Anda di halaman 1dari 8

Factores de la Transformacin fisicoqumica de la materia orgnica

Durante la historia geolgica de las cuencas sedimentarias, no puede considerarse como un proceso aislado. Esta controlada por los siguientes factores: La actividad biolgica en una etapa primaria La interaccin orgnica-inorgnica presentada en diferentes etapas de la evolucin del sedimento. La temperatura y la presin. Strakhov, ha proporcionado una excelente descripcin de las condiciones de deposito e historia temprana de los sedimentos.

GENERACIN DE HIDROCARBUROS
Es necesario que la roca generadora se encuentre dentro de una Cuenca Sedimentaria que sufra procesos de subsidencia (hundimiento por su propio peso) y enterramiento, con un aporte suficiente de sedimentos. La roca generadora debe ser enterrada a una profundidad suficiente (ms de 1000 m) para que la materia orgnica contenida pueda madurar hasta convertirse en aceite y/o gas. Estas medidas limitan el nmero de cuencas en el mundo que tienen inters petrolero al 50% de las existentes.

: Componentes de la materia org orgnica (macerales):


fragmentos orgnicos diseminados, que pueden agruparse en las siguientes unidades: Vitrinita: principal tipo de maceral en muchos kergenos y componente esencial del carbn. Aparece en casi cualquier medio de depsito. Exinita: derivada de algas, esporas, polen y ceras. No es muy comn. Indica un medio lacustre o marino somero. Inertinita: proviene de varias fuentes de materia orgnica (marina o continental) que han sido muy oxidadas durante la depositacin. Amorfinita: no es un componente "real" de los macrales, ya que incluye todos los componentes amorfos. Son los componentes ms interesantes para la formacin de petrleo, pues al estar ms comprimidos, madura a menores temperaturas.

DIAGNESIS
Los sedimentos depositados en medios subacuticos contienen grandes cantidades de agua, la porosidad equivale cerca del 80 % en arcillas con 5 cm de profundidad, o sea, el agua es el 60 % en peso del total de este sedimento.

HALMIRLISIS

SINDIAGNESIS

La materia orgnica incluida en las arcillas se compacta y experimenta reacciones bastante complejas. Uno de los principales agentes de la transformacin durante la diagnesis temprana es la actividad microbiana.

0
metros

BIOPOLIMEROS

Carbohidratos, Protenas, Lpidos, Ligninas

Diagnesis temprana
Los biopolmeros (compuestos orgnicos, tales como carbohidratos, protenas, etc.) son sometidos a un ataque microbiano, que se realiza a poca profundidad (con presiones litostticas entre 0 y 300 bares) y bajas temperaturas (entre 0 y 50 C). Este ataque origina la degradacin de los biopolmeros (cidos grasos, aminocidos, etc.); estos al ser sometidos a procesos de condensacin y polimerizacin, se convierten en una serie de compuestos estructurados que reciben el nombre de geopolmeros (precursores del kergeno),
(cidos hmicos = materia orgnica completamente insoluble derivada de los sedimentos jvenes).

~1

ALTERACIN MICROBIAL, HIDRLISIS

BIOMONMEROS

Azcares, aminocidos, cidos grasos, fenoles

DIAGNESIS

~100

CONDENSACIN, DEAMINACIN, REDUCCIN, CICLIZACIN, POLIMERIZACIN

GEOPOLMEROS

Complejos nitrogenados y hmicos

50C CATAGNESIS

~3000

CRACKING TERMOCATALTICO, DECARBOXILACIN, DESPROPORCIONAMIENTO DE OXGENO

GEOMONMEROS
Petrleo, Hidrocarburos y compuestos orgnicos de bajo peso molecular. CRACKING TRMICO

225C METAGNESIS

PRODUCTOS FINALES

Gas y Pirobitmenes

El mismo proceso que produce el metano en los pantanos, basureros, plantaciones de arbustos, y los tractos digestivos de mamferos, ocurre continuamente dentro de los sedimentos enterrados someramente en los ambientes geolgicos alrededor del globo. Estos procesos biogenticos son capaces de producir inmensas cantidades de metano, y se considera que son la fuente primaria de este, entrampada en las capas de siliciclastos dentro de las secuencias del subsuelo ocenico poco profundos.

DIAGNESIS

Ambientes generadores de turba. La turba se forma por la sedimentacin subacutica continua de materia orgnica, en ambientes donde las aguas se encuentran pobremente oxigenadas. La acumulacin, el sepultamiento y la preservacin de la turba tienen lugar en una amplia gama de ambientes que incluyen pantanos y reas de desborde con o sin influencia marina. (Ro Loxahatchee, Florida, EUA).

