Anda di halaman 1dari 82

Introduccin a Transact SQL

SQL es un lenguaje de consulta para los sistemas de bases de datos relacinales, pero que no posee la potencia de los lenguajes de programacin. Para abordar el presente tutorial con mnimo de garantias es necesario conocer previamente SQL. Transact SQL es el lenguaje de programacin que proporciona SQL Server para ampliar SQL con los elementos caracteristicos de los lenguajes de programacin: variables, sentencias de control de flujo, bucles ... Cuando se desea realizar una aplicacin completa para el manejo de una base de datos relacional, resulta necesario utilizar alguna herramienta que soporte la capacidad de consulta del SQL y la versatilidad de los lenguajes de programacin tradicionales. Transact SQL es el lenguaje de programacin que proporciona SQL Server para extender el SQL estndar con otro tipo de instrucciones.

Transact SQL existe desde las primeras versiones de SQL Server, si bien a lo largo de este tutorial nos centraremos en la versin SQL Server 2005.
Que vamos a necesitar?
Para poder seguir este tutorial correctamente necesitaremos tener los siguientes elementos: Un servidor SQL Server 2005. Podemos descargar gratuitamente la versin SQL Server Express desde el siguiente enlace.SQL Server 2005 Express. Herramientas cliente de SQL Server. Recomendamos: Microsoft SQL Server Management Studio Toad para SQL Server

Programacin con Transact SQL


Introduccin
SQL es un lenguaje de consulta para los sistemas de bases de datos relacinales, pero que no posee la potencia de los lenguajes de programacin. No permite el uso de variables, estructuras de control de flujo, bucles ... y dems elementos caracteristicos de la programacin. No es de extraar, SQL es un lenguaje de consulta, no un lenguaje de programacin. Sin embargo, SQL es la herramienta ideal para trabajar con bases de datos. Cuando se desea realizar una aplicacin completa para el manejo de una base de datos relacional, resulta necesario utilizar alguna herramienta que soporte la capacidad de consulta del SQL y la versatilidad de los lenguajes de programacin tradicionales. Transact SQL es el lenguaje de programacin que proporciona Microsoft SQL Server para extender el SQL estndar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los lenguajes de programacin Con Transact SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos SQL Server, estn son: Procedimientos almacenados Funciones Triggers Scripts Pero adems Transact SQL nos permite realizar programas sobre las siguientes herramientas de SQL Server: Service Broker

Tipos de datos en Transact SQL


Cuando definimos una tabla, variable o constante debemos asignar un tipo de dato que indica los posibles valores. El tipo de datos define el formato de almacenamiento, espacio que de disco-memoria que va a ocupar un campo o variable, restricciones y rango de valores validos. Transact SQL proporciona una variedad predefinida de tipos de datos . Casi todos los tipos de datos manejados por Transact SQLson similares a los soportados por SQL.

Tipos de datos numricos.


SQL Server dispone de varios tipos de datos nmericos. Cuanto mayor sea el nmero que puedan almacenar mayor ser en consecuencia el espacio utilizado para almacenarlo. Como regla general se recomienda usar el tipo de dato mnimo posible. Todos los dato numricos admiten el valor NULL. Bit. Una columna o variable de tipo bit puede almacenar el rango de valores de 1 a 0. Tinyint. Una columna o variable de tipo tinyint puede almacenar el rango de valores de 0 a 255. SmallInt. Una columna o variable de tipo smallint puede almacenar el rango de valores -32768 a 32767. Int. Una columna o variable de tipo int puede almacenar el rango de valores -231 a 231-1 . BigInt. Una columna o variable de tipo bigint puede almacenar el rango de valores -263 a 263-1 . Decimal(p,s). Una columna de tipo decimal puede almacenar datos nmericos decimales sin redondear. Donde p es la precision (nmero total del dgitos) y s la escala (nmero de valores decimales) Float. Una columna de datos float puede almacenar el rango de valores -1,79x-10308 a 1,79x-10308, , si la definimos con el valor mxmo de precisin. La precisin puede variar entre 1 y 53. Real. Sinnimo de float(24). Puede almacenar el rango de valores -3,4x-1038 a 3,4x-1038, Money. Almacena valores nmericos monetarios de -263 a 263-1, con una precisin de hasta diexz milesimas de la unidad monetaria. SmallMoney. Almacena valores nmericos monetarios de -214.748,3647 a 214.748,3647, con una precisin de hasta diez milesimas de la unidad monetaria. Todos los tipos de datos enteros pueden marcarse con la propiedad identity para hacerlos autonumricos. DECLARE @bit bit, @tinyint tinyint, @smallint smallint, @int int, @bigint bigint, @decimal decimal(10,3), -- 10 digitos, 7 enteros y -- 3 decimales @real real, @double float(53), @money money set @bit = 1 print @bit set @tinyint = 255 print @tinyint set @smallint = 32767 print @smallint set @int = 642325 print @int

set @decimal = 56565.234 print @decimal set @money = 12.34 print @money

-- Punto como separador decimal

Tipos de datos de caracter.


Char(n). Almacena n caracteres en formato ASCII, un byte por cada letra. Cuando almacenamos datos en el tipo char, siempre se utilizan los n caracteres indicados, incluso si la entrada de datos es inferior. Por ejemplo, si en un char(5), guardamos el valor 'A', se almacena 'A ', ocupando los cinco bytes. Varchar(n).Almacena n caracteres en formato ASCII, un byte por cada letra. Cuando almacenamos datos en el tipo varchar, unicamente se utilizan los caracteres necesarios,Por ejemplo, si en un varchar(255), guardamos el valor 'A', se almacena 'A', ocupando solo un byte bytes. Varchar(max). Igual que varchar, pero al declararse como max puede almacenar 231-1 bytes. Nchar(n).Almacena n caracteres en formato UNICODE, dos bytes por cada letra. Es recomendable utilizar este tipo de datos cuando los valores que vayamos a almacenar puedan pertenecer a diferente idomas. Nvarchar(n).Almacena n caracteres en formato UNICODE, dos bytes por cada letra. Es recomendable utilizar este tipo de datos cuando los valores que vayamos a almacenar puedan pertenecer a diferente idomas. Nvarchar(max).Igual que varchar, pero al declararse como max puede almacenar 231-1 bytes.

