Anda di halaman 1dari 22

DISEO ORGANIZACIONAL & PROCESOS

TRABAJO FINAL PROFESOR: JOEL FIGUEROA CHUQUILLANQUI INTEGRANTES: 1. GUSTAVO BRAVO AYALA 2. SANDRA CASTRO QUINTO 3. PEDRO HEREDIA QUIROZ 4. SUSANA JIMENEZ NICASIO 5. ROVER VALENZUELA RODRIGUEZ

WORKING ADULT CICLO IV ADMINISTRACION 2012 - 5

CASO: CINEPLANET

INDICE

Introduccin. Captulos Resumen Ejecutivo.. Dimensiones del Diseo Organizacional .. Dimensiones Estructurales . Dimensiones Conceptuales Estrategias Competitivas Diseo Actual Cambios e Innovacin Propuesta de Organizacin. Conclusiones y Recomendaciones

3 4 5Y6 7 7, 8, 9 y 10 11, 12, 13 y 14 15 y 16 17 18 19 20

Introduccin El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer, como organizacin a la primera cadena de cines del Per, Cineplanet, y como con el pasar de los aos ha ido innovando con la finalidad de satisfacer no solo a los Clientes, la razn de ser del negocio, sino tambin a los colaboradores de la empresa que laboral en los diferentes puestos en los cuales se encuentran asignados.

CAPITULOS Captulo I Dimensiones del Diseo Organizacional

Captulo II Estrategias Competitivas

Captulo III Diseo Actual

Captulo IV Cambios e Innovacin

Captulo V Propuestas de Organizacin

Captulo VI Conclusiones y Recomendaciones

RESUMEN EJECUTIVO CinePlanet es una empresa peruana dedicada a la operacin de complejos cinematogrficos y exhibicin de pelculas que inicio operaciones en Julio del 2000. Actualmente, es la cadena de multicines lder en nmero de salas, espectadores y recaudacin. Con siete aos de operacin, cuenta con diez (11) complejos en Lima, once (11) en provincias (2 en Arequipa, 1 en Piura, 1 en Chiclayo, 2 en Trujillo, 1 en Huancayo, 1 en Juliaca, 1 en Tacna y 1 en Juliaca) y cinco (5) complejos en Chile, lo cual suman 201 pantallas cinematogrficas (156 en Per y 45 en Chile). La historia de CinePlanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en Wharton University, decidieron regresar al Per para identificar oportunidades de inversin y desarrollar nuevos proyectos. Nexus Group, empresa peruana formada por estos jvenes, identific una fuerte necesidad en el rubro entretenimiento, en Lima y las principales ciudades del Per. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento, considerando que el nmero de espectadores haba cado de 16 millones en 1981 a 3 millones en 1995. En el ao 1999 Nexus Group (empresa del Grupo Intercorp) adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta esa fecha cuatro (04) complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel, Centro de Lima (Cine Adn y Eva) (Cine Metro) y Miraflores (Cine Alczar). A partir de esta adquisicin, el grupo decide reclutar un staff gerencial, experto en el rubro de servicios, con el objetivo de crear una empresa orientada al cliente y sus colaboradores, desarrollando una cultura basada en valores. En Mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansin regional, CinePlanet ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland. En la primera etapa, la puesta en marcha de Movieland ha sido en la ciudad de Santiago, Valdivia y Temuco, inaugurando a la fecha 04 complejos. En la actualidad se ha inaugurado,

en la ciudad de Santiago de Chile, el complejo CinePlanet Costanera Center, la cual cuenta con salas Super VIP, con lo que se tiene 05 complejos de Cine en dicho pas. La empresa tiene planeado seguir llevando la experiencia del cine a mucho ms zonas de Lima y Provincias, y en las regiones de Chile que no cuenten con esta alternativa de entretenimiento.

DIMENSIONES DEL DISEO ORGANIZACIONAL

DIMENSIONES ESTRUCTURALES

Formalizacin

Cine Planet es una Empresa legtimamente instalada en el pas de acuerdo a leyes vigentes. RUC: 20429683581 Razn Social: CINEPLEX S.A. Razn Comercial: CINEPLANET Pgina Web: www.cineplanet.com.pe Tipo de Empresa: Sociedad Annima Condicin: Activo Actividad Comercial: Exhibicin de Filmes y Videos CIIU: 92123 Domicilio Fiscal: Av. Paseo de La Repblica cuadra 1 s/n 4to. Piso Cercado de Lima Telfono: 6194400 / 6194411

Especializacin Las diversas reas de Cine Planet, cuentan con un alto ndice de especializacin, ya sea en el nivel gerencial, as como tambin en los mandos medios y operativos. Una de las reas que tiene que estar constantemente en la bsqueda de la especializacin es el rea de Operaciones y Mantenimiento, ya que ellos son los encargados de mantener operativos los equipos de ltima generacin instalados en los diversos complejos de Cine de la Cadena. Esto debido a que, a medida que avanza el tiempo, estos equipos van adquiriendo muchos cambios tecnolgicos.

Estandarizacin El rpido crecimiento de la empresa, as como el hecho de ser el lder del mercado

en el Per, ha hecho que la empresa busque que todos los procesos sean los mismos en todos los complejos, ya sea en la atencin al pblico as como tambin en los procedimientos que se realizan en cada uno de los cines. La empresa tambin est realizando un cambio de imagen, el cual incluye el cambio del logo y el cambio de los uniformes que tiene el personal staff. Este cambio se ha iniciado en los Complejos de Puno y Pro, pero debe estar estandarizado en toda la cadena en Enero del ao 2013.

Jerarqua de Autoridad Cine Planet tiene un organigrama que es conocido por todos los colabores de la empresa, la misma que tiene como cabeza a la Gerencia General, que si bien es cierto en el papel, es el que tiene la ltima palabra en la toma de decisiones, busca consensos y aportes no solo de las gerencias, mandos medios, etc., sino tambin de los colabores de apoyo.

Gerencia General

Gerencia de Finanzas

Gerencia de Contralora

Gerencia de Tecnologa

Gerencia de RRHH

Gerencia de Programacin

Gerencia de Proyecto

Gerencia de Operaciones

Complejidad Al ser una empresa en crecimiento y que se encuentra en la bsquedas mejoras continuas, las operaciones se vuelven ms complejas, sobre todo en la toma de decisiones. Cada Gerencia est conformado por diversos profesionales que tratan de realizar las operaciones rpidas para un mejor desempeo.

Centralizacin Cineplex S.A., al ser una Sociedad Annima, cuenta con un Directorio el cual es informado mensualmente y es que disea la lnea a seguir por la empresa. Este lineamiento es tomado por la Gerencia General y las hace de conocimiento de las dems gerencias. La empresa cuenta con los siguientes Gerentes: Gerente General: Jos Fernando Soriano Barrantes Gerente de Finanzas y Planeamiento: Mildreth Maldonado Moreno Gerente de Contralora: Sonia Quispe Ramrez Gerente de Tecnologa: Miguel Escobar Capar Gerente de Operaciones: Katari Aragn Noriega Gerente de Proyectos: Dany Valdez Ornano Gerente de Programacin: lvaro Sedano Andrade Gerente de Recursos Humanos: Ytalo Dueas Franco

Profesionalizacin Uno de los puntos ms difciles en la mayora de las empresas, es la bsqueda de personal calificado para las diversas reas de la empresa. En Cine Planet, el rea de Recursos Humanos, realiza una exhaustiva seleccin de personal de acuerdo al perfil solicitado por cada una de las reas. Lo que se busca en cada postulante es el nivel acadmico que posee y que permita una mejora es las labores que se desarrollan dentro de la empresa. Adicionalmente debe tener actitud y mucha colaboracin para poder ser aceptado dentro de la Cine Planet.

Cineplex S.A., tiene convenios con diferentes universidades e institutos del pas lo cual permite que el colaborador se desarrolle y logre escalar posiciones dentro de la empresa, esto se realiza buscando el desarrollo profesional y personal de cada uno de ellos. Al ser integrantes de la Corporacin Intercorp, se tiene acceso a la Universidad Corporativa (UCIC), la cual desarrolla diplomados, maestras (en convenios con universidades), cursos generales, etc.

Proporcin de Personal Tanto el rea Administrativa como el rea Operativa (Complejos de Cine), tienen una matriz de colaboradores, la cual es realizada anualmente en las reuniones de planeamiento que tiene la empresa. Esto permite cubrir todas las vacantes requeridas durante un ao. Esta proporcin va a en crecimiento ao a ao, debido a la apertura de ms complejos de cines. Actualmente los colaboradores que trabajan en Cine Planet son de 1,500 personas.

10

DIMENSIONES CONCEPTUALES

Tamao de la Organizacin Cineplex S.A., actualmente cuenta con los siguientes complejos: 1. 21 Complejos de Cine en Per (11 en Lima y 10 en Provincias) 2. 01 Oficina Administrativa en Per. 3. 05 Complejos de Cine en Chile (03 en Santiago de Chile y 02 en Regiones) 4. 01 Oficina Administrativa en Chile.

Tecnologa Organizacional Los cambios tecnolgicos han sido dirigidos en estos ltimos aos a los procesos de ventas en los complejos. Se cambio las ventas de mquinas registradoras CASIO por las ventas ROYAL, la cual permite conocer en lnea las ventas que van realizando cada uno de los cajeros en todos los complejos. Asimismo se implemento las ventas va la pgina web, en la cual nos encontramos asociados a VISA, esto permite a los clientes poder realizar sus compras sin hacer las largas colas para comprar entradas y combos.

Entorno Empresarial Las relaciones comerciales, pertenecer al Grupo Intercorp y el hecho de ser lder del mercado hacen que tengamos un amplio entorno empresarial que nos permite, por ejemplo tener presencia futuros desarrollos de centros comerciales. Las buenas relaciones con nuestros proveedores, ya que se busca que ambos ganemos y encontremos formulas en conjunto que permitan realizar transacciones que satisfagan a ambas partes. Nuestro entorno tambin es el Estado Peruano, ya que nos manejamos con las leyes dadas por ella, la SUNAT, que es el ente recaudador y fiscalizador de nuestras operaciones.

11

Metas y estrategias Dentro de las metas que tiene Cine Planet es la de llegar a 50 complejos de Cine, tanto en Per como en Chile, para el ao 2015. En la actualidad se cuenta con 26 complejos. Para llegar a esta meta se ha trazado como estrategia ir de la mano con Plaza Vea, esto quiere decir, que en donde se aperture un supermercado podemos entrar como cadena de cine en la parte superior del mismo. Se ha firmado un contrato y pagado un derecho con Plaza Vea para llegar a esta meta. Dentro de las metas propuestas por nuestra rea de logstica, est la de realizar compras adelantadas, sobretodo de jarabes de gaseosas y pop corn, las cuales tienen un alto costo, con esto podemos asegurar precio lo que permitira un mayor margen de utilidad a la compaa.

Cultura Organizacional La cultura Organizacional de la empresa est basada en la siguiente Visin, Misin y Valores:

12

VISIN CinePlanet = Entretenimiento

MISIN Compartir con nuestros colaboradores y clientes una Experiencia Divertida y Gratificante.

13

VALORES: SOMOS Personas con sentido del humor Leales Aprendemos cada da Nos enorgullece ser honestos Excelentes en el servicio, y Trabajamos en equipo

14

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Liderazgo en bajo costo Realizamos negociaciones con nuestros proveedores con la finalidad de obtener un costo bajo y poder tener un mayor margen de ingresos, esto se da sobretodo en el rubro de dulcera. Cine Planet cuenta con un rea de Logstica la cual trabaja de la mano con la Gerencia de Contralora con la finalidad de controlar los costos y mantenerlos en un nivel bajo. Se cuenta con un manual de operaciones el cual es de consulta obligada ante cualquier eventualidad en los procedimientos de la empresa. Se adquiere tecnologa de ltima generacin con la finalidad de brindar un servicio de alto nivel. Contamos con un rea de Distribucin la cual se encuentra bien afiatada en los procesos para la entrega y recojo de los materiales y cintas de pelculas que se van a exhibir en la diferentes salas de cine. El estricto control se encuentra enfocado a los complejos de Cine ya que ellos cuentas con diferentes jerarquas a los cuales reportan los movimientos realizados en las diferentes actividades que cumplen los cines. Cada complejo presenta reportes detallados diarios, semanales y mensuales tanto de espectadores por da, inventarios, ventas per cap, quejas, reclamos, etc.

Diferenciacin Nuestros productos de Dulcera se distinguen por el tamao, el sabor y la variedad de productos. Contamos con la tarjeta de fidelizacin Planet Premium la cual permite individualizar a cada uno de nuestros clientes y hacerles llegar promociones, premios y entradas gratis el da de su cumpleaos. Ventas por internet tanto de entradas y combos de dulcera la cual genera ahorro de tiempo para nuestros clientes. Liderazgo del mercado, la cual genera la credibilidad y confianza de nuestros clientes hacia nuestro servicio.

15

rea de Marketing en constante bsqueda de mejoras que permitan una visin del cliente por atenderlo mejor. Concursos de innovacin en donde participan todos los colaboradores de la empresa, los cuales brindan ideas y mejoras para el buen resultado de sus complejos y que luego son evaluadas por la Gerencia de Tecnologa e Innovacin y si la idea es viable se pone en prctica en los dems complejos y se premia al colaborador por la idea.

Enfoque Rpido crecimiento de locales de cine en Provincias con la finalidad de mantenerlos como lderes del mercado.

16

SITUACIN ACTUAL Actualmente nos encontramos en la etapa internacional en Chile, en el cual contamos a la fecha con 05 complejos de cines que viene a representar el 9% del mercado chileno.

En esta etapa no se ha podido ingresar a otros mercados extranjeros tal y como era la visin de la empresa en un inicio, debido a diversos factores, polticos, econmicos, etc., que no han permitido el despegue internacional de la cadena.

17

Estrategias de Cambio e Innovacin Venta de entradas y combos a travs de mensajes de texto de celular. Este proceso va a ser que los clientes compre sus entradas y combos de dulcera con das de anticipacin y seleccionando la pelcula y el complejo de cine de su preferencia. Este cambio se est trabajando de la mano con Interbank. Dentro de la innovacin que va a realizar la empresa, podemos mencionar una que se indico lneas arriba y que corresponde al cambio de logo, esto se encuentra basado en darle una visin ms futurista a nuestra imagen.

18

PROPUESTA DE ORGANIZACIN Muchas de las reas de Cine Planet, velan por asegurarle un servicio de calidad a cada uno de nuestros clientes. El negocio en el que se desenvuelve la empresa es muy gil y cambiante. Los valores, la visin y misin que maneja la empresa es en estos momentos la adecuada para hacer llegar a nuestro cliente la satisfaccin de un buen servicio y que esto permitir que vuelva muy seguido a nuestros complejos de cine. Dentro de las propuestas que como organizacin la empresa est abocada, es a la de especializar a los colaboradores con la finalidad de de mejorar la productividad de cada uno de ellos.

19

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De lo expuesto podemos observar Cineplanet tiene el poder de negociacin en esta cadena ya que contamos con el mayor Market Share en el Per, lo cual actualmente nos damos el lujo de negociar con los distribuidores y proveedores. Sin embargo es necesario que implemente la negociacin escrita, contratos, convenios y acuerdos escritos, teniendo en cuenta que la competencia est muy agresiva, por ejemplo: En la Ciudad de Arequipa y Piura donde Cineplanet era el nico Cine, ahora tenemos competencia que est teniendo mucha acoga por el valor de las entradas. En estos documentos se deber consignar todos los acuerdos que hasta la fecha se viene realizando, ya que al perder participacin en el mercado y la llegada de nuevas cadenas internacionales como es el caso de CINEPOLIS (Cadena ms grande de Mxico) actualmente. Poner ms nfasis en lo que busca y quiere el cliente como entretenimiento, como mejor servicio, buenas promociones, repotenciar el uso de las tarjetas para la acumulacin de puntos, relanzamiento de la marca, otros. Negociar una posicin dentro de los Centros Comerciales del Grupo. Redisear una Estrategia Web, Facebook para captar clientes. CINEPLANET, actualmente tiene poder de negociacin en la cadena de aprovisionamiento de pelculas por tener la mayor participacin del mercado, esto permite tener buenos porcentajes de alquiler y exclusividades. Implementar estrategias simultneas que permita la sostenibilidad en el mercado. CINEPLANET deber regularizar todos los acuerdos actuales con los podemos perder el poder de negociacin que tenemos

Distribuidores mediante contrato o convenios que permitan respaldar la continuidad del vnculo comercial.

20

21

Anda mungkin juga menyukai