Anda di halaman 1dari 77

1

Salmos de Vida y Esperanza


l CLAMOR DEL POBRE Y OPRIMIDO
Salmo l
LEVANTATE, SEOR Oh Dios! cuntos son mis enemigos cuntas veces se alzan para decir: el hombre haga lo que haga, su vida siempre ser desdichada, los pobres constantemente sern vencidos, y Dios neutral seguir su marcha Mas tu mi Dios, eres ms fuerte que las armas, ms firme que el oro y que el poder. A voz en cuello el pueblo a ti clama, te pide y reclama que atiendas su pedido, que veas por l. Ninguna radio ni prensa ni propaganda, podrn arrancar nuestra certeza. No tememos a fuertes y contrarios. T, Seor, eres el Dios que salva. Levntate, Seor y tiende tu mano compasivo, no nos quites las trabas, pero danos tu fuerza, no nos des camino fcil, pero tensa nuestro arco y pon en l tu fortaleza. Haznos pobres, s, y gurdanos sencillos, pero haz tambin que en medio de las luchas, tu pueblo se mantenga junto a ti unido.

Salmo 2
TU PUEBLO QUIERE HABLAR Hay hombres silenciosos. Sus labios no expresan una queja, ms por dentro un huracn de gritos contenidos est esperando por tiempo indefinido una mano de hermano que le de un aliento que le brinde la ocasin de mostrar su elocuencia.

Tu pueblo, Seor, quiere hablar, pero ao tras ao, a tu mutismo perpetuo lo condenan, diciendo que no tiene palabra, que es sacarlo de su mundo de trabajo, el distraerlo con retricas viejas, sin provecho para el da de maana. El pueblo acumula mientras tanto, en silencio, la respuesta. Hay hombres mentirosos que hablan sin cesar, repitiendo palabras huecas, sus slogans los repiten por la radio por la abundante y unilateral prensa. Y quieren que el hombre de tu pueblo, repita una a una sus promesas. El pueblo habla y pide pan. A tu pueblo, Seor, le dan rejas. Ms la luz que en su corazn brilla, ya no teme al patrn, y sabe que tras la lucha de hoy se esconde para sus hijos, en la voz del pueblo unido, un maana mejor. T, Seor, eres su esperanza nueva.

Salmo 3
ATIENDE A NUESTRO RUEGO Hasta cundo, Seor nos dejars olvidados? Hasta cundo seguirs silencioso? Por qu escondes de nosotros tu rostro? No nos dejes, Seor, no nos dejes, nosotros te necesitamos. Vivimos inquietos, confundidos aparentemente nos mostramos serenos, tranquilos, ms al interior, all donde el hombre libra sus batallas, contra el odio, la injusticia y la explotacion, vivimos angustiados, sin cesar sufrimos. Vuelve a nosotros tu rostro, por favor, no dejes que triunfe el enemigo. No ves que tenemos nostalgia de tu amor? Mas el sufrimiento nos hace vacilar, y corremos el riesgo

3 de ser tambin nosotros, objetos de maldad. Hasta cundo, Seor, hasta cundo la luz de esperanza iluminar nuestro caminar?. Atiende presuroso, atiende nuestro ruego. Enciende en nuestro corazn el coraje de tu fuego y danos el valor para la lucha, danos la sed insaciable de buscar la verdad.

Salmo 4
DEFIENDE A TU PUEBLO A Ti invoco, roca ma. A ti acudo causa de mi tormento. T, mi justicia, mi alegra. Esperanza y razn fuerza de mis sueos. Oye mi oracin; en esta noche sombra, escucha mi voz, clamor de un pueblo oprimido a tu presencia llega su eco potente, afligido. Tu amor hecho promesa, atiende compasivo. Acude sin tardanza, alienta su esperanza. Toma del pueblo su defensa. Gurdanos como a la nia de tus ojos. T, salario de nuestro trabajo. Voz de nuestra palabra. Clamor de nuestros gritos. Levntate presuroso, y derriba a nuestros enemigos. Nosotros no tenemos grandes fuerzas, pero t nos saciars y cuando pase la noche en Ti estar nuestra reserva.

Salmo 5
PRESENTE EN NUESTRA LUCHA

4 Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? Mis palabras se mueren en mis labios sin siquiera pronunciarlas. Mis llamados angustiosos regresan vacos a m. Por qu te has hecho a mi clamor sordo y ciego?. Constantemente me cerca la angustia, el miedo, la inseguridad, cmo ser maana? Llegar para todos el pan? Ser posible el trabajo sin tenerlo que pelear? Ser el mundo para todos repartido por igual?. Tu lo ves Seor, nos tienen amordazados, hambrientos, desorientados, perseguidos, calumniados. Fcilmente descargan su fuerte mano. Han puesto grandes barreras, al pequeo han maltratado. Las calles son hospitales ambulantes, y el brillo de los ojos del nio han quitado. Pero tu estars presente en nuestra lucha y en las asambleas, tu palabra ser arma poderosa que nos dar fuerza. De ti comern los hambrientos hasta saciarse y hars posible a los pobres una fiesta. De ti sale reconfortado, un pueblo renovado. T eres la fortaleza.

Salmo 6
RICOS Y POBRES Ricos y pobres Mar Rojo de separacin, espada de penetracin entre hombres. Violencias, diferencias, imposibles convivencias entre unos y otros hombres. Hay ojos, imn potente, que todos lo miden, todo lo pesan, lo invierten, lo venden lo atraen,

5 lo gozan. Dueos de todo, de todo cobran. A estos ojos todo llega, a travs del medidor de su potente moneda. Los montes, los mares, los ros, las islas, y sus barcos, sus plantas y sus minas. Las casas, los campos y sus caminos. Los brazos del obrero y los del campesino, los del pescador y hasta su mujer e hijos. Todo lo compran y lo venden, para ellos todo tiene tasa; hasta el hambre, hasta el sueo de los otros. Y hasta el da de hoy tambin el de maana. qu grandes ojos tienen los ricos! que a todo alcanza su mirada. Mientras tanto los pobres viven sin paz, sin sosiego, sin saber si hasta maana les alcanzar al fin su mal sueldo y menos mal si tienen sueldo!. El llanto de sus hijos de ojos tristes y estmagos vacos, sin cuadernos, sin zapatos, constantemente los tienen acosados. Y cmo no estarlo? si hasta el camino de cada maana lo tienen fiado. . . Pero T, Seor, no los abandonas, aunque la riqueza a otros les da apariencia de grandeza, por dentro, Seor, por dentro, t lo sabes, no tienen grandeza. En la ambicin y egosmo, t no moras. Pero si ests con el que sufre y en l vas poniendo tu esperanza, y el afn por la justicia porque tu evangelio

6 no est dentro de ningn sistema. En su libertad nica empuja al pobre al trabajo y a la lucha, y le vas sosteniendo en la vida. Una vida que en su noche ilumina un nuevo da.

Salmo 7
ESCUCHA EL CLAMOR Oh Dios, nuestro pueblo, tu pueblo, sufre el atropello. Las veces que han intentado ponerse en pie a travs de huelgas, de reclamos, le han burlado sus derechos. Han metido presos por cientos, lo han castigado dejndole en la calle, sin trabajo, y a varios los han "enfriado". Hasta cuando Seor estars enojado? Lbrame, Seor. Bien sabemos que nada nos debes, que nosotros somos pecadores, contra ti hemos atentado, pero somos tu pueblo. No permitas que ellos sigan diciendo: dnde est su Dios? En Ti, seguimos esperando, defiende tu propio honor. Tu amor es siempre, y en l confiamos. Llegue hasta ti el gemido de los presos, no permitas que los sigan atormentando. Escucha el clamor de las madres de los desaparecidos, el de las esposas, viudad en vida, el de sus hijos solos, que ignoran el paradero de sus padres, y casi no se atreven a pronunciar su apellido en alto. Compadcete de los que retornan al trabajo obligados despus de la represin, y sufren la rechifla de otros y sienten hondo y solos su fracaso. Tu pueblo sufre el atropello de los que en nombre el "orden" y la "justicia" los tienen subyugados.

7 Pero tu pueblo en ti espera, te alaba en la asamblea, canta en tu honor, en ti vive confiado.

Salmo 8
QUEREMOS TU PAZ Nuestra paz aparente, cifrada en el orden, aparece podrida. Bajo el nombre de paz, cunta opresin! cuanta injusticia! Calla el obrero por temor a perder el trabajo, ante un salario mal pagado, ante un compaero injustamente despedido, ante un chantaje, ante su honor ofendido, enmudecido en vida, eternamente es postergado. Calla el nio ante la fuerza del grande la mujer, ante una sociedad por hombres regida; el campesino sometido ante un comerciante abusivo; y el pueblo sometido calla ante el poder suicida. Pero tenemos la palabra paz y el corazn de la sociedad est helado. Nos brinca en l la solidaridad, la guerra fra es el mercado. Nuestra paz, Seor est lejos de tu paz, porque no brota de la justicia: los que la venden, todo se compra y se vende, la ofrecen con helada sonrisa. Tu palabra de vida y de amor nos haga testigos de la justicia y de ella brote limpia nuestra paz. Que en estrecho abrazo de compenetracin, tu justicia y tu paz aniden en nuestro corazn.

Salmo 9
SEOR DE LA JUSTICIA

Seor de la justicia que a cada hombre mides con infinito amor, ve midiendo a los pobres que tienen miedo y hambre que sufren por los otros, que viven sin vivir en constante opresin. Seor de la justicia que ves en lo escondido el peso del dolor, mira hoy en las tinieblas descubre all las huellas del hombre a quien el hombre le aturde con la carga de injustas componendas, cargndole la espalda con una cruz mayor. Seor de la justicia, que del marginado eres su mejor protector, defiende hoy al dbil alienta a los perdidos no dejes que el potente les quite nuevamente el ms claro derecho de su propia voz. Seor de la justicia amigo de las viudas, los pobres y los nios, atiende compasivo al triste nio de hoy. No dejes que lo aplasten, aun antes de nacido, no dejes que lo fuercen a hacer trabajos duros, no dejes que lo traten, sin alma, sin amor. Seor de la justicia que quieres que los hombres seamos hermanos, viviendo entre nosotros tu reino de amor sacude de nosotros la injusta indiferencia, la farsa, el arribismo, el odio, la ambicin y pon en este mundo, tu amor, tu esperanza, haciendo que renazca un hombre con nuevo corazn.

2 DIOS PADRE DE LA VIDA


Salmo l0
PADRE DE TODOS Para qu meten ruido mis palabras,

9 y alboroto a los otros sin motivo? Cul es mi testimonio vivo?. Se levantan en m fuerzas extraas que conspiran sin cesar, en contra de mi ser, en contra de Ti, Seor que clamas con voz de verdad, queriendo que renazca a tu amor. Ea, dice, vamos, rompamos sus cadenas, hagamos que aparente y nada ms! que viva tranquilo, que viva dormido, sin luchar. T, mi Dios, que miras en lo oculto que sabes la flaqueza y miseria de esta pobre humanidad, no dejes de tu mano a tu escogido, no dejes que perdido, escoja lo fcil sin cesar. El decreto del Seor ha dicho: T eres mi hijo, hoy te he dado la vida. A gritos anunciar tu favor, Padre mo!, dir a los hombres, que t, el Dios potente, el Dios que en la historia trabaja sin cesar eres el Padre de todos, eres el Dios compasivo. Y, ahora, Dios de bondad, que sabes las dos fuerzas contrarias que hay en m, te pido humildemente clemencia. No dejes que las nieblas oscurezcan mi mirada anulando mis fuerzas. No dejes que se borre la certeza, de tu amor sin fin.

