Anda di halaman 1dari 8

POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE

I. EJE DE POLTICA 2: GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL: 1.1. Objetivos: a. Lograr una gestin sostenible de las actividades productivas, extractivas, de transformacin, comerciales y de servicios, para asegurar una adecuada calidad ambiental en el pas. b. Desarrollar y consolidar mecanismos de carcter tcnico, normativo, econmico y financiero, para la prevencin y control de los impactos ambientales negativos significativos de las actividades de origen natural y antrpico. c. Rehabilitar las reas ambientalmente degradadas articulando las acciones de los sectores pblico y privado involucrados, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades. d. Incorporar criterios de coeficiencia y control de riesgos ambientales y de la salud en las acciones de los sectores pblico y privado. e. Lograr el control eficaz de las fuentes de contaminacin y a los responsables de su generacin, estableciendo instrumentos y mecanismos para la vigilancia, supervisin, evaluacin y fiscalizacin ambiental. 1.2. Control Integrado de la contaminacin: 1.2.1. Lineamientos de poltica: a. Integrar los mecanismos e instrumentos para el control de la contaminacin, bajo criterios intersectoriales, de simplificacin administrativa y mejora continua. b. Contar con parmetros de contaminacin para el control y mantenimiento de la calidad del agua, aire y suelo, considerando el aporte de las fuentes fijas y mviles. c. Realizar acciones para recuperar la calidad del agua, aire y suelos en reas afectadas por pasivos ambientales.

d. Establecer indicadores, parmetros y procedimientos para evaluar la eficacia de los instrumentos de control de la calidad ambiental e introducir las correcciones necesarias. e. Consolidar la implementacin y articulacin del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental y promover la aplicacin de la Evaluacin Ambiental Estratgica. f. Promover la inversin privada en procesos productivos que utilicen tecnologas e insumos limpios y el desarrollo de procesos de reconversin de las industrias contaminantes. g. Promover la coeficiencia en la gestin ambiental de las entidades pblicas y privadas, en todos los niveles de la administracin pblica (nacional, regional y local). h. Impulsar la adopcin de medidas idneas de manejo ambiental en el desarrollo de las
actividades de la pequea empresa, promoviendo la formalizacin de los agentes que realizan actividades no autorizadas. i. Incorporar criterios de salud ambiental y control de riesgos en los procesos de toma de decisiones y el manejo operativo, vinculados al con- trol de la contaminacin en sus distintas manifestaciones. j. Desalentar la importacin de bienes usados y de tecnologas que puedan incidir en la generacin de impactos ambientales negativos y riesgos a la salud de las personas.

1.3. Calidad de Agua: 1.3.1. Lineamientos de poltica: a. Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua del pas de acuerdo a estndares que permitan evitar riesgos a la salud y al ambiente. b. Identificar, vigilar y controlar las principales fuentes emisoras de efluentes contaminantes, privilegiando las cuencas que abastecen de agua a los centros urbanos y articular para tal fin, la actuacin de las autoridades en los tres niveles de gobierno. c. Promover el conocimiento cientfico y tecnolgico de las medidas de prevencin y los efectos de la contaminacin del agua, sobre la salud de las personas, los ecosistemas y los recursos naturales. d. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de sanea- miento bsico. e. Promover la inversin en infraestructura de saneamiento bsico y de tratamiento y rehso de aguas residuales de origen domstico y otras actividades generadoras de efluentes. f. Difundir prcticas sanitarias para el manejo domstico del agua y la prevencin de enfermedades, privilegiando medidas especficas para las reas rurales. g. Impulsar la rehabilitacin de los cuerpos de agua afectados por contaminacin. h. Aplicar instrumentos e incentivos econmicos para evitar la contaminacin de las fuentes de agua.

i. Fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua y establecer fon- dos para el manejo de cuencas y fuentes de este recurso como pago por servicios ambientales. 1.4. Calidad del Aire: 1.4.1. Lineamientos de poltica: a. Establecer medidas para prevenir y mitigar los efectos de los contaminantes del aire sobre la salud de las personas. b. Implementar sistemas de alerta y prevencin de emergencias por contaminacin del aire, privilegiando las zonas con mayor poblacin ex- puesta a contaminantes crticos. c. Incentivar la modernizacin del parque automotor promoviendo instrumentos, uso de medios de transporte y combustibles que contribuyan a reducir los niveles de contaminacin atmosfrica. d. Identificar y modificar prcticas operativas y consuetudinarias inadecuadas que afectan la calidad del aire. e. Impulsar mecanismos tcnico-normativos para la vigilancia y control de la contaminacin sonora y de las radiaciones no ionizantes. 1.5. Residuos Slidos: 1.5.1. Lineamientos de poltica: a. Fortalecer la gestin de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos slidos de mbito municipal, priorizando su aprovechamiento. b. Impulsar medidas para mejorar la recaudacin de los arbitrios de limpieza y la sostenibilidad financiera de los servicios de residuos slidos municipales. c. Impulsar campaas nacionales de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reduccin, segregacin, rehso, y reciclaje; as como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposicin final de los residuos slidos. d. Promover la inversin pblica y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recoleccin, operaciones de reciclaje, disposicin final de residuos slidos y el desarrollo de infraestructura a nivel nacional; asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales. e. Desarrollar y promover la adopcin de modelos de gestin apropiada de residuos slidos adaptadas a las condiciones de los centros poblados. f. Promover la formalizacin de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos slidos. g. Promover el manejo adecuado de los residuos slidos peligrosos por las municipalidades en el mbito de su competencia, coordinando acciones con las autoridades sectoriales correspondientes.

