Anda di halaman 1dari 33

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO UNIDAD DE NIVELACIN CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013/ FEBRERO 2014 INTRODUCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA

1. DATOS INFORMATIVOS:
NOMBRES Y APELLIDOS: LAYEDRA MARIN KAREN LISSETTE.

DIRECCIN DOMILICILIARIA: Cdla. LA GEORGINA TELFONO: MAIL: FECHA: 032 CELULAR : 0992899430

karenlayedra@hotmail.com NOVIEMBRE 4 DE 2013

Riobamba Ecuador

I.

COMPONENTES BIOCTIVOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES DE ORIGEN VEGETAL.

II.

INTRODUCCION. Existe un importante nmero de vegetales con ventajas curativas reales desde el punto de vista farmacolgico, que pueden optimizar el ingreso de medicina natural y el empleo a nivel local. Este es el caso de alimentos funcionales de origen vegetal que cuenta con importante conjunto de alternativas de produccin. Se han producido un importante cambio en el sector farmacolgico ya que el cultivo de estos productos vegetales son de inters tanto como para los agricultores, frmacos. Los vegetales poseen un alto grado de fitoquimicos que pueden ser consumidos en a dita diaria para prevenir infecciones bacterianas y enfermedades crnicas degenerativas como la diabetes. Existe tambin un sin nmero de enfermedades que se pueden curar, prevenir o tratar con la medicina vegetal ya que son ms benficos para nuestra salud a diferencia de la medicina qumica ya que esta es un tipo de droga para el bienestar humano. La medicina vegetal posee un alto grado de fotoqumicos y componentes bioactivos de alimentos funcionales . Todos estos vegetales con alto potencial tienen un sin nmero de vitaminas y fitoquimicos que nos ayudan a mejorar nuestra salud y a prevenir todo tipo de enfermedades con estos vegetales podemos tratar y con constancia hasta curar estas enfermedades crnicas degenerativas como cncer a diferentes partes del cuerpo estas enfermedades son mortales y su avance es muy rpido para prevenir todo esto debemos medicarnos naturalmente con medicina echa de los vegetales.

III.

JUSTIFICACION La sociedad actual ha estado acostumbrada al facilismo es por eso que prefieren utilizar medicina qumica a hacer su propio medicamento vegetal, estos vegetales son de suma importancia en nuestra dieta diaria, tambin debemos educar a los nios incrementandoles desde pequeos este tipo de alimentacin sana para su mejor salud en un futuro. Deberiamos incrementar su uso para poder tratar las enfermedades que nos pueden dar ya sea en el futuro o enfermedades que ya tenemos estos vegetales tambin nos benefician en enfermedades causadas ya sea por la vejes o por otro tipo de obtencin en la actualidad no usamos este tipo de mediacamento ya sea por desconocimiento o simplemente por facilismo ya que los medicamentos qumicos son muy fciles de encontrar y estn ms a nuestro alcance. Debemos concientizar a las personas por su manera de alimentarse ya que en nuestro diario vivir debemos consumir un porcentaje alto de vitaminas naturales obtenidas en los vegetales hay muchos fitoquimicos vegetales que debemos incrementar en nuestro consumo para ayudar incluso en la relajacin muscular mediante el arroz, los cereales, vegetales verdes, ajo o tambin en aceites extraidos de vegetales beneficos para nuestra salud e integracin fsica. Todos estos vegetales y plantas deben ser consumidos ya sea en pequeas o elevadas porciones en nuestra dieta diaria ya sea para la prevencin o para el tratamiento de diversas enfermedades como cncer, enfermedades crnicas o de cambios hormonales ocurridos en la vejes del ser humano como la menopausia en el caso de las mujeres y andropausia en el caso de los hombres, la prstata o la aparicin de tumores malignos ya que los productos qumicos pueden solamente mantener la enfermedad pero no curarla en su totalidad ya que son solamente drogas que alivian los sntomas y reducen una mnima parte la enfermedad a diferencia de los productos naturales.

IV.

OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL 1. Se est elaborando esta sntesis investigando de diferentes fuentes con la finalidad obtener mayor conocimiento acerca de lo expuesto. B. 1. 2. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS Leer el paper para sacar ideas principales y de soporte. Analizar el paper detalladamente para elaborar la sntesis. Realizar esquemas con las ideas secundarias y principales.

V.

RESULTADOS

A. SINTESIS Existe un importante nmero de vegetales que son utilizados por su potencial y cantidad de fotoqumicos estos benefician nuestra salud y nos ayudan a la prevencin de enfermedades crnicas degenerativas como diabetes y cncer, tambin beneficia en la industria farmacutica natural ya que estas plantas y vegetales son la materia prima para la obtencin de drogas para el tratamiento de estos padecimientos. Existen tambin muchos vegetal y plantas que contienen alto potencial de vitaminas que favorecen a nuestra salud y nos ayudan a prevenir muchos tipos e enfermedades degenerativas , hay ms variedad de vegetales que eran usados por nuestros antepasados ya que nosotros en la actualidad damos preferencia a medicamentos qumicos que son ms fciles usar y de obtener tambin que nos alivian los dolores leves pero no nos cura en su totalidad como lo hace el producto natural la medicina qumica es ms usada de preferencia por la sociedad actual ya que somos ms facilistas. Existen varios fitoquimicos que se pueden obtener de plantas y vegetales como: Los alimentos funcionales son los vegetales, consumidos en la dieta diaria y representan una fuente potencial de componentes. Los polifenos son muy importante que debemos agregar en nuestro consumo ya que nos ayuda a la relajacin muscular y la podemos ingerir mediante vino rojo y en el arroz. Los Fito estrgenos previenen el cncer de prstata y alivia los sntomas de la menopausia y la consumimos mediante el frijol de soya y productos elaborados de la soya y la alfalfa. Los vegetales verdes y cereales sirven para el tratamiento contra el cncer. Existen tambin varios aceites obtenidos de vegetales, cereales y plantas que previenen un sin nmero de enfermedades como: El aceite de maz, germen de trigo, nueces, cereales y frijoles son benficas para la prevencin de cncer de colon y cncer de mama.

El aceite extrado de la palma, la cascarilla de arroz, germen de trigo y avena tambin en aceite de maz, soya y oliva contienen vitaminas E estos disminuyen el riesgo de cncer de mama y enfermedades cardio vasculares y retrasa en envejecimiento de la piel. El aceite de pescado de agua fra como el salmn y la trucha sirven como anti inflamatorios para el sistema circulatorio tambin sirven para educir los la posibilidad de Colesterol en la sangre tambin previene el cncer de colon y la diabetes ya que estas son muy peligrosas para nuestra salud. El aceite de ajo envejecido previenen enfermedades contra el hgado y enfermedades causadas por la vejes como puede ser el Alzheimer. Los aceites de ctricos o de la cascara de estos como la cereza el limn y la menta ayudan a la prevencin del cncer de la piel, hgado, pulmn, pncreas, mamario y tambin para evitar apariciones de tumores malignos y educen el nivel de colesterol. Otros vegetales de diferente preparacin pueden ser El ajo tambin puede ser consumido picado con cuchillo o masticado ya que es an ms natural por su preparacin lo desagradable del ajo es su olor que lo caracteriza el ajo es muy fcil de conseguir en mercados e incluso en tiendas cercanas el consumo del ajo debe ser consumido puro para un mejor resultado. El berro, calabaza y brcoli masticado o cortados con cuchillo nos beneficia en un alto potencial de protenas. Todos estos vegetales y plantas deben ser consumidos ya sea en pequeas o elevadas porciones en nuestra dieta diaria ya sea para la prevencin o para el tratamiento de diversas enfermedades como cncer, enfermedades crnicas o de cambios hormonales ocurridos en la vejes del ser humano como la menopausia en el caso de las mujeres y andropausia en el caso de los hombres, la prstata o la aparicin de tumores malignos ya que los productos qumicos pueden solamente mantener la enfermedad pero no curarla en su totalidad ya que son solamente drogas que alivian los sntomas y reducen una mnima parte la enfermedad a diferencia de los productos naturales. El glucano se presenta con mayor abundancia en la avena y el trigo con el consumo del glucano podemos prevenir o tratar el colesterol, cncer de colon, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes menoran el dao ocasionado por la vejes tambin enfermedades cardiovasculares, cncer y otros padecimientos crnicos ya que son antiflamatorio se lo puede consumir mediante el extracto de ajo aejado, picado con cuchillo, o por masticacin. La cascara de limn tiene propiedades curativas para prevenir el cncer en la piel, hgado, pulmn o pncreas tambin ayuda al tratamiento del cncer en su fase inicial y reduce los niveles del colesterol. Tenemos que ser mas concientes y estrictos con el uso adecuado de vegetales beneficos ya que esto nos ayuda a nuestra propia salud y evita el consumo de frmacos los vegetales se han convertido en la materia prima para la obtencin de productos mdicos m s usados ya que contienen menos qumicos perjudiciales para la salud, los vegetales son usados por los frmacos para la obtencin de drogas benficas para la curacin o el tratamiento de muchas enfermedades crnicas, el cncer puede ser prevenido con el consumo diaria y estricto de estos vegetales nombrados anteriormente. Debemos evitar el facilismo en base a los productos naturales para una mejor salud, tener un buen funcionamiento de nuestro organismo y mayores defensas a amenazas y padecimientos de enfermedades mortales y crnicas degenerativas.

VI. CONCLUSIONES A. Deben consumir cereales y vegetales verdes para evitar el cncer. B. El berro, calabaza y brcoli masticado o cortados con cuchillo nos beneficia en un alto potencial de protenas. C. El aceite de maz, germen de trigo, nueces, cereales y frijoles son benficas para la prevencin de cncer de colon y cncer de mama. D. mediante el frijol de soya y productos elaborados de la soya y la alfalfa previenen el cncer de prstata y alivia los sntomas de la menopausia.

VII. A. B. C.

RECOMENDACIONES Aumentar el estudio sobres fitoquimicos que se pueden encontrar en los vegetales. Hacer estudios mas profundos sobre los beneficios de los vegetales. Incrementar mas centros de investifgacion frmacos naturales.

VIII.

BIBLIOGRAFIA DRAGO, Mara, LOPEZ, Marisol y ZAINZ Teresita (2006) componentes b ioactivos de alimentos funcionales de origen vegetal Universidad Autnoma de Mxico departame nto sistemas biolgicos, Mxico

IX. ANEXOS A. ANEXO 1

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Revista Mexicana de Ciencias Farmacuticas, ISSN (Versin impresa): 1870-0195 rmcf@afmac.org.mx Asociacin Farmacutica Mexicana, A.C. Mxico Asociacin Farmacutica Mexicana, A.C. Mxico

Mara Elisa Drago Serrano, Marisol Lpez Lpez, Teresita del Rosario Sainz Espues Componentes bioactivos de alimentos funcionales de origen vegetal ticas, vol. 37, nm. 4, octubre-diciembre, 2006, pp. 58-68, Asociacin Farmacutica Mexicana, A.C. Mxico

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Revisin Bibliogrca

Componentes bioactivos de alimentos funcionales de origen vegetal


Bioactive Components of Functional Foods from Vegetable Origin

Mara Elisa Drago Serrano, Marisol Lpez Lpez, Teresita del Rosario Sanz Espues

Departamento Sistemas Biolgicos, UAM-Xochimilco

RESUMEN: muchas clases de plantas contienen toqumicos que se caracterizan por ser componentes bioactivos que exhiben propiedades farmacolgicas. Algunos toqumicos estn presentes en alimentos funcionales de vegetales comestibles. Los alimentos funcionales de origen vegetal son componentes usuales de la dieta que adems de exhibir propiedades nutritivas poseen efectos teraputicos asociados a su contenido de toqumicos. Los toqumicos presentes en alimentos funcionales de origen vegetal son de especial inters en la industria farmacutica para la obtencin de frmacos inocuos y efectivos para el tratamiento de diversas enfermedades. La aplicacin racional de componentes bioactivos de plantas comestibles como frmacos demanda un conocimiento profundo de sus propiedades farmacolgicas para estimar sus efectos teraputicos y potencial toxicidad.

ABSTRACT: many sorts of plants contain phytochemicals characterized by being bioactive components which display several pharmacological properties. Some phytochemicals are present in functional foods from edible vegetables. Functional foods from vegetable sources are usual diet components which bear nutritional properties and therapeutic eects also by containing bioactive phytochemicals. Phytochemicals from functional foods are important in pharmaceutical manufacturing to obtain harmless and eective drugs intended for the treatment of several diseases. Rational application of bioactive components from edible plants as drugs requires a deep knowledge of their pharmacological properties to evaluate their therapeutic eects and potential toxicity.
Palabras clave: alimentos funcionales, toqumicos, terapia nutricional Key words: functional foods, phytochemicals, nutritional therapy

Correspondencia: M en C Maria Elisa Drago Serrano Departamento de Sistemas Biolgicos, UAM-Xochimilco Calzada del Hueso No. 1100. Col. Villa Quietud CP 04960 Delegacin Coyoacn, Mxico D.F. MEXICO Tel.:55 5483-7251 Fax: 55 5483-7237 e-mail: mdrago@correo.xoc.uam.mx

Fecha de recepcin: 14 de septiembre de 2005 Fecha de aceptacin: 21 de marzo de 2006

Introduccin
Una amplia variedad de vegetales son altamente apreciados por su potencial teraputico atribuido al contenido de com- ponentes conocidos como toqumicos bioactivos1. En la industria farmacutica las plantas son la materia prima ms importante para la obtencin de drogas quimioteraputicas1 ya que exhiben efectos farmacolgicos aplicables para el tra- tamiento de infecciones bacterianas, fngicas y enfermedades crnico degenerativas como diabetes y cncer. A n de obtener principios activos medicinales inocuos y ecaces, se ha inten- sificado la bsqueda de fitoqumicos de origen vegetal derivados de vegetales considerados como alimentos funcionales 2 . Estos ltimos son componentes cotidiana

de la dieta que adems de aportar nutrientes contienen toqumicos bioactivos que son bencos para la salud. El presente trabajo se enfoca a abordar las propiedades farmacolgicas de los toqumicos mejor caracterizados presentes en alimentos funcionales de origen vegetal.

ferlico y clorognico que estn presentes en frutas, semillas de caf y soya5. Los fenoles cidos como los cidos: cumrico, cafico y ferlico, inhiben la actividad de agentes mtagenos6, estimulan la actividad de la enzima fenolsulfotransferasa implicada en la destoxicacin de compuestos metablicos potencialmente txicos7 y poseen actividad bactericida.8

Alimento funcional
Diversos compuestos bioactivos que poseen efectos farmacolgicos teraputicos provienen de alimentos funcionales de origen animal o de plantas, sean estas comestibles o no. Los alimentos funcionales se denen como los productos alimenticios de origen animal o vegetal, consumidos en la dieta diaria, que adems de aportar nutrientes poseen componentes bioactivos. Estos compuestos ejercen efectos farmacolgicos que modulan funciones teraputicas en el cuerpo que resultan bencas para la salud3. En ciertos casos, dichos componentes bioactivos han sido distribuidos comercialmente como productos nutracuticos; los nutracuticos se caracterizan por ser suplementos dietticos bioactivos bencos para la salud que se ingieren en forma concentrada en pldoras, pastillas, cpsulas o tnicos2. En la industria farmacutica, los alimentos funcionales de origen vegetal representan una fuente potencial de componentes bioactivos para el desarrollo de frmacos inocuos y altamente ecaces. Considerando la importancia teraputica de toqumicos derivados de vegetales incluidos en la dieta diaria, a continuacin se exponen las propiedades farmacolgicas ms conocidas de algunos productos bioactivos presentes en alimentos funcionales de origen vegetal. Los polifenoles presentes en el vino rojo y en el arroz inhiben la oxidacin de LDL (low density lipoprotein, lipoprotena de baja densidad)9 y de cidos grasos poli insaturados10, respectivamente. La actividad antioxidante de los polifenoles se ha relacionado con su capacidad para prevenir falla cardiaca, ateroesclerosis, enfermedad cardiovascular11 y neoplasias.12

Los f l a v o n o i d e s son los compuestos polifenlicos mejor estudiados que se caracterizan por tener una estructura de tres anillos formada de dos centros aromticos y un heterociclo central oxigenado13. Dentro de los avonoides se incluyen a las avonas, avanonas, catequinas y antocianinas (Figura 2). Las avonas, como la quercetina, se encuentran en la cebolla y lechuga, otra avanona denominada setina est presente en ctricos. Entre las catequinas guran la catequina del vino rojo y la epicatequina del t; por ltimo, en el grupo de las antocianinas gura la delnidina presente en las cerezas y en la cscara de frutas con pigmentos oscuros coloridos.13 Se ha demostrado que los avonoides previenen la agregacin plaquetaria e inducen la relajacin muscular13. Junto con los proteoglicanos, los avonoides ejercen un efecto inhi14

Propiedades de algunos toqumicos de alimentos funcionales de origen vegetal


Polifenoles Los polifenoles son un conjunto heterogneo de molculas con actividad antioxidante que incluye a los fenoles cidos y avonoides. En trminos generales, los fenoles cidos se caracterizan por tener un anillo aromtico central 4 como en el caso del cido cinmico y otros derivados (Figura 1).

Bitorio de los sntomas alrgicos . Algunos avonoides como La procianidina B1 y el resveratrol presentes en extractos de Semillas de uva y en la uva respectivamente, pueden aumentar
15

R1 R2 R3 cido cinmico H H H cido 3-cumrico H OH H cido cafico H OH OH cido ferlico H OH OCH3

Figura 1. Estructura de algunos fenoles cidos

la capacidad cerebral y la longevidad.

Existe una gran variedad de fenoles cidos distribuidos en productos de origen vegetal como son la curcumina, presente en el curry y la mostaza, y otros fenoles cidos como el cido cafeico,

Fitoestrgenos Los cuatro grupos principales de toestrgenos son: isoavonas, cumestanos, lignanos16 y avonoides17. Las isoavonas son derivados de las avanonas18. Las isoavonas poseen un anillo unido en el carbono 3 del heterociclo central a diferencia de las avanonas cuyo anillo esta unido en el carbono 2 de dicho heterociclo. Las isoavonas estn presentes en mayor cantidad en la fraccin proteica del frijol de soya o de subproductos de la soya como leche, harina y tofu. Dentro del grupo de las isoavonas guran la genistena y la daidzena (Figura 3). Esta ltima, es la molcula precursora de otro isoavonoide denominado cumestrol perteneciente al grupo de los cumestanos18 (Figura 3). Las fuentes ms abundantes de cumestanos son el trbol, la alfalfa y el germen de soya16. En cuanto a los lignanos, se denen como compuestos dimricos fenilpropanoides presentes en mayor abundancia en la cascarilla de la semilla de linaza y de centeno18. Los lignanos vegetales son compuestos glicosilados almacenados en vacuolas

Flavona

Flavanona

Catequina

Antocianina

Figura 2. Estructura molecular de los cuatro grupos de avonoides

y son convertidos en toestrgenos activos por la microora del colon intestinal como es el caso del enterodiol que deriva del secoisolariciresinol18 (Figura 3). Los toestrgenos poseen importantes propiedades farmacolgicas, entre las que destaca su actividad estrognica que ha sido aplicada en terapias de reemplazo hormonal para el alivio de los sntomas asociados a la menopausia19 y para la osteoporosis en

Mujeres en etapa del climaterio. El consumo de los toestrgenos se ha correlacionado con efectos bencos contra el cncer de prstata17, obesidad y diabetes20, as como inamacin, artritis, infarto miocrdico, neurodegeneracin y cncer de mama.18

Lpidos vegetales Los lpidos vegetales que destacan por su importancia nutricional y farmacolgica son los isoprenoides y cidos grasos esenciales.

(Lignano)

Cumestrol (Cumestano)

Daidzena R=H Genistena R= OH (Isoavonas)

Figura 3. Estructura qumica de algunos toestrgenos ms representativo

I. Isoprenoides Diversas clases de lpidos que pertenecen a este grupo se caracterizan por estar formados por unidades repetitivas de isopreno. Los isoprenoides se clasican en: terpenos, esteroides e isoprenoides mixtos.21

a. Terpenos: son molculas lineales formadas de unidades polimricas de isopreno (Figura 4) con propiedades antioxidantes que protegen a lpidos y componentes celulares del ataque de agentes oxidantes como radicales libres de oxgeno, superxido y grupos hidroxilo reactivo. Los terpenos mejor conocidos son el escualeno (Figura 4) y los carotenoides, los cuales estn ampliamente distribuidos en productos vegetales verdes, cereales y leguminosos. El escualeno contiene seis unidades de isopreno y

debe su nombre a que est presente en el aceite de hgado de tiburn aunque tambin puede encontrarse en el aceite de amaranto, oliva, trigo, maz y arroz. Las propiedades antioxidantes del escualeno han sido consideradas para el tratamiento contra el cncer. Al parecer el escualeno puede tener un efecto benco en la prevencin de enfermedades cardiovasculares pues reduce los niveles de colesterol y de triacilgliceroles en sangre.21

Los carotenoides son tetraterpenos que funcionan como antioxidantes. Los carotenoides estn presentes en vegetales amarillos y rojos, los ms conocidos son el caroteno, caroteno (Figura 5), lutena, zeaxantina y licopeno22. El consumo excesivo de caroteno ocasiona elevacin reversible en los niveles sanguneos (carotenemia) pero no genera toxicidad por vitamina

Isopreno (2- metil-1,3- butadieno)

Escualeno

Figura 4. Estructura del isopreno y escualeno

A (Figura 5) debido a que es un precursor de baja capacidad de esta vitamina22. Al igual que el escualeno, los carotenoides

protegen la piel contra la radiacin ultravioleta. Las propiedades antioxidantes de los carotenoides han sido

relacionadas en la prevencin contra la peroxidacin de lpidos y cidos nucleicos, aterognesis y cncer. La ingesta de frutas y vegetales ricos en lutena y zeaxantina reduce el riesgo de la aparicin de cataratas y otras lesiones en la crnea.22

b. Esteroides. Los toesteroles y toestanoles son los miembros ms importantes de este grupo cuya estructura es semejante al colesterol de origen animal. Estas molculas no son sintetizadas por el humano, derivan exclusivamente de productos de origen vegetal como aceite de maz, germen de trigo, nueces, cereales y frijoles21. Los toesteroles son triterpenos insaturados con uno o dos dobles enlaces entre carbono y carbono. Los toesteroles ms comunes en la naturaleza son los sitoesteroles, campeste-

-Caroteno

Vitamina A (forma alcohlica (retinol) Figura 5. Estructura del -caroteno (C40H56) y la vitamina A (retinol)

rol y estigmasterol21 (Figura 6). Los toesteroles pueden formar steres con cidos grasos, cidos fenlicos o hexosas (usualmente glucosa). A diferencia de los toesteroles, los toestanoles como el campestanol y sitostanol, son triterpenos saturados ya que no contienen dobles enlaces C-C y son menos abundantes en la naturaleza23 (Figura 6). Los toesteroles y toestanoles inhiben

la absorcin intestinal de colesterol, por ello, su consumo se ha asociado con la disminucin del riesgo de enfermedades del corazn24.Tambin se ha reconocido que los toesteroles y toestanoles poseen propiedades immunomoduladoras que podran ser bencas para la prevencin del cncer de colon, cncer de mama y dao tisular asociado a inamacin.25

Campesterol

Campestanol

Sitosterol

Sitostanol

Figura 6. Estructura qumica de toesteroles y toestanoles vegetales

c. Isoprenoides mixtos. Los isoprenoides mixtos contienen una cadena lateral formada de unidades de isopreno unida a un anillo cromanol no terpenoide denominada til. A este grupo pertenecen los submiembros de la vitamina E como son los tocoferoles (alfa, beta, gama y delta) y los tocotrienoles21 (Figura 7). El tocoferol es el que presenta la mayor actividad de vitamina E26.En los tocoferoles, la cadena lateral til est saturada y en los tocotrienoles dicha cadena contiene tres dobles enlaces. En contraste con los tocotrienoles, los tocoferoles estn ms ampliamente distribuidos en la naturaleza y son abundantes en aceites de maz, soya y oliva. Los tocotrienoles estn

presentes con relativa abundancia en el aceite extrado de la fruta de la palma,el cual contiene los cuatro ismeros de los tocotrienoles.Otras

fuentes de tocotrienoles son la cascarilla de arroz, germen de trigo y avena. Tanto los tocoferoles como los tocotrienoles funcionan como antioxidantes evitando la oxidacin de lpidos presentes en alimentos o en membranas biolgicas21. Los tocotrienoles poseen mayor actividad farmacolgica que los tocoferoles, la cual es atribuida a la insaturacin de su cadena lateral26. La ingesta de

tocotrienoles se ha asociado con la disminucin del riesgo de contraer cncer de mama y enfermedad cardiovascular, as como de mejorar la salud cutnea y retrasar el envejecimiento de la piel21. A diferencia de los tocoferoles, los tocotrienoles reducen los niveles de colesterol en sangre, sin embargo, este efecto no ha sido conrmado.26

Tocoferol

Tocotrienol

Figura 7. Estructura qumica general de isoprenoides mixtos: tocoferol y tocotrienol

II. cidos grasos esenciales Los cidos grasos poli insaturados (polyunsaturated fatty acids PUFA) poseen un grupo polar carboxilo unido a una cadena hidrocarbonada de 16 a 20 carbonos con uno ms dobles enlaces. El trmino n-3 n-6 indica la posicin de la primera doble ligadura del carbono 3, 6 9 considerando como carbono 1 al del grupo metilo terminal (Figura 8). Aunque el organismo humano puede sintetizar cidos grasos saturados de nmero par de carbonos, es incapaz de introducir dobles enlaces en el carbono 3 (C3) 6 (C6) aunque lo puede hacer en el C9, por ello, los PUFA n-3 y n-6 son considerados como cidos grasos esenciales (essential fatty acids EFAs).21 Por lo general, la letra griega omega () es empleada en lugar de n- para denotar -3, -6 y -9. Los cidos grasos oc-

Tadecanoides (18 carbonos) como el cido linolnico (LNA), linolico (LA) y oleico (OA) (Figura 8) son los miembros b- sicos de los PUFA de la serie n-3, n-6 y n-9, respectivamente. La ingesta deciente de LNA y LA da lugar a la formacin del cido graso 5,8, 11 eicosatrienoico a partir del OA. En humanos el cido 5,8,11 eicosatrienoico no es precursor de eicosanoides (20 carbonos) a diferencia del LNA, a partir del cual se puede sintetizar aunque en forma limitada,eicosanoides n-3 como el cido eicosapen- taenoico (EPA) e incluso otro n-3 de 22 carbonos como el cido docosahexaenoico (DHA). Los cidos grasos esenciales n-3 y n-6 no son interconvertibles en el organismo por lo que su aporte debe de provenir necesariamente de fuentes exgenas.Aunque los aceites de pescados de agua fra como salmn, trucha y caballa poseen un alto contenido de EFAs n-3, existen fuentes vegetales ricas de estos productos como son los aceites de lino, crtamo y nuez.22

CH3 terminal cido -Linolnico (LNA) (n-3)

cido Linolico (LA) (n-6)

cido olico (OA) (n-9)

cido araquidnico (n-6)

Figura 8. Estructura de algunos cidosgrasos poli insaturados de las series: n-3, n-6 y n-9

La actividad anti inamatoria y sus efectos bencos sobre el sistema circulatorio para la prevencin de enfermedades coronarias de los EFAs n-327 se ha atribuido a su capacidad de modicar la sntesis de prostaglandinas y lpidos21. Se ha observado que los cidos grasos esenciales n-6 como el cido araquidnico (Figura 8) y n-3 como el EPA y el DHA, aumentan la actividad de drogas anticancerigenas.21

Otras propiedades farmacolgicas atribuidas a los PUFAs n-3 incluyen: inhiben la angiognesis, poseen actividad citotxica sobre clulas tumorales28 y reducen los niveles de colesterol en sangre. 22 -Glucano El glucano es un polisacrido lineal diferente al almidn, cuyas unidades de glucosa forman enlaces glucosdicos (14) alternados con enlaces 13cada dos o tres unidades de glucosa (Figura 9).

Figura 9. Estructura del -glucano

El glucano es una bra soluble en agua presente en mayor abundancia en la avena y cebada. Se ha sugerido que el glucano, al mezclarse con los alimentos del bolo alimenticio, forma una capa viscosa que al adherirse a la mucosa del intestino delgado impide la absorcin de LDL colesterol26. Otro mecanismo mediante el cual el glucano disminuye los niveles sanguneos de colesterol sugiere que al ser hidrolizado en el colon por enzimas producidas por los microorganismos de la ora intestinal, genera cidos grasos de cadena corta que inhiben la sntesis de colesterol heptico26. Los productos de hidrlisis del glucano modican al parecer,metabolitos con potencial actividad carcinognica presentes en el colon, para generar derivados inocuos destoxicados que son eventualmente eliminados en la materia fecal29. Aunque diversos estudios en humanos sugieren que el consumo de glucano presente en la avena disminuye los niveles en sangre de lpidos30 otros no conrman dichos resultados31. Para explicar estas discrepancias se

est valorando el efecto de diferentes preparaciones de glucano para conrmar su efecto hipocolesterolmico. Lo anterior podra fundamentar el consumo de glucano para prevenir el cncer de colon29, diabetes32 y enfermedades cardiovasculares.33

Compuestos organo sulfurados a. S-alilcistena (SAC) y el S-alilmercaptocistena (SAMC): son compuestos organo sulfurados solubles en agua con potente actividad antioxidante. El SAC y SACM (Figura 10) son los componentes ms abundantes de extractos envejecidos de ajo. La absorcin intestinal eciente de SAC le permite distribuirse rpidamente en el plasma e hgado. Otros compuestos organo sulfurados liposolubles con actividad antioxidante presentes en extractos envejecidos de ajo son: el sulfuro de dialilo (diallyl sulde DAS), disulfuro de dialilo (diallyl disulde DADS) y trisulfuro de dialilo (diallyl trisulde DATS) (Figura 10), entre otros.34

Liposolubles Alicina Ajoene Sulfuro de dialilo (DAS) Disulfuro de dialilo (DADS) Trisulfuro de dialilo (DATS)

Hidrosolubles S-alilcistena (SAC) S-alilmercaptocitena (SAMC)

Figura 10. Compuestos rgano sulfurados liposolubles e hidrosolubles

Estos compuestos organo sulfurados antioxidantes inhiben el dao ocasionado por reacciones oxidativas generadas por la vejez o enfermedades, reducen los niveles sanguneos de LDL, tienen

un efecto anti-inamatorio, antiatrognico y antitrombtico rela- cionado a su capacidad de inhibir la sntesis de prostanoides34. El consumo de extractos aejos de ajo

disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, mutagnesis, cncer y otros padecimientos crnico-degenerativos asociados a la vejez como la enfermedad de Alzheimer.34, 35

en ajo macerado fresco es alta, se descompone rpidamente para generar otros derivados organo sulfurado como son el ajoene (Figura 10) y ditinas.35

b. Alicina: como resultado del procesamiento del ajo por maceracin, picado con cuchillo o masticacin y su posterior hidratacin, se activa la enzima vacuolar aliinasa que acta sobre la alina citoslica inodora para generar la alicina (Figura 10). La alicina es el tiosulnato ms abundante del ajo que contribuye en mayor proporcin a conferirle su olor caracterstico26, 36. La alicina es un compuesto organo sulfurado, citotxico, liposoluble, altamente inestable y voltil. A diferencia de SAC, la alicina est ausente en extractos envejecidos de ajo y aunque su concentracin

En cierto momento, la alicina fue considerada inicialmente un nutracutico de inters comercial debido a su supuesta actividad antimicrobiana y antifngica; sin embargo, su aplicacin como agente antimicrobiano natural fue decayendo debido a que no se detect en la sangre u orina de pacientes despus de su ingestin en forma pura o en macerados frescos de ajo crudo35. Estas evidencias indican que la alicina no contribuye a los efectos farmacolgicos in vivo de los otros componentes organo sulfurados presentes en el ajo.

c. Isotiocianatos: son compuestos organo sulfurados presentes en el berro, calabaza y brcoli. Cuando estos vegetales son macerados, cortados o masticados, la enzima mirocinasa se activa e hidroliza conjugados tioglucsidos para generar los isotiocianato

Los isotiocianatos de origen natural ms conocidos son el benzil isotiocianato, feniletil isotiocianato y sulforafano (Figura 11). Isotiocianato Benzil isotiocianato Fenil etil isotiocianato Sulforafano

Figura 11. Radicales R de algunos isotiocionatos Algunos isotiocianatos inhiben a las enzimas de fase I de metabolismo como es complejo citocromo oxidasa p450. Este complejo favorece la conversin metablica de carcingenos para transformarlos en derivados capaces de unirse covalentemente a macromolculas para formar aductos de ADN o de protenas.37

reconocidas propiedades anticancergenas de los isotiocianatos, existen evidencias experimentales que demuestran que algunos isotiocianatos incrementan el efecto de carcingenos sobre clulas del tracto urinario41. Actualmente, se estn valorando derivados de isotiocianatos que tengan un efecto selectivo sobre clulas tumorales sin daar a clulas normales.39

Otros isotiocinatos incrementan la actividad de las enzimas de la fase II del metabolismo como son la glutatin-S-transferasas, UDP-glucuronosil transferasas y sulfotransferasas que inactivan y destoxican a los carcingenos mediante su conversin a derivados oxigenados que son eliminados rpidamente38. Adems de bloquear la activacin metablica y favorecer la destoxicacin de los carcingenos, los isotiocianatos inducen apoptosis en clulas derivadas de lneas tumorales39 y exhiben actividad antimicrobiana sobre Helicobacter pylori40. A pesar de las

Monoterpenos Gran parte del olor caracterstico de aceites obtenidos de ctricos, cerezas y menta se debe a su contenido de monoterpenos, productos sin valor nutritivo exclusivamente de origen vegetal42. Los monoterpenos son molculas nicamente de origen vegetal formadas por 10 carbonos isoprenoides derivados del mevalonato42. El L (+) limoneno es el precursor de otros monoterpenos oxigenados monocclicos como: carveol, carvona, mentol, alcohol perilil y perialdehdo (Figura 12). Geraniol

Limoneno

Alcohol perililo

Carveol

Carvona

Figura 12. Estructura qumica de monoterpenos oxigenados monocclicos

El L (+) limoneno est presente en el aceite de la cscara de ctricos y eneldo, el carveol y carvona en la menta42, el alcohol perlilo est presente en la menta y cerezas43,mientras que el geraniol es abundante en el aceite de cscara de limn. 42

products and drug disposition. Annual Review of Pharmacology and Toxicology, 45:203-226.

Se ha reconocido que el L (+) limoneno exhibe propiedades prolcticas y curativas contra el cncer en piel, hgado, pulmn, pncreas y mamario. El mecanismo de accin de los monoterpenos durante la fase inicial del cncer parece estar asociado a su interaccin con el complejo de enzimas P450 de la fase I y glutatin-S-transferasas, UDP-glucuronosil transferasas y sulfotransferasas de la fase II42. En fases ms tardas, parece ser que los monoterpenos pueden revertir la formacin de tumores malignos mediante apoptosis. Adems de su actividad anticancergena, los monoterpenos reducen los niveles de colesterol42 y exhiben efecto antimicrobiano.44

2. Jones P.J. 2002. Clinical nutrition: 7. Functional foods more than just nutrition. Canadian Medical Association Journal, 166 (12):1555-1563.

3. Roberfroid M.B. 1999. Concepts in Functional foods: the case of inulin and oligofructose. Journal of Nutrition, 129 (7 Suppl): 1398S-1401S.

Conclusiones
La bsqueda y caracterizacin de componentes bioactivos de vegetales incluidos en la dieta diaria as como la investigacin de sus propiedades farmacolgicas son de crucial importancia en la industria farmacutica para el desarrollo racional de frmacos inocuos y efectivos para el tratamiento y/o la prevencin de enfermedades.La produccin de frmacos para su distribucin comercial a partir de toqumicos demanda un conocimiento profundo sobre su estructura bioqumica, propiedades farmacolgicas y las fuentes vegetales idneas para su aislamiento. La correcta dosicacin de frmacos derivados de toqumicos es de crucial relevancia para asegurar un tratamiento ptimo que benecie la salud y evite efectos colaterales derivados de su potencial actividad txica. El estudio de los toqumicos no slo tiene implicaciones teraputicas enfocadas a la curacin y tratamiento de enfermedades sino tambin a resulta relevante para la prevencin de dichos trastornos. El consumo de toqumicos con propiedades antioxidantes presentes en frutas y verduras incluidos en la dieta diaria, adems de aportar nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestras actividades metablicas, tiene un efecto benco a mediano y largo plazo en la prevencin de enfermedades coronarias, cncer y de cambios hormonales ocurridos en la menopausia.

Referencias
1. Foster B.C., Arnason J.T., Briggs C.J. 2005. Natural health

4. Mattila P., Kumpulainen J. 2002. Determination of free and total phenolic acids in plant-derived food by HPLC with diode-array detection. Journal of Agriculture and Food Chemistry, 50(13): 3660-3667.

74 (4):418-425.

14. Theoharides T.C. , Bielory L. 2004. Mast cells and mast cell mediators as targets of dietary supplements. Annals of Allergy, Asthma and Immunology, 93 (2 Suppl 1):S24-S34.

5. Milner J.A. 2004. Molecular targets for bioactive food components. Journal of Nutrition, 134(9):2492S-2498S.

6. Krizkova L., Nagy M., Polonyi J., Dobias J., Belicova A., Grancai D., Krajcovic J. 2000. Phenolic acids inhibit chloroplast mutagenesis in Euglena gracilis. Mutation Research, 469 (1): 107-104. 7. Yeh C.T., Yen G.C. 2003. Eects of phenolic acids on human phenolsulfotranferases in relation to their antioxidant activity. Journal of Agriculture and Food Chemistry, 51(5): 1474-1479.

15. Barnes S., Prasain J. 2005. Current progress in the use of traditional medicines and nutraceuticals. Current Opinion in Plant Biology, 8(3): 324-328.

8. Puupponen-Pimi R., Nohynek L., Meier C., Khknen M., Heinonen M., Hopia A.,Oksman-Caldentey K.M. 2001. Antimicrobial properties of phenolic compounds from berries. Journal of Applied Microbiology, 90 (4): 494-507.

9. Kerry N.L., Abbey M. 1997. Red wine and fractionated phenolic compounds prepared from red wine inhibit low density lipoprotein oxidation in vitro. Atherosclerosis, 35 (1): 93-102.

10. Osawa T. 1999. Protective role of rice polyphenols in oxidative stress. Anticancer Research, 19 (5A): 3645-3650.

11. Morton L.W., Abu-Amsha Caccetta R., Puddey I.B., Croft K.D. 2000. Chemistry and biological effects of dietary phenolic compounds: relevance to cardiovascular disease. Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology, 27(3): 152-159.

12. Gee J.M., Johnson I.T. 2001. Polyphenolic compounds: interactions with the gut and implications for human health. Current Medicinal Chemistry, 8 (11): 1245-1255.

13. Nijveltd R.J., van Nood E., van Hoorn D. E.C., Boelens P.G., van Norren K., van Leewen P.A.M. 2001. Flavonoids: a review of probable mechanisms of action and potential applications. The American Journal of Clinical Nutrition,

16. Branca F., Lorenzetti S. 2005. Health eects of phytoestrogens. Forum of Nutrition, 57:100-111.

in immune modulation: a review of the past 10 years. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, 4(6): 471-475. 26. Kerckhos D.A.J.M., Brouns F., Hornstra G., Mensink R.P. 2002. Eects on the human serum lipoprotein prole of -glucan, soy protein and isoavones, plant sterols and stanols, garlic and tocotrienols. Journal of Nutrition, 132(9): 2494-2505.

17. Ganry O. 2005. Phytoestrogens and prostate cancer risk. Preventive Medicine, 41(1):1-6.

18. Dixon R.A. 2004. Phytoestrogens. Annual Review of Plant Biology, 55:225-261.

19. Dijsselbloem N., Vanden Berghe M., De Naeyer A., Haegeman G. 2004. Soy isoflavone phyto-pharmaceuticals in interleukin-6 aections. Multi-purpose nutraceuticals at the crossroad of hormone replacement, anticancer and anti-inammatory therapy. Biochemical Pharmacology, 68(6): 1171-1185. 20. Bhathena S.J., Velasquez M.T. 2002. Benecial role of dietary phyestrogens in obesity and diabetes. The American Journal of Clinical Nutrition, 76(6): 1191-1201. 21. Stuchlk M., Stanislav k. 2002. Vegetable lipids as components of functional foods. Biomedical Papers of the Medical Faculty of the University Palacky Olomouc Czechoslovakia, 146(2):3-10.

27. Normen L.,Shaw C.A.,Fink C.S., Awad A.B.2004.Combina- tion of phytosterols and omega-3 fatty acids: a potential strategy to promote cardiovascular health.Current Medicinal Chemistry Cardiovascular and Hematological Agents, 2(1):1-12.

22. Halsted C.H. 2003. Dietary supplements and functional foods: 2 sides of a coin? The American Journal of Clinical Nutrition, 77(Suppl):1001S-1007S.

23. Moreau R.A., Whitaker B.D., Hicks K.B. 2002. Phytosterols, phystanols, and their conjugates in foods: structural diversity, quantitative analysis, and health promoting uses. Progress in Lipid Research, 41(6): 457-500. 24. Gylling H., Miettinen T.A. 2005. The eect of plant stanol and sterol enriched foods on lipid metabolism, serum lipids and coronary heart disease. Annals of Clinical Biochemistry, 42(Pt 4):254-253.

25. Bouic P.J. 2001. The role of phytosterols and phytosterolins

28. Larsson S.C., Kumlin M., Ingelman-Sundberg M., Wolk A. 2004. Dietary long-chain n-3 fatty acids for the prevention of cancer: a review of potential mechanisms. The American Journal of Clinical Nutrition, 79(6):935-945.