Salmo ll
DAME DE BEBER Mi alma tiene sed de Dios, errantes peregrinos vamos por el desierto, an viviendo en modernas ciudades o en frtil llanura, el hombre, eterno caminante, va por el desierto de la vida interior a l mismo, -ser desierto-. Aridez y esterilidad que salen por los poros como polvillo de arena, molesto, estril. Acuciado por la sed,

10 ansioso va el hombre de un chorro de agua viva. Modernos nombres tiene este ser desierto y sediento del hombre: duda, cansancio, hasto, rutina., No ser la abundancia de poder que deja al hombre vaco del ser?. Idolos de triunfo, de glorias, dolos de posesin, desiertos de vida, de amor. Mi alma tiene sed de Dios, "dame de beber", mi tierra seca, sedienta de agua, sin Ti, manantial de vida, gime agonizante, estril, no puede germinar el amor. Haz brotar, no un poco de artura, sino el manantial que brota la vida eterna, que empuja a honduras de eternidad, que germinando en el camino, d autenticidad. Si tengo agua, muerto de sed. Si tengo sed me queda la esperanza. Vivir es buscar. Mi alma tiene sed.

Salmo l2
CANTAMOS PARA TI Los pueblos te alaban, celebran tu amor. Para todos resuena el aleteo de tu llama, para todos alumbra la lmpara de amor. Y tu convite abierto est sin cesar llamando rompiendo ataduras, sembrando esperanzas. El convite eterno de tu paternal corazn. Cantamos para ti; todos los pueblos se vuelven todos los pueblos se vuelven cantar, porque acoges, porque llenas, porque creas, porque donas porque amas con fidelidad. Tu has llenado la luz de la maana en ella nos regalas tu calor. Y los rboles que van cargando sus frutos, son la imagen bondadosa de tu mano

11 que se acerca a cada hombre, que le toca quedamente, repleta de don. Los pueblos a una, reconocen tu favor. Cantamos para ti, Padre de bondad. No nos quieres por ser buenos, sino porque de los hombres has hecho hijos, tus hijos de adopcin. Y en el ministerio de tu amor, te envuelves en nuestras cosas. Te alegras con nuestras dichas, y cuando nos toca llorar tu corazn tambin llora. Todos los pueblos, hoy, cantan tu obra. Nuestros ojos descubren tu presencia impulsndonos siempre hacia los dems. la mano abierta a los pueblos, es hacia la fraternidad.

Salmo l3
DIOS DE AMOR Atiende, pueblo mo, a mi enseanza; oye con atencin las palabras que brotan de mis labios, las maravillas de mi amor. Yo puse en todo el orbe la vida, palpitante la vida creci al amor, y t, pueblo mo, olvidando mis sendas, has puesto en ella, desiertos y eriales de prostitucin. Llenaste el espacio con armas, con mquinas con tanquetas, con aviones de guerra. La vida agoniza en contaminacin. Te olvidaste que tu historia, es historia de salvacin, que en su centro dndole vida, impulsando su ritmo, estoy yo. Pero t abortaste la vida, tus genocidios ya no caben en estadsticas, ni en ningn control. Inventaste la tortura,

12 los campos de concentracin. Hiciste que los das fueran noches de explotacin. Te di una ley vieja y una nueva, toda amor. Ms t, mi pueblo querido, hiciste leyes de odio, de guerras de sistemas, de condenas, de terror. El hombre vive inseguro, en zozobra, esquivando policas, mudo y quieto, en contnua opresin. Yo les di a mi Ungido, el Hijo amado, el hombre nuevo, para que en l y con l la vida fuera de nuevo. Y t, pueblo mo, en cada una de tus historias personales con tus sobornos, con tus mentiras, con egosmos y atropellos, con desprecios e injusticias le sigues cargando la cruz. En cada ser de un pequeo que sufre, sufre mi Hijo, de nuevo le quitas la vida. Pueblo mo, por qu as de mi amor te olvidas?, sin embargo, yo no retiro mi amor.

Salmo l4
TE DAMOS GRACIAS Te bendecimos con toda el alma, Seor. Te eres un Dios comprensivo y paciente con las flaquezas de los hombres. Tr eres tardo al castigo y pronto al perdn. Eres Padre que siempre tiene la casa abierta para los hijos prdigos. Desde nuestra debilidad y nuestro pecado, confortados por la seguridad de tu misericordia, te damos gracias de todo corazn.

13

Cuando nuestra razn y sentidos se ven superados por el infinito, y cuando nuestros senderos, se diluyyen en la inmensidad del misterio, aparece tu palabra alumbrando el camino inicias con los hombres tu encuentro. Mas, esperando de nosotros una respuesta, respuesta que no siempre la hemos dado. T, Padre bueno, tras el odo del hombre conociendo, disculpando nuestro barro, una y otra vez pacientemente reinicias el dilogo. Te bendecimos con toda nuestra alma, Seor. Nos invitas a que nos fiemos plenamente de ti; sabemos que eres un Dios amoroso y cercano; el Dios con nosotros. Porque Jesucristo, tu Hijo, plant su tienda entre nosotros vivi con nosotros y nos enseo tu rostro. El universo descansa en tu regazo como una barca en el puerto. As nosotros mientras buscamos pequeas seguridades agobiados en Ti, descansamos. Te bendecimos con toda el alma, Seor Nos enviaste a Jesucristo, nuestro Redentor, que quiso vivir pobre y sencillo, como trabajador honrado. Por l nos libraste de nuestro egosmo, ese egosmo que trastorna el orden que t estableciste, quebrantando la justicia y los derechos humanos. En l nos enseaste que es factible el implantar la verdad, la alegra, la justicia y la unin entre los hermanos. Que podamos solucionar nuestros problemas comunes,

14 porque tu nos brindaste el dilogo. Nos empujas a la comprensin con tu perdn, que movidos por Cristo, nos urges al amor. Por todo te bendecimos con toda el alma, Seor.

Salmo l5
DUEO DE LA VIDA Este es tu da el que no tiene ocaso, el que alegra permanente la existencia de nuestra corta estada, que en Ti se hace eterna, sin medida. Este es tu da. Dueo de la vid, la presencia vaca de lo que me falta, viene a pedirte a ti -ro absoluto de existenciaque inunde tu caudal de meloda mi orilla ennegrecida, seca en el ocaso desfalleciente. T, poeta de la vida, pon en la ma la dulce poesa de existencia. No, no morir en ti eternamente vivir. Quiero salir al mundo abierto, quiero ir por los anchos caminos de la vida, quiero en la libertad del momento que contagies la vida de mi vida, que des plenitud a mi ser. No, no morir en ti eternamente vivir. Este es tu da, t que a toda sombra haces aurora de luz, descorre mis velos de soplo terreno y abre las puertas de gloria dndome paso a tu plenitud. En el da sin ocaso de tu vida, te alaba mi gratitud.

15

3 EL ROSTRO DE DIOS
Salmo l6
SENTIMOS TU PRESENCIA Cuando te llamo a ti, t respondes, oh Dios, mi salvador. Cuando sufra en la angustia sin saber qu actitud era la justa, sin conocer qu palabras deba poner, t velabas en mis temores. Tenme hoy, tambin compasin, vela en mi noche, en mi dolor. Hasta cndo los hombres tendrn el corazn endurecido?. Viven en tinieblas de pecado tramando para el hombre mil engaos: le quitan el trabajo al obrero decidido que clama sus derechos, suben ms y ms los precios, compaero del pobre es el hambre. Pero T, Seor, sigues en tu guardia. Y en esta hora de la puesta del sol, nos haces sentir tu presencia, esa presencia activa que en el dolor nos salva, eres t la alegra de nuestro corazn. Ellos tienen la seguridad puesta en sus armas, en los decretos y leyes, en las cuentas de sus bancas. Mas nosotros en paz dormidos sin temores, a tu amor acogidos, en tu corazn estn metidos los pobres.

Salmo l7
Seor, despirtate, por qu duermes? despirtate, no nos rechaces para siempre. Pero Dios calla, sigue callado ante nuestro grito, ante nuestro llanto,

16 a nuestra pregunta a nuestra inquietud, nos respondes con el silencio. Es tu silencio, silencio elocuente. Muchas veces te he preguntado: Seor, por qu callas? ante situaciones conflictivas he buscado tu luz, tu respuesta exacta, pero t sigues en el silencio. Seor, por qu callas?. Ni siquiera te peda largas explicaciones, me contentaba con un SI o con un NO; sin ms complicaciones. Seor, obrar as? silencio. Emprendo este camino? silencio. Es justo lo que hago? silencio. Es tu silencio. Calla Dios habla el hombre. Eres amor y sigues callado. Ser que en tu silencio crece el ser del hombre?. Es cmodo para nosotros que otros piensen que otros juzguen que otros decidan en nuestro nombre. Sigues mudo, Seor tu silencio es elocuente, No ser una elocuencia del hombre que Dios en cada instante con su palabra exacta, con su frmula concreta le da la acertada respuesta?. Tu silencio, Seor nos mueve a buscar, a escuchar, a ver a dialogar. Tu silencio, Seor, es tu amor, que nos empuja a crecer a madurar como hombres, a ser. Calla Dios

17 habla el hombre. Habla el hombre, escuch al hombre. Calla Dios crece el hombre.

Salmo l8
CON NOSOTROS ESTA DIOS Con nosotros est Dios, Dios el Seor, es el Dios de Israel, nuestra defensa. Cuando el hombre de Israel dice de ti: "Nuestro Dios" hacen tu imagen de un Dios guerrero, que rompe el arco fuerte, de los adversarios y da su faz floreciente al pueblo de Israel, su allegado. Hacen tu imagen del Dios del triunfo de la fuerza, de las armas. No ser el Dios que el hombre hace a su semejanza?. Un Dios que no qued slamente en Israel, ni es de todos los hombres de Israel. Es el Dios seguro y firme, que a muchos de nosotros consuela y adormece; nuestro orgullo enaltece, nuestro triunfo, su poder. Sin embargo, oh Dios, eres Enmanuel. Cuando t, Seor, descubres tu presencia al hombre, cuando le manifiestas que ests con l, no es por la espada, por el trueno o el rayo. No es por tu fuerza. Es por el nio, hijo del hombre y hombre como l. Te haces pobre y dbil, pequeo, humilde sencillo, tierno, sin fuerza, sin poder. As vives entre nosotros, Jess de Nazaret. Rompes el arco de guerra, comes con los pecadores,

18 hablas con prostitutas, recibes a los nios, perdonas a los pecadores y hasta violas la ley. "Quien me ve a m, ve a mi Padre", no nos dejas tratado de la esencia de Dios pero vives con los hombres. amas a los hombres, y buscas su liberacin. Jess de Nazaret con tu modo de vivir te empeas constantemente en rehacer la imagen de Dios. Un Dios tan simple y tan cotidiano, que slamente los humildes, y libres de prejuicios religiosos lo pueden conocer. Emmanuel. Eres Dios con nosotros, metido en nuestra vida. All donde el hombre sale de lo menos para caminar hacia lo ms: all donde un nio te mira y lo miras con bondad. All donde encuentres a los pobres, all donde crece la justicia y luchas por el amor, all est Dios. Y est donde el hombre por el hombre busca liberacin. Est Dios, es el Emmanuel. El Dios amante del pobre, del humilde. All est l.

Salmo l9
TU ROSTRO ESCONDIDO Seor amanece un nuevo da. Un da al que ha hecho posible tu amor. Vistindole con tu mirada de novedad renovada, prestndole tu vida, tu esplendor, le has dado as amanecer,

19 a esta maana de hoy. En ella toma vida, mi vida, Seor. En ella yo te alabo. Al alba tempranera se asoma mi oracin, para darle as las gracias por la luz de la maana. Para pedirte que en ella tus ojos a mis ojos le presten su visin. No dejes que en su transcurso mis pasos se extraven, no dejes que te olvide. No dejes que termine perdida entre la trama de tanta bagatela, de tanta componenda que teje mi enemigo. Ven, t, Seor, conmigo, en este da nuevo. S t mi compaero. Cuando te encuentre en los otros a lo largo de mi camino, tu rostro escondido, descubre para m. Tu rostro de hambre, rostro sin rostro de tantos hombres, rostro hundido de sufrimiento, tu rostro vivo, presente hoy a nuestro encuentro.