h. Asegurar el uso adecuado de infraestructura, instalaciones y prcticas de manejo de los residuos slidos no municipales, por sus generadores. i. Promover la minimizacin en la generacin de residuos y el efectivo manejo y disposicin final segregada de los residuos slidos peligrosos, mediante instalaciones y sistemas adecuados a sus caractersticas particulares de peligrosidad. 1.6. Sustancias qumicas y materiales peligrosos: 1.6.1. Lineamientos de poltica: a. Establecer y/o fortalecer mecanismos de autorizacin, vigilancia y control en el ciclo de vida de las sustancias qumicas y materiales peli- grosos, y contar con informacin sistematizada y actualizada sobre las actividades que se realizan con ellas. b. Promover la prevencin y control de los riesgos ambientales asociados al uso, manejo y disposicin final de sustancias qumicas y materiales peligrosos. c. Asegurar que las sustancias y materiales peligrosos, que por distintas razones deben ser conducidos a disposicin final, sean manejadas de manera ambientalmente segura y adecuada. d. Difundir las buenas prcticas en el manejo de sustancias qumicas y materiales peligrosos y promover la adopcin de criterios de control de riesgos durante su uso y disposicin final. e. Asegurar la incorporacin de criterios de salud y de proteccin de eco- sistemas frgiles, en el establecimiento, seguimiento y control de los planes de contingencia en el uso y manejo de sustancias qumicas y materiales peligrosos. f. Gestionar los riesgos para la salud y el ambiente del uso de sustancias qumicas y materiales peligrosos, especialmente entre las personas potencialmente expuestas. 1.7. Calidad de vida en ambientes urbanos: 1.7.1. Lineamientos de poltica: a. Promover el desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados en general, mediante acciones de sensibilizacin, control y conservacin de la calidad ambiental, planificacin urbana y gestin de entornos ambientales saludables. Fortalecer la gestin ambiental regional y local bajo el enfoque de la coeficiencia para orientar y ordenar el crecimiento de las ciudades, garantizando una adecuada calidad ambiental en los centros poblados. Promover acciones de saneamiento bsico y gestin de residuos slidos, que aseguren una adecuada calidad ambiental en los centros urbanos y principalmente en los destinos tursticos.

b.

c.

d. e. f.

Establecer regulaciones para controlar efectivamente la contaminacin sonora. Conservar y ampliar las reas verdes urbanas para el mejoramiento de la calidad del aire y la generacin de espacios culturales y de esparcimiento. Promover el adecuado ordenamiento territorial para evitar usos inapropiados de las tierras, en procesos de expansin urbana.

II. EJE DE POLTICA 3: GOBERNANZA AMBIENTAL: 2.1. Objetivos: a. Posicionar el tema ambiental en las decisiones de Estado articulando las capacidades nacionales, creando sinergias y promoviendo una activa participacin ciudadana. b. Lograr que el Sistema Nacional de Gestin Ambiental ejerza, de manera eficiente y eficaz, sus funciones en los tres niveles de gobierno, bajo la rectora del Ministerio del Ambiente. c. Construir nuevos modos de produccin y vida basados en los principios de la sostenibilidad, la tica, la inclusin social y la justicia ambiental. 2.2. Institucionalidad: a. Consolidar el ejercicio de la autoridad ambiental para contribuir al desarrollo sostenible del pas. b. Afianzar el Sistema Nacional de Gestin Ambiental y de sus instancias de coordinacin y concertacin. c. Promover un marco normativo ambiental armonizado y coherente con la realidad del pas, las prioridades de Estado y su visin de desarrollo. d. Impulsar la diferenciacin y la complementariedad de las competencias ambientales institucionales en los tres niveles de gobierno. e. Fortalecer las capacidades para la gestin ambiental y para el diseo y aplicacin de sus instrumentos, tales como los de planificacin, prevencin, control, correccin, informacin, financiamiento, participacin, y fiscalizacin, entre otros. f. Fomentar la creatividad, investigacin e innovacin tecnolgica ambiental comprometidos con el desarrollo y estilo de vida sostenibles en los diferentes actores de la sociedad. g. Establecer e implementar mecanismos adecuados para la gestin de conflictos socio ambientales, promoviendo el dilogo y la concertacin. h. Promover acciones de vigilancia, monitoreo, supervisin, fiscalizacin y otorgamiento de incentivos, que coadyuven al cumplimiento de la normativa y objetivos de la gestin ambiental. i. Fomentar alianzas y acuerdos de cooperacin pblico-privada, as como la inversin privada para la ejecucin de programas, proyectos y actividades orientadas a mejorar la gestin ambiental.