Tipos de datos de fecha.


Datetime. Almacena fechas con una precision de milisegundo. Debe usarse para fechas muy especificas. SmallDatetime. Almacena fechas con una precision de minuto, por lo que ocupa la mitad de espacio de que el tipo datetime, para tablas que puedan llegar a tener muchos datos es un factor a tener muy en cuenta. TimeStamp.Se utiliza para marcar un registro con la fecha de insercin - actualizacin. El tipo timestamp se actualiza automticamente cada vez que insertamos o modificamos los datos.

Tipos de datos binarios.


Binary. Se utiliza para almacenar datos binarios de longitud fija, con una longitud mxima de 8000 bytes. Varbinary. Se utiliza para almacenar datos binarios de longitud variable, con una longitud mxima de 8000 bytes..Es muy similar a binary, salvo que varbinary utiliza menos espacio en disco. Varbinary(max).Igual que varbinary, pero puede almacenar 231-1 bytes

Tipo de datos XML.


XML.Una de las grandes mejoras que incorpora SQL Server 2005 es el soporte nativo para XML. Como podemos deducir, este tipo de datos se utiliza para almacenar XML.

DECLARE @myxml XML set @myxml = (SELECT @@SERVERNAME NOMBRE FOR XML RAW, TYPE)

print cast(@myxml as varchar(max)) Obtendremos la siguiente salida: <row nombre="SVR01"/>

Otros tipos de datos.


UniqueIdentifier. Se utiliza para identificadores nicos. Para generar identificadores nicos debemos utilizar la funcinNEWID().

DECLARE @myuniqueid UNIQUEIDENTIFIER set @myuniqueid = NEWID() print cast(@myuniqueid as varchar(36)) Obtendremos la siguiente salida: 46141D79-102C-4C29-A620-792EA0208637 Sql_Variant.Permite almacenar valores de diferentes tipos de datos. No puede almacena varchar(max), xml, timestamp y tipos de datos definidos por el usuario.

Tipos de datos personalizados.


Transact SQL permite la creacin de tipos de datos personalizados, a trevs de la instruccin CREATE TYPE. Personalmente, desaconsejo el uso de tipos de datos personalizados. CREATE TYPE MD5 FROM CHAR(32) NULL GO DECLARE @miMD5 MD5 set @miMD5 = '0000000000000000000000000000000A' print @miMD5

Variables en Transact SQL


Declarar variables es Transact SQL
Una variable es un valor identificado por un nombre (identificador) sobre el que podemos realizar modificaciones. En Transact SQL los identificadores de variables deben comenzar por el caracter @, es decir, el nombre de una variable debe comenzar por @. Para declarar variables en Transact SQL debemos utilizar la palabra clave declare, seguido del identificador y tipo de datos de la variable.

-- Esto es un comentario de linea simple /* Este es un comentario con varias lneas. Conjunto de Lineas. */ declare @nombre varchar(50)-- declare declara una variable -- @nombre es el identificador de la -- variable de tipo varchar set @nombre = 'www.devjoker.com' -- El signo = es un operador -- www.devjoker.com es un literal print @Nombre -- Imprime por pantalla el valor de @nombre. -- No diferencia maysculas ni minsculas

Asignar variables en Transact SQL


En Transact SQL podemos asignar valores a una variable de varias formas: A travs de la instrunccin set. Utilizando una sentencia SELECT. Realizando un FETCH de un cursor.

El siguiente ejemplo muestra como asignar una variable utilizando la instruccin SET.

DECLARE @nombre VARCHAR(100) -- La consulta debe devolver un nico registro SET @nombre = (SELECT nombre FROM CLIENTES WHERE ID = 1) PRINT @nombre El siguiente ejemplo muestra como asignar variables utilizando una sentencia SELECT.

DECLARE @nombre VARCHAR(100), @apellido1 VARCHAR(100), @apellido2 VARCHAR(100)

SELECT @nombre=nombre , @apellido1=Apellido1, @apellido2=Apellido2 FROM CLIENTES WHERE ID = 1

PRINT @nombre PRINT @apellido1 PRINT @apellido2 Un punto a tener en cuenta cuando asignamos variables de este modo, es que si la consulta SELECT devuelve ms de un registro, las variables quedarn asignadas con los valores de la ltima fila devuelta. Por litmo veamos como asignar variables a travs de un cursor.

DECLARE @nombre VARCHAR(100), @apellido1 VARCHAR(100), @apellido2 VARCHAR(100)

DECLARE CDATOS CURSOR FOR SELECT nombre , Apellido1, Apellido2 FROM CLIENTES

OPEN CDATOS FETCH CDATOS INTO @nombre, @apellido1, @apellido2

WHILE (@@FETCH_STATUS = 0) BEGIN PRINT @nombre PRINT @apellido1 PRINT @apellido2 FETCH CDATOS INTO @nombre, @apellido1, @apellido2 END

CLOSE CDATOS DEALLOCATE CDATOS Veremos los cursores con ms detalle ms adelante en este tutorial.

Equivalencia de datos de SQL Server y .NET


La siguiente lista muestra los tipos de datos de SQL Server 2005 y sus equivalentes con CRL, para el namespace System.Data.SqlTypes y los tipos nativos de CRL .NET FrameWork SQL Server varbinary binary varbinary(1), binary(1) image varchar char nvarchar(1), nchar(1) CLR data type (SQL Server) SqlBytes, SqlBinary SqlBytes, SqlBinary SqlBytes, SqlBinary ninguno ninguno ninguno SqlChars, SqlString SqlChars, SqlString nvarchar SQLChars es mejor para la transferencia de datos ySQLString obtiene mejor rendimiento para operaciones con Strings. SqlChars, SqlString ninguno ninguno SqlGuid ninguno SqlBoolean SqlByte SqlInt16 SqlInt32 SqlInt64 SqlMoney SqlMoney SqlDecimal SqlDecimal SqlSingle SqlDouble SqlDateTime SqlDateTime ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno SqlXml String, Char[] CLR data type (.NET Framework) Byte[] Byte[] byte, Byte[] ninguno ninguno ninguno Char, String, Char[]

nchar text ntext uniqueidentifier rowversion bit tinyint smallint int bigint smallmoney money numeric decimal real float smalldatetime datetime sql_variant User-defined type(UDT) table cursor timestamp xml

String, Char[] ninguno ninguno Guid Byte[] Boolean Byte Int16 Int32 Int64 Decimal Decimal Decimal Decimal Single Double DateTime DateTime Object Misma clase que la definida en el assemblie. ninguno ninguno ninguno ninguno

Operadores en Transact SQL


La siguiente tabla ilustra los operadores de Transact SQL .

