Anda di halaman 1dari 4

10 Razones Por Que el Sbado Es Institucin Vigente Antes del SinaEl argumento del silencio" de que el sbado no vigorara

antes del Sina, defendido por algunos opositores de nuestra visin sobre eso, viene abajo por lo menos por diez de las siguientes razones:

1 - Si la Biblia no dice que Adn, Abraham, Isaac, guardaban el sbado, tambin no dice que NO LO GUARDABAN. Ese tipo de argumento del silencio" es enteramente neutro. Tenemos un empate-si no probamos que guardaban el sbado, tambin no se puede probar que no lo hac-an.

2 - Dios mismo, adems de cesar Sus actividades en el sptimo d-a dejando un ejemplo para el hombre de todas las eras y naciones, bendijo y SANTIFIC el sptimo da. La palabra santificar" significa separar para uso consagrado a Dios". Y fue Dios quien lo hizo, de ah- que el sbado es un d-a separado desde la creacin del mundo. Como Dios ya es absolutamente santo, no necesitar-a santificar nada para Si mismo. Si lo hizo, fue para el hombre, como Jess confirm diciendo que el da de reposo *sbado+ fue hecho por causa del hombre".

3 - Adn ten-a la tarea de labrar la tierra (Gn. 2:15). Los opositores no pueden probar que l trabajaba los siete d-as, solo se deteniendo en las noches para descansar. Se sudaba o no al trabajar sera enteramente irrelevante, pues la cuestin bsica no es de cansancio" o de tipo de trabajo, sino de SANTIFICACIN de tiempo para Dios--un tiempo sin actividades materiales, lo que en la ley divina es previsto para seis d-as (xo. 20:8-11), con la cesacin de actividades en el sptimo da. Y la primera preocupacin del mandamiento del sbado es santificacin", despus viniendo el descanso" (Acuerda-te del d-a del sbado para lo santificar. Seis d-as trabajars y hars toda tu obra. Pero el sptimo d-a es el sbado [descanso] del Seor . . .)".

4 - Todos los grandes hitos de Dios fueron seguidos inmediatamente por memoriales, como la confusin de las lenguas debido a la rebelin de los edificadores de la torre de Babel, el arco-iris, luego del diluvio, la Pascua, junto al xodo, la construccin del monumento de piedras luego de se completar la traves-a a seco del Jordn, la Santa Cena, ligada directamente a la Pasin de Cristo, y as- por adelante. No har-a sentido Dios esperar siglos y milenios para instituir un memorial (monumento") a la creacin del cielo, de la Tierra, del mar y de las fuentes de aguas como es reconocidamente el sbado. Si fue instituido como Memorial de la Creacin", entonces eso se estableci junto al episodio de la creacin, segn el patrn de establecimiento de los memoriales indicados, y no milenios despus (ver Sal. 111:2-4).

5 - Hay aquellos factores todos de Abraham ser fiel a los mandamientos, estatutos, leyes" de Dios (Gn. 26:5), sin que se consiga probar que eso involucrar-a todo cuanto es abarcado por los mandamientos del Declogo, excluido el principio del sbado. Argumento del silencio", claramente, no tiene peso ningn como prueba o contraprueba de nada, pero la lgica pende para la evidencia de que Abraham observase el sbado, santificado por Dios desde la creacin del mundo y establecido como memorial de la creacin, como visto en el tpico anterior y los datos en el prximo.

6 - El descanso del sbado es un reconocido beneficio f-sico, mental y espiritual para el hombre. El Dr. Michael Cesar, mdico y pastor americano (evanglico), cuenta en un CD con charla grabada que Hitler, cuando preparaba el su arsenal para la 2da. Grande Guerra, hizo sus trabajadores actuar siete d-as por semana, solo detenindose en las noches para el descanso. No funcion. Hubo ca-da de produccin, aumento de personas agotadas y dolientes, de manera que l volvi atrs y rehizo el rgimen regular de seis d-as de trabajo y uno de descanso. Cualquier mdico reconocer los beneficios del descanso semanal. As-, por que Dios no conceder-a ese mismo privilegio para los que vivieron antes del Sina-? No es Dios Aquel que no hace acepcin de personas?

7 - Durante la esclavitud egipcia los israelitas no contaban con la ventaja del sbado, pues viv-an en circunstancias muy especiales. Al sacarlos del Egipto Dios les restaur tales beneficios, y aun antes de la otorga de la ley en el Sina-, l les mandaba el man, con tres milagros para confirmar la importancia del sbado: en el sexto d-a ca-a en doble, en el sbado nada ca-a, y lo que quedase de viernes para el sbado no se daaba, aunque eso no ocurriese en otros d-as. Y como parece claro en xo. 16:28, el sbado es tratado como ley" divina, an antes de la proclamacin del Sina- cuando algunos desobedecieron la orden de no salir en el sbado para recoger el man: Y Jehov dijo a Moiss: Hasta cuando no querris guardar mis mandamientos y mis leyes?" Es interesante que el lenguaje de ese pasaje es muy semejante a el de Gn. 26:5, y eso antes de la otorga solemne de la ley en el Sina-.

