Anda di halaman 1dari 19

Socialismo del SUMAK KAWSAY O BIOSOCIALISMO REPUBLICANO

Ren Ramrez Gallegos.

Que son las Constituciones ?


El pasaje de Ulises y las sirenas: despus de pasar una temporada en el palacio de Circe, Ulises emprende el camino de regreso a Itaca. La diosa le revela que la primera aventura que tendr que superar es no dejarse seducir por el encanto de las sirenas. Para poder cumplir su objetivo, Ulises tapa los odos de sus marinos con cera, despus de pedirles ser atado al mstil. De esta forma cuando Ulises pidiera ser desatado, sus compaeros permanecern sordos a sus demandas. Las Constituciones son restricciones y pre compromisos que se imponen las sociedades para conseguir objetivos deseados. La soga y la cera demandadas por Ulises son semejantes a dichas restricciones; y la voluntad de atarse y no escuchar el canto de las sirenas son pre compromisos de Ulises y los marinos para no claudicar al canto de las mismas. Un cambio Constitucional implica un nuevo pacto de convivencia, en el cual las partes se comprometen a cumplir con acuerdos y aceptar restricciones. En trminos de justicia distributiva, la propuesta liberal ms elaborada es la teora de Rawls.

La historia constitucional de la exclusin


Los principios constitucionales no han tenido como propsito el Buen Vivir de todos sino de grupos particulares. Entre 1830 y 1929 las Constituciones ecuatorianas garantizaron una Repblica oligrquica y terrateniente. En sus 75 artculos la Constitucin de 1830 deja instaurada una sociedad excluyente y racista: art. 12 para entrar en el goce de los derechos de ciudadana se requiere: 1. ser

casado o mayor de 22 aos; 2. tener una propiedad raz, valor libre de 300 pesos y ejercer alguna profesin o industria til, sin sujecin a otro, como sirviente domstico o jornalero; 3. saber leer y escribir.

(con estas restricciones, aproximadamente el 90% de la poblacin ecuatoriana no poda ser considerada sujeto de derechos). Constitucin de 1851 (baja el monto a 200 pesos). Carta negra de 1869 (Garca Moreno) para ser considerado ciudadano se requera tambin ser catlico. Esclavitud de los negros fue abolida recin 22 aos despus de la primera Constitucin. Slo a partir de la Constitucin de 1929 se reconoce la ciudadana para las mujeres y por tanto su derecho al voto. 1925 con la revolucin Juliana se instaura un intervencionismo econmico del Estado y los derechos civiles y polticos avanzan, pero los derechos sociales son garantizados nicamente para los trabajadores formales (proclive a la modernizacin capitalista, dando forma a un Estado Desarrollista ).

La historia constitucional de la exclusin


A partir de la Constitucin de 1998: si bien en el campo de los derechos civiles y polticos se dan importantes saltos, en el campo social y econmico se consagra un modelo en que los sujetos de derecho son el trabajador formal y el consumidor con capacidad adquisitiva. El sujeto potencial de cambio es el empresario, encargado de dinamizar la economa (desarrollo a travs del mercado). La evidencia emprica muestra que dicho papel le quedo grande al sector empresarial, la apertura de la economa ecuatoriana no gener un incremento de la demanda de su factor ms abundante, la mano de obra poco calificada (provoc un aumento de la brecha salarial entre calificados y no calificados, quienes pasaron a ser parte del sector informal, y contribuy al incremento de la concentracin del ingreso y el aumento de la desigualdad (el 10% ms rico acumula el 42% de los ingresos totales; apenas el 14% del decil ms pobre tiene acceso a la seguridad social pblica, mientras que del decil ms rico accede el 53%).

Pasar de una sociedad del privilegio para algunos a una sociedad igualitaria para todos, respetando la diversidad, es la mayor virtud de la Constitucin del 2008.

