Anda di halaman 1dari 2

TEMA: MAPAS MENTALES NOMBRE: LUIS ALBERTO MNDEZ MAPAS MENTALES:

REA. ESCULTURA NRC: 1546

Las leyes y recomendaciones de la Cartografa Mental estn orientadas a incrementar la libertad mental, no a restringirla. En este contexto es importante que no se confundan los trminos orden con rigidez, ni libertad con caos. Se recomienda: Usar siempre una imagen central. Usar imgenes siempre en toda la extensin del mapa central Usar tres o ms colores por cada imagen central. Variar el tamao de las letras, las lneas y las imgenes. Organizar bien los espacios. Usar un espacio apropiado.

Utilizar flechas y lneas para conectar distintas ideas del mapa que estn correlacionadas y que no pertenezcan a una misma rama. Usar slo una palabra clave por lnea Escribir todas las palabras con letra de imprenta Escribir todas las palabras claves sobre las lneas. La longitud de las lneas debe ser similar a la de las palabras. Hay que unir las lneas entre s y las ramas mayores con la imagen central. Hay que conectar las lneas con otras lneas. Debe conseguir que los lmites se enlacen con la palabra clave. Hay que mantener el papel en forma apaisada, es decir, horizontalmente.

Hay que aprender a recoger los datos con letras, pero tambin si es posible convertirlos en smbolos para que trabaje la memoria visual y no nicamente simblica.

Lo que nunca se debe hacer: Usar letras minsculas. Utilizar el papel en forma vertical. Hacer lneas separadas.

No se deben redactar frases, si es necesario es mejor concatenar las palabras en ramas jerarquizadas pues permitir futuras asociaciones. TIPOS DE MAPAS MENTALES:

MAPA COGNITIVO TIPO TELARAA : es un esquema semejante a la tela de una araa donde se clasifica la informacin en temas y subsistemas MAPA COGNITIVO DE NUBES: Es un esquema representado por imgenes de nubes, en las cuales se organiza la informacin partiendo de un tema central del que se derivan subtemas que se anotan a su alrededor. Sus caractersticas son: En la nube central se coloca el tema. Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen subtemas, caractersticas o informacin que se desea aportar. MAPA CONGITIVO DE AGUA MALA: Es un esquema que simula la estructura de una medusa. Sus caractersticas son : En la parte superior (primer recuadro) se anota el ttulo del tema. En los recuadros subsiguientes, las divisiones del tema. En los hilos o lneas de la medusa se colocan las caractersticas o elementos de cada subtema. MAPA CONGITIVO TIPO PANAL: Es un diagrama conformado por cuatro celdillas hexagonales centrales y ocho subsecuentes que simulan un panal. Sirve para organizar o clasificar cualquier tipo de informacin. Sus caractersticas son: En la parte central del panal (recuedro del centro) se anota el nombre p ttulo del tema. En los nudos de cada celda (recuadros laterales), se escriben los subtemas. De los subtemas salen lneas delgadas que van formando las celdillas del panal, en las cuales se anotan las caractersticas. MAPA COGNITIVO DE COMPARACIONES: Es un esquema donde se comparan dos temas o subtemas indicando las semejanzas y las diferencias que existen entre ambos. Sus caractersticas son: En el recuadro central se anota el nombre del tema principal. En la parte central izquierda se coloca el primer tema o subtema. En la parte central derecha el segundo subtema o tema a comparar. En la parte superior e inferior se anotan las caractersticas principales de los temas o subtemas a comparar MAPA COGNITIVO DE ARCOIRIS :Es un diagrama que representa la figura del un arco iris, en uno de cuyos extremos se coloca el origen o inicio del tema. En los arcos se indican las caractersticas o el procedimiento para obtener el resultado o fin del tema estudiado. Sus caractersticas son: En la parte central se anota el ttulo del tema.

Anda mungkin juga menyukai