8 - Descubiertas arqueolgicas muestran que los asirios, en poca bien remota, ten-an un d-a especial para descanso. He como eso es tratado en el peridico The Congregationalist, de Boston, con fecha de 15 de noviembre de 1882, refirindose a los Ladrillos de la Creacin", encontrados en las orillas del r-o Tigre, prximo de N-nive, presentemente siendo parte del territorio de Iraq: El Sr. George Smith dice en su obra Descubiertas Asirias (1875): 'En el ao de 1869 descubr-, entre otras cosas, un curioso calendario asirio, en el cual cada mes se divide en cuatro semanas, y los sptimos d-as, o sbados, son marcados como d-as en los cuales ningn trabajo se pod-a

emprender. . . . El calendario contiene listas de trabajos prohibidos en eses d-as, lo que evidentemente corresponde al sbado de los jud-os'". Y un estudioso bautista declar: Sabemos tambin, por el testimonio de Filo, Hesodo, Josefo, Porfirio y otros, que la divisin del tiempo en semanas y la observancia del sptimo d-a eran comunes en las naciones de la antigedad. Cmo, entonces, podr-a se haber originado sino por la tradicin, que ven-a de su institucin en el jard-n del Edn?" (John G. Butler, Natural and Revealed Theology, pg. 396). Estos hechos no tienen que ver con los origines del sbado a partir de esas prcticas de tales pueblos (como alegan investigadores no-creyentes), sino demuestran la antigedad del sbado. Lo que pasaba era que las dems naciones distorsionaron el correcto entendimiento del sbado, como tambin hay relatos y ms relatos sobre el diluvio, pero que no son el origen de lo que Moiss registr, sino versiones corrompidas del original.

9 - La ponderacin de un erudito bautista, del famoso Instituto B-blico Moody, no puede ser desconsiderada. Para negar vlidamente lo que l expone, hay que ocurrir refutacin clara y objetiva, con argumentos realmente fuertes, punto por punto. Veamos como tal erudito expone la cuestin: Como nos es presentado en las Escrituras, el sbado no fue invencin de cualquier fundador religioso. De inicio no era parte de cualquier sistema religioso, mas una institucin enteramente independiente. Muy definidamente es presentado en el Gnesis como exactamente la primera institucin, inaugurada por el propio Creador. Era puramente religiosa, enteramente moral, integralmente espiritual. No conten-a ceremonias prescritas, ni significacin sacramental. No requer-a cualquier sacerdote, ni liturgia. Era para el hombre como criatura, mayordomo y amigo de Dios. La semana, con su sbado, es un arreglo artificial. La razn para ello es encontrada solamente en las Escrituras del Viejo Testamento. Aqu- es siempre asociado con la revelacin de parte de Dios. . . . All- est siempre asociado con la revelacin de Dios. . . .

Ideas y prcticas religiosas entre todos los pueblos, en variados grados, tienen sido asociadas con todas las divisiones de tiempo, que los hombres adoptaron. Pero en relacin solamente con la semana es la religin la explicacin obvia para su origen, y la semana solamente es uniformemente atribuida al mandamiento de Dios. La semana existe por causa del sbado. Es histrica y cient-ficamente verdad que el sbado fue hecho por Dios". -- Idem, pgs. 34 y 35.--Destaque agregado. W. O. Carver, Sabbath Observance, p. 41, producido por la Junta de la Escuela Dominical de la Convencin Bautista del Sur. 10 - Como tal erudito, citado en el tpico anterior, que no es adventista, dice que la semana existe por causa del sbado", entonces eso confirma que cuando Labn trata con Jacob sobre la

semana" de siete aos por la mano de Raquel (Gn. 29:27, 28) el concepto de semana" ya exist-a. Consecuentemente, antes de la otorga de la ley, el sbado era prctica regular de los siervos de Dios en la poca. De hecho, hasta en el Nuevo Testamento, al referirse al primer da de la semana", el original griego muestra el conteo jud-o, pues es m-a twn sabbatwn, que significa el primer a partir del sbado", como histricamente consideraban los judos la semana, teniendo el sbado como marco, y los dems d-as sin nombres espec-ficos, apenas designados como primer, segundo, tercer, cuarto, etc., a partir del sbado. En la propia Confesin de Fe Bautista, de 1689, edicin en espaol, consta los textos de Gn. 8:10, 12 como evidencia de la validez del 4to. mandamiento desde tiempos inmemoriales, debido a la divisin hebdomadaria del tiempo en per-odos de siete d-as, por No.

Anda mungkin juga menyukai