Anda di halaman 1dari 8

Tpico A: Medidas de financiamiento para la transicin a una economa verde para el desarrollo sostenible y erradicacin de pobreza en panoramas locales

y globales.
Para llevar a cabo un debate satisfactorio y conseguir metas viables y en a la vez que realistas, se llevara el debate a partir de dos ejes principales: Implementacin de una Economa Verde. Fomentar este modelo econmico para disminuir el ndice de pobreza a escala local y de ser posible global. La mesa considera que el tema a debatir consta de un nivel de complejidad alto ya que hay diversos y variados factores a revisar para as lograr que la problemtica fundamental sea cubierta de forma universal y evitar ambigedades. Es preciso que todos los delegados que integren el consejo econmico y social al igual que cada nacin que representen respectivamente, acaten con el protocolo y las normas establecidas por las naciones unidas. A continuacin se exponen diversas medidas y situaciones aplicadas en la actualidad que proveen una perspectiva de la situacin actual del planeta con respecto al tema a tratar en el consejo. De mismo modo la mesa exhorta a los delegados a leer los escenarios expuestos a continuacin y en su naturaleza, adoptarlos como una gua para encaminar el debate desde aspectos ms especficos y concisos.

Primer Eje- mbito Econmico: Prembulo: La economa del actual orden global consta principalmente en una economa globalizada y de mercado, consumo e intercambio de bienes y produccin de combustibles como hidrocarburos. Dentro de todo este escenario, la economa verde no est contemplada y tampoco figura su introduccin en un futuro cercano. Es imprescindible entender que los pases no actan de forma altruista ya que en su defecto no es plausible invertir gran porcin del capital de cualquier pas en cualquier proyecto que no sea rentable y signifique una ganancia o sustento para cualquier gobierno. ONGs, iniciativa privada, y una limitada porcin de las arcas del gobierno se encargan de financiar proyectos y alternativas sostenibles que en las ltimas dcadas han establecido una tendencia de activismo y realismo esperanzado que en realidad solo genera falsas expectativas con respecto a lo que una economa verde podra llegar a ser y por ende aspirado a ser. Por otro lado es posible asumir la perspectiva con respecto a la economa verde de dos maneras distintas, ya sea como una economa que respeta principios verdes, preocupada por imparcialidad y justicia abarcando todo, o como una economa que con cada vez mayor frecuencia hace inversiones en tecnologas ambientales como en capital natural por ejemplo suelo productivo, bosques, recursos hdricos. De una forma u otra, las preferencias del consumidor por artculos y servicios favorables al medio ambiente, socialmente responsables, ayudarn a impulsar las decisiones con respecto a la inversin. Destacan tres mtodos mediante los cuales se llegan a financiar prcticas de ecologa verde para su instauracin en el mercado. Con economa verde el enfoque radica en empresas (iniciativa privada) que desarrollan programas en los cuales es poco o nulamente perjudicial hacia el medio ambiente, en conjunto con la participacin del gobierno se genera un beneficio mutuo que se explica con detalle a continuacin.

Por otro lado, las tecnologas de energa verde constituyen parte de esta economa y a pesar de su innovacin e impacto ecolgico no son la estructura nuclear de la ecologa. Reiteramos que la estructura principal del debate no consta nicamente en energas renovables ya que son consecuencia de algn desarrollo empresarial de fines lucrativos. Iniciativa Privada: En este sector se pueden hallar los ms destacados aspectos que constituyen la economa verde en la manera que se aplica en la actualidad. Empresas de responsabilidad social y fines altruistas operan de tal modo por una razn distinta a la filantropa o moralidad. Ms que nada cada gobierno vela principalmente por su sustento econmico aunque de ninguna forma es prudente menospreciar las polticas que cada gobierno sigue. Entre estas se encuentran prcticas tales como convocatorias y deducibles de impuestos e incluso asociaciones con el sector de iniciativa privada. En lo que consta a las empresas, se llevan a cabo campaas que a grandes rasgos constan en movimientos de Relacin Pblica e Imagen corporativa. Del mismo modo es posible impulsar polticas de deducible de impuestos en donde las empresas y corporaciones tienen la alternativa de emplear polticas de produccin sustentable y de bajo impacto ambiental a consecuencia de que el gobierno respalde su decisin mediante una reduccin significativa en el pago hacia el gobierno mediante impuestos. Finalmente y como ltima alternativa que se prctica en calidad de proyecto gubernamental y no como medida de implementacin formal se encuentran las convocatorias. Estas funcionan como mtodo alternativo de hallar con facilidad Organizaciones no Gubernamentales en potencia o individuos civiles (comnmente acadmicos y cientficos) cuyos proyectos e iniciativas signifiquen un aporte significativo al plan de desarrollo social y sustentable de su respectivo gobierno, de este modo, dicho gobierno financiara cada proyecto finalista as concretndolo a modo de que se aplique como parte de la poltica gubernamental del pas.

