersticas socio-culturales, con el fin de identificar los elementos bsicos de la problemtica familiar y explorar la situacin especfica de la cual deriva.

De acuerdo al diagnstico que se elabor en esta etapa, la muerte violenta de un hijo al interior de una familia, hace que se altere la dinmica familiar, que surjan conflictos y que se culpabilicen entre los miembros de la misma, sin embargo, hay casos en los que las relaciones se fortalecen como una forma para enfrentar el sufrimiento por la prdida.

Al comprender que la desintegracin familiar, la falta de comunicacin y la ruptura de lazos afectivos se origina a partir de la experiencia traumtica, se logra externalizar los impactos de la misma en dos sentidos: el primero, es el de compartir la experiencia con otros y darse cuenta de que no se trata de un hecho aislado, sino que es una prctica sistmica que se da en diferentes lugares y que es ejercida contra muchas personas. El segundo se trata de poner fuera sentimientos como: culpa, rabia, confusin, dolor, desesperanza, soledad, miedo y deseo de venganza.

96

En cuanto a las dos intervenciones familiares que se realizaron, es preciso mencionar que, en cada una de ellas la problemtica es completamente distinta, para hacer referencia a ellas se indicarn la familia 1 y la familia 2.

La familia 1, sufri una alteracin en la dinmica familiar, se rompieron los vnculos afectivos de la pareja y la relacin se ha basado en la recriminacin y la culpa, ya que el esposo culpabiliza a la madre vctima indirecta de homicidio porque su hijo muri violentamente en una fiesta a la cual ella le dio permiso de asistir. En cuanto a la familia 2, hubo un fortalecimiento en la relacin de pareja, mientras ocurri una resignificacin de roles por parte del hijo mayor y el desarrollo de conductas rebeldes y manifestaciones agresivas por parte del hijo menor.

La segunda etapa que se realiz con cada una de las familias que participaron en la intervencin, consisti en el establecimiento de un acuerdo, en el cual a travs de un contrato social se establecieron metas claras a corto y mediano plazo, se manifest el compromiso de cada uno de los miembros de la familia con el proceso y con el cambio de conductas y de palabras hirientes. El logro de esta etapa se dio con dificultad, ya que en ambas familias, las personas que principalmente generaban la problemtica, se indispusieron a la hora de firmar, o lo hicieron reconociendo que no vean la importancia del proceso.

En cuanto a la tercera etapa, que hace parte de la intervencin como tal, se realizaron tres actividades basadas en la intervencin individual, en primer lugar se realiz una intervencin en la cual se logr la identificacin de fortalezas y debilidades del ncleo familiar a nivel general, esta actividad se realiz a travs de una visita familiar, en la cual cada uno de los miembros dijo caractersticas positivas, negativas y aquellas que hacen falta en la familia, se busc llevarlos al aprovechamiento de esas fortalezas y a la superacin de las debilidades.

Asimismo, se realiz una intervencin basada en la resolucin de conflictos a travs de la confrontacin, la interrogacin y el aprendizaje del comportamiento de
97

s mismo, del otro y de la interaccin de ambos. Esta actividad se convirti en un reto, ya que las posibilidades de que se produjera una crisis eran altas, sin embargo, fue significativa, en la medida en que se gener un espacio libre de juicios y de discusiones en el cual expresarse con confianza; la tarea era entender y comprender porque el otro, sea el esposo, el hijo, el padre, la madre o el/la hermano/a se comporta de la manera en que lo hace.

En este sentido, en la familia 1, el esposo logr expresar el dolor que senta por la prdida de su hijo, y aunque inicialmente culpabiliz a su esposa, logr entender que el dolor que l senta era lo que lo llevaba a comportarse as e intent comprender que nadie tena la culpa de lo sucedido, mientras la madre vctima indirecta de homicidio comprendi el gran dao que haba en el corazn de su esposo y le pidi que entendiera que ella senta exactamente lo mismo, y que le diera la oportunidad de llorar y recordar a su hijo.

Mientras en la familia 2, el hijo mayor manifest que al morir su hermano, el sinti que deba asumir ms responsabilidades para aportar econmicamente, y que por esa razn se preocupaba en exceso por la situacin econmica de la familia, mientras que el hermano menor expres su necesidad de afecto y los padres lograron comprender el comportamiento de sus hijos.

Como parte de la intervencin individual se realiz una resignificacin de roles, a travs del taller Juego de roles, esta actividad fue muy participativa y logr su objetivo, ya que cada uno de los miembros de la familia reconoci comportamientos que anteriormente no realizaba e identificaron roles que no le correspondan. Este taller se bas en un dramatizado, en el cual un miembro de la familia haca el papel de otro, antes y despus de la prdida.

Para finalizar la etapa de la intervencin se llev a cabo una actividad llamada Reencuentro con mis ancestros, a travs de la realizacin de un genograma, en el cual se represent grficamente a la familia en forma de rbol, con el fin de
98

recoger, registrar y relacionar informacin del sistema familiar y utilizarlo para la resolucin de conflictos. Esta tcnica permiti visualizar la transmisin de pautas familiares y cmo el lugar que ocupa cada miembro en la estructura familiar puede contribuir en el funcionamiento.

De acuerdo a lo anterior, es importante mencionar que lo ms significativo de la actividad es que a travs de una terapia de relajacin cada uno logr recordar lo positivo y lo negativo de las personas que conforman la familia, as como los hechos importantes y los bonitos recuerdos, se invit a que cada uno se quedar con lo bueno de sus familiares y que frente a las cosas malas se dieran la oportunidad de perdonar.

Asimismo, se le dio un lugar a aquellas personas fallecidas, recordando lo que representa para cada uno y para finalizar se hizo un ejercicio de imaginacin, en el cual cada uno de los miembros de la familia se viera en un lugar hermoso rodeado de luz con su familia, incluso los fallecidos, sintiendo el abrazo y cobijo de sus seres queridos, sabiendo que siempre van a estar a su lado. Cabe mencionar, que la actividad reencuentro con mis ancestros (VER ANEXO C), aunque se realiz prcticamente de manera individual, puede decirse que logr mucho a nivel familiar, a sanar heridas y a proporcionar paz en el corazn; cuando finaliz esta actividad cada uno de los miembros de la familia manifest estar feliz y tranquilo y con el deseo de aportar para que la relacin familiar mejorar. Para finalizar esta intervencin a nivel familiar, se llev a cabo una ltima etapa de evaluacin y cierre, en la cual se realiz una actividad basada en la evaluacin del proceso y en la expresin de sentimientos hacia la familia, centrndose solo en sentimientos positivos. En esta ltima actividad, observaron cambios en las conductas de los integrantes de ambas familias frente al encuentro inicial, se realiz el ejercicio de leer el
99

contrato social para determinar en qu aspectos se haba avanzado y en cuales an se deba trabajar. En la Familia 1, el esposo ha permitido que la madre vctima indirecta de homicidio exprese su dolor por la prdida de su hijo, sin culpabilizarla en ese momento, aunque an debe enfrentar el hecho de que su hijo no est y que no puede regresar el tiempo para evitar su muerte; un logro en esta familia es la recuperacin de las expresiones de afecto y cario que se haban perdido. Por su parte, en la Familia 2 se observaron cambios en el hijo menor, quien se ha propuesto cambiar aquellas conductas rebeldes, as como evitar amistades que no son convenientes, mientras su madre ha procurado ser ms cariosa y afectuosa con l y su hermano. Por ltimo, se motiv a cada uno a manifestar algo positivo a cada una de las personas de su ncleo familiar, en este momento expresaron lo que sentan, lo que admiraban o lo que ms les gustaba del otro, lo cual en gran medida, logr que cada uno de los miembros de la familia se sintiera amado, respetado y admirado por sus seres queridos.

5.6.3 Pilar de intervencin 3. Intervencin Grupal: Grupo de autoayuda. Es de gran importancia mencionar que, para que un proceso de recuperacin psicosocial sea completo, es necesario integrar el espacio grupal a la vctima, lo cual se logr a travs de la intervencin grupal con la creacin de un grupo de autoayuda, el cual consisti en encuentros colectivos, y su propsito fue generar bienestar y servir de apoyo para enfrentar los problemas e impactos psicolgicos, sociales y emocionales derivados del crimen de homicidio.

Es necesario mencionar que en esta intervencin a nivel grupal, la principal tcnica y estrategia para el desarrollo de la misma fue el taller con enfoque psicosocial, y que para su desarrollo se cont con el apoyo de dos psiclogas en
100

formacin que hacen parte del Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin. Este pilar inici con la etapa de estudio social, el cual es la fase de creacin del grupo de autoayuda, y se inici con la delimitacin de la poblacin que participara en el mismo, la cual se llev a cabo teniendo en cuenta los parmetros establecidos para la seleccin de las vctimas indirectas de homicidio en la intervencin individual, puesto que ambos procesos se realizaron de igual manera, ya que se buscaba contribuir a la recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio de forma integral, proporcionndoles tres ejes de intervencin.