Tipo de operador

Operadores

Operador de asignacin Operadores aritmticos

= + (suma) - (resta) * (multiplicacin) / (divisin) ** (exponente) % (modulo)

Operadores relacionales = (igual a) o de comparacin <> (distinto de) != (distinto de) < (menor que) > (mayor que) >= (mayor o igual a) <= (menor o igual a) !> (no mayor a) !< (no menor a) Operadores lgicos
AND (y lgico) NOT (negacion) OR (o lgico) & (AND a nivel de bit) | (OR a nivel de bit) ^ (OR exclusivo a nivel de bit) + ALL (Devuelve TRUE si el conjunto completo de comparaciones es

Operador de concatenacin

Otros

TRUE) ANY(Devuelve TRUE si cualquier elemento del conjunto de comparaciones es TRUE) BETWEEN (Devuelve TRUE si el operando est dentro del intervalo) EXISTS (TRUE si una subconsulta contiene filas) IN (TRUE si el operando est en la lista) LIKE (TRUE si el operando coincide con un patron) NOT (Invierte el valor de cualquier operador booleano) SOME(Devuelve TRUE si alguna de las comparaciones de un conjunto es TRUE)

Estructuras de control en Transact SQL


Estructura condicional IF
La estuctura condicional IF permite evaluar una expresion booleana (resultado SI - NO), y ejecutar las operaciones contenidas en el bloque formado por BEGIN END.

IF (<expresion>) BEGIN ... END ELSE IF (<expresion>) BEGIN ... END ELSE BEGIN ... END

Ejemplo de la estructura condicional IF.

DECLARE @Web varchar(100), @diminutivo varchar(3) SET @diminutivo = 'DJK' IF @diminutivo = 'DJK' BEGIN PRINT 'www.devjoker.com' END

ELSE BEGIN PRINT 'Otra Web (peor!)' END La estructura IF admite el uso de subconsultas:

DECLARE @coPais int, @descripcion varchar(255) set @coPais = 5 set @descripcion = 'Espaa' IF EXISTS(SELECT * FROM PAISES WHERE CO_PAIS = @coPais) BEGIN UPDATE PAISES SET DESCRIPCION = @descripcion WHERE CO_PAIS = @coPais END ELSE BEGIN INSERT INTO PAISES (CO_PAIS, DESCRIPCION) VALUES (@coPais, @descripcion) END

Estructura condicional CASE


La estructura condicional CASE permite evaluar una expresion y devolver un valor u otro. La sintaxis general de case es:

CASE <expresion> WHEN <valor_expresion> THEN <valor_devuelto> WHEN <valor_expresion> THEN <valor_devuelto> ELSE <valor_devuelto> -- Valor por defecto END Ejemplo de CASE.

DECLARE @Web varchar(100), @diminutivo varchar(3) SET @diminutivo = 'DJK' SET @Web = (CASE @diminutivo WHEN 'DJK' THEN 'www.devjoker.com' WHEN 'ALM' THEN 'www.aleamedia.com' ELSE 'www.devjoker.com' END) PRINT @Web Otra sintaxis de CASE nos permite evaluar diferentes expresiones:

CASE WHEN <expresion> = <valor_expresion> THEN <valor_devuelto> WHEN <expresion> = <valor_expresion> THEN <valor_devuelto> ELSE <valor_devuelto> -- Valor por defecto END El mismo ejemplo aplicando esta sintaxis:

DECLARE @Web varchar(100), @diminutivo varchar(3) SET @diminutivo = 'DJK' SET @Web = (CASE WHEN @diminutivo = 'DJK' THEN 'www.devjoker.com' WHEN @diminutivo = 'ALM' THEN 'www.aleamedia.com' ELSE 'www.devjoker.com' END) PRINT @Web

Otro aspecto muy interesante de CASE es que permite el uso de subconsultas.

DECLARE @Web varchar(100), @diminutivo varchar(3) SET @diminutivo = 'DJK'

SET @Web = (CASE WHEN @diminutivo = 'DJK' THEN (SELECT web FROM WEBS WHERE id=1) WHEN @diminutivo = 'ALM' THEN (SELECT web FROM WEBS WHERE id=2) ELSE 'www.devjoker.com' END) PRINT @Web

Bucle WHILE
El bucle WHILE se repite mientras expresion se evalue como verdadero. Es el nico tipo de bucle del que dispone Transact SQL.

WHILE <expresion> BEGIN ... END Un ejemplo del bucle WHILE.

DECLARE @contador int SET @contador = 0 WHILE (@contador < 100) BEGIN SET @contador = @contador + 1 PRINT 'Iteracion del bucle ' + cast(@contador AS varchar) END Podemos pasar a la siguiente iteracin del bucle utilizando CONTINUE.

DECLARE @contador int SET @contador = 0 WHILE (@contador < 100) BEGIN SET @contador = @contador + 1 IF (@contador % 2 = 0) CONTINUE PRINT 'Iteracion del bucle ' + cast(@contador AS varchar) END El bucle se dejar de repetir con la instruccin BREAK.

DECLARE @contador int SET @contador = 0 WHILE (1 = 1) BEGIN SET @contador = @contador + 1 IF (@contador % 50 = 0) BREAK

PRINT 'Iteracion del bucle ' + cast(@contador AS varchar) END Tambin podemos utilizar el bucle WHILE conuntamente con subconsultas.

DECLARE @coRecibo int WHILE EXISTS (SELECT * FROM RECIBOS WHERE PENDIENTE = 'S')-- Ojo, la subconsulta se ejecuta -- una vez por cada iteracion -- del bucle! BEGIN SET @coRecibo = (SELECT TOP 1 CO_RECIBO FROM RECIBOS WHERE PENDIENTE = 'S') UPDATE RECIBOS SET PENDIENTE = 'N' WHERE CO_RECIBO = @coRecibo END

Estructura GOTO
La sentencia goto nos permite desviar el flujo de ejecucin hacia una etiqueta. Fu muy utilizada en versiones anteriores de SQL Server conjuntamente con la variable de sistema @@ERROR para el control de errores. Actualmente, se desaconseja el uso GOTO, recomendandose el uso de TRY - CATCH para la gestion de errores.

