Anda di halaman 1dari 8

APLICACIN DE CALOR

El calor se aplica al organismo en busca de un efecto local sobre una zona especfica, y de un efecto general en el organismo en su conjunto. Objetivos o Lograr efectos analgsicos, antiespasmdicos, descongestivos y sedantes. o Aumentar el intercambio de oxigeno. o Acelerar la absorcin de exudados acumulados en zona de edema o inflamacin. o Aumentar el aporte sanguneo en la regin tratada. o Aumentar el metabolismo basal. Generalidades El calor y frio son grasos relativos de temperatura que dependen en cierta manera, de la percepcin particular de cada individuo. La temperatura se percibe en grados que van desde frio, fresco, tibio y caliente. Las zonas del cuerpo tienen diferente sensibilidad a las variaciones del calor y el frio; el dorso de la mano no es muy sensible a los cambios de temperatura, en tanto que el codo es sumamente sensible a los mismos cambios de temperatura, en tanto que el codo es sumamente sensible a los mismos. La eleccin del mtodo de aplicacin del agente frio o caliente depende de la finalidad de la aplicacin, duracin del tratamiento, equipo disponible y condiciones del paciente en cuanto a edad, estado general y zona afectada. Efectos Locales del calor 1. 2. 3. 4. 5. Anestesia local Dilatacin de vasos sanguneos Facilidad de oxigenacin Relajante muscular Ayuda a depurar procesos supurativos

Efectos Generales 1. Aumenta la temperatura corporal 2. Favorece la sedacin (sueo) Materiales y mtodos para aplicar calor Bolsa con agua caliente Diatermia mediante: cojn elctrico, compresas fras, cojines por hipotermia.

Aplicacin de calor y frio por medio de bolsa de hule Equipo: Bolsa de hule, agua de 50 a 58 oC de temperatura o trocitos de hielo, compresa o funda y termmetro para agua. TCNICA NORMAS 1.- Valorar la situacin en que se requiera de la aplicacin de calor o fro, o bien confirmar la orden teraputica. 2.- Verter en la bolsa, previamente revisada el agua caliente o trocitos de hielo hasta las dos terceras partes. 3.- Apoyar la bolsa en una superficie plana y sacar el aire residual haciendo presin por los lados, hasta que no quede aire con ella. Taparla perfectamente. 4. - Secar y cubrir la bolsa con la funda o compresa, incluyendo el tapn. 5.- Colocar la bolsa en la zona requerida y adaptarla a la superficie de la misma. 6.- Vigilar continuamente el rea de aplicacin. 7.- Cambiar la bolsa con el agente te-teraputico prescrito cuantas veces sea necesario. 8.- Al terminar el tratamiento retirar la bolsa y extraer el agua. Colgarla hacia abajo y sin tapar. 9.- Registrar procedimiento, reacciones locales y generales

COJN ELCTRICO Los cojines y cobertores elctricos tienen uso frecuente como fuentes de calor seco. Ventajas: Facilidad y ligereza con que se amoldan al cuerpo del paciente. Producen calor constante.

Desventajas: Difciles de limpiar. Peligro de corto circuito, en contacto con el oxgeno. Los cojines que se usan en hospitales se protegen con plstico para conservar su limpieza.

RADIACIN INFRARROJA Las lmparas productoras de calor radiante desde la porcin infrarroja de espectro de luz, proporcionan calor radiante constante y sin peligro de quemar al paciente en una determinada zona del cuerpo. La radiacin infrarroja penetra en 3 mm de tejido como mximo, proporcionando calor superficial; su accin consiste en aumentar la circulacin (hiperemia con lo que aumenta la oxigenacin y la nutricin a los tejidos. Los usos ms frecuentes son en casos de ulceras por compresin y en pacientes de ginecoobstetricia, generalmente en una episiorrafa y en incapacidades ortopdicas sin tendencia a edema. Los pasos a seguir para su uso son: 1. Colocar una lmpara pequea de 45 a 75 cm de distancia de la superficie cutnea. 2. Aplicar el calor durante 15 a 20 minutos. 3. Revisar la zona cada cinco minutos, para evitar quemaduras. 4. Al terminar el tratamiento, la piel del paciente suele estar hmeda, tibia y sonrosada

Precauciones: Antes de aplicar el tratamiento debe comprobarse que la piel del paciente est seca y limpia para disminuir el peligro de quemaduras, y no colocar la lmpara debajo de la ropa de cama por peligro de quemaduras en la piel del paciente. CALENTADOR El calentador es otro medio productor de calor radiante, el cual se dispersa ms, razn por la cual, suele aplicarse en zonas ms amplias (abdomen, trax o extremidades inferiores). Este aparato es un arco metlico provisto de varios focos, y es el metal de ste el que refleja el calor producido por los focos, hacia la zona expuesta. La temperatura por este mtodo no debe exceder de52 C.

