Anda di halaman 1dari 66

PROPIEDADES DEL CONCRETO Y SUS COMPONENTES.

Las propiedades del concreto son sus caractersticas o cualidades bsicas. Las cuatro propiedades principales del concreto son: TRABAJABILIDAD, COHESIVIDAD, RESISTENCIA Y DURABILIDAD. (IMCYC, 2004).

Las caractersticas del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes. Por tanto, para una estructura especfica, resulta econmico utilizar un concreto que tenga las caractersticas exactas necesarias, aunque est dbil en otras.

Trabajabilidad. Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad.

Durabilidad. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio.

Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.

Resistencia. Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. (Frederick, 1992)

Propiedades fsicas y mecanicas


Mediante anlisis empricos, definimos las siguientes propiedades, que nos ayudan a elegir y conformar un cemento en funcin del uso que le queremos dar:

La finura o superficie especfica: Una de las etapas del proceso

de fabricacin del cemento es la molienda del Clinker con el yeso. La hidratacin de los granos de cemento ocurre desde el interior, por lo que el rea superficial constituye el material de hidratacin. Al reducir el espesor de esta capa aumenta la velocidad de hidratacin lo que posteriormente conlleva a una menor resistencia a la fisura. En definitiva, el tamao de los granos definir la posterior resistencia a fisura del cemento.

Definimos como firmeza la capacidad que tiene el cemento de conservar su volumen despus de fraguar. Esta propiedad puede verse afectada por la presencia de cantidades excesivas de cal libre.

El paso del estado plstico al estado endurecido de una masa de cemento se denomina tiempo de fraguado, es un proceso muy exotrmico y depende de varios factores: La composicin qumica del cemento La cantidad de agua ( a mayor cantidad mayor rpidez) La temperatura ambiente: A menor temperatura se produce un ralentizamiento del proceso. Sin embargo por encima de los 32 grados el aumento de velocidad se invierte La finura del material

Llamamos falso fraguado a la rigidez prematura que se presenta en los primeros minutos tras la adicin de agua. Se diferencia de la anterior en que no despide calor de forma apreciable y desaparece al mezclar nuevamente la pasta. Se debe a la parcial deshidratacin del yeso en los hornos.

La resistencia a la compresin es, en trminos estructurales la capacidad ms destacable de los cementos, y puede verse afectada por el paso del tiempo, la incidencia de las inclemencias meteorolgicas y el mal almacenamiento del Clinker. Aumenta de manera elevada en los primeros das tras la conformacin y en

algunos cementos, paulatinamente durante largos periodos de tiempo.

El peso especifico que se define como la relacin entre la cantidad dada y el volumen absoluto es una propiedad fundamentalmente usada para determinar la mezcla y es muy similar en todos los cementos Portland

La consistencia normal se define como aquella fluidez determinada por una cierta cantidad de agua. Tiene relacin con la calidad del cemento y el tiempo de fraguado. EL requerimiento de agua vara entre distintos cementos y puede llegar a suponer una variacin de un 20-30%

ASPECTOS INFLUIDOS EN EL CONCRETO CONCRETO FRESCO CONCRETO ENDURECIDO CARACTERISTICAS DE LOS AGREGADOS Manejabilidad Requerimiento de agua Sangrado Requerimiento de agua Contraccin plstica I Peso unitario Requerimiento de agua Prdida de revenimiento Contraccin plstica Manejabilidad Requerimiento de agua Sangrado Manejabilidad Requerimiento de agua Segregacin Peso unitario Requerimiento de agua Contraccin plstica Resistencia mecnica

Limpieza (materia orgnica, limo, arcilla y otros finos indeseables) Densidad (gravedad especifica) Sanidad, Absorcin y porosidad Forma de partculas Textura superficial Tamao mximo Reactividad con los Alcalis Mdulo de elasticidad Resistencia a la abrasin Resistencia mecnica (por aplastamiento) Partculas friables y terrones de arcilla Coeficiente de expansin trmica
Granulometra

Cambios volumtricos Economa Durabilidad Resistencia mecnica Cambios volumtricos Peso unitario Durabilidad Durabilidad Permeabilidad Resistencia mecnica Cambios volumtricos Economa Resistencia al desgaste Economa Resistencia mecnica Cambios volumtricos Peso unitario Permeabilidad economa Durabilidad mdulo de elasticidad cambios volumtricos Resistencia a la abrasin Durabilidad resistencia mecnica resistencia mecnica durabilidad eventos superficiales propiedades trmicas

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos4/concreto/concreto.shtml#ixzz2iw2ufy6U Propiedades mecnicas del concreto Endurecimiento del concreto con la edad. La combinacin del cemento con el agua de la mezcla se realiza lentamente logrndose hidratar a los 30 das en las mejores condiciones del laboratorio, slo un poco ms del 80% del cemento empleado. En el transcurso del tiempo, el cemento contina su proceso de hidratacin tomando el agua necesaria del ambiente atmosfrico, corriendo parejas con su propio endurecimiento y formando una curva asinttica a los valores ms elevados de la fatiga de ruptura. Los concretos fabricados con cemento Tipo m, Alta Resistencia Rpida, alcanzan a los 7 dias la resistencia correspondiente a los 28 das del cemento Tipo I, pero a los dos aos ambas resistencias son prcticamente iguales. Se ha formado con valores medios obtenidos de la ruptura a la compresin de cilindros de 15 cm de dimetro por 30 cm de altura, fabricados y curados de acuerdo con la especificacin A.S.T.M. c-192-49. Cuando se efecta la ruptura del cilindro a los 28 das de colado, la fatiga correspondiente a esa ruptura se representa por f' " y constituye el valor base al cual se refieren las especificaciones. Propiedades y usos. El cemento aluminoso se caracteriza por su rpido endurecimiento y su elevada resistencia a las 24 horas. Esto hace que su empleo nos economice madera y tiempo de entrega de las obras. Por su gran resistencia a los agentes qumicos, particularmente a las aguas de mar y sulfatadas, se le emplea en estos casos en lugar del cemento Portland normal. Por su insensibilidad a las bajas temperaturas, es muy empleado en los lugares fros. El fraguado de estos cementos se acelera con: Hidrxido de calcio, hidrxido sdico, carbonato sdico, etc., y se retarda con: cloruro sdico, cloruro potsico, cloruro brico, etc. El azcar, adicionada en 1 %, es capaz de retrasar el fraguado un da o ms. Su peso especfico es 3.3 y su peso volumtrico vara entre 1 300 y 1 400 kg/m3. Cementos puzolnicos. Los cementos puzolnicos se preparan moliendo juntos mezclas de clinker de cemento. La trabajabilidad debe ser juzgada con base en la medida del revenimiento, considerando las tolerancias sealadas anteriormente en el captulo de Especificaciones. La muestra y la prueba deben realizarse de acuerdo con la norma NMX C-156 "Determinacin del revenimiento del concreto fresco". Cuando se utilizan otras pruebas -adems de la del revenimiento para verificar los requerimientos de trabajabilidad, stas deben ser establecidas de comn acuerdo entre el comprador y el productor.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos4/concreto/concreto.shtml#ixzz2iw3OUFIT

Estados del concreto

Estado fresco. Al principio el concreto parece una masa. Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Y as se conserva durante la colocacin y la compactacin. Las propiedades ms importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad.

Estado fraguado. Despus, el concreto empieza a ponerse rgido. Cuando ya no esta blando, se conoce como FRAGUADO del concreto El fraguado tiene lugar despus de la compactacin y durante el acabado.

Estado endurecido. Despus de que concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y se endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad.

Trabajabilidad. Significa qu tan fcil es: COLOCAR, COMPACTAR y ACABADO a una mezcla de concreto. (IMCYC, 2004)

dar

un

Componentes

El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamao de partcula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo del agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. (Steven, 1992)

Cemento. Los cementos hidrulicos son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.

Agua. Es el elemento que hidrata las partculas de cemento y hace que estas desarrollen sus propiedades aglutinantes.

Agregados. Los agregados para concreto pueden ser definidos como aquellos materiales inertes que poseen una resistencia propia suficiente que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidrulico y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida.

Aditivos. Se utilizan como ingredientes del concreto y, se aaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de modificar sus propiedades para que sea ms adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de produccin. (Jaime, 1997)

PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS DEL CEMENTO - FRAGUADO Y ENDURECIDO El fraguado es la prdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento. La velocidad de fraguado viene limitado por las normas estableciendo un periodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual debe producirse el principio y fin del fraguado. Este proceso es controlado por medio del ensayo de la aguja de Vicat (NB 063; ASTM C191), (Figura. 1.4 y 1.5), que mide el inicio y fin del fraguado en mediciones de penetraciones cada 15min, de la siguiente manera:

Inicio del Fraguado.- Cuando la aguja no penetra ms de 25 mm en la pasta. Se recomienda que una vez iniciado el fraguado el cemento ya debe estar totalmente colocado y no debe moverse de su lugar, ya que se originaran fisuras.

Fin del Fraguado.- Cuando la aguja no deja marcas e la superficie de la pasta.

Como resultado del ensayo puede dibujarse un diagrama mostrando las mediciones en la escala graduada del aparato de Vicat, como se muestra en la figura 1.4:

Otro ensayo que establece el tiempo de fraguado del cemento es el de las agujas de Gillmore (ASTMC266).

Los parmetros dados por la ASTM para el inicio y fin del fraguado se muestran en la tabla 1.2

Factores que influyen en el tiempo fraguado:

1. finura del cemento.- cuanto mayor sea la finura, menor ser el tiempo de fraguado.

2. temperatura.- a mayor temperatura, menor tiempo de fraguado

3. meteorizacin.- causado por el almacenamiento prolongado, aumenta la duracin del tiempo de fraguado

4. materia orgnica.- que puede provenir del agua o de la arena, retrasa el fraguado y puede llegar a inhibirlo.

5. agua de amasado.- a menor cantidad corresponde un fraguado mas corto.

6. humedad ambiente.- a menor humedad menor tiempo de fraguado.

En casos donde el Hormign debe ser trasladado una distancia considerable, se debe tomar en cuenta el tiempo de inicio del fraguado, debindose considerar el empleo de retardadores de fraguado.

Falso Fraguado o endurecimiento prematuro.- Se manifiesta por un endurecimiento rpido del hormign poco despus del mezclado. Si este es resultado de la deshidratacin del yeso durante el proceso de molido, por lo general desaparecer con un mezclado adicional. Si es resultado de la interaccin cemento-aditivo, es posible que se requieran agua y mezclado adicionales para mitigar el problema.

Fraguado por compactacin.- En ocasiones, en el manejo del cemento a granel, se encuentra que el cemento presenta cierta dificultad para fluir o que fluye mal. Este fraguado por compactacin, no tiene efecto sobre las propiedades del cemento para producir el hormign. El problema suele ser la humedad, instalaciones de manejo inadecuadamente diseadas o haber dejado que el cemento se asentara, por demasiado tiempo sin moverlo.

El fraguado por compactacin puede presentarse en donde, durante el trnsito, la vibracin ha eliminado la mayor parte del aire que rodea las partculas de cemento, como en los vagones de ferrocarril. Se puede tener una situacin semejante en los silos de almacenamiento. Por lo general, la aplicacin de chorros de aire esponjar bastante el cemento como para permitir que fluya.

El uso de sustancias para ayudar a la pulverizacin del cemento ha reducido de manera significativa los problemas de flujo. Los sistemas modernos de aireacin, los vibradores adecuados para los depsitos y los depsitos y silos correctamente diseados experimentan pocos problemas, en caso de haberlos.

TIPOS DE ACERO DE REFUERZO

Debido a la baja resistencia del concreto a la tensin, se ahoga acero en l, para resistir los esfuerzos de tensin. Ahora bien, el acero tambin se utiliza para recibir la compresin en vigas y columnas y permitir el uso de elementos ms pequeos; as mismo sirve para otros fines. Controla las deformaciones debidas a la temperatura y a la contraccin y distribuye la carga al concreto y al resto del acero de refuerzo. Puede utilizarse para presforzar el concreto y sirve para amarrar entre s a otros refuerzos para facilitar el colado o resistir esfuerzos laterales.

La mayora de los refuerzos son en forma de varillas o de alambres. Sus superficies pueden ser lisas o corrugadas. Este ltimo tipo es de empleo ms general, porque produce mejor adherencia con el concreto debido a las rugosidades y salientes de la varilla.

