Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCIN AL DISEO EN LA INGENIERA MECNICA

Para el diseo mecnico es necesario contar con ciertas habilidades, debido a que no es una tarea sencilla. Para llevar a cabo este proceso, se puede utilizar herramientas de diseo por computador. Por otra parte este diseo debe de cumplir con ciertos cdigos y normas ya que los componentes mecnicos estn frecuentemente relacionados con el esfuerzo y la resistencia. EL DISEO Para realizar un diseo primeramente hay que crear un plan o para poder resolver algn problema. Para poder producir este plan, se utilizan herramientas de la ingeniera como lo son, las matemticas, la estadstica, la computacin, las grficas y el lenguaje. Una vez que el plan se llev a cabo, se crea un producto final, el cual es funcional, seguro, confiable, til, que se puede fabricar y comercializar. EL DISEO DE LA INGENIERA MECNICA El diseo en la ingeniera mecnica involucra todas las reas que componen la disciplina de ingeniera mecnica, es decir, es necesario tener las bases de mecnica de slidos, fluidos, transferencia de masa, momentos, procesos de manufactura, teora elctrica, etc. Para poder realizar un diseo mecnico. FASES E INTERACCIONES DEL PROCESO DE DISEO La primera fase del diseo mecnico comienza con la identificacin de una necesidad, y despus de realizar algunos anlisis y ajustes, termina con el plan para llevar a cabo esta problemtica.

Fases en el diseo.
Las especificaciones de un diseo definen el costo, la cantidad que se va a manufacturar, la vida esperada, el intervalo, la temperatura de operacin y la confiabilidad. Los procesos de manufactura disponibles y las instalaciones de la planta constituyen restricciones a la libertad del diseador, por lo que deben de formar parte de las especificaciones del diseo mecnico. De esta manera se concluye que cualquier cosa que limite la libertad de eleccin del diseador significa una restriccin. El diseo es un proceso iterativo en el cual se procede a travs de varios pasos, se evalan los resultados y luego se regresa a una fase inicial del procedimiento. Es as como es posible sintetizar

varios componentes de un sistema, analizar y optimizarlos y regresar a la sntesis para ver qu efectos tiene sobre las partes restantes del sistema. Otra fase muy importante en el diseo mecnico es la evaluacin, ya que representa la prueba final de un diseo exitoso y por lo general implica la prueba del prototipo en el laboratorio. Por ltimo, se encuentra la fase de presentacin, en la cual el ingeniero da a conocer su nueva solucin al personal administrativo, gerencial o de supervisin, para demostrar que su solucin es la mejor. Hay ocasiones en que la resistencia que requiere algn elemento en el sistema es una consideracin de diseo muy importante, por ejemplo cuando esta resistencia significa un factor que va a determinar la geometra y dimensiones del sistema. Otras caractersticas a tener en cuenta son: la funcionalidad, deflexin, desgaste, corrosin, costo, friccin, peso, vida, ruido, forma, tamao, propiedades trmicas, etc. HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE DISEO Hoy en da, los ingenieros cuentan con una gran variedad de herramientas y recursos que le sirven de apoyo para realizar un diseo mecnico. Dentro de las herramientas, se encuentran software que le permiten disear, analizar y simular los componentes mecnicos; por la parte de recursos estos van desde libros, diccionarios, revistas, monografas, patentes, folletos, catlogos de fabricantes, internet, etc. Una herramienta bastante importante es el diseo asistido por computadora (CAD), ya que le permite al diseador desarrollar diseos en 3-D. otras ventajas de esta tecnologa es que permite detectar propiedades como la masa, el centro de gravedad y los momentos de inercia de la masa. Algunos software que brindan esas herramientas son: Aries, AutoCAD, CadKey, Solid Works y ProEngineer, entre otros ms. Tambin hay otras herramientas que le ayudan al diseador, como programas para el anlisis del elemento finito, simuladores de fuerzas dinmicas y movimiento en mecanismos, vibraciones, hojas de clculo, solucionadores matemticos, etc. RESPONSABILIDADES PROFESIONALES DEL INGENIERO DE DISEO La principal tarea del diseador es solucionar el problema del usuario de manera competente, responsable, tica y profesional. Algunos pasos para poder realizar esta tarea son: El punto ms importante en el proceso de diseo es comprender bien cul es el problema. Despus de que se tiene comprendida la problemtica, hay que identificar la informacin relevante Luego hay que identificar los datos desconocidos y formular una estrategia para encontrarlos. Puede ser necesario utilizar herramientas como diagramas de cuerpo libre, tablas de propiedades de los materiales, libros, grficas y herramientas computacionales como las descritas anteriormente. Se debe analizar el problema y hacer referencia de todas las herramientas consultadas, para darle credibilidad a los resultados obtenidos. Despus se debe evaluar cada paso de la solucin.

Por ltimo se presenta la solucin. Es en este punto donde se debe de hacer uso de las habilidades de comunicacin con que se cuenta.