DECLARE @divisor int, @dividendo int, @resultado int SET @dividendo = 100 SET @divisor = 0 SET @resultado = @dividendo/@divisor IF @@ERROR > 0 GOTO error PRINT 'No hay error' RETURN error: PRINT 'Se ha producido una division por cero'

Control de errores en Transact SQL


Uso de TRY CATCH A partIr de la versin 2005, SQL Server proporciona el control de errores a travs de las instruccines TRY y CATCH. Estas nuevas instrucciones suponen un gran paso adelante en el control de errores en SQL Server, un tanto precario en las versiones anteriores. La sintaxis de TRY CATCH es la siguiente:

BEGIN TRY ... END TRY BEGIN CATCH ... END CATCH El siguiente ejemplo ilustra el uso de TRY - CATCH.

BEGIN TRY DECLARE @divisor int , @dividendo int, @resultado int SET @dividendo = 100 SET @divisor = 0 -- Esta linea provoca un error de division por 0 SET @resultado = @dividendo/@divisor PRINT 'No hay error' END TRY BEGIN CATCH PRINT 'Se ha producido un error' END CATCH

Funciones especiales de Error


Las funciones especiales de error,estn disponibles nicamente en el bloque CATCH para la obtencin de informacin detallada del error. Son: ERROR_NUMBER(), devuelve el nmero de error. ERROR_SEVERITY(), devuelve la severidad del error. ERROR_STATE(), devuelve el estado del error. ERROR_PROCEDURE(), devuelve el nombre del procedimiento almacenado que ha provocado el error. ERROR_LINE(), devuelve el nmero de lnea en el que se ha producido el error. ERROR_MESSAGE(), devuelve el mensaje de error. Son extremadamente tiles para realizar una auditora de errores.

BEGIN TRY DECLARE @divisor int , @dividendo int, @resultado int SET @dividendo = 100 SET @divisor = 0 -- Esta linea provoca un error de division por 0 SET @resultado = @dividendo/@divisor PRINT 'No hay error' END TRY BEGIN CATCH PRINT ERROR_NUMBER() PRINT ERROR_SEVERITY() PRINT ERROR_STATE() PRINT ERROR_PROCEDURE() PRINT ERROR_LINE() PRINT ERROR_MESSAGE() END CATCH Lgicamente, podemos utilizar estas funciones para almacenar esta informacin en una tabla de la base de datos y registrar todos los errores que se produzcan.

La variable de sistema @@ERROR


En versiones anteriores a SQL Server 2005, no estaban disponibles las instrucciones TRY CATCH. En estas versiones se controlaban los errores utilizando la variable global de sistema @@ERROR, que almacena el nmero de error producido por la ltima sentencia Transact SQL ejecutada.

DECLARE @divisor int , @dividendo int , @resultado int SET @dividendo = 100 SET @divisor = 0 -- Esta linea provoca un error de division por 0 SET @resultado = @dividendo/@divisor IF @@ERROR = 0 BEGIN PRINT 'No hay error' END ELSE BEGIN PRINT 'Hay error' END El uso de @@ERROR para controlar errores puede provocar multitud de problemas. Uno de los ms habituales es sin duda, incluir una nueva sentencia Transact SQL entre la lnea que provoco el error y la que lo controla. Esa nueva instruccin restaura el valor de @@ERROR y no controlaremos el error. El siguiente ejemplo ilustra esta situacin:

DECLARE @divisor int , @dividendo int , @resultado int SET @dividendo = 100 SET @divisor = 0 -- Esta linea provoca un error de division por 0 SET @resultado = @dividendo/@divisor PRINT 'Controlando el error ...' -- Esta linea estable @@ERROR a cero IF @@ERROR = 0 BEGIN -- Se ejecuta esta parte! PRINT 'No hay error' END ELSE BEGIN PRINT 'Hay error' END

Generar un error con RAISERROR


En ocasiones es necesario provocar voluntariamente un error, por ejemplo nos puede interesas que se genere un error cuando los datos incumplen una regla de negocio. Podemos provocar un error en tiempo de ejecucin a travs de la funcin RAISERROR.

DECLARE @tipo int, @clasificacion int SET @tipo = 1 SET @clasificacion = 3 IF (@tipo = 1 AND @clasificacion = 3) BEGIN RAISERROR ('El tipo no puede valer uno y la clasificacion 3', 16, -- Severidad 1 -- Estado ) END La funcin RAISERROR recibe tres parmetros, el mensaje del error (o cdigo de error predefinido), la severidad y el estado. La severidad indica el grado de criticidad del error. Admite valores de 0 al 25, pero solo podemos asignar valores del 0 al 18. Los errores el 20 al 25 son considerados fatales por el sistema, y cerraran la conexion que ejecuta el comando RAISERROR. Para asignar valores del 19 al 25 necesitares ser miembros de la funcin de SQL Server sysadmin. El estado es un valor para permitir que el programador identifique el mismo error desde diferentes partes del cdigo. Admite valores entre 1 y 127, permite tratar .

Consultar datos en Transact SQL


La sentencia SELECT
La sentencia SELECT nos permite consultar los datos almacenados en una tabla de la base de datos. El formato de la sentencia select es:

SELECT [ALL | DISTINCT ][ TOP expression [ PERCENT ] [ WITH TIES ] ] <nombre_campos> FROM <nombre_tabla> [ INNER | LEFT [OUTER]| RIGHT [OUTER] | CROSS] [JOIN ] <nombre_tabla> ON <condicion_join>[ AND|OR <condicion>] [WHERE <condicion> [ AND|OR <condicion>]] [GROUP BY <nombre_campos>] [HAVING <condicion>[ AND|OR <condicion>]] [ORDER BY <nombre_campo> [ASC | DESC]

El siguiente ejemplo muestra una consulta sencilla que obtiene el cdigo y la "familia" de una tabla llamada familias (representara familias de productos por ejemplo).