2.3. Cultura, Educacin y Ciudadana Ambiental: 2.3.1. Lineamientos de poltica: a. Fomentar una cultura y modos de vida compatibles con los principios de la sostenibilidad, los valores humanistas y andino-amaznicos, desplegando las capacidades creativas de los peruanos hacia el aprovecha- miento sostenible y responsable de la diversidad natural y cultural. b. Incluir en el sistema educativo nacional el desarrollo de competencias en investigacin e innovacin, emprendimientos, participacin, coeficiencia y buenas prcticas ciudadanas para valorar y gestionar sostenible y responsablemente nuestro patrimonio natural. c. Fomentar la responsabilidad socio-ambiental y la ecoefciencia por parte de personas, familias, empresas e instituciones, as como la participacin ciudadana en las decisiones pblicas sobre la proteccin ambiental. 2.4. Inclusin social en la gestin ambiental: 2.4.1. Lineamientos de poltica: a. Fomentar la participacin activa y pluricultural de la poblacin en la gestin ambiental, y en particular, la intervencin directa de grupos minoritarios o vulnerables, sin discriminacin alguna. b. Promover la adopcin de mecanismos para evaluar y valorar el enfoque de gnero e intercultural, y los intereses de los grupos minoritarios o vulnerables en los procesos de gestin ambiental. c. Fomentar la generacin de espacios y el uso de herramientas y otros medios, que faciliten efectivamente la participacin de la poblacin con capacidades especiales o diferentes en la gestin ambiental. d. Incentivar la participacin de las mujeres y los jvenes en los diversos procesos para que ejerzan una efectiva ciudadana ambiental. III. EJE DE POLTICA 4: COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES AMBIENTALES INTERNACIONALES: 3.1. Objetivos: a. Asegurar que las posiciones nacionales en materia ambiental presentadas en los foros internacionales, acuerdos multilaterales y bilaterales, estn articuladas y reflejen los intereses nacionales, contribuyendo a orientar las decisiones de dichos foros y acuerdos. b. Lograr que el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Per contribuyan eficientemente al

aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, y el uso racional y responsable de los no renovables. c. Lograr que en los procesos de integracin comercial, se homogenicen criterios y estndares ambientales con las polticas nacionales en materia de comercio exterior, para mejorar la gestin ambiental, la competitividad, la proteccin de los recursos naturales y la calidad de vida de la poblacin. 3.2. Compromisos internacionales: 3.2.1. Lineamientos de poltica: a. b. Promover que los compromisos internacionales suscritos y que suscriba el Per, se articulen al accionar del Estado en sus tres niveles de gobierno. Fortalecer la capacidad negociadora del pas para garantizar que su participacin en el mbito internacional tenga un liderazgo reconocido y resguarde los intereses nacionales en materia de gestin ambiental y de los recursos naturales. Impulsar el acceso a los mecanismos de asistencia tcnica, transferencia tecnolgica y recursos financieros para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en el marco de los Acuerdos y Convenios Internacionales en materia ambiental. Contribuir al establecimiento, desarrollo y promocin del derecho internacional ambiental. Consolidar los procesos de negociacin, cooperacin e integracin a nivel internacional asociados a la posicin geoestratgica y las ventajas comparativas ambientales del pas en el mbito global, en concordancia con la poltica exterior del pas y la de comercio exterior.

c.

d. e.

3.3. Ambiente, Comercio y Competitividad: 3.3.1. Lineamientos de poltica: a. Incentivar la competitividad ambiental del pas y promover la inversin privada para el desarrollo de bionegocios, con inclusin de los principios y criterios del biocomercio, etiquetado verde y certificacin ambiental de la produccin exportable. b. Promover iniciativas y mecanismos orientados a garantizar una distribucin justa y equitativa de los beneficios generados por el biocomercio. c. Propiciar la ecoefciencia, la calidad ambiental y la responsabilidad social en la gestin empresarial.

Anda mungkin juga menyukai