Anda di halaman 1dari 6

Arquitectura rganica.

Es una filosofa arquitectnica, que promueve la unificacin entre hbitat humano y el mundo natural. Busca adoptar desde edificios y mobiliarios hasta los alrededores. Deriva del funcionalismo y el racionalismo, despus de la Segunda Guerra Mundial. Su tiempo es de siglo XIX a comienzos de siglo XX. Libertad geomtrica. Generalmente edificaciones unifamiliares. Planta cuneiforme. Lneas de todo tipo. Chimeneas centrales. Alude exterior en interior. Elaboracin de interior a exterior. Abstraccin. Faldn Volado. Materiales de todo tipo.

Principales exponentes:

-Gustav Stickley. -Antoni Gaudi. (La trinidad). -Frank Lloyd Wright. (Casa Cascada, Casa Robbie, Torre Price). -Louis Sullivan. -Bruce Goff. -Rudolf Steiner. -Bruno Zevi.

-Hundertwasser. -Imre Markovecs. -Anton Alberts. -Erik Gunnar Asplund. -Alvar Aalto. (Villa Mairea, Casa de cultura de Helsinki, Sanatorio de Paimio) -Juan OGorman. (Casa Estudio de Diego Rivera, 27 escuelas para la SEP) -Es independiente de la geometra elemental. -Rechaza todo tipo de clasificaciones, sistematizaciones, normas. -Propone una mayor libertad geomtrica, la recuperacin de los valores individuales y una modalidad de intervencin urbana tan diferente de la ciudad del siglo XIX como de la racionalista, cuando seala el desarrollo regional como el nico modo de resolver la congestin de la metrpolis. -Tendencia del gusto con formas libres, ngulos diferentes de 90, variedad y riqueza de materiales, un naturalismo mimtico, que como un cdigo estilo. Wright. No es difcil de reconocer en estas obras las caractersticas del estilo: el sentido orgnico de expansin de la planta cruciforme, el acento en las lneas horizontales, la verticalidad de los elementos nodos, el uso de los materiales, la dinmica de las lneas, las pesadas cubiertas de proteccin, las chimeneas simblicas, las texturas de los muros, aludiendo en el interior al espacio exterior. Concede mayor valor a la espacialidad de la arquitectura, entiende la elaboracin desde el interior hacia el exterior. Wright crea un cdigo individual y propio para poder articular sus admirables obras. Y en esta irrepetibilidad radica su mayor grandeza. La casa Robie La casa Robie, construida por Wright en 1909 en Chicago, completa el ciclo de las obras conocidas como Praire Houses o casas de las praderas. Resume muchos de los aspectos de las casas unifamiliares. La caracterstica ms repetida de esta tipologa es la tendencia a las lneas horizontales, acentuada por el uso de la cubierta con grandes faldones volados. La planta cruciforme parte del concepto de considerar la planta no como construida mediante una serie de espacios paraleleppedos, sino

como un espacio articulado y continuo. Dispone la chimenea en el centro de la planta, y articula los ambientes en torno a este ncleo central. El rasgo ms destacado de esta casa es la de ser una villa urbana. No tiene planta en forma de cruz que se extiende entre la vegetacin, sino una planta que se extiende a lo largo de una calle urbana. Consta de una planta baja, de un primer piso, y de n segundo que se desarrolla perpendicularmente al volumen formado por los dos anteriores. El valor de la obra proviene de aspectos particulares. La planta al nivel del terreno presenta un nico ncleo central, con la chimenea rodeada por dos ambientes simtricos, el del billar y el de la sala de juego. Dos escaleras situadas en los lados opuestos lo unen al terreno, dos bow-windows se abren en los dos testeros. En el piso superior, este ncleo conserva inalterable sus caractersticas, pero intervienen aqu los dems elementos para convertir la planta en dinmica. A estas composiciones simtricas se adosan elementos que la convierten en asimtricas. En sntesis, la casa Robie aparece como un organismo en el que tanto en el interior como en el exterior ha sufrido una profunda modificacin: de un orden fijo y simtrico pasa a otro dinmico y original.

La casa de la Cascada Construida entre 1936 y 1939, es la obra ms emblemtica de toda la arquitectura orgnica. Se ubica en una ladera, justo al lado de una cascada. Debe observarse que los voladizos de la

construccin no se extienden sobre una gran superficie de agua, sino que tratan de alcanzar idealmente la orilla, como si fuera un puente entre ambas mrgenes. Esto muestra que se relaciona con la naturaleza sin violencia y sin buscar efectos vertiginosos. Los tres pisos de la casa se van retranqueando progresivamente hacia el macizo rocoso, y por la forma de las plantas, de manera que las terrazas de cada uno resultan en su dimensin mayor perpendiculares a las del cuerpo inferior. As, manteniendo el punto de giro en la chimenea, construida en piedra del lugar, la sucesin de planos equivale al cruce continuo de unos volmenes sobre otros. El esquema cruciforme de las Prairie Houses se convierte en una encrucijada espacial. Pero aparte de los cruces de las terrazas hay otras lgicas compositivas. El de una forma de proyectar que procede desde el interior hacia el exterior, y la integracin del edificio con un entorno natural determinado. Los dos principios dan lugar a una profunda tensin entre el mximo grado de libertad de los elementos artificiales y el mximo sometimiento de los naturales. La asimetra de los bloques, el desplazamiento de los volmenes y los pisos, responden a una unidad conformadora figurativa, pero reflejan y exaltan tambin el desorden orgnico propio del lugar.

La Torre Price

Es la obra ms vertical de Wright. Y lo es tanto por su altura real, como por su configuracin de formas agudas, de lminas en punta, apuntando todos hacia lo alto. La Price Tower consta de 19 pisos y 56 metros de altura. En los dos primeros pisos se disponen, aprovechando un cuerpo de fbrica que sobresale del permetro, un grupo de oficinas, la vivienda del guarda y el garaje. A partir del piso 3 se repite una planta tipo que presenta un permetro cuadrado donde hay una cruz girada 15 de las diagonales. Estas forman esquinas de hormign armado donde se ubican los ascensores y la estructura portante del edificio. Los forjados apoyan en voladizo en toda esta estructura. La planta est dividida en cuatro trapecios, tres dedicados a oficinas y el cuarto es un dplex. La forma diferente de la planta de la vivienda respecto al de oficinas no solo permite un espacio interno ms adecuado a su funcin, sino que permite reflejar los forjados en el exterior. Adems de esta diferencia con los espacios contiguos de oficinas, el mdulo de dos pisos se ve reforzado por un elemento vertical que vuelve dinmica toda la volumetra externa.

El trmino arquitectura orgnica fue acuado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959):

Y aqu estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgnica, declarando que la arquitectura orgnica es el ideal moderno y la enseanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradicin" a la gran TRADICIN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido comn o del super-sentido, si ustedes lo prefieren que determina la

forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propsito... La forma sigue a la funcin? S, pero lo que importa ms ahora es que la forma y la funcin son una. F. L. Wright, Organic Architecture, 1939 El diseo debe: ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. revelar, como un organismo, el interior de la semilla. existir en el presente continuo y comenzar repetidas veces. seguir los flujos y ser flexible y adaptable. satisfacer las necesidades sociales, fsicas, y del espiritu. crecer fuera del sitio y ser nico. celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. expresar el ritmo de la msica y de la energa de la danza.

Anda mungkin juga menyukai