DIAGNESIS
El metano generado en esta fase recibe el nombre de biognico o biolgico, corresponde con gas seco y es producido por el proceso de descomposicin de la materia orgnica. El O2 se pierde rpidamente durante la diagnesis, en forma de CO2 y H2O. Se presenta generalmente la consolidacin del sedimento, es decir, las fracciones sueltas se convierten en rocas sedimentarias. La mayor parte de la materia orgnica que se conserva se transforma en kergeno, que es la fraccin insoluble. En menor proporcin se forma betumen que corresponde a la parte soluble.

Transformaci Transformacin de la materia org de orgnica acuerdo a la profundidad

Cuando el depsito de materia orgnica derivado de las plantas es masivo, comparado con la contribucin mineral, se forma la turba y luego los carbones cafs (lignito y carbn sub-bituminoso. Pero el hidrocarburo ms importante que se forma durante la diagnesis es el METANO.

KERGENO
Es la fraccin de la materia orgnica en las rocas sedimentarias que es insoluble en cidos, bases (solventes alcalinos acuosos) y en solventes orgnicos comunes, ya que est compuesto bsicamente de grasas y ceras (Berger, 1961). El kergeno est formado por macromolculas de ncleos cclicos condensados y cadenas alifticas, por lo que es resistente a la descomposicin. Se compone de fragmentos orgnicos diseminados, que pueden agruparse en unidades llamadas macerales.
Los kergenos ricos en lpidos son propensos a generar hidrocarburos lquidos, mientras que los que son pobres en lpidos generarn principalmente gas.
En trminos qumicos los compuestos del petrleo pueden dividirse en 2 clases: Hidrocarburos saturados (alifticos). Es una mezcla de diferentes tipos estructurales (Petrov, 1987). Hidrocarburos insaturados (fraccin compuesta). No son encontrados en aceites crudos normales y en la acumulacin de gas natural. Desde que estos compuestos son inestables bajo condiciones geolgicas, slo trazas insignificantes son observados en algunos casos.

La diagnesis en sedimentos jvenes da como resultado dos fracciones orgnicas principales con diferencias cuantitativas importantes: El Kergeno y los fsiles geoqumicos.

FSILES GEOQUMICOS
Polimerizacin

Son restos de protenas, carbohidratos, lpidos o lignina que se presentan formando parte de los aceites pesados o el carbn mineral.

Ambas fuentes de hidrocarburos contribuyen a la acumulacin del petrleo? Y cul es la principal?


Son molculas sintetizadas por plantas o animales e incorporadas a los sedimentos con tan solo cambios menores. Proporcionan informacin acerca del material orgnico original. Ej: alcanos, cidos grasos, terpenos, esteroides y porfirinas son los principales grupos.

CLASIFICACIN DEL KERGENO


Puede realizarse con base en diferentes tipos de estudios como palinolgicos, petrogrficos geoqumicos. Los trminos para clasificar los carbones (saproplico tambin pueden ser empleados en los kergenos.

CLASIFICACIN DEL KERGENO


-

Los Kergenos saproplicos y hmicos a su vez se dividen, dependiendo del anlisis visual del Kergeno en:
(Cernock y Bayliss, 1977; en Hunt, 1979)

y hmico)

Saproplico
Se refiere al producto obtenido de la descomposicin y la polimerizacin de la materia algcea y herbcea principalmente, depositada en condiciones acuticas con bajo contenido de oxgeno atmosfrico.

Amorfo

Saproplicos

Algceo Herbceo

produce aceite

Hmico
Se aplica al producto obtenido de la descomposicin de plantas terrestres superiores, depositadas en medios terrgenos con abundante oxgeno atmosfrico.

Maderceo o leoso

Hmicos

Carbonceo o con inertinita

produce principalmente gas

TIPOS DE KERGENO
Algceo Consiste de molculas de bajo peso molecular con menos anillos condensados y ms cadenas parafnicas largas, con anillos de naftenos.

TIPOS DE KERGENO
Herbceo Abarca todos los materiales membranosos de las plantas, incluyendo cutculas, hojas, polen, esporas etc.