(3):768S-774S.

38. Munday R., Munday C.M. 2002. Selective induction of phase II enzymes in the urinary bladder of rats by allyl isothiocyanate, a compound derived from Brassica vegetables. Nutrition and Cancer, 44 (1):52-59.

29. Cummings J., Bingham S, Heaton K., Eastwood M. 1992. Fecal weight, colon cancer risk and dietary intake of nons- tarch polysaccharide (diet ber). Gastroenterology, 103 (6): 17831787.

39. Fimognari C., Nsse M., Berti F., Iori R., Cantelli-Forti G., Hrelia P. 2004. Isothiocyanates as novel cytotoxic an

30. Pick M.E., Hawrysh Z.J., Gee M.I., Toth E., Garg M.L., Hardin R.T. 1996. Oat bran concentrate bread products improve long-term control of diabetes: a pilot study. Journal of American Dietetic Association, 96(12):1254-1261.

31. Keogh G.F., Cooper G.J.S., Mulvey T.B., McArdle B. H., Coles G. D., Monro J. A., Poppitt S. D. 2003. Randomized controlled crossover study of the eect of a highly glucan enriched barley on cardiovascular disease risk factors in mildly hypercholesterolemic men. The American Journal of Clinical Nutrition, 78(4):711718. 32. Wursch P., Pi-Sunyer F.X. 1997. The role of viscous ber in the metabolic control of diabetes. A review with special em- phasis on cereals rich in beta-glucan. Diabetes Care, 20(11): 17741780.

33. Dwyer J. 1995. Overview: dietary approaches for reducing cardiovascular disease risks. Journal of Nutrition, 125 (3 Suppl):656S-665S. 34. Borek C. 2001. Antioxidant health eects of aged garlic extract. Journal of Nutrition, 131 (3S): 1010S1015S.

35. Amagase H., Petesch B.L., Matsuura H., Kasuga S., Itakura Y. 2001. Intake of garlic and its bioactive components. Journal of Nutrition, 131 (3S): 955S962S.

36. Okada T., Tanaka K., Fujita I., Sato E., Okajima H. 2005. Antioxidant activity of thiosulnates derived from garlic. Redox Report Communications in Free Radical Research, 10(2):96-102.

37. Hecht S.S. 1999. Chemoprevention of cancer by isothiocyana- tes, modiers of carcinogen metabolism. Journal of Nutrition, 129

B. ANEXO 2 1. Ideas principales a. estos vegetales nos ayudan a la prevencin de enfermedades crnicas degenerativas como diabetes y cncer. b. en la actualidad damos preferencia a medicamentos qumicos que son ms fciles usar. c. Los vegetales verdes y cereales sirven para el tratamiento contra el cncer. d. beneficia en la industria farmacutica natural ya que estas plantas y vegetales son la materia prima para la obtencin de drogas. 2. Ideas secundarias. a. En la industria farmacutica las plantas son la materia prima ms importante para la obtencin de drogas. b. El Fito estrgeno alivia los sntomas asociados a la menopausia y la osteoporosis en mujeres en etapa del climaterio. c. el L (+) limoneno exhibe propiedades prolcticas y curativas contra el cncer en piel, hgado, pulmn, pncreas y mamario. d. La correcta dosicacin de frmacos derivados de toqumicos es de crucial relevancia para asegurar un tratamiento ptimo que benecie la salud e. vegetales y plantas deben ser consumidos ya sea en pequeas o elevadas porciones en nuestra dieta diaria. f. la medicina qumica es ms usada de preferencia por la sociedad actual ya que somos ms facilistas.

Pgina 73

C. ANEXO 3 1. grafico n 01: aceites extrados de vegetales benficos


ACEITE DE MAIZ

ACEITE DE TRIGO

ACITES BENEFICO S

ACEITE DE PESCADO

ACEITE DE AJO

ACEITE DE PALMA

ELABORADO POR: Karen Layedra. 2. Grafico n 2: compuestos rgano sulfurados. Liposolubles

LIPOSOLUBLEs

ALICINA

AJOENE

SULFURO DE DIALILO (DAS)

ELAVORADO POR: Karen Layedra.

Pgina 74

3. Grafico n 04: compuestos rgano sulfurados. Hidrosolubles

HIDROSOLUBLES

S-alilcisteina (SAC)

S-alilmercaptociteina (SAMC)

ELAVORADO POR: Karen Layedra.

Pgina 75

D. ANEXO 4

PALABRA Contener Efectos Inters Variedad Alimentacin Dieta Importancia Mayor Ultima Aumentar Consumar Destacar Funcionar Igual Riesgo Reducir Aparicin Formar Actividad Abundante Amplia

SINONIMO Abarcar consecuencia Afecto Diversidad Nutricin Rgimen consideracin Superior Acabar Incrementar Terminar Recalcar Actuar Idntico Peligro Disminuir Aparecido Crear Ocupacin Rebosante Agrandar

ANTONIMO Rebelar Causa Desinters Uniformidad Desnutricin Comida Insignificancia Inferior Empezar Reducir Comenzar Replegar Fallar Distinto Seguridad Aumentar Realidad Destruir Pasividad Escaso Estrechar

Pgina 76

E. ANEXO 5 1. Fotoqumicos: son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal,
biolgicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida pero tienen efectos positivos en la salud.

2. farmacologa: La farmacologa como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los frmacos. 3. Teraputicos: medicina relativo al tratamiento mdico de las enfermedades, 4. inocuos: que no produce dao fsico o moral un remedio inocuo.

5. toxicidad:_ es la capacidad de cualquier sustancia qumica de producir efectos


perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con l.

6. nutraceuticos: palabra derivada de nutricin y farmacutico, hace referencia a todos


aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana. 7. tnicos: sustancia capaz de excitar la actividad orgnica.

8. fenoles: El fenol en forma pura es un slido cristalino de color blanco-incoloro a


temperatura ambiente.

9. crcuma: La crcuma es un colorante natural procedente de la crcuma, especia


obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigedad para diversas aplicaciones. 10. flavonoides: fueron usados como herramienta para analizar los cambios en el ADN.

Pgina 77

Anda mungkin juga menyukai