A travs de la convocatoria telefnica se identific a veinte mujeres interesadas en hacer parte del grupo de autoayuda, a las cuales se les realiz una llamada telefnica cada semana durante tres meses, principalmente los das mircoles, para recordarles la asistencia al grupo los das jueves en horas de la tarde; la asistencia vari de tres a diez mujeres, la dinmica del grupo fue abierta, as que en cada reunin haba por lo menos una nueva integrante. Por lo menos siete mujeres madres vctimas indirectas de homicidio secundario, fueron constantes en la asistencia, llevando a cabo un proceso continuo, por su parte, cuatro de ellas participaron a su vez en la intervencin individual y dos en la intervencin individual y familiar. Por otra parte, el diagnstico social, se realiz de manera individual, utilizando como tcnica la entrevista abierta, en la cual se buscaba comprender la situacin y las necesidades de cada vctima secundaria que estuviera interesada en participar en el grupo. De este proceso, se lograron razonamientos, que en los niveles de intervencin anterior ya haban sido contemplados, las madres vctimas indirectas estn tristes, aparentan ser fuertes frente a su familia, ya no le encuentran el mismo sentido a la vida, y han perdido el significado de las relaciones interpersonales. Adems se
101

logr inferir la necesidad que presentan de experimentar el apoyo mutuo, con otros que han vivido su mismo dolor, que han experimentado la misma situacin y que por lo tanto la puede entender. Este pilar de intervencin se llev a cabo de manera continua durante once semanas, y se convirti en un espacio de apoyo, de esparcimiento y de aprendizaje, en el cual se identificaron habilidades personales, a travs de estrategias de afrontamiento para resistir el sufrimiento generado y continuar con su proyecto de vida. El primer encuentro fue el momento para presentarse y conocerse unas a otras, el fin especfico fue el fortalecimiento del grupo a travs de experiencias compartidas y se logr mediante la realizacin del taller la historia personal (VER ANEXO D); esta actividad fue asertiva y participativa, cada una de las asistentes cont su historia, explicando que la ha marcado, en lo cual todas coincidieron con la prdida de sus hijos, ste taller fue una especie de catarsis colectiva, y algunas de las madres vctimas encontraron en l, un espacio para desahogarse y expresar sentimientos que tenan reprimidos. La actividad realizada fue importante, en la medida en la que, permiti a cada una de las madres vctimas indirectas de homicidio hablar sobre la prdida en un contexto en el cual lograron percibir que otros hablaban el mismo idioma, ya que han pasado por el mismo dolor, y esto les permiti sentirse escuchadas, comprendidas y experimentar el apoyo mutuo. A partir de este primer encuentro, la Trabajadora Social en formacin observ que aproximadamente dos aos despus de la prdida de un hijo, varias de las madres vctimas indirectas de homicidio, no han desarrollado un proceso de duelo positivo. Cabe mencionar que las psiclogas, lograron determinar que dos de las seoras asistentes requieren tratamiento teraputico psicolgico, puesto que presentan depresin y estrs post-traumtico. Se debe mencionar que el mismo grupo marc la dinmica del mismo, dedicando cierto tiempo de los talleres realizados a la catarsis colectiva, ya que el grupo de
102

autoayuda se convirti en el espacio propicio para compartir sus experiencias y sus sentimientos en un contexto adecuado para ello. Como parte de la intervencin grupal, se llev a cabo el taller El rbol de mi vida, (VER ANEXO E), con el fin de realizar un reconocimiento de elementos para construir una nueva vida. Este taller consisti en la representacin grfica de un rbol, el cual representaba la vida de cada una de las mujeres participantes, a travs de l se identificaron las enseanzas que ha dejado el pasado, las habilidades y fortalezas personales, los sueos y las esperanzas, las personas importantes de su vida, ya sean presentes o ausentes, los logros o regalos de la vida y la huella que ha dejado en otras personas. El taller descrito anteriormente, permiti que la vctima indirecta de homicidio entienda lo que es, y que su historia personal no la ha construida sola. Las participantes manifestaron que son muchos los aportes que otras personas han hecho a su vida, y que de igual manera ellas han logrado en otros, asimismo, a travs de la identificacin de fortalezas, lograron darse cuenta que tienen cmo luchar para alcanzar esas metas y sueos que an estn presentes. En este sentido, cabe mencionar lo que manifest una seora yo senta que mi vida no tena sentido, pero ahora s que puedo salir adelante y cumplir los sueos que me haba propuesto para darle a los hijos que me quedan lo mejor. Esto refleja que, en muchas oportunidades el dolor se convierte en desesperanza y logra segar a la persona de sus habilidades y de sus posibilidades en la vida. El siguiente taller que se realiz fue Identificando mis redes personales (VER ANEXO F), el cual busc la identificacin de las redes sociales como estrategia de apoyo y seguridad, lo cual fue de suma importancia, ya que motiv a las vctimas indirectas de homicidio a pensar que no se encuentran solas, sino que hay personas e instituciones que han estado apoyndolas. La actividad se realiz a travs del dibujo de s mismo, y las respuestas a una serie de preguntas guiadas, a travs de las cuales cada mujer identific el apoyo de otras personas en momentos concretos. Al finalizar el ejercicio, las
103

participantes lograron visualizarse a s mismas y observar cmo a su alrededor existen personas importantes que son incondicionales y afectuosas, as como instituciones que le han brindado apoyo. Se hizo necesario realizar una actividad dirigida a la externalizacion del problema, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, los seres humanos internalizan sus problemas, asumindolos como parte de s mismos, para el logro de este propsito se llev a cabo el taller venciendo el miedo (VER ANEXO G). A travs de este taller, se logr que las vctimas indirectas de homicidio sacarn el problema y lo vieran como algo externo, y cmo una forma para controlarlo, superarlo y dominarlo, lo dibujaron en una hoja, tal como se lo imaginaban, asignndole un tamao, forma, rostro, color y un nombre asociado con lo que generaba en ellas, en esta parte de la actividad la mayora dibujaron monstruos y les asignaron nombres como angustia, terror, muerte, entre otros, mientras en otra hoja dibujaron un superhroe, al cual le asignaron todas las habilidades que ellas posean para enfrentar y vencer ese problema o miedo, lo cual permiti establecer una nueva relacin con el miedo. La actividad enfocada al afrontamiento del impacto emocional de la violencia, no fue posible llevarla a cabo, ya que en aquella semana se realiz una capacitacin en el Centro de Atencin a Vctimas, en la cual participaron la trabajadora social y las psiclogas en formacin. Como parte de la intervencin grupal, se realiz una charla acerca de los pasos para desarrollar un duelo positivo, la cual tuvo gran impacto en las vctimas indirectas de homicidio, ya que permiti la apropiacin de elementos que facilitan el proceso, as como la comprensin de sus sentimientos y de sus comportamientos, como reacciones normales ante una situacin anormal. El siguiente taller que se realiz en el grupo de autoayuda fue la magia del perdn, cuyo objetivo fue la expresin de sentimientos y la apropiacin del perdn, a esta actividad fueron solo tres personas, sin embargo, fue muy importante en el proceso de estas tres vctimas indirectas, ya que lograron
104

deshacerse de todo culpa que sentan y expresar a sus hijos aquellas cosas que se haban quedado sin decir, la actividad se llev a cabo a travs de la redaccin de una carta para sus hijos fallecidos, en la cual cada uno le manifest lo que haba en su corazn, le contaron cosas que han sucedido desde su partida y principalmente le pidieron perdn si en algn momento haban fallado como madres. En este sentido, es importante resaltar que fue un ejercicio difcil, debido a la carga emocional que implica, por lo cual se produjeron momentos de crisis y llanto, ya que las participantes experimentaron sentimientos encontrados, que incluan dolor, remordimiento y culpa; sin embargo, al finalizar lograron observar que fue una descarga que era necesaria en sus vidas, y que sacaron pesos con los que estaban viviendo. La intervencin individual incluy la identificacin de mecanismos para fortalecer la autoestima, a travs de la visualizacin de tarjetas con palabras y frases positivas, con algunas de las cuales se lograron identificar. En esta actividad se revaloraron comportamientos y actitudes frente a la vida, lo que llev al reconocimiento de fortalezas internas como una estrategia para mejorar la estima propia. A travs de este taller, se evidenci que frases como yo puedo, yo quiero, me comprometo, soy fuerte, entre otras, representan sus decisiones en la vida y que anteriormente no le haban dado importancia a lo que ello implica, es decir, mujeres maravillosas, con fortalezas para salir adelante y comprometidas con su familia y con la vida.

Es de gran importancia mencionar que en este punto de la intervencin grupal, los logros ya se han evidenciado y que en algunas vctimas indirectas de homicidio se contribuy a su recuperacin psicosocial, razn por la cual como parte final del proceso de intervencin grupal, se realizaron dos actividades motivadoras y de distensin: el reconocimiento de logros psicosociales al interior del grupo y la

105

generacin de un espacio de esparcimiento enfocado a la valoracin y participacin de experiencias positivas.

En cuanto al reconocimiento de logros psicosociales, se logr a travs del taller Diploma de graduacin (VER ANEXO H), en el cual se realiz la entrega del diploma por parejas, reconociendo a la otra persona el logro que tuvo en su vida a travs del grupo y viceversa. Este ejercicio permiti la expresin de afectos entre los miembros del grupo y la realizacin que gener la participacin en el mismo.

Para finalizar la intervencin grupal, se realiz una actividad a travs de la tcnica globos al aire y pensamiento positivo, con el fin de generar un espacio de esparcimiento para valorar y compartir experiencias positivas.

En esta actividad se hizo una celebracin, aprovechando el mes de septiembre de amor y amistad, para ofrecer a las participantes del grupo un tiempo de alegra y regocijo, se jug al amigo dulce a travs de la dinmica globos al aire, se motivo a que cada una de ellas compartiera una experiencia anecdtica, de realizacin o de felicidad, se proyectaron videos graciosos, reconociendo la importancia de la risa, se comparti una torta y se entregaron obsequios con frases motivadoras.

La actividad descrita anteriormente, fue recibida con mucho amor y disposicin y las madres vctimas indirectas de homicidio manifestaron gratitud frente a esta actividad y frente al proceso de recuperacin psicosocial del grupo en general, ya que gran medida se contribuy a este objetivo proporcionndoles el apoyo psicosocial que necesitaban en una situacin traumtica como la prdida de un hijo.