Los dimetros de las varillas son de a 2 pulg. Los tamaos se designan con nmeros equivalentes a unas ocho veces los dimetros nominales. El uso de varillas con lmite de fluencia mayor de 60 000 psi, para refuerzo de flexin es limitado, pues se requieren dimensiones especiales para controlar el agrietamiento y la deflexin. (Frederick, 1992)

El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono. Pero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.

La mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caractersticas, sus propiedades fsicas con intermedias entre las de sus dos componentes. Los Aceros se pueden clasificar segn se obtengan en estado slido: en soldados, batidos o forjados; o, en estado lquido, en hierros o aceros de fusin y homogneos. Tambin se clasifican segn su composicin qumica, en aceros originarios, al carbono y especiales. Las propiedades principales que un metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construccin deben cumplir con las siguientes propiedades. Fusibilidad Forjabilidad Maleabilidad Ductilidad Tenacidad Facilidad de Corte Soldabilidad Oxidabilidad Clasificacin de Acero por su composicin qumica: Acero al carbono Acero de alto carbono Acero de bajo carbono Acero de mediano carbono Acero de aleacin Acero inoxidable

Cuantificacion del Acero N de la varilla 2.5 3 4 5 6 7 8 9 10 12 Dimetro (mm) 7.9 9.5 12.7 15.9 19.1 22.2 25.4 28.6 31.8 38.1 nominal pulgadas 5/16 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1 1/8 1 1/4 1 1/2 rea nominal cm2 0.49 0.71 1.27 1.99 2.87 3.87 5.07 6.42 7.94 11.40 Peso kg/m 0.384 0.557 0.996 1.560 2.250 3.034 3.975 5.033 6.225 8.938

Varilla de Acero Corrugada Las varillas corrugadas de acero se utilizan como refuerzo en la construccin con concreto. Adems de tener un papel fundamental en absorber los esfuerzos de traccin y torsin de la construccin. Las varillas se pueden utilizar en la construccin de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas slidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostera (tipo escalerilla) y tubera de concreto. Las varillas son barras de acero, generalmente de seccin circular, con dimetros especficos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con dimetro de una pulgada.

Propiedades del Acero. 1. CARACTERSTICAS MECNICAS. Ductilidad, es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo (tabla 5.3) que vara con el tamao y grado de la propia barra (apartado 5.7.1). Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material (apartado 5.7.2). Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin. Limite de fluencia, fy.- Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si interrumpimos el traccionamiento de la muestra, ella volver a su tamao inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2 Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y

esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia (figura 5.10 a). En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2. Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la figura 5.11. Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que

da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de esfuerzo, pero se obtendr el doble de elongacin. Con cargas moderadas, el refuerzo de acero se estirar casi lo mismo que lo que puede estirarse el hormign que lo rodea sin agrietarse severamente; si se aplica ms carga, el acero puede soportar la carga con seguridad, pero el hormign que lo cubre se agrietar. Esto no slo da mal aspecto sino que, en general, permitir la corrosin del refuerzo.

FIGURA 5.10 a) Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de Dureza Natural Laminados en Caliente; b) curvas tpicas esfuerzo-deformacin unitarias para barras de refuerzo Nota: Las curvas estn indicadas segn su lmite de fluencia

FIGURA 5.11 Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de resistencia mayor a 4200 kg/cm2 En general, no se puede usar la mayor resistencia de los aceros con resistencias en el punto de fluencia de 4200 Kg/cm2, como refuerzo estndar a la traccin, sin causar el agrietamiento del hormign, a menos que se tomen disposiciones especiales en el diseo del miembro. Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente. Limite de fatiga. Se evala en un diagrama Esfuerzo mximo (resistencia ala fatiga) vs. el nmero de ciclos hasta la falla, estos diagramas indican que la resistencia a la fatiga, de un acero estructural, decrece con un aumento de nmero de ciclos, hasta que se alcanza un valor mnimo que es el Limite de Fatiga. Con la traccin considerada como positiva y la compresin negativa, las pruebas tambin demuestran que a medida que disminuye la relacin entre el esfuerzo mximo y el mnimo, se reduce de modo considerable la resistencia al a fatiga. Las pruebas indican adems que los aceros con resistencia a la traccin semejante tienen casi la misma resistencia a la fatiga.

Estas propiedades se determinan mediante la realizacin de diferentes pruebas o ensayos, para determinar qu material es el que emplearemos para el fin que le queramos dar. En la tabla 5.3 se dan algunas caractersticas mecnicas para diferentes grados y clases de aceros.

(1). en Fro) (2). seccin nominal.

AH = Acero para Hormign (DN = Dureza Natural; EF = Estirado

Para el calculo de valores unitario se utilizar la

(3). Relacin mnima admisible entre los valores de la carga unitaria de rotura y del limite elstico, obtenidos en cada ensayo

Definicin de Suelos Componentes del Suelo Propiedades y Textura de los Suelos Clases de Textura de los Suelos Horizontes del Suelo Factores que influyen en la formacin de los Suelos Formacin de los Suelos Criterios para la Clasificacin de los Suelos Clasificacin de los Suelos Tipos de Suelo La Estructura del Suelo Caractersticas Hdricas de los Suelos Algunas tcnicas para la proteccin de los suelos Los Suelos Venezolanos Anexos Conclusiones Bibliografa INTRODUCCIN El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos ms resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado, estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

LOS SUELOS

Definicin de Suelos: Es la capa ms superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposicin de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la accin del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez ms pequeos, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorizacin. Los productos rocosos de la meteorizacin se mezclan con el aire, agua y restos orgnicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interaccin entre la litosfera, la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos aos, razn por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en l crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales. 2) Componentes del Suelo Se pueden clasificar en inorgnicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgnicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgnicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposicin de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos. Fase Slida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como slice o arena, arcilla o greda y cal. Tambin incluye el humus.

Fase Lquida: Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partculas del suelo.

Fase Gaseosa: Tiene una composicin similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporcin de dixido de carbono ). Adems, presenta un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo(CO es muy hmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua. 3) Propiedades y Textura de los Suelos Entre las propiedades de los suelos se encuentran: El color, distribucin del tamao de las partculas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmsfera, humedad, densidad, pH, materia orgnica, capacidad de intercambio inico, sales solubles y xidos amorfos-slice almina y xidos de fierro libres.

Las propiedades fsicas de los suelos dependen de la composicin menerolgica, de la forma y del tamao de las partculas que lo forman y del ambiente que los rodea. El tamao, la forma y la composicin qumica de las partculas determinan la permeabilidad, la capilaridad, la tenacidad, la cohesin y otras propiedades resultantes de la combinacin de todos los integrantes del suelo. Otra propiedad fsica de los suelos que hay que considerar es la temperatura, que tiene como fuente principal la irradiacin solar. Las propiedades fsicas permiten conocer mejor las actividades agrcolas fundamentales como el laboreo, la fertilizacin, el drenaje, la irrigacin, la conservacin de suelos y agua, as como, el manejo adecuado de los residuos cosechas. Tanto las propiedades fsicas como las qumicas, biolgicas y mineralgicas determinan, entre otras, a la productividad de los suelos. 4) Clases de Textura de los Suelos Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. El color es uno de los criterios ms simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son ms frtiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad. Los suelos rojos o castao-rojizos suelen contener una gran proporcin de xidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo est bien drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. Los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a xidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo seal de un terreno mal drenado. Los suelos grisceos pueden tener deficiencias de hierro u oxgeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio. La textura general de un suelo depende de las proporciones de partculas de distintos tamaos que lo constituyen. Las partculas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partculas de arena tienen dimetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. En general, las partculas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. Las partculas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Las partculas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan. 4) Horizontes del Suelo

Se define como Horizontes a las capas que forman el suelo. El perfil de un suelo ideal comprende los siguientes horizontes: Horizonte A: Llamado tambin Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosin y lavado de la lluvia. Es la capa mas superficial del suelo, abundan las races y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus. Horizonte B: Recibe el nombre tambin de Horizonte de Precipitacin, ya que aqu se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color mas claro que el anterior y est constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas. Horizonte C: Se le conoce tambin como Subsuelo o Zona de Transicin, est formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegracin. Horizonte D: Es la capa ms profunda del suelo, est formado por la roca madre fragmentada, por lo que tambin recibe el nombre de Horizonte R. 5) Factores que influyen en la formacin de los Suelos Los principales factores que influyen en la formacin de los suelos son: Factores Litolgicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza fsica y qumica de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo. Factores Biolgicos: Son aquellos que estn representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos. Factores Topogrficos: Son aquellos que se derivan de la ubicacin geogrfica de los suelos. Factores Climticos: Son los ms importantes en la formacin de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad. - El aumento de la temperatura influye de manera decisiva en muchas de las reacciones qumicas que se desarrollan en los suelos, con lo cual se hace mas intenso el proceso de desintegracin de las rocas. - El aumento de la humedad o de las precipitaciones es favorable para el aumento de los compuestos orgnicos y la disminucin de las sales en los suelos. - El exceso de precipitaciones ocasiona un intenso lavado del suelo y por consiguiente lo deja estril. Factores Temporales: El tiempo es otro factor necesario para que el resto de los factores que influyen en la formacin de los suelos puedan actuar. 6) Formacin de los Suelos

El suelo es resultado de la interaccin de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempean un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formacin del suelo. El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De ste se deriva directamente la fraccin mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo. El clima influye en la formacin del suelo a travs de la temperatura y la precipitacin, los cuales determinan la velocidad de descomposicin de los minerales y la redistribucin de los elementos; as como a travs de su influencia sobre la vida animal y vegetal. Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgnica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral. El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento. El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formacin de un pequeo volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 aos en formarse) pero su destruccin es muy rpida. 7) Criterios para la Clasificacin de los Suelos Los criterios ms considerados para la clasificacin de los suelos los Petrogrficos, los genticos y los climticos. 1. Clasificacin Petrogrfica: Es aquella que toma en cuenta el predominio de uno de los integrantes de la fraccin mineral del suelo, de donde resultan suelos silceos, arcillosos, calizos, salinos, etc. 2. Clasificacin Gentica: Es aquella que toma en cuenta el proceso que dio origen a los suelos. Esta divide los suelos en: Suelos Autctonos: Son aquellos que resultan del proceso de desintegracin de las rocas de un lugar, sin que los materiales desintegrados sean transportados a otros, por los que estos se quedan cubriendo la roca madre. Suelos Alctonos: Son los que se forman por los componentes que han llegado de fuentes de suministro alejadas del lugar de depsito. 3. Clasificacin Climtica: Est relacionada con las condiciones climticas 8) Clasificacin de los Suelos

La clasificacin de los suelos suele basarse en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuacin se presentan algunas clasificaciones. Clasificacin N1 - Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin como los controles ms importantes. - Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no estn mayormente influenciados por el clima. - Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificacin. Clasificacin N2 - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. - Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental. Clasificacin N3 - Pedocales: Suelos con acumulacin de carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. - Pedalfers: Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe , generalmente estn en ambientes hmedos. 9) Tipos de Suelo Existen bsicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolucin y el tipo de humus. 1. Los suelos no evolucionados Estos son suelos brutos muy prximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgnica y carecen de horizonte B. Si son resultado de fenmenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. Tambin pueden ser resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.