Salmo 20
PRESENTE EN EL POBRE Es tu rostro, Seor, lo que yo busco porque tu lo has dicho: "procura ver mi faz". Tu rostro, ese rostro tantas veces buscado tantas veces bosquejeado desde la niez, tantas veces igualmente nebuloso, impreciso, alejado, imposible de ver. Despus de esfuerzo, de ahncos, de empeo, de sueos, busco nuevamente rotas las ilusiones de poderlo componer. Ms tarde tu rostro, -permanente inquietudcre saber encontrarlo en conceptos, en teoras, en estructuras bien formadas

20 de silencio de quietud. Mas tu rostro anhelado continuaba alejado de mi bsqueda constante de solicitud. Busqu tu rostro en la vida en tantos rostros pequeos: en el hambre, en el dolor, en el triste, en el enfermo; en el nio abandonado en el obrero explotado; en el pobre campesino, en el dbil, en el perdido, En tantos rostros sufrientes de los hombres sin consuelo, sin aliento. En ellos tu rostro estaba. Cuando cre saber donde estaba tu faz, la bsqueda permaneca, y la inquietud continuaba. Un da comprend que el sol iluminaba nuestro da. Jams fallaba. La noche con su quietud, en el descanso la paz nos envolva. Y vi que en medio de las tristezas los nios con su sonrisa, en la vida desgastada, florecan su belleza. Y en un pobre del camino haba un gesto amable, gesto cercano de amigo. Y en el dolor y en el fracaso, una fuerza escondida entre dudas y sinsabores, engendraban nueva vida sacando adelante al hombre. Presencia, Vida, Encuentro. No son por ventura tu faz, que curando nuestra ceguera se nos muestra, se nos da, saliendo a nuestro encuentro hacindose realidad?. Ests presente en el hombre en la historia, en la vida. Eres acontecimiento

21 empujndonos a encontrarte en la bsqueda constante, ests ya en nuestro encuentro.

4 ESPERANZA EN EL HOMBRE
Salmo 21
GRANDEZA DEL HOMBRE Le has hecho grande al hombre, sin duda alguna. Su inteligencia le hace descubrir, en las entraas de la tierra tus obras bellas. Tus secretos escondidos para l, de fuerza, de grandeza, de energa, de poder. Le has dado al hombre grandeza. Los satlites, inventos de su arte, de su tcnica, de su dedicacin, le han puesto en relacin constante con todos los mundos, con todo el orbe transmitindose las noticias al instante le hacen sabio, le hacen grande. Es grande el ser humano, muy grande. Su veloz carrera por los espacios siderales, han entrado en competencia con los astros, con galaxias, con estrellas milenarias. Veloz el hombre se ha vuelto, su grandeza en l, ha quedado manifiesta. Y es muy fuerte el ser humano. Sus inventos son por cientos. Pero en ellos su grandeza es solo apariencia conque recubre y oculta el corazn solidario. All es grande el ser humano cuando siente, cuando sufre, cuando vive con el otro, cuando en l se hace carne el amor operativo, que le empuja compasivo, a dar su mano de hermano al triste, al nio, al dbil, al sufrido a aquel hombre solitario

22 que se cruza en su camino. Le has hecho grande al hombre. Porque has querido, no solo transmitir tu amor y sabidura a la humanidad, sino que has enviado a tu Hijo muy amado, a ser parte integrante de nuestra carne, a ser uno ms entre nosotros, nuestro hermano mayor. El que va a la cabeza de los hombres. El que d a nuestra grandeza, la clave. T, Dios de amor, en Cristo nos has dado la misma grandeza. La grandeza infinita de amarnos en l, de ser hijos tuyos, de hacernos hermanos. De hacer que esos logros alcanzados por los hombres estn al servicio de todos los seres humanos. Recibe nuestro corazn agradecido y haz, que al crecer en tu presencia, no conduzca hacia el bien, tu amor compasivo.

Salmo 22
NUESTRA FUERZA: JESUCRISTO Dios, Padre de Jesucristo. T nos salvas, t nos guardas. En Jess nos has dado la luz de la esperanza. Nuestra fuerza, nuestra gracia, todo don. El calor y la alegra de tu hogar familiar, y la certeza gozosa de saber que nos amas. Roca de nuestra salvacin. Todo mi ser canta al Seor, canto a ti a ti que haces morir y haces vivir. Haces que el aplastado se levante. Al que sufre le devuelves la confianza de ser hombre, de seguir adelante. Haces que el pobre se haga rico; das tu mano devolvindole la luz al que est perdido. A ti canto, Seor, mi canto agradecido. T al que yerra, le muestras la verdad. Eres la fuente escondida en la lucha.

23 T solo, Seor, solo t el que siempre nos escucha. Gozo, bondad y promesa, mantienes encendida la lmpara de nuestra fe viva que alumbra las tinieblas. Eres nuestra fortaleza. Dios Padre de Jesucristo. T nos salvas, t nos guardas. En Jess nos has dado la luz de la esperanza.

Salmo 23
IDOLOS HUMANOS Pasan los aos, pasa la historia, ms el hombre, tiene una extraa tarea: construir dolos, dioses a su manera. El hombre busca ser grande, inteligente, poderoso, bello. . . busca ser como Dios en su condicin de hombre. Es esta ilusin cuntas veces choca como en una pea su limitada condicin. Y entonces, en el espejo iluminado, de otros eres distintos, se mira, se retoca, se idealiza, crea diosecillos. Idolos, sueos de ilusin, utopa encandiladora que llama, que canta a los sentidos, que reclama adoracin. Convirtindose en implacables jueces, exigen servilismo, sujetando a su yugo al hombre hecho "cosa" le roban su identificacin. Lbranos de los dioses modernos, Seor. Lbranos de la diosa "riqueza" y el "dinero", del acumular ms y ms que convierten a los hombres en metal, en mercanca, en papel, como si la nica grandeza fuera el poseer.

24 Lbranos del dios extrao y misterioso llamado "sexo" que arrastra a los hombres de su condicin de humanos rebaja, hacindolos sin control como si fueran bestias inhumanas. T hiciste nuestro ser corporeo, fsico, sexuado algo tan natural y hermoso no permitas que esta grandeza humana, se convierta en tab, con sabor a pecado. Lbranos del Dios llamado "autoridad" que dominando a los hombres, les resta libertad. T que diste al hombre responsabilidad, no dejes que esclavizados, sin razn, sin dignidad, sin dilogo, se sometan, por temor a los castigos a esa autoridad inflada de poder, que haciendo de los hombres objeto, se constituyen en amo. Lbranos, Seor de esos dioses modernos que tienen mil nombres, que brillan y halagan. Unas veces se llaman modas, otras, , son cautivas alhajas, otras veces son los artistas, los cantantes, los futbolistas. Otras incluso, el don de la palabra. Cientos de dolos rondan en nuestra vida. Y a veces, Seor hasta las cosas ms sagradas y serias convertidas por nosotros en dioses, tambin nos alienan. T que nos entregaste la tierra para construir, para hacer algo grande de ella, no permitas que el hombre creado a tu imagen, se prostituya, se doblegue, se enrede en los dioses de la tierra. T que nos llamas a ser grandes, endereza nuestra torcida libertad, y aydanos a hacer digno uso de ella.

Salmo 24
SOMOS JOVENES

25

Somos jvenes, Seor, y somos muchos los jvenes dicen que somos la esperanza del futuro, pero nosotros vemos el futuro con poca esperanza. Hemos venido a la vida en medio de una tierra sembrada de injusticias; por todas partes vemos el sufrimiento, el hambre, la miseria; estn en medio de nuestro pueblo, y nosotros, no vemos el camino que hay que tomar. Nosotros no queremos vivir entre tantas diferencias, queremos crear una sociedad ms justa, donde el trabajo y las riquezas estn bien repartidas, queremos que se acabe la opresin y la explotacin para que aparezca un mundo donde la gente se respete y se quiera. Es verdad que a veces somos flojos porque no demostramos los deseos que tenemos, nos gusta la vida fcil y sin esfuerzo y cuando aceptamos una responsabilidad fcilmente la dejamos de cumplir. Pero, T, Seor, Dios de nuestra vida, nos has concedido la oportunidad de conocerte, nos has dado este corazn grande donde cabe el dolor y la ilusin de nuestro pueblo, nos has dado el creer que es posible la justicia. Perdona nuestras equivocaciones y alienta el deseo de estar unidos, para crear una sociedad nueva entre todos que traiga la felicidad para los ms olvidados, poniendo nuestras cualidades al servicio de nuestro pueblo pobre y explotado. Que esa sea, Seor, nuestra esperanza.

Salmo 25
MISION DE LOS JOVENES Seor, da pena ver la situacin de los jvenes, una gran mayora estamos manejados por esta sociedad de consumo; todo invita al placer y a la vida artificial; somos clientes del alcohol y la droga

26 que destruye nuestro cuerpo poco a poco y anulan nuestra personalidad, por completo. Nos dejamos llevar por las luces de colores, por canciones y ritmos que nos tienen posedos, por artistas y cantantes que nos hacen vivir alucinados; todo lo han preparado, para que nos dejemos llevar. Muchas de nuestras casas no son familia, porque hay poco amor y muy poca compresnin, ellos critican mucho nuestras constumbres y nosotros vivimos en contnua rebelda. Dicen que estudiamos, pero, para qu estudiar? nos vamos a encontrar en la calle, sin trabajo, sin ilusin, y sin rumbo para nuestra vida. T, Seor, no te quedes callado, recurdanos que seguimos siendo jvenes, que nuestra vida s vale para algo. Nosotros creemos que la felicidad es posible para todos, pero no olvidamos que las cadenas de la injusticia son la frontera de una patria universal. Aydanos, Seor, a trabajar unidos, a tenernos confianza unos a otros, que nuestra generosidad sirva para apoyar la causa de los pobres, desde cuyo dolor T nos llamas; que no nos dejemos engaar por los anzuelos del alcohol y la droga para que nuestra entrega pueda ser mayor en el camino de la liberacin.

5 LA CREACION Y EL REINO
Salmo 26
DEL SEOR ES LA TIERRA Del Seor es la tierra sus riquezas abundantes. Nos entregaste la tierra, Seor, larga y honda, frtil, generosa, fiera. El aire nos entregaste

27 y los mares y los ros, y las nieves fecundantes. Y sus decretos metidos de riquezas milenarias. Y todos los animales, ingente multitud de plantas. Esta tierra, seno inmenso donde se encarna la vida, est esperando paciente la mano que la liberte. Porque el hombre egosta, ambicioso con sus luchas fraticidas de tanta sangre vertida de un hermano contra otro, han convertido a la tierra en prostitucin de muerte. Quin subir al monte del Seor? el que tenga los pies en la tierra y trabaje sin cansarse en ella, porque guarda siempre vigilante su corazn. El que devuelva a los hombres por la fe que l alienta, la fe en todos los otros. El que viva en la verdad y en ella reciba a todos.

Salmo 27
TE ALABAMOS, SEOR, POR TU OBRA Hoy mirando la vida quiero con ella cantar. Te alabo, Seor, por el azul siempre alerta del cielo, por los bosques que no cesan de cantar, por el da que se abre como orqudea colgante, por los campos, por los montes, por los mares. Te alabo por las mesetas y valles, ricas en mieses, por las riberas sombreadas del ro por los verdes rboles

28 y sus frutos abundantes: pltanos, mangos, mandarinas, guineos, por los cocoteros esbeltos, envueltos en misterio y el paucar que cuelga en los rboles sus nidos, y el pjaro carpintero, el papagayo, el tucn, y las llamas y las alpacas y hasta el burro amigo del hombre. Te canto por tu nombre puesto en cada ser que alienta, por el sol que calienta y por la lluvia refrescante. Te alabo por todo, por todo ser palpitante. Te alabo por los hombres creados a tu imagen, capaces de amar. Te alabo porque en ellos brilla tu paternidad. Te alabo por tu Reino, por tu palabra creadora, interpelante. Por todo cuanto por ella se hizo, que era la vida, y la vida es la luz de los hombres. Luz inquietante, luz que brilla en las tinieblas, que vive en nuestra tierra. Tu Verbo, la Palabra se hizo carne. Te alabo porque en l todo confluye todo se goza, todo cobra energa, vibra la alegra. Te alabo, oh Dios, te alabo por tu obra.