106

6. EVALUACIN

La intervencin profesional de Trabajo Social que se llev a cabo en el Centro de Atencin a Vctimas represent una experiencia importante para la formacin profesional y personal de la estudiante en prctica, ya que fue un ejercicio acadmico que adems permiti aplicar todos los conocimientos que fueron adquiridos a lo largo de la carrera. Es importante mencionar, que este proceso de aprendizaje se convirti en el escenario, en el cual la estudiante logr conocer diferentes realidades, y entenderlas bajo la mirada de distintos conceptos y enfoques tericos, para luego pensar y proponer estrategias que respondieran a las problemticas presentadas. En relacin a lo anterior, el sustento terico que se tuvo en cuenta fue fundamental para la intervencin profesional, ya que se constituy en la pauta principal para realizar un diagnstico; el proceso llevado a cabo cont con fundamentos tericos y conceptuales tales como: la violencia, el homicidio, las vctimas, los impactos de las muerte de un ser querido y enfoques como: el enfoque psicosocial y el de Derechos. En este sentido, el tema de la violencia permiti comprender cuales son realmente las consecuencias que este fenmeno tiene en la sociedad, en el ncleo familiar, y particularmente en cada individuo; entonces tiene influencia en todas las esferas del ser humano. Por lo cual se hizo importante realizar una intervencin individual, familiar y grupal. Por su parte, la principal manifestacin de la violencia es el homicidio, este problema social llev a la Trabajadora Social en formacin a experimentar una variedad de sentimientos, lo que en un primer momento hizo difcil el inicio de la intervencin profesional. Sin embargo, se debe mencionar que se desarrollaron fortalezas en el desarrollo de la prctica, ya que un profesional de Trabajo Social debe enfrentarse a las
107

barreras e injusticias existentes en la sociedad y responder a los problemas personales y sociales de la vida diaria, por ello el proceso que se llev a cabo con las vctimas indirectas de homicidio fue realizado con motivacin, esfuerzo y dedicacin, como una manifestacin de desacuerdo frente al homicidio. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinmico de valores, teora y prctica interrelacionados, por lo tanto, en cuanto a la relacin terico-prctica, la experiencia permiti aplicar enfoques como el psicosocial y de derechos, adems de recibir aportes de la teora psicodinamica y la teora de sistemas. De acuerdo a lo anterior, los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social, y se hizo totalmente necesario tenerlos en cuenta en el proceso de intervencin, ya que los derechos de las vctimas indirectas de homicidio han sido vulnerados, y por lo tanto exigen la reivindicacin de los mismos. Por su parte, el enfoque psicosocial defini la intervencin profesional, en la medida en que la planeacin se formul desde la aplicacin del mismo, siendo la recuperacin psicosocial esa respuesta ante la necesidad de solucionar la problemtica psicolgica, social y emocional que afrontan las vctimas indirectas de homicidio en el contexto de la violencia. En cuanto a los aprendizajes que se lograron desde el aspecto metodolgico, se debe mencionar que se adquirieron destrezas en la realizacin de talleres con enfoque psicosocial, y de otras tcnicas tales como: visita domiciliaria, capacitacin y entrevista abierta en profundidad, entre otras. Pero en especial, las tcnicas aportadas por el modelo psicosocial, como el apoyo, la orientacin, la reflexin y la comprensin. A continuacin se analizar el proceso de intervencin profesional, para determinar el alcance de los objetivos propuestos. La intervencin de Trabajo Social realizada en el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, respondi al primer objetivo especfico planteado, en la medida en que se
108

proporcion herramientas para que cuatro madres vctimas indirectas de homicidio realizarn la recomposicin de su proyecto de vida. A su vez, en el taller de emprendimiento ocupacional encontraron un espacio de distensin y

esparcimiento y dos de ellas generaron ingresos econmicos a partir del mismo. En cuanto a los alcances del segundo objetivo, se realiz una intervencin familiar en dos familias, aunque inicialmente se esperaba intervenir en un mayor nmero de ellas. Entre los resultados de este proceso, se encuentra el fortalecimiento de las relaciones familiares, ya que mejoraron su comunicacin y desarrollaron comprensin frente al otro, sin embargo, an es necesario intervenir en estas familias, ya que no se logr la resolucin del problema en su totalidad. Es necesario mencionar en relacin al tercer objetivo especfico, que se lograron los resultados ms visibles en la Institucin, ya que el grupo de autoayuda que se conform como parte de la intervencin grupal, se consolid como uno de los servicios que brinda el Centro de Atencin a Vctimas. ste grupo de autoayuda continuar con la orientacin de las psiclogas en formacin que acompaaron el proceso, mientras se da inicio a la prxima prctica de Trabajo social. Es de gran importancia precisar que el proceso de intervencin que se realiz en el CAV, as como el trabajo interdisciplinario aport herramientas a la trabajadora social en formacin, para su desarrollo personal y profesional, y permiti el desarrollo de habilidades para establecer una relacin basada en la empata y una comunicacin asertiva con las vctimas indirectas de homicidio. Cabe mencionar que los funcionarios y estudiantes en prctica del Centro de Atencin a Vctimas, fueron amables, colaboradores y brindaron apoyo a la trabajadora social en formacin, facilitando la informacin necesaria y

proporcionando las herramientas que fueron requeridas para el desarrollo de las actividades. Sin embargo, es preciso decir, que en la Institucin no existe un par idneo que pueda apoyar y orientar el proceso de intervencin de la estudiante en prctica.

109

En cuanto al anlisis de factores que dificultaron llevar a cabo el proceso de intervencin con la poblacin, se debe mencionar que, el estado no ampara a la vctima indirecta de homicidio al procurarle recursos, es decir, para las vctimas de la violencia comn no se disponen los medios para una reparacin integral. Asimismo, el CAV no cuenta con recursos para apoyar econmicamente a las vctimas, lo que se convirti en una limitacin, ya que algunas madres no contaban con los medios para transportarse hasta la Fiscala, en donde se realizaron las actividades grupales, de igual manera se debe decir que para la realizacin del taller de emprendimiento ocupacional se requiri del aporte que hicieron almacenes de telas para elaborar las manualidades. Es de gran importancia mencionar que en el Centro de Atencin a Vctimas no se tiene claridad acerca del rol del Trabajador(a) social, as como tampoco se observan logros visibles desde este campo al realizar la etapa de ubicacin en el Centro de Atencin a Vctimas, lo que en un principio dificult a la estudiante en prctica, la identificacin de su rol en la Institucin.

Para finalizar, el enfoque psicosocial es una herramienta importante para implementarlo desde la profesin de Trabajo Social, ya que tiene en cuenta el bienestar del individuo, y lo hace desde una visin holstica, teniendo en cuenta aspectos individuales como sociales, lo que permite utilizar las diferentes Metodologas tradicionales de Trabajo Social y aportar elementos importantes para que el Trabajador/a Social en formacin sea un profesional integral.

110

7. PROPUESTA DE INTERVENCION

Diseo y elaboracin de un Protocolo de atencin a personas vctimas indirectas de homicidio del Centro de Atencin a vctimas (CAV) de la Fiscala General de la Nacin. OBJETIVO GENERAL Orientar los procesos de acompaamiento integral a personas vctimas indirectas de homicidio por medio de lineamientos y procedimientos metodolgicos que favorezcan la recuperacin psicolgica, emocional y social, as como la restitucin de sus derechos en Colombia.

OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer el fenmeno del homicidio en el contexto Colombiano, a travs de un marco conceptual y legal, que permita la comprensin de la realidad de las vctimas indirectas de homicidio y su participacin en el aparato judicial. Formular pautas orientadoras para el desarrollo de procesos de atencin jurdica, psicolgica y psicosocial que propendan por la disminucin de los impactos en las vctimas indirectas de homicidio y conduzcan a un acompaamiento acorde las necesidades y condiciones de las mismas.

JUSTIFICACIN Los procesos que se llevan a cabo en el Centro de Atencin a Vctimas son significativos para las vctimas indirectas de homicidio que asisten a la Institucin, sin embargo, no existe un documento que guie estos procesos de

acompaamiento jurdico, psicolgico y psicosocial, lo cual es importante porque facilita los lineamientos profesionales y ticos que deben tenerse en cuenta,
111

adems se establecen los servicios que se presta desde cada rea, para as, tener mayor claridad acerca de ellos. Es por esto que se propone el diseo y la elaboracin de un Protocolo para la atencin integral a personas vctimas indirectas de homicidio del Centro de Atencin a vctimas (CAV) de la Fiscala General de la Nacin, con el fin de orientar estos procesos de acompaamiento psicolgico, jurdico y psicosocial a personas vctimas indirectas de homicidio.

Adems, a travs de este documento se lograr asignar sentido a la profesin de Trabajo Social y ubicarla dentro de los servicios que la Institucin ofrece a sus usuarios, lo cual es un avance importante, teniendo en cuenta que en el Centro de Atencin a Vctimas no existe especificacin del rol del Trabajador social, as como tampoco se observan logros visibles desde este campo.

DESCRIPCIN El protocolo para la atencin integral a personas vctimas indirectas de homicidio del Centro de Atencin a vctimas (CAV) de la Fiscala General de la Nacin, consta de diez captulos, que permite al lector la comprensin de la situacin de la poblacin, tener en cuenta aspectos importantes para su atencin y conocer los procesos jurdicos, psicolgicos y psicosociales que se llevan a cabo en la Institucin. El captulo primero y segundo, presentan la introduccin del documento y los objetivos que se persiguen a travs del mismo, respectivamente. Por su parte, en el tercer captulo, se exponen los conceptos y elementos para el abordaje de la problemtica del homicidio en Colombia y sus vctimas. En el captulo cuarto se exhiben los instrumentos jurdicos internacionales y nacionales, que son indispensables para el conocimiento de los derechos de las vctimas indirectas de homicidio. Mientras en el quinto captulo, se presentan los daos e impactos de la muerte de un ser querido.
112

En los captulos sexto y sptimo se mencionan las consideraciones que deben tenerse en cuenta en la atencin con vctimas indirectas de homicidio, as como los elementos y acciones necesarias para garantizar el proceso de atencin a las mismas. Por otra parte en los captulos octavo, noveno y dcimo se realiza una descripcin de las actividades necesarias para llevar a cabo un abordaje jurdico: un deber legal, psicolgico: acciones para afrontar el duelo y psicosocial: proceso de recuperacin psicosocial, respectivamente (VER ANEXO J).

113

8. CONCLUSIONES

La recuperacin psicosocial es un proceso que debe llevarse a cabo con las madres vctimas indirectas de homicidio, ya que este permite hacer frente a las consecuencias de la perdida, y promover el bienestar y el apoyo emocional y social de las vctimas, estimulando el desarrollo de sus capacidades para reorganizar su vida.

Signific un reto personal llevar a cabo el proceso de intervencin profesional en el Centro de Atencin a Vctimas, ya que el homicidio como tal es una situacin compleja, que genera una serie de sentimientos negativos, adems inicialmente el ponerse en el lugar del otro, llev a que la Trabajadora Social en formacin cuestionar su accin profesional. Sin embargo, logr motivarse en el desarrollo de la prctica, a medida que entendi que podra llevar a cabo procesos significativos para las vctimas indirectas de homicidio.

El proceso de prctica profesional, es un ejercicio acadmico importante en la formacin profesional del estudiante, ya que es el escenario para enfrentarse a una problemtica social, entenderla, comprenderla e intervenir en ella. Adems, permite hallar sentido a la relacin tericoprctica, en la medida en que aplica las teoras, enfoque y conceptos en la realidad, y por ltimo promueve el desarrollo de habilidades en tcnicas propias de la profesin que son el medio principal para el logro de los objetivos.

