Anda di halaman 1dari 9

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez.

Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos


Manuel de Puelles Bentez
UNED

Sumario: 1. La reforma liberal de 1857. 2. La reforma educativa de 1970. 3. La reforma educativa de 1990. 4.La ley orgnica de Educacin (LOE). Resumen El artculo deende la idea de que, aunque parece que Espaa est en permanente reforma educativa, en los doscientos ltimos aos solo realmente tres son las que se han llevado a efecto. La reforma liberal de 1857 que transform el sistema escolar del Antiguo Rgimen. La reforma de 1970 que intent modernizar la estructura del sistema educativo para adecuarlo a una sociedad inmersa en un intenso proceso de cambio y, nalmente, la reforma que se produjo en 1990 con la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), cuya estructura institucional, a pesar de los diversos cambios introducidos, permanece. El artculo termina haciendo un breve anlisis de la ley orgnica de Educacin (LOE) de 2006 que persigue una estabilidad del sistema educativo y alcanzar la mxima calidad de la educacin con la mayor equidad social posible.

Palabras clave: reforma liberal, ley Moyano, bipolar, reforma educativa, LOGSE, LOE, gratuidad, comprensividad, diversidad, estabilidad, calidad, equidad.

Cuando desde una perspectiva histrica nos asomamos al mundo de la educacin, la impresin que surge de inmediato es la de una abrumadora oracin de reformas educativas. Cualquiera que se haya preocupado por este tema sabe que en los ltimos doscientos aos se pueden contabilizar numerosos cambios, en el currculo, en la duracin de la escolaridad obligatoria, en los diferentes niveles de enseanza que integran el sistema educativo o en la formacin profesional. Incluso se suele traer a colacin la famosa sentencia de Unamuno (aunque no era suya ni de su tiempo, sino de Gil de Zrate, cincuenta aos atrs): la enseanza en Espaa se asemeja a una interminable tela de Penlope en la que se tejen y destejen sin cesar las ms diversas reformas educativas.

CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

La realidad, empero, es algo ms compleja y algo distinta. En primer lugar, porque, a despecho de nuestro tradicional hispanocentrismo, no se trata slo de un fenmeno exclusivamente espaol; tambin en la Europa contempornea se teje y desteje la tela de la educacin con incesantes reformas (lo que prueba, entre otras cosas, la dicultad que ha presentado siempre el desarrollo de los modernos sistemas educativos nacionales).

Sin embargo, verdaderas reformas de la educacin, reformas que afecten a la raz profunda del sistema educativo, a su estructura institucional, a sus valores y a sus relaciones con el sistema poltico, social o econmico, no ha habido, en mi opinin, ms que tres: la reforma que en el siglo XIX transform el aparato escolar del Antiguo Rgimen, dando lugar al sistema educativo liberal; la reforma que en 1970 intent modernizar la estructura de ese mismo sistema para adecuarlo a una sociedad inmersa en un intenso proceso de cambio; nalmente, la reforma que se produjo en 1990 con la ley orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), cuya estructura institucional, a pesar de los diversos cambios introducidos por diferentes reformas, permanece. Contabilizo tambin aqu importantes proyectos de reforma que se produjeron en nuestro amplio pasado, como el planeado por Romanones a principios de siglo o el intentado por la II Repblica, pero se trata de proyectos que por circunstancias adversas no llegaron a cuajar en la realidad espaola. Nos referimos, por tanto, a reformas institucionales, a reformas que han afectado profundamente a la vida espaola. Las dems, o son reformas frustradas o son reformas parciales que, tanto en Espaa como en Europa, resultan innumerables y a veces de difcil o imposible memoria.

La reforma liberal de 1857


La primera reforma educativa que hay que registrar es la que consagr la ley de 9 de septiembre de 1857, llamada ley Moyano por el ministro que la impuls, una ley casi mtica porque lleg a regir la vida de la enseanza espaola durante algo ms de un siglo. La pregunta obvia es qu signic esa reforma y por qu logr sobrevivir a su propio siglo.

La Ley Moyano lleg a regir la vida de la enseanza espaola durante algo ms de un siglo.

Lo primero que debe decirse de la ley Moyano es que cerr un largo proceso de reforma educativa, un proceso que comenz en 1812 con las Cortes de Cdiz y termin en 1857 con la publicacin de la ley. Al ser fruto de un dilatado proceso, la ley se limit a recoger lo que pareci que haba cuajado en su tiempo. Por eso, la ley de 1857 no es, en s misma, innovadora. El mrito de Claudio Moyano fue haber dado consistencia y estabilidad al sistema educativo mediante una norma con rango de ley (si bien el protagonismo correspondi solamente al partido moderado, sin intervencin apenas del partido progresista). Ahora bien, qu sistema educativo patrocin el liberalismo moderado espaol?

Es sabido que la enseanza en el Antiguo Rgimen estuvo prcticamente en manos de la Iglesia y que revisti un carcter fundamentalmente estamental, dirigida hacia los miembros de la nobleza y del clero; por otra parte, era poco ms que un aparato
CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15 8

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

educativo, un mosaico escolar que, dicen los historiadores, era desigual e informe. En realidad, slo haba una gran institucin educativa que era la universidad, en la que se subsuma la enseanza preparatoria para su acceso -la educacin secundaria, tal y como adviene con la Revolucin francesa, no exista an-; en el otro extremo haba unas pocas escuelas de primeras letras, con maestros al borde de la miseria, exiguos sueldos y casi totalmente ignorantes.

La Revolucin francesa impuso, no sin contradicciones, un modelo radicalmente distinto: una enseanza fundamentalmente pblica, esto es, abierta a todos y no solo a los estamentos privilegiados de la nobleza y el clero; una enseanza secular, es decir, pensada para atender las necesidades de la sociedad y no de la Iglesia; una enseanza articulada en tres niveles -primaria, secundaria y superior, que ahora se formalizan y se establecen-; por ltimo, una enseanza organizada y controlada principalmente por el Estado (ste es probablemente uno de los aspectos ms novedosos, si lo contraponemos al Estado del Antiguo Rgimen que se inhiba o apenas intervena en los asuntos de la educacin). Este modelo, que se va a extender por todos los pases europeos a lo largo del siglo XIX, se basaba, principalmente, en una concepcin que estimaba la enseanza como algo pblico que a todos afectaba y, al mismo tiempo, como un derecho dotado de un doble contenido: de una parte, un contenido mnimo que haba que ofrecer a todos, y, de otra, un contenido mximo que slo se haca extensivo a unos pocos. El resultado fue un sistema educativo que imparta la enseanza primaria a las clases populares de un modo gratuito y las enseanzas secundaria y superior a las clases medias y altas de la sociedad liberal de manera onerosa.

La Revolucin francesa impuso un modelo de enseanza: pblica, secular y articulada en tres niveles, muy distinta al modelo educativo del Antiguo Rgimen.

Este modelo, que se corresponde con el sistema poltico, social y econmico que implant el liberalismo en toda Europa, es el que consagra la ley Moyano despus de un largo y azaroso proceso. Pero esta ley, aunque supuso un notable avance respecto de la situacin de la educacin en el Antiguo Rgimen -ahora las clases populares, totalmente analfabetas, van a poder aspirar a una instruccin primaria concebida para ellas-, presentaba, sin embargo, graves insuciencias, derivadas principalmente de la nueva pirmide escolar que diseaba: popular en la base y elitista en sus segmentos medio y superior.

Es verdad que a partir de 1857 se van a producir en Espaa muchas reformas, pero los principios bsicos que presiden la ley Moyano permanecern casi hasta nuestros das: la estructura bipolar de la enseanza, es decir, la divisin de la poblacin escolar en dos grupos distintos a los que se destinan dos tipos diferentes de educacin; la coexistencia de la enseanza pblica y de la enseanza privada; la libertad de creacin de centros docentes para las enseanzas primaria y secundaria, y el monopolio estatal para el nivel universitario; la gratuidad y obligatoriedad de la enseanza primaria, en contraposicin a la onerosidad y voluntariedad de los dems niveles educativos; la uniformidad de los planes de estudios; la secularizacin de la enseanza -slo el Estado ser competente para su ordenacin e inspeccin-; la centralizacin administrativa. Todos ellos son rasgos caractersticos del sistema de enseanza impulsado por la ley Moyano. Si de

CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

estos principios hubiera que elegir alguno que fuera la seal de identidad del sistema educativo liberal, yo creo que ninguno lo identicara mejor, no slo en Espaa sino tambin en Europa, como la estructura bipolar de la enseanza.

La pirmide escolar diseada por la reforma liberal era popular en la base y elitista en sus segmentos medio y superior.

En la larga vigencia de la ley Moyano se van a producir, como decamos, mltiples reformas, tanto en la extensin de la obligatoriedad escolar como en el currculo de los diversos niveles educativos, o en la articulacin interna de esos niveles, o en la organizacin de la escuela, pero la estructura institucional del sistema permanecer prcticamente inmutable hasta 1970. Hasta esa fecha todas las nias y todos los nios accedan al sistema educativo a travs de la enseanza primaria, pero los que pertenecan a las clases obreras y campesinas agotaban aqu su periodo de formacin, mientras que un grupo reducido de nios, perteneciente a las clases media y superior, pasaba a cursar la enseanza secundaria y la universitaria o superior.

Esta estructura bipolar, impuesta por un modelo que primaba la formacin de las elites sobre la educacin de las clases populares, va a ser sustituido por otro conforme se cruza la mitad del siglo XX. El derecho a la educacin adquiere ahora un contenido mximo, predicable a todos: es el fenmeno de la democratizacin de la educacin, de su extensin a las clases populares. Nace en Europa de mano del recin creado Estado

La sea de identidad que mejor dene el sistema educativo liberal es la estructura bipolar de la enseanza.

de bienestar. En Espaa este derecho, que ya apareci en los proyectos de ley de la II Repblica -proyectos frustrados- no se arma ni se consolida hasta la promulgacin de la ley general de la Educacin de 4 de agosto 1970, segunda reforma educativa institucional en la historia de la educacin espaola.

La reforma educativa de 1970


La estructura bipolar de la enseanza impuesta por la ley Moyano responda a una estraticacin social muy rgida, propia de una sociedad como la espaola predominantemente rural, esttica y preindustrial. No me parece aventurado armar que si en ms de un siglo no se produce ninguna otra reforma educativa general es porque, en mayor o menor grado, el sistema educativo encajaba con las caractersticas econmicas, sociales y polticas de la sociedad espaola.

Por las mismas razones, la ley general de Educacin es el resultado de un cambio importante producido en las complejas relaciones existentes entre educacin y sociedad. Pero no es un resultado puramente mecnico. Es cierto que el hondo proceso de democratizacin de la educacin, iniciado en la segunda posguerra mundial, llega a Espaa en la dcada de los aos sesenta, pero es un mrito de Villar Palas, a pesar de todas las limitaciones y fracasos de su poltica educativa, haber comprendido que el sistema educativo espaol no se ajustaba ya a las necesidades de la sociedad espaola. La ley Villar se convirti de este modo en una respuesta a la demanda creciente de democratizacin de la educacin y a las necesidades de una sociedad dinmica, urbana e industrial que poco o nada tena que ver con la sociedad a la que responda la ley Moyano.
CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15 10

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

La Ley General de 1970 impuls un proceso de reforma que cosech xitos importantes; entre ellos, una educacin bsica comn desde los 6 a los 14 aos de edad para todos los nios y nias espaoles.

La ley general de 1970 impuls un proceso de reforma que cosech xitos importantes: estimul, como no se haba hecho hasta entonces, la demanda social de educacin, creando la conciencia pblica del problema de la educacin; fue el pistoletazo de salida para acabar con la cuestin endmica de la escolarizacin -lograda en la restauracin democrtica bajo los gobiernos socialistas-; sent las bases por vez primera en la historia de la educacin espaola para acometer la empresa de la gratuidad de la educacin bsica; fortaleci el papel del Estado como agente responsable de la educacin; impuls la renovacin pedaggica de la enseanza; homolog el sistema educativo con los patrones modernos de los sistemas europeos, pero, sobre todo, rompi la estructura bipolar del sistema educativo espaol: a partir de 1970 todos los nios y nias espaoles recibieron una educacin bsica comn desde los seis hasta los catorce aos de edad, terminando as con la discriminacin secular que a los diez aos separaba a la poblacin infantil, por razones fundamentalmente sociales y econmicas, en dos grupos escolares destinados casi fatalmente a dos tipos de enseanza distintos y con distinto futuro.

No todo fueron logros en la reforma educativa promovida por la ley Villar. Hubo tambin sonoros fracasos: deciente atencin a la educacin preescolar, que no lleg a cuajar; elaboracin de un plan de bachillerato academicista y nada polivalente; fracaso de la

Algunos de los fracasos de la Ley Villar no fueron imputables a su concepcin sino a su ejecucin.

formacin profesional, no obstante las expectativas innovadoras de la ley; falseamiento de la autonoma universitaria. Fracasos todos que a veces no fueron imputables a la concepcin de la ley, sino a su ejecucin, seal inequvoca de que en las reformas educativas las polticas de aplicacin son tan importante como su diseo terico.

La reforma educativa de 1990


La ley orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), promulgada el 3 de octubre de 1990, es la tercera reforma importante que se acomete dentro del periodo que examinamos. Ocuparse de ella, con toda la profundidad que su importancia reclama, excede sin duda el mbito de estas pginas. Pero desde la perspectiva en que nos hemos instalado, lo que quiz llame ms la atencin es que mientras transcurre algo ms de un siglo entre la ley Moyano y la ley Villar, la reforma de 1990 se produce justamente a los veinte aos de la anterior. La extraordinaria evolucin que sufri la sociedad espaola en esos cuatro lustros hizo que reformas que en su momento parecieron audaces resultaran tmidas o insucientes; por otra parte, es muy posible que buena parte del desajuste existente en 1990 entre el sistema educativo y las necesidades de la sociedad espaola fuese debido a los problemas que la ley del 70 no supo o no pudo solucionar.

Las reformas que no se ajustan al tiempo social y poltico que las reclama comprometen su xito, presente o futuro. Esto es lo que ocurri durante los largos aos del franquismo, situado en un entorno como el europeo en el que se estaban produciendo grandes cambios que inevitablemente llegaron a Espaa, exigiendo una pronta respuesta que el rgimen poltico no estaba en condiciones de suministrar. Aunque ahora no sea el momento de analizar las causas de los graves fracasos de la ley de 1970, no deja de llamar la atencin la gran contradiccin que supuso, de un lado, una ley de reformas

CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15

11

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

educativas que llevaba consigo su propia nanciacin, y, de otro, que esta nanciacin fuera rechazada por las Cortes orgnicas, justamente en un momento de notable crecimiento econmico. La respuesta corresponde al mbito estricto de la poltica: el estrecho cors de una dictadura no permita el despliegue de una ley en aquel entonces innovadora. La contradiccin se salv negando a la ley su nanciacin.

Sea como fuere, a los veinte aos de la reforma de 1970, las grandes transformaciones producidas en ese tiempo, tanto desde el punto de vista tecnolgico y productivo como cultural, y el desfase existente de nuevo entre el sistema educativo y las necesidades de la sociedad, urgan una reforma a fondo de la educacin. Por otra parte, la nueva organizacin democrtica y la conformacin autonmica del Estado exigan tambin un sistema educativo diferente. Viejos problemas y nuevas necesidades reclamaban una reforma educativa.

La LOGE tuvo, en mi opinin, grandes aciertos. Hay una prctica unanimidad en sealar que el principal logro de la LOGSE fue extender la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 aos de edad, facilitando de este modo una amplia formacin a todos los

El principal logro de la LOGSE fue extender la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 aos de edad.

ciudadanos. Establecer diez aos de formacin general fue, en principio, una buena respuesta a las exigencias de una nueva sociedad que se encaminaba ya por la va de la informacin y del conocimiento; aplicar el principio de igualdad y retrasar hasta los 16 aos la seleccin segn mrito y capacidad fue un imperativo de la equidad social.

La comprensividad, aunque fue el punto ms discutido de la ley, y aunque se produjeron importantes disfunciones en la prctica escolar, me sigue pareciendo un acierto. La sociedad del conocimiento, en que ya hemos entrado, exige una formacin general de carcter universal, esto es, aplicable a todos durante el mayor tiempo posible. Incrementar el capital cultural de toda la poblacin sigue siendo un objetivo necesario. La comprensividad, con todas las adaptaciones que sean precisas, es el instrumento adecuado para ello.

Otro acierto fue el propsito deliberado de aunar calidad y equidad social. Como es sabido, esta ley, por primera vez en nuestra historia, dedica un ttulo especco a la calidad, si bien los recursos nancieros que se aplicaron fueron notablemente insucientes.

Entre los desaciertos de la Ley de 1990 destacan que el sistema reglamentario fue muy restrictivo con las materias optativas y las normas sobre evaluacin y promocin de alumnos.

Entre los errores o desaciertos cabe sealar que, aunque la ley previ la necesaria conexin entre la comprensividad y la diversidad, el desarrollo reglamentario fue muy restrictivo con las materias optativas, base de la diversidad, comprometindose de esta forma el ncleo esencial de la reforma. Sin un adecuado desarrollo de la optatividad no es posible atender a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado.

En segundo lugar, como todas las leyes de educacin, la LOGSE experiment importantes alteraciones en su desarrollo reglamentario, siendo muy poco acertadas las normas relativas a la evaluacin y promocin de alumnos. Anlogas consideraciones
CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15 12

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

cabra hacer respecto de algunos aspectos del desarrollo curricular o de la organizacin escolar.

En tercer lugar, la transversalidad, autntica innovacin, no fue operativa, posiblemente porque no se prepar al profesorado ni se tuvo en cuenta la llamada cultura escolar. El profesorado, situado frente a una nueva reforma, la vivi como otra reforma desde arriba, a pesar del intenso debate pblico que la precedi, y present importantes resistencias.

Del estudio de las grandes reformas del pasado pueden extraerse algunas lecciones. Una de ellas es la necesidad de contar con un profesorado preparado para acometer la reforma o, al menos, reciclado en breve tiempo para poder actualizar su preparacin y poder responder a las nuevas exigencias. La ley de 1970 acometi una profunda reforma de la estructura del sistema educativo sin contar con el profesorado preciso, y lo que es ms grave an, tampoco se pusieron los cimientos para una adecuada poltica de formacin del profesorado (no se incluy en la ley la formacin del profesorado de educacin secundaria y la reforma de la formacin inicial de maestros fue de muy cortos vuelos). Lo grave es que, en un contexto maniestamente favorable, cuando en 1990 se decidi otra reforma, estructural y curricular, no se aprendi esta vieja leccin histrica.

El diseo de la ley de 1990 cumpli con creces su adecuacin al contexto democrtico en que surgi. No se ha producido hasta el momento ninguna ley que haya sido fruto de una amplia experimentacin previa y de un gran debate pblico como ocurri en el caso de la LOGSE. Sin embargo, y sin entrar en los errores de desarrollo que someramente hemos enunciado, la LOGSE no cumpli con lo que podemos llamar una de las leyes de las reformas, esto es, no fue acompaada de una poltica acertada de formacin del profesorado, ni de la formacin inicial ni de la formacin continua. Se emprendi una ambiciosa reforma sin disponer del profesorado adecuado, no se atin con la formacin del profesorado de educacin secundaria (no se cre el ttulo de profesor de este nivel como acertadamente propuso el Grupo XV, una de las comisiones creadas para la reforma de los ttulos universitarios) y se fracas en la formacin de los profesores de primaria (la creacin de siete especializaciones para los maestros no fue acompaada de una profunda reforma del currculo, ni en su extensin temporal ni en sus contenidos). La LOCE, de escasa vigencia, tampoco prest atencin a estos aspectos fundamentales de toda reforma. La LOE, actualmente vigente, de acuerdo con las exigencias del espacio europeo de enseanza superior, ha acometido una nueva reforma de la formacin del profesorado. Esperemos que esta vez se acierte en la consecucin de un objetivo tan importante como la formacin de nuestros docentes.

La ley de 1990 no fue acompaada de una poltica acertada de formacin del profesorado. La LOE ha acometido una reforma de la formacin del profesorado.

La ley orgnica de Educacin (LOE)


A lo largo de los ltimos seis lustros se ha realizado un extraordinario esfuerzo en el mbito de la educacin, sobre todo si tenemos en cuenta la triste herencia del franquismo de la que partamos. Recurdese, por ejemplo, cmo todava en 1970, fecha de la ley
CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15 13

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

Villar, el primer problema de la educacin en Espaa era la escolarizacin. Diversos estudios sealaban que en aquellos aos haba casi un milln de nios sin un puesto escolar. Hoy da, sin embargo, todos los nios y nias se encuentran escolarizados desde los tres hasta los diecisis aos de edad. Ahora bien, resuelto el problema endmico de la escolarizacin, que ha gravitado sobre nosotros durante dos siglos, otros problemas de carcter cualitativo han emergido a la supercie reclamando

Aunque el pacto escolar del artculo 27 de la Constitucin fue un paso muy importante, no ha sido suciente para lograr la estabilidad legislativa del sistema educativo.

una urgente solucin. De ah la puesta en marcha de continuas reformas escolares, impulsadas por diversas leyes de educacin. Pero con ello podemos constatar que en estos treinta aos, sin incurrir en hiprbole alguna, hemos vivido bajo la sombra taumatrgica de las leyes. Sucesivos gobiernos, de distinto signo, han sucumbido a la seduccin de las leyes. Hasta el momento se ha promulgado en la Espaa democrtica diez leyes orgnicas de educacin.

Los hechos son los siguientes: cinco de las citadas leyes han sido derogadas la LOECE de 1980, la LRU de 1983; la LOGSE de 1990, la LOPEG de 1995 y la LOCE de 2002. Permanecen vigentes, aunque con cambios, la LODE de 1985 y la LOU de 2001, modicada por sendas leyes de 2006 y 2007, mientras que subsiste en su integridad la ley de Formacin Profesional de 2002. Finalmente, est la LOE de 2006. Qu nos indica todo este vaivn legislativo? Que aunque el pacto escolar del artculo 27 de la Constitucin fue un paso muy importante, no ha sido suciente para lograr la estabilidad legislativa del sistema educativo.

Es verdad que en el invierno del curso 2004-2005 se produjo un intento de alcanzar un pacto social sobre los problemas ms importantes de la educacin, en el que intervinieron las asociaciones nacionales de padres y madres, las organizaciones titulares de los centros concertados y las centrales sindicales ms representativas, un pacto, se pensaba, que podra ser la antesala de un acuerdo poltico entre todos los grupos parlamentarios y que, previamente, podra inuir en la elaboracin del propio anteproyecto de LOE, por aquel entonces en sus primeros pasos. El pacto social no pudo lograrse. Miembros inuyentes de las dos organizaciones estatales de padres lo hicieron inviable al retirarse del acuerdo cuando ste estaba prcticamente terminado y se empezaba a negociar la redaccin de un pequeo prembulo al mismo. No obstante, varios de los acuerdos logrados se incorporaron despus a la ley.

Hubo tambin un intento de pacto poltico, aunque fallido. No se conoce an la verdadera historia del desencuentro entre ambos partidos nacionales. Como los politlogos saben bien, no es posible consenso alguno si las partes implicadas, en

La LOE, pensada para lograr un consenso no alcanzado, persigue la estabilidad del sistema educativo.

virtud de su particular estrategia poltica, en realidad no lo desean. El hecho fue que, a pesar de la incorporacin al texto del proyecto de varios de los puntos presentados por el PP, no fue posible, lamentablemente, el consenso entre los dos grandes partidos.

CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15

14

MONOGRFICO. Manuel Puelles Bentez. Las grandes leyes educativas de los ltimos doscientos aos

Sin embargo, no puede negarse que la LOE fue una ley pensada para lograr un consenso las hemerotecas guardan las declaraciones de los mximos responsables de la ley dirigidas a este n. Aunque no es este el momento de analizar por qu no fue posible el consenso, s se debe resaltar que en va parlamentaria se consiguieron amplios acuerdos con las grandes organizaciones titulares de los centros concertados y con las grandes centrales sindicales. Posiblemente, el hecho de que los autores de la ley buscaran el mayor consenso posible explica que esta ley, que no ha sido objeto de impugnacin constitucional como en ocasiones anteriores, resulte una norma prudente que persigue la estabilidad del sistema educativo y pone orden y claridad en las mltiples reformas y contrarreformas habidas; en cierto modo, es una ley-puente que asume principios, criterios y estructuras de las leyes que deroga (LOGSE, LOPEG y LOCE), aportando sobre esa base conciliadora nuevas soluciones a los problemas detectados por la comunidad educativa. El tiempo dir si esta ley ha acertado en los nes perseguidos: reforzar los logros habidos en los ltimos treinta aos y abrir cauces para afrontar los errores cometidos y producir las modicaciones y recticaciones necesarias. Si lo logra, podramos estar ante una ley que habra aportado soluciones al mayor problema que hoy tiene el sistema educativo: alcanzar la mxima calidad de educacin con la mayor equidad social posible

CURRICULUM: Manuel de Puelles Bentez es Catedrtico del Departamento de Historia de la Educacin y educacin comparada en la UNED y miembro del Instituto Universitario de investigacin centro de investigacin MANES (manuales escolares). Director de varias tesis doctorales, en la actualidad dirige el proyecto El Museo de Historia Natural del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Materiales para el estudio de las Ciencias Naturales en Educacin Secundaria (18452004). Entre sus publicaciones cabe destacar: Educacin e ideologa en la Espaa Contempornea,Tecnos, Madrid, 2002 Poltica y Educacin en la Espaa contempornea, UNED, 305, Madrid, 2005 (1 reimpresin). Estado y educacin en la Espaa liberal (1809-1857), Pomares, 350, Barcelona-Mxico, 2004. Elementos de Poltica de la Educacin, UNED, 474, Madrid, 2005 (1 reimpresin).

CEE Participacin Educativa, 7, marzo 2008, pp. 7-15

15

Anda mungkin juga menyukai