Anda di halaman 1dari 12

Ensayo FUNDAMENTACIN:

de

Educacin

Sexual

La forma en que se ha vivenciado la sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educacin sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a mltiples problemas como la represin sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformacin , embarazos adolescentes no deseados y la carencia de servicios de salud para grupos especficos. Ante una observacin desarrollada en el medio donde esta inserta la escuela se detectaron los siguientes problemas: _ La ignorancia y desconocimiento por parte de los padres y estudiantes de temas relacionados con la sexualidad, estructura y funcionamiento de rganos genitales. _ Inquietudes de temas relacionados con el aborto, mtodos de planificacin familiar. _ La iniciacin cada vez ms precoz de las relaciones sexuales entre adolescentes con el co-relato de consecuencias prevenibles. _Incremento de embarazos adolescentes no deseados. _ Crisis de valores en las familias actuales. _ Impacto masivo de los medios de comunicacin y difusin de mensajes machistas, discriminadores y desvalorizadores. _Violencia e indisciplina generalizada. Se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar esta situacin es la educacin sexual integral, cientficamente fundamentada y que promueva el mejoramiento de la calidad de vida en hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital. Existen situaciones sociales que pueden intervenirse en forma integral dentro de los procesos de educacin sexual como son disear y ejecutar acciones efectivas que logren "acabar" o disminuir la inequidad en que se vivencian las diferencias de gnero y la debilidad en los referentes de identidad. La idea es propiciar un aumento en la autoestima, una inteligente toma de decisiones, una prctica de valores que permita la convivencia pacfica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuira considerablemente en la prevencin de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados, las altas tasas de morbi mortalidad y el incremento del VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisin sexual. OBJETIVO GENERAL:

Fomentar en los alumnos, padres y docentes los valores de respeto comprensin y aceptacin de las personas que nos rodea beneficiando a las interrelaciones familiares y sociales. Disear actividades que ofrezca a la comunidad estrategias alternativas y recursos didcticos en la educacin sexual de los educandos integrados aspectos de su formacin psicofsicas con el amparo legal. La ley N 26.15006 crea el Programa Nacional de Educacin Sexual Integral, destinados a los alumnos de establecimientos estatales desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formacin docente. OBJETIVOS ESPECFICOS:

_Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y a su vez que puede estar relacionados con la reproduccin. _Desarrollar en los estudiantes sentimientos de amor por la vida y respeto hacia si mismo y hacia los dems. _Comprender los cambios fsicos de la etapa puberal. _Tomar decisiones responsables a su sexualidad. _Reconocer los derechos sexuales de si mismo y de los otros. _Reconocer por parte de los padres, que las familias cumplen un rol muy importante con respecto a la educacin que se debe dar frente a los diferentes temas que tienen referencia con la sexualidad. DESTINATARIOS: Padres y alumnos de 7 ao de la Escuela N 1-057 Eugenio Jardel. LUGAR: Se pondr en prctica en los distintos espacios del establecimiento escolar, aprovechando el aula, el parque y la galera segn sean necesarios para desarrollar adecuadamente cada temtica. TALLERES ACTIVIDADES, TALLER Tema: NUESTROS OBJETIVOS: Reflexionar sobre la comunicacin padres hijos. Valorar la importancia de incluir la sexualidad en la comunicacin familiar. TIEMPO: Se destinarn 2 horas reloj a cada taller de padres, los mismos se realizarn en los meses de abril y mayo respectivamente. CONSIGNA: 123456Escuchar el tema NO BASTA de Franco De Vita o alguna composicin similar. Reflexionar, a partir de la temtica, sobre la propia relacin con los hijos. Cmo podemos aprovechar el tiempo que pasamos con nuestros hijos? Cmo podemos mejorar el dilogo con ellos? Cmo podemos hablar de sexualidad en nuestro hogar? Qu aspectos de la sexualidad les parece importante tratar con los hijos? Gnero, identidad HIJOS, y TAREAS, CON MTODOS Y PADRES. TCNICAS 1: autoestima. HOY