2. Los suelos poco evolucionados Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: los suelos rnker, los suelos rendzina y los suelos de estepa. Los suelos rnker son ms o menos cidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosin, si estn en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climticos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosin. El humus tpico es el mull y son suelos bsicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es muy alto, por lo que el horizonte A est muy desarrollado. La lixiviacin es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos. 3. Los suelos evolucionados Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos tpicos son: los suelos pardos, lixiviados, podslicos, podsoles, ferruginosos, ferralticos, pseudogley, gley y halomorfos (solonchaks, alcalinos, solonetz y solods). Los suelos pardos son tpicos del bosque templado y el tipo de humus es mull. Los suelos lixiviados son tpicos de regiones de gran abundancia de precipitaciones en el clima templado, dominados por los procesos de lixiviacin. El tipo de humus tambin es mull. Los podsoles son suelos de podsolizacin acentuada; es decir, tienen gran acumulacin de elementos ferruginosos, silicatos y alumnicos en el horizonte B. La lixiviacin arrastra estos elementos del horizonte A al B. El humus tpico es el mor. Los suelos podslicos tienen una podsolizacin limitada. Son de color ocre claro o rojizo. El tipo de humus es mor. Tanto este como el anterior son tpicos de los climas templados. Los suelos ferruginosos se desarrollan en los climas clidos con una estacin seca muy marcada. A este tipo de suelo pertenece el suelo rojo mediterrneo. Se caracterizan por la rubefaccin de los horizontes superficiales. En ocasiones se desarrolla la terra rossasobre roca madre caliza. Los suelos ferralticos se encuentran en climas clidos y muy hmedos. La roca madre est alterada y libera xidos de hierro, aluminio y slice. Son suelos muy lixiviados. Estos suelos pueden tener caparazn si se ven sometidos a la erosin o a migraciones masivas de coloides. Los suelos gley son suelos hidromorfos, en los que los procesos de descomposicin de la materia biolgica se hacen de manera anaerbica, y la carga orgnica es abundante y cida. Se encuentran

en condiciones de agua estancada. Es un suelo asfixiante, poco propicio para la vida. La presencia de agua es permanente, como ocurre en la orilla de los ros y lagos. Es de color gris verdoso debido a la presencia de hierro ferroso. Los suelos pseudogley son semejantes a los gley; pero la capa fretica es temporal, por lo que se alternan los perodos hmedos con los secos. Este suelo y el anterior suelen tener humus de turba. Los fenmenos de hidromorfia son los responsables de la lixiviacin de los suelos y de la capacidad de estos para contener vida en las pocas secas. Si la hidromorfia no es muy acusada tendremos otro tipo de suelo. Los suelos halomorfos presentan abundancia de cloruro sdico, ya sea de origen marino o geolgico. Segn el grado de saturacin y de lixiviacin se distinguen: Suelos solonchaks, que aparecen en regiones con una estacin muy seca, debido a los fenmenos de migracin ascendente de los coloides salinos, y no tiene horizonte B. Suelos alcalinos, que aparecen en climas ligeramente ms hmedos, se trata de suelos solonchaks que reciben aportes de agua dulce. Los suelos solonetz son alcalinos y reciben aportes minerales y orgnicos producto de la lixiviacin. Estos coloides forman un horizonte B salino, pero el horizonte A est menos saturado. Los suelos solods que tienen una lixiviacin ms intensa que los solonetz, lo que permite que se produzcan fenmenos de podsolizacin. 10) La Estructura del Suelo Se refiere a la manera en que las partculas del suelo se agrupan en fragmentos mayores. Las partculas irregulares de aristas y vrtices agudos dan lugar a una estructura en bloques con forma de nuez. Si las partculas son ms o menos esfricas, la estructura es granular. Algunos suelos tienen estructura prismtica o en columnas, formada por prismas o columnas verticales de tamao comprendido entre 0,5 y 10 centmetros. La estructura laminar consiste en trozos planos en posicin horizontal. La estructura influye en la proporcin de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosin y en la facilidad de cultivo. 11) Caractersticas Hdricas de los Suelos Agua Estructural: Esta contenida en los minerales del suelo (hidromica, xidos hidratados, etc.) solamente son liberados en procesos edficos Agua Hidroscpica: Es Agua inmvil, es removida solamente por calentamiento o sequa prolongada.

Agua Capilar: Es agua retenida en los microporos por fuerza de capilaridad, el agua de los capilares mayores puede percolar pero no puede drenar fuera del perfil Agua Gravitacional: Es agua retenida en los macro poros y puede drenar fuera del perfil. 12) Algunas tcnicas para la proteccin de los suelos 1. No dejar los suelos desnudos, sin vegetacin, porque los vegetales forman una capa protectora contra los agentes que causan la erosin de los suelos como el agua y el viento. 2. Se debe practicar la rotacin de cultivos y sembrar plantas leguminosas, como la alfalfa, que restituyen el nitrgeno a los suelos empobrecidos. 3. Dejar descansar el suelo despus de cada cosecha, as se evitar el desgaste acelerado de los nutrientes. 4. Se debe evitar el uso de fertilizantes qumicos, ya que stos matan los organismos del suelo y contaminan las aguas subterrneas, que luego se utilizan para el consumo humano y animal. 13) Los Suelos Venezolanos El Programa del Inventario Nacional de Tierras de Venezuela ha realizado un intenso esfuerzo de investigacin. Ha adoptado un sistema de clasificacin de la sptima aproximacin taxonmica internacional. Esta clasificacin tiene la ventaja de tornar en cuenta los factores genticos de los suelos, como ya se expresar en el captulo metodolgico. La gran variedad de climas, relieve, litologa, vegetacin y drenaje hace que Venezuela posea una gran variedad de suelos.

Los rdenes y subrdenes identificados son los siguientes: Entisoles Son suelos jvenes, con historia pedogentica muy corta, caractersticos de zonas de aluvin, valles de inundacin, rellenos de erosin, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosin. Los subrdenes ms frecuentes son:

Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantacin, cinagas y deltas. Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometra arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgnica. Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosin que los Fluvents. Tienen menos materia orgnica y granulometra limo-arenosa. Psamments: Suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosin. Distribucin Tienen una muy amplia distribucin geogrfica, desde el extremo occidente hacia el oriente se puede identificar las siguientes reas, cubiertas por estos suelos. Zulia: Los valles aluviales y planicies de desbordamiento de la cuenca de los ros Limn, Palmar, Apn, Aricuro, Negro, Santa Ana, Catatumbo, Zulia, Escalante, Chama. En la llanura con cauces divagantes entre el ro Chama y el Motatn, en los valles y planicies de desbordamiento de los ros Motatn-Monay, Misoa y Machango. En estas reas los subrdenes predominantes son los Aquients, con alguna presencia de Pasmments en las cuencas de los ros El Limn y Motatn-Monay. Lara: Cuenca alta del ro Tocuyo, en la depresin de Carora, donde predomina el suborden Orthents, Falcn: En el valle aluvial de la cuenca del ro Mitare: alta, baja y media. En el istmo que une a la Pennsula de Paraguan con tierra firme. En la cuenca del ro Mitare predomina el suborden de los Fluvents y en el istmo el de los Psamments. Yaracuy: Los valles aluviales y planicies de desbordamiento de los ros Tocuyo, Aroa y Yaracuy. Aqu los Aquents alternan con Usterts del orden Vertisoles y Tropepts del orden Inceptisols. Portuguesa, Barinas y Apure: Se extienden sobre una ancha franja (100 km) en los altos llanos, frente al piedemonte, desde la selva de San Camilo hasta el paralelo 9 L.N. En esta rea estn interrumpidos por frecuentes islas de Vertisoles. Cubren adems todo el distrito Arismendi del estado Barinas, as! como las llanuras de desbordamiento de las cuencas bajas de los ros Apure, Arauca, Cunaviche y Capanaparo. Los subrdenes predominantes son: Fluvents, Orthents y Aquents. Carabobo y Aragua: Los Entisoles son los suelos dominantes, con subrdenes tales como Fluvents y Orthents. Adems abundantes intercalaciones de Vertisoles con subrdenes del tipo Usterts. Miranda: En el rea de Barlovento los Entisoles estn representados por subrdenes tales como Fluvents, Psamments y Aquents, e intercalacin de Vertisoles de la sub-clase Usterts.

Gurico y Anzotegui: Valles aluviales de la cuenca alta del ro Unare con predominancia de los subrdenes Fluvents y Orthents. El valle aluvial del ro Manzanares y la cuenca alta del ro Aragua. Monagas y Territorio Federal Delta Amacuro: Los Entisoles cubren la parte alta de la regin deltaica con predominancia de los subrdenes Psamments. Aquents y Fluvents. Inceptisoles Suelos mineralizados de origen reciente. Son procesos pedogenticos que segregan sesquixidos forman estructuras y originan movimientos de CO3Ca. Los subsuelos son habitualmente mal drenados. Los dos subrdenes ms frecuentes son: Aquepts: Propios de bajos de planicies aluviales con subsuelos mal drenados. Tropepts: Propios de las terrazas de las planicies aluviales y de los cauces y abanicos aluviales. Aparecen tambin en terrenos con fuertes pendientes estabilizadas.

La distribucin geogrfica comprende: Sierra de Perij: Donde predominan los Tropepts asociados con Entisoles del suborden Orthents. En el interfluvio entre los ros Zulia y el Escalante-Moratuto, constituido por planicies aluviales mal drenadas. En la porcin oriental de Lara-Falcn, Sierras de Aroa, Churuguara y San Luis. En la Cordillera de la Costa, desde la Sierra de Nirgua hasta la Pennsula de Paria. Aqu predominan los Tropepts asociados con Entisoles, Ultisoles y Oxisoles. En el estado Portuguesa, en el interfluvio del ro de ese nombre y el ro Cojedes, en los valles aluviales de los ros Guache y Acarigua. Los subrdenes predominantes son: Aquepts asociados con Entisoles (Fluvents) y Mollisoles (Ustolls). Vertisoles

Suelos muy arcillosos con fuerte expansin al humedecerse y contraccin al secarse. Son caractersticos de las cubetas de decantacin y pantanos en los llanos y en valles aluviales. Los subrdenes ms comunes son Ustents y Uderts. Su distribucin geogrfica en Venezuela es ms restringida que la de dos rdenes anteriores: Los suelos vertisoles ocupan las partes bajas del relieve en los altos llanos occidentales. donde forman, entre los Ultisoles, extensas islas en la direccin del drenaje. Predominan los Usterts asociados a Inceptisoles (Aquepts) y Entisoles (Fluvents). En la zona de la confluencia de los ros Pao y Tiznados con el ro Portuguesa, donde predominan los Usterts. En Falcn, en el valle medio e inferior del ro Hueque y en el valle del ro Cauce donde predominan los Usterts. En la cuenca media e inferior del ro Unare tambin con predominancia de Usterts.

Alfisoles Son suelos de moderado desarrollo, livianos en superficie, con acumulacin de arcilla en el subsuelo, frecuentemente salinos. Los subsuelos ms frecuentes son: Aqualfs, Ustalfs y Udalfs. Ocupan una porcin considerable del territorio venezolano. En el Zulia son caractersticos del glacis pleistoceno sometido al clima correspondiente del bosque muy seco tropical. Se les encuentra as a ambas mrgenes del Lago, entre los paralelos 10 y 11 de L.N. All predomina el suborden Ustalfs asociado a Ultisoles (Ustults) y a Inceptisoles (Tropepts). Cubren una estrecha franja del piedemonte oriental de la Cordillera de los Andes, desde el ro Canagua, en el extremo suroeste hasta el ro Turbio, en el extremo noreste. Aqu se encuentran los dos subrdenes Ustalfs y Udalfs asociados a Entisoles (Fluvents) y Ultisoles (Ustults).

En el estado Guarico cubren una extensa regin comprendida entre los paralelos 820' LS y 10 LN y los meridianos 64" 30' y 6640' de L.O donde predominan los Ustalfs y los Aqualfs asociados con Ultisoles (Aquelts), Inceptisoles (Tropepts) y Entisoles (Fluvents). Ultisoles Son suelos con buen desarrollo del perfil, cidos, pocos salinos, pobres en nutrientes y con eluviacin de arcilla. Sus subrdenes van de mal a bien drenados, y se denominan Aquults, Ustults y Udulfts. Se les encuentra en el piedemonte de Perij y en las viejas terrazas pleistocenas sometidos al clima correspondiente del bosque hmedo tropical, con ms de 2000 mm de precipitacin anual y temperaturas superiores a los 24 C. All predomina el suborden, bien drenado. Udults. En el piedemonte oriental de la misma Cordillera una angosta faja (50 Km.) va desde el ro Canagua en el noreste hasta el ro Apure en el suroeste. Predominan los Udults asociados a Ustults. En los apureos, entre los ros Apure y Arauca, donde predomina el suborden mal drenado: Aquults asociado con Inceptisoles (Aquepts), Alfisoles (Aqualfs) y Entisoles (Fluvents y Aquents). Al sur y centro del estado Gurico donde predominan los Aquults asociados con Inceptisoles y Alfisoles de los subrdenes mal drenados. Oxisoles Son suelos residuales, producto de la intensa meteorizacin. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados y sobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio. Sus subrdenes ms comunes son Aquox (mal drenados), Ustox (moderadamente drenado) y Udox (bien drenados). Ocupan una extensa regin en el piedemonte meridional de la cordillera del interior, norte y centro del estado Gurico hasta al sur de Calabozo, donde predomina el suborden Ustox. Son los suelos caractersticos de las mesas orientales de Anzotegui y Monagas, donde tambin predominan los Ustox. Bordean en una faja de unos 80 Km. de ancho la margen norte del ro Meta, donde los Ustox son predominantes. Son suelos con carencia de humedad, propios de las zonas ridas y semiridas. Son salinos o arcillosos en el subsuelo, caracterstica que define a los Orghisoles y a los Agrisoles como subrdenes. Cubren la Guajira y gran parte del estado Lara, dos tercios de Falcn, la costa del estado Sucre y gran parte del estado Nueva Esparta. En todos los casos predominan los Orthids.

