Anda di halaman 1dari 21

RESOLUCIN 2400 DE 1979 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo

ANDRES MAURICIO SERRANO DIEGO ALEJANDRO GUZMAN MONCADA DIEGO ALONSO CARRILLO SOTO CESAR ENRIQUE VELASQUEZ GALVIS LUIS EDUARDO WILCHES MEDINA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL SEGURIDAD INDUSTRIAL SAN JOS DE C!CUTA 201" RESOLUCIN 2400 DE 1979

Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo

ANDRES MAURICIO SERRANO COD# 119104$ DIEGO ALEJANDRO GUZMAN MONCADA COD# 119101% DIEGO ALONSO CARRILLO SOTO COD# 11$0"12 CESAR ENRIQUE VELASQUEZ GALVIS COD# 11$012" LUIS EDUARDO WILCHES MEDINA COD# 11$00"9

PROFESOR &A'# (LANCA JOHANNA PEREZ FERNANDEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL SEGURIDAD INDUSTRIAL SAN JOS DE C!CUTA 201" R)*+,-./01 2400 2) 1979 Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Estimado estudiante, partimos de la definicin bsica de la seguridad industrial como el cumplimiento de normas o medidas tcnicas destinadas a

conservar la vida, la salud y la integridad fsica de los trabajadores y tendientes a conservar los materiales, equipos e instalaciones en busca de mejores condiciones para lograr la productividad. on base en esta resolucin, debe responder las siguientes inquietudes! ". #tulo $$ %e los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo. &an a relacionar con sus propias palabras los aspectos que se deben tener en cuenta para!

'

P/*+*

(os pisos deben tener la resistencia suficiente para darles seguridad a las personas de que son buenas construcciones y no tener miedo de alguna destruccin )ocasionndoles accidentes y hasta la muerte*. +o se debe sobrecargar los pisos es decir, si estn construidos para abarcar cierto n,mero de carga no sobrepasarse de ese lmite. ' S-3)45/./) 2), 3/*+

El piso o pavimento tendr una superficie lisa, a base de material resistente, antidesli-ante, en las cercana a hornos y todas las actividades donde se use el fuego el pavimento ser de un material incombustible en donde adems que se encuentre al mismo nivel )uniforme*. . metros cuadrados de superficie de pavimento por trabajador. ' P64)2)*

(as paredes deben ser protegidas, de color claro, superficie lisa y que se puedan lavar en caso de alguna suciedad que as lo amerite, se deben conservar en el mejor estado posible y si se agrietan disponer de los recursos necesarios para su reparacin. ' P6*/,,+

(os pasillos interiores dirigidos a la salida debern tener la anchura precisa de acuerdo al n,mero de trabajadores que los transitan. (a anchura mnima de los pasillos interiores de los locales de trabajo ser de ",./ metros.

'

D/*761./6 )174) 89:-/16*

(as mquinas, aparatos, equipos debern cumplir con las reglamentaciones vigentes, se0ali-acin en pasillos, distancias entre procesos para evitar accidentes. (os locales de trabajo teniendo en cuenta la disposicin de mano de obra, tendrn las dimensiones adecuadas para una mejor optimi-acin de los recursos de tipo materia prima como tambin de automati-acin )maquinaria y equipo* y dispondrn de espacio cmodo y seguro para el acceso de los trabajadores. (a distancia entre mquinas, aparatos, equipos, etc no ser menor en ning,n caso, de /,1/ metros2 ser la necesaria para que el trabajador pueda reali-ar su labor de la mejor manera, para evitar accidentes por falta de espacio. uando estas maquinas tengan rganos mviles estas distancias se cuentan a partir del punto ms saliente del recorrido que hacen dichos rganos. .3lrededor de los hogares, hornos, calderas o cualquier otro equipo donde se realice combustin, se dejar un espacio libre de ",4/ metros. ' A,7-46 8;1/86 3646 7461*/764

5e tendr una altura mnima de ".1/ metros )desde el piso al techo* en todo lugar con flujo de mano de obra. En los locales cuya altura del techo sea menor de tres )6* metros no se permitir el desarrollo de labores. ' E*.6,)46*

Procurar siempre que las escaleras condu-can a las puertas de salida, se deben tener una cantidad suficiente de escaleras )respecto a las necesidades de la industria*. (as escaleras que sirvan de comunicacin entre las distintas plantas del edificio ofrecern las debidas condiciones de solide-, estabilidad y seguridad, contando para esto con un pasamanos a /.7/ m y barandilla de seguridad.