Salmo 28
LA CREACION

29 Cada vez que contemplamos las obras de tus manos, te damos gracias, Seor. Tenemos nuestros ojos tendidos en otras partes, escrutando los ms lejanos rincones del universo, averigando entre las partculas del tomo estableciendo las leyes del comportamiento humano, y cuanto ms investigamos, ms admiramos la armona de las obras de tus manos. Creamos que el agua, la tierra, el aire, los minerales, plantas y animales eran regalos tuyos que nunca se acabaran. Mas, la desenfrenada explotacin tecnolgica est a punto de agotarlos, malogrando la armona de las obras de tus manos. T quieres que todos en la tierra vivamos con los frutos del esfuerzo fraterno. T nos has dado la inteligencia y la unin para que vayamos poco a poco transformando en un mundo ms humano todas las maravillas de las obras de tus manos. Extasiados nuestros ojos en los nevados, paralizados al borde los ros profundos, maravillados ante la inmensidad de la Costa, sobrecogidos por la belleza del mar, Seor, te alabamos en la majestad formidable de las obras de tus manos. El guayacn, el mangle, la guada, el cade, nos permiten habitar bajo los aguaceros. El arroz, la yuca, el pltano, el maz nos dan energa para vivir. Seor, gracias te damos, porque los vegetales son, las obras de tus manos. Hemos transformado el hacha y el fuego, la motosierra, el pasto, la empresa maderera, en los mortales asesinos de nuestros amigos. Est en peligro el equilibrio ecolgico; haz que no destruyamos

30 la misma existencia de las obras de tus manos. Para cultivar necesitamos ms y ms agroqumicos; el cacao, banano y caf no alimentan los brazos curtidos que los hacen florecer, el mercado devora a todos los pobres que levantan con trabajo y mucha paciencia las obras de tus manos. Los muchos peces de los ros y del mar, los cuyes, chanchos y animales domsticos nos permiten recobrar la energa para seguir da a da trabajando; Seor, gracias te damos porque los animales son los regalos de tus manos. Huyen tigrillos, huantas y armadillos de las escopetas, casas y cultivos. Los pollos, los camarones y las vacas ya no parecen los mismos. Con ambicin falsificamos las cualidades preciosas de las obras de tus manos. Descubrieron hace aos la fuerza inmensa que encerraste en la pequeez extrema, y la grandeza soberana del sol, la hemos transformado en un infierno. Haz que no destruyamos en un absurdo instante las obras de tus manos. Aydanos, Seor a controlar los impulsos destructivos del corazn humano. Haz crecer nuestro amor y comprensin para que cooperemos contigo en el desarrollo armonioso en la perfeccin y en la paz de las obras de tus manos. Cada vez que te contemplamos en las obras de tus manos, te damos gracias, Seor.

Salmo 29

31

EL TRABAJO Desde que el sol amanece el ser humano se pone al trabajo: el agricultor afila el machete, el obrero apresta la herramienta, cada madre prepara los trastes, Los estudiantes recogen los libros; el vendedor ambulante dispone en el suelo sus cuatro cosas; el artesano sigue la obra y el doctor abre una de sus consultas. Gracias te damos, Seor, por el don del trabajo que nos permite vivir y ser cada da mejores. Muchos de nosotros no sabemos cada da cual ser la ocupacin de la prxima jornada. Salimos a la plaza, el machete envuelto en papel, y al medioda volvemos con el alma en amargura. Partimos de nuestro hogar por temporadas largas buscando trabajo duro, psimo alojamiento y desprecio. Mira, Seor, los sufrimientos de tantos trabajadores. Qu satisfaccin terminar un da bien hecho! Qu precisin de movimientos la de un trabajador diestro! Maravilla, los finos paos, las cintas y los sombreros! Alegra de compaeros recogiendo la cosecha! Con qu gusto se comen los frutos de siembra propia! Qu paz se siente cuando se ha servido voluntariamente! Gracias, Seor, porque en el trabajo nos haces mejores. Se mata el jornalero y no le alcanza la plata; entre muchos brazos levantan la plantacin y uno solo acumula dinero en su cuenta. La explotacin invent capataces y rondes, no da gusto trabajar para la riqueza ajena. Perdona, Seor, porque triunfa el explotador, mientras que el trabajador siempre queda pobre. Cuando alguien habla de organizarse es despedido, pero no se puede detener el avance de los compaeros; desde el sindicato conquistan las mejoras; an quedan muchos pobres desorganizados; an el inters y el egosmo corrompe los corazones; pero cada vez los ojos del pueblo estn ms abiertos. Danos, Seor, el valor para construir tu Reino. Quin mirar por el lustrador y la lavandera?

32 Cul es el salario mnimo de la madre soltera? Cmo podrn organizarse los peones de hacienda? Qu porvenir aguarda a los tejedores de paja? Sacdenos, Seor, de nuestra comodidad de grupo, que los ms pobres sean nuestra estrella y meta, que nuestra mano se una a la mano del cado. Hay mucha gente reunida en una chacra tan pequea, todos trabajan con voluntad, nadie manda, los machetes acompaan a las canciones nuevas; nadie reparte salarios al terminar la jornada; la comida ya est lista, todos juntos se acercan; como pan comparten el arroz los cristianos. Bendice, Seor, nuestros trabajos comunitarios.

Salmo 30
CREADOR DE LA VIDA Oh Dios, tu mereces un himno. Yo te canto mi gratitud. En la vida que palpita en nuestro mundo, ests t. El mundo a cada instante nace gozosamente, porque t, oh Dios, celebras a diario, tu banquete creativo, con los hombres a travs del trabajo humano. Cada da las tierras vuelven a germinar. Me alegro por los valles cubiertos y los montes revestidos, por el maz y la yuca, el tabaco, el algodn y los rboles inmensos, el caballo y la flor. Cada da tu milagro acompaa al obrero de ingente produccin, al artista creador, al mdico, al profesor, al tcnico, al ingeniero, al chofer, al campesino, al pen, al artesano al abogado, al barrendero, al escritor. Todos llevan en su espritu tu beso generador, todos ponen su velita, en esta inmensa hoguera de creacin. En ellos me alegro. Por todos te alabo hoy.

33

All donde palpita una vida y esta vida tiene transmisin, all est tu milagro. Nuestros ojos presentes a tu amor, hechos a la esperanza, creciendo sobre nuestros propios fracasos, te alaban por la vida. Te alaban por tu don.

Salmo 31
LA FAMILIA Desde que fuimos tiernos nos pareci natural abrazar a la mam, jugar con los hermanos y mirar serios a nuestro pap. Despus conocimos muchachos criados en las calles, que no saben a quien llamar, padre, y hemos temblado pensando: que hubiera sido de nosotros sin una familia. Tu has puesto, Seor, en nuestro corazn una atraccin poderosa entre el hombre y la mujer. Danos, Seor, la profundidad humana necesaria, para que, superando miedos y desconfianzas alcancemos el gozo del amor fiel. Hay entre nosotros un sentimiento, casi una costumbre, una nefasta herencia de siglos, un desequilibrio injusto: el hombre tiene derecho a hacer lo que le venga en gana, y la mujer para cualquier tontera, debe pedir permiso; los varones en la calle, molestando a las muchachas, y an celosos de su esposa, encerrada en la casa. Perdnanos, Seor por nuestra soberbia e ignorancia.

34 Un nio es una bendicin que nos hace mejores, concebido y esperado, ve la luz en dolor fecundo; su cuerpo crece entre desvelos y preocupaciones; va hacindose espritu humano en la paciencia, en la correccin y en el amor de sus padres. Cuntas familias rotas; algunas ya nacieron marchitas, porque no brotaron del amor; otras se van rompiendo por nuestro egosmo. Muchas estn en peligro porque los padres emigran largas temporadas para encontrar el sustento para sus hijos. Cada vez hay ms familias viviendo en malas condiciones. Perdona, Seor, porque en nuestro mundo es difcil hacer una buena familia. Muchas cosas son necesarias para vivir en familia; hace falta espacio, un terreno, una casa; es preciso un poco de aislamiento para la propia intimidad, tener un futuro econmicamente resuelto; cuando estamos enfermos poder comprar remedios, una escuela donde aprendan los hijos. Cuntas de nuestras familias, Seor, no tienen lo necesario. Aunque a veces atravesamos muchas dificultades, te damos gracias, Seor, porque has depositado el amor bajo el cinc, dentro de nuestras casitas de caa. Haz, Seor, que las familias pobres unamos nuestras manos para conquistar organizadas una sociedad ms fraterna, donde todos podamos trabajar, educarnos y vivir, donde tengamos palabra, salud, justicia y amor.

Salmo 32
FALSOS PROFETAS Seor, como me aburre escuhar mentiras, promesas falsas, palabras sin sabor, vacas. Las palabras amor, libertad, justicia, caridad

35 de tanto usarlas vanamente ya no se pueden reconocer. Cada uno las usa como quiere, y nadie sabe ya, para el otro que contenido tienen. Mentira tras mentira, propalan los jefes, los que ostentan el poder: a la injusticia le llaman orden establecido, al robo gigantesco, sistema adecuado, y en el sistema de "paz" los derechos humanos estn pisoteados. Sin embargo oficialmente se llaman humanistas y cristianos. Al que cree en sus mentiras, le tienen por "seor", y al que lucha contra el abuso buscando la equidad, favoreciendo as la creacin de tu fraternidad, le dicen comunista, revoltoso, exaltado, y quieren que para siempre, viva sumiso, callado. Dios de verdad, lbranos de ser falsos profetas, que esta mentira grotesca de jugar constantemente con los pobres inocentes, no nos toque, no nos llegue. Danos vivir tu verdad, haznos dciles a ella.

Salmo 33
TU REINO DE VIDA Tu Reino, Seor, nos deja desconcertados. Cmo entenderlo? Cmo edificarlo? Nuestros modelos son todos contrarios. Tu Reino est compuesto de pobres y oprimidos, de los sencillos y de los desarmados. La paz de tu Reino est edificada sobre la justicia, y la justicia al servicio de los humildes,

36 de los desposedos. Cmo no estar desconcertados?. El Rey es servidor, y el trono de los jueces lo ocupan los esclavos. Tu Reino, Seor, est porque t ests, y al mismo tiempo est por llegar. Se impone tu reino sin violencias, pero exige disponibilidad, Tu Reino es Vida, Tu Reino es Verdad. Cmo ser posible que tu reino se haga luz a nuestra ceguera, que a nuestro egosmo se haga universal? Creo, Seor, que viendo nuestras costumbres "cristianas" te has ido lejos. Pero s que hace tiempo cruzaste las fronteras, volviendo a ingresar con pasaporte falso, clandestinamente para que no te cogieran, y que oculto, pero cercano en los que tienen hambre en los que viven sin nombre o dignidad all ests. Nuestras mentiras te cansaron, nuestra etiqueta "cristiana" puesta en falsedad. Pero s tambin que no nos dejas de escuchar. Vuelve, Seor, necesitamos de tu Reino, necesitamos de tu paz. Cmo sin ti podr ser nuestra paz universal?. Sabes que all se fabrica la guerra, unos son de izquierda, otros de derecha, y el indgena ni siquiera vale para catalogar. Danos, Seor, otra oportunidad. Vuelve, Seor, una y mil veces,

37 vuelve como viniste en Beln, y ensanos de nuevo: la sencillez, la humildad. Haz crecer en nosotros tu Reino, tu Reino de amor y verdad.