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS

El uso del asterisco indica que queremos que la consulta devuelva todos los campos que existen en la tabla.

SELECT * FROM FAMILIAS Ahora vamos a realizar una consulta obteniendo adems de los datos de familias, los datos de las categorias y los productos.

SELECT * FROM FAMILIAS INNER JOIN CATEGORIAS ON CATEGORIAS.CO_FAMILIA = FAMILIAS.CO_FAMILIA INNER JOIN PRODUCTOS ON PRODUCTOS.CO_CATEGORIA = CATEGORIAS.CO_CATEGORIA La combinacin se realiza a travs de la clausula INNER JOIN, que es una clasula exclusiva, es decir las familias que no tengan categorias y productos asociados no se devolveran.

Si queremos realizar la consulta para que no sea exclusiva, tenemos que utilizar LEFT JOIN. El uso de la palabra reservada OUTERes opcional.

SELECT * FROM FAMILIAS LEFT OUTER JOIN CATEGORIAS ON CATEGORIAS.CO_FAMILIA = FAMILIAS.CO_FAMILIA LEFT OUTER JOIN PRODUCTOS ON PRODUCTOS.CO_CATEGORIA = CATEGORIAS.CO_CATEGORIA Los registros que no tengan datos relacionados en una consulta LEFT JOIN devolveran en valor null en los campos que correspondan a las tablas en las que no tienen dato. Tambin podemos forzar un producto cartesiano (todos con todos) a travs de CROSS JOIN.

SELECT * FROM FAMILIAS CROSS JOIN CATEGORIAS

La clusula WHERE
La clusula WHERE es la instruccin que nos permite filtrar el resultado de una sentencia SELECT.

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS WHERE CO_FAMILIA = 1 Por supuesto, podemos especificar varias condiciones para el WHERE:

SELECT * FROM FAMILIAS WHERE CO_FAMILIA = 1 OR CO_FAMILIA = 2 Podemos agrupar varias valores para una condicion en la clausula IN:

SELECT *

FROM FAMILIAS WHERE CO_FAMILIA IN ( 1 , 2)

La clausula WHERE se puede utilizar conjuntamente con INNER JOIN, LEFT JOIN ...

SELECT FAMILIAS.CO_FAMILIA, FAMILIAS.FAMILIA FROM FAMILIAS INNER JOIN CATEGORIAS ON CATEGORIAS.CO_FAMILIA = FAMILIAS.CO_FAMILIA WHERE FAMILIAS.CO_FAMILIA > 1 Siempre que incluyamos un valor alfanumerico para un campo en la condicin WHERE este debe ir entre comillas simples:

SELECT * FROM FAMILIAS WHERE FAMILIA = 'FAMILIA 1' Para consultar campos alfanumericos, es decir, campos de texto podemos utilizar el operador LIKE conjuntamente con comodines.

SELECT * FROM FAMILIAS WHERE FAMILIA LIKE 'FAM%' Los comodines que podemos utilizar en son los siguientes: % , representa cualquier cadena de texto de cero o ms caracteres de cualquier longitud. _ , representa un caracter. [a-d], representa cualquier caracter del intervalo a-d. [abcd], representa cualquier caracter del grupo abcd. [^a-d], representa cualquier caracter diferente del intervalo a-d. [^abcd], representa cualquier caracter distinto del grupo abcd. Tambin podemos obtener los valores distintos utilizando DISTINCT.

SELECT DISTINCT FAMILIA -- Devuelve los distintos valores de FAMILIA FROM FAMILIAS Podemos limitar el nmero de registros que devuelve la consulta a travs de la clausula TOP. La clausula TOP admite como parmetros un valor numrico entero o un porcentaje (slo a partir de la version 2005)

SELECT TOP 10 * -- Devuelve 10 registros FROM FAMILIAS

SELECT TOP 50 PERCENT * -- Devuelve el 50% de los registros FROM FAMILIAS La clausula TOP se puede combinar con WITH TIES en consultas agregadas.

La clusula ORDER BY
Podemos especificar el orden en el que sern devueltos los datos a travs de la clusula ORDER BY.

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS ORDER BY FAMILIA DESC Tambin podemos indicar el ndice del campo en la lista de seleccin en lugar de su nombre :

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS ORDER BY 2 DESC -- Ordena por FAMILIA

Consultas agregadas
La clusula GROUP BY
La clausula GROUP BY combina los registros devueltos por una consulta SELECT obteniendo uno o varios valores agregados(suma, valor mnimo y mximo ...). Para cada registro se puede crear un valor agregado si se incluye una funcin SQL agregada, como por ejemplo Sum o Count, en la instruccin SELECT. Su sintaxis es:

SELECT [ALL | DISTINCT ] [TOP <n> [WITH TIES]] <nombre_campo> [{,<nombre_campo>}] [{,<funcion_agregado>}] FROM <nombre_tabla>|<nombre_vista> [{,<nombre_tabla>|<nombre_vista>}] [WHERE <condicion> [{ AND|OR <condicion>}]] [GROUP BY <nombre_campo> [{,<nombre_campo >}]] [HAVING <condicion>[{ AND|OR <condicion>}]] [ORDER BY <nombre_campo>|<indice_campo> [ASC | DESC] [{,<nombre_campo>|<indice_campo> [ASC | DESC ]}]]

Si se utiliza GROUP BY pero no existe una funcin SQL agregada en la instruccin SELECT se obtiene el mismo resultado que con una consulta SELECT DISTINCT. Los valores Null en los campos GROUP BY se agrupan y no se omiten. No obstante, los valores Null no se evalan en ninguna de las funciones SQL agregadas. Todos los campos de la lista de campos de SELECT deben incluirse en la clusula GROUP BY o como argumentos de una funcin SQL agregada. El siguiente ejemplo realiza una "cuenta" de los datos que hay en la tabla PRODUCTOS.

SELECT COUNT(*) FROM PRODUCTOS Este otro ejemplo, muestra la suma del PRECIO de cada uno de los productos que componen un pedido, para calcular el total del pedido agrupados por los datos del cliente.