'

P-)476* 2) *6,/26

5e deben tener la cantidad suficiente de puertas de acceso y salida )respecto a las necesidades de la industria*, donde estas estn libres de obstaculi-acin, deben ser amplias y ubicadas de buena manera2 se deben abrir hacia el e8terior, no se deben instalar puertas giratorias

.. #tulo $& %e la ropa de trabajo, equipos y elementos de proteccin personal

'

9u caractersticas debe reunir la ropa de trabajo

:opa adecuada paro los riegos a los que se e8pone cada trabajador, %e acuerdo a la actividad industrial, se debern ajustar bien2 no debern tener partes fle8ibles que cuelguen, cordones sueltos, ni bolsillos demasiado grandes.

(as prendas sueltas, desgarradas o rotas, accesorios tales como corbatas, cadenas de llaveros, o pulseras de relojes, etc., no se usarn en pro8imidades a los elementos en movimiento de las mquinas para evitar accidentes.

En operaciones que encierren un peligro de e8plosin o incendio se prohibir utili-ar accesorios que puedan ser inflamables para proteger la integridad fsica de todos los operarios.

Prendas con margas cortas sin bolsillos de materiales no inflamables, personas e8puestas a polvos inflamables no deben usar ropa con bolsillos, a las mujeres se eles prohbe el cal-ado de tacones altos.

'

9u elementos y;o equipos se deben suministrar para la proteccin de la cabe-a, para la proteccin del rostro y de los ojos, para la proteccin del sistema respiratorio, para la proteccin de manos y bra-os, para la proteccin del tronco y finalmente para la proteccin de pies y piernas.

Elementos de Proteccin

'

C6<)=6

ascos para trabajadores de minas, construcciones, operarios de estructuras mecnicas2 estos cascos de materiales livianos, incombustible, no conductores de electricidad.

ascos de seguridad fabricados en el pas deben cumplir normas, pruebas y especificaciones tcnicas internacionales.

#rabajadores con pelo largo y que desarrollen sus labores alrededor de maquinarias y locales donde se trabajen comestibles, drogas, etc. deben usar cofias )Prenda de vestir para sujetar parcialmente el cabello que forma parte de ciertos uniformes, como el de los enfermeros, camareros o sirvientas* de materiales no inflamables.

En lugares donde se produce ruido se deben utili-ar protectores auriculares para evitar lesiones auditivas.

'

R+*74+ > O?+*

5e deben suministrar 3nteojos y protectores de pantalla adecuados para la no e8posicin a todo tipo de partculas que puedan ocasionar lesiones graves de piel o oculares.

3nteojos y protectores especiales contra las radiaciones luminosas o calorficas peligrosas, cualquiera que sea su naturale-a.

<afas resistentes para los trabajadores que desbastan al cincel, remachan, decapan, esmerilan a seco o ejecutan operaciones similares donde saltan fragmentos que pueden penetrar en los ojos, con lentes refor-ados2 y gafas para soldadores, fogoneros, etc. y otros trabajadores e8puestos al deslumbramiento, debern tener filtros adecuados.

apuchas de telaasbesto con visera de vidrio absorbente para operaciones y;o procesos que se realicen en hornos, equipos trmicos, hogares, etc.

'

S/*7)86 R)*3/467+4/+@

5e deben usar todo tipo de elementos que protejan las vas respiratorias de los empleados, tales como!

=scaras respiratorias cuando por la naturale-a de la industria o trabajo no sea posible conseguir una eliminacin satisfactoria de los gases, vapores u otras emanaciones nocivas para la salud.

=ascarillas respiratorias en comunicacin con una fuente e8terior de aire puro o con recipientes de o8geno, en los trabajos que se realicen

en atmsferas altamente peligrosas, alcantarillas, lugares confinados, etc.

:espiradores contra polvos que producen neumoconiosis, tales como la slice libre, fibra de vidrio, arcilla, arenas, caolines, cemento, asbesto, carbn mineral, cali-a, etc. y polvos molestos como el aluminio, la celulosa, harinas, vegetales, madera, plsticos, etc.

:espiradores para la proteccin contra la inhalacin de polvos t8icos que no sean mucho ms t8icos que el plomo, tales como el arsnico, cadmio, cromo, manganeso, selenio, vanadio y sus compuestos, etc.