Salmo 34
SERVIDORES DE TU REINO Es bueno darte gracias, Seor, y cantarle oh altsimo a tu nombre, anunciando tu amor por la maana y tu fidelidad toda la noche. Padre de justicia y santidad. T has hecho a los hombres a tu imagen; el Espritu que has puesto en el ser humano, nos haces ante ti iguales. Cmo no cantarte! Cmo no reconocer los dones de tus manos! Has sembrado en el corazn de los hombres la fuente de la bondad, contagiados de tu vida, nos urges con tu gracia hacia la hermandad. Te cantamos por aquellos que intentan construir una nueva sociedad, sin guerras, sin crceles, sin violencias, sin atentados, sin poderes abusivos. T eres juez y t los juzgars. Ellos sufren por la justicia, por el amor, en tu juicio est tu misericordia y comprensin. Te cantamos por aquellos que sirven a los prjimos con los talentos que t les diste; su mano abierta, a compartir dispuesta, sus dones entregados son el consuelo del triste, de los postergados. Te cantamos por aquellos valientes que cuando nuestra noche se cierra y el alba no aparece

38 su fe firme y vigilante, nos alienta, son brillo de luz que ilumina, que calienta. Te cantamos por aquellos que van gritando tu verdad sin temor a represalias, sin miedo a la represin. Su testimonio de vida es la fuerza de tu voz. Ellos son tus profetas de justicia y libertad. Te cantamos por los hombres por los que tienen corazn y en l entran los dems. Estos justos, crecern como palmeras, de ti sus races bebern la savia fecundante, de una alegre esperanza, una fe ardiente y un amanecer sin fronteras. Te cantamos, pon en ellos tu roca firme, nuestra esperanza.

Salmo 35
SON POCOS LOS BIENAVENTURADOS Son muy pocos los bienaventurados, estn contados; son poco conocidos, no tienen fama, no acostumbran a echar brillantes discursos porque hablan poco y se confunden con frecuencia pero a la mirada de Dios son ejemplo para los dems. Son muy pocos los bienaventurados, estn contados; son pobres, verdaderamente pobres, tienen espritu de pobres porque viven de cerca la pobreza; Dios est con ellos y ha preparado para ellos, una tierra prometida.

39

Son pocos los bienaventurados, estn contados; no han puesto su esperanza en el dinero y en los placeres fciles, no explotan ni oprimen a los dems; el Seor su Dios pagar su entrega con una felicidad que los orgullosos desconocen. Son muy pocos los bienaventurados, estn contados; renen a los pobres, les ayudan a tomar conciencia de que son hijos de Dios, que viven aplastados por el egosmo de ricos y poderosos. Dios ser generoso con ellos, muy generoso; les ha prometido felicidad duradera, sin medida de tiempo. Son muy pocos los bienaventurados, estn contados; buscan la paz por todos los caminos, hablan de la justicia y de todas las falsedades y engaos, y son perseguidos y calumniados por los que se creen buenos; ellos no temen a nadie, solamente a su Dios, y su Dios les abrir la puerta para que nada les falte nunca. Oh Seor, gracias, por los bienaventurados de esta tierra, ellos abren nuestros ojos y nos ayudan a ver la verdad, a convertirnos, ellos son la seal de tu amor; si no somos capaces de verte y orte en ellos otra vez habr triunfado el orgullo y falsedad, y otra vez seremos merecedores de tu desprecio.

Salmo 36
POBRE DE AQUEL

40

POBRE DE AQUEL que ha amontonado grandes capitales robando al jornalero y al obrero, y luego pretende serenar su conciencia ofreciendo una limosna para que todos conozcan su generosidad mentirosa. POBRE DE AQUEL que ha amontonado grandes capitales robando al jornalero y al obrero, y luego pretende serenar su conciencia ofreciendo una limosna para que todos conozcan su generosidad mentirosa. POBRE DE AQUEL que quiere dominar las tierras de otros, que engaa con promesas de justicia, y que siembra el terror entre los pobres a base de pagar para matar. POBRE DE AQUEL que sentado sobre el trono del poder se cree seguro y hasta satisfecho por lo que hace, amparando y defendiendo los intereses de los ricos oprime y aplasta con su fuerza la voz de quienes protestan y se quejan. POBRE DE AQUEL que se rene con los que planifican la opresin y la muerte de los pobres, los genocidios y matanzas de inocentes mediante el recurso a torturas increbles. POBRE DE AQUEL que para acomplejar y callar a los pobres les acusa de guerrilleros y comunistas, convenciendo a la opinin pblica con los peridicos, radio y televisin, y confunde a los pueblos de toda la tierra. POBRE DE AQUEL que utiliza para su beneficio el dinero del pueblo, escribiendo nmeros falsos

41 y justificando de variadas formas lo obtenido mediante el hurto. POBRE DE AQUEL que para tener ms dinero vende armas y provoca la guerra, pagando a otros para que empiecen hostilidades y as poder vender ms armas. POBRE DE AQUEL que con sus manos y con sus rdenes ha hecho derramar sangre, ros de dolor, y adems queda contento porque borra de la tierra a extremistas peligrosos. POBRES DE TODOS ELLOS porque su presencia en este mundo es maldicin para todos los pobres y para quienes hablan y hacen la justicia con su entrega a la causa de la liberacin.

6 CONFIANZA EN DIOS
Salmo 37
LLNANOS DE TU VIDA Seor, llnanos de tu vida. Nuestros odres estn viejos, y en ellos el vino, poco a poco se va enmoheciendo. S t para nosotros odre nuevo. T le regalas al alba, cada maana, un nuevo amanecer. Llnanos de luz temprana. Renuvanos como a las aguas de un torrente. Empuja desde adentro nuestro ser. Miro al ocaso donde tiembla solitaria una estrella perdida, sin compaa. No nos dejes solitarios. No nos abandones en medio del inmenso espacio. De ti necesitamos;

42 tu cercana presencia nos llena de certeza. Coge, Seor, nuestras vidas en tus manos. Llenas de grietas estn. Y el agua, aquella agua generosa de vida, que en tu don eterno nos regalas al pasar, si tus manos divinas no arreglan nuestras grietas, sin dar germinacin se secarn. T, que siempre escuchas, a nosotros vendrs. Y en tu paso, siempre nuevo de amor siembra, Seor, en nosotros la alegra que germine cada da, una esperanza nueva. Las alas gozosas de nuestro corazn se harn en ti: paso, puente, camino, en un servicio constante ofrecido al hermano eres t, Seor, ese peregrino. Llnanos, Seor de tu vida. S luz, compaa gozosa, paso de amor. Y en tu alegra haznos tus testigos.

Salmo 38
TU ERES MI PASTOR El Seor es mi pastor, si l me gua, qu me puede faltar? ao tras ao, da tras da, cercano compaero, amigo, poniendo en mi hombro su mano, el me gua. Los hombres poderosos ante la competencia, la ambicin, el deseo eterno de posesin aseguran sus vidas, repartindolas el mundo en grandes potencias, fabrican armamentos poderosos, y abarcndolo todo convierten en multinacionales sus poderosas compaas. En ellas ponen su empeo, su ilusin. Pero t para m eres, el ms cierto seguro de vida. T eres mi pastor y entre el bullicio constante de la vida, reconozco ntida tu voz,

43 y s ciertamente que t a la ma la escuchas claramente. Entre los tuyos me has llamado el nombre de amigo me has dado por un rasgo infinito de tu amor. T eres mi pastor y me conduces por prados donde la lluvia ha terminado, y aparece el arco iris, el agua fresca y pura, me ofreces abundante y haces de mi corazn una pradera de paz. T eres mi pastor, no temo a tu lado. Tu sonrisa germina dentro de m, la vida brinca en el sembrado y grita tu amor: T eres mi pastor.

Salmo 39
HAZNOS NUEVOS, SEOR Somos torpes, Seor y no acabamos de aprender tu leccin. Pero en ti, tercamente confiamos: T, Verdad, Camino, Vida, que haces todo nuevo en la mitad de la noche, hars nuevo por tu amor nuestra existencia. Hars que nuestros sentidos torpes escuchen tu palabra, atiendan a tu voz. Nuestra senda en la vida se oculta, se hace extraa. Los cantos de sirena nos tientan, nos engaan. Cuantas veces caminamos, ignorantes, indecisos, sintiendo el fro de nosotros mismos. T, fecunda fuente de sabidura nos librars de esta trampa. Vigilante, permanente, dars acierto a nuestros pasos, tu presencia est en nuestro camino. Tu aliento de vida, nos empuja a romper la noche, a rasgar las tinieblas que oscurecen el corazn.

44 Tu claridad de luz y fuego nos lleva incesantemente a la recuperacin. Haznos nuevos, hoy, Seor.

Salmo 40
HAZNOS JUSTICIA, SEOR Haznos justicia, Seor hasta cundo quedar olvidado el inocente?. Defindenos propicio. No calles, Seor, extiende generoso tu brazo protector. A pesar de nuestras dudas y pecados, sabemos ciertamente que ests de nuestro lado que ves nuestro buen deseo, que eres t el que alienta en la lucha nuestro corazn. T sabes que no estamos con los fuertes. Ellos hacen pactos secretos, con sobornos, con engaos. Al que gime en la miseria le compran tranquilamente, sin escuharle, sin respetarle, y le acallan la conciencia a fuerza de maltratarle. Sabemos que no creemos en la publicidad de sus farsas y mentiras. A todas sus fechoras las bordan constantemente con vestidos de grandezas, pero sus hipocresas, no admiten tal elocuencia. Hablan de hacer patria, de austeridad, de servicio, de trabajo, de progreso. Todo en sus labios son mentiras. No los dejes triunfar a costa del engao de los buenos. No nos pierdas, Seor, en medio de tanta farsa. Llnanos de tu justicia y que siempre en nombre de ella con los pobres y oprimidos, te alabemos en tu casa. Haznos fuertes, decididos, capaces de enfrentarnos al potente capaces de llevar adelante nuestra fe puesta en accin.

Salmo 41

45 A TI NOS PRESENTAMOS A Ti, Seor, me acojo no quede yo defraudado. Lbrame de las hipocresas de aquellos que llamndose cristianos, no tienen una mirada de hermano. No permitas que esa hipocresa alguna vez sea ma. Tu nos has hablado nuevamente por Medelln, por Puebla, por los Obispos congregados, por las comunidades populares. Tu fuerza nos ha incitado otra vez en ellos, a ver en los oprimidos tu rostro necesitado, con esta leccin, toda seguridad ha desaparecido. Ante ti nos presentamos, estamos tristes, Seor, tristes, afligidos, desorientados, nuestros amigos nos miran extraos, vuelven la cabeza, rehuyen nuestra presencia, nuestra amistad ya no les merece, ni alegra, ni sosiego, ni seguridad. Y a nuestras expresiones les cambian el sentido acomodndolas a su realidad. T Seor, que ves en este despojo danos alma de pobre haz que en ti, solo en ti, est nuestro abandono.

Salmo 42
QUIERO HACER TU VOLUNTAD Cuantas veces en mis das fuerzas extraas apagaron mi lmpara al pasar. Pero t, solcito, mientras dorma, nuevamente le dabas vitalidad. Quiero tenerla encendida, ensame a hacer tu voluntad.

46

Luz de victoria, traspasa la noche de mi corazn, y en el laberinto de mis dudas germina en m cada da, una nueva ilusin. No disminuyas la ternura de tu amor. Cuando la rutina entrando en el trabajo, en la oracin, en la vida, conviertan secndola, en carga, en peso, ven Seor, Dios de la paz. Quiero hacer tu voluntad. Abre las puertas de mi corazn de par en par cuando vengas peregrino, con miles de caras, tu mano extendida, penetra en l sin llamar quiero hacer tu voluntad. Quiero hacer tu voluntad cuando tu me regales una impetuosa alegra y en ella comprenda que en mi casa chiquita, hay sitio para ti y para los dems. Con los otros en ti quiero hacer tu voluntad. Madura t mi dbil amor en la verdad. Ella me guiar a tu voluntad.

Salmo 43
DIOS CON LOS POBRES Eres bueno, Seor, siempre lo eres te fijas en nosotros, en cada uno y quieres que andemos por tus caminos, pero una y otra vez se nos olvida, tenemos poca voluntad y poco nimo. Vivimos confundidos dentro de esta sociedad, los poderosos lo preparan todo a su gusto y sacan de nosotros el dinero y hasta la vida; y nos dejamos llevar obedientes como un pueblo ignorante y sin conciencia. Ellos hacen de cada persona un servidor fiel y nos pagan un precio vergonzoso por el trabajo, para que se multipliquen su cuenta y sus negocios y obtengan beneficios muy grandes

47 a costa del sudor de nosotros los pobres. Elaboran planes de progreso, pero solo para ellos, y cuentan con el pobre solo para explotarlo, y no quieren recordar a la familia del trabajador y no les da vergenza el hambre de sus hijos porque tienen un corazn endurecido y egosta. Pero, T, Seor, nunca eres como ellos, porque tus ojos ven la justicia y la verdad; Tu ests de parte de los pobres con ellos hiciste una alianza desde siempre, y tu salvacin es el precioso regalo que alcanzarn construyendo la justicia sin engao.

Salmo 44
DIOS DE PERDON Feliz el hombre que es perdonado de su culpa: T, Dios mo, has cubierto mi pecado. No me imputas la culpa, an antes de que te haya descubierto la has perdonado. Mi acento lo pongo en ti, Dios de mi vida. Mi acento, mi peso; T mi alegra. Mis ojos brillaron tu perdn. Djame dar desahogo a la energa que pusiste en mi interior. Djame la felicidad, paradoja por cierto, de crear un mundo, a tu semejanza, de reconciliacin. Eres Dios de vida, creacin de renovacin. Djame degustar intensamente la experiencia de tu vida. Yo te har sabio, dijiste, hazme encontrar en la misma vida su propio sentido sin rienda, sin freno. Tu sabidura, fuente fecunda de germinacin, en la libertad, en el amor. T, nica vida. Descanso en Ti,

48 Dios de perdn.

Salmo 45
TEN MISERICORDIA SEOR Ten misericordia de m, Seor, no me abandones, t eres amor. Padre, ante ti he pecado, t que eres ternura inmensa, oye a mi voz, a ti llamo. Sana mi roto corazn. Asiduamente me llamabas en los otros mas yo, encerrndome en cmodo egosmo, no te miraba, no te escuchaba, rompa mi ser rechazando tu amor. Ante ti triste, desamparado, afligido estoy. Pobre, infeliz de m, a ti gimo, a ti llamo, ten piedad de m, Seor no retires tu rostro anhelado, no rechaces mi triste presencia; solo a ti busco, a ti llamo. Quin sin ti, me puede dar la vida?. Quin sin ti, podr alumbrar mis esperanzas?. Quin sin ti, devolverme puede la alegra, la luz, la calma?. Vuelve a m tus ojos, Padre, por Jess tu Hijo, mrame con perdn. Tus ros de amor y vida para m abre, y que de ellos mi vida beba. T, amor; T, entrega; T, perdn ilumina mi esperanza. En Ti, Seor, se hace nueva tu alegra en mi alma.

Salmo 46
FUENTE DE LIBERACION Desde lo profundo de m mismo clamo a Ti, Seor.

49 Clamo desde la angustia desde mi abundante pobreza, desde mi soledad. Clamo desde mi falta de libertad. Oye mi voz, mi grito pidiendo tu auxilio, Seor. Si tuvieras en cuenta mis pecados, cmo podra presentarme ante Ti?. Justamente a causa de ellos a Ti clamo. Pero T, que sabes que an para verte con mi mirada, necesito tu espejo, que an para anticiparme a tu presencia necesito tu libertad. T, Seor, me ayudars a salir de mi esclavitud, a ponerme de pie, a ser hombre libre como quieres T. Confo en Ti ms que en mis fuerzas. Espera mi alma al Seor ms que el centinela la aurora, ms que los encarcelados esperan su salida a la libertad. T me librars, T, para nuestro pueblo esclavo y sometido, sers la libertad. Lo ayudars a que se ponga en pie. Eres el que empuja nuestra liberacin, la libertad de Israel.

7 UN PUEBLO QUE CAMINA


Salmo 47
LA COMUNIDAD Seor, nos hemos reunido para ver nuestra vida, y hemos visto que los pobres tenemos poca fuerza, porque estamos poco unidos,

50 muy separados los unos de los otros. Hemos conversado mucho en la reunin y al escuchar tu Palabra de Salvacin, hemos comprendido que vivimos explotados de los ricos y que T no quieres que pasemos hambre y miseria. Estamos trabajando juntos, Seor, y el fruto de esta tierra no es de ninguno, es de toda la comunidad que aqu estamos; con el sudor de nuestro trabajo comunitario queremos comprar la comida de nuestra familia y organizar nuestra vida con nuestros hermanos y salir de opresin. Y T, Seor, sabemos que nos acompaas porque somos los pobres quienes buscamos un camino de justicia; leemos tu Palabra dentro de la comunidad y as sentimos el nimo de estar unidos para superar todo el dolor que a diario tenemos que vivir. Queremos que nuestra comunidad siga unida Seor, y que nuestro grupo se haga grande, para que la semilla de unin y organizacin nos ayude a salir de tanta injusticia, y para que nuestros hijos aprendan a vivir en comunidad, que es camino de liberacin.

Salmo 48
LOS POBRES SE ORGANIZAN Muchos los pobres, pocos los dueos del dinero, ellos mandan, nosotros obedecemos. Seor, t no quieres escalvos ni te agradan los ayes lastimeros; tu compartes el esfuerzo de todos los compaeros. Muchos que abren los ojos estn totalmente ciegos su boca solo repite

51 rumores que otros les dieron T, Seor, nos das a comprender las penas de nuestro pueblo; analizamos las causas, emprendemos los remedios. Cada vez que se une el pobre para buscar solucin viene el rico que le come y siembra la desunin. Porque nos llenas de fe porque nos das conviccin, porque sostienes la lucha, gracias te damos, Seor. A veces el rico dice que quiere unir a los pobres y algunos, de buena fe, le hacen caso y le acogen. Al tiempo se ven claritas sus ocultas intenciones. Lbranos Seor, de las ovejas que son lobos feroces. Gracias, te damos, Seor, por los compaeros heroicos que dieron su vida en la lucha; con ellos se sigue el camino de fe, de amor, de esperanza y servicio que tu Hijo nos ense. Danos confianza en las dudas, lbranos de la murmuracin; haz que siempre con tu ayuda triunfe nuestra organizacin y que los ms pobres de entre nosotros sean nuestro propio corazn.

Salmo 49
LOS TRABAJOS COMUNITARIOS El que tiene dinero, solicito se quiere salvar. A nosotros los pobres, Jess nos dej la comunidad. Si algn rico quiere

52 en la comunidad entrar reparta lo que tiene entre todos los dems. Como una potente luz es la Palabra de Dios pues nos hace conocer las cosas tal como son; nos da fe y esperanza, alienta nuestro amor la comunidad construye, nos empuja a la accin. Nadie manda entre nosotros no nos hagamos sentir; cada cual a su manera todos podemos servir. Dios reparti cualidades, nadie guarda para s. La comunidad ha de crecer si sabemos compartir. Hay algunos compaeros que saben muy bien hablar, pero el Reino no progresa con palabras nada ms. Si de verdad queremos construir la fraternidad tenemos que ponernos en comn a trabajar. El trabajo comunitario combate la opresin; transforma poquito a poco todo nuestro corazn, sacando de nosotros el egosmo explotador. As entre todos buscamos comunidad y oraganizacin. Fuera de la comunidad quedan muchas veces los ms pobres, porque no saben leer ni hablar en las reuniones. Abramos la comunidad, recibamos a los hombres mujeres y nios hambrientos como quien a Cristo acoge.

53

Salmo 50
HEMOS CONFIADO EN EL SEOR Unos corren tras la fama y tras el oro, otros buscan manantiales de placer. Yo no gasto energas en mentiras, y le digo al Seor: "t eres mi bien". Ante dioses de colores y de luces, sobre altares de hojarasca y de papel, muchos queman como incienso su existencia, mas yo digo al Seor: "t eres mi bien". Cuntos corren como perros tras un hueso, dispuntndose burbujas de jabn!. Yo he puesto mi confianza en buenas manos, y he tocado como herencia lo mejor. El Seor es mi heredad y mi alegra l me quiso como amigo y me llam. A comer su pan y a compartir su copa, que es sin duda como herencia lo mejor. Tus consejos me acompaan cada da y en la noche me hablas suave al corazn. T me enseas los senderos de la vida y me sacias con el gozo de tu amor. Al tenerte a mi lado en el camino, y al sentir la caricia de tu voz, cmo canta de alegra mi existencia! cmo corre por mis venas tu amor! Demos gloria al Padre Poderoso, a su Hijo, Cristo el Seor. Al Espritu que habita en nuestras almas, por los siglos de los siglos. AMEN. CANCION DE LAS CRIATURAS de San Francisco Omnipotente, altsimo, buen Seor, tuyas son, la alabanza, la gloria y el honor; tan slo t eres digno de toda bendicin, y nunca es digno el hombre de hacer de ti mencin.

54 Loado seas por toda criatura, mi Seor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el da, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor. Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder cre, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en los cielos: loado, mi Seor!. Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es til, casta, humilde: loado, mi Seor!. Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: loado, mi Seor!. Y por la hermana tierra, que es toda bendicin, la hermana madre tierra, que da en toda ocasin las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: loado, mi Seor!. Y por los que perdonan y aguantan por tu amor los males corporales y la tribulacin: felices los que sufren en paz con el dolor, porque les llega el tiempo de la consolacin!. Y por la hermana muerte: loado, mi Seor!. Ningn viviente escapa de su persecucin; ay si en pecado grave sorprende al pecador!. Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!. No probarn la muerte de la condenacin!. Servidle con ternura y humilde corazn. Agradeced sus dones, cantad su creacin. Las criaturas todas, load a mi Seor. Amn. ORACION POR LA PAZ San Francisco de Asis Seor, haz de nosotros instrumentos de tu paz. Que Que Que Que Que Que donde donde donde donde donde donde haya haya haya haya haya haya odio, pongamos Amor. ofensa, pongamos Perdn. discordia, pongamos Armona. error, pongamos Verdad. duda, pongamos Fe. tinieblas, pongamos Luz.

