Anda di halaman 1dari 4

ENFOCADO AL PROCESO

Se utiliza el trmino enfocado al proceso para describir una forma de produccin en la cual las operaciones se agrupan segn los tipos de procesos. En otras palabras, todas las operaciones de la produccin que tengan procesos tecnolgicos similares se engloban formando un departamento de produccin. Por ejemplo, todas las operaciones de produccin de una fbrica que involucren pintura se agrupan en una sola ubicacin formando un departamento de pintura. Los sistemas enfocados a los procesos a menudo se conocen como de produccin intermitente, ya que sta se desarrolla intermitentemente sobre los productos, esto es, con base arrancar-parar. Los sistemas enfocados a los procesos tambin se conocen comnmente como talleres de tareas ya que los productos pasan de un departamento al siguiente en lotes (tareas) que en lo general han quedado determinados por los pedidos de los clientes. La figura 4.5 ilustra las rutas de dos productos hipotticos a travs de un taller de tareas.

Como podemos observar en la figura 4.5 en los talleres de tareas, los productos siguen trayectorias irregulares en zigzag, con paradas y arranques, detenciones temporales fuera de lnea y retornos. En esta figura, la tarea x y la tarea y representan dos diseos de productos claramente distintos. Debido a sus diferentes diseos, necesitan someterse a diferentes operaciones de produccin y deben de pasar por diversos departamentos de produccin y en consecuencia diferentes. Observe en la figura 4.5 que en ciertos puntos tanto la tarea x como la tarea y deben procesarse en el mismo departamento no tiene suficiente capacidad para trabajar en las dos tareas de manera simultnea, esto significa que una de las tareas deber esperar turno. Esta es la naturaleza fundamental de los talleres de tarea. Las empresas ocupan la mayora del tiempo esperando a ser procesados en los departamentos de produccin. Los sistemas de produccin enfocados en los procesos incluye los hospitales, talleres de reparacin de automviles, talleres mecnicos y plantas de manufactura. La ventaja principal de estos sistemas es su flexibilidad respecto a otros productos, es decir, la capacidad que tienen de producir lotes pequeos de una amplia diversidad de productos diferentes. Adicionalmente, por lo general requieren de una inversin inicial ms reducida ya que tpicamente utilizan equipo para uso general y equipo mvil para manejo de materiales, que suele ser menos costoso. Sin embargo, estos sistemas si requieren de mayores habilidades de los empleados, mas capacitacin para ellos, mas supervisin, supervisin tcnicamente ms capacitada, y una planeacin y un control de la produccin ms complejos. Por lo general, la produccin enfocada a los procesos es la mejor cuando se producen muchos productos nicos, cada uno de un volumen relativamente bajo. Cada departamento de produccin efecta casi siempre un solo tipo de proceso. Los productos hecho a la medida, o sobre pedido, comnmente requieren este tipo de produccin, porque los procesos enfocados en los procesos son de modificacin relativamente sencilla y econmica para elaborar otros productos y volmenes, ofreciendo por lo tanto gran flexibilidad. Si la estrategia del negocio requiere de productos a la medida, cuya estrategia de mercado exige prioridades competitivas de

flexibilidad y entrega oportuna, entonces se prefiere la produccin enfocada a los procesos. Los sistemas enfocados al producto y los enfocados al proceso representan dos procedimientos tradicionales para optimizar la produccin. En la prctica tambin se encuentran combinaciones e hbridos de estos dos mtodos.

CONCLUSIN MIGUEL ENRIQUE GONZLEZ RIVERA


Bsicamente los elementos en la estrategia de las operaciones se realizan en seis categoras desde el posicionamiento del sistema de produccin, hasta el enfoque que se le da a sta, pasando tambin por los planes del producto o servicio, planes de los procesos y tecnologa de produccin, asignacin de recursos a alternativas estratgicas y por ltimo por los planes de instalaciones. Las estrategias de las operaciones en los servicios tiene que ver a lo que se analiz en la investigacin elaborada esto debido a que est relacionada a los elementos de la estrategia de las operaciones ya que se aplica tanto en la manufactura como a los servicios. La calidad y automatizacin en un proceso o servicio es muy importante determinarlo; en el entorno actual que sabemos que est en constante competencia, la calidad del producto ha ganado gran importancia al momento de iniciarse en el mercado mundial de productos producidos en masa, a todo lo anterior la automatizacin puede reducir la mano de obra y los costos relacionados. Para producir se necesita organizacin en el procesamiento de la produccin, para poder hacer y tener terminado el producto se puede escoger dependiendo la empresa el diseo del producto enfocado al producto y el enfocado al proceso, cada uno con caractersticas especiales; los sistemas enfocados al producto y los enfocados al proceso representan dos procedimientos tradicionales para optimizar la produccin, ligado a esto la tecnologa a utilizarse. La estrategia de las operaciones que resulta de la estrategia de negocios tambin requiere de un plan para la produccin de servicios. Con la anterior investigacin hemos concluido claramente que hemos analizado los diferentes tipos de diseos de los procesos.

Anda mungkin juga menyukai