Nadie est exento de sufrir los impactos psicolgicos, emocionales y sociales que genera la prdida de un ser querido. No obstante, el ser humano tiene la capacidad de sobreponerse a situaciones difciles y

114

desarrollar herramientas para afrontar el dao causado y recomponer su proyecto de vida.

El profesional Trabajo Social, tendr el deber de elaborar un diagnstico sobre una situacin social especfica, con un marco terico coherente y usando como recurso tcnicas psicosociales que permitan la construccin de elementos de mejoramiento para las situaciones detectadas. Asimismo, el profesional que hace la intervencin psicosocial, est llamado a advertir que las relaciones que se establecen entre l y los sujetos participantes en la intervencin, deben estar edificadas en la participacin y el compromiso, buscando que las dos partes incidan en los objetivos a alcanzar.

115

9. RECOMENDACIONES

Se debe construir un clima de confianza con la vctima indirecta de homicidio, as como establecer una comunicacin asertiva y basada en la empata, mantener una escucha activa y desarrollar habilidades

comunicativas, ya que ello es fundamental para construir con ellos una nueva historia que permita resignificar su propio proyecto de vida.

Teniendo en cuenta que la interdisciplinariedad se enfoca en una concepcin de trabajo centrado en problemas, y no en disciplinas, se debe realizar un proceso de intervencin profesional basado en la articulacin y potenciacin del trabajo interdisciplinario, con profesiones como derecho y psicologa para as adquirir conocimientos legales y psicolgicos que aportan a la formacin profesional y que adems permiten al Trabajador/a Social en prctica ser un profesional integral que logre responder a las inquietudes que sean planteadas por los usuarios, as como entender sus distintos comportamientos.

Dar continuidad al proceso de intervencin profesional que se inici con la prctica acadmica en el Centro de Atencin a Vctimas con madres vctimas indirectas de homicidio, ya que ha aportado a la recuperacin psicosocial de las mismas y a su desarrollo integral. Asimismo, es un escenario de aprendizaje para la formacin profesional del estudiante.

Es necesario que desde la academia, se brinden espacios en los cuales se proporcionen a los estudiantes elementos tericos que sustenten el enfoque psicosocial, ya que ste aporta elementos importantes en la intervencin individual, familiar y grupal, lo que permite el desarrollo de un proceso integral.

116

Ser cuidadoso/a y evitar que los prejuicios propios marquen un sesgo, en este sentido, debe observarse a la vctima indirecta de homicidio como un ser humano que ha estado inmerso en situaciones particulares, pero que de igual manera tiene las mismas capacidades y fortalezas que otras personas con distintas circunstancias. Lo anterior permite que la comunicacin en el proceso de intervencin profesional sea horizontal, y que la persona logr ser la protagonista de su proceso y reconozca y fortalezca sus habilidades.

117

BIBLIOGRAFA

BERISTAIN, Carlos Martin. Acompaar los procesos con las vctimas. Barcelona: Fondo de Justicia trasnacional, 2012. BERISTAN, Carlos Martn. Reconstruir el tejido social. Un enfoque crtico de la ayuda humanitaria. 2 ed. Barcelona: Icaria, editorial, S.A., 2004. BERNLER, Gunnar y JOHNSSON, Lisbeth. Teora para el Trabajo Psicosocial. Argentina: Editorial Espacio, 1997. BONILLA MEJIA, Leonardo. Demografa, juventud y homicidios en Colombia, 1979-2006. Medelln: Publicaciones Universidad de Antioquia, 2010. COLOMBIA.ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 4 de Julio de 1991. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991. Santa fe de Bogot: Editorial Esquilo LTDA, Febrero de 1994. COLOMBIA. RAMA LEGISLATIVA PODER PBLICO. . LEY 906 DEL 2004. 31 de Agosto de 2004. CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO. COLOMBIA. COMISIN DE ESTUDIOS SOBRE LA VIOLENCIA. Colombia: violencia y democracia. 3 ed. Bogot: Universidad Nacional de Colombia Colciencias, 1989.

CORPORACIN VNCULOS. Acompaamiento psicosocial y en salud mental en procesos de rehabilitacin a vctimas de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia. Bogot: Arfo Editores e impresores Ltda., 2011. CORREDOR, Ana Mara. Estudio cualitativo del duelo traumtico de familiares de vctimas de homicidio segn la presencia o ausencia de castigo legal. En: Revista Colombiana de Psicologa, 2002. No. 11. SANCHEZ ROSADO, Manuel. Manual de Trabajo Social. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2005.

118

ECHEBURA, Enrique, DE CORRAL, Paz y AMOR, Pedro. Evaluacin del dao psicolgico en las vctimas de delitos violentos. Espaa: Universidad del Pas Vasco, 2002. EROLES, Carlos. Los Derechos Humanos. Compromiso tico del Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial, 1997. ESTEBANZ, Pilar. Medicina humanitaria. Espaa: Ediciones Daz de Santos, 2005. FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar. Cartilla de Acompaamiento psicosocial a vctimas. Sanando heridas reconstruyendo vidas. Colombia: SUTEV, 2009. FRANCO, Sal. El quinto: no matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. Bogot: Tm Editores, 1999. GALTUNG, Johan. Cultural Violence. London: Sage Publications, Ltd., 1990. Vol. 27, No. 3. GALTUNG, Johan. Violence, Peace, and Peace Research. London: Sage Publications, Ltd., 1969. Vol. 6, No. 3. GARCIA SALORD, Susana. ESPECIFICIDAD Y ROL EN TRABAJO SOCIAL: Curriculum, saber y formacin. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1991. GORDON, Hamilton. Teora y prctica del Trabajo Social de Casos. Mxico: Prensa Mexicana, 1960. INSTITUTO COLOMBIANO DE ESTUDIOS BIOETICOS. Acerca de la muerte. Curso de tanatologa. 1 ed. Bogot: Giro Editores Ltda., 2002. JUAREZ, Miguel. Trabajadores Sociales: su papel y cometidos. 2 ed. Madrid: Narcea S.A de ediciones, 1995. KISNERMAN, Natalio. Introduccin al Trabajo Social. Tomo I. Coleccin Teora y Prctica del Trabajo Social. Argentina: Editorial HVmanitas, 1985. LOPEZ, Wilson, et al. Victimologia. Aproximacin psicosocial a las vctimas. Bogot: Editorial Pontifica Universidad Javeriana, 2008.

119

MOLINA RUEDA, Beatriz y MUOZ, Francisco. Comps. Manual de Paz y Conflictos. Espaa: Universidad de Granada, 2004. ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organizacin Panamericana de la Salud, 2002. PAPACCHINO, ngelo. Derecho a la vida. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2001. PAPP, Peggy. El proceso de cambio. Espaa: Ediciones Paidos, 1988. PAYNE, Malcolm. Teoras contemporneas del Trabajo Social. Una introduccin crtica. Espaa: Ediciones Paidos, 1995. RODRIGUEZ, Carmen. LA MEDIACIN COMO COMPETENCIA Y FUNCIN PROPIA DEL TRABAJO SOCIAL. En: Revista Trabajo Social Hoy, 2012. No. 65., DE ROBERTIS, Cristina. Fundamentos del Trabajo Social: tica y metodologa. Sevilla: Nau libres, 2003.

RUSSELL, Diana y HARMES, Roberta. Feminicidio: una perspectiva global. Mxico: Diversidad feminista, 2006. SANCHEZ, Ezequiel. La relacin de ayuda en el duelo. Centro de Humanizacin de la Salud. Espaa: Sal Terrae, 2001. SECRETARA GENERAL ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. La Seguridad Pblica en la Amricas. Retos y oportunidades. 2 ed. Washington, D.C, 2008 SERIES MANUALES DE JUSTICIA PENAL. Manual de respuestas de la justicia penal al terrorismo. Viena, Austria: Publicacin de las naciones unidas, 2009. SITUR VALER, Francisco y GALEANO REY, Juan Pablo. SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Bogot: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2005. TORRES, Jorge. Historia del Trabajo Social. Colombia: Plaza & Janes, 1987 WORDEN, William. El tratamiento del duelo: asesoramiento psicolgico y terapia. Espaa: Editorial Paidos, 1997.
120

FLORES MADRIGAL, Georgina. El derecho a la proteccin de la vida e integridad fsica. [En lnea]. [Citado en 5 de Septiembre de 2012]. Disponible en: Biblioteca Jurdica Virtual. SIGLO 21. Regin supera media mundial de homicidios. [En lnea]. [Citado en 9 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.s21.com.gt/internacionales/2012/08/28/region-supera-mediamundial-homicidios GIUSTI, Roberto. Venezuela es el cuarto pas del mundo en homicidios. En: EL UNIVERSAL. Caracas. 10, Septiembre, 2011. [En lnea]. [Citado en 07 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120910/venezuela-es-elcuarto-pais-del-mundo-en-homicidios

CRIMINALIDAD EN COLOMBIA. [En lnea]. [Citado en 5 de Agosto de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.banrep.gov.co/docum/borrasem/intro004.htm] CENTRO DE ATENCIN A VCTIMAS. [En lnea]. [Citado en 13 de Agosto de 2012]. Disponible en: www.cavcolombia.org INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Subdireccin de Servicios Forenses Boletn estadstico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. [En lnea]. [Citado en 7 de Agosto de 2012)]. Disponible en internet: URL:http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/CRNV/boletinesmensua les/2011/BOLETINOctubre2011.pdf NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. [En lnea]. [Citado en 5 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL:http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

REPBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. POLICIANACIONAL. [En lnea]. [Citado en 22 de Septiembre de 2012]. Disponible en: www.polica.gov.co

121

ANEXOS

122

Anexo A. FICHA DE TRABAJO SOCIAL

133

DATOS INSTITUCIONALES No. CASO CAV _____________________________________ FECHA: DIA____MES____AO____ No. NOTICIA CRIMINAL _____________________________________________________________

DATOS PERSONALES Nombre del Usuario _____________________________________________Edad__________ Identificacin Estado Civil C.C.______________T.I______________________________otro___________ Soltero(a) ____Casado(a)____Unin Libre _____Separado(a)_____Otro______ Ninguno___ Primaria ____ Bachiller ____ Tcnico ____ Superior____

Grado de Instruccin:

Direccin___________________________________Barrio______________________ Localidad___________________________________ Estrato_____________________ Telfono Fijo_________________________________Mvil______________________

COMPOSICION FAMILIAR TIPO DE FAMILIA: Nuclear____ Extensa ____ Desintegrada____ Reconstruida____ Otra____ Nombre_____________________________Parentesco_________Edad_____Sexo M___F ___ Nombre ____________________________ Parentesco_________Edad_____Sexo M___F___ Nombre_____________________________Parentesco__________Edad_____Sexo M___F__ Nombre_____________________________Parentesco__________Edad_____Sexo Nombre_____________________________Parentesco__________Edad_____Sexo M___F__ M___F___

ASPECTO HABITACIONAL TIPO DE VIVIENDA: Casa ___ Apto ___ Casalote ___ Inquilinato___ Pieza ___ Otra____

133

Instrumento del Centro de Atencin a Vctimas.

