Anda di halaman 1dari 6

LOS FERTILIZANTES: Mitos y Realidades Introduccin: La mayora de las personas conocen muy poco sobre el uso de fertilizantes y por

tanto, no saben como realmente los alimentos llegan a sus mesas. Esto no es ninguna sorpresa, ya que cada da que transcurre, menos personas se dedican a la agricultura, no slo en nuestro pas, sino en todo el mundo. Esta realidad hace que cuando se cuestiona el uso de fertilizantes comerciales, generalmente hay mucho desconocimiento en las afirmaciones que se hacen o existen deformaciones sobre la erdad y en algunos casos son mentiras de personas interesadas. !ero lo lamentable del caso, es que muchas personas creen en estas informaciones. Los siguientes datos fueron obtenidos y adaptados de un panel de expertos en la materia, organizado recientemente por !otash "rop, una de las empresas m#s importantes en la produccin y comercializacin de fertilizantes en el mundo. MITO: Los fertilizantes comerciales son prod ctos ! "micos da#inos al medio am$iente% &ida sil&estre y a las personas'( Realidades: Los fertilizantes contienen nutrientes de origen natural que las plantas necesitan para crecer y producir alimentos. Los nutrientes contenidos en los fertilizantes, son los mismos nutrientes que contienen los alimentos que consumimos y los mismos que tenemos en nuestros cuerpos. Los fertilizantes no son txicos. En realidad, $stos est#n presentes en el suelo que pisamos y en el aire que respiramos.

MITO: )ero los fertilizantes comerciales son fa$ricados por ind strias'( Realidades: Los nutrientes principales en la mayora de los fertilizantes %&itrgeno, 'sforo y !otasio(, pro ienen de la tierra y del aire. Estos no son fabricados por el hombre, sino que existen en la naturaleza. El nitrgeno %&(, pro iene de la atmsfera y aproximadamente el )*+ del aire que respiramos, es nitrgeno. El fsforo %!(, es un mineral fsil contenido en los suelos. ,e obtienen de minas de rocas fosfricas. El potasio %-(, se obtiene mediante la e aporacin del agua de mar y est# presente en depsitos de la tierra donde alguna ez estu o ocupado por mares.

En realidad, las industrias que producen fertilizantes, lo que hacen es con ertir estos nutrientes a formas que pueden ser apro echadas por las plantas. Las plantas al igual que los humanos necesitan una dieta equilibrada. El nitrgeno es un nutriente esencial en las protenas y al igual que como nosotros, las plantas las necesitan para crecer. El fsforo es un nutriente esencial para producir energa en las plantas. Este traba.a como los carbohidratos en nuestros cuerpos. El potasio es un nutriente que ayuda a las plantas a combatir las enfermedades y pre enir da/os. 0s como el calcio nos ayuda a tener huesos duros, el potasio ayuda a las plantas a tener tallos duros.

MITO: Si los n trientes est*n contenidos en el s elo y el aire% por ! + a#adir m*s'( Realidades: En realidad los agricultores no est#n a/adiendo nutrientes a los suelos, sino, reemplazando aquellos que son extrados por los culti os. En la medida que las plantas crecen, $stas extraen nutrientes de los terrenos. "uando se realiza la cosecha, estos nutrientes an al mercado, de.ando el suelo con deficiencias. Los fertilizantes completan el ciclo, aportando los nutrientes que ya fueron extrados y que se requieren para la prxima cosecha. Las plantas no pueden digerir los nutrientes en forma elemental. Estos tienen que ser con ertidos a formas asimilables y las plantas no pueden realizar esta labor. 0unque el nitrgeno como parte del aire est# presente en cualquier lugar, la mayora del fsforo y potasio requerido por los culti os est#n por lo regular, muy le.os de los suelo agrcolas. En resumen1 La naturaleza crea los nutrientes. Las industrias los con ierten en formas asimilables para las plantas y los agricultores los usan en sus culti os para producir alimentos.

MITO: ,)or ! + no de-an ! e la nat raleza pro&ea los n trientes. Los s elos contiene todos los n trientes ! e las plantas necesitan(' Realidades: &o es cierto que los suelos contienen todos los nutrientes que los culti os necesitan y en algunos casos estos no necesariamente est#n dedicados a la agricultura. 0unque la naturaleza pueda pro eer una cantidad determinada, toma muchos a/os para que los microorganismos en los suelos puedan con ertirlos a formas que garanticen una buena cosecha. "uando producimos alimentos en un suelo irgen, una sola cosecha usa los nutrientes que fueron con ertidos a formas asimilables durante muchsimos a/os.

En resumen la naturaleza necesita ayuda.

MITO: 2La A/ric lt ra Or/*nica no sa fertilizantes(' Realidades: En la agricultura org#nica s se usan fertilizantes, pero en forma de esti$rcol, compost, humus, etc. Los nutrientes contenidos en los fertilizantes son los mismos, sean estos org#nicos o comerciales. samos

MITO: Si los n trientes son los mismos% ,por ! + no los todos en forma or/*nica. Realidades: Existen dos grandes razones:

&o existen suficientes abonos org#nicos para producir la gran demanda de alimentos que requiere la poblacin mundial. 03n para producir una parte de la demanda, se necesitaran millones de tareas adicionales a las que actualmente se culti an. Los fertilizantes org#nicos no le proporcionan una dieta equilibrada a las plantas. En realidad, en los esti$rcoles, la proporcin nitrogenada, fsforo potasio aran significati amente, tanto en cuanto a la cantidad como en la proporcin de estos nutrientes.

!or e.emplo, aplicando suficiente esti$rcol para aportar los requerimientos de nitrgeno de los culti os, se estaran aplicando de 4 a 5 eces m#s de los requerimientos de fsforo. MITO: La a/ric lt ra or/*nica prote/e el medio am$iente la &ida sil&estre% mientras ! e la a/ric lt ra con&encional no las prote/e( Realidades: En cualquier tipo de agricultura, sea org#nica o con encional, el uso eficiente y responsable de fertilizantes comerciales no hacen ning3n tipo de da/o al medio ambiente y la ida sil estre. La cantidad y la calidad de los alimentos producidos con la agricultura con encional, ha permitido a la poblacin alimentarse de manera adecuada. 6illones de hect#reas adicionales seran necesarias culti ar, para alimentar al mundo si nos amos a un sistema 3nico de m$todos org#nicos y produciramos menos alimentos.

MITO: La prod cti&idad de los c lti&os es las misma tanto c ando se san m+todos or/*nicos ! e c ando se sa a/ric lt ra con&encional(' Realidades: &ormalmente la producti idad en la agricultura org#nica es aproximadamente de un 77+ a 58+ de la producti idad en la agricultura con encional. Los costos de produccin son mayores en la agricultura org#nica. !or esta razn, los alimentos producidos son tambi$n m#s caros.

MITO: Los alimentos prod cidos en la a/ric lt ra or/*nica% son m*s se/ ros% m*s sanos y m*s n triti&os'( Realidades: 6uchas personas tienen esa impresin, debido a que palabras 2natura9 y 2org#nico9, han llegado a significar 2bueno9 y 2bueno para usted9, sin embargo, no existe ninguna e idencia cientfica que asegure esa superioridad nutricional. 03n lderes y organizaciones mundiales del #rea de la agricultura org#nica, no hace estas afirmaciones ni las promocionan, ya que no existe ning3n soporte ni e idencia cientfica que soporte estas afirmaciones.

MITO: A/ric lt ra de alta prod cti&idad s ena como0 m*s fertilizantes para prod cir m*s toneladas y esto es lo 1nico ! e le importa a los a/ric ltores'( Realidades: La agricultura es un negocio, es una forma de ida. L0 agricultura es una acti idad econmica donde se desea lograr la mayor tasa de retorno posible del dinero in ertido. Los agricultores no necesariamente quieren comprar por e.emplo m#s semillas o m#s fertilizantes que lo que realmente necesitan, ya que aumentaran sus costos de produccin. La agricultura con encional y los fertilizantes comerciales permiten lograr 2el m#ximo rendimiento econmico9 y la mayor tasa de retorno del dinero in ertido en producir alimentos. En pocas palabras, la agricultura con encional tiene control sobre:

:Iniciando con un an#lisis de sus suelos puede calcular los nutrientes realmente se necesitan aplicar con los fertilizantes. :!ueden controlar la cantidad requerida.

:!uede controlar la proporcin correcta de nutrientes, de acuerdo al culti o y tipo de suelo. :;ambi$n puede controlar la forma y el momento realizar la aplicacin de fertilizantes. m#s adecuado para

MITO: )odr"amos alimentar el m ndo sin fertilizantes comerciales(' Realidades: ,in el uso de fertilizantes comerciales, se presentaran las siguientes situaciones: !or lo menos: :,e producira 58+ menos de alimentos que los producidos actualmente. :<abra menos recursos disponibles, ya que tendramos que in ertir m#s dinero para producir los alimentos que necesitamos. :,in fertilizantes comerciales, hoy en da, habra que sembrar casi toda la superficie terrestre. =racias a los fertilizantes, esto no es as. :=racias a ello hay grandes extensiones rgenes dedicadas a reser as forestales, a reser as de ida sil estre, a parques nacionales en todo el mundo> sin ellos no existira nada de esto>. ?cu#l sera el resultado para las cuencas hidrogr#ficas si no fuera as@ En resumen, sin fertilizantes comerciales tendramos una peor calidad de ida que la que disfrutamos actualmente. ,)or ! +. A. !or lo menos la mitad %58+( del total de alimentos producidos en el mundo es por el resultado del uso de fertilizantes comerciales. B. La poblacin mundial en este momento es de unos C billones de habitantes y ser# de unos * billones para el a/o B8B5. Esto significa que la produccin de alimentos tiene que duplicarse en los prximos B8 a/os para pro eer alimentos suficientes para esa poblacin. 7. En el caso hipot$tico de que se trate de cubrir la demanda de alimentos sin el uso de fertilizantes comerciales, sera necesario sembrar cada hect#rea de terreno, sean bosques, urbanos, carreteras, #reas de recreo, etc, y a3n as no produciran suficientes alimentos, para toda la poblacin. Los fertilizantes comerciales s" ay dan a alimentar el m ndo'

Anda mungkin juga menyukai