Segundo Eje- Disminucin del ndice de Pobreza extrema: Prembulo: La economa actual no ha dado cabida al modelo de economa verde ya que como mencionado previamente, el orden econmico global consta en el mercado y no en la generacin de prcticas sostenibles o de responsabilidad social. Durante los ltimos aos la economa verde ha abandonado el reducto econmico para asumir el tono poltico. El concepto de Economa verde es relativamente moderno a raz de la necesidad generada de reducir la dichosa Hulla Ecolgica o bien Huella de Carbn por lo que se subestima en su gran mayora el concepto de sostenibilidad. Con lo que concierne al aspecto social, la mayor consternacin u objetivo de la economa verde es el empleo del estrato social ms bajo o desfavorecido. De cierto modo esto se refiere a la clase social pobre en donde se encuentra la posibilidad de empleo como parte de un proyecto de economa sustentable. Por otro lado se encuentra la juventud la cual es el principal objetivo para la consumacin de las prcticas econmicas sustentables ya que estos se integran a ella con mayor facilidad por el mismo concepto de iniciacin en la economa con la finalidad de ofrecer empleo a la generacin que dispone de mayor capacidad innovadora y se encuentra en desventaja debido a la carencia de oportunidad. Para esta situacin ser necesario conllevar soluciones verstiles en el mbito de posibilidades y naturaleza de aplicacin en distintos tipos de gobierno como es el caso de Empresas Socialmente Responsables en Mxico.

En su defecto todo esto constituye parte relevante de una macroeconoma incipiente que por la misma razn resulta particularmente complicada la posibilidad de una instauracin a menor escala. Una alternativa podra constar de la contratacin de personas en condicin de pobreza extrema por parte de compaas socialmente responsables como clusula para culminar un mayor deducible de impuestos y por supuesto procurando que los derechos y garantas humanas de cada empleado o obrero no sean violados. Finalmente es considerable optar por el fortalecimiento del sector educativo en regiones de mayor marginacin en donde el entorno sufre de las represalias de sus habitantes que en necesidad de subsistir atentan directamente contra la integridad del ambiente. Por ello sera preciso ofrecer becas para estudios de agronoma y agricultura con el nico compromiso en que los beneficiados por determinada beca acudan a su comunidad para implementar un proyecto o desarrollo subsidiado (tan solo de as ser necesario/requerido o bien solicitado) por el gobierno. Como alternativa final se hallan las campaas de concientizacin que a pesar de que su ejecucin parece ser menospreciada e ignorada, ha logrado determinar un impacto significativo en el comportamiento social de cada pas. Por medio de tales campaas de publicidad y propaganda se exhorta a la poblacin a actuar en beneficio a su planeta y medio ambiente. Ya sea sugiriendo que incrementen su consumo de productos ecolgicos y que comiencen a adoptar prcticas ms verdes como el uso del transporte pblico y la cultura del reciclaje. Todas estas medidas son de largo plazo y sera ptimo el lograr impulsarlas lo ms pronto posible en vista al tiempo agotado y precipitado al que se ven sujetos los entornos y condicin global de mercado.

Tpico B: Impacto de la Inmigracin Ilegal a la economa de Estados Unidos de Amrica.


Con respecto al tpico B a tratar en las sesiones del comit econmico y social, conciernen diversas caractersticas de desempean un papel importante en el desarrollo del debate. Es preciso contemplar diversos factores que radican en mbitos de desigualdad social, discriminacin, sobreexplotacin, aumento en el ndice de criminalidad. Todas estas circunstancias han generado controversia por lo cual el gobierno de Estados Unidos de Amrica determino asumir acciones drsticas en orden que la seguridad y economa de la nacin no se vieran amenazadas por el fuerte flujo inmigrante al pas. Las decisiones ms controversiales que el gobierno asumi fueron el reforzamiento de su frontera y la deportacin de ciudadanos ilegales. Las nuevas regulaciones afectaron de cierto modo la relacin diplomtica de Estados Unidos de Amrica con respecto a los pases latinos aledaos como principales generadores de inmigracin. La implementacin de visas y accin de patrullas fronterizas han causado gran revuelo ya que se han recibido reportes de asesinatos y actos de barbarie por parte de estas fuerzas de control civil. Del mismo modo, los Estados Unidos de Amrica disponen de sobradas razones para ejercer todas las medidas que ya han llevado a cabo hasta la fecha, por otro lado cualquier acusacin difamatoria en contra de patrullas fronterizas ha sido esclarecida mediante evidencia fehaciente y verosmil, as reafirmando an ms el control del pas sobre el territorio fronterizo. Para concluir con las acciones asumidas por el gobierno norteamericano se encuentra la infame Ley SB 1070 de Arizona en contra de los inmigrantes ilegales. Esta fue aprobada el 23 de Abril de 2010 y dictamina que cualquier persona arrestada que no disponga de una visa o papeles legtimos y/o vigentes sera inmediatamente deportada a travs del departamento de