0.1 mm

-1

TIPOS DE KERGENO
Maderceo (leoso). Formado por los detritos ms lignitificados de los remanentes de la estructura de las plantas (ramas y tallos). Consiste de molculas de alto peso molecular que contiene anillos aromticos condensados. LIGNOCELULOSICA

TIPOS DE KERGENO
Carbonceo. Esta ms relacionado a la apariencia negra que presentan las partculas que lo constituyen. Puede provenir de cualquier tipo de kergeno retrabajado o sobremaduro

KERGENO
Es la forma ms importante del carbono orgnico en la Tierra. Es 1000 veces ms abundante que el carbn y el petrleo en yacimientos.
Kergeno Carbn y petrleo

KERGENO
El anlisis del tipo de kergeno sirve para determinar la calidad y el tipo de hidrocarburo que puede generar, en funcin de establecer las relaciones atmicas H/C y O/C. En funcin de estas relaciones, de su origen y composicin, se puede dividir en cuatro tipos: tipo I, tipo II, tipo III tipo IV.

Es 50 veces ms abundante que el betumen y otros petrleos dispersos en las rocas que no forman yacimientos.
Kergeno

En rocas antiguas que no forman yacimientos, por ejemplo en lutitas o calizas de grano fino, el krogeno representa, normalmente del 80 al 99 % de materia orgnica, estando el resto formado por betumen.

Betumen

Tipos de Kergeno
Tipo I alto valor de H/C (cerca de 1.5 o ms) bajo O/C, (generalmente menor de 0.1) derivado de productos algceos (medios marinos) potencial generador de hidrocarburos lquidos comn en lutitas petrolferas, Ej. Lutita Green River (Eoceno) Wyoming, Utah, Colorado. poco comn (difcil de encontrar) alto rendimiento en la pirolisis de compuestos voltiles

Tipos de Kergeno
Tipo II Relativamente alto valor de H/C bajo de O/C, menor calidad de materia orgnica derivado de fitoplancton, zooplancton, microorganismos (bacterias), plantas y animales superiores (mezcla de material continental y marino) (algas marinas, polen, esporas, ceras de hojas y resinas fsiles, lpidos bacteriales) frecuente en muchas rocas generadoras y en lutitas aceitferas, Ej. Lutitas del Kimmeridgiano (Jursico Superior), del Mar del Norte, del Toarciano (Jursico Inferior), en Pars, Cenomaniano-Turoniano (Cretsico Superior), del Medio Oriente, Fm. Monterrey del Mioceno, USA. Jursico Superior del Golfo de Mxico. menor rendimiento en la pirolisis que el de tipo I En la catagnesis produce aceite y gas (hidrocarburos lquidos ricos en aromticos, naftnicos y n-alcanos) genera la mayor parte de los aceites de los yacimientos de hidrocarburos actuales El azufre se encuentra presente en cantidades notables.

Tipos de Kergeno
Tipo III bajo valor de H/C (menos de 1.0) alto de O/C (0.2 o 0.3). Se compone de Materia orgnica terrestre (celulosa y lignina) carente de compuestos grasos o cerosos. provisto por restos muy macerados de plantas terrestres, o marinos, pero sometidos a una fuerte oxidacin. Tiene muy bajo potencial generador, principalmente de gas o carbn Con inclusiones de kergeno tipo II puede generar algo de lquidos. es menos productivo durante la pirolisis.

Diagrama Van Kravelen Muestra las relaciones atmicas de H/C y O/C para determinar la madurez de un kergeno. Las lneas punteadas indican reflectancia de la vitrinita (Ro %) y las flechas indican la direccin del incremento de la madurez. El ejemplo presenta datos pertenecientes a EE.UU (Kergeno tipo I), Arabia Saudita y Francia (Kergeno tipo II), Groenlandia (Kergeno tipo III) y Alaska (Kergeno tipo IV) (Tomada de Hunt, 1996).

Tipos de Kergeno
Tipo IV Muy bajo valor de H/C Medio de O/C Consiste principalmente de material orgnico retrabajado y de compuestos altamente oxidados de cualquier origen. materia orgnica rica en inertinita, por lo que no produce aceite o gas. Se le considera como un kergeno sin potencial para generar hidrocarburos. Macerales* Alginita Exinita Cutinita Resinita Liptinita Vitrinita Inertinita Tipo de Kergeno I II II II II III IV Materia Orgnica Original Algas de agua dulce. Polen y esporas. Cutculas de plantas terrestres. Resinas de plantas terrestres. Lpidos de plantas terrestres y algas marinas. Material leoso y celulsico de plantas terrestres. Materia altamente oxidada o retrabajada

Los petrgrafos del carbn definen a los Macerales como Minerales Orgnicos

Final de la diagnesis de la materia orgnica


Los sedimentos ya estn consolidados Profundidades mayores a 1, 000 m.