CONSERVADURISMO RADICALISMO - LIBERALISMO CONSTITUCIONAL


Constituciones conservadoras: presencia poltica basada en el perfeccionamiento moral o autoritarismo poltico: concentracin del poder fortalecimiento de la autoridad del ejecutivo. Derechos dependen de la concepcin del bien a partir de la religin, la riqueza o el gnero. (Garca Moreno). Constituciones radicales: fortalecimiento de la autoridad ciudadana. Consigna la voz del pueblo es la voz de Dios. Constituciones liberales: limitar y equilibrar las facultades de las ramas de gobierno, es decir la separacin de los 3 poderes (equilibrio a travs de contrapesos). Consigna ni dictadura de uno, ni autoritarismo de muchos. La libertad individual depende slo de la voluntad y principios de cada persona. (constituciones de Amrica Latina: tinte utilitario, donde la variable a ser maximizada es el consumo). En Ecuador no han existido constituciones radicales, sino conservadoras y liberales. Constitucin 2008 marca una ruptura con los anteriores paradigmas al buscar construir un pacto social a favor de un biosocialismo republicano.

Hacia una justicia social pos rawlsiana y pos utilitaria.


Constitucin: base en Rawls neo utilitarismo (criterios de justicia distributiva: como sociedad distribuye los escasos recursos). Se aconseja el abandono de polticas redistributivas cuando estas afectan el crecimiento econmico. Tanto Martha Nussbaum como Amartya Sen: proponen utilizar como informacin de los juicios de valor las capacidades, es decir las libertades fundamentales para realizar la vida que valoramos. (necesario tomar en cuenta las caractersticas personales relevantes que determinan la conversin de los bienes primarios en capacidades de las personas para alcanzar sus fines). La teora Rawlsiana tiene 4 problemas, desde su concepcin de la justicia lo que se les debe a las personas con discapacidad (temporal permanente mental fsica). La justicia ms all de las fronteras nacionales, lo que se les debe a los animales y el resto de la naturaleza y el problema del ahorro para las generaciones futuras. Rawls: tanto los agentes contratantes son ciudadanos ms o menos iguales en capacidades. Sin embargo las personas con discapacidad no son consideradas parte de la esfera pblica. Constitucin de 19998 no se garantiza explicitamente la participacin pblica de los discapacitados. La actual Constitucin; garantiza su participacin poltica y su representacin (art. 48 inc.4).

Hacia una justicia social pos rawlsiana y pos utilitaria.


Constitucin aade: igualdad de trato, la inclusin social de los discapacitados e igualdad de discapacitados (arts. 11 330). A diferencia de la 1998, que pone el centro de su propuesta en la liberalizacin de los mercados y en el libre flujo de capital: (art 244) la nueva propuesta busca un desarrollo endgeno y una insercin inteligente en el mercado mundial (se da prioridad a la proteccin del productor o inversionista nacional, en el marco de la bsqueda de una justicia global). As, no es casualidad que la Constitucin de 1998 no exista el trmino soberana alimentaria (captulo tercero del ttulo VI de nueva Constitucin est dedicado a soberana alimentaria) (se utiliz el concepto de seguridad alimentaria). Constitucin 2008: movilidad humana y ciudadana universal. Los derechos y deberes no son nicamente para los ciudadanos ecuatorianos, sino para todo ser humano que habite el territorio del Ecuador (art. 9); buscando igual trato para los ecuatorianos en el resto del mundo. Constitucin 2008: plantea el derecho a la migracin (art.40). El nuevo pacto es pos nacional.

Hacia una justicia social pos rawlsiana y pos utilitaria.