123

TENENCIA: Propia ____ Arriendo____ Familiar ___

Invasin____ Amortizada____ Otra___

SERVICIOS: Acueducto y Alcantarillado___Energa ____ Telfono___ Gas____ Internet___

DATOS SOCIOECONMICOS SISBEN: SI___ NO___ NIVEL: ___

SALUD:EPS_____

EPS SUBSIDIADA___OTRO____ NINGUNO___ Independiente__ Empresa Familia __ Otro___

OCUPACIN: Empleado__ Desempleado__

DIAGNSTICO _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

PLAN DE INTERVENCIN _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ REMISIN(ES): SI____ NO____

ENTIDAD(ES) __________________________________________________________________ No. DE OFICO(S) _________________________ FECHA: DIA____MES_____AO______

OBSERVACIONES_______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Atendido por _________________________________________Trabajador(a) social en formacin

124

Anexo B. TALLER LA RUEDA DE MI VIDA

125

Fuente: FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar

134

134

FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar. p. 37

126

Anexo C. TALLER REENCUENTRO CON MIS ANCESTROS

127

Fuente: FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar

135

135

Ibd., p. 49

128

Anexo D. TALLER CONTANDOLA HISTORIA PERSONAL

Fuente: FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar

136

136

Ibd., p. 41

129

Anexo E. TALLER EL RBOL DE MI VIDA

Fuente: FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar

137

137

Ibd., p. 25

130

Anexo F. TALLER IDENTIFICANDO LA RED SOCIAL PERSONAL

131

Fuente: FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar

138

138

Ibd., p. 53

132

Anexo G. TALLER VENCIENDO EL MIEDO

133

Fuente: FIGUEROA MARMOLEJO, Martha y MARTNEZ GARAY, Julio Csar

139

139

Ibd., p. 27

134

Anexo H. DIPLOMA DE GRADUACIN

Fuente: LARROTTA VILLAMIZAR, Marilyn Jelitza.

135

Anexo I. FOTOGRAFAS DE ENCUENTROS GRUPALES

136

Anexo I. PROTOCOLO PARA LA ATENCIN INTEGRAL A PERSONAS VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO

PROTOCOLO PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE PERSONAS VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO

ELABORADO POR: MARILYN LARROTTA VILLAMIZAR

EN APOYO DE FUNCIONARIOS y PROFESIONALES EN FORMACIN DEL CENTRO DOCENTE DIRECTORA DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

BUCARAMANGA, ABRIL 2013.

137

PROTOCOLO PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE PERSONAS VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO

138

PROTOCOLO PARA LA ATENCIN INTEGRAL DE PERSONAS VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO


Autor: Marilyn Larrotta Villamizar. En apoyo de funcionarios y profesionales en formacin del Centro de Atencin a Vctimas.

Bucaramanga, Abril 2013.


139

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN.....1 2. OBJETIVOS......4
3. CONCEPTOS Y ELEMENTOS PARA EL ABORDAJE DE LA PROBLEMTICA DEL HOMICIDIO EN COLOMBIA Y SUS VCTIMAS.............................................5

4. ASPECTOS LEGISLATIVOS: INSTRUMENTOS JURDICOS INTERNACIONALES Y LEGISLACIN NACIONAL SOBRE VCTIMAS................8


5. DAOS E IMPACTOS DE LAS VIOLACIONES DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO..12 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA ATENCIN CON VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO..........................................................14

7. ELEMENTOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL PROCESO DE ATENCION A VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO.16
8. ABORDAJE JURIDICO: ATENCIN A LA VCTIMA UN DEBER LEGAL.18

9. ABORDAJE PSICOLOGICO:ACCIONES PARA AFRONTAR EL DUELO....22


10. ABORDAJE PSICOSOCIAL: UN PROCESO DE RECUPERACIN PSICOSOCIAL...25

140

1
4

1.
INTRODUCCIN
El homicidio puede considerarse como la Muerte causada a una persona por otra 140 , lo cual puede considerarse como el dao ms grave que puede causarse a un ser humano, ya que al poner fin a su vida no solo se le priva de lo que tiene, sino de lo que pudo lograr, sumado al dao irreparable que se causa a toda la familia, amigos y allegados. Este protocolo es resultado de las reflexiones y actividades realizadas por el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin en adelante (CAV) y la escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander dentro del proyecto: Proceso de recuperacin psicosocial de las madres vctimas indirectas de homicidio, usuarias del Centro de atencin a vctimas de la fiscala general de la nacin desde una intervencin de trabajo social.

Se desarrollaron reflexiones conceptuales en torno a la definicin del homicidio en Colombia y la significacin que le dan las vctimas. Asimismo, se realizaron encuentros con el equipo interdisciplinario para reconocer, desde las prcticas, las experiencias significativas de cambio o aprendizaje mutuo, as como los procesos y actividades que como representantes, legales, terapeutas y acompaantes de vctimas secundarias de homicidio se han desarrollado para brindar atencin psicosocial en el Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin, seccional Bucaramanga.
140

REAL ACADEMIA ESPAOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA. 22 ed. [en lnea]. [citado en 6 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: URL: http://lema.rae.es/drae/

141

2
El Centro de Atencin a Vctimas, funciona en la ciudad de Bucaramanga desde el ao 2010, con el apoyo de la Fiscala General de la Nacin, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Amrica y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en adelante USAID), entidades que promueven las acciones y servicios que se brindan a personas a las cuales les han sido vulnerados sus Derechos. La misin del CAV es garantizar los derechos de las vctimas, a travs de un trato digno y humano con miras a fortalecer el proceso penal y la relacin del usuario con el fiscal. Cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar el respeto a los derechos de las vctimas, el CAV poya, asesora y respalda a las vctimas y testigos para que participen activamente en el Sistema Penal Acusatorio, con el propsito de obtener un acceso oportuno y eficaz en el proceso legal. En este sentido la Institucin propende por la proteccin a la intimidad, a la garanta de la seguridad de las vctimas y a la de sus familiares y testigos a favor, as como facilitar el proceso para una integral reparacin, moral y econmica, de los daos sufridos. El Centro de Atencin a Vctimas fue creado principalmente para ofrecer a las vctimas la posibilidad de acceder a la justicia, a travs la representacin legal y la relacin con el fiscal, razn por la cual se observa que dentro de los servicios que ofrece la Institucin, se encuentra principalmente funciones de tipo legal. Sin embargo, los funcionarios de la misma consideran que es de suma importancia para las vctimas una reparacin integral, para lo cual es necesario proporcionar servicios psicolgicos y sociales. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la institucin ofrece la atencin necesaria para iniciar un proceso legal, as como la intervencin desde psicologa y Trabajo Social, lo cual permite responder a las necesidades de vctimas y testigos; para esto el CAV cuenta con un equipo de trabajo interdisci142

3
plinario, conformado por la Coordinador Fiscal, dos funcionarios, una Psicloga y estudiantes en prctica de Psicologa, Derecho y Trabajo Social, pertenecientes a distintas Universidades de Bucaramanga. Es muy recomendable que los funcionarios y estudiantes que hacen parte del CAV conozcan y apliquen los lineamientos bsicos de atencin que sern propuestos, pues ello tendr un efecto determinante en el logro de mejores alternativas de atencin y resolucin para las personas vctimas secundarias de homicidio. El documento conduce al orientador y lo prepara para que aborde la temtica del homicidio y sus vctimas secundarias desde una comprensin integral del fenmeno, teniendo en cuenta, los efectos y consecuencias del delito en la vida de los mismos.

143

2.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Orientar los procesos de acompaamiento integral a personas vctimas indirectas de homicidio por medio de lineamientos y procedimientos metodolgicos que favorezcan la recuperacin psicolgica, emocional y social, as como la restitucin de sus derechos en Colombia.

Objetivos especficos
Reconocer el fenmeno del homicidio en el contexto Colombiano, a travs de un marco conceptual y legal, que permita que la realidad de las vctimas indirectas de homicidio y su participacin en el aparato judicial. Formular pautas orientadoras para el desarrollo de procesos de atencin jurdica, psicolgica y psicosocial que propendan por la disminucin de los impactos en las vctimas indirectas y conduzcan a un acompaamiento acorde las necesidades y condiciones de las mismas.

144

3.
CONCEPTOS Y ELEMENTOS PARA EL ABORDAJE DE LA PROBLEMTICA DEL HOMICIDIO EN COLOMBIA Y SUS VCTIMAS

Violencia

desarrollo

personal y

del

Se define como el uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga de trastornos muchas causar daos del

bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.

Derechos Humanos
Los Derechos Humanos son

probabilidades lesiones, psicolgicos,

inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color,

muerte,

desarrollo o privaciones141. La definicin anterior cubre

religin, lengua, o cualquier otra condicin 142 . Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminacin alguna, estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles y deben entenderse en el marco de la dignidad humana.
142

aquellos actos que van ms all del acto fsico, para incluir las amenazas lesiones, e intimidaciones. los daos Adems de la muerte y las contiene psicolgicos y sociales, as como las privaciones y deficiencias del
141

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. INFORME MUNDIAL SOBRE LA VIOLENCIA Y LA SALUD. Washington, D.C.: Organizacin Panamericana de la Salud, 2002. p. 5

NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Qu son los derechos humanos?.