55 Que donde haya tristeza, pongamos Alegra. Oh Maestro, haz que no nos empeemos tanto en ser consolados, como en consolar. En ser comprendidos, como en Comprender. En ser amados, como en Amar. Porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, y muriendo se resucita a la Vida Eterna. ORACION DE LA FAMILIA Creemos que Dios es una comunidad de amor: El Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Creemos que Dios hizo al hombre capaz de formar una comunidad de amor, a imagen suya. Creemos que la mujer no es algo aadido al varn, ni en nada inferior a l. Los dos somos imgenes de Dios. Hombres y mujeres somos personas complementarias, capaces de ser uno solo por el amor matrimonial. Gracias, oh Dios, porque nos has llamado a crear nuevas vidas, como fruto de amor de la pareja humana. Perdn, Seor, porque muchos hemos perdido el sentido profundo que t has querido que tenga la sexualidad humana. Haz que seamos responsables con esta bendicin tuya de poder ser padres. Ensanos a saber educar a los hijos, querindolos deveras y respetndolos, de forma que lleguen a sentirse hijos tuyos. Seor, a los hijos ensanos a querer a los padres, como verdaderos participantes de tu paternidad. Virgen Madre Mara,

56 aydanos a valorar siempre la dignidad de toda mujer. Te pedimos perdn, Seor, porque hemos dejado que el machismo eche races tan profundas en nosotros. Jess, Hijo de Dios, que nuestro amor de marido y mujer sea como el amor que tienes a la Iglesia: amor hasta el sacrificio. Que nuestro amor matrimonial se sienta siempre robustecido por la fuerza de tu redencin que recibimos en el sacramento. Te suplicamos que nuestra vida matrimonial y familiar sea con tu ayuda una lucha triunfante de amor contra el egosmo. Perdn por tantas infidelidades como hay en nuestros hogares, Seor. Perdn por tantos hogares rotos. Todos somos responsables de ello. Jess, Jos y Mara, acompanos en nuestro caminar familiar hacia el Reino. Que en nuestras familias el Evangelio sea vivido y transmitido. Que t seas, Jess, siempre el centro de nuestros hogares. Prometemos luchar para que nuestro hogar sea unido hacia dentro y abierto y servicial hacia los problemas de los dems. Aydanos a ir formando el Pueblo de Dios poco a poco a travs de la unin mutua de nuestras familias. Aydanos a comprometernos cada vez ms en la construccin de un mundo ms justo y fraterno.

57

8 SALMOS BIBLICOS
Salmo 8 DIOS ES GRANDE Seor, dueo nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra!. Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los nios de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde. Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, qu es el hombre, para que te acuerdes de l, el ser humano, para darle poder?. Lo hiciste poco inferior a los ngeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies. Rebaos de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar. Seor, dueo nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra!. Salmo l5 (4) QUIEN ES JUSTO ANTE EL SEOR? Seor, quin puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo?. El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua,

58 el que no hace mal a su prjimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al malvado y honra a los que temen al Seor, el que no retracta lo que jur aun en dao propio, el que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que as obra nunca fallar. Salmo 23 (22) EL SEOR ES MI PASTOR El Seor es mi pastor, nada me falta en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas me gua por el sendero justo por el honor de su nombre. Aunque camine por caadas oscuras, nada temo, porque t vas conmigo tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante m, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompaan todos los das de mi vida, y habitar en la casa del Seor por aos sin trmino. Salmo 33 (32) DIOS CUIDA EL MUNDO Aclamen justos, al Seor, que merece la alabanza de los buenos. Den gracias al Seor con la ctara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; cntenle un cntico nuevo, acompaando los vtores con bordones,

59

La palabra del Seor es sincera, y todas sus acciones son leales, l ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. La palabra del Seor hizo el cielo; el aliento de su boca, sus ejrcitos; encierra en un odre las aguas marinas, mete en un depsito el ocano. Tema al Seor la tierra entera, tiemblen ante l los habitantes del orbe: porque l lo dijo, y existi l lo mand y surgi. El Seor deshace los planes de las naciones, frustra los proyectos de los pueblos, pero el plan del Seor subsiste por siempre, los proyectos de su corazn, de edad en edad. Dichosa la nacin cuyo Dios es el Seor, el pueblo que l se escogi como heredad. El Seor mira desde el cielo, se fija en todos los hombres; desde su morada observa a todos los habitantes de la tierra l model cada corazn, y comprende todas sus acciones. No vence el rey por su gran ejrcito, no escapa el soldado por su mucha fuerza, nada valen sus caballos para la victoria, ni por su gran ejrcito se salva. Los ojos del Seor estn puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. Nosotros aguardamos al Seor: l es nuestro auxilio y escudo; con l se alegra nuestro corazn, en sus santo nombre confiamos. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de Ti.

60 Salmo 34 (33) HAGAN LA PRUEBA Y VEAN CUAN BUENO ES EL SEOR Bendecir al Seor, en todo tiempo, no cesar mi boca de alabarlo. Mi alma se enorgullece en el Seor, que lo oigan los humildes y se alegran. Engrandezcan conmigo al Seor y ensalcemos a una su nombre. Busque al Seor y me dio una respuesta y me libr de todos mis temores. Mrenlo y quedarn iluminados, no asomar en sus caras la vergenza. Este pobre grit y lo oy el Seor y lo salv de todas sus angustias. Acampa el mensajero del Seor junto a los que lo temen, y los salva. Hagan la prueba y vean cuan bueno es el Seor: dichoso aquel que busca en l asilo!. Respeten al Seor todos los fieles, pues de nada carece quien lo teme. Los ricos quedan pobres y con hambre, a quien busca al Seor nada le falta. Vengan, hijos y pnganme atencin, les voy a hablar del temor del Seor. Quieres t que tu vida se prolongue y deseas gozar das felices?. Guarda del mal tu lengua, tus labios de palabras mentirosas. Evita el mal y realiza el bien, busca la paz y ponte a perseguirla. Salmo 51 (50) PIEDAD DE MI, SEOR Misericordia, Dios mo, por tu bondad, por tu inmensa compasin borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado, contra ti, contra ti solo pequ,

61 comet la maldad que aborreces. En la sentencia tendrs razn, en el juicio resultars inocente, mira, en la culpa nac, pecador me concibi mi madre. Te gusta un corazn sincero, y en mi interior me inculcas sabidura. Rocame con agua y quedar limpio, lvame, quedar ms blanco que la nieve. Hazme or el gozo y la alegra, que se alegren los huesos quebrantados. Aparte de mi pecado tu vista, borra en m toda culpa. Oh Dios, crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con espritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espritu. Devulme la alegra de tu salvacin, afinzame con espritu generoso: ensear a los malvados tus caminos, los pecadores volvern a ti. Lbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mo y cantar mi lengua tu justicia. Seor, me abrirs los labios y mi boca proclamar tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querras. Mi sacrificio es un espritu quebrantado, un corazn quebrantado y humillado, t no lo desprecias. Seor, por tu bondad, favorece a Sin, reconstruye las murallas de Jerusaln: entonces aceptars los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarn novillos. Salmo 65 (64) DIOS TRABAJA EN ESTE MUNDO

62 Dios nuestro, t mereces un himno de tu pueblo, y que todos te cumplan sus promesas porque siempre escuchas con bondad. Dichoso el que t eliges y acercas para que viva junto a t. Que nos saciemos de los bienes de tu amor, de los dones sagrados de tu casa. Los habitantes del extremo de la tierra se maravillan ante tus obras, pues t llenas de alegra todo el da, desde la aurora hasta el ocaso. T cuidas la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida preparando los trigales. Bendices sus brotes, derramas tus bienes, en tus surcos florece la abundancia. Brotan los pastos en el desierto y las colinas se adornan de alegra. Las praderas se cubren de rebaos y los valles se visten de mieses que aclaman y cantan. Salmo 72 (71) EL REY DE LA PAZ Comunica, oh Seor, al rey tu juicio, y al que es hijo de reyes tu justicia, y as dicte sentencia equitativa cuando juzgue a tu pueblo y a los pobres. Qu traigan las montaas paz al pueblo, y las lomas justicia!. Juzgar a los humildes con justicia y salvar a los hijos de los pobres; aplastar tambin a sus verdugos. Bajo el sol y la luna vivir por los siglos y siglos. Bajar como lluvia sobre el csped, como neblina que moja la tierra. Florecer en sus das la justicia, y hasta el fin de los tiempos, una paz grande.

63 De un mar al otro mar ir su imperio, del Ro hasta los fines de la tierra. Ante l se postrarn sus adversarios y el polvo mordern sus enemigos. Los reyes de occidente y de las islas le pagarn tributo. Los reyes de Arabia y Etiopa le ofrecern regalos. Ante l se postrarn todos los reyes y le servirn todas las naciones. Pues librar al mendigo que reclame y al pobre que no tiene quien le ayude. Compasivo del dbil y del pobre, ser su salvador. De la opresin violenta librar su vida, que es preciosa ante sus ojos. Que l viva, que le den oro de Arabia. Por eso rogarn por l sin tregua, y lo bendecirn el da entero. Abundancia de trigo habr en la tierra, que cubrir la cima de los cerros, que abunde en fruto como el Lbano y en flores como pasto de la tierra!. En l ser bendito el mundo entero, que los pueblos paganos le bendigan! Salmo 84 (83) DICHOSOS LOS QUE EN TI ENCUENTRAN SUS FUERZAS Que amable es tu morada, oh Seor de los cielos. Mi alma suspira y sufre por estar en tus atrios. Mi corazn y mi carne lanzan gritos con anhelo de ver al Dios viviente. An el pajarillo encuentra casa, y la alondra su nido para sus pequeitos: tus altares, Dios de los ejrcitos, de mi Rey y mi Dios. Felices los que habitan en tu casa, te alaban sin cesar.

64 Dichosos los que en ti encuentran fuerzas y les gusta subir hasta tu templo. Pasando por el valle del Llorn, encontrarn all vertientes de aguas; como una bendicin lo cubrirn las lluvias del otoo. De posada en posada marcharn hasta, por fin, a Dios ver en Sin. Oh Dios del Cielo, escucha mi plegaria, oye con atencin, Dios de Jacob. Oh Dios, nuestra defensa, observa bien, y contempla la cara de tu Ungido!. Vale por mil un da en tus portales, por eso yo prefiero el umbral de la casa de mi Dios antes que la morada del impo. Dios es nuestra defensa y fortaleza l da perdn y gloria; Dios no les privar de ser felices a todos los que marchan rectamente. Seor, Dios de los cielos, feliz el que en ti pone su confianza!. Salmo 85 (84) SEOR, QUE BUEN HAS SIDO CON TU TIERRA Seor, que bueno has sido con tu tierra, pues hiciste volver a sus cautivos, perdonaste las faltas de tu pueblo y le pusiste un velo a sus pecados; demostraste no estar ms enojado, dejaste abandonada tu ira ardiente. Haz que volvamos, Dios, salvador nuestro, no ests ms indignado con nosotros. Durar para siempre tu ira con nosotros, seguir tu rencor de siglo en siglo? No volvers t, acaso, a darnos vida y tu pueblo estar feliz contigo?. Haz, Seor, que podamos ver tu amor y que tu salvacin nos toque a todos.

