Anda di halaman 1dari 3

QU ES LA DINMICA?

CONCEPTOS La dinmica es una rama de la fsica que ms transcendencia ha tenido a lo largo del surgimiento del hombre. La dinmica se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cul es el origen de dicho movimiento; por otra parte la esttica es la parte de la Mecnica que estudia el equilibrio de las fuerzas, sobre un cuerpo en reposo.

La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin con las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se describen los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, y se reserva para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no mecnicos. En otros mbitos cientficos, como la economa o la biologa, tambin es comn hablar de dinmica en un sentido similar al de la fsica, para referirse a las caractersticas de la evolucin a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema. CLCULO EN DINMICA A travs de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cmo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemtica. Por el contrario, la dinmica es la parte de la mecnica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de las fuerzas. El clculo dinmico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integracin. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecnica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservacin. La ecuacin esencial de la dinmica es la segunda ley de Newton (o ley de NewtonEuler) F=m*a donde F es la resultante de las fuerzas aplicadas, la m la masa y la a la aceleracin. LEYES DE CONSERVACIN

Las leyes de conservacin pueden formularse en trminos de teoremas que establecen bajo qu condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo). Adems de la ley de conservacin de la energa las otras leyes de conservacin importante toman la forma de teoremas vectoriales. Estos teoremas son: 1. El teorema de la cantidad de movimiento, que para un sistema de partculas puntuales requiere que las fuerzas de las partculas slo dependan de la distancia entre ellas y estn dirigidas segn la lnea que las une. En mecnica de medios continuos y mecnica del slido rgido pueden formularse teoremas vectoriales de conservacin de cantidad de movimiento. 2. El teorema del momento cintico, establece que bajo condiciones similares al anterior teorema vectorial la suma de momentos de fuerza respecto a un eje es igual a la variacin temporal del momento angular.

Inercia
La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la accin de otros cuerpos se compensa. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica. La primera de ellas aparece en mecnica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecnica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia del cuerpo. La inercia trmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia trmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorfica. Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes para un observador en un sistema de referencia no-inercial. La masa inercial es una medida de la resistencia de una masa al cambio en velocidad en relacin con un sistema de referencia inercial. En fsica clsica la masa inercial de partculas puntuales se define por medio de la siguiente ecuacin, donde la partcula uno se toma como la unidad ( ):

donde mi es la masa inercial de la partcula i, y ai1 es la aceleracin inicial de la partcula i, en la direccin de la partcula i hacia la partcula 1, en un volumen ocupado slo por partculas i y 1, donde ambas partculas estn inicialmente en reposo y a una distancia unidad. No hay fuerzas externas pero las partculas ejercen fuerzas entre si.

Trabajo y energa
El trabajo y la energa aparecen en la mecnica gracias a los teoremas energticos. El principal, y de donde se derivan los dems teoremas, es el teorema de la energa cintica. Este teorema se puede enunciar en versin diferencial o en versin integral. En adelante se har referencia al Teorema de la energa cintica como TEC. Gracias al TEC se puede establecer una relacin entre la mecnica y las dems ciencias como, por ejemplo, la qumica y la electrotecnia, de dnde deriva su vital importancia.

Fuerza y potencial[editar editar cdigo]


La mecnica de partculas o medios continuos tiene formulaciones ligeramente diferentes en mecnica clsica, mecnica relativista y mecnica cuntica. En todas ellas las causas del cambio se representa mediante fuerzas o conceptos derivados como la energa potencial asociada al sistema de fuerzas. En las dos primeras se usa fundamentalmente el concepto de fuerza, mientras que en la mecnica cuntica es ms frecuente plantear los problemas en trminos de energa potencial. La fuerza resultante sobre un sistema mecnico clsico se relaciona con la variacin de la cantidad de movimiento mediante la relacin simple:

Cuando el sistema mecnico es adems conservativo la energa potencial con la energa cintica asociada al movimiento mediante la relacin:

se relaciona

En mecnica relativista las relaciones anteriores no son vlidas si t se refiere a la componente temporal medida por un observador cualquiera, pero si t se interpreta como el tiempo propio del observador entonces s son vlidas. En mecnica clsica dado el carcter absoluto del tiempo no existe diferencia real entre el tiempo propio del observador y su coordenada temporal.

Anda mungkin juga menyukai