145

Es

Derecho a la vida
el ms importante de los

El homicidio puede considerarse como la Muerte causada a una persona por otra, de igual forma la palabra homicidio deriva de las races latinas homo y caedere, que significan hombre y matar145, por lo que desde el punto de vista etimolgico, homicidio es la muerte violenta de un hombre.

Derechos Humanos, es el que tiene cualquier persona por el simple hecho de existir y estar vivo. Este puede entenderse como: el derecho que tiene todo hombre a que nadie atente contra su existencia
143
.

Es decir, toda persona tiene derecho de conservar su integridad fsica y su ser, y de cumplir plenamente con su plan de vida, la vida constituye la condicin de posibilidad para el desarrollo de cualquier proyecto de felicidad o libertad, acabar con ella significa eliminar la posibilidad de disfrutar de los dems derechos.

Vctima
Universal de los

Se entender por vctima, segn la Declaracin Derechos Humanos a Toda persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daos, o inclusive mentales, prdida lesiones sufrimiento de los fsicas

emocional,

El

Homicidio
homicidio sin duda alguna

financiera o menoscabo sustancial derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder146. De acuerdo a lo anterior, se entiende que vctima es la persona a quien le

constituye una de las formas ms graves de violencia, ya que niega el derecho humano fundamental a la vida y suprime, en consecuencia, todos los dems derechos, El homicidio es la forma suprema de violencia en el sentido que priva a la vctima de la totalidad de sus derechos y en forma definitiva144.
143

de la violencia en Colombia. Bogot: TM EDITORES, 1999. P. 21.


145

INSTITUTO COLOMBIANO DE ESTUDIOS BIOETICOS. Acerca de la muerte. Curso de tanatologa. 1 ed. Bogot: Giro Editores Ltda., 2002. p. 165
146

Ibd. 144 FRANCO, Sal. El quinto: no matar. Contextos explicativos

SERIES MANUALES DE JUSTICIA PENAL. Manual de respuestas de la justicia penal al terrorismo. Viena, Austria: Publicacin de las naciones unidas, 2009. p.

146

7
ha sido vulnerado alguno de sus Derechos fundamentales, es decir, quien ha sufrido una agresin fsica, hurto, abuso sexual, homicidio o maltrato psicolgico, verbal y/o emocional, entre otros.

Vctima indirecta Homicidio


vctimas sociales secundarias, sufren

de

Las o

son las

aquellas que por sus lazos familiares tambin consecuencias.

Es

decir,

Los

familiares

compaeros se vuelven vctimas secundarias cuando un ser querido es asesinado, y por su parte sufren sus propias violaciones de Derechos Humanos, como el derecho a la verdad, a
147

la .

justicia

la

reparacin

147

BERISTAIN, Carlos Martin. Acompaar los procesos con las vctimas. Fondo de Justicia trasnacional, 2012. p. 22.

147

4.
ASPECTOS LEGISLATIVOS: INSTRUMENTOS JURDICOS INTERNACIONALES Y LEGISLACIN NACIONAL SOBRE VCTIMAS
A nivel nacional e internacional se busca tutelar de manera amplia los derechos se han de creado las vctimas que secundarias de homicidio, por ello normas permiten dar solucin a todas aquellas problemticas enmarcadas en el escenario de la justicia, la verdad y la reparacin, garantizando as la igualdad de derechos y la adecua-da
Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante una instancia nacional, dgase jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen las libertades y derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin hayan sido cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales.

justicia y el Derecho a un recurso efectivo se establece en el Artculo 8 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, en el Artculo 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y en el Artculo 13 del Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que:

equivalencia de responsabilidades. Existen normas internacionales

que se convierten en un escudo protector para la vctima que deben entenderse incorporadas a nuestra legislacin y, obviamente, exigibles a cualquier autoridad pblica, para el caso concreto del acceso a la

148

Concepto de Vctima
Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder. Adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolucin 40/34, de 29 de noviembre de 1985: Se entender por "vctimas" las personas que, individual hayan o colectivamente, mentales, sustancial sufrido emocional, menoscabo derechos

instituidas para proteger a todos los residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades. Artculo 13. Defensa en el proceso. Se declara la garanta de igualdad y ordena proteger especialmente a las personas que por su econmica, fsica o condicin mental se

encuentren en situacin de debilidad manifiesta, y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Artculo 229. Acceso a la justicia. Se garantiza persona el para derecho acceder de a toda la

daos, inclusive lesiones fsicas o sufrimiento o los de prdida financiera

fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder148.

administracin de justicia. La ley indicar en qu casos podr hacerlo sin la representacin de abogado. Artculo 250. Funciones de la

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA149


Artculo 2. Fines esenciales del Estado. Garantizar la efectividad de los derechos, aadiendo que las autoridades de la Repblica estn

Fiscala General de la Nacin. La Institucin est obligada a solicitar al juez del conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las vctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparacin integral a los afectados con el delito; velar por la proteccin de las vctimas, los

148

CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. Declaracin Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
149

COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 4 de Julio de 1991. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991. Santa fe de Bogot: Editorial Esquilo LTDA, Febrero de 1994

149

10
1. La ley fijar los trminos en que podrn intervenir las vctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa. A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno 2. A la proteccin de su intimidad,

a la garanta de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor; 3. A una pronta e integral

LEY 906 DE 2004 CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL150.


Se entiende por vctima, las

reparacin de los daos sufridos, a cargo del autor o partcipe del injusto o de los terceros llamados a

personas naturales o jurdicas y dems sujetos de derecho que individual o colectivamente hayan sufrido algn dao directo como consecuencia del injusto.

responder en los trminos de este cdigo; 4. A ser odas y a que se les

facilite el aporte de pruebas; 5. A recibir desde el primer

El artculo 1 de la presente ley advierte que los intervinientes en el proceso deben ser tratados con el respeto humana, debido mientras a el la dignidad artculo 2

contacto con las autoridades y en los trminos establecidos en este cdigo, informacin pertinente para la proteccin de sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido vctimas; 6. A que se consideren sus

ordena a la Fiscala solicitar al juez de control de garantas la restriccin de la libertad del imputado, especialmente, cuando se busque proteger a la vctima del delito. Artculo 11. Derechos de las vctimas.

intereses al adoptar una decisin discrecional sobre el ejercicio de la persecucin del injusto; 7. A ser informadas definitiva sobre a la la

decisin

relativa

persecucin penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de


150

COLOMBIA. RAMA LEGISLATIVA. PODER PBLICO. . LEY 906 DEL 2004. 31 de Agosto de 2004. CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO

150

11
garantas, recursos lugar; 8. A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparacin integral, si el inters de la justicia lo exigiere, por un abogado que podr ser designado de oficio; 9. A recibir asistencia integral para su recuperacin en los trminos que seale la ley;
10. A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intrprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los rganos de los sentidos.

interponer el juez

los de

ante

conocimiento, cuando a ello hubiere

Artculo 22. Restablecimiento del Derecho. Establece el principio de restablecimiento del derecho, al se amparo del cual se conmina a los jueces y fiscales para que adopten las medidas necesarias encaminadas a hacer cesar los efectos del delito y volver, en lo posible, las cosas al estado anterior al mismo.

151

12

5.
DAOS E IMPACTOS DE LAS VIOLACIONES DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO
El impacto de la prdida de un ser querido en las vctimas indirectas de homicidio puede verse desde cuatro perspectivas. ayudar a Todas entender ellas mejor son la formas complementarias y pueden experiencia. El impacto puede verse entonces como una amenaza para la vida como (miedo), una como prdida se un trauma A (herida), como una crisis (estrs) o (duelo). continuacin explicara cmo Es decir, se presenta como una particular herida psicolgica o
de defensa frente al peligro, es un impacto de la violencia, pero tambin es una estrategia represiva

Trauma: una herida o una ruptura152

psicosocial, dado que el impacto se observa en la relacin entre la persona y su medio. Las vctimas indirectas de homicidio van a sentir muchas veces que su vida se ha quebrado, que hay un antes y un despus de haber sufrido la

estos cuatro conceptos son tiles para el trabajo con las vctimas indirectas de homicidio:

El miedo, o el impacto como amenaza para la vida151


El miedo es una experiencia central en muchas vctimas indirectas. Se puede observar el miedo de tres
maneras. El miedo es un mecanismo

violencia, que ya no son las mismas de antes. En fin, que la violencia deja otras heridas que no cicatrizan como las heridas fsicas, secuelas que la persona tiene que aprender a manejar y enfrentar.

151

BERISTAIN, Carlos Martin. Acompaar los procesos con las vctimas. Fondo de Justicia trasnacional, 2012. p. 25

152

Ibd., p.

152

13
Crisis o factores de estrs153
Por otra parte, los hechos traumticos como el homicidio crean relaciones de estrs individuopuede observar que los procesos de duelo estn alterados en los contextos de violencia por la forma de la muerte, dado que es repentina y producida por causa humana, lo que la hace ms difcil de asimilar o se vuelve inaceptable, adems

ambiente frente a las cuales se recurre a modos de afrontamiento que minan la funcionalidad del

individuo y producen gran malestar.

produce deseos de venganza.

Es

decir,

la

violencia

genera y

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el duelo como Dolor, lastima, afliccin o

experiencias

estresantes

extremas, que son situaciones lmite que ponen en tensin todos los recursos personales o colectivos para tratar de enfrentarlas, y que muchas veces se ven sobrepasados o resultan ineficaces. sentimiento, demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien
155
,

es

decir,

aquellos

Prdida y duelo

154

impactos psicolgicos, emocionales y sociales que genera la prdida de un ser querido.

As mismo la prdida puede verse como un proceso de duelo. El duelo hace referencia a cmo los seres humanos se sienten y hacen frente a la prdida de personas queridas, con las que tienen vnculos afectivos fuertes, como por ejemplo,

familiares, la pareja o amigos. Se

153

Ibd., p. 28

155

154

REAL ACADEMIA ESPAOLA. Op. cit.

