Anda di halaman 1dari 5

COCAINA

PRESENTACION La cocana es un estimulante del Sistema Nervioso Central. La presentacin ms comn de la cocana es el clorhidrato de cocana que es un polvo blanco, cristalino, soluble en agua y con efectos anestsicos al contacto con la piel y mucosas. Su nico empleo mdico actual es en el campo de la ciruga de fosas nasales.

EFECTOS Su consumo provoca un aumento repentino de la frecuencia cardiaca, la presin arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Produce adems dilatacin de las pupilas, y disminucin del apetito y del sueo. Los efectos de la cocana son inmediatos y consisten en una elevacin de la autoestima y la confianza en uno mismo). Su uso descontrolado produce adiccin, desrdenes mentales y muerte, bien sea por efectos fsicos directos, suicidio, o accidentes. Efectos orgnicos Efecto de la cocana inhalada genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardaco o intoxicacin general; dilatacin de las pupilas, aumento de la presin sangunea y de la temperatura del cuerpo, reduccin de la fatiga, lesiones en el tabique, picores y hormigueos. Efectos psicolgicos Aislamiento emocional de la persona producida por la accin qumica en el cerebro por efecto de la cocana inhalada. las personas con efecto de la cocana inhalada tienen cambios de carcter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apata o al mal humor. Prdida de las motivaciones. Depresin. Apata, irresponsabilidad, desinters. Aislamiento.

CONSECUENCIAS El que consume cocana se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebrovascular aguda, como un ataque al corazn o al cerebro (apopleja, embolia, derrame cerebral o trombosis), que pueden causar la muerte sbita. Las muertes relacionadas con la cocana a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsin seguida de un paro respiratorio.

MARIHUANA

Es una planta (cannabis sativa) con los efectos txicos de una droga debido a que contiene una sustancia qumica llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachs. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros.

Dificultades para interrelacionarse. Abandono del aspecto personal. Prdida de la memoria y de la concentracin. Agresividad, descontrol, impulsos delictivos, violencia. Suspicacia extrema y paranoia. Inclinacin al suicidio. La ingestin de marihuana produce diversos efectos, que varan de una persona a otra. El high dura de dos a cuatro horas; algunas personas experimentan mareos y aturdimiento, mientras que otras sufren depresin y tristeza. Esta droga modifica la percepcin del tiempo y la profundidad, puede inducir un comportamiento descuidado y errtico, as como risa incontrolable y un apetito voraz. Sus efectos son peores en jvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado. 3. Efectos inmediatos de la marihuana (varan): Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atencin y temores. Efectos fsicos: La marihuana deteriora los pulmones y las clulas, sobre todo los glbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daa la garganta (faringitis, tos). Un slo porro deja ms alquitrn en los pulmones que varios cigarrillos entre otros motivos porque se fuma sin filtro (bronquitis, asma). Efectos psquicos: La marihuana distorsiona la percepcin estropeando la sensibilidad, disminuye

Si se fuma esta droga regularmente (2 cigarrillos semanales durante 6 meses), los tejidos adiposos del organismo se saturan completamente de sustancias qumicas solubles en la grasa. Al cabo de varios meses es posible encontrar vestigios de THC en el organismo. Se ha comprobado que la marihuana produce daos celulares y que el uso de esta droga, durante un perodo prolongado, disminuye la inmunidad celular aumentando el riesgo de contraer enfermedades.

la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psquico. Hace perder inters y motivacin por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atencin en la droga y sus rituales. La marihuana crea dependencia psquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daos cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo. Efectos sociales: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, prdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagacin de la droga, aislamiento en grupos de drogadiccin. La marihuana es el paso previo a drogas ms fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

ALCOHOLISMO

Es una enfermedad crnica que daa el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso de homicidios. El alcoholismo es una enfermedad porque ocasiona trastornos en el funcionamiento normal del organismo, en sus relaciones familiares y sociales.

Desde el punto de vista Psiquitrico: Depresin. Ansiedad. Cambios de Personalidad. Alucinaciones. Disfuncin Sexual. Entre los principales efectos negativos del Alcoholismo, se encuentra su vinculacin a muchas enfermedades, tales como: Cirrosis heptica. Degeneracin del sistema nervioso central.

Complicaciones que se encuentran asociadas al Alcoholismo Desde el punto de vista del Entorno Social se manifiesta: Violencia Domstica. Divorcio. Problemas Financieros. Prdida del empleo. Inconvenientes legales (Comportamiento violento, Accidentes de trnsito).

Desde el punto de vista Mdico:

Sus efectos en el organismo: - En pequeas cantidades puede : -Perturbar la razn y el juicio Retardar los reflejos -Dificultar el habla y el control muscular -Provocar la prdida del equilibrio. Disminuir la agudeza visual y auditiva. Relajar y disminuir la ansiedad -Dificultar la capacidad de reaccin -Desinhibir, provocar sensacin de euforia, locuacidad e irritar las paredes del estmago e intestino -Provocar nuseas y vmitos por irritacin de las paredes del estmago Alterar la absorcin de sustancias nutritivas, especialmente las vitaminas B* -Dilatar o expandir los capilares de la piel -Genera impotencia sexual - En grandes cantidades puede : -Provocar prdida de conocimiento -Dificultar la respiracin Producir gastritis crnica y alterar el funcionamiento general del hgado provocando un dao celular que se traduce, finalmente, en cirrosis heptica. -Provocar una hepatitis aguda, que eventualmente puede llevar a la muerte -Provocar hemorragia digestiva -Causar la muerte por parlisis respiratoria y compromiso cardiovascular.

Hepatitis o cirrosis heptica. Pancreatitis. Hemorragia Gastrointestinal. Hipertensin Arterial. Arritmias Cardacas. Cncer de cavidad oral, esfago e higado. Sindrome de abstinencia. Lesiones cerebrales irreversibles. El Alcoholismo puede traer consigo diversas consecuencias en nios de padres alcohlicos: Sentimientos de culpa. Angustia o ansiedad, por la situacin que tiene. Vergenza, con sus amiguitos. Incapacidad para mantener relaciones interpersonales. Confusin, por el comportamiento inadecuado del padre y/o madre Alteraciones en la organizacin familiar diaria del nio, al cambiar constantemente los horarios de sueo, comida y otras actividades. Enojo con el padre y/o madre. Depresin. El nio se siente solo y desesperado en su empeo por cambiar la situacin. A nivel laboral : -Retraso frecuente de

la llegada al trabajo -Ausencia recurrente los das lunes -Lentitud, torpeza y escasa eficiencia Desapariciones frecuentes del puesto sin justificacin previa (por enfermedades menores como catarros, gripes..) > A nivel fsico: -Envejecimiento prematuro -Deterioro del juicio y prdida de la memoria e incapacidad para concentrarse -Alteraciones inmunolgicas > Consumo Crnico: -Reduce hasta 20 aos la vida de las personas que abusan de l con alta frecuencia y en cantidades de ms de dos o tres tragos cuando beben. PASTA BASE DE COCAINA Se trata de una droga que produce un deterioro fsico inmediato. Los consumidores bajan rpidamente de peso ya en los primeros tres meses. Genera un efecto de euforia instantneo pero muy corto, lo que obliga a aumentar las dosis a consumir. El post consumo origina un fuerte dolor abdominal, urgencia rectal, angustia, sudoracin e hipertonia.

Anda mungkin juga menyukai