Histoles Propios de las llanuras deltaicas, son ricos en materia orgnica, inmaduros, mal drenados y no estructurados. Cubren el litoral atlntico en el Delta Amacuro. ANEXOS Esquema de Clasificacin de Textura de los Suelos Textura Arenoso Franco Franco limoso Arcilloso Agente de agregacin

Tacto

spero

spero Suave

Terronoso o Tensin superficial plstico Suave o pobre Alta Materia orgnica

Drenaje interno Agua disponible para las plantas Agua transportable Labranza Erosin elica

Excesivo Bueno

Suave

Baja

Media

Alta

Alta concentracin de electrolitos

Baja Fcil Alta

Media Fcil Media

Alta Media Baja

Alta Difcil Baja

Bajo potencial electrocintico Bajo potencial electrocintico Bajo potencial electrocintico

Representacin Grfica de la Formacin de los Suelos

Ejemplo de clasificacin de los suelos

Representacin Grfica de la Estructura de los Suelos

CONCLUSIONES Con la realizacin de este trabajo de investigacin se puede concluir lo siguiente: 1.- El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperacin amerita perodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. 2.- Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. 3.- La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. 4.- En el desarrollo y formacin de los suelos intervienen numerosos tipos de procesos, algunos de ellos son de tipo pasivo; otros son agentes activos. 5.- El suelo es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por perodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable.

6.- Sin el suelo sera imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podramos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada regin del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, segn el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado. BIBLIOGRAFA PROVELBIO, Fulgencio y MARN Reinaldo. Estudios de la Naturaleza 7, Editorial Santillana. MAZPARROTE, Serafn y MILLN JUSTO. Estudios de la naturaleza 7, Editorial Biosfera Fuentes en lnea: http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html http://www.santacruz.gov.ar/recursos/erosion/suelos.htm http://www.astromia.com/tierraluna/suelos.htm http://club.telepolis.com/geografo/biogeografia/suelo.htm

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml#ixzz2iwFX757A

Las Cimentaciones son los elementos estructurales encargados de transmitir las cargas al terreno. El objetivo de la cimentacin es sustentar la estructura del edificio dando garanta a la estabilidad e intentando evitar daos a los materiales estructurales y no estructurales. Importancia de las cimentaciones

Siempre que sea posible, se preferir que los cimientos estn solicitados por cargas centradas, ya que las excntricas pueden provocar empujes diferenciales. Se buscar siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habr que buscar soluciones alternativas. En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de traccin, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario. Adems de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propsitos:

Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante. Soportar esfuerzos de flexin que produce el terreno, para lo cual se dispondrn armaduras en su cara inferior, que absorbern las tracciones. Acomodarse a posibles movimientos del terreno. Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presin, si la hay.

Tipos de Cimentaciones:

Cimentaciones Superficiales
o o o

Cimentaciones Continuas Cimentaciones por Zapatas Cimentaciones por Losa

Cimentaciones Profundas
o o o

Pozos de Cimentacin Pilotes Muros Pantalla

Las Cimentaciones Superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a travs de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas.

Se considera cimentacin superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser as, se harn Cimentaciones Profundas. Debe considerarse como posible que en un mismo solar se encuentren distintos tipos de terreno para una misma edificacin; sto puede provocar asientos diferenciales peligrosos aunque los valores de los asientos totales den como admisibles. Existen varios tipos de Cimentaciones Superficiales, los cuales se detallan a continuacin:

Contenido
[ocultar]

1 Terreno Firme a Profundidad Asequible 2 Terreno Firme a Profundidad Media 3 Terreno Firme a Gran Profundidad 4 Artculos Relacionados 5 Enlaces Externos

Terreno Firme a Profundidad Asequible


Cimentacin Continua de Mampostera u Hormign en Masa. Cimentacin Continua de Hormign Armado. Macizos Aislados de Hormign en Masa. Zapatas Aisladas de Hormign Armado (rgidas y flexibles).

Terreno Firme a Profundidad Media


A esta profundidad no permite las cimentaciones enunciadas en tem anterior pero no justifican la cimentacin profunda:

Cimentacin por pilares y arcos. Cimentacin por pilares y vigas.

Terreno Firme a Gran Profundidad


(Pero con posiblidad de cimentacin superficial con tensiones bajas)

Cimentacin por vigas flotantes de hormign armado. Cimentacin por losa de hormign armado.

Las Cimentaciones Contnuas o Cimentaciones Corridas son un tipo de cimentacin que ofrecen solucin a cierto tipo de Cimentaciones Superficiales que se emplean cuando la transmisin de cargas se realiza en forma lineal y uniforme (p.ej. en el caso en que el elemento estructural es una pared).

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de Cimentaciones Contnuas 2 Verdugada 3 Normativa 4 Artculos Relacionados 5 Enlaces Externos

Tipos de Cimentaciones Contnuas


De acuerdo a la carga que reciben, las Cimentaciones Contnuas pueden ser :

De Seccin Flexible, De Seccin Rgida o Maciza.

En zapatas contnuas, la armadura transversal es la principal y la armadura longitudinal es la de reparto (seccin aproximada se calcula 1/4 de la principal). Si la pared que soporta la cimentacin contnua es de fbrica cermica, se construye la verdugada.

Verdugada

Clicar para ver imagen ampliada La Verdugada es un tramo de pared de carga que sirve para nivelar la base de la pared y para repartir mejor la carga sobre una superficie mas extensa del cimiento. La verdugada suele hacerse con ladrillo perforado gero de 10 cm. con un anchura de 30 cm. y altura similar; estas dimensiones varan de acuerdo a las necesidades de la obra. Puede tambin construirse en hormign: se emplean dos tablones a modo de encofrado, en el caso en que los desniveles no son muy marcados, o un bloque prefabricado relleno de hormign, si la pared est construida en ese material.

Las Cimentaciones por Zapatas son un tipo de Cimentaciones Superficiales Una zapata es un elemento estructural que sirve de cimentacin a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno.

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin de Zapatas
o

1.1 Por sus Medidas

2 Ejecucin de Cimentaciones Superficiales por Zapatas 3 Tareas Previas 4 Replanteo

5 Proceso Constructivo
o o o o

5.1 Excavacin y Hormign de Limpieza 5.2 Armaduras 5.3 Juntas 5.4 Curado del Hormign

6 Aspectos a Tener en Cuenta 7 Criterios de Medicin 8 Control de Calidad 9 Medios Necesarios


o o o o

9.1 Materiales 9.2 Mano de Obra 9.3 Maquinaria 9.4 Otros Medios

10 Normativa y Bibliografa 11 Artculos Relacionados 12 Enlaces Externos

Clasificacin de Zapatas
Por sus Medidas
De acuerdo a la seccin o canto de la zapata, este elemento constructivo responde de distinta manera a las cargas que inciden sobre l. Por lo cual requiere de determinadas dimensiones y la necesidad a veces de ir armado.

Pulsar sobre la imagen para ampliar

Zapata Maciza (hormign en masa)

La zapata maciza solo trabaja a la compresin. Es una zapata que no necesita ir armada, aunque puede colocarse una pequea armadura si la carga lo requiere, y de esa manera se evita que el cimiento se abra (armadura de reparto). Esta seccin suele usarse ms en zapatas o cimentaciones continuas que en zapatas aisladas.

Zapata Rgida:(hormign armado)

La zapata rgida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un dimetro mnimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones. Su recubrimiento mnimo es de 8 cm.

Zapata Flexible:(hormign armado)

La zapata flexible, por sus dimensiones, est sometida tanto a esfuerzos de compresin como de traccin. La armadura reparte los esfuerzos de traccin producidos en la zona inferior de la zapata. Aunque la cantidad de armadura depende del terreno y de la carga que soporta el cimiento, suele oscilar entre 50 y 100 kg/m3.

Ejecucin de Cimentaciones Superficiales por Zapatas


Estos trabajos se aplican en cimentaciones superficiales en terrenos arcillosos, conglomerados o rocosos, donde se mantienen los taludes de la excavacin verticales o con la pendiente necesaria que asegure su estabilidad.

Tareas Previas
Antes de comenzar con las cimentaciones, debern realizarse las siguientes tareas: A. Estudio Geotcnico considerando lo siguiente: 1. Corte estratigrfico y nivel de la capa fretica. 2. Grado de agresividad del suelo. 3. Caractersiticas mecnicas (mdulo endomtrico, etc.) 4. Estimacin de la profundidad de la cimentacin. B. Despus de realizar el desmonte o vaciado, preparar la superficie con la planeidad suficiente para replantear las zapatas. C. Previo a la realizacin de la cimentacin directa por zapatas, deber tener pleno conocimiento del terreno y saber si existen zonas blandas o cavernas que impidan la ejecucin de estos trabajos. Del mismo modo, deber tener conocimiento previo de la posible existencia de agua en el terreno, para efectuar los achiques necesarios. Deber tambin considerar la existencia de cimentaciones cercanas y los servicios afectados que puedan perjudicar la ejecucin de las tareas. D. Hormign: Previo a su empleo, debe analizarse y haber aprobado la planta de fabricacin y las frmulas de trabajo propuestas y los materiales componentes del hormign; verificar los resultados de rotura a la compresin y los equipos de transporte, colocacin y vibrado que han de emplearse en la obra. E. Cimbras y Apeos: Comprobar la documentacin tcnica y el dimensionado para resistir el peso del hormign, su propio peso y el peso de los encofrados y las probables sobrecargas accidentales que incidan sobre los mismos. Las cimbras debern soportar una accin horizontal del orden del 2% de la carga vertical que acte sobre ellas.

F. Encofrados: Deber comprobar que los elementos componentes de los encofrados y sus uniones, tengan la resistencia suficiente para no deformarse, verificar las presiones del hormign fresco y los efectos del mtodo empleado para compactacin.

Replanteo
A fin obtener los datos con la mayor precisin posible, el replanteo est a cargo de un topgrafo contando con la ayuda de una estacin total. Estas tareas se realizan mediante la colocacin de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavacin, indicando la cota que deber bajarse desde la cabeza de la estaca, marcando con pintura o yeso las dimensiones de la zapata.

Proceso Constructivo
Excavacin y Hormign de Limpieza
Despus de efectuar el replanteo de la zapata, se inicia la excavacin con una retroexcavadora con cuchara, en el caso de terreno de trnsito, o con martillo en caso de terreno rocoso o conglomerado, reservando el material acopiado para el posterior relleno o para su transporte a vertedero. De acuerdo al tipo de terreno y a la profundidad de excavacin se disponen los taludes necesarios para garantizar su estabilidad. Al llegar al fondo de la excavacin, la misma se nivela y se comprueba si el terreno, considerando las condiciones de tensin admisible del proyecto, es el previsto para efectuar la cimentacin. Las dimensiones de las zapatas deben ser las de los planos, con una tolerancia en + - 5 cm. Antes de verter el hormign de limpieza, se limpiar el fondo de la excavacin quitando cualquier material suelto hasta obtener una plataforma horizontal. En la superficie de la excavacin se disponen repartidos uniformemente marcando la cota de hormign de limpieza coincidiendo con la cota inferior de la zapata. En caso de que sea necesario, se coloca seguidamente el encofrado lateral, comprobando las dimensiones y pendientes. Luego se coloca el hormign de limpieza para nivelar el fondo de la excavacin y para preparar la colocacin de la armadura.

