Anda di halaman 1dari 4

[AUDITORIA INTERNA II] CAPITULO 2

AUDITORIA INTERNA LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR INTERNO Es fundamental considerar de quin debe depender el auditor interno. En una empresa depender directamente del dueo de la misma o de un comit. En una gran empresa deber depender del Sndico y de un Comit de Control Interno (cuyos miembros no ejerzan funciones ejecutivas). Es fundamental que los miembros de la auditora interna no tengan relaciones con la Gerencia de Personal (para temas como bsqueda y contratacin de personal de auditora, para planes de capacitacin, jerarquizacin, liquidacin y pago de sueldos, vacaciones o permisos especiales, etc.), tampoco deber tener relaciones comerciales con el ente para el cual trabajen. De esta forma se protege la total independencia de criterio y observacin, evitando adems las "politiqueras" internas que tienden a distorsionar informacin y proteger a personal del ente. Es tambin fundamental que no exista lazos directos de familia entre los miembros de la auditora y el personal a ser auditado, de existir alguna relacin ello debiera dejarse como constancia en los informes de auditora respectivos. No preservar la independencia y objetividad (aunque todo sujeto tiende a la subjetividad) de los auditores, impide un ptimo y efectivo ejercicio de las funciones que le estn encomendadas. Imaginemos que sucedera en una institucin bancaria si los auditores pidieran crditos u otros servicios a dicha institucin, es lgico pensar en intercambio o negociacin de favores. EL NIVEL DENTRO DE LA ORGANIZACIN La organizacin como segunda fase del proceso administrativo puede definirse como la agrupacin de las actividades necesarias para llevar a cabo los planes asignando la autoridad y responsabilidad a quienes tienen a su cargo la ejecucin de dichas actividades. La organizacin define las relaciones que logran la cohesin entre los esfuerzos tendientes al logro de los objetivos. De la definicin anterior derivaremos algunos puntos que el auditor administrativo debe comprender al llevar a cabo su revisin esto es en toda estructura organizacional debe identificar: Definicin de las funciones y actividades necesarias para el fiel cumplimiento de los propsitos de la empresa. Integracin de esas funciones y actividades en divisiones o departamentos con fisonoma e importancias propias pero coordinadas entre s. Jerarquizacin de autoridad de manera que los grupos o individuos separados por la divisin del trabajo acten coordinadamente. Definicin de cada puesto considerado como la unidad especfica menor que presente el orden mnimo dentro de un grupo de tareas que deben ser desempeadas por una sola personas.

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios cientficos de la contabilidad, basada en la verificacin de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su nico objetivo. El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona anlisis, evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organizacin a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias. Auditor: Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditora habitualmente con libre ejercicio de una ocupacin tcnica.

Pgina 1

[AUDITORIA INTERNA II] CAPITULO 2


Las funciones tipo del auditor son: a. Diagnosticar sobre los mtodos de operacin y los sistemas de informacin. b. Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo. c. Respetar las normas de actuacin dictadas por los grupos de filiacin, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras. d. Estudiar la normatividad, misin, objetivos, polticas, estrategias, planes y programas de trabajo. e. Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria. f. Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organizacin. g. Definir los objetivos, alcance y metodologa para instrumentar una auditoria. h. Captar la informacin necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados. i. Mantener el nivel de actuacin a travs de una interaccin y revisin continua de avances. j. Proponer los elementos de tecnologa de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional. k. Recabar y revisar estadsticas sobre volmenes y cargas de trabajo. l. Evaluar los registros contables e informacin financiera. m. Analizar la estructura y funcionamiento de la organizacin en todos sus mbitos y niveles. n. Revisar el flujo de datos y formas. o. Considerar las variables ambientales y econmicas que inciden en el funcionamiento de la organizacin. p. Analizar la distribucin del espacio y el empleo de equipos de oficina. q. Disear y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

La Objetividad
El objetivo principal es ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionndole anlisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a travs de otros ms especficos como los siguientes: Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la informacin contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organizacin. Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno(lo cual implica su relevamiento y evaluacin), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.

