Anda di halaman 1dari 12

TEMA 3.

de AILEN CATERINE MOLINA - domingo, 28 de abril de 2013, 21:03 Cules son las ventajas o desventajas de un sistema pluralista y cmo afecta el comportamiento humano?.
Responder

Re: TEMA 3.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - lunes, 20 de mayo de 2013, 15:53

El pluralismo es un sistema en el cual se acepta la diversidad social e ideolgica en materia poltica, econmica, etc. (Dahl, 1967). A priori, cualquier democracia debera reflejar justamente dicha heterogeneidad ideolgica y social, independientemente del estatus o clase. Sin embargo, actualmente existen diferentes limitaciones que impiden un autntico pluralismo: falta de participacin democrtica, falta de proporcionalidad representativa, diferencia de clases, trfico de influencias, etc. Posiblemente, el factor que ms limita la igualdad de oportunidades en la sociedad diversa es el egosmo intrnseco al ser humano. El afn de acumular poder, riqueza o capital (plusvala), a menudo provoca que se incrementen las desigualdades entre las clases y surge la temida crisis. http://pluralista.org/w/es/pluralismo
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 3.
de YINA YEIDY LOPEZ - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:39

VENTAJAS -No debe existir control y censura de la informacin pblica. -Hay libertad para fijar precios y sueldos. -Se tiende hacia el mercado local ecolgico, minimizando la explotacin de los recursos naturales. -Se amplan los derechos laborales. DESVENTAJAS -Falta de participacin democrtica lo que limita e impide un autntico pluralismo.

-Diferencia de clases. -Trfico de influencias. -Afn de acumular poder, riqueza o capital


Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 3.
de ERNESTINA CADENA - mircoles, 22 de mayo de 2013, 23:58

Cordial Saludo, Apreciadas Compaeras.

El sistema pluralista abarca una doble extensin por una parte la verificacin emprica de la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el juego del poder poltico con distintas capacidades. Por otra parte, recoge una visin normativa tolerante de esa realidad social que le otorga un carcter democrtico, en la medida en que la vida en comunidad resulta de la confluencia regulada de diversas visiones sobre ella.
Cordialmente, Ernestina Cadena.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 3.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 23 de mayo de 2013, 19:07

Una democracia pluralista es un tipo de democracia en la que existen mltiples fuentes de poder, en lugar de una sola. Diferentes grupos, organizaciones y afiliaciones comparten la influencia y el control del gobierno. Los partidarios de este tipo de gobierno creen que forma una unin ms perfecta que la que los principios de la democracia pura por s solos son capaces de lograr. http://www.ehowenespanol.com/democracia-pluralista-info_192500/
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mostrar respuestas anidadas CJJ3n2chei

TEMA 1.

de AILEN CATERINE MOLINA - domingo, 28 de abril de 2013, 21:04 Cules son las diferencias entre un sistema democrtico y un sistema autocrtico?
Responder

Re: TEMA 1.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 16 de mayo de 2013, 18:16

la diferencia entre un sistema democrtico y un sistema autocratico es que en el sistema democrtico el pueblo elige a sus gobernantes, estando compuesto el gabinete por un presidente unos Senadores, unos representantes a la cmara, gobernadores alcaldes, concejos Municipales etc, siendo estos una cadena que funciona entrelazada entre si para dar solucin a los requerimientos del pueblo segun sean sus necesidades. Tambin es necesario decir que en la democracia se tienen entes de control veedurias ciudadanas que garantizan un correcto actuar de los elegidos. Aunque en la realidad los gobernantes desepcionan a sus electores no cumpliendo su plan de gobierno esto no quiere decir que la democracia no sea un sistema efectivo para gobernar una nacin, creo que es un sistema que da muchas herramientas para que la comunidad exija un buen actuar en sus gobernantes. mientras que un sistema autocratico funciona con un solo lider que se auto elige sin permitir al pueblo expresar su inconformismo mediante el voto, ni permite controles ni veedurias del pueblo, es autoritario,las Leyes no se hacen por mayora sino por decisin de la persona que se ha tomado el poder, sus adeptos son beneficiados por sus decisiones mientras que los que estn en desacuerdo son expuestos a severos castigos.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 1.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - lunes, 20 de mayo de 2013, 22:34

En nuestro pais se dice tener un sistema democratico que permite al pueblo elegir sus mandatarios de manera libre y expontanea, pero en algunos lugares esa democracia de ve afectada por intereses de grupos ilegales que obligan a la eleccion de algun politico con quien han pautado beneficios economicos y sociales, es asi como el congreso se ha visto permeado por la corrupcion y la injusticia social, a tal punto de salpicar a un gran numero de funcionarios que han sido elegidos segun dicen de manera democratica pero lo que realmente han sido son complices de personajes sin escrupulos que han matado y destruido a los campesinos y personas de bien que no han querido participar en planes malebolos para destruccion del mismo pueblo.

entonces la pregunta es realmente en nuestro pais se vive una democracia plena o es un espejismo?
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 1.
de ERNESTINA CADENA - martes, 21 de mayo de 2013, 00:35

Cordial Saludo, Apreciadas Compaeras. La diferencia entre un sistema Democrtico radica en que este es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales mientras que el sistema autocrtico es un tipo de gobierno que, tanto de manera buscada o no, se convierte en el gobierno de una sola persona. En la pelcula la ola El posicionamiento del profesor como lder, resultado de la votacin democrtica de los alumnos, no hubiera sido posible de no existir simultneamente a las demandas y caractersticas de aqul, necesidades a nivel grupo, que dejaron entreverse a travs del desgano, la insatisfaccin (mencionada por los mismos alumnos como base de un sistema autocrtico), la falta de cohesin positiva observada en distintas actividades tales como un partido de water polo, una obra de teatro, entre otras.

Cordialmente,

Ernestina Cadena.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 1.
de YINA YEIDY LOPEZ - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:00

Compaeras:

Es un comportamiento de agresividad, creyendo que el grupo posee una verdad absoluta, y los que se opongan a sus ideales simplemente no pueden hacer parte de esa sociedad, no pueden ser seres autnomos porque eso es la autocracia, ser un solo individuo con un solo ideal y el que se oponga simplemente lo desaparecen porque cuando se empieza a dar un descontento as sea por un solo individuo puede acabar o desestabilizar cualquier grupo o nacin.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 1.
de YINA YEIDY LOPEZ - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:01

Es claro que los individuos se dejan llevar por ideales que ellos creen que estn bien, y se dejan manipular fcilmente por lograr el bienestar del grupo, por pertenecer a este, claro que logran beneficios como la proteccin el respeto y poder, esto para todo individuo es indispensable, nos gusta hacer parte de algn colectivo y ms si encontramos tantos factores que nos favorecen. En la pelcula seda cuando crean un grupo denominado la ola empiezan hacer cosas para beneficio de sus ideales sin importar los dems, pasando por encima de cualquier ley, valores, empiezan a tener una actitud vandlica. Se pierde la conciencia, desaparecen la voluntad y el discernimiento, el sujeto queda en mano del hipnotizador (maestro). El individuo (estudiantes) masificado adquiere un alma colectiva. Se pospone el inters personal por el de la masa. En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos). Desaparece la responsabilidad individual el hombre en la masa es annimo. Sugestionabilidad: contagio de sentimientos y actos.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 1.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 23 de mayo de 2013, 18:35

Lo que ocurrio en la pelicula pasa en la vida real, cuando un individuo se toma el poder y hace creer a la colectividad que sus ideales son los mejores y que nadie lo puede superar, y crea un status de gobernante inequivoco que todos acuden a sus llamados, logrando cada dia que mas incautos caigan en el error de actuar sin tener una determinacion propia sino que van por el camino de los demas y si se les preguntara cuales son sus ideales seguramente no los tendria claros, pero sin embargo deben estar con los que son mas,porque la minoria no tiene privilegios y por el contrario son desechados.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Usted se ha autentificado como YENNY PATRICIA HERNANDEZ CRUZ (Salir)

Mostrar respuestas anidadas CJJ3n2chei

TEMA 2. de AILEN CATERINE MOLINA - domingo, 28 de abril de 2013, 21:03 Es indispensable tener poder para poder desempearse en la sociedad?
Responder

Re: TEMA 2.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 16 de mayo de 2013, 18:47

No necesariamente se necesita poder para poder ejercer una buena funcin en la sociedad, el poder no es el que determina un buen actuar como persona, el poder es solo una herramienta para ejercer autoridad sobre algo o alguien, pero quien no lo tenga no quiere decir que no tenga un actuar amplio y en beneficio de los dems, a veces quienes mas poder tienen son los que menos actuan correctamente, sino que lo utilizan para destruir lo que les impide su libre actuar.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 2.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - martes, 21 de mayo de 2013, 07:04

Como lo evidencia el modulo, al ser humano lo motiva un resorte llamado poder, pero el poder sin valores se convierte en sentimiento de superioridad y es necesario aprender a pensar por si mismo para controlarlo. cuando el poder va acompaado de una libertad sincera y evocada al respeto del otro, ese poder es beneficioso, pero cuando por el contrario se viola la libertad de expresin, de accionar etc del otro nos convertimos en tiranos y autoritarios, impidiendo una interaccin de comprensin en la sociedad.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 2.
de ERNESTINA CADENA - martes, 21 de mayo de 2013, 23:17

Cordial Saludo, Apreciadas Compaeras. El poder es una constante social dondequiera que los hombres quieran vivir juntos organizadamente. Mandar y obedecer es un hecho social universal. La experiencia social ms rudimentaria nos confirma suficientemente que formar parte de un grupo cualquiera implica la sumisin a un poder. No es concebible un grupo humano sin que exista el poder. En el sentir de escritor francs A. Maurois toda accin colectiva exige un jefe. Ya se trate de combatir a un enemigo o de tender los rieles de un ferrocarril, el instinto de los hombres les avisa que para ello necesitan someterse al mando de alguien. En la sociedad humana siempre hay alguien (annimo, personal o institucionalizado) que manda y que gobierna. Y hay otros (sbditos o vasallos) que obedecen y son gobernados. En este sentido podemos decir con Hobbes que el poder es una necesidad social; que con el orden que impone y el concierto que instaura, el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor. Varan las formas de poder y los sistemas de gobierno, pero es una caracterstica del poder el que se encuentra por todas partes: aparece como un agente necesario de la cohesin social. Cordialmente, Ernestina Cadena.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 2.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 23 de mayo de 2013, 18:53

Su respuesta compaera Ernestina me da la respuesta que la esta basando en el poder autoritario, y aunque el poder es necesario no es un requisito indispensable para el pleno desarrollo de una personalidad o una actividad. claro es que quien tiene el poder tiene el control pero no quiere decir esto que quien no tenga el control sea infeliz, porque por el contrario no tiene en su mano la necesidad de tomar decisiones por los demas esperando que estan sean bien o mal recibidas. pies eso es lo que sucede con los mandatarios que aunque tienen el poder para decidir por un pueblo no siempre las decisiones que toman son bien recibidas y por el contrario son tildados de tiranos e inconscientes.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mostrar respuestas anidadas CJJ3n2chei

TEMA 4. de AILEN CATERINE MOLINA - domingo, 28 de abril de 2013, 21:03 Cules son las ventajas o desventajas del totalitarismo y cmo afecta el comportamiento humano?
Responder

Re: TEMA 4.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 16 de mayo de 2013, 20:34

En un estado totalitario son mas las desventajas que las ventajas porque el Estado tiende a reglamentar la totalidad de las relaciones sociales; en consecuencia, tiende a controlar en mayor medida todos los aspectos de la vida de cada persona, ademas cuenta con una organizacin policial aterrorizante,que infunde miedo a los opositores. Prohibe la libertad de conciencia,de expresin, Inhibe las libertades polticas que permitan paticipacion en desiciones estatales. libertades econmicas (de propiedad individual, de produccin, de comercio) En cambio los beneficios que ofrece seria que posee una economa centralizada, permitir una planificacin social detallada ya que la desiciones estatales estan bajo un solo mando indelegable. Generalmente cuentan con mayor capacidad en asistencia medica. (http://mercaba.org) Ahora el comportamiento humano se ve afectado ya que se debe hacer lo que se ordena y no lo que se quiere hacer, nadie puede tener libertad de expresin ni de ideales porque es catalogado como rebelde, las personas no tienen un libre actuar sino que deben ser sumisas a su lider lo que les limita su actuar, el ser humano por naturaleza tiende a hacer realidad sus ideales pero cuando se ve cohibido busca maneras de lograrlo asi sea en contravia de las normas que los restringen y limitan.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 4.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - lunes, 20 de mayo de 2013, 18:56

buenas tardes compaeros aun hay tiempo para participar en el trabajo colabotrativo no dejemos para ultima hora, para poder hacer el analisis de la discusion con tiempo, porque sino no tiene sentido analizar solo mis aportes.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 4.
de ERNESTINA CADENA - mircoles, 22 de mayo de 2013, 00:02

Cordial Saludo, Apreciadas Compaeras. Las desventajas del totalitarismo consisten en grados extremos de falta de libertad en los siguientes rubros principales: - libertades de conciencia (de expresin, de informacin, de educacin); - libertades polticas (de asociacin, y en general de participacin independiente individual y grupal en la formacin de la voluntad estatal); - libertades econmicas (de propiedad individual, de produccin, de comercio). Las ventajas son: - Economa centralizada; - Una ideologa oficial, con alcance de cosmovisin social global y globalizante, impuesta de manera incondicional y coercitiva, para la totalidad de la poblacin, en el territorio sometido a la soberana estatal; - organizacin policial aterrorizante, con el objeto de asegurar la efectividad de todos los restantes medios (tanto los negativos como los positivos) El Totalitarismo es el tipo de organizacin jurdico-poltico-social caracterizada bsicamente porque el Estado extiende al mximo sus esferas de intervencin, tendiendo a regimentar la generalidad de las conductas humanas; de tal manera, correlativamente, resultan restringidas al mximo las esferas de libertad individual, tanto en el plano de la legitimidad jurdica (e inclusive en lo tico, etc.) como as tambin o an ms en la prctica. Cordialmente, Ernestina Cadena

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 4.
de YINA YEIDY LOPEZ - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:50

Buenas noches compaeros: Ventajas:

A pesar de que el totalitarismo ofrece algunos beneficios sociales que no son posibles en la democracia, es importante no perder de vista el panorama ms amplio. Los ciudadanos de las democracias tienden a ganar ms dinero, tener ms libertades civiles y tienen un acceso ms confiable a las necesidades de la vida. El ganador del premio Nobel Amartya Sen seal en 1999 que ninguna democracia ha sufrido una hambruna. Por qu? Debido a que la reaccin de los votantes mantuvo responsables a los polticos y previno los gobiernos cleptocrticos. Las democracias, en general, proporcionan mayores niveles de servicio pblico.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 4.
de YINA YEIDY LOPEZ - mircoles, 22 de mayo de 2013, 19:56

Desventajas: En un estado totalitario hay falta de: -libertades de conciencia (de expresin, de informacin, de educacin); -libertades polticas (de asociacin, y en general de participacin independiente individual y grupal en la formacin de la voluntad estatal); -libertades econmicas (de propiedad individual, de produccin, de comercio). Hay un partido nico, a cuyo frente hay un jefe con poderes prcticamente ilimitados (o, en todo caso, formidablemente amplios) y l mismo constituye tambin la mxima autoridad (el superior vrtice jerrquico) de la maquinaria estatal; hay una economa centralizada; una ideologa oficial, que se impone incondicional y coercitivamente sobre todos los habitantes, y busca tener en cuenta todos los aspectos de la vida; y una organizacin policial aterrorizante, con el objeto de asegurar la efectividad de todos los restantes medios, es decir que la poblacin los cumpla por miedo, ya que es obvio que la mayor parte de la poblacin se opone a estas medidas.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 4.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 23 de mayo de 2013, 19:03

El totalitarismo es un verdadero caos para la sociedad ya que quien se toma el poder no lo hace para veneficiar al pueblo sino para saciar su necesidad de poder y control, generalmente lo toman personas sin una conciencia real de las necesidades que se vislumbran en el pueblo, no lo hace para escuchar sus necesidades, solo manda y hay que obedecerlo, porque no tiene control ni

limites para llevar a cabo sus planes por destructivos que sean, ya que tiene unosseguidores fieles que no discuten sino que actuan por inercia, creyendo que su accionar esta ligado al bien general.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Mostrar respuestas anidadas CJJ3n2chei

TEMA 5. de AILEN CATERINE MOLINA - domingo, 28 de abril de 2013, 21:02 De acuerdo con lo visto en la pelcula Cul es la mejor manera de convivir con los dems?
Responder

Re: TEMA 5.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - sbado, 11 de mayo de 2013, 07:44

Buenos dias, bueno haciendo un analisis de la pelicula para mi opinion la mejor manera de convivir con los demas es conociendo nuestras virtudes y aceptando nuestras debilidads, entender que nada por mas importante que parezca puede poner en riesgo nuestra integridad y la de los que nos rodean, siendo agradecidos con las personas que siempre estan apoyandonos en nuestras desiciones, pero tambien haciendonos entender que hay acciones que deben ser corregidas para que no causen problemas mayores que tal vez no tengan solucion.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 5.
de YINA YEIDY LOPEZ - mircoles, 22 de mayo de 2013, 20:01

De acuerdo con la pelcula,la persona se forma mediante la cantidad y calidad de las relaciones sociales que haya tenido en su medio, y es muy probable que obtenga un mejor desempeo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con los grupos y personas con las cuales interactua permanentemente, es capaz de desempear roles preestablecidos por la sociedad,y de igual manera tiene una mayor motivacin social y de inters por los dems.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 5.
de ERNESTINA CADENA - jueves, 23 de mayo de 2013, 00:26

Cordial Saludo, De acuerdo a lo visto en la pelicula la ola , la mejor manera de conivivir con los demas es estableciendo reglas basicas de convivencia, siendo paciente, tolerante, comprender que no todos somos iguales y tener una buena comunicacion.

Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeos estamos relacionndonos con otras personas, tanto en el mbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales. La educacin es una de las bases de una buena convivencia
Cordialmente, Ernestina Cadena.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: TEMA 5.
de ANGIE MILEYDI BARRAGAN - jueves, 23 de mayo de 2013, 17:40

Es necesario hablaar de la necesidad de comunicacion que hay en las familias, muchas veces los padres no saben las necesidadades y preocupaciones de sus hijos y por esto los adolescentes y jovenes se desvian por caminos errados porque alli encuentran comprension que no le dan en su casa, y terminan su vida de la peor manera. asi que para tener una buena convivencia en familia es necesario tener un dialogo fluido y sincero.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Anda mungkin juga menyukai