:espiradores para la proteccin contra la inhalacin de humos )dispersiones slidas o partculas de materias formadas por la condensacin de vapores tales como los que se producen por el calentamiento de metales y otras substancias.

:espiradores de filtro o cartucho qumico para la proteccin contra la inhalacin de neblinas, vapores inorgnicos y orgnicos, dispersiones, etc.

=scaras para la proteccin contra la inhalacin de gases cidos, vapores orgnicos clorados, fosforados, etc, o neblinas o vapores de pesticidas, etc.

=scaras de manguera con suministro de aire cuando los trabajadores se encuentran en lugares donde se pueda presentar asfi8ia o envenenamiento.

=scaras o capuchones de visera o ventana de vidrio grueso, con manguera para suministrar aire a los trabajadores que laboran con chorros abrasivos.

'

M61+* > (46=+*

Para la proteccin de manos y bra-os )evitar lesiones fsicas que le impidan desarrollar sus labores* los empleadores deben suministrar a los empleados elementos tales como!

<uantes de caucho dielctrico para los electricistas que trabajen en circuitos vivos, los que debern mantenerse en buenas condiciones de servicio.

<uantes de cuero grueso, y en algunos casos con protectores metlicos )o mitones refor-ados con grapas de acero o malla de acero*, cuando se trabaje con materiales con filo, como lmina de acero, o vidrio, en fundiciones de acero, o se tenga que cincelar o cortar con autgena, clavar cintar, cavar, manejar rieles, durmientes o material que contenga astillas, y si es necesario se usarn manoplas largas hasta el codo.

<uantes de hule, caucho o de plstico para la proteccin contra cidos, substancias alcalinas, etc.

<uantes de tela asbesto para los trabajadores que o sern en hornos, fundiciones, etc., resistentes al calor.

<uantes de cuero para trabajos con soldadura elctrica y autgena.

<uantes confeccionados en malla de acero ino8idable, para los trabajadores empleados en el corte y deshuesado de carne, pescado, etc.

<uantes, mitones y mangas protectoras para los trabajadores que manipulen metales calientes, que sern confeccionados en asbesto u otro material apropiado, resistente al calor.

<uanteletes para proteger a los trabajadores contra la accin de substancias t8icas, irritantes o infecciosas, que cubrirn el antebra-o.

'

<uantes de maniobra para los trabajadores que operen taladros, prensas, pun-onadoras, tornos, fresadoras, etc., para evitar que las manos puedan ser atrapadas por partes en movimiento de las mquinas. T4+1.+

'

5e deben suministrar a los empleados elementos de proteccin tales como!

=andiles de distintos materiales seg,n la labor desarrollada por el trabajador y el riesgo a que est e8puesto, para proteccin contra productos qumicos, biolgicos, quemaduras, aceites, etc.

=andiles para los trabajadores empleados cerca de llamas abiertas, fuegos y objetos incandescentes, o que manipulen metal fundido, que sern confeccionados de material resistente al fuego.

=andiles o delantales para los trabajadores que manipulen lquidos corrosivos, tales como cidos o custicos, que sern confeccionados de caucho natural o sinttico u otro material resistente a la corrosin.

=andiles para los trabajadores e8puestos a substancias radiactivas que sern confeccionados de caucho plomi-o u otro material a prueba de agua.

'

P/)* > 3/)416*

(os empleadores deben suministrar elementos de proteccin tales como!

al-ado de seguridad para proteger los pies de los trabajadores con cadas de objetos pesados, o contra aprisionamiento de los dedos de los pies bajo grandes pesos2 este cal-ado de seguridad tendr puntera )casquillo* de acero, y deber cumplir con la norma de fuer-a aceptada, que la puntera soportar un peso de "..// >ilos que se coloque sobre ella, o resistir el impacto de un peso de 4 >ilos que se deje caer desde una altura de 6/ centmetros2 la parte interior del casquillo )puntera*, en cualquiera de estas dos pruebas, no deber llegar a menos de ",.4 centmetros de la superficie superior de la suela.

al-ado de seguridad de puntera de acero y suela de acero interpuesta entre las de cuero para proteger los pies del trabajador contra clavos salientes en obras de construccin, etc.

al-ado dielctrico )aislante* para los electricistas, y cal-ado que no despida chispas para los trabajadores de fbricas de e8plosivos, que no tengan clavos metlicos.

Polainas de seguridad para los trabajadores que manipulen metales fundidos, que sern confeccionadas de asbesto u otro material resistente al calor, y cubrirn la rodilla.