NO

BASTA al la

(Franco mundo base equivocaste la

De porque del en es la

Vita) obligatorio matrimonio cuenta

No basta, traerlos Porque son O porque te

No basta, con llevarlos a Porque la vida cada Ser lo que tu No basta, Todo Y No Tu Ya No El Que No Porque A No Se Y No Lo Lo basta, le es que por de afecto culpa del porque cuando dijiste muy

escuela a vez es padre no le del has dado maldito

que aprendan ms dura pudo ser bien poco trabajo tiempo

tu

quiso hablar nio tarde, lo antes t que

de ser estoy

un

problema maana cansado comprarse graduarse vivido excelente gente nada de sexo rostro fuiste problema esquina haba objetos afecto cosas eterno tarde hombre fuerte t basta basta basta basta 2:

basta, comprarle todo auto nuevo viviera lo que basta, eso tus basta, te hijos porque subieron con creerse te nunca cuando los te

quiso de no has padre la falta

un dice les quiso

hablarte colores

al

basta, habra que

porque de resuelto haba,

haber comprando lo comprarle que valor le por tu

tenido en

un la que

No basta, con No basta, cuando lo Aprender a dar Porque t, no No basta, castigarlo Si no has cado que Ahora ms alto Que t, No No No No TALLER

curiosos necesita es a las sers haber ya que llegado es un ms

chico y

LA OBJETIVOS:

RESPONSABILIDAD

DE

SER

PADRES

Reflexionar sobre el rol de la familia y la escuela en la formacin de valores. Debatir sobre la repercusin en el mbito familiar de las pautas y costumbres del medio social donde crecen los alumnos. TIEMPO: Se destinarn 2 horas reloj a cada taller de padres, los mismos se realizarn en los meses de abril y mayo respectivamente. ESTRATEGIAS: 1- Se puede escuchar la cancin de J.M. Serrat Esos locos bajitos como tema de fondo. 2Realizar tarjetas con las siguientes frases: Sus padres le dieron consejos o le hablaban sobre sexualidad? De quien recibi consejos o indicaciones sobre sexualidad? Se han podido comunicar con sus hijos sobre sta temtica? 3-Analizar las tarjetas sobre los responsables de la educacin sexual.

4-Realizar puesta en comn reforzando el papel de los padres como principales responsables de la educacin de los hijos y el rol de la escuela y la docente como acompaantes de este proceso. Se adjunta un posible modelo de invitacin para los talleres de padres. Seor/Sra. Sabemos que en estos das ser padres de hijos adolescentes, no es fcil. A veces no entendemos sus actitudes; no sabemos como llegar a ellos; descubrir sus intereses y nos preguntamos qu podemos hacer? Ellos estn transitando un camino difcil, buscando su identidad, peleando con un sin nmero de emociones y sentimientos contradictorios. Lo cierto es que los modelos en los que ellos se reflejan (televisin, msica, sus pares, la calle, etc.) a veces ms que ayudarlos, los desorienta. Es ah donde ustedes como padres, primeros responsables de su formacin, cumplen un papel primordial; guindolos, ponindoles lmite y atendindolos. Desde la escuela hemos pensado que una de las soluciones vlidas para lograr que nuestros chicos crezcan como adultos sanos es comprometindonos a trabajar en conjunto y entre todos construir respuestas que puedan mitigar nuestras expectativas y temores. Por ello hemos de acuerdo a la normativa legal vigente se han diseado talleres para

padres y talleres para alumnos sobre Educacin Sexual Integral. Son encuentros, para hablar de los temas que nos preocupan especialmente de cmo influyen los medios masivos en nuestros hijos y en nosotros comentando las acciones que podemos entre todos construir como alternativas a este contexto social tan complejo. Lo esperamos el dade. a las. horas. Por favor no falte, su participacin CON ayudar a nuestros adolescentes. ALUMNOS.

TALLERES TIEMPO:

Se destinarn 2 horas reloj a cada taller con alumnos, los mismos se realizarn en los meses de junio y noviembre respectivamente. MDULO TALLER EXPECTATIVAS A: Gnero, 1 DE identidad Y y autoestima 2: LOGRO:

* Reflexionar y afianzar los conceptos de identidad, autoestima e imagen corporal. * Promover el conocimiento, con la consecuente aceptacin, de las propias limitaciones y posibilidades, reconociendo la manera de en que la autoestima influye en la conducta. * Asumir la propia imagen corporal, comprendiendo el papel activo que cabe al sujeto adolescente en esta tarea. CONTENIDOS CONCEPTUALES:

A1: Gnero, autoestima y sexualidad. *Seguridad en s mismo/a. Autoestima y aceptacin. * Rol y estereotipo. A2: Identidad y alteridad. * La amistad. El respeto al otro. La afirmacin de s mismo. Diferencias entre amistad y enamoramiento. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