En la literatura tradicional: son sujetos de derecho los que pueden cumplir deberes (ni las futuras generaciones, ni la naturaleza podran tener derechos). La proteccin de la naturaleza se afirma por el derecho de las siguientes generaciones de gozar de un ambiente sano. (se pasa de una tica antropocntrica a una bocentrica: rol de ser humano se interpreta como parte de la comunidad de la vida). El biocentrismo es fundamental para entender la diferencia entre la mirada clsica del desarrollo y la del Sumak Kawsay. (pacto de convivencia es pos socialista en tanto se trata de un bo socialismo). La pauta distributiva se estableca a travs del mercado libre y una poltica social asistencial. Buen Vivir no slo se sustenta en el tener, sino en el ser, estar, hacer y sentir (vivir bien vivir a plenitud: concepto complejo, vivo, no lineal pero histricamente construido). La satisfaccin de las necesidades, la consecucin de una calidad de vida y muerte dignas (amar y ser amado: florecimiento saludable de todos, en paz y armona con la naturaleza: para la prolongacin de las culturas humanas y de la bio diversidad). El Sumak Kawsay supone tener tiempo libre para la contemplacin, emancipacin y que las libertades, oportunidades, capacidades y potenciales reales de los individuos / colectivos se amplen de modo que permitan lograr simultaneamente aquello que la sociedad, territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno visto como un ser humano/ colectivo, universal y particular a la vez. El ocio y el disfrute del tiempo libre se consideran esenciales para una vida libre (art.24, 66, 383). Nuestro concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo pblico y lo comn para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros y al naturaleza.

Hacia un socialismo de Sumak Kawsay o Bio socialismo (igualitarismo) republicano.


Constitucin 2008: propone edificar un bio igualitarismo republicano que se sustenta en garantizar los derechos de la naturaleza construyendo una tica bio centrica, romper distancias indignas, eliminar el racismo y formas de exclusin, buscar una libertad positiva no dominada (ciudadanos/ colectivos). Especular: primero construir una sociedad pos neoliberal (primera etapa que estn intentando vivir algunos pases de Amrica Latina); luego un capitalismo popular o socialismo de mercado y finalmente un bio socialismo republicano. Espacios de participacin y deliberacin de reconocimiento de vidas plurales y la construccin de un Estado y una Sociedad plurinacional intercultural y no patriarcal. Por qu Bio? La economa no pude verse nicamente cerrado entre productores de mercanca y consumidores (es necesario ver como un flujo entrpico de energas y materiales que chupa recursos agotables exteriores y que genera resuduos calor desaprovechado materiales no reciclables). El nuevo pacto de convivencia es pos antropocntrico y trans estatal (ciudadana con consciencia ambiental). Por qu un pacto social igualitario? Cada ciudadano un voto (la alternabilidad y paridad en las listas entre hombres y mujeres). El texto del 2008 propone una relacin ms horizontal entre representantes y representados asume que la vida poltica no se agota en las relaciones entre los rganos polticos (para atender demandas sociales y asegura un control ms estricto desde la ciudadadana/ colectivos hacia las instancias pblicas y privadas. Adems los colectivos sean titulares de derechos (art. 10). El carcter igualitario es que en el Estado constitucional del nuevo pacto social los derechos son afectados por acciones u omisiones tanto del Estado como de grupos no estatales.

Hacia un socialismo de Sumak Kawsay o Bio socialismo (igualitarismo) republicano.


La reinvindicacin de la justicia inter generacional y el reconocimiento del diverso como igual. El reconocimiento del Estado plurinacional e intercultural (conquista del nuevo pacto). La afirmacin del Quichua y el Shuar como idiomas oficiales (art.2). Evidencia del igualitarismo: crea gobiernos intermedios policntricos y equilibrados (arts 251 al 269). La Constitucin auspicia la construccin de regiones autnomas y solidarias (la horizontalizacin es indispensable para romper barreras geogrficas que han promovido el regionalismo y la exclusin). Construccin de una justicia imparcial e igualitaria. El reconocimiento de la pluralidad de justicias (arts.168 inc 4 y 191). Impulsa una justicia socio econmica enfrentando la desigualdad en sus mltiples formas: a travs de 2 procesos: el redistributivo equitativo y el distributivo. La redistribucin es insuficiente dado que aunque mejora la situacin de los ms pobres, no cambia la relacin de poder ni la estructura productiva y en pocos casos disminuye distancias sociales. La Constitucin invita a producir redistribuyendo y distribuir produciendo (propio proceso de generacin de riqueza se produzca la redistribucin (arts. 276 y 284 inc. 1) (desarrollo endgeno para construir una economa social y solidaria con articulacin inteligente en el mercado mundial).