Armaduras

Comprobada la colocacin de la ferralla, se efecta el replanteo de la cota de hormigonado colocando barras de acero o pintando los laterales. Luego se disponen cuerdas entre las marcas para la nivelacin de la superficie de hormign. Previo a hormigonar, debe limpiarse la superficie de asiento de toda suciedad y materiales sueltos. Se lava la superficie y si quedan charcos, debe eliminarse todo resto de agua. Se hormigona con bomba o gra con cubilote. El hormign se coloca con vertido directo, desde una altura menor o igual a 1,5 m., tratando de que no segregue y considerando los factores climticos (EHE). Al hormigonar, debe cuidarse que no se produzcan desplazamientos de los encofrados o de las armaduras y tratando que no se formen juntas, coqueras o planos de debilidad dentro de estas secciones. El hormign se coloca en forma continua o en capas, con esperas cortas para que al colocar la capa siguiente, la anterior an se encuentre en estado plstico, para evitar la formacin de junta fra. Se compacta el hormign mediante vibradores de aguja, considerando que la aguja se introduzca profundamente en la masa vertical y debe quitarse con lentitud y a velocidad constante. El hormign se compacta en tongadas no mayores a 60 cm. Cuando se compacta por tongadas, la aguja del vibrador debe introducirse en la capa inferior entre 10 y 15 cm.

Juntas
Todas las juntas de hormigonado deben preverse en el proyecto. Si se produjera alguna junta no prevista, deber ejecutarse normalmente en la direccin de los esfuerzos mximos; cuando sto no pueda realizarse, formarn con ella el mayor ngulo que sea posible. Cuando se interrumpe el hormigonado, superando las 4 6 horas, se limpiar la junta con un chorro a presin de aire y agua o con cualquier otro sistema que realice la correcta limpieza de la lechada superficial, ridos sueltos, etc., para que el rido quede visto.

Curado del Hormign


El curado se efecta mediante riego de agua o con lquido especial de curado (filmgeno) durante 7 das seguidos. Esta operacin se realiza en toda la superficie expuesta a continuacin del vibrado y enrasado de la superficie final, para evitar la aparicin de fisuras de retraccin plstica con la prdida de humedad. Si se emplea pelcula filmgena. la misma se extiende sobre la superficie humedecida y saturada pero evitando los charcos.

Los paramentos encofrados se curan inmediatamente despus de desencofrar. En los curados con agua, el proceso lleva una duracin mnima de 4 das; si las temperaturas son muy bajas, se extiende a 7 das. Si arreciara el viento, hubiera mucho calor o baja humedad ambiente, se intensifican los procesos de curado.

Aspectos a Tener en Cuenta

Las tareas de excavacin del fondo y laterales se efectan inmediatamente antes del vertido del hormign de limpieza, para impedir as que el terreno de cimentacin sufra cualquier deterioro. Se procura mantener abierta la excavacin el menor tiempo que sea posible.

En el caso en que al excavar las zapatas se comprueba que el cimiento no es el adecuado, se efectuar nuevamente el clculo de los mismos. El fondo de la excavacin debe tener planeidad y homogeneidad suficiente para evitar los asientos diferenciales. Debe cuidarse la excavacin controlando que no se vierta hormign en exceso. Verificar la estanquiedad de los encofrados para impedir las prdidas de lechada. Siempre guardar vibradores de repuesto para la vibracin del hormign. En los casos en que se requiera, disponer con anterioridad la conexin y red de puesta a tierra.

Criterios de Medicin
Hormign: por volumen en m3, segn planos. Encofrado: por superficie en m2, segn planos. Acero Corrugado: por peso en Kg.

Control de Calidad
A fin de poder efectuar un control sobre la ejecucin de la zapata, deber considerarse lo siguiente:

Trabajos de Replanteo. Comprobar las dimensiones de la zapata. Verificar el fondo de la excavacin. Verificar las cotas de hormign de limpieza.

Verificar la correcta colocacin de la ferralla. Comprobar el tipo y calidad del hormign vertido. Comprobar probetas de hormign. Curado y trazabilidad del hormign.

Medios Necesarios
Los medios necesarios son los siguientes:

Materiales

Hormign Acero Corrugado

Mano de Obra

1 Capataz 1 Cuadrilla de Encofradores : 2 Oficiales y 1 Pen. 1 Cuadrilla de Ferrallistas: 2 Oficiales y 1 Pen. 1 Cuadrilla para Hormigonado : 1 Oficial y 2 Peones.

Maquinaria
Equipo de Excavacin:

1 Retroexcavadora, Cuchara y/o Martillo.

Equipo de Ferrallado:

1 Gra Pequea, cuando se requiera.

Equipo de Hormigonado:

1 Camin Hormigonera. 1 Gra con Cubilote. 1 Bomba de Hormign, cuando se requiera. Vibradores; siempre tener reserva.

Las Cimentaciones por Losa, tambin conocidas como Cimentaciones por Placa o Plateas de Fundacin, son aquellas Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente. Estas losas llevan una armadura principal en la parte superior para contrarrestar la contrapresin del terreno y el empuje del agua subterrnea, y una armadura inferior, debajo de las paredes portantes y pilares, para excluir en lo posible la produccin de flechas desiguales. En casos de terrenos de poca resistencia para cimentacin (inferior a 1 kg/cm2), puede ocurrir que las zapatas de los pilares aislados tiendan a juntarse. La cimentacin por losa es una buena solucin cuando:

La construccin posee una superficie pequea en relacin al volumen (rascacielos, depsitos, silos). La base de cimientos calculada resulta tal que la transmisin de carga a 45 representa una profundidad excesiva. El terreno tiene estratificacin desigual y son previsibles asientos irregulares El terreno de asiento es flojo y de gran espesor y los pilotes a colocar seran exageradamente largos.

Contenido
[ocultar]

1 Cimentacin por Placa 2 Diseo de la Losa de Cimentacin 3 Espesores Mnimos 4 Estructura 5 Normativa 6 Artculos Relacionados 7 Enlaces Externos

Cimentacin por Placa


Tambin se opta por ella cuando se quiere construir un stano en seco en una obra asentada sobre una capa fretica (excavacin en forma de cubeta). Por lo tanto, conviene construir una losa general de apoyo de toda la estructura del edificio. Esta forma tiene la ventaja de que ofrece una buena disminucin en el riesgo de asiento de la estructura.

Esta alternativa se da a travs de la disposicin en plataforma o tablero de cimentacin que transmite las cargas del edificio al terreno mediante una superficie igual o superior a la de la obra.

Diseo de la Losa de Cimentacin


El diseo de la losa puede ser contnua, con un mismo espesor, de seccin constante; o tambin, una losa ms delgada con refuerzos en los apoyos de los pilares mediante capiteles en forma de setas invertidas; de all viene la denominacin de fungiformes. Pueden ser tambin vigas longitudinales y transversales que enlazan los apoyos portantes que soportan una losa ms delgada.

Espesores Mnimos
La cimentacin en losa debe tener un canto mnimo de 30 cm. sobre base de hormign pobre o de limpieza. Aunque habitualmente las losas tienen unos cantos que van desde 50 a 120 cm, segn el tipo de edificio que soportan. Las Cimentaciones por Losa actan a travs de una superficie de apoyo contnua que iguala las presiones y forma un arriostramiento en todos los puntos de apoyo.

Estructura
Estas cimentaciones se construyen en hormign armado preparado para reducir los posibles asientos. Esta estructura responde en forma ptima en suelos con estratos sensiblemente homogneos y cuando el edificio reparte los esfuerzos sobre la losa con una retcula que guarda simetra geomtrica. Tambin se opta por ella cuando se quiere construir un stano en seco en una obra asentada sobre una capa fretica (excavacin en forma de cubeta). Esta alternativa se da a travs de la disposicin en plataforma o tablero de cimentacin que transmite las cargas del edificio al terreno mediante una superficie igual o superior a la de la obra. Puede conseguirse mxima rigidez con poco consumo de material procediendo tal y como es frecuente en los forjados de piezas huecas: envolviendo en hormign un sistema de piezas huecas o de relleno.

Normativa
La Normativa de referencia es la NTE-CSL. Tipos de Cimentaciones por Losa:

Losas de Espesor Constante Losas con Capitel Losas Nervadas

Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisin de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo. Entre estas cimentaciones se destacan:

Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormign. Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo. Micropilotes

Contenido
[ocultar]

1 En qu casos se utilizan las Cimentaciones Profundas? 2 Tipos de Cimentaciones Profundas 3 Artculos Relacionados 4 Enlaces Externos

En qu casos se utilizan las Cimentaciones Profundas?


a.- Se opta por cimentaciones profundas cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribudos suficientemente a travs de una cimentacin superficial, y en la solucin probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo. b.- Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones. c.- Cuando los estratos prximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad. d.- En edificios sobre el agua. e.- Cuando los cimientos estn solicitados a traccin; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a traccin para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.

f.- Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.(tablestacado) g.- Para el recalce de cimientos existentes.

Los Pozos de Cimentacin o Pilarotes son un sistema antiguo de cimentacin por excavacin de tierras que an sigue utilizndose en algunas ocasiones empleando otros materiales a los usados otrora. Antiguamente los pozos se revestan de ladrillos de fbrica; en la actualidad se emplean cilindros huecos de hormign armado o de acero. Los tubos de hormign armado se introducen en el terreno hasta alcanzar las capas firmes mediante perforaciones, y luego se rellenan con hormign apisonado. El consumo de acero es muy escaso ya que solo se necesita una armadura en los tubos de la envolvente y la cabeza del pilar como enlace con las losas de cimiento colocados encima. En cambio, requiere gran consumo de hormign. Su ejecucin es similar al sistema de cimentacin con pilotes por perforacin. Un pozo de esta clase viene a ser como un pilote ms grueso, que debido a su dimetro importante, no requiere de armadura. Los tubos de acero, por efecto del apisonado que luego se les realiza, quedan tensados de modo que , aparte de alguna armadura de enlace en la cabeza del pilar , no hace falta ningn otro hierro. El gran dimetro de los pozos permite el empleo de excavadoras , facilitando y acelerando los trabajos.

El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentacin profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

Mquina perforando para pilotaje

Operarios realizando hinca de armadura

Contenido
[ocultar]

1 Casos en que se usan Pilotes 2 Cmo Trabaja el Pilotaje? 3 Materiales Utilizados


o o o

3.1 Madera 3.2 Acero 3.3 Hormign

4 Tipos de Pilotes
o o

4.1 Artculos Relacionados 4.2 Enlaces Externos

Casos en que se usan Pilotes

Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentacin superficial excediendo la capacidad portante del suelo.

Puede darse que los estratos inmediatos a los cimientos produzcan asientos imprevistos y que el suelo resistente est a cierta profundidad; es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad.

Cuando el terreno est sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas.

Cuando la edificacin est situada sobre agua o con la capa fretica muy cerca del nivel de suelo.

Cuando los cimientos estn sometidos a esfuerzos de traccin.

Aqu tenemos varios casos:


o o

En edificios de altura expuestos a fuertes vientos. En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la traccin, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo.

Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contencin de los muelles.

Cuando se deben recalzar cimientos existentes.

En la cimentacin por pilotaje deben observarse los siguientes factores de incidencia: 1. El rozamiento y adherencia entre suelo y cuerpo del pilote. 2. La resistencia por punta, en caso de transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de traccin puede ensancharse la parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior. 3. La combinacin de ambos. Para hincar el pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme est a mucha profundidad, entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia segn el caso. Con un terreno mediocre en superficie y fuertes cargas, el rozamiento lateral ser menos importante cuanto ms dbiles sean las capas del terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema.

Cmo Trabaja el Pilotaje?


Por la forma en que trabaja el pilotaje, se lo clasifica en:

Cimentacin Rgida de 1er Orden

Cimentacin Rgida de Primer Orden.

El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confa en el apoyo en ese estrato, an si hubiere una pequea descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentacin actan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote. Es el mejor apoyo y el ms seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia.

Cimentacin Rgida de Segundo Orden.

Cimentacin Rgida de 2 Orden Cuando el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes. En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero tambin descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la

primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables. Como en los de primer orden, las fuerzas de sustentacin actan sobre la planta del pilote y por rozamiento con las caras laterales del mismo.

Cimentacin Flotante.

Cimentacin Flotante Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes estn sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningn estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace nicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote. Se calcula la longitud del pilote en funcin de su resistencia. En forma emprica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga.

Materiales Utilizados
Indicamos los materiales utilizados en pilotaje:

Viviendas lacustres sobre palafitos en Chilo (Chile)

Madera

La madera se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes lacustres construan sus chozas apoyndolas sobre troncos hincados en el lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas que los rodeaban eran cidas, es decir de pantanos turbosos. Los rollizos de madera se conservan ms tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rpidamente. Antes de colocar los pilotes se aconseja impregnarlos a presin con una sustancia protectora para evitar el ataque de hongos o insectos que destruyen sus fibras. Las maderas ms usadas, por ser ms econmicas, son pino y abeto. Si se requiere de mayor resistencia por el ataque de aguas de mar o por impactos, se debe recurrir a maderas ms costosas pero de mayor dureza, como por ejemplo la haya o la teca. Los rollizos naturales son ms econmicos, pero si poseen seccin cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes. El hincado debe realizarse con golpeteo suave sobre la parte ms gruesa del tronco. En pilotes ms grandes la carga de trabajo no ha de superar las 25 T. Esta clase de pilotaje se emplea donde el tronco de rbol es un material habitual fcil de encontrar en ese lugar, o cuando se trata de cimentaciones en zonas lacustres.