SELECT CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2, SUM(PRECIO) -- Total del pedido FROM DETALLE_PEDIDO INNER JOIN PEDIDOS ON DETALLE_PEDIDO.CO_PEDIDO = PEDIDOS.CO_PEDIDO

INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2 Siempre que incluyamos una clausula WHERE en una consulta agregada esta se aplica antes de calcular el valor agregado. Es decir, si sumamos el valor de las ventas por producto, la suma se calcula despues de haber aplicado el filtro impuesto por la clausula WHERE.

SELECT CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2, SUM(PRECIO) -- Total del pedido FROM DETALLE_PEDIDO INNER JOIN PEDIDOS ON DETALLE_PEDIDO.CO_PEDIDO = PEDIDOS.CO_PEDIDO INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE -- La clausula WHERE se aplica antes de realizar el calculo WHERE CLIENTES.NOMBRE != 'UN NOMBRE' GROUP BY CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2

La clusula HAVING
Es posible que necesitemos calcular un agregado, pero que no necesitemos obtener todos los datos, solo los que cumplan una condicin del agregado. Por ejemplo, podemos calcular el valor de las ventas por producto, pero que solo queramos ver los datos de los producto que hayan vendido ms o menos de una determinada cantidad. En estos casos debemos utilizar la clausula HAVING. Una vez que GROUP BY ha combinado los registros, HAVING muestra cualquier registro agrupado por la clusula GROUP BY que satisfaga las condiciones de la clusula HAVING. Se utiliza la clusula WHERE para excluir aquellas filas que no desea agrupar, y la clusula HAVING para filtrar los registros una vez agrupados. HAVING es similar a WHERE, determina qu registros se seleccionan pero despues de calcular el agregado. Una vez que los registros se han agrupado utilizando GROUP BY, HAVING determina cuales de ellos se van a mostrar. HAVING permite el uso de funciones agregadas.

SELECT CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2, SUM(PRECIO) -- Total del pedido FROM DETALLE_PEDIDO INNER JOIN PEDIDOS ON DETALLE_PEDIDO.CO_PEDIDO = PEDIDOS.CO_PEDIDO INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE -- La clausula WHERE se aplica antes de realizar el calculo WHERE CLIENTES.NOMBRE != 'UN NOMBRE' GROUP BY CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2 HAVING SUM(PRECIO) > 100

Funciones agregadas.
Transact SQL pone a nuestra disposicin multiples funciones agregadas, las ms comunes son: MAX MIN COUNT SUM AVG

AVG
Calcula la media aritmtica de un conjunto de valores contenidos en un campo especificado de una consulta. Su sintaxis es la siguiente

AVG(<expr>)

En donde expr representa el campo que contiene los datos numricos para los que se desea calcular la media o una expresin que realiza un clculo utilizando los datos de dicho campo. La media calculada por Avg es la media aritmtica (la suma de los valores dividido por el nmero de valores). La funcin Avg no incluye ningn campo Null en el clculo.

SELECT CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2, AVG(PRECIO) -- Promedio del pedido FROM DETALLE_PEDIDO INNER JOIN PEDIDOS ON DETALLE_PEDIDO.CO_PEDIDO = PEDIDOS.CO_PEDIDO INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE, CLIENTES.APELLIDO1, CLIENTES.APELLIDO2

Count
Calcula el nmero de registros devueltos por una consulta. Su sintaxis es la siguiente:

COUNT(<expr>) En donde expr contiene el nombre del campo que desea contar. Los operandos de expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una funcin (la cual puede ser intrnseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL). Puede contar cualquier tipo de datos incluso texto. Aunque expr puede realizar un clculo sobre un campo, Count simplemente cuenta el nmero de registros sin tener en cuenta qu valores se almacenan en los registros. La funcin Count no cuenta los registros que tienen campos null a menos que expr sea el carcter comodn asterisco (*). Si utiliza un asterisco, Count calcula el nmero total de registros, incluyendo aquellos que contienen campos null. Count(*) es considerablemente ms rpida que Count(Campo).

SELECT COUNT(*) FROM PEDIDOS

SELECT CLIENTES.NOMBRE, COUNT(*) FROM PEDIDOS INNER JOIN CLIENTES

ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE

Max, Min
Devuelven el mnimo o el mximo de un conjunto de valores contenidos en un campo especifico de una consulta. Su sintaxis es:

MIN(<expr>) MAX(<expr>) En donde expr es el campo sobre el que se desea realizar el clculo. Expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una funcin (la cual puede ser intrnseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL).

SELECT CLIENTES.NOMBRE, MIN(PEDIDOS.FX_ALTA), MAX(PEDIDOS.FX_ALTA) FROM PEDIDOS INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE

Sum
Devuelve la suma del conjunto de valores contenido en un campo especifico de una consulta. Su sintaxis es:

SUM(<expr>) En donde expr respresenta el nombre del campo que contiene los datos que desean sumarse o una expresin que realiza un clculo utilizando los datos de dichos campos. Los operandos de expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una funcin (la cual puede ser intrnseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL).

SELECT CLIENTES.NOMBRE, SUM(PEDIDOS.TOTAL_PEDIDO) FROM PEDIDOS

INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE

Uso de Select TOP con consultas agregadas.


Podemos utilizar SELECT TOP con consultas agregadas como con cualquier otra instruccion Transact SQL. En estos casos, la clausula TOP se aplica despues de calcular el agregado, devolviendo las N filas indicadas. En este escenario es posible que queramos obtener los N valores que satisfagan una condicion. Por ejemplo, queremos si queremos obtener los tres primeros clientes con mayores pedidos, usariamos una consulta parecida a esta:

SELECT TOP 3 CLIENTES.NOMBRE, SUM(DETALLE_PEDIDO.PRECIO) FROM DETALLE_PEDIDO INNER JOIN PEDIDOS ON DETALLE_PEDIDO.CO_PEDIDO = PEDIDOS.CO_PEDIDO INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE ORDER BY 2 -- SUM(DETALLE_PEDIDO.PRECIO_UNIDAD) Sin embargo, puede darse el caso, de que el cuarto cliente devuelto por la consulta tenga un valor agragado identico al tercero, (es decir, estan empatados). El uso de TOP 3 discriminara el cuarto registro. Para evitar este comportamiento, y que la consulta devuelva tambin al cuarto cliente utilizamos la clausula WITH TIES. SELECT TOP 3 WITH TIES CLIENTES.NOMBRE, SUM(DETALLE_PEDIDO.PRECIO) FROM DETALLE_PEDIDO INNER JOIN PEDIDOS ON DETALLE_PEDIDO.CO_PEDIDO = PEDIDOS.CO_PEDIDO INNER JOIN CLIENTES ON PEDIDOS.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE GROUP BY CLIENTES.NOMBRE ORDER BY 2 -- SUM(DETALLE_PEDIDO.PRECIO_UNIDAD)