CATAG CATAGNESIS
inicia la ventana de generacin!

Se sita en la forma ms conveniente al nivel que los cidos hmicos extrables han disminuido hasta una cantidad menor, La mayor parte de los grupos carboxilo han sido eliminados. Es equivalente al lmite entre el carbn caf y el carbn duro, de acuerdo con la clasificacin de carbn, segn en Manual Internacional de Petrologa del carbn. Corresponde a una reflectancia de vitrinita cercana a 0.5%.

El kergeno sufre transformacin trmica y genera el petrleo (geomonmero), gas hmedo y condensado. A condiciones ms drsticas de temperatura y profundidad, se produce la generacin de gas seco o metano catagnico.

CATAGNESIS
Con relacin a la temperatura, se produce gas y aceite en los siguientes intervalos:

Los sedimentos sepultan.

se

CATAGNESIS CATAGNESIS

A los 2.6 Km se alcanza el mximo pico de generacin de hidrocarburos lquidos. Entre los 3.0 y 3.5 km se pasa a la catagnesis tarda, producindose menos aceite y ms gas; por lo tanto es la principal zona de formacin de gas (seco y hmedo), originndose pequeas fracciones de hidrocarburos condensados.

Aceite: de Gas: de

60 50

a a

175 C 225 C

Madurez del kergeno

la presin vara de

300 a 1500 bares. Profundidad de 2,100 a los 5,500 m

El estudio del sepultamiento en la generacin del petrleo en los sedimentos, requiere de una situacin en la cual todos los parmetros geolgicos- geoqumicos permanecen constantes excepto la profundidad.

El Kergeno:

INDICE DE ALTERACIN TRMICA (TAI)


SEGUN EL COLOR DE LA MATERIA ORGNICA SE PUEDE DETERMINAR LA MADUREZ DE LA MISMA

El H2 se pierde ms rpidamente durante la catagnesis y metagnesis, por la generacin de hidrocarburos.

MADUREZ:

Con la prdida de H2 la capacidad de generacin de hidrocarburos disminuye hasta agotar su potencial petrolfero.

INMADUREZ

El color cambia progresivamente: Amarillo-Dorado-Naranja-Caf Claro-Caf Oscuro-Negro

MADUREZ. FASE PRINCIPAL DE GENERACION DE ACEITE

Amarillo-Dorado-Naranja-Caf Claro-Caf Oscuro-Negro


El porcentaje de luz que reflejan las partculas de vitrinita es mayor conforme mayor sea su madurez. A esto se le llama poder de reflexin de la vitrinita reflectancia de vitrinita (Ro).
SOBREMADUREZ. FASE PRINCIPAL DE GENERACION DE GAS

REFLECTANCIA DE LA VITRINITA
Macerales: constituyentes del carbn con estructura molecular similar a la materia orgnica de la cual se derivan. Su poder de reflexin al hacerles incidir un rayo de luz es proporcional a su madurez
TIPO DE KEROGENO
I II

MACERAL
ALGINITA

Escala de madurez los valores de la reflectancia de la vitrinita son:


Madurez Reflectancia ( Ro % ) 0.2 a 0.5 0.5 a 0.65 0.65 a 0.9 0.9 a 1. 35 > 1.35

EXINITA

III

VITRINITA

MACERAL

Lu ref z le j ad

MADUREZ

MACERAL VITRINITA PRINCIPAL MATERIAL PARA MEDIR LA REFFLECTANCIA Ro

Inmadurez Madurez temprana Madurez media Madurez tarda Sobre-madurez

te z Lu i d e n in c

MACERAL

En la catagnesis tiene valores entre 0.5 y 2.0.


Si al hacer el anlisis en una muestra de materia orgnica se obtienen valores de Ro dentro de este intervalo, se puede concluir que la roca entr en la ventana de generacin y se produjeron hidrocarburos.

MACERAL

Kergeno: Conforme el Kergeno se madura, su estructura se aromatiza (Son compuestos no saturados donde alternan enlaces simples y covalentes, en una cadena cerrada de seis carbonos, formando anillos llamados bencenos) y se hace ms plana, mas organizada, y las partculas van reflejando mayormente la luz. Los kergenos fluorecen con longitud de onda (de la fluorescencia) en funcin de la madurez del kergeno.

La madurez es un fenmeno irreversible

Al incrementarse la madurez, en el kergeno. El contenido de Hidrgeno se reduce. Las partculas se oscurecen. La reflectividad aumenta.
Alta Madurez
Aromticos Naftnicos Heterocclos Cadenas alifticas

Baja Madurez

La capacidad para generar hidrocarburos disminuye.