COMPRESA CALIENTE Las compresas calientes pueden ser aplicadas hmedas, estriles o no estriles, para acelerar los procesos supurativos o mejorar la circulacin de los tejidos. Los pasos para su aplicacin son: 1. Mojar la compresa de franela o gasa, en la solucin indicada. Exprimir para quitar el exceso de lquido. 2. Aplicar la compresa en la superficie requerida. En caso de una herida expuesta o en rganos delicados es necesario usar compresas con solucin estril o antisptica a una temperatura que el paciente pueda soportar. 3. Aplicar las compresas conforme a la prescripcin mdica, pero durante el tratamiento cambiarlas cada 10 a 15 minutos, para conservar la temperatura requerida.

FOMENTOS CALIENTES Se aplican en la piel del paciente para proporcionar calor hmedo superficial, en situaciones de dolor, espasmo muscular y procesos supurativos. Los pasos para su aplicacin son similares a los realizados para las compresas calientes, pero es necesario cubrir el fomento con material aislante (venda, bolsa con agua caliente o cojn elctrico) para conservar el calor. El tiempo de aplicacin es de 10 a 15 minutos y finalmente se seca la piel, notndose en el sitio de aplicacin, presencia de eritema por vasodilatacin local.

BAO TERAPEUTICO Este mtodo sirve para proporcionar calor, lavar y aplicar medicamentos en una zona determinada o en todo el cuerpo, con el fin de acelerar la supuracin, limpiar las heridas expuestas, aplicar una solucin medicamentosa o tratar ciertos procesos cutneos. Los lquidos ms usados para este fin son la solucin salina, agua estril, solucin de bicarbonato de sodio o solucin de almidn, de harina o de avena. La temperatura del bao teraputico va de 4.4 a 27.2C durante 15 a 20 minutos.

APLICACIN DE FRO
Se denomina crioterapia y es un mtodo muy accesible ya que una de sus formas principales es la bolsa de hielo. Objetivos o Reducir el metabolismo basal. o Aliviar los espasmos musculares secundarios a una lesin articular o esqueltica subyacente. o Reducir la hinchazn y la hemorragia. o Este puede ser aplicado en heridas. o Reducir el edema. o Lograr una anestesia local. Efectos Locales del frio 1. Anestesia local 2. Construccin de los vasos sanguneos 3. Disminucin del aporte de oxigeno y nutrientes a los tejidos Efectos Generales 1. Disminucin del metabolismo 2. Disminucin de la temperatura corporal Materiales y mtodos para aplicar frio Bolsa o collar con hielo Compresas fras Cojines para hipotermia

COMPRESAS Y FOMENTOS HELADOS Se refiere a la aplicacin de frio hmedo mediante compresas heladas para detener la epistaxis, disminuir hematomas y controlar la temperatura. Procedimiento: 1. Enfriar la compresa con hielo picado y exprimirla 2. Aplicar sobre el rea a tratar 3. Cambiar la compresa cada 10 a 15 min.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS POR VA PARENTERAL O INYECTABLE

Concepto: En la introduccin de medicamentos o productos biolgicos al sitio de accin mediante puncin en diferentes tejidos corporales. Objetivo: Lograr que el frmaco se distribuya al sito de accin en un tiempo corto. Equipo: Charola con equipo bsico y equipo especifico, jeringas adecuadas al volumen del medicamento, agujas hipodrmicas de calibre 18 a 27 o de acuerdo con la va de administracin, sierra para ampolletas, compresas o protector de hule y torundas alcoholadas. TECNICA INTERVENCION 1. Preparacin del medicamento de acuerdo con la prescripcin medica en la siguiente forma: - Extraer el lquido o mezclar el soluto y la solucin, previa asepsia de la ampolleta de frasco mpula. - Cambiar la aguja de extraccin por la que se va a utilizar, protegindola con el recipiente del medicamento protector o gasa estril. - Colocar jeringa en la charola. 2. Explicar el procedimiento al paciente 3. Colocar al paciente en la posicin indicada para cada va de administracin, previa proteccin de la ropa de cama o del paciente 4. Asepsia de la regin con torunda alcoholada 5. Extraccin de aire de la jeringa 6. Delimitar la regin a puncionar 7. Puncionar en sitio correspondiente al tipo de va inyectable 8. Introducir lentamente el o los medicamentos 9. Retirar la aguja hipodrmica fijando la regin y haciendo presin inmediata sobre el sitio de puncin con una torunda alcoholada 10. Vigilar reacciones del paciente al medico 11. Registrar en la hoja correspondiente y de enfermera

ENFERMERIA EN ATENCION A LA SALUD

RESUMEN DE APLICACIN DE CALOR Y APLICACIN DE FRIO

CATEDRATICA:
NATALIA TINOCO GOMEZ

PRESENTA:
OCAA RAMOS ALONDRA GPE

3 SEMESTRE NIVEL LICENCIATURA

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS; A 23 DE AGOSTO DEL 2012.

Anda mungkin juga menyukai