Select FOR XML


Clausula FOR XML.
A partir de la version 2000 SQL Server incluye la clausula FOR XML para la consultas. Sin embargo, es a partir de la versin 2005 cuando se integra XML como tipo de dato nativo. Cuando especificamos la clausula FOR XML el resultado de la consulta es devuelto en formato XML. La clausula FOR XML admite los siguientes modos que representan el formato en el que el XML es devuelto: XML AUTO, el modo AUTO emplea los campos en la declaracin SELECT para formar una jerarqua simple XML. XML RAW, el modo RAW genera elementos nicos, los cuales se denominan row, por cada fila retornada. EXPLICIT, el modo EXPLICIT requiere un formato especfico que puede ser mapeado en casi cualquier forma XML, y al mismo tiempo ser formulado por una sola consulta SQL. Adicionalmente, disponemos de dos opciones ms TYPE y ELEMENTS que determinan el formato del XML resultante. Los vemos con ejemplos. Un ejemplo de XML AUTO.

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS ORDER BY FAMILIA FOR XML AUTO, TYPE Obtendremos el siguiente resultado:

<FAMILIAS CO_FAMILIA="1" FAMILIA="FAMILIA 1" /> <FAMILIAS CO_FAMILIA="2" FAMILIA="FAMILIA 2" /> <FAMILIAS CO_FAMILIA="3" FAMILIA="FAMILIA 3" /> <FAMILIAS CO_FAMILIA="4" FAMILIA="FAMILIA 4" /> Podemos obtener el resultado como elementos de la siguiente forma:

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS FOR XML AUTO, ELEMENTS Obtendremos el siguiente resultado:

<FAMILIAS> <CO_FAMILIA>1</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 1</FAMILIA> </FAMILIAS> <FAMILIAS> <CO_FAMILIA>2</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 2</FAMILIA> </FAMILIAS> <FAMILIAS> <CO_FAMILIA>3</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 3</FAMILIA> </FAMILIAS> <FAMILIAS> <CO_FAMILIA>4</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 4</FAMILIA> </FAMILIAS> Ahora un ejemplo de XML RAW:

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS ORDER BY FAMILIA FOR XML RAW , TYPE Obtenemos el siguiente resultado:

<row CO_FAMILIA="1" FAMILIA="FAMILIA 1" /> <row CO_FAMILIA="2" FAMILIA="FAMILIA 2" /> <row CO_FAMILIA="3" FAMILIA="FAMILIA 3" /> <row CO_FAMILIA="4" FAMILIA="FAMILIA 4" /> Podemos obtener el resultado como elementos de la siguiente forma:

<row> <CO_FAMILIA>1</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 1</FAMILIA> </row> <row> <CO_FAMILIA>2</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 2</FAMILIA> </row> <row> <CO_FAMILIA>3</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 3</FAMILIA> </row> <row> <CO_FAMILIA>4</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 4</FAMILIA> </row> Tambin es posible especificar el nodo que queremos que muestre:

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS ORDER BY FAMILIA FOR XML RAW ('FamiliasDeProductos') , TYPE Devuelve el siguiente resultado:

<FamiliasDeProductos CO_FAMILIA="1" FAMILIA="FAMILIA 1" /> <FamiliasDeProductos CO_FAMILIA="2" FAMILIA="FAMILIA 2" /> <FamiliasDeProductos CO_FAMILIA="3" FAMILIA="FAMILIA 3" /> <FamiliasDeProductos CO_FAMILIA="4" FAMILIA="FAMILIA 4" /> Del mismo modo con la opcin ELEMENTS:

SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA FROM FAMILIAS ORDER BY FAMILIA FOR XML RAW ('FamiliasDeProductos') , ELEMENTS Obtendremos el siguiente resultado:

<FamiliasDeProductos> <CO_FAMILIA>1</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 1</FAMILIA> </FamiliasDeProductos> <FamiliasDeProductos> <CO_FAMILIA>2</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 2</FAMILIA> </FamiliasDeProductos> <FamiliasDeProductos> <CO_FAMILIA>3</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 3</FAMILIA> </FamiliasDeProductos> <FamiliasDeProductos> <CO_FAMILIA>4</CO_FAMILIA> <FAMILIA>FAMILIA 4</FAMILIA> </FamiliasDeProductos> Ahora un ejemplo con el formato XML EXPLICIT.

SELECT 1 AS TAG,

-- La primera columna debe tener el alias TAG

NULL AS PARENT, -- La segunda columna debe tener el alias PARENT -- El resto de columnas deben tener el alias en el formato: -- <NombreNodo>!<nodo>!<atributo>

CO_FAMILIA as "FamiliaDeProductos!1!CODIGO_FAMILIA", FAMILIA as "FamiliaDeProductos!1!DESCRIPCION"

FROM FAMILIAS ORDER BY FAMILIA FOR XML EXPLICIT Obtenemos el siguiente resultado:

<FamiliaDeProductos CODIGO_FAMILIA="1" DESCRIPCION="FAMILIA 1" /> <FamiliaDeProductos CODIGO_FAMILIA="2" DESCRIPCION="FAMILIA 2" /> <FamiliaDeProductos CODIGO_FAMILIA="3" DESCRIPCION="FAMILIA 3" /> <FamiliaDeProductos CODIGO_FAMILIA="4" DESCRIPCION="FAMILIA 4" />

Campos y variables XML.


Dado que XML es un tipo nativo de XML podemos definir tablas con campos de tipo XML, variables ... El siguiente ejemplo muestra como trabajar con campos y variables XML.