BERISTAIN, Carlos Martin. Op. cit., p. 30

153

14

6.
CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA ATENCIN
A VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO
Las personas que ingresan al Centro de Atencin a vctimas deben recibir un trato digno, en donde se sientan en capacidad de hacer valer sus derechos frente a la verdad, la justicia y la reparacin integral. Para esto es necesario un ambiente de confianza que facilite el encuentro entre la vctima y sus respectivos asesores de derecho, psicologa y Trabajo Social. ambiente de confianza entre usted y la vctima, demuestre inters y preocupacin. Mantenga un contacto visual. Demuestre activa. Debe mostrar una actitud comprensiva y solidaria. Brindar emptico. Expresar su comprensin por la magnitud y trascendencia del dao sufrido. Actuar siempre bajo los un trato digno, con su postura

corporal una actitud de escucha

Premisas bsicas para la atencin


Trate de establecer empata con la vctima. Es decir, intente que la persona se sienta cmoda frente a usted y que lo perciba como un interlocutor vlido para ella. Esfurcese por construir un

respetuoso, sensible, neutral,

principios de autonoma, justicia y equidad durante la atencin.

154

15
. Permita que la vctima realice un proceso de ventilacin, es decir, que se exprese no solamente de forma verbal sino emocionalmente (llanto, ira, etc.). Es importante que el orientador comprenda por lo que ha pasado la vctima, sin embargo, evite sentirse parte activa de su angustia.

Revictimizacin: responsabilidad profesional


La revictimizacin, hace referencia a la experiencia que victimiza a una persona en dos o ms momentos de su vida. El Centro de Atencin a vctimas previene en la cual la cada revictimizacin funcionario evitando que o prestando una adecuada atencin, estudiante en prctica debe actuar profesionalmente temas tratar no irrelevantes

correspondan al contexto, y que no aporten a los procesos que en la Institucin se llevan a cabo

155

16

7.
ELEMENTOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL PROCESO DE ATENCION A VCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO
Las vctimas indirectas de homicidio familias requieren acompaamiento, adems de un trato respetuoso, digno, oportuno y eficaz, con el fin de lograr el restablecimiento de los derechos vulnerados y atender sus necesidades psicolgicas, familiares, sociales y de proteccin y justicia. Se sugiere que del el equipo de debe integrar un equipo multidisciplinario especializado para la atencin a personas vctimas indirectas de homicidio, y definir las funciones y competencias de los profesionales.

multidisciplinario Para garantizar la calidad de la atencin a las vctimas secundarias y a sus familias, los funcionarios y/o profesionales deben tomar las medidas pertinentes de formacin y capacitacin. La atencin integral es un compromiso conjunto de la institucin.

Centro

Atencin a vctimas de homicidio est conformado por profesionales de las siguientes reas: Derecho Psicologa Trabajo social rea administrativa El en equipo marcha un multidisciplinario programa de

Equipo interdisciplinario
El Centro de Atencin a Vctimas,

previamente capacitado debe poner intervencin a vctimas indirectas de

156

17
homicidio, de acuerdo sugeridas construir a en las el de orientaciones se deben presente documento. En el equipo formas comunicacin efectivas y tener claro que la protagonista principal es la persona vctima secundaria, por lo que el manejo deber estar centrado en sus necesidades.

157

18

8.
ABORDAJE JURIDICO: ATENCIN A LA VCTIMA UN DEBER LEGAL
El proceso legal inicia en el Centro de Atencin a vctimas, cuando la persona interpone vctima la secundaria por el En cabeza de la Fiscala General de la Nacin, como institucin encargada de adelantar el ejercicio de la accin penal y realizar la investigacin objetiva de los hechos que revistan las caractersticas de un delito, el fiscal actuara como director jurdico de la investigacin, en orientar, coordinar, ordenar, controlar, evaluar y disear el plan metodolgico de la misma. denuncia

El rol del Fiscal como parte en el Sistema Acusatorio

homicidio de su familiar y se le asigna un representante legal, que para el caso concreto es un estudiante en prctica de Derecho. Por otra que parte, este el abordaje proceso

psicojurdico, tiene como duracin el tiempo demore penal, el cual puede llevarse a cabo de seis meses a un ao, o incluso ms tiempo. Se debe mencionar que cuando el representante prctica, asignar a legal, otra finalice se persona su le que inmediatamente

El rol del estudiante como practicante del CAV.


La facultad legal de intervencin de un estudiante de derecho para que pueda participar en el proceso penal como representante de vctima se

contine con el proceso legal de la vctima indirecta.

158

19
soporta en: Art. 137-3 Ley 906 de 2004: Para el ejercicio de sus derechos no es obligatorio que las vctimas estn representadas preparatoria por y un para abogado; sin embargo, a partir de la audiencia intervenir tendrn que ser asistidas por un profesional del derecho o estudiante de consultorio jurdico de facultad de derecho debidamente aprobada156. Segn la Ley, el estudiante de Consultorio Jurdico puede actuar en trmite de incidente de reparacin con el cumplimiento de los dos requisitos: convenio y supervisin. Al vincularse Centro su de el estudiante a con el Atencin Vctimas de

Sistema penal acusatorio y el CAV: ruta del proceso penal


Los postulados constitucionales del Art. 250 157 , establece dos estadios bsicos Indagacin-investigacin y juzgamiento penal, por lo tanto, se establecieron dos etapas judiciales. La etapa de juzgamiento y una etapa preparatoria de la misma, que es de la investigacin de la prueba con una fase preliminar de indagacin.

Indagacin e Investigacin. Una vez a que recibe la la Polica noticia de de la las Judicial criminal, accin

travs

denuncia, querella, informe o oficiosa autoridades debe iniciar de inmediato la investigacin a travs de los llamados actos urgentes, que se concretan en inspeccin del lugar de los hechos, cadver, inspeccin entrevistas del e

cumple con los requisitos exigidos y prctica acadmica est representacin totalmente

legitimada. Para ello, el estudiante acudir a cada audiencia con la resolucin Coordinador. del estudiante de vinculacin al CAV firmada por el

interrogatorios. Si de la informacin recolectada el fiscal encuentra que el hecho no existi o no constituye delito deber
157

156

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO. Op. cit.

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991. Op.cit.

Polica

159

20
deber solicitar preclusin ante el Juez de Conocimiento, de lo contrario, de existir una inferencia razonable en que el indiciado es autor o participe del delito que se investiga, formularle deber el fiscal La imputacin.

existi y que el imputado es su autor o participe, de lo contrario el Fiscal solicitar la Preclusin.

Juzgamiento. Se inicia con la audiencia de formulacin de Acusacin. Esta audiencia se celebra para fijar el objeto del debate, con los hechos se penalmente relevantes,

formulacin de la Imputacin es un acto de comunicacin en que el Fiscal le da el carcter de imputado a una persona. Formulada la Imputacin, se da inicio al estadio procesal de la Investigacin. En este instante se tiene como objeto continuar con la ubicacin, identificacin,

formula oralmente y sern objeto de debate en la audiencia de Juicio Oral.

Igualmente, la Fiscala tiene la obligacin todos los de descubrir elementos

materiales, evidencia fsica e informacin obtenida que se haya recolectado durante la indagacin o investigacin. De igual forma, si la defensa ejerce una defensa de inimputabilidad deber hacer lo mismo frente a los medios de prueba que pretenda

preparacin y aseguramiento de los elementos materiales

probatorios y evidencias fsicas que fundamenten la acusacin o cualquier otra decisin conclusiva de la investigacin. Esta fase finaliza del ante el con Juez de la de de los

presentacin acusacin Conocimiento evidencia

escrito

hacer valer en el juicio. Dentro de la etapa de Juzgamiento surge una fase de preparacin del Juicio Oral, que se denomina Audiencia Preparatoria. Su objeto principal es determinar sobre la

cuando o

elementos materiales probatorios, fsica informacin legalmente obtenida, se pueda afirmar, que la conducta delictiva

160

21
prueba que se practicara en el Juicio Oral. La etapa central de la fase del Juzgamiento expectativa y en la un de mayor sistema practicada, concretan jurdicamente sus peticiones y argumentan sobre las mismas. Una vez presentados los alegatos, el juez declarar que el debate ha terminado y anunciara su sentido de fallo. Si el sentido del fallo fue de responsabilidad penal y la vctima o sus herederos le solicitan al juez, una vez emitido el sentido del fallo, que convoque a la audiencia de incidente de reparacin integral, en donde la vctima como demandante deber probar el dao causado con el delito y su pretensin de reparacin integral.

Acusatorio, se concreta, a travs de la Audiencia de Juicio Oral, en la cual las partes (Fiscala y Defensa) exponen y desarrollan su teora del caso. Contina con la actividad probatoria, en primer lugar con la Fiscala, por medio del interrogatorio de sus testigos de hechos y la

incorporacin de evidencia fsica a travs de los testigos de

acreditacin. Terminada la prctica de las

pruebas, el Fiscal o el Defensor podrn solicitar al juez la absolucin perentoria cuando resulten ostensiblemente atpicos los hechos en que se fundament la acusacin, y el juez resolver sin escuchar alegatos de las partes e intervinientes. Termina con los donde alegatos las de

conclusin,

partes

analizan y valoran la prueba

161

22

9.
ABORDAJE PSICOLOGICO:
ACCIONES PARA AFRONTAR EL DUELO
La labor del psiclogo en el Centro de Atencin a vctimas est Las personas estn expuestas a situaciones que generan cambios en su vida, en ocasiones stas resultan inmanejables a travs de los medios usuales para resolver problemas, por tanto genera desorganizacin y desequilibrio psquico, cognitivo y conductual, alterando el curso normal de la vida del individuo En este orden, el homicidio es una situacin que altera el equilibrio y los mecanismos problemas psiclogo de del de resolucin persona, debe de el estar una CAV enmarcada dentro de la psicologa jurdica y est encaminada a ofrecer asesora brindando primeros auxilios psicolgicos como soporte a un difcil estado emocional que permita la estabilidad de la persona y asimismo, empoderarla para que pueda jugar un papel activo a lo largo del proceso penal; en ningn momento se lleva a cabo un proceso teraputico, ya que desde la psicologa jurdica no es posible realizarlo como se hara en un contexto clnico. Por su parte las actividades que se llevan a cabo, como parte del abordaje breve.
158

La intervencin en crisis158

instruido para proveer herramientas necesarias a la victima para que ella logre retornar al nivel de funcionamiento previo. De modo que

jurdico,

incluyen

la

intervencin en crisis y la terapia

BLEICHMAR, Silvia., et al. Intervencin en crisis. encuadre o dispositivo analtico?. Crdoba: Brujas, 2005

162

auxilie a la persona a sobrevivir ante este evento traumtico, tratando que los efectos debilitantes se minimizan y la probabilidad de crecimiento se maximiza. El objetivo primario del psiclogo es auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento con las crisis, lo cual incluye el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situacin, y comenzar el proceso de solucin del problema159. Para llevar a cabo la intervencin en crisis, se realiza una entrevista semiestructurada, evaluando el funcionamiento a nivel conductual, afectivo, somtico, interpersonal y cognoscitivo, previa a esta se realiza una revisin en la base de datos con el fin de a conocer parte del el caso detalladamente y saber que otros eventos tambin homicidio a la estn afectando

23
Sondear posibles soluciones Asistir en la ejecucin de pasos concretos Seguimientos para verificar el proceso

La intervencin en crisis dura una sesin. Se atiende al paciente el da que acuda al CAV, y como resultados de la actividad, se espera que el paciente logr restablecer la homeostasis de su organismo, es decir, que sea capaz de restaurarse ante el suceso traumtico.

