Anda di halaman 1dari 10

CONOCIMIENTO: Suma de los hechos y principios que se adquieren y retienen a lo largo de la vida como resultado de las experiencias y aprendizaje

del sujeto. Es la capacidad de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimiento o dar solucin a un determinado problema. Es el entendimiento, inteligencia, razn natural. Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La epistemologa es la ciencia que se encarga de su estudio. Existen distintos tipos de conocimiento. Conocimiento Cientfico: Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar por qu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. Conocimiento Artstico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artstico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por l. Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representacin de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es ms aplicado a la teologa o identidades religiosas. Conocimiento Emprico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formacin, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aqu que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. Segn el pensador ingls John Locke hay tres niveles de conocimientos:

Intuitivo: segn Locke, este tipo de conocimiento es el ms seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se d algn proceso de mediacin. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningn tipo de demostracin o prueba. Demostrativo: este conocimiento se da, segn Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitiran demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. Un ejemplo de este conocimiento, sera para el autor ingls el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostracin de la existencia de Dios por medio de la demostracin intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia. Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que estn ms all de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles. CARACTERISTICAS 1) Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imgenes. 2) Es sistemtico.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia. 3) Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan. 4) Es Necesario.- Se fundamenta en principios lgicos, se concepta como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra. 5) Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histrico. 6) Es General.- Porque es una concepcin del mundo, trata de los principios primeros y generales. ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva.

El Empirismo. Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Intelectualidad. Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razn y la experiencia. El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es tambin una posicin intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razn y a la experiencia frente del conocimiento. CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante. Caractersticas del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observacin sensorial. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados.

Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc Fctico Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Metdico Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez.

Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Sistemtico Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metdicos y es organizado en su bsqueda y resultados, que tienden a la construccin de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad. Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro. DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones. Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos. LAS ACTITUDES Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre s. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mnima incidencia. Tambin los orientan si la actitud tiene una relacin especfica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensin en la que se denomina disonancia cognitiva. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del nimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). La actitud tambin ha sido definida como un estado de la disposicin nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos. Por lo tanto, la actitud es ms bien una motivacin social les permite responder ante los estmulos. Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual. Las actitudes cumplen con diversas funciones en la vida social. Puede darse el caso de alguien que adopta una actitud defensiva y, de esta manera, se predisponga de una forma particular ante las interacciones. La actitud tambin puede orientarse a la adaptacin, en un intento por minimizar los conflictos. Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El trmino "actitud" ha sido definido como "reaccin afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposicin abstracto o concreto denotado". Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. antes que una motivacin

biolgica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta predisposicin que

Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpata. Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual). Existen diferentes tipos de actitudes que a continuacin se mencionaran: 1. - ACTITUD EMOTIVA.Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. El cario, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, Que van unidas a una actitud de benevolencia. 2. - ACTITUD DESINTERESADA.Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera Como un medio o instrumento, sino como un fin. Est compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y Aceptacin. 3. - ACTITUD MANIPULADORA.Solo ve al otro como un medio, de manera que la atencin que se le otorga. Tiene como meta la bsqueda de un beneficio propio. 4. - ACTITUD INTERESADA.Puede considerarse como la consecuencia natural de una situacin de Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades Ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, Ve tambin en las dems personas un recurso para lograrlo. 5. - ACTITUD INTEGRADORA.La comunicacin de sujeto a sujeto, adems de comprender el mundo interior Del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificacin o Integracin de las dos personas. Fundamentalmente tambin las podemos clasificar en dos tipos:

ACTITUDES POSITIVAS Son las actitudes abiertas que permiten un dilogo y pueden cambiar todos los aspectos. No hay crecimiento en ningn aspecto de la vida fsica o mental de un individuo que no tenga cambio. Esta forma de actitud se considera "madura" psicolgicamente. ACTITUDES NEGATIVAS Son siempre rgidas, cerradas y resistentes al cambio. Limitan nuestra posibilidad de salir adelante. La gente muy cerrada funciona a este nivel y lgicamente crea tensiones, molestias, conflictos y hasta reacciona con apata, porque es demasiado rgida y rechaza todo lo nuevo o diferente porque lo considera amenazante. Esto es "inmadurez". Slo las actitudes positivas permiten el desarrollo, porque slo con actitudes positivas se puede mejorar, cambiar, aceptar, comprender y tolerar a los dems seres humanos por distintos que sean a nosotros, y por lo tanto slo con actitudes positivas podemos convivir agradablemente y trabajar en grupos eficaces, eficientes y productivos. Las actitudes deben ser objetivas y activas. Algunos ejemplos de actitudes positivas de las ms deseables en el mbito del Comportamiento Organizacional son las siguientes: La actitud de servicio. La actitud de aprender. La actitud entusistica. La actitud de comprensin. La actitud tolerante. La actitud de no agresin. La actitud de entrega. La actitud de lealtad. Las actitudes son uno de los elementos fundamentales del comportamiento de los individuos, si llegamos a modificar una actitud negativa, educando y formando actitudes positivas, podemos favorecer comportamientos deseables en las organizaciones y tener gente siempre dispuesta al cambio y al desarrollo.

OTROS TIPOS DE ACTITUDES: Una actitud desinteresada es la que lleva a una persona tener presente a otra no como un medio para conseguir algo, sino como un fin para alcanzar un beneficio propio. Para conseguirla hacen falta cuatro cualidades: disponibilidad, apertura, aceptacin y solicitud. La actitud manipuladora es la que ejerce una persona para alcanzar un fin personal y tiene en cuenta al otro como un medio, otorgndole la atencin suficiente para conseguir su objetivo. Actitud interesada: es causada por una situacin de indigencia. Una persona se ve privada de algo que necesita y busca por todos los medios recuperar o conseguir satisfacer sus necesidades. Los dems, son tambin un recurso que puede ayudarla a salir de esa situacin de desamparo. Una actitud integradoras la que tiene una persona que busca no slo su beneficio sino tambin el de quienes la rodean. Se basa en una estrecha comunicacin entre dos personas cuyo objetivo es la unificacin y la integracin. TEORIAS DE LAS CUALIDADES: En las teoras del aprendizaje las actitudes se aprenden al igual que todo en la vida. Captamos nueva informacin y aprendemos los sentimientos, acciones y pensamientos que se encuentran relacionados con ellos. En esta lnea de pensamiento se concibe a las personas como seres sujetos pasivos donde el aprendizaje es el detonador de la actitud que puedan tomar. La misma depende ntimamente de la cantidad de elementos positivos y negativos que haya aprendido el sujeto. Las teoras de la consistencia cognitiva afirman que las personas buscan la coherencia en su vida y que en base a conseguirla es que varan sus actitudes y pensamientos para sentir una unicidad en su ser interno pues la presencia de dos estados de consciencia (incoherencia) les incomoda. En este caso la actitud tendra que ver con la sucesin de acciones que aseguren un equilibrio para el individuo. En las teoras de la disonancia cognitiva se sostiene que, al igual que lo explicado en la teora anterior, los sujetos se sienten incmodos cuando poseen ideas o actitudes que se contradicen (disonancia) y como consecuencia de ello buscan disminuir dicha disonancia. Lo mismo ocurre cuando se realiza una accin que va en contra de lo que el sujeto cree o no se relaciona con la vida que desea llevar, con quin es.

http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/caracteristicas-del-conocimiento.html http://www.tiposde.org/cotidianos/53-tipos-de-conocimiento/#ixzz2ZzCDH46d http://www.monografias.com/trabajos15/el-conocimiento/elconocimiento.shtml#ixzz2ZzDzElCY http://html.rincondelvago.com/actitudes.html http://adafe.info/TECAF/modulos/dinamica/contenid/bloque1/actitudes.htm# http://definicion.de/actitud/#ixzz2ZzF32SPT http://definicion.de/actitud/#ixzz2ZzF7ErmS

Anda mungkin juga menyukai