Anda di halaman 1dari 17

Captulo 3

Evolucin geolgica del Per


3.1 3.2 3.3 3.4 Unidades morfo-estructurales actuales El continente sudamericano Precambriano y paleozoico El ciclo Andino

PALEOZOICO INFERIOR (542-360 Ma)

PALEOZOICO SUPERIOR (360-250 Ma)

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - Asociados a las rocas metamrficas precambrianas de la Cordillera de la Costa del sur del Per se encuentran pequeas ocurrencias de hierro bandeado tipo itabirita (Casca y Tarpuy en Matarani, FERNANDEZ CONCHA & AMSTUTZ 1956).

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - En calizas y cuarcitas de la Formacin Marcona (Paleozoico inferior) se aloja un importante depsito de hierro tipo IOCG con edad de mineralizacin jursica media.

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - En las rocas ultrabsicas de la Cordillera Oriental del centro del Per se encuentran pequeos yacimientos de Ni-Cu y Cr tipo alpino (San Luis al NE de Hunuco y Tapo al sur de Tarma, GRANDIN et al. 1980 y CARLIER 1983).

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - Asociados a rocas ordovicianas de la Cordillera Oriental del Sur del Per (volcnicos Ananea y esquistos de la zona de Sandia) ocurren vetas y yacimientos estratoligados de oro (Ananea, La Rinconada, Candelaria, Quince Mil entre otros).

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - Relacionados al Batolito de Pataz-Buldibuyo existen vetas y yacimientos diseminados de oro, que en conjunto constituyen los segundos productores de oro a nivel nacional.

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - Estratoligados a rocas metamrficas devonianas (filitas, mrmoles y volcnicos bsicos de la Fm. Excelsior) existen pequeas ocurrencias de Ni-Cu, Cu-Zn-Pb-Fe en el centro del Per (KOBE 1990a).

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - Estratoligado en las calizas de plataforma del Carbonfero superior se encuentra el yacimiento de Cobriza, un importante productor de cobre cuya gnesis an es una gran interrogante.

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - En las molasas de la secuencia permo-trisica existen yacimientos de Cu-V y en menor proporcin U (Negra Huausha, KOBE 1990b).

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - En las rocas volcanoclsticas del permiano en la regin del Domo de Yauli se conocen dos yacimientos estratoligados de Cu-FePb-Zn (Abra de Chumpe y Andaychagua, KOBE 1990c).

Yacimientos metlicos asociados a rocas precambrianas y paleozoicas - Asociados a intrusivos granticos del PermoJursico en el Batolito de Carabaya existen depsitos de Sn-W-Cu tipo greisen.

W Trisico Fase Tardiherciniana Permiano

Per Central
v v v v v v v v v v v

v v

v v

Cu-V-(U)
v v v v

v v

Cu
Carbonfero

Roca intrusiva Roca volcnica

Devoniano Siluriano Ordoviciano Cambriano Proterozoico

Fase Eoherciniana Cu-Ni Cu-Zn-Pb

x x x x x x x x

Rocas clsticas

Au

Roca carbonatada Roca metamrfica Fase compresiva

Au

Discordancia Ocurrencia estratoligada

Fe Cu-Ni-Cr Fe

Yacimiento estratoligado Yacimiento vetiforme

Anda mungkin juga menyukai