Terapia Breve160
La psicoterapia breve surge, por la necesidad de ayudar a las personas de manera rpida y eficaz cuando se enfrentan a una crisis, esta nace junto con la intervencin en crisis, a diferencia de esta, la psicoterapia breve puede ir ms all de una sola sesin seis psicoteraputica, A travs mximo de la sesiones.

vctima. Aplicacin de los primeros auxilios psicolgicos, estos son:


psicoterapia breve, en un corto lapso de tiempo el paciente logra crear mecanismos de afrontamiento ante la crisis y replantear su vida ante el cambio
160

Realizar un psicolgico

contacto

Analizar las dimensiones del problema


Ibd.

que

ha

sufrido.

159

BELLACK Y SMALL. Psicoterapia breve y de emergencia. Mxico: Editorial Pax, 1980.

163

24
Por tanto la psicoterapia breve es la ms efectiva en el CAV teniendo en cuenta que el tiempo para brindar esta psicoterapia es corto. Por otra parte los resultados se pueden ver a corto tiempo, sin embargo el cambio alcanzado por el paciente ayuda a continuar con un funcionamiento adaptativo de su vida diaria. A travs de de la la Terapia breve el individual se espera resignificar el incidente establecer El objetivo de este proceso es proporcionar al usuario herramientas para afrontar y tomar decisiones con respecto a la situacin por la que est atravesando, aumentando la autoeficacia cambio. y la motivacin al crisis, integrar incidente en la trama de la vida y apertura/disposicin para encarar el futuro. cambio de un comportamiento especifico en lugar de uno a gran escala o ms profundo161.

La Recoleccin de datos para dar inicio a la terapia breve, se realiza a travs paciente La terapia de a una nivel, breve entrevista al cognitivo, se semiestructurada, evaluando

conductual, emocional y somtico. individual realiza, de dos, a seis sesiones mximo. La terapia breve se sita

exclusivamente en el presente, usa herramientas teraputicas en un tiempo ms corto y su fin es el


164
161

Ibd.

25

10.
ABORDAJE PSICOSOCIAL: UN PROCESO DE RECUPERACIN PSICOSCOCIAL
Atencin psicosocial el proceso de acompaamiento individual, familiar o grupal orientado a hacer frente a las consecuencias del impacto traumtico del homicidio y promover el bienestar, apoyo emocional y social a las vctimas, estimulando el desarrollo de sus capacidades. Se habla de atencin psicosocial, ms que de psicolgica, para hacer nfasis en que no se puede desvincular el impacto individual de una perspectiva social dado el carcter poltico de las violaciones de Derechos Humanos, la importancia del contexto y las A continuacin se presentan algunos de los principios que hay que tener en cuenta en el trabajo con este grupo de vctimas, los cuales actuacin implementar psicosociales. permiten de orientar van la a quienes profesional de Trabajo Social, quien busca proporcionar herramientas para contribuir a la recuperacin psicosocial de las vctimas indirectas de homicidio.

Principios para acompaamiento psicosocial162

el

acciones

respuestas institucionales tanto en la forma en cmo se manifiestan las consecuencias y el sufrimiento,

Integralidad del sujeto El acompaamiento psicosocial es un conjunto de acciones que

como en las circunstancias que ayudan o no a la recuperacin. Este proceso es dirigido por el

162

CORPORACIN VNCULOS. Protocolo para el acompaamiento psicosocial a vctimas de tortura y otros tratos o penas crueles. Colombia: Arfo, 2011.

165

26
Autonoma responden a una lgica de Este principio est acorde con los derechos de la persona a decidir por s mismo, de tener capacidad de autodeterminacin sin ningn tipo de coaccin y que se le respete su esencia Confidencialidad Dentro de los procesos se de en cada uno de los escenarios en los que interacta, sin que se le juzgue o cuestione por su accionar. recuperacin de todas las esferas vitales del individuo (componente psicolgico, familiar, social, emocional, de relaciones con otros, de ocupacin, etc.).

acompaamiento

construyen

relaciones de confianza entre las vctimas secundarias y quienes las acompaan, y por lo tanto sus relatos deben quedar como informacin confidencial. De esta forma la autonoma entiende que las personas son capaces de definir el tipo y el proyecto de vida que quieren vivir y tienen adems recursos personales para ello; lo Si se construye un clima de cual implica que nuestro papel es facilitar oportunidades de dilogo para visibilizar los recursos y construir relaciones horizontales de respeto y participacin.

confianza, en el cual las personas, las familias y los grupos, teniendo en cuenta varios elementos como la bsqueda del lugar y el momento adecuados, acogida, el experiencia, la propia respeto entre actitud, por otros, su se

Intervencin individual
A travs de esta intervencin, se buscar que la persona logre afrontar su situacin, y obtenga un conocimiento preciso y efectivo de lo que le pasa; asimismo, que se enfrente con sus sentimientos

propiciar un espacio seguro para hablar de las cosas que en muchas ocasiones las personas no expresan, dndole un lugar a sus emociones, a la reflexin y a la posibilidad de hacer cambios en sus vidas.
166

27
recursos y relaciones apropiadas para la solucin de su problema y para la reorganizacin de su vida. Las entrevistas constituyen una aplicarn tcnicas de apoyo, orientacin, reflexin y comprensin, siempre que sea necesario. Se busca que las vctimas logren identificar sus fortalezas, ya que stas determinan en gran medida, la recomposicin del proyecto de vida, as como el reconocimiento de los recursos positivos con los que cuenta, y cmo hacer uso de ellos para reorganizar su vida asumiendo Entonces, persona se vctima as teniendo realizar indirecta como en una de una cuenta la prdida, pero retomando sueos, metas y agregando valor a los aspectos centrales de su vida. exploracin o acercamiento con la homicidio, a travs de una visita domiciliaria, realizara Este proceso se llevar a cabo durante cuatro meses, con una sesin semanal. interpretacin diagnostica, la cual se factores psicolgicos, emocionales y sociales, es decir partiendo de la forma en que han asumido la prdida, y los estados que han experimentado frente a ella. La intervencin se llevar a cabo mediante la realizacin de talleres con enfoque psicosocial y la tcnica de la aireacin, la cual consiste en la expresin de sentimientos y de experiencias; de igual manera El Trabajo Social Familiar es una forma especializada de Trabajo durante toda la intervencin se Esta intervencin se realizar con el fin de fortalecer a las relaciones de un

caracterstica prominente en este proceso, ya que son el medio por el que se desarrollan las relaciones y el ambiente el en el que puede y el

brindarse

apoyo

asesoramiento.

Intervencin familiar

familiares

travs

acompaamiento

psicosocial,

teniendo en cuenta aportes del mtodo de Trabajo Social en familia.

Social que entiende como unidad de


167

28
trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella est inserta
163

Este proceso se llevar a cabo durante tres meses, con una sesin semanal, la cual se realizar a travs de una visita domiciliaria, trabajando as, con la familia en su entorno y en el contexto de sus interacciones.

. A travs

de ste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relacin de ayuda, que busca potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia y los de las redes sociales En el diagnostico se espera conocer las problemticas sentidas y no sentidas de la familia, as como sus recursos y habilidades, este proceso termina cuando se ha recopilado la informacin necesaria para la comprensin de la situacin familiar. La intervencin se basa en la resolucin de conflictos, para que la familia logre superar estados de crisis y a travs de la identificacin de la causa del problema, inicien acciones para enfrentarlo. De igual manera, que cada se que realiza expresen una sus resignificacin de roles y se busca sentimientos de afecto hacia los dems miembros de la familia.
163

Grupo de autoayuda
Su enfoque se fundamenta en el comportamiento activo del sujeto con problemas personales y sociales, a travs de la motivacin, la capacitacin y el estmulo mutuo. Para ello se ha de crear un ambiente de confianza sin juicios de valor sobre conductas, sentimientos y pensamientos, es decir un clima de total aceptacin y de igualdad. Para apoyo la de realizacin las que de esta en del

intervencin grupal se contar con el psiclogas hacen parte formacin

Centro de Atencin a Vctimas de la Fiscala General de la Nacin. La creacin que de un grupo de de

autoayuda, que ofrece apoyo a personas han afrontar situaciones y circunstancias

PAPP, Peggy. El proceso de cambio. Espaa: Paids Terapia familia, 1988. p. 25

168

29
Personales o sociales difciles. Estos grupos suponen para el Trabajo Social una estrategia de intervencin centrada en el apoyo social. El concepto de autoayuda hace referencia a cmo, las personas pueden mejorar su situacin al compartir problemas, apoyarse cambiar164. Se basa en la realizacin de talleres psicosociales, orientados a la superacin de los efectos sociales y psicolgicos y en el reconocimiento de los recursos personales y sociales. La intervencin grupal, incluye a su vez, la expresin de sentimientos, a travs de la tcnica aireacin y la realizacin de un video foro para afrontar el impacto emocional de la violencia. Estos se llevarn a cabo en un perodo de seis meses y se realizarn una vez por semana, siendo el da Jueves en horas de la tarde, con una duracin de sus necesidades de y las para aprender mutuamente aproximadamente dos horas, y el lugar de encuentro es el Centro de Atencin a Vctimas, ya que all hay salas adecuadas para la atencin

experiencias positivas de otros y

164

SANCHEZ, Ezequiel. La relacin de ayuda en el duelo. Centro de Humanizacin de la Salud. Espaa: SAL TERRAE, 2001. p .89

169

170

171

Anda mungkin juga menyukai