Hacia un socialismo de Sumak Kawsay o Bio socialismo (igualitarismo) republicano.


Una economa social y solidaria que no niega el mercado, sino que la subordina a la reproduccin de la vida y otras formas de organizacin y reproduccin (reconoce al ser humano como sujeto y fin: propone generar una relacin dinmica entre Estado y sociedad que permite realizar el Buen Vivir (art. 283). N o se trata de una cuestin redistributiva sino de garantizar los derechos humanos para fortalecer una sociedad ms igualitaria que permita profundizar la democracia (organizando de manera asociada y cooperativa: produccin, distribucin, circulacin y consumo de bienes y servicios: no en base al motivo del lucro privado, sino a la resolucin de las necesidades). Para alcanzar la economa social y solidaria es cambiar el monopolio de los medios de produccin de la actual sociedad de mercado (se apela a la premisa de que la estructura de la distribucin esta determinada por la estructura de la produccin) (no es de mercado sino con mercado). Propiedad estatal, propiedad gran nacional, propiedad republicana, propiedad comunitaria, propiedad social y propiedad capitalista.

Nuevo Pacto de convivencia pone nfasis en construir otros mundos vitales diferentes a la propuesta civilizatoria de occidente (en sentido emancipador: liberando tiempo para el ocio creador, erotismo, arte artesana, descubrimiento personal y la indagacin existencial, viaje, la participacin democrtica, fiesta, celebracin, minga dentro de la comunidad.

Hacia un socialismo de Sumak Kawsay o Bio socialismo (igualitarismo) republicano.


Algunos de los valores a travs de los cuales se configuro la sociedad capitalista son la envidia, el egosmo y la desigualdad (los miembros de la sociedad se reconozcan como fines y no como medios y como partes integrantes de una comunidad social y poltica. Por qu una Constitucin republicana? Ampliar la libertad negativa hacia la construccin de una libertad positiva (no dominacin y potenciacin de las capacidades de los individuos, con responsabilidad republicana, que autnomamente sus preferencias e institucionalizar espacios de participacin y deliberacin donde se ventilen argumentos y cada ciudadano defienda sus posturas. Libertad/ autorrealizacin, como no interferencia, no dominacin de las potencialidades humanas y sociales. La libertad de todos posibilita la liberta de cada uno y viceversa (a ms de una libertad vista como no interferencia es una libertad positiva en tanto no dominada y explotada). No es libre el que elige entre dos trabajos de miseria que no garantizan la proteccin social, cuando no tiene otras opciones; tampoco aquella mujer que da a luz a sus hijos en su hogar, no como opcin informada y asistida, sino porque no acceso a la opcin de asistencia capacitada; tampoco es libre aquella persona que migra pero que en tal proceso genera fragmentacin, desarraigo y rupturas familiares.

Hacia un socialismo de Sumak Kawsay o Bio socialismo (igualitarismo) republicano.


La participacin y deliberacin como procedimientos adicionales de interaccin ciudadana: un Estado democrtico republicano requiere instituciones polticas y modos de gestin pblica que den cabida a la deliberacin pblica (art 95 a 111). Democracia directa: se establece un quinto poder Consejo de Participacin ciudadana y control social (captulo quinto seccin 2, art. 207). La Constitucin 2008: pone en entre dicho uno de los principios centrales del capitalismo: en lugar de buscar las soluciones ptimas se trata de priorizar como sociedad, las dimensiones del desarrollo y las polticas ms costo/efectivas en trminos socio econmicos ambientales, para alcanzar objetivos y llegar a soluciones compromiso. Consejos de desarrollo nacionales y regionales que incorporan en la planificacin la voz ciudadana, de tal forma que se articula la accin del gobierno central con otros gobiernos autnomos descentralizados (art. 279). Sistema de planificacin es participativo descentralizado desconcentrado.