* Diagnstico a partir del buzn de preguntas. Comentarios y debates posteriores. * Estudio de casos. * Lectura y comentarios de textos literarios. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

* Asuncin de la igualdad entre hombre y mujer como valor. * Anlisis y reflexin de distintas situaciones sociales y su influencia en e gnero sexual. TIEMPO:

Se destinarn 2 horas reloj a cada taller con alumnos, los mismos se realizarn en los meses de junio y noviembre respectivamente. TALLER AUTOESTIMA: OBJETIVOS: Afianzar el concepto de autoestima Promover el autoconocimiento con la consecuente aceptacin, reconociendo la manera que la autoestima influye en la conducta. MATERIALES: Fichas DESARROLLO: 1-Proponer un torbellino de ideas para responder: Qu es la AUTOESTIMA?. 2- Armar entre todos la definicin que se registrar en el pizarrn. 3-Dividir el grupo grande en pequeos grupos de 5 6 personas. Entregar a cada grupo casos con distintas situaciones para analizar; por ejemplo: Caso 1: Mara Luz acaricia el cuerpo de su hijo Joaqun, mientras le cambia los paales y le canta suavemente. Caso 2: Cuando Sofa no quiso salir de dama antigua en el acto del da de la independencia, su mam le grit: Siempre me complicas la vida, para qu me gast tanta plata en el traje, si no sos capaz de bailar un vals? Caso 3: Eugenia recibi aplausos y felicitaciones de compaeros y profesores por haber obtenido el 2 premio en la Feria Provincial de Ciencias. Con sus compaeros de polimodal pasan a la instancia Nacional. Caso 4: Todos los das Hilda recibe a su hijo con sonrisas, besos y tostadas recin hechas. Mientras meriendan l le dibuja lo que hizo en la escuela, ya que ella padece hipoacusia severa. Caso 5: Toms llam asustado a su pap cuando se descubri manchas en los genitales; el pap le contest: Soy una persona ocupada, no tengo tiempo para pavadas adolescentes. Tom plata, solucionalo solito. (Los casos pueden crearse en relacin al contexto de cada institucin y al contenido que se desea trabajar) 4-Cada grupo lee y analiza las situaciones, clasificndolas segn contribuyan a desarrollar una autoestima positiva o negativa. Justificar. 5-Cada grupo debe cambiar el final de las situaciones que favorecen el desarrollo de autoestima negativa. 6-En la puesta en comn el coordinador utiliza conceptos del marco terico, haciendo hincapi en que las experiencias de xito o fracaso y la interaccin con adultos con casos para analizar. Una mirada hacia nuestro 1: interior

significativos, son decisivas en el desarrollo de una autoestima positiva. 7-Luego en forma individual cada alumno hace una mirada introspectiva, recuerda: una experiencia de xito, una experiencia de fracaso. Se pregunta a s mismo: Cul fue la actitud de los adultos significativos?, influyen esas situaciones del pasado en la actualidad?, puedo objetivamente analizar los hechos y revalorarme a la luz de los conceptos aprendidos? 8-Considerando las distintas situaciones, cada alumno elabora un listado de sus aspectos positivos y negativos. El coordinador invita a preguntarse: estoy conforme con m mismo?, me aceptan?, me acepto? #TALLER AUTOESTIMA. ASPECTOS PERSONALIDAD. OBJETIVOS: Ampliar el concepto de autoestima y su importancia en el desarrollo de la personalidad. Fortalecer la autoestima de los alumnos a travs de mensajes positivos. CONSIGNAS: 1. Se propone un momento de reflexin individual -que se volcar por escrito- sobre qu aspectos le agradan a cada uno de s mismo y cules les gustara modificar. Entregar gua orientadora. Estas reflexiones pueden ser compartidas con un compaero que haga un feedback de lo que cada uno ha estado pensando. Lo compartido en dos puede ser integrado en grupos de a cuatro. 2. Realizar la puesta en comn y presentar los aspectos comunes que surgieron en los diferentes grupos. 3. A partir de lo dialogado, el coordinador tratar de equiparar la autoestima de todos los alumnos, identificar sobre todo aquellas virtudes de los alumnos con baja autoestima y resaltarlas, para comenzar a crear imagen positiva de ellos y ver la manera en que estos puedan contribuir positivamente al funcionamiento del aula a travs de acciones especficas. Desde las virtudes identificadas, se realizar una sntesis. Antes de la finalizacin de la actividad, el coordinador realizar preguntas en torno al clima de trabajo en los grupos, el proceso de reflexin personal y la apertura para compartir las conclusiones con sus compaeros. Gua Aspectos -soy -soy -soy -fsicamente -soy muy -tengo -soy -soy que me muy un soy cuando mucha buen agradan de orientadora: m: sociable. amigo. sincero lindo/a. cosas. fuerza etc. etc. ACEPTADOS Y RECHAZADOS DE 2: LA