Nota: Algunos de los pasos anteriores de pueden repetir ms de una vez. NORMAS Y CDIGOS Una norma es un conjunto de especificaciones para partes, materiales o procesos establecidos a fin de lograr uniformidad, eficiencia y cantidad especificadas. Un cdigo es un conjunto de especificaciones para analizar, disear, manufacturar y construir algo. Su propsito general consiste en lograr un grado especfico de seguridad, eficiencia y desempeo o calidad. Algunas organizaciones de inters para los ingenieros mecnicos son: American National Standards Institute (ANSI), American Iron and Steel Institute (AISI), American Society of Mechanical Engineers (ASME), International Standards Organization (ISO), entre otras ms. ECONOMA La utilizacin de tamaos estndar o corrientes es el principio fundamental de la reduccin de costos, ya que las partes que se hacen y se venden en grandes cantidades cuestan menos que las de tamaos poco comunes. Las piezas en las que se requieren pequeas tolerancias se realizan con procesos de maquinado finos, por lo que se aumentan los costos, pero por el contrario, las partes que tiene tolerancias amplias a menudo se producen por medio de mquinas con velocidades de produccin altas, por lo que los costos son significativamente menores. Algunas veces cuando se compara el costo de dos o ms enfoques de diseo, se llega a un punto en el que los costos son iguales, el cual es conocido como punto de equilibrio. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD LEGAL DEL PRODUCTO Debido a que el fabricante de un artculo es responsable de daos o perjuicios que pueda provocar su este, debido a algn defecto que pueda presentar, es necesario aplicar una buena ingeniera del anlisis y el diseo, el control de calidad y los procedimientos exhaustivos de pruebas para evitar caer en problemas legales. RESISTENCIAS Y ESFUERZOS La resistencia es una propiedad de un material o de un elemento mecnico. Esta depende de la eleccin, el tratamiento y el procesamiento del material. Procesos tales como el trabajo en metales y tratamiento trmico, como el forjado, el laminado y el formado en frio, causan una variacin en la resistencia del material. La resistencia de un materia es denotada como S, Sx es una resistencia a cortante, Sy una resistencia a la fluencia y Su una resistencia ltima. El esfuerzo es una propiedad de estado en un punto especfico dentro de un cuerpo, la cual es una funcin de la carga, la geometra, la temperatura y el proceso de manufactura. Para los esfuerzos normales se utiliza la letra y para el esfuerzo cortante la letra .

INCERTIDUMBRE Ejemplo de incertidumbres referentes al esfuerzo y la resistencia: La composicin del material y el efecto de las variaciones en las propiedades. Las variaciones de las propiedades de un punto a otro dentro de una barra de material. El efecto de ensamble, como soldaduras y ajustes por contraccin. El efecto del tratamiento trmico. La influencia del tiempo sobre la resistencia y geometra. El efecto de la corrosin.

Los ingenieros deben adecuarse a la incertidumbre, pues siempre acompaa al cambio. El ingeniero puede utilizar herramientas matemticas como mtodos determinsticos y estocsticos. El mtodo determinstico establece un factor de diseo, basado en:

En ciertos casos el parmetro puede ser la carga, el esfuerzo, la deflexin, etc. Si el parmetro es la carga, entonces la carga mxima permisible puede encontrarse con

FACTOR DE DISEO Y FACTOR DE SEGURIDAD El factor de diseo est definido por , entre ms pequeo sea este factor de diseo mejores resultados se obtendrn. Otro factor, es el factor de seguridad, el cual a diferencia del factor de diseo solo difiere en su valor numrico, ya que este esta redondeado. CONFIABILIDAD La confiabilidad es la medida estadstica de la probabilidad para que un elemento mecnico no falle en el servicio. Est definida por R y se encuentra dentro de valores de 0 a 1; es decir una confiabilidad de R=0.92 significa que el sistema tiene una probabilidad del 92 por ciento de realizar una funcin adecuada sin falla. DIMENSIN Y TOLERANCIAS Es necesario conocer los siguientes trminos para poder dimensionar: Tamao nominal: Es el tamao para designar un elemento. Lmites: Dimensiones mximas y mnimas establecidas. Tolerancia: Diferencia entre los dos lmites. Holgura: Se refiere al acoplamiento de partes cilndricas como u perno y un agujero. El dimetro del elemento interno es menor que el del elemento externo.

Interferencia: Es lo opuesto a la holgura, donde el elemento interno es mayor que el externo. Margen: Holgura mnima o interferencia mxima establecida para partes ensambladas.

UNIDADES, CLCULOS Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS Al momento de realizar clculos es necesario utilizar las unidades correspondientes al sistema de unidades que se est empleando para ser congruente. Adems, no hay que usar menos de tres cifras significativas en los clculos de ingeniera, ya que la exactitud va a depender del nmero de cifras significativas que se utilicen. ESPECIFICACIONES DEL ESTUDIO DEL CASO TRANSMISIN DE POTENCIA Muchas aplicaciones industriales requieren que la maquinaria sea alimentada de potencia mediante maquinas o motores elctricos. Cuando la aplicacin requiere que se entregue potencia a una menor velocidad que la que suministra el motor, se utiliza un reductor de velocidad, el cual debe transmitir la potencia desde el motor a la aplicacin con tan poca energa como resulte practico, mientras se reduce la velocidad y se incrementa el par de torsin. Requisitos de diseo En algunas ocasiones, como por ejemplo cuando hay exigencias generalizadas como poco mantenimiento al sistema, costo competitivo, etc. es necesario reducir la lista de requisitos del cliente hasta llegar a un conjunto de especificaciones del producto que puedan medirse. Esta tarea se puede lograr mediante el trabajo de un equipo de ingeniera, mercadotecnia, administracin y los clientes. Se pueden utilizar herramientas para priorizar los requisitos, determinar las mediciones pertinentes que deben lograrse y establecer el valor de los objetos de cada medicin.

Anda mungkin juga menyukai