Hacia un socialismo de Sumak Kawsay o Bio socialismo (igualitarismo) republicano.


La actividad pblica como pilar del republicanismo: hacia la construccin de la virtud cvica: las transformaciones que frenen la mquina de destruir la vida, en que se ha convertido el mercado autorregulado. La Constitucin retoma la dimensin pblica de la vida social y estatal desde algunos atributos centrales ( se puede observar en los procedimientos para las compras pblicas o en la forma de auditora de la deuda pblica) (arts. 288 289). Parte de a ser pblico lo oculto supone evidenciar todo aquello que en le campo de lo privado produce relaciones de dominacin o subordinacin entre los seres humanos (art. 66, como la relacin de hombre mujer). La virtud cvica para que los ciudadanos contribuyan a construir leyes, a tomar decisiones y asumir responsabilidades pblicas. (espacios abiertos a todos y no excluyentes). Establecimiento de polticas universales: pblicas y gratuitas _ justicia, salud, educacin, seguridad social_. Necesario recuperar al Estado como expresin de accin colectiva descentralizada. El contenido y las formas de las naciones han estado estrechamente ligados a los intereses e imaginarios de las lites econmicas y polticas, predominantemente: BLANCAS, Derechos de titularidad colectiva: lenguaje, cultura, justicia y territorio.

BURGUESAS, MASCULINAS, EDUCADAS Y URBANAS.

Se puede sealar que el nuevo pacto es pos patriarcal, pos eurocentrico y pos identitario.

Ecuador como bo polis: construyendo una bo estrategia de acumulacin y redistribucin.


Estrategia agro exportadora: llegada del petrleo no fue otra cosa que re primarizar la economa ecuatoriana. El nuevo pacto social que a firmado la sociedad ecuatoriana no puede convivir una estrategia primario exportadora en un contexto en donde Ecuador debe superar su rol de ser un proveedor de bienes primarios que depredan la naturaleza (este rol siempre estuvo destinado al fracaso). El Buen Vivir es indispensable tener una hoja de ruta alternativa para generar riqueza y redistribuirla. La liberacin de la economa y la distribucin por goteo. La mayor ventaja comparativa que tiene Ecuador es su Bio diversidad y la mayor ventaja competitiva que puede tener, es saber aprovecharla de su conservacin y de la industria de la bio y nano tecnologa, en mediano y largo plazo (Biopolis: una sociedad del bio conocimiento, de servicios eco tursticos, comunitarios y de productos agro ecolgicos). Bio diversidad es sinnimo de vida: informacin. (hoy en da no genera riqueza porque no existe ni la industria ni el conocimiento que permita sacar provecho de dicha informacin). Al conocimiento, el dilogo de saberes, la informacin, la ciencia, la tecnologa y la innovacin como variables endgenas al sistema que deliberadamente se debe construir y auspiciar, si el pas quiere producir transformaciones radicalmente cualitativas.