directo alto, flaco,

digo bajo, gordo,

las

-soy -siempre -soy -soy -soy -hablo -soy -soy -soy -soy -etc. Aspectos que

me muy pueden un

visto contar buen

un

buen

bien. alegre. conmigo. deportista. respetuoso. amable. correctamente. simptico. estudioso. responsable. bailarn.

me

gustara

cambiar

de

m:

-me gustara ser mas sociable. -me gustara tener ms amigos. -me gustara mentir menos y ser ms sociable. -me gustara pensar antes de decir las cosas y no ser tan directo, porque se que puedo herir a alguien. -me gustara cuidar mejor mi higiene. -me gustara ser ms alegre y no tan malhumorado. -me gustara que sepan que pueden contar conmigo. -etc.. MDULO TALLER EXPECTATIVAS B: 3 DE Desarrollo Y psicofsico. 4: LOGRO:

* Comprender los cambios fsicos y psquicos que se producen en la pubertad y la adolescencia, captando y aceptando la diversidad de ritmos individuales. * Actitud de inters y respeto hacia el propio cuerpo y al del otro. CONTENIDOS CONCEPTUALES:

B1: Desarrollo psicosexual: * Desarrollo psicosexual: niez, adolescencia, adultez y vejez. * PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. Caractersticas biolgicas, psicolgicas y culturales. B2: Valores y sexualidad * Respeto hacia el propio cuerpo y al del otro. * Subjetividad. Diferencias. Discapacidad. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

* Reflexin y debate sobre la genitalidad y la sexualidad. * Anlisis y comentarios sobre la escucha de cancones de distintas pocas. * Conocimiento y reflexin de otras maneras de vivenciar la pubertad y la adolescencia en otras pocas y culturas.

CONTENIDOS

ACTITUDINALES:

* Asuncin de la sexualidad como una dimensin ms del ser humano que hay que conocer y valorar. * Auto-aceptacin de la propia identidad sexual. TALLER LOS OBJETIVOS: Comprender la importancia del respeto en la relaciones con el otro sexo. Buscar formas ms humanas y saludables de convivencia, fomentando la no violencia. Dar a entender la importancia de la equidad de gnero. DESARROLLO: Armar CONSIGNA: 1. Conversar sobre los piropos elegantes o simpticos y sobre los piropos vulgares u ordinarios 2. Escribir algunos ejemplos de piropos en un afiche o en el pizarrn. (Piropos que a ustedes les parezcan apropiados o algunos que los chicos propongan) Ejemplo: Piropo Elegante: Tu mam debe haber sido repostera, porque un bombn como vos no lo hace cualquiera Piropo Vulgar: Me contaron que te echaron de la panadera por comerte todos los postres 3. Conversar sobre: Qu siento cuando me dicen un piropo elegante? Y cuando me dicen un piropo vulgar? 4. Realizar la puesta en comn. Rescatar mensajes importantes que nos brinden los alumnos y escribirlo en un papel afiche. 5. Dar pautas claras y sencillas de gnero, importancia de la equidad de gnero, respeto por el otro sexo, convivencia en el aula, autoestima y de cmo el trato entre compaeros influye en la autoestima. 6. Para cerrar el taller cada alumno dedica, en un papel, un piropo a una persona en la que est pensando. No coloca ningn nombre. A continuacin dobla el papel y lo coloca en una caja que tendr la docente, quin mezclar los papeles y luego le entregar uno a cada alumno para que lo lea en voz alta. Recordar la importancia del respeto mutuo. TALLER DINMICA OBJETIVOS: DE 4: PERCEPCION grupos mixtos: 3: PIROPOS