Polainas de seguridad en cuero para los trabajadores que laboren en canteras, etc.

Polainas de seguridad para los trabajadores que estn e8puestos a salpicaduras ligeras o chispas grandes, o que manipulen objetos toscos o afilados, que sern confeccionados de cuero curtido al cromo u otro material de suficiente dure-a.

Protectores de canilla de suficiente resistencia cuando trabajadores empleen hachas, muelas, y herramientas similares.

los

?otas de caucho de ca0a alta o de ca0a mediana, para los trabajadores que laboran en lugares h,medos, y manejen lquidos corrosivos.

'

=encione a travs de un ejemplo la ropa de trabajo y los elementos de proteccin personal empleados por un trabajador de @ empresa.

S+,262-46

(os trabajadores de soldadura 5iempre deben utili-ar todo el equipo de proteccin necesario para el tipo de soldadura a reali-ar. El equipo consiste en! GORRO! Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones. MASCARILLAS RESPIRATORIAS PARA HUMOS METALICOS# Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la mscara para soldar. Estas deben ser reempla-adas al menos una ve- a la semana. MASCARA DE SOLDAR# Protege los ojos, la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactnicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas. GUANTES DE CUERO# #ipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y mu0ecas. COLETO O DELANTAL DE CUERO# Para protegerse salpicaduras y e8posicin a rayos ultravioletas del arco. de

POLAINAS B CASACA DE CUERO# uando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabe-a, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido. ZAPATOS DE SEGURIDAD# 9ue cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras. 5e debe evitar tener en los bolsillos todos tipo de material inflamable como fsforos, encendedores, o papel celofn, no usar ropa de material sinttico, se aconseja usar ropa de algodn. 6. #tulo & %e los cdigos de seguridad. En todos los establecimientos de trabajo donde se lleven a cabo operaciones y en sus reas locativas encontramos los colores bsicos que nos informan sobre determinados riesgos. =encione a travs de un ejemplo real en que instalaciones ha observado esta norma, que se0ala o indica y adjunte la imagen respectiva. )6 como mnimo*

C+,+4 R+?+

Ej! +o fumar en las estaciones de tren, estaciones de servicio, espacios cerrados

5eguridad en -onas escolares

'

C+,+4 N6461?6

Ej! En los vehculos de transporte escolar.

#rabajos en vas y se0ali-acin de carreteras.

'

C+,+4 A864/,,+

En construcciones, equipos de carga.

En industrias montacargas.

equipos

de

transporte

de

materiales,

gruas,

'

C+,+4 V)42)

'

C+,+4 A=-,

En soldadura se hace necesaria la utili-acin de elementos protectores de la vista, cabe-a, cuerpo, etc.

A. #tulo &$$$ %e las mquinas, equipos y aparatos en general B #tulo $@ %e las herramientas en general. =encione 4 aspectos que considere claves e importantes sobre las mquinas, equipos, aparatos y;o herramientas en general en materia de seguridad industrial.

' '

(as maquinas deben tener alg,n tipo de dispositivo que permitan pararlas cuando se requiera hacerlo. 5e debe emplear un espacio determinado para el uso de la maquina que permita un proceso continuo )sin paras*, el libre acceso de trabajadores y movimiento de materiales ms productos en proceso.

'

5e deben utili-ar herramientas de buena calidad que garanticen la buena accin de las labores y evitar accidentes.

'

#odas las herramientas y equipos estn a disposicin de los trabajadores cuando ellos las requieran y estn ubicadas en la posicin e8acta para optimi-ar las labores que se reali-an en la empresa.

'

#odo trabajador dispone de los elementos adecuados para la proteccin de su integridad fsica en las labores que se haga necesario utili-ar alguna mquina, herramienta, dispositivo, etc.

4. #tulo @$$ B aptulo $$$ de los andamios y escaleras. =encione tres caractersticas o requisitos que debe cumplir los andamios y las escaleras. ' ' (os andamios y escaleras debern ser construidos con materiales resistentes@ 5e deber tener proteccin tanto en la parte superior como en los lados para evitar la cada de objetos sobre el trabajador, y el peligro e8istente de cada de ste. Esta ,ltima proteccin se har con barandas en los andamios que se coloquen a una altura de cinco )4* o ms metros. En caso de mal funcionamiento de andamios, escaleras, etc., el trabajador deber informar a su jefe inmediato para que se tomen las medidas del caso.

'

Anda mungkin juga menyukai