Ecuador como bio polis: construyendo una bio estrategia de acumulacin y redistribucin.
El bio onocimiento debemos recordar que se calcula que ms del 90% de la diversidad biolgica que subsiste en el planeta se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de Africa, Asia y Amrica del sur, a esto hay que sumar el conocimiento que proviene de saberes indgenas (ms de 7000 compuestos utilizados por la medicina occidental son derivados del conocimiento de las plantas --- Las multinacionales farmacuticas, alimenticias y biotecnolgicas se han apropiado de los conocimientos de nuestros pueblos con una inexistente o mnima contrapartida, procesando luego estas substancias y patentando los procesos y sus productos) El neo dependentismo se sustenta, por la colonizacin del saber y el conocimiento. Distribuir produciendo y producir redistribuyendo. (horizonte de 16 a 20 aos). Primera fase: Substitucin selectiva de importaciones. Especializacin en ciencias bsicas y bio disciplinas: inversin en desarrollo infantil, auspicio de una agricultura ecolgica, fortalecimiento de condiciones adecuadas para el ecoturismo comunitario; evitar que el excedente se quede en la intermediacin es parte de la estrategia de redistribucin. Se enfatiza en estas reas por que el sistema de educacin superior ecuatoriana carece de las suficientes carreras en estos mbitos y resulta ms eficiente invertir, a travs de becas en el exterior de repatriacin de talentos ecuatorianos o de intercambio con profesores extranjeros, que permitan consolidar ms adelante las carreras que necesitan las nuevas industrias del pas y que estn asociadas en una siguiente fase con el bio conocimiento.

Ecuador como bio polis: construyendo una bio


estrategia de acumulacin y redistribucin.
Segunda fase: peso relativo de la nueva industria nacional se incrementa frente a la de la base primaria y se busca consolidar un supervit energtico, principalmente a travs de la energa limpia y bioenerga (en esta fase se apuntala la riqueza de generacin a travs del ecoturismo comunitario y se busca que, desde el propio proceso productivo se distribuya el excedente a travs del reforzamiento de la economa social y solidaria, ligada a la industrias nacientes (se prioriza la inversin en investigacin y desarrollo gracias a una alianza virtuosa, tripartita: universidades, industria pblico privada, institutos pblicos de investigacin o centros tecnolgicos de investigacin). Con este horizonte, la consolidacin de un sistema superior de educacin de cuarto nivel y de centros de excelencia en investigacin aplicada ser la prioridad en esta fase, aunque menor a la primera fase (de la extraccin responsable y sustentable de recursos naturales no renovables). Tercera fase: se espera que la industria nacional satisfaga la demanda interna y genere excedentes para exportacin. La inversin de ciencia y tecnologa impulsar la innovacin productiva en aspectos relacionados con la industria. Cuarta fase: la estrategia tiene como objetivo el despegue de los bio servicios y su aplicacin tecnolgica, principalmente del bio conocimiento y de los servicios tursticos tenga un peso superior al generado por el sector primario (tener soberana energtica).

Ecuador como bio polis: construyendo una bio estrategia de acumulacin y redistribucin.
La principal ventaja comparativa que tiene el Ecuador es su biodiversidad, en valor agregado, a travs de su contemplacin (ecoturismo comunitario) y la transformacin de esa informacin en conocimiento de bienes y servicios industriales para la satisfaccin de las necesidades bsicas (agro ecologa y materiales ecolgicos para la construccin: que reparta la riqueza al mismo momento que la genera). El no pago de la deuda social hoy es el no pago de la deuda ambiental maana; y, el no pago de la deuda ambiental hoy es a su vez no pago de la deuda social maana (Ramirez 2008).

Hacia una sociedad Bio centrica libre de desigualdad y envidia


La sociedad liberal utilitaria a tenido como fundamento de su existencia, en su historia, la depredacin de la naturaleza, por la acumulacin, por el egosmo como motivacin de competencia, la desigualdad y la envidia como estmulos de actividad pblica. El socialismo del Sumak Kawsay (o socialismo republicano) recupera una tica bio centrica de convivencia. Procesos de (re) distribucin de los beneficios del desarrollo, asumiendo la falsedad de las tesis de la abundancia, mediante reconocimiento de la justicia inter- generacional, y considerando como sujeto de derecho a la naturaleza. Un pacto de convivencia en que las personas se reconozcan mutuamente, en tal medida, la bsqueda de una sociedad que participe en la construccin solidaria y cooperativa de un porvenir compartido, en condicin necesaria para la edificacin de una sociedad ms o menos libre de envidia. La posibilidad de mutuo reconocimiento supone la creacin de una sensibilidad pblica/ colectiva.

Anda mungkin juga menyukai