Acero
Se utilizan con secciones en H o en Cajn. En tipo cajn pueden rellenarse de hormign despus de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contencin de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, stanos. En muelles y zonas ribereas tambin suele usarse. Para evitar la corrosin, el acero puede contener una cantidad importante de cobre , se lo llama acero de oxidacin controlada o estar impregnado con pintura bituminosa. Los hincados en pilotes de acero son ms fuertes y vigorosos. Si es necesario, pueden recuperarse y se les puede hacer variar su longitud por corte o por soldadura.

Hormign
Los pilotes fabricados de este material se dividen en:

Pilotes Prefabricados Pilotes Hormigonados In Situ

Tipos de Pilotes

Pilotes Prefabricados Pilotes Hormigonados In Situ Pilotes de Desplazamiento Pilotes con Extraccin de Tierras

Los Muros Pantalla constituyen un tipo de Cimentacin Profunda muy usada en edificios de altura, que acta como un muro de contencin y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies. Es la tipologa de Cimentaciones ms difundida en reas urbanas para edificios con stano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contencin de agua subterrnea en tneles y carreteras.. El muro pantalla es un muro de contencin que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno. Estos elementos estructurales subterrneos se emplean tambin en forma temporal para la contencin y retencin de paredes.

En las grandes ciudades, para obtener mas espacios de uso en edificios, se proyectan stanos o subsuelos que muchas veces llegan hasta 20 metros de profundidad. Son stas las soluciones ante los elevados costes de terrenos y la necesidad de obtener mayor superficie. A estos efectos, se trata de conseguir muros de contencin del menor espesor posible conservando una buena calidad y que ofrezcan seguridad y buen diseo.

Contenido
[ocultar]

1 Anclajes 2 Sistemas Autoportantes 3 Sistemas Arriostrados 4 Sistema Ascendente-Descendente

5 Artculos Relacionados 6 Enlaces Externos

Anclajes

Anclaje Los anclajes son elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad, ya que estos muros de contencin de tan delgado espesor en relacin a la profundidad excavada, reciben importantes empujes de la tierra y tambin los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad. Dentro del diseo de muros pantalla existen varias alternativas a elegir de acuerdo a las caractersticas del terreno y de la edificacin a construir: Los Muros Pantalla se realizan previo al vaciado del terreno, cuando debe excavarse a profundidad considerable y, por ende, debe contenerse el empuje de las tierras y de edificaciones lindantes.

Sistemas Autoportantes
Dentro de los Sistemas Autoportantes se encuentran los Muros de Mnsula; estos muros pantalla trabajan a modo de voladizo.

Hacer Click para ampliar la imagen Esta tipologa trabaja contra los empujes del terreno entre dos planos horizontales excavados en distintos niveles, y sirven de soporte por debajo del fondo excavado. Altura Mxima de Excavacin: del orden de 5 a 10 m., para espesores entre 0,50 m. y 1 m. En caso de excavaciones ms profundas, compatibles con el espesor del soporte, se moldean contrafuertes en el suelo logrando la estabilidad mediante empujes pasivos desarrollados por el mismo suelo en la zona empotrada.

Hacer Click para ampliar la imagen Si los contrafuertes son interiores, ocupan mucho espacio reduciendo la capacidad del stano. Si los contrafuertes son exteriores, se aprovecha el rozamiento del terreno contra las superficies del contrafuerte. Este sistema autoportante tiene el inconveniente que puede llegar a presentar importantes deformaciones perjudicando las estructuras de obras vecinas, con riesgos para las mismas.

Sistemas Arriostrados

Clicar para ampliar El Sistema de Arriostramiento es uno de los ms usados para cimentaciones profundas llegando a profundidades mayores de 20 metros; y se vale de los anclajes del muro en el terreno, con la importante ventaja que no necesita apuntalamientos. Estos elementos de anclaje logran estabilidad con un muy bajo ndice de deformaciones. Se realizan los anclajes en uno mas niveles, a medida que se avanza la excavacin mediante cables empotrados con perforaciones pequeas inyectadas con cemento, luego se tensan al aplicar esfuerzos iguales o superiores a los del terreno sobre el soporte.

Sistema Ascendente-Descendente
El Sistema Ascendente-Descendente consiste en alojar los pilares definitivos de la estructura de los stanos con perforaciones efectuadas desde la superficie quedando stos hormigonados en la parte inferior. Este apoyo creado por la pared de soporte y los pilares colocados, permiten dar base y comienzo de la estructura ascendente simultneamente con la excavacin y forjado de los stanos. El dificultoso vaciado y evacuacin de tierras queda compensado por la velocidad de la ejecucin del conjunto estructural, pues este sistema ofrece una gran seguridad frente a construcciones aledaas al limitar los movimientos a valores muy bajos durante el retiro de tierras, que va compensndose con la construccin soterrada. A efectos de limitar las deformaciones del soporte y lograr su estabilidad, se recurre a anclarlo en uno o varios niveles, a medida que progresan las excavaciones mediante cables alojados en perforaciones de dimetro pequeo, inyectados con cemento y con posibilidad de tensarse aplicando esfuerzos equivalentes a los empujes del terreno o superiores sobre el soporte.

2.4 Tipos de fallas en cimentaciones. Como un primer paso, es necesario recordar que las cimentaciones se dividen en dos grandes tipos, las superficiales y las profundas. Las primeras (1.1) trasmiten los esfuerzos a la superficie del suelo en el que se apoya, siendo los esfuerzos mayores los que se transmiten a los estratos superficiales, y van disminuyendo con la profundidad. Dentro de esta categora se tienen los siguientes tipos: a) Zapatas aisladas b) Zapatas aisladas con trabas de liga c) Zapatas corridas d) Losas de cimentacin e) Cimentacin compensada Las segundas (1.2) transmiten los esfuerzos a los depsitos profundos, que generalmente presentan mejores caractersticas en cuanto a compresibilidad y resistencia al esfuerzo cortante. En esta categora se tienen los siguientes tipos: a) Cimentacin compensada con pilotes de friccin b) Cimentacin a base de pilotes de punta c) Cimentacin a base de pilas de cimentacin 2. FALLA EN LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES Los principales mecanismos de falla a considerarse son: 2.1 Desplazamientos verticales Los desplazamientos verticales que pueden darse por el incremento en los esfuerzos efectivos y por cambio en el contenido de humedad del suelo. 2.1.1 Asentamiento por incremento de esfuerzos n dz = Mzi Dszi Hi (1) 1 donde: dz es el desplazamiento vertical de la cimentacin; Mzi es el mdulo de deformacin del estrato i; Dszi es el incremento en el esfuerzo vertical efectivo al centro del estrato i (fig. No. 1) y Hi es el espesor del estrato i.. 2.1.2 Asentamiento por cambio en el contenido de humedad dz = Dez H (2) donde Dez es la deformacin unitaria originada por el cambio en el contenido de humedad y H es el espesor del material afectado por el cambio de humedad. Dez puede medirse en un ensaye de expansin del doble odmetro para suelos expansivos; o bien en un ensaye de colapso del doble odmetro para suelos colapsables (fig. No. 2). 2.1.3 Desplazamiento verticales diferenciales Se debe revisar que los desplazamientos verticales diferenciales no produzcan daos en la superestructura: ? dZA dZB ? / L e (3) donde dZA es el desplazamiento vertical de la zapata A, dZB es el desplazamiento vertical de la zapata B, L es la separacin entre las zapatas A y B y e es la 2.2 Capacidad de carga En este punto se revisa que el subsuelo de cimentacin no falle por resistencia al esfuerzo cortante (fig. No. 3). La capacidad de carga ltima se define como el esfuerzo que se aplica a un suelo, mediante una cimentacin, para producir una falla en el subsuelo por resistencia al esfuerzo cortante. Para asegurar que este mecanismo de fallas no se presente se trabaja con el siguiente factor de seguridad. F.S. = qd / qa / 2 (4) donde qd es la capacidad de carga ltima suelo cimentacin y qa es el esfuerzo de contacto promedio suelo cimentacin. 2.2.1 Suelos cohesivos En suelos cohesivos puede emplearse las siguientes ecuaciones : a) Falla general El mecanismo de falla general considera que antes del colapso de la cimentacin se plastifican por completo las zonas II y III bajo la cimentacin, (Ref. 4, fig. No. 3). Esta falla se presenta en suelos rgidos poco comprensibles. qd = ac C Nc + aq sz Nq + ag gm B Ng (5) donde C es la Cohesin del subsuelo de cimentacin, sz esfuerzo vertical efectivo a la profundidad de desplante de la cimentacin, gm Peso volumtrico del subsuelo de cimentacin, B ancho de la cimentacin, Nc, Nq y Ng son factores de capacidad de carga (nicamente son funcin de j),j ngulo de friccin interna del subsuelo de cimentacin y Nc, Nq y Ng son factores de forma (Tabla No. l, Ref. 6). Nq = tan2 (45 + j/2) ep tan j (6) Nc = (Nq - 1)/tan j (7) Ng = 2(Nq + 1) tan j (8) b) Falla local Antes que se plastifique por completo las zonas II y III, la cimentacin experimenta un asentamiento y desplome importante, por lo que la capacidad de carga ltima debe reducirse. La capacidad de carga ltima puede estimarse de la ecuacin 5, reduciendo la cohesin y el ngulo de friccin interna como sigue: C = 2/3 C; j = tan 1 (2/3 tan j) donde C y j son la cohesin y el ngulo de friccin interna reducidos. La capacidad de carga ltima reducida se obtiene de la ecuacin 5, intercambiando C por C y j por j. TIPO DE CIMENTACIN ac aq ag Ci mentacin continua 1.00 1.00 0.50 Cimentacin rectangular 1 + (B/L)(Nq/Nc) 1 + (B/L)tan j 0.5 - 0.2 (B/L) . Cimentacin cuadrada o Circular 1 + (Nq/Nc) 1 + tan j 0.30 Tabla No. 1.- Factores de formas para capacidad de carga (Ref. 5) 2.2.2 Suelos granulares En suelos granulares se emplea la siguiente ecuacin para estimar la capacidad de carga ltima (Ref. 8, cap. 3). qd =(aq sz Nq + ag gm B Ng) (Cr + 0.1) (9) donde Cr es la compacidad relativa del subsuelo de cimentacin. 2.2.3 Esfuerzos de contacto no uniforme Cuando la cimentacin esta sujeta a esfuerzos de contacto no uniforme, el factor

de seguridad contra la falla por capacidad de carga se reduce: F.S. = (qd)/(qa) / 2 (10) qd se obtiene en las ecuaciones (5) o (9), intercambiando el ancho de la cimentacin, B, por Br. Br = B - 2 e, siendo e la excentricidad. qa = qa (B/Br) (11) 2.3 Desplazamiento lateral Cuando la cimentacin est sujeta a fuerzas horizontales, debe revisar que sta no se desplace lateralmente, tenindose el siguiente factor de seguridad contra el deslizamiento lateral: F.S. = (S FR)/(S FA) 1.5 (12) Donde S FR es la sumatoria de las fuerzas que se oponen al deslizamiento lateral de la cimentacin y S FA es la sumatoria de las fuerzas que tienden a producir el desplazamiento lateral. Para el caso particular del tanque elevado que se muestra en la figura No. 4, el factor de seguridad se obtiene: F.S. = (WT + WR + WC) tan j /(Fh1 + Fh2) (13) Donde WT es el peso del tanque vaco y estructura, WR es el peso del material de relleno sobre la cimentacin, WC es el peso de la cimentacin, Fh1 y Fh2 son las fuerzas horizontales actuando contra el tanque y estructura. 2.4 Volteo de la cimentacin Factor de seguridad contra el volteo de la cimentacin: F.S. = (S MR)/(S MA) 1.5 (14) Donde S MR es la sumatoria de los momentos de las fuerzas que se oponen al volcamiento de la cimentacin y S MA es la sumatoria de los momentos de las fuerzas que tienden a producir el volteo (momentos con respecto al punto O). Para el caso particular del tanque elevado que se muestra en la figura No.4, el factor de seguridad se obtiene: F.S. = (WT + WR + WC)(B/2)/{Fh1 h1 + Fh2 h2) (15) Donde h1, h2 son los brazos de palanca de las fuerzas Fh1 y Fh2, respectivamente con respecto al punto O. 2.5 Levantamiento de la cimentacin En estructuras livianas sometidas a fuerzas verticales ascendentes como las debidas a vientos fuertes, debe revisarse que la cimentacin no se levante: F.S. = (S FR)/(S FA) 1.5 (16) S FR es la sumatoria de las fuerzas que se oponen al levantamiento de la cimentacin y S FA es la sumatoria de las fuerzas que tienden a levantar la cimentacin. Para el caso particular de la cimentacin que se muestra en la figura No. 5, el factor de seguridad es: F.S. = (PM + WR + WC + Ff)/(Fv) (17) Donde PM es la carga muerta que acta sobre la columna, WR es el peso del material de relleno sobre la cimentacin, WC es el peso de la cimentacin, Ff es la fuerza de resistencia al corte del suelo y Fv es la fuerza del viento. La fuerza Ff puede estimarse como sigue: Df Ff = S Ko sz Dz (18) Zo Donde Ko es el coeficiente de empuje lateral de tierras en reposo y Dz es el incremento en la profundidad Z. Calculando el esfuerzo vertical efectivo, sz, al centro de la profundidad Zo + (Df-Zo)/2, se tiene: Ff = Ko gm (B + L) (Df2 - Zo2) tan j (19) donde Df es la profundidad de desplante de la cimentacin, B es el ancho de la cimentacin, L el largo de la cimentacin y Zo es la zona del suelo en donde se presentan cambios importantes en el contenido de humedad. 2.6 Estabilidad de las excavaciones profundas En el caso de las cimentaciones en las que es necesario efectuar una excavacin importante para alojar a la cimentacin, como en el caso de la cimentacin compensada (fig. No. 6), se debe analizar la estabilidad de la excavacin: 2.6.1 Estabilidad de las paredes laterales Debe disear un sistema de soporte lateral para evitar que fallen las paredes laterales de la excavacin. Informacin detallada de este mecanismo de falla se tiene en Ref. 5, cap. 16 y Ref. 8, cap. 11. 2.6.2 Estabilidad del fondo de la excavacin En el fondo de la excavacin se tienen dos mecanismos de falla diferentes: a) Levantamiento del fondo de la excavacin por las fuerzas de subpresin del agua. b) Falla del fondo de la excavacin por resistencia al esfuerzo cortante del suelo. Estos dos mecanismos de falla anteriores pueden consultarse en la Ref. 8, cap. 11. 3 FALLA EN LAS CIMENTACIONES PROFUNDAS 3.1 Cimentaciones compensadas con pilotes de friccin La excavacin que se efecta en la masa de suelo compensa totalmente el peso del edifico, sin embargo tambin se agregan pilotes, lo que tiene por objeto reducir el esfuerzo de contacto de la losa de fondo con la masa de suelo y con esto que la cimentacin est en mejores condiciones de soportar el momento de volteo inducido durante un sismo. La losa de fondo del cajn es la que toma la parte del peso efectivo del edificio que no es soportado por el grupo de pilotes ya que como estos se disean al lmite de su capacidad de carga no tienen la capacidad para soportar el peso efectivo del edificio. El peso efectivo del edificio, We, se obtiene: We = WT - mod A (20) donde WT es el peso total del edificio, mod es la presin hidrulica que actua en la base del fondo del cajn de cimentacin y A es el rea de contacto suelo-losa de cimentacin. Del equilibrio de fuerzas al nivel de desplante de la losa del fondo del cajn, se tiene: We = qa A + Np Qu (21) Donde qa es el esfuerzo de contacto efectivo suelo-losa de cimentacin, Np es el nmero de pilotes en la cimentacin y Qu es la capacidad de carga ltima promedio de los pilotes. De la ecuacin anterior se obtiene: Np = (We - qa A)/Qu (22) En este tipo de cimentacin, el momento de volteo ssmico es tomado por las paredes laterales y la losa del fondo del cajn de cimentacin, recomendndose disear la cimentacin para trabajar con qa (sod)/4, para asegurar que la losa siempre est haciendo contacto con el suelo de apoyo. Es muy importante respetar el nmero de pilotes dado por la ecuacin 22, ya que si se colocan pilotes de ms, el grupo de pilotes puede tener la capacidad suficiente para soportar el peso efectivo del edificio, desarrollndose friccin negativa en la parte superior de los pilotes, con lo que se despegara la losa del fondo del subsuelo de cimentacin y sta no trabajara durante el evento ssmico. Durante los sismos de Septiembre de 1985 que se presentaron en la Ciudad de Mxico, algunas cimentaciones parcialmente compensadas con pilotes de friccin fallaron por esta causa (Ref. 2). 3.1.1 Desplazamiento vertical de la cimentacin En la fig. No. 7 se muestra la distribucin del esfuerzo vertical efectivo para una cimentacin compensada con pilotes de friccin. El desplazamiento vertical de la cimentacin se estima con la siguiente ecuacin: dz = mzi Dszi Dz + Mzi Dszi Dz (23) donde mzi es el mdulo de deformacin del subsuelo para desplazamiento lateral nulo, Dz es el incremento en la profundidad. 3.1.2 Capacidad

de carga de la cimentacin La capacidad de carga del grupo de pilotes, Qgu, es la suma de la capacidad de carga por friccin positiva del grupo de pilotes, (FP)g y la capacidad de carga ltima en la base del grupo de pilotes, Qgb (Fig. 8): Qgu = Qgb + (FP)g (24) y el factor de seguridad contra la falla por capacidad de carga del grupo de pilotes es: F.S. = {Qgb + (FP)g}/Wa (25) n (FP)g = 2(L+B) Ci Hi (26) 1 n Qgb = 1.82 a1 L Sui Dli (27) 1 L, B son la longitud y ancho del grupo de pilotes, respectivamente; Wa es la carga soportada por el grupo de pilotes a la profundidad de desplante de los pilotes; Ci es la resistencia al esfuerzo cortante no drenada del estrato i; Hi es el espesor del estrato i; a1 es el factor de forma del grupo de pilotes; Sui es la resistencia al esfuerzo cortante consolidada no drenada del subsuelo en la superficie de deslizamiento correspondiente al segmento Dli. 3.2 Cimentacin a base de pilotes de punta En la figura No. 9 se muestra un dibujo esquemtico de una cimentacin a base de pilotes de punta. En este tipo de cimentacin, las cargas se transfieren a travs de pilotes, que trabajan por punta, a un estrato resistente. Debido al hundimiento regional, se desarrollar friccin negativa en la parte superior de los pilotes, con lo que: se incrementar la carga axial sobre los pilotes y disminuir el esfuerzo vertical efectivo al nivel de desplante de la punta de los pilotes, con la consecuente disminucin de la capacidad de carga de la cimentacin. Este tipo de cimentacin se disea para que el grupo de pilotes tome, por si solo, el peso efectivo del edificio ms la friccin negativa que se desarrolla en los pilotes con un buen margen de seguridad para evitar que la cimentacin falle. Principales mecanismos de falla a revisar: 3.2.1 Desplazamiento vertical n dz = Mzi Dszi DZi (28) 1 donde Qpu es la capacidad de carga ltima por punta del pilote, Qa es la carga axial soportada por el pilote y (FN)d es la friccin negativa actuando sobre el pilote. Debido a que el subsuelo de cimentacin que se encuentra por arriba del nivel de desplante de los pilotes, es un material blando, la capacidad de carga de los pilotes puede obtenerse con las ecuaciones (5) o (9). En el clculo de la capacidad de carga ltima, debe considerarse el efecto de la disminucin del esfuerzo vertical efectivo, al nivel de desplante de los pilotes, por el efecto de la friccin negativa. (FN)d puede estimarse de la siguiente ecuacin (Ref. 8, cap. 8): (FN)d = (v Kf Asoz)/{1 + (v Kf d)/(3a)} (30) Kf = (1 sen2 jr)/(1 + sen2 jr) tan jr (31) donde Asoz es el rea de la distribucin de esfuerzos verticales efectivos iniciales (soz) desde la cabeza del pilote hasta el estrado de apoyo; v es el dimetro efectivo del pilote, jr es el ngulo de friccin interna efectivo de la arcilla remoldeada (por el hincado del pilote) alrededor del fuste del pilote; a es el rea tributaria promedio por pilote y d es la longitud del pilote. b) Grupo de pilotes El factor de seguridad contra la falla por capacidad de carga del grupo de pilotes se obtiene (Ref. 8, cap. 8): F.S = (Qgu)/{Wa + (FN)g} (32) donde Qgu es la capacidad de carga ltima del grupo de pilotes; (FN)g es la friccin negativa actuando sobre el grupo de pilotes: n (FN)g = 2(L+B) Ci Hi (33) 1 Cuando el grupo de pilotes se apoya en un estrato resistente que se extiende a gran profundidad, la capacidad de carga ltima del grupo de pilotes se obtiene: Qgu = 2 B L a1 {Ca Nc + (sod - Dsod) Nq} (Cr + 0.1) (34) . donde Ca, Nc, Nq son los valores promedios determinados de las propiedades de resistencia al esfuerzo cortante del estrato resistente, sod es el esfuerzo vertical efectivo inicial a la profundidad de desplante de los pilotes; Dsod es la reduccin del esfuerzo vertical efectivo, al nivel de desplante de los pilotes, causada por la friccin negativa y Cr es la compacidad relativa del estrato resistente. Cuando el grupo de pilotes se apoya en un estrato resistente de poco espesor, bajo el cual se tienen depsitos de arcillas blandas (Fig. No. 10), la capacidad de carga ltima se obtiene: n D Qgb = 1.82 a1 (L+D) Ci Dli + 2(B+L) SD Dz (35) 1 0 3.3 Pilas de cimentacin Las pilas de cimentacin son elementos de concreto armado de ms de 0.80 m de dimetro que se cuelan en el lugar. Los mecanismos de falla que se presentan en una cimentacin a base de pilas de cimentacin son los mismos que los correspondientes a las cimentaciones a base de pilotes de punta. Normalmente el asentamiento de este tipo de cimentaciones es muy pequeo; sin embargo especial cuidado debe tenerse durante la construccin de las pilas, en especial durante la etapa de excavacin y abatimiento de los niveles piezomtricos. Si durante la etapa constructiva se presentan derrumbes durante la excavacin, la pila de cimentacin se puede apoyar en suelo compresible y experimentar asentamientos importantes. El flujo de agua ascendente que se puede presentar en el fondo de la excavacin ocasiona la alteracin del material de soporte de la pila, hacindolo ms compresible, por lo que este flujo debe evitarse, en especial en los suelos granulares. 4 CONCLUSIONES Los suelos, al igual que otros materiales de construccin que se emplean en ingeniera (como el concreto y el acero estructural, que pueden fallar por esfuerzo cortante, por momento flexionante, por deformacin, etc.), tambin presentan diferentes modos de falla como son: asentamiento total, asentamiento diferencial, resistencia al esfuerzo cortante, capacidad de carga, por lo que para obtener una cimentacin econmica y segura deben analizarse todos los mecanismos de falla que puedan presentarse durante la etapa constructiva y durante la vida til de la estructura. Los esfuerzos de contacto y los desplazamientos de las cimentaciones pueden determinarse con los mtodos de interaccin suelo-estructura de cimentacin existentes. Para el caso de zapatas aisladas con trabes de liga, puede consultarse la Ref. 1; mientras que para el resto de las cimentaciones puede consultarse la Ref. 7. Para el diseo de la cimentacin puede consultarse la Ref. 3. En este trabajo se han expuesto los principales mecanismos de falla de las cimentaciones superficiales y profundas, por lo que en un caso particular puede presentarse algn otro mecanismo de falla no expuesto en este trabajo. REFERENCIAS 1. Medina, Jos; Interaccin Suelo -Zapatas Aisladas con Trabes de Liga; X Congreso Panamericano de Mecnica de Suelos e Ingeniera de C imentaciones, pp 12111217; Octubre