Generar confianza en los integrantes y estimular el respeto por las opiniones diferentes. CONSIGNA: Previamente el docente ha preparado una mancha, una forma cualquiera con mezcla de diferentes colores. Cada participante debe decir A QU SE PARECE. Se van escribiendo lo que los participantes van diciendo. La conclusin apunta a que todos tienen razn; nadie podra negar que en la mancha no est lo que el otro vio. Al igual que en cualquier tema de sexualidad, cada uno ve algo diferente; sobre la masturbacin, la homosexualidad, etc. Podemos opinar diferente de los dems, porque estamos determinados por nuestra particular formacin, valores, mitos y creencias culturales. No se trata de crear discusiones intiles sobre quin tiene la razn o no; se pretende que cada uno aporte su visin sobre los temas para enriquecer las reflexiones y, por tanto, hacer ms productivo el taller. MDULO TALLER EXPECTATIVAS C: SEXUALIDAD, 5 DE CULTURA Y Y DIVERSIDAD. 6: LOGRO:

*Conocer la anatoma y la fisiologa de los rganos sexuales y de reproduccin, relacionndolos con la conducta sexual y sus consecuencias en la salud fsica y psquica. * Reflexionar sobre las maneras de expresar la sexualidad de acuerdo con los propios valores, respetando el derecho de los dems. CONTENIDOS CONCEPTUALES:

C1: Sexualidad y procreacin. * Conocimiento y cuidado del aparato reproductor. * Embarazo. Los valores, normas y actitudes en la sexualidad. C2: Cultura y diversidad: * Cultura y sociedad. Sexualidad y diversidad. * Normativa vigente. Derechos sexuales y reproductivos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

* Comparacin de la reproduccin humana y la animal. * Estudio de casos. * Anlisis y reflexin sobre la sexualidad en las distintas culturas y generaciones. * Anlisis y reflexin sobre los mensajes receptados. CONTENIDOS * Actitud de aceptacin y tolerancia frente a las ACTITUDINALES: diversas culturas.

* Comprensin de la sexualidad humana ligada a valores, normas y actitudes. TALLER # SEXUALIDAD, OBJETIVOS: Estimular el respeto como valor importante para la vida. Estimular la responsabilidad en las relaciones humanas. Valorar el cuidado del propio cuerpo y el del compaero. Comprender aspectos importantes de la sexualidad humana que tienden al autocuidado. Primera parte del taller: 5: RESPONSABILIDAD Y RESPETO

1Dividir a los participantes en grupos 2- Debatir sobre los conceptos de Responsabilidad y Respeto y que entienden por Sexualidad. (Pueden describir frases o slo palabras) 3- Realizar la puesta en comn, construyendo las definiciones en un afiche con lo aportado por cada grupo. Segunda parte del Taller:

1-Construir oraciones con las palabras dadas. El docente dictar las siguientes palabras con las cuales los alumnos, por grupos construirn oraciones. ADOLESCENCIA-PADRES-DIALOGO RESPETAR-VOLUNTADACUERDO-RESPONSABILIDAD-SEXUALIDAD AMOR-COMPROMISO-PAREJA EMOCIONES-JOVENES-CONTROL 2- Elegir una de las oraciones y plasmarla en una historieta de 3 tiempos. (Significa elaborar a travs del dibujo de una historieta una secuencia de 3 episodios para describir la oracin elegida) 3-Realizar la puesta en comn. TALLER SEXUALIDAD, TCNICA OBJETIVOS: Diferenciar los conceptos de sexualidad, sexo y genitalidad. SEXO I: Y 6: GENITALIDAD ACRSTICO

PROCEDIMIENTO: Escriba la palabra SEXUALIDAD en sentido vertical. Pida a los participantes que le digan palabras que empiecen por cada una de las letras

de la palabra SEXUALIDAD, especialmente aqullas que tengan que ver con sexo, genitalidad o sexualidad. Por ejemplo: S E X U A L I D A D sentir, emocin, xilofn, unin, amor, libertad, igualdad, deseo, labios, Xuxa, nico, senos, satisfaccin excitacin Xavier uretra amistad libido intenso dolor

Todas las palabras escritas y las que faltaron son el concepto amplio de SEXUALIDAD. La sexualidad no implica slo los rganos genitales o la diferencia entre hombres y mujeres; la sexualidad es nuestro cuerpo y la forma como interactuamos con los dems. EVALUACIN: La misma se llevar a cabo realizando un seguimiento del desarrollo de cada taller con respecto a la predisposicin, participacin, cooperacin con los dems, asistencia a los talleres, etc

Anda mungkin juga menyukai