65

Quiero escuhar qu est hablando el Seor. Dios les habla de paz a su pueblo y a todos sus amigos con tal que en su locura no recaigan. El salvar a aquellos que lo temen y habitar su Gloria en nuestra tierra. La Gracia y la Verdad se han encontrado, la Justicia y la Paz se han abrazado; la Verdad brotar desde la tierra y bajar del cielo la justicia. El Seor mismo nos har felices y nuestra tierra nos dar sus frutos. La Justicia andar delante de l, la Paz ir siguiendo sus pisadas. Salmo 90 (89) SEOR, TU ERES NUESTRO REFUGIO Seor, t has sido nuestro refugio de generacin en generacin. Antes que naciesen los montes o fuera engendrado el orbe de la tierra, desde siempre y por siempre t eres Dios. T reduces el hombre a polvo, diciendo: "Retornad, hijos de Adn". Mil aos en tu presencia son un ayer que pas, una vela nocturna. Los siembras ao por ao, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la maana, y por la tarde la siegan y se seca. Cmo nos ha consumido tu clera y nos ha trastornado tu indignacin!. Pusiste nuestras culpas ante ti, nuestros secretos ante la luz de tu mirada: y todos nuestros das pasaron bajo tu clera, y nuestros aos se acabaron como un suspiro. Aunque uno viva setenta aos,

66 y el ms robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga intil, porque pasan a prisa y vuelan. Quin conoce la vehemencia de tu ira, quin ha sentido el peso de tu clera?. Ensanos a calcular nuestros aos, para que adquiramos un corazn sensato. Vulvete, Seor, hasta cundo?. Ten compasin de tus siervos; por la maana scianos de tu misericordia, y toda nuestra vida ser alegra y jbilo. Danos alegra, por los das en que nos afligiste, por los aos en que sufrimos desdichas. Que tus siervos vean tu accin, y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Seor y haga prsperas las obras de nuestras manos. Salmo 96 (95) CANTEMOS AL SEOR UN CANTO NUEVO Cantad al Seor un cntico nuevo, cantad al Seor, toda la tierra; cantad al Seor, bendecid su nombre, proclamad da tras da su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones; porque es grande el Seor, y muy digno de alabanza, ms temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia, mientras que el Seor ha hecho el cielo; honor y majestad lo preceden, fuerza y esplendor estn en su templo. Familias de los pueblos, aclamad al Seor, aclamad la gloria y el poder del Seor, aclamad la gloria del nombre del Seor, entrad en sus atrios trayndole ofrendas. Postraos ante el Seor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda;

67 decid a los pueblos: "El Seor es rey, l afianz el orbe, y no se mover; l gobierna a los pueblos rectamente. Algrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los rboles del bosque, delante del Seor que ya llega, ya llega a regir la tierra regir el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. Salmo 121 (120) DIOS NO TE FALTARA Dirijo la mirada hacia los cerros en busca de socorro. Mi socorro me viene del Seor que hizo el cielo y la tierra. No deja que tu pie d un paso en falso, no duerme tu guardin. Jams lo rinde el sueo o cabecea el guardin de Israel. El Seor te custodia y te da sombra, est siempre a tu derecha. Durante el da, el sol no te maltrata ni la luna de noche. Te preserva el Seor de cualquier mal y protege tu vida. El te cuida al salir y al regresar, ahora y por siempre. Salmo 126 (125) HAZ QUE CAMBIE, SEOR, NUESTRA SUERTE Cuando el Seor cambi la suerte de Sin creamos soar. Se nos llenaba la boca de risa y los labios de alegra. Las naciones deca de nosotros "Maravillas del Seor".

68 El Seor hizo en nosotros maravillas; rebosbamos de gozo. Haz que cambie, Seor, nuestra suerte cual los ros del desierto. Los que en lgrimas esparcen su semilla en gozo segarn. Se va, con lgrimas se aleja, el que lleva la simiente. Ya viene!, con jbilo regresa, trayendo sus gavillas. Salmo l27 (l26) SI EL SEOR NO CONSTRUYE EL EDIFICIO. . . Si el Seor no construye el edificio, en vano se fatigan los obreros. Si el Seor no protege la ciudad, en vano monta guardia el centinela. En vano te levantas tan temprano y te acuestas tan tarde, y en procurar el pan tanto te afanas, cuando l colma, en el sueo, a sus amigos. Son los hijos regalo del Seor y es el fruto del vientre, premio suyo; como flechas en manos del guerrero son los hijos tenidos cuando joven. Feliz el hombre que con tales flechas ha llenado su caja, cuando vaya a la plaza a litigar no podrn humillarlo sus contrarios. Salmo 130 (129) DESDE EL ABISMO CLAMO A TI Desde el abismo clamo a ti, Seor, escucha mi clamor, que tus odos pongan atencin a mi voz suplicante. Seor, si no te olvidas de las faltas, quin podr subsistir?. Mas el perdn se encuentra junto a ti:

69 por eso te veneran. Espero en el Seor, mi alma espera y confa en su palabra, mi alma aguarda al Seor mucho ms que a la aurora el centinela. Como aguarda a la aurora el centinela, as Israel espere en el Seor, porque el Seor tiene misericordia y hay en l abundante redencin. El Seor dejar libre a Israel de todas sus maldades. Salmo 131 (130) MI CORAZON, SEOR NO ES AMBICIOSO Mi corazn, Seor, no es engredo ni mis ojos soberbios. Ni me he puesto a buscar cosas grandiosas o muy maravillosas para m. Al contrario, tranquila y en silencio he mantenido mi alma como un nio en los brazos de su madre. Como un nio que acaba de mamar as est mi alma en m. Israel, pues, espera en el Seor desde ahora y por siempre. Salmo 136 (135) DEMOS GRACIAS AL SEOR PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA Dad gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Dad gracias al Dios de los dioses: porque es eterna su misericordia. Slo l hizo grandes maravillas: porque es eterna su misericordia. El hizo sabiamente los cielos: porque es eterna su misericordia. El afianz sobre las aguas la tierra:

70 porque es eterna su misericordia. El hizo lumbreras gigantes: porque es eterna su misericordia. El sol que gobierna el da: porque es eterna su misericordia. La luna que gobierna la noche: porque es eterna su misericordia. El hiri a Egipto en sus primognitos: porque es eterna su misericordia. Y sac a Israel de aquel pas: porque es eterna su misericordia. Con mano poderosa, con brazo extendido: porque es eterna su misericordia. El dividi en dos partes el mar Rojo: porque es eterna su misericordia. Arroj en el mar Rojo al Faran porque es eterna su misericordia. Gui por el desierto a su pueblo: porque es eterna su misericordia. El hiri a reyes famosos: porque es eterna su misericordia. Dio muerte a reyes poderosos: porque es eterna su misericordia. A Sin, rey de los amorreos: porque es eterna su misericordia. Y a Hog, rey de Basn: porque es eterna su misericordia. Le dio su tierra en heredad: porque es eterna su misericordia. En heredad a Israel su siervo: porque es eterna su misericordia. En nuestra humillacin, se acord de nosotros: porque es eterna su misericordia.

71

El nos libr de nuestros opresores: porque es eterna su misericordia. El da alimento a todo viviente: porque es eterna su misericordia. Dad gracias al Dios del cielo: porque es eterna su misericordia. Salmo 139 (138) SEOR, TU NOS CONOCES Seor, t me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mi pensamiento; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi lengua, y ya, Seor, te la sabes toda. Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma. Tanto saber me sobrepasa, es sublime, y no lo abarco. A dnde ir lejos de tu aliento, a dnde escapar de tu mirada?. Si escalo el cielo, all ests t; si me acuesto en el abismo, all te encuentro. Si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confn del mar, all me alcanzar tu izquierda, me agarrar tu derecha. Si digo: "Que al menos la tiniebla me encubra, que la luz se haga noche en torno a m", ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el da. T has creado mis entraas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocas hasta el fondo de mi alma, no desconocas mis huesos.

72

Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra, tus ojos vean mis acciones, se escriban todas en tu libro; calculados estaban mis das antes que llegase el primero. Qu incomparables encuentro tus designios, Dios mo, qu inmenso es su conjunto!. Si me pongo a contarlos, son ms que arena; si los doy por terminados, an me quedas t. Seor, sondame y conoce mi corazn, ponme a prueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desva, guame por el camino eterno. Salmo l4l (l40) SEOR, MIS OJOS ESTAN VUELTOS A TI Seor, te estoy llamando, ven de prisa, escucha mi voz cuando te llamo. Suba mi oracin como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. Coloca, Seor, una guardia en mi boca, un centinela a la puerta de mis labios; no dejes inclinarse mi corazn a la maldad, a cometer crmenes y delitos; ni que con los hombres malvados participe en banquetes. Que el justo me golpee, que el bueno me reprenda, pero que el nguento del impo no perfume mi cabeza; yo seguir rezando en sus desgracias. Sus jefes cayeron despeados, aunque escuharon mis palabras amables; como una piedra de molino, rota por tierra, estn esparcidos sus huesos a la boca de la tumba. Seor, mis ojos estn vueltos a ti, en ti me refugio, no me dejes indefenso; gurdame del lazo que me han tendido, de la trampa de los malhechores. Salmo 146 (145)

73

EL SEOR LIBERA A LOS OPRIMIDOS Aleluya! Canta, alma ma, elogios al Seor. Alabar al Seor toda mi vida salmodiar a mi Dios, mientras exista. No pongas tu confianza en los que mandan ni en el mortal que no puede salvarte. A la tierra regresa, cuando expira, y ese da se acaban sus proyectos. Dichoso aquel que cuenta con la ayuda del Seor de Jacob y pone su esperanza en el Seor, su Dios, que ha creado los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto ellos encierran. El no cambia jams su lealtad y su justicia da a los oprimidos, proporciona su pan a los hambrientos, libra de sus cadenas a los presos. Abre el Seor los ojos de los ciegos, endereza a los que andan encorvados, da el Seor proteccin al forastero, y mantiene a los hurfanos y a las viudas. El Seor siente afecto por los buenos, mas desva el camino de los malos. El reino del Seor dura por siempre, de tu Dios, oh Sin de siglo en siglo. Salmo l49 CANTEMOS AL SEOR UN CANTO NUEVO Aleluya! Canten al Seor un canto nuevo: albenlo en la asamblea de sus santos. Algrese Israel de su Creador, que los hijos de Sin se alegren en su rey. Alaben su Nombre entre danzas, al son del arpa y tambor, porque Dios ama a su pueblo, y viste de su gloria a los humildes.

74

Algrense los salvados en su gloria y griten de gozo en sus puestos. En su boca las alabanzas de Dios, en sus manos la espada de dos filos. Para ejercer venganza entre los pueblos y castigar a las naciones. Atarn a su reyes con cadenas y a sus jefes con esposas de hierro. Les aplicarn las sentencias de los profetas: tal honor cabe a todos sus santos. Salmo l50 TODO SER QUE ALIENTA ALABE AL SEOR Aleluya! Alaben a Dios en su santuario, albenlo en el firmamento de su gloria, albenlo por sus hazaas, albenlo por toda su grandeza. Albenlo con el toque de los cornos, albenlo con arpas y con ctaras. Albenlo con danzas y tambores, albenlo con mandolinas y flautas. Albenlo con platillos sonoros, albenlo con platillos triunfales. Todo ser que alienta alabe al Seor. Aleluya! CANTICO: TODA CREACION ALABE AL SEOR Dn. 3,57-88. Criaturas todas del Seor, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos, Angeles del Seor, bendecid al Seor; cielos, bendecid al Seor; Aguas del espacio, bendecid al Seor; ejrcitos del Seor, bendecid al Seor;

75 Sol y luna, bendecid al Seor; astros del cielo, bendecid al Seor. Lluvia y roco, bendecid al Seor; vientos todos, bendecid al Seor. Fuego y calor, bendecid al Seor; fros y heladas, bendecid al Seor. Rocos y nevadas, bendecid al Seor; tmpanos y hielos, bendecid al Seor. Escarchas y nieves, bendecid al Seor; noche y da bendecid al Seor. Luz y tienieblas, bendecid al Seor; rayos y nuebes, bendecid al Seor. Bendiga la tierra al Seor, enslcelo con himnos por los siglos. Montes y cumbres, bendecid al Seor. cuanto germina en la tierra, bendiga al Seor. Manantiales, bendecid al Seor; mares y ros, bendecid al Seor. Cetceos y peces, bendecid al Seor, aves del cielo, bendecid al Seor. Fieras y ganados, bendecid al Seor, ensalzadlo con himnos por los siglos. Hijos de los hombres, bendecid al Seor; bendiga Israel al Seor. Sacerdotes del Seor, bendecid al Seor; siervos del Seor, bendecid al Seor. Almas y espritus justos, bendecid al Seor, santos y humildes de corazn, bendecid al Seor. CANTICO DE ZACARIAS: EL SEOR HA VISITADO Y REDIMIDO A SU PUEBLO Lc. l,68-79 Bendito sea el Seor, Dios de Israel

76 porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitndonos una fuerza de salvacin en la casa de David, su siervo, segn lo haba predicho desde antiguo por la boca de sus santos profetas. Es la salvacin que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que jur a nuestro padre Abraham. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia todos nuestros das. Y a ti, nio, te llamarn profeta del Altsimo, porque irs delante del Seor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvacin, el perdn de sus pecados. Por la entraable misericordia de nuestro Dios, nos visitar el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. EL CANTO DE MARIA (Magnificat) Lc. l,46-55 Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes para m: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,

77 a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia como lo haba prometido a nuestros padres en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Anda mungkin juga menyukai