EL DEPARTAMENTO DE AUDITORA INTERNA Funciones y Responsabilidades


Ejerce la fiscalizacin sobre el manejo de los recursos financieros, materiales y presupuestarios del Organismo Judicial. Sus funciones son: 1. Asesorar al Presidente del Organismo Judicial en el control y supervisin de ingresos y egresos del presupuesto. 2. Velar por el estricto cumplimiento por parte de los funcionarios y empleados, de las leyes y reglamentos en materia de ingresos y egresos en general. En caso de

Pgina 2

[AUDITORIA INTERNA II] CAPITULO 2


anomalas, determinar responsabilidades e informar al Presidente del Organismo Judicial. 3. Promover y proponer el establecimiento de normas para el control interno del Organismo Judicial. 4. Velar por la correcta administracin de recursos financieros del Organismo Judicial. 5. Supervisar las operaciones contables, para que stas se registren de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, as como al sistema integrado de contabilidad gubernamental o cualquier otro instrumento que la norme y que est vigente su aplicacin. 6. Asesorar a las autoridades superiores del Organismo Judicial para que las operaciones de egresos e ingresos se realicen adecuadamente. 7. Realizar las investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de las regulaciones legales y de orden interno, en las actividades contables, financieras y administrativas que se realicen en el Organismo Judicial. 8. Velar porque los bienes del Organismo Judicial tengan un adecuado registro y manejo, para protegerlos de la prdida o uso indebido. 9. Organizar, dirigir, coordinar y supervisar las dependencias a su cargo. 10. Otras funciones que le sean delegadas por el Presidente del Organismo Judicial, inherentes a la materia de competencia de la Auditora Interna. Actividades Especiales 1. Auditora de las conciliaciones bancarias de las cuentas del Organismo Judicial y de la Unidad de Modernizacin. 2. Auditora del proceso de Nmina Mensual, en la Seccin de Nminas y Planillas. 3. Auditora de procesos Fondos Rotativos de Gerencia Administrativa. 4. Participacin en subastas pblicas.

EL AUDITOR INTERNO Y EXTERNO

Auditor Interno
Es nombrado por la administracin de la organizacin, es el encargado de verificar las fortalezas y suficiencia de los controles que se aplican dentro de la empresa. Su estudio debe tener un alcance total de la empresa, es decir abarcar las operaciones financieras, administrativas y de cualquier otra ndole. Es nombrado por la administracin de la organizacin. El informe que realiza debe proporcionar todos los datos relevantes con respecto a la efectividad y eficiencia de las operaciones, de la suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera y del cumplimiento de las regulaciones de la empresa.

Auditor Externo
Es nombrado por la junta de accionistas, debe ser hecha por un contador pblico ajeno y externo a la empresa, este realiza un examen de las operaciones financieras de la empresa, con el fin de emitir una opinin sobre la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros basado en los principios de contabilidad de general aceptacin, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. El informe o dictamen que el auditor externo otorga fe pblica a la confiabilidad de los estados

Pgina 3

[AUDITORIA INTERNA II] CAPITULO 2


financieros y la credibilidad de la gerencia que los prepar.

EL ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORA INTERNA El alcance y objetivos de la auditora interna varan ampliamente y dependen del tamao y estructura de la entidad y de los requerimientos de su administracin. Ordinariamente, las actividades de auditora interna incluyen uno o ms de los siguientes puntos: Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno. El establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno es responsabilidad de la administracin, la cual demanda atencin apropiada en una base continua. Ordinariamente se le asigna a la auditora interna por parte de la administracin la responsabilidad especfica de revisar estos sistemas, monitorear su operacin y recomendar las mejoras consecuentes. Examinar la informacin financiera y de operacin. Esto puede incluir revisin de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha informacin y la investigacin especfica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos. Revisar la economa, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad. Revisar el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con polticas y directivas de la administracin y otros requisitos internos.

Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai