Anda di halaman 1dari 3

Universidad Tecnolgica Nacional Curso: Materia: Alumno: Profesor:

I.N.S.P.T Turno: Fecha:

Princi io de Ar!u"medes
Una de las an#cdotas m$s conocidas so%re Ar!u"medes cuenta cmo invent un m#todo ara determinar la densidad de un o%&eto con una forma irregular. 'e acuerdo con (itruvio) *iern II orden la fa%ricacin de una nueva corona con forma de corona triunfal) + le idi a Ar!u"medes determinar si la corona esta%a hecha slo de oro o si) or el contrario) un orfe%re deshonesto le ha%"a agregado lata en su reali,acin. Ar!u"medes ten"a !ue resolver el ro%lema sin da-ar la corona) as" !ue no od"a fundirla + convertirla en un cuer o regular ara calcular su masa + volumen) a artir de ah") su densidad. Mientras toma%a un %a-o) not !ue el nivel de agua su%"a en la %a-era cuando entra%a) + as" se dio cuenta de !ue ese efecto odr"a ser usado ara determinar el volumen de la corona. 'e%ido a !ue el agua no se uede com rimir) la corona) al ser sumergida) des la,ar"a una cantidad de agua igual a su ro io volumen. Al dividir el eso de la corona or el volumen de agua des la,ada se odr"a o%tener la densidad de la corona. .a densidad de la corona ser"a menor !ue la densidad del oro si otros metales menos densos le hu%ieran sido a-adidos. Cuando Ar!u"medes) durante el %a-o) se dio cuenta del descu%rimiento) se dice !ue sali corriendo or las calles) + !ue esta%a tan emocionado or su halla,go !ue olvid vestirse. Seg/n el relato) en la calle grita%a 012ure3a40 5en griego antiguo: 06789:0 !ue significa 01.o he encontrado40; Sin em%argo) la historia de la corona dorada no a arece en los tra%a&os conocidos de Ar!u"medes. Adem$s) se ha dudado !ue el m#todo !ue descri%e la historia fuera facti%le) de%ido a !ue ha%r"a re!uerido un nivel de e<actitud e<tremo ara medir el volumen de agua des la,ada. 2n lugar de esto) Ar!u"medes odr"a ha%er %uscado una solucin en la !ue a lica%a el rinci io de la hidrost$tica conocido como el rinci io de Ar!u"medes) descrito en su tratado So%re los cuer os flotantes. 2ste rinci io lantea !ue todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del lquido desalojado. Usando este rinci io) ha%r"a sido osi%le com arar la densidad de la corona dorada con la de oro uro al usar una %alan,a. Situando en un lado de la %alan,a la corona o%&eto de la investigacin + en el otro una muestra de oro uro del mismo eso) se roceder"a a sumergir la %alan,a en el agua= si la corona tuviese menos densidad !ue el oro) des la,ar"a m$s agua de%ido a su ma+or volumen + e< erimentar"a un ma+or em u&e !ue la muestra de oro. 2sta diferencia de flota%ilidad inclinar"a la %alan,a como corres onde.

l> ?@A2TI(?S: (erificar el rinci io de Ar!u"medes. Utili,ando el rinci io de Ar!u"medes) determinar la densidad de un slido. ll> T2?BCA: Todo cuer o slido introducido en un fluido) total o arcialmente) e< erimenta un em u&e vertical hacia arri%a igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo. Teniendo en cuenta la definicin de em u&e: D eso del fluido desalo&ado or el slido sumergidoE: 2F Paire G Pcuer o sumergido 2 F (S H I. H g

lll> PB?C2'IMI2NT? 2JP2BIM2NTA.: Mida el eso del o%&eto en el aire) con la %alan,a de tres %ra,os. P cuer o en el aireF A continuacin colo!ue la %alan,a en el so orte + cuelgue el ganchito con el hilo de la arte inferior de la %alan,a. Mida el eso del mismo: P *iloF .uego cuelgue la esa del hilo + sum#r&ala com letamente en el agua de la ro%eta. Cuidado !ue no to!ue las aredes ni el fondo del reci iente:

'etermine el eso del cuer o sumergido) e!uili%rando nuevamente la %alan,a: P cuer o sumergidoF Calcule el em u&e !ue reci%e el cuer o al ser sumergido en agua: 2FPa > Pcs 2F7li!uido. (cuer oF Ili!uido.g.(cuer o 2ntonces: d2 Vc = h 4 Paire G Pcs F Ili!uido.g.(cuer o
Pa Ps g.Vc F I li!uido

Ili!uidoF

Adem$s odemos determinar la densidad del cuer o sumergido:

Sa%emos !ue el eso es ec"fico del cuer o de define como: cuerpo = 2ntonces:
cuerpo =
Paire Vcuerpo .g
cuerpo =

Paire Vcuerpo

+ !ue = .g

K'e !u# material est$ hecho el cilindroL l(> C?NC.USI?N2S:

Cuestionario: M; KNu# relacin ha+ entre la densidad de un o%&eto sumergido + la del l"!uido !ue lo contieneL Austifi!ue su res uesta. O; KNu# mecanismo utili,an los su%marinos ara sumergirse o al salir a flote en el marL 2< li!ue. P; K*a+ o no em u&e si el o%&eto toca el fondo del reci iente contenedor del l"!uidoL 2< li!ue.

Anda mungkin juga menyukai