-- Primero creamos una tabla con un campo XML CREATE TABLE tablaXML ( ID int not null identity, DOC xml null, constraint PK_tablaXML PRIMARY KEY (ID) )

GO

DECLARE @xml xml -- Variable de tipo XML

-- Leemos los datos de la tabla FAMILIAS SET @xml = (SELECT CO_FAMILIA, FAMILIA

FROM FAMILIAS FOR XML AUTO)

-- y los guardamos en nuestra tabla INSERT INTO tablaXML (DOC) VALUES (@xml)

-- Hacemos lo mismo con los productos SET @xml = (SELECT * FROM PRODUCTOS FOR XML AUTO)

INSERT INTO tablaXML (DOC) VALUES (@xml)

-- Consultamos la tabla y vemos el resultado SELECT * FROM tablaXML Cuando consultemos la tabla tendremos la siguiente informacin (en mi caso claro!):

<!--Registro de la tabla familias--> <FAMILIAS CO_FAMILIA="1" FAMILIA="FAMILIA 1" /> <FAMILIAS CO_FAMILIA="2" FAMILIA="FAMILIA 2" /> <FAMILIAS CO_FAMILIA="3" FAMILIA="FAMILIA 3" /> <FAMILIAS CO_FAMILIA="4" FAMILIA="FAMILIA 4" /> <!--Registro de la tabla Productos--> <PRODUCTOS CO_PRODUCTO="1" CO_CATEGORIA="1" PRODUCTO="PRODUCTO 1" /> <PRODUCTOS CO_PRODUCTO="2" CO_CATEGORIA="1" PRODUCTO="PRODUCTO 2" /> <PRODUCTOS CO_PRODUCTO="3" CO_CATEGORIA="2" PRODUCTO="PRODUCTO 3" />

Operaciones con conjuntos.


SQL Server 2005 permite tres tipos de operaciones con conjuntos: UNION, disponible en todas las versiones de SQL Server. EXCEPT, nuevo en SQL Server 2005. INTERSECT, nuevo en SQL Server 2005. Para utilizar operaciones de conjuntos debemos cumplir una serie de normas. Las consultas a unir deben tener el mismo nmero campos, y adems los campos deben ser del mismo tipo. Slo puede haber una nica clausula ORDER BY al final de la sentencia SELECT.

UNION
UNION devuelve la suma de dos o ms conjuntos de resultados. El conjunto obtenido como resultado de UNION tiene la misma estructura que los conjuntos originales. El siguiente ejemplo muestra el uso de UNION

SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM EMPLEADOS UNION SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES Cuando realizamos una consulta con UNION internamente se realiza una operacion DISTINCT sobre el conjunto de resultados final. Si queremos obtener todos los valores debemos utiliza UNION ALL.

SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM EMPLEADOS UNION ALL SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES

EXCEPT
EXCEPT devuelve la diferencia (resta) de dos o ms conjuntos de resultados. El conjunto obtenido como resultado de EXCEPT tiene la misma estructura que los conjuntos originales. El siguiente ejemplo muestra el uso de EXCEPT

SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento

FROM EMPLEADOS EXCEPT SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES El uso de EXCEPT, como norma general, es mucho ms rpido que utilizar condiciones NOT IN o EXISTS en la clausula WHERE.

INTERSECT
Devuelve la interseccin entre dos o ms conjuntos de resultados en uno. El conjunto obtenido como resultado de INTERSECT tiene la misma estructura que los conjuntos originales. El siguiente ejemplo muestra el uso de INTERSECT

SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM EMPLEADOS INTERSECT SELECT Nombre, Apellido1 , Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES

Insertar datos en Transact SQL


Insercin individual de filas.
Para realizar la inserccin individual de filas SQL posee la instruccin INSERT INTO.La inserccin individual de filas es la que ms comunmente utilizaremos. Su sintaxis es la siguiente:

INSERT INTO <nombre_tabla> [(<campo1>[,<campo2>,...])] values (<valor1>,<valor2>,...); El siguiente ejemplo muestra la insercin de un registro en la tabla PRECIOS.

INSERT INTO PRECIOS (PRECIO, FX_INICIO, FX_FIN, CO_PRODUCTO) VALUES (10, getdate(),getdate()+30, 1)

Insertcin mltiple de filas.


Tambin es posible insertar en una tabla el resultado de una consulta SELECT. De este modo se insertarn tantas filas como haya devuelto la consulta SELECT. El siguiente ejemplo muestra la insercin multiple de filas.

INSERT INTO PRECIOS (PRECIO, FX_INICIO, FX_FIN, CO_PRODUCTO) SELECT PRECIO_UNIDAD, getdate(), getdate() + 30, CO_PRODUCTO FROM DETALLE_PEDIDO

Insercin de valores por defecto.


Tambin podemos forzar a que la inserccin se realice con los datos por defecto establecidos para la tabla (o null si no tienen valores por defecto).

INSERT INTO PRECIOS DEFAULT VALUES

En SQL Sever podemos marcar un campo de una tabla como autonumrico (identity), cuando insertamos un registro en dicha tabla el valor del campo se genera automaticamente. Para recuperar el valor generado disponemos de varios mtodos: Utilizar la funcion @@identity, que devuelve el ltimo valor identidad insertado por la transaccion:

DECLARE @Codigo int

INSERT INTO PRECIOS (PRECIO, FX_INICIO, FX_FIN, CO_PRODUCTO) VALUES (10, getdate(),getdate()+30, 1)

set @Codigo = @@Identity

PRINT @Codigo El uso de @@Identity no siempre es vlido, ya que al devolver el litmo valor identidad insertado por la transaccin, no nos garantiza que el valor haya sido insertado en la tabla que nos interesa (por ejemplo la tabla podra tener un trigger que insertara datos en otra tabla con campos identidad). En este tipo de escenarios debemos utilizar la funcin, SCOPE_IDENTITY.

DECLARE @Codigo int

INSERT INTO PRECIOS (PRECIO, FX_INICIO, FX_FIN, CO_PRODUCTO) VALUES (10, getdate(),getdate()+30, 1)

SET @Codigo = SCOPE_IDENTITY() PRINT @Codigo

Clausula OUTPUT
A partir de la version de SQL Server 2005 disponemos de la clausula OUTPUT para recuperar los valores que hemos insertado. Al igual que en un trigger disponemos de las tablas lgicas INSERTED y DELETED. Las columnas con prefijo DELETED reflejan el valor antes de que se complete la instruccin UPDATE o DELETE. Es decir, son una copia de los datos "