La temperatura juega un papel muy importante en los cambios que experimenta la materia orgnica por el incremento del gradiente geotrmico.

CATAG CATAGNESIS

CATAGNESIS

A los 60 C empieza la generacin principal de hidrocarburos lquidos, los cuales son pesados y ricos en nitrgeno, azufre y oxgeno.

Se produce la mxima generacin de hidrocarburos

Por encima de los 100, la generacin de hidrocarburos disminuye y se forman hidrocarburos condensados y gases. La ventana de generacin de hidrocarburos lquidos se cierra a los 175 C. Es importante sealar que la generacin directa desde el kergeno termina en los 225 C

Se produce la mxima generacin de hidrocarburos

Con el incremento de temperatura los aceites se van haciendo sucesivamente ms ligeros: a los

Se cierra la ventana de hidrocarburos

100 C
generacin.

se produce la mxima

Formacin de hidrocarburos durante la Catagnesis


Para conocer la degradacin trmica del kergeno se requiere saber el contenido de carbono orgnico total del sedimento (TOC) Por ejemplo el TOC del kergeno inmaduro de la Cuenca de Pars, a la profundidad de sepultamiento de 400 a 800 m, equivale a 94 % del total del carbono orgnico de la roca, mientras que el kergeno sepultado a 2500 m en la parte central de la cuenca tiene tan slo 81 % del total del carbn orgnico recuperado en los ncleos. El balance de este total de carbono orgnico esta representado por la cantidad de betumen extrable, generado a partir del kergeno. Con el objeto de observar la formacin de petrleo generalmente se mide el total del betumen extrable de la roca. a) La relacin de materia orgnica a petrleo: Betumen = HC + R + A Co Co HC, hidrocarburos R, resinas A, asfaltenos o slo HC Co

La relacin de betumen generalmente varia desde 0.02 hasta 0.20 es decir de 20 a 200 mg/g de TOC. La relacin de hidrocarburos vara desde 0.01 hasta 0.15, es decir desde 10 hasta 150 mg/g de TOC. Esto nos indica que es un factor muy importante la profundidad de sepultamiento. El uso de estas relaciones de carbn betumen Co y carbono de HC/Co seran ms adecuadas, pero la mayora de los datos en la literatura no disponen del anlisis de carbono en los extractos.

Co el total del carbn orgnico (TOC)

Bitumen se le llama al material orgnico de las rocas que se disuelve en solventes orgnicos. Sinnimos de Bitumen: = Extracto = Materia Orgnica Extrable Extractable = Petrleo no-Migrado Esta materia orgnica que se obtiene de una roca por extraccin con solventes orgnicos, incluye a los Bitmenes y a los Hidrocarburos ligeros. Grupos de bitumenes: Los nafta-bitumen: son mezclas de hidrocarburos (lquidos, gases o slidos con molculas de C y H solamente) y cuerpos vecinos con S, O y N; en particular pertenecen al gas natural y a los asfaltenos. Los kera-bitumen contienen C, H, O y un poco de S y N insolubles en el cloroformo comprendiendo la materia orgnica de la roca generadora.

METAGNESIS
Tercera etapa dentro del proceso de transformacin de la materia orgnica Se realiza generalmente a grandes profundidades y altas temperaturas. En esta etapa la materia orgnica residual se transforma en metano y el carbn en antracita.

Metag Metagnesis

La metagnesis est considerada tambin como el inicio del metamorfismo. hidrocarburos Se desarrolla a temperaturas mayores a los 225 C y es la ltima etapa dentro de la transformacin de la materia orgnica, considerada importante para la generacin de gas. La generacin de metano acaba a los 315 C con profundidades cercanas a los 8 Km, es decir, presiones litostticas mayores a 1500 bares. La porosidad de las rocas en estas condiciones disminuye notablemente, por lo que es difcil que se formen a estas profundidades yacimientos de hidrocarburos que tengan rendimiento econmico.

Existe algo de generacin adicional de (principalmente metano) a partir del kergeno.

Los hidrocarburos lquidos generados previamente tambin se desintegran y se convierten en gas. Es la etapa de rearreglo estructural del kergeno residual.

METAMORFISMO
Cuando el sepultamiento es mayor a los 10 km, inicia el proceso de metamorfismo, teniendo como resultado la transformacin del carbn en meta-antracita y del kergeno residual en grafito. En estas condiciones, es imposible considerar la produccin aun mnima de hidrocarburos gaseosos.

Anda mungkin juga menyukai