29-Noviembre 3 de 1995, Guadalajara, Jal. 2. Medina, Jos; Comportamiento de Cimentaciones Sobre Pilotes de Friccin, Trabajo presentado en la Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniera, UNAM, para obtener el Grado de Maestra en Ingeniera, Diciembre de 1989. 3. Nilson, A. and George Winter; Design of Concrete Structures, McGraw-Hill, Inc.; New York, 1991. 4. Terzaghi, K. Teoretical Soil Mechanics; John Wiley and Sons, New York, 1943. 5. Tschebotarioff, G. P.; Soil Mechanics, Foundations, and Earth Structures, 1951. 6. Vesic, A. S.; Bearing Capacity of Shadow Foundations; Chap. 3 in Foundation Engineering Handbook, H. F. Winterkorn and H. Y. Fang (eds.), Van Nostrand Reinhold, New York, 1975. 7. Zeevaert, L. Interaccin Suelo-Estructura de Cimentaciones, Edit Limusa, Mxico, D. F., 1980. 8. Zeevaert, L. Foundation Engineering for Difficult Subsoil Conditions, Van Nostrand Reinhold Co., New York, 1982. 9. RESUMEN. Apuntes seleccionados (4), materia: CIMENTACIONES Maestro: Guillermo Arizpe Narro UABC, Mexicali, B.C. La seleccin de las cargas en las que debe basarse el proyecto de una cimentacin, influye no solamente en la economa, sino tambin, algunas veces, hasta en el tipo de cimentacin. Adems, las mismas condiciones del suelo tienen influencia en las cargas que deberan haberse considerado. Cada unidad de cimentacin deber ser capaz de soportar, con un margen de seguridad razonable, la carga mxima a la que vaya a quedar sujeta, aun cuando esta carga pueda actual slo brevemente o una vez en la vida de la estructura. Si una sobrecarga o una mala interpretacin de las condiciones del suelo hubieran de tener como consecuencia, simplemente un aumento excesivo de los asentamientos, pero no una falla catastrfica, pudiera justificarse un factor de seguridad ms pequeo, que si dicha falla pudiera producirse. Frecuentemente se especifican en los reglamentos de construccin las cargas mximas, las presiones correspondientes en el suelo y las cargas en los pilotes; estos requisitos son restricciones legales al proyecto que deben satisfacerse. Sin embargo, como no pueden considerarse todas las eventualidades, el ingeniero de cimentaciones debe asegurarse por s mismo que son seguras, aunque satisfagan el reglamento. Adems, las cargas que se requieren para las investigaciones de seguridad o para satisfacer los requisitos legales pueden no ser adecuadas para asegurar el funcionamiento ms satisfactorio de la estructura con respecto al asentamiento. Por ejemplo, como las arenas se deforman rpidamente bajo el cambio de esfuerzo, los asentamientos de las zapatas en la arena acusan la carga real mxima a la que estn sujetas. Puede ser que la carga viva real nunca se aproxime al valor prescrito en el reglamento de construccin, mientras que las cargas muertas reales y las calculadas, deben ser prcticamente iguales. Por lo tanto, una columna que en el reglamento de construccin tenga una relacin grande de la carga viva a la muerta, probablemente se asiente menos que una que la tenga pequea. As, para determinar las dimensiones de las zapatas que se apoyan en arena de modo que sufran igual asentamiento, el ingeniero debe usar la estimacin ms realista posible de las cargas vivas mximas, en vez de unas infladas arbitrariamente. Por otra parte, el asentamiento de una estructura apoyada en zapatas sobre una arcilla saturada, virtualmente no es afectado por una corta aplicacin de una carga relativamente grande a una o ms zapatas, siempre que no se llegue a una falla por capacidad de carga. Debido a lo lento de la respuesta de la arcilla a las cargas aplicadas, el asentamiento debe estimarse sobre la base de la carga muerta, ms la mejor estimacin posible de la carga viva permanente, en vez de tomar en cuenta la carga viva mxima. En los captulos siguientes se sugieren para las diferentes condiciones, las cargas y factores de seguridad adecuados. Sin embargo, en cada proyecto ser necesario hacer una cuidadosa valoracin de las condiciones peculiares del terreno y estructura de que se trate. Como regla general, debe aplicarse un factor de seguridad de 3 con las cargas especificadas en los reglamentos de construccin, si el subsuelo no es de tipo anormal y si sus propiedades se han investigado en forma correcta. El factor de seguridad, ordinariamente no debe ser menor de 2, aunque se conozcan las cargas mximas con un grado de precisin elevado y se conozcan excepcionalmente bien las condiciones del suelo. El asentamiento permisible depende del tipo de estructura y de su funcin. La carga transmitida al suelo en la base de una pila de puente puede deberse en su mayor parte, al peso muerto de la pila y el asentamiento correspondiente puede ser de varios centmetros. Si el asentamiento ocurre durante la construccin de la pila, no tiene importancia prctica. Si se produce durante un largo tiempo, puede no tener consecuencias, siempre que la estructura sea de armaduras sencillas o vigas en voladizo; pero las consecuencias pueden ser serias, si la superestructura es una trabe o armadura continua. Pocos edificios de concreto pueden soportar un asentamiento diferencial entre columnas adyacentes de ms de 2 cm. sin mostrar algunos signos de dao. Una estructura de acero puede soportar algo ms y una mampostera de ladrillo puede soportar tres o cuatro veces esa cantidad sin dao serio. El asentamiento irregular o errtico es ms peligroso para una estructura de cualquier tipo, que el uniformemente distribuido. Ya que en el costo de una cimentacin influye mucho la magnitud de los asentamientos diferenciales que se consideran tolerables, el ingeniero no debe subestimar el asentamiento que su estructura puede soportar. Las consideraciones anteriores se refieren a las cargas que influyen en el comportamiento del suelo o roca en que

se apoya la cimentacin. Adems, el proyecto estructural de los elementos de las cimentaciones de concreto reforzado, como zapatas, cabezales para pilotes, o losas como actualmente se hacen, utilizando diseo plstico, requieren que se asignen factores de carga que consideren la naturaleza de la misma y la probabilidad de su ocurrencia. Este aspecto de la evaluacin de las cargas de proyecto se estudia en la Parte D.

Cascarones de hormign
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Los cascarones de hormign tambin llamados casetones de hormign son estructuras resistentes por forma, lo suficientemente finas como para no desarrollar momentos apreciables, pero con el suficiente espesor para soportar cargas axiles y cortantes; por lo que son ideales para la construccin con hormign armado.

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Accin de Cascarn 3 Cascarones esfricos 4 Cascarones cilndricos 5 Cascarones de paraboloides hiperblicos 6 Referencias 7 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


El desarrollo de los cascarones se produce con la aparicin del hormign armado y el desarrollo de mtodos de anlisis: en 1874 Aron publica la primera teora al respecto, y como consecuencia de ello, comienzan a aparecer ejemplos de cascarones a partir de esta poca. A pesar de esto, es en la dcada de los aos 20 cuando se produce un verdadero aumento del nmero de estructuras tipo cascarn construidas. Esto se debe a que la formulacin de la teora de cascarones fue simplificada: para formas esfricas por Geckeler, para formas cilndricas por Finsterwalder, etc. Adems, aparecen nuevas formas: paraboloides elpticos (Freyssinet), y el paraboloide hiperblico, magnficamente desarrollado por Candela. Por otro lado, en esta poca tambin aparecieron nuevas tcnicas constructivas que permitieron

este desarrollo: gunitado y refuerzo rgido (similar al planetario de Jena), elementos prefabricados (Nervi), el uso de cables de refuerzo y la aparicin del pretensado. Es importante sealar que tan slo las formas anticlsticas, como el paraboloide hiperblico, pertenecen realmente a la era moderna. Su xito inicial se debi a la necesidad de cubrir grandes reas con mtodos eficientes y baratos, sin tener que construir grandes estructuras de andamiaje. La eficiencia de estas estructuras se puede comprobar con la relacin espesor radio de las cpulas construidas en la historia:

En la tabla anterior, se puede comprobar que los espesores estn limitados por consideraciones constructivas: colocacin de armaduras, etc.

Accin de Cascarn[editar editar cdigo]


Con la accin de cascarn, las principales fuerzas internas que se desarrollan en respuesta a las cargas se encuentran en el plano de la superficie, encontrndose en forma de axiles y sin formarse momentos significativos. Este es el tipo de esfuerzos que se produce, por ejemplo, en una pompa de jabn, y es lo que le permite tener unos espesores tan reducidos. Es importante sealar que esta accin es fruto de la interaccin entre las condiciones de carga y la forma de la estructura, por lo que no todas las superficies que presenten curvatura trabajarn de este modo. Algunos buenos ejemplos son las formas esfricas y los paraboloides hiperblicos. Para llegar a estas formas que creen accin de cascarn, se pueden estudiar mediante el uso de membranas inflables (Heinz), obteniendo formas funiculares con telas y luego creando su antifunicular (Gaud), o mediante el estudio computacional. Las llamadas formas libres raramente presentarn accin de cascarn. Dado que no se pueden presentar momentos apreciables en estas estructuras, las cargas puntuales no son bien soportadas, estando especialmente indicadas para cargas repartidas (vase el ejemplo de un huevo de gallina sometido a este tipo de cargas, ya que se trata de un cascarn , y por lo tanto presenta accin de cascarn). Para entender cmo trabaja este tipo de cascarones, haremos una analoga con una membrana, como una burbuja. En una membrana con una carga, se produce una

deformacin de forma que las fuerzas se desarrollan en la superficie de la membrana. Si invertimos el modelo, obtenemos el comportamiento de la estructura de estudio. Es importante sealar que dichas fuerzas se desarrollan en dos direcciones perpendiculares, producindose adems un esfuerzo tangencial de cortante que tambin colabora a soportar las cargas.

Cascarones esfricos[editar editar cdigo]


Se definen los cascarones esfricos como aquellos cascarones que estn formados por una porcin de superficie esfrica.

Este tipo de cascarones puede soportar variaciones de cargas, siempre y cuando estas sean graduales, ya que sino se produciran momentos. En el caso en que hubiera grandes discontinuidades en las cargas repartidas, los momentos se reduciran a la zona de la discontinuidad y no se expandiran por la estructura. Es por esto que este tipo de estructuras se puede considerar como antifunicular para diferentes casos de carga, aunque su forma no sea propiamente funicular. Si analizamos las fuerzas internas desarrolladas, vemos que se producen dos tipos: fuerzas meridionales y fuerzas perpendiculares a estas. Las fuerzas merdionales desarrolladas bajo una carga vertical repartida son siempre a compresin. Las fuerzas perpendiculares, en cambio, pueden ser a traccin o a compresin, en funcin de la posicin en la que estn (en la zona superior a compresin y en la inferior a traccin). Adems, se producen esfuerzos cortantes que contribuyen a soportar dichas cargas. Por ltimo, analizaremos las condiciones de apoyo.Hay que tener especial cuidado con estas, ya que hay que crear un anillo en la base que impida que el cascarn se "abra". Esto implica la aparicin de deformaciones impuestas en la base al impedir este movimiento, que ocasionan momentos en las zonas prximas. Generalmente, esto se suele solucionar aumentando el espesor en estas zonas.

Cascarones cilndricos[editar editar cdigo]


Estas formas trabajan como cascarones cuando se encuentran formando bvedas, donde son similares a una multitud de arcos unidos entre s. Si su superficie es lo suficientemente rgida, el cascarn tambin se comporta como una placa, lo cual puede ser til para soportar cargas no uniformes. Hay que tener en cuenta que si en vez de soportarse longitudinalmente, se coloca apoyada sobre los extremos, como una viga, su comportamiento se asemejar ms a esta segn aumenta la luz cubierta.

Cascarones de paraboloides hiperblicos[editar editar cdigo]


Se trata de un cascarn formado por una superficie reglada. Si sus bordes son lo suficientemente rgidos, una accin similar a la del arco se desarrollar en las regiones de curvatura convexa, mientras que en las de curvatura cncava, se desarrollar una accin similar a la del cable; variando las compresiones y tracciones en funcin de esto. Si este tipo de cascarones se vuelve demasiado plano, con curvaturas muy reducidas, se corre el riesgo de que comience a trabajar como una placa, por lo que se trata de un aspecto a tener en cuenta. Se pueden crear muchos tipos de cascarones de paraboloides hiperblicos mediante la unin de estos. Como clara referencia en este modelo, hay que citar al arquitecto espaol Candela, quien cre numerosos cascarones de este tipo.

Anda mungkin juga menyukai