Homeland Security con pena de privacin de libertad en caso de ser hallados nuevamente en territorio Norteamericano sin documentacin oficial. Fue una terrible noticia para todos los pases que una de las medidas que se asumiran a consecuencia de la nueva ley sera que todos los oficiales y policas con autoridad estaban facultados a examinar cualquier comportamiento por ligeramente sospechoso que aparentara y efectuar un arresto en surgimiento a cualquier irregularidad en la documentacin del sospechoso. Como represalia, todos los grupos de origen latino y diversos otros grupos activistas protestaron en contra de la discriminacin y segregacin que comenzaba a difundirse en el estado. Se consider como un atentado grave en contra del derecho humano de diversos grupos quienes se vean constantemente reprimidos y humillados en base al color de su piel o apariencia fsica. Ms alarmante an fue la dictaminacin que estipulaba que incluso los hijos de inmigrares ilegales nacidos en el estado de Arizona seran despojados de su nacionalidad y revocados de cualquier derecho a la ciudadana, por ende seran deportados sin disponer de nacionalidad y por consecuencia identidad o amparo por parte de cualquier gobierno. A pesar de toda la polmica y controversia, la ley continua en vigencia y el nico escenario que se ha dado a lugar en la potencia mundial fue la prdida del favor de la poblacin Inmigrante en el estado de Arizona y la disminucin significativa de turismo hacia la zona. Enfocndose en otro aspecto, este estado defendi su soberana y la seguridad de sus conciudadanos a expensas de la crtica disminucin de Inmigrantes y fuerza laboral. En la actualidad es preciso examinar el escenario actual de centro Amrica y Sudamrica. Especficamente en la condicin de criminalidad en Mxico. Estados Unidos mantiene a Mxico identificado como uno de los principales proveedores de narcticos y otro tipo de trfico que abarcan trata de personas sustancias y en limitadas ocasiones armas. En vista a lo anterior las

polticas de deportacin son cada vez ms firmes e implacables para reducir de forma exponencial el ndice de criminalidad y la tasa de criminalidad en territorio americano. Un aspecto altamente relevante es la explotacin y la extorsin de ciudadanos inmigrantes que optan por una vida de trabajo tras haber arriesgado su integridad fsica para alcanzar la tierra de El Sueo Americano. Estos son en su mayora obreros y fuerza de trabajo. Lamentablemente sus empleadores son conscientes de su condicin ilegitima en el pas y en base a ello tienden a extorsionarlos al manipularlos con menores sueldos y la constante amenaza de ser denunciados ante la autoridad. Estos obreros y fuerza laboral no siempre implican un perjurio econmico ya que son los comisionados en enviar remesas en dlares para lograr sustentar a sus familias de vuelta en sus respectivos pases al sur, estas remesas suponen un ingreso econmico relativamente fuerte ya que debido a la condicin de pobreza de las familias que tienen familiares laborando en el extranjero reciben un ingreso mensual regular en dlares. Para concluir es relevante tomar en consideracin el paradero de toda la poblacin que no logra llegar hasta el territorio Norte Americano y permanece rezagado en Mxico por defecto. Como ya es sabido en Mxico existe un alto nivel de criminalidad narcotraficante la cual pasa a ser el punto comn para los inmigrantes que padecen de un destino vinculado a la delincuencia y crimen organizado. Frecuentemente inmigrantes de pases centroamericanos terminan constituyendo parte de las filas de sicarios y funciones todava ms poco prestigiosas en donde se ve amenazada su vida al igual que la de otros ciudadanos que padecen de las repercusiones que consigo implica el crimen organizado. Es primordial hallar una solucin que mejor se adapte a las circunstancias previamente expuestas para as llegar a una medida que solucione de forma pragmtica y efectiva los problemas expuestos previamente.

Anda mungkin juga menyukai