Anda di halaman 1dari 2

EL ADJETIVO CALIFICATIVO I. DEFINICIN 1. El adjetivo calificativo es aquella palabra que indica caractersticas o propiedades del nombre.

Ejemplo: juez honesto, noche romntica. 2. El adjetivo calificativo es dependiente semntica y funcionalmente del nombre. Ejemplo: En el pasadizo nebuloso cual mgico sueo de Estambul su perfil presenta destelloso la nia de la lmpara azul. II. POSICIN DEL ADJETIVO EN EL GRUPO NOMINAL El adjetivo adyacente de un sustantivo puede anteponerse o posponerse a ste. El valor del adjetivo es variable segn su posicin. 2.1. Adjetivo antepuesto. Tambin llamado epteto o explicativo, revela que el hablante tiende a explicar y describir la realidad sugerida por el sustantivo. 2.2. Adjetivo pospuesto o especificativo. Seala una especificacin que restringe la referencia propia del sustantivo. Ejemplo: a. En El duro mrmol; por ejemplo, no se designa una clase o especie de mrmol que se oponga a otro que no sea duro, sino que simplemente se describe cmo es el mrmol; a este adjetivo antepuesto, le llamaremos explicativo o epteto. b. En La casa vieja; por ejemplo, la intencin del hablante es la de sealar una clase opuesta a otras, como podran ser: la casa nueva, la casa bella, la casa remodelada; a este adjetivo pospuesto lo llamaremos especificativo. c. Ms ejemplos de adjetivos o eptetos: La oscura noche, una alada mariposa, el encendido fuego, el rido desierto. d. Ms adjetivos especificativos: La mujer morena, el hombre inteligente, el cabello limpio, el rgimen democrtico. Pero, el valor de la anteposicin o posposicin del adjetivo depende muchas veces de la intencin del hablante que de criterios objetivos. En ocasiones, la posicin del adjetivo ocasiona cambios en su significado. Confrontemos: ANTEPUESTO Una verdadera alegra. (=gran) Buen amigo. (=gran) Gran jefe. (=con grandeza) Nuevo libro. (=recin editado) Pobre hombre. (=miserable) Rara cualidad. (=no frecuente) POSPUESTO Una alegra verdadera. (=cierta) Amigo bueno. (=bondadoso) Jefe grande. (=de tamao) Libro nuevo. (=apenas usado) Hombre pobre. (=sin recursos) Cualidad rara. (=extravagante)

PRCTICA INTEGRAL DE LENGUAJE: EL ADJETIVO


1. Cuntos adjetivos calificativos hay en el siguiente texto?: Evaristo Mazuelos, el farmacutico de Pisco, y Hebaristo, el sauce fnebre de la parcela, eran dos vidas paralelas, dos cuerdas de una misma arpa, dos ojos de una misma, misteriosa y terica cabeza, dos brazos de una misma y desolada cruz, dos estrellas insignificantes de una misma constelacin. a. 14 b. 13 c. 9 d. 15 e. 10 Seale que alternativa es correcta sobre el adjetivo calificativo. a. Es el nico determinante del sustantivo. b. No recurre a la comparacin para indicar la superlatividad. c. Puede cumplir la funcin de ncleo del predicado. d. El epteto es un tipo de especificativo y el gentilicio, un tipo de explicativo. e. No puede concordar con el verbo principal de la oracin. Dnde hallamos un adjetivo que no deriva de otra clase gramatical? a. Todos esperaban el da soado. b. A pesar de su estado febril, sali a atenderlo. c. La tilde es conocida tambin como acento escrito. d. Aquel dulce balneario me recuerda muchas cosas. e. Su camisa verdosa y llena de colores fue vista por todos. Indique cuntos adjetivos calificativos hay en el siguiente texto: Pisar las tristes calles y en una hermosa plaza recordar nuestros buenos momentos: a. 2 b. 3 c. 5 d. 4 e. 1 Cul es el superlativo para bueno? a. Buenazo b. Buenote c. Buensimo d. Bonsimo e. Buenissimo Reconoce el adjetivo en la siguiente oracin: Los enfermos rpidamente fueron atendidos por el hbil colaborador a. rpidamente b. hbil c. colaborador d. enfermos e. los 7. La alternativa que presenta un adjetivo en grado superlativo es: a. Tiene ms problemas que sus amigos. b. Es tardsimo para eso. c. Esos nios estn muy hambrientos. d. Ese gobernante es peor que el anterior. e. Regresa lo ms rpido posible. Qu alternativa presenta un adjetivo en grado comparativo de igualdad? a. Es el ms hbil de todos los alumnos. b. Tiene ms prestigio que otros. c. Es tan popular como su compaero. d. Tiene menos bienes que su hermano. e. Es demasiado bueno contigo. Qu adverbios intervienen en la formacin del grado comparativo del adjetivo? a. Muy, suavemente. b. Ms, menos, tan. c. Que, como. d. Mucho, tambin. e. Menos, demasiado.

8.

2.

9.

3.

10. En qu alternativa hay un uso incorrecto del superlativo? a. El sumo sacerdote lleg al altar. b. Es una mujer muy bellsima. c. Recibe salario mnimo. d. Es el mejor de los alumnos. e. Mi hermano est enojadsimo. 11. Cuntos adjetivos calificativos hay en el siguiente texto?: Las turbulentas aguas del ro caudaloso envolvieron con mpetu salvaje a las dbiles balsas que luchaban por mantenerse a flote. a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e. 5 12. Sobre el adjetivo es verdadero: a. Modifica al sustantivo. b. Reemplaza al pronombre. c. Es complemento del verbo. d. Tiene accidente de tiempo. e. Acompaa siempre al determinante. 13. Seale el superlativo incorrecto: a. Grande muy grande. b. Hermoso hermossimo c. Pobre pobrsimo d. Salubre salubrrimo e. Sabio sapientsimo

4.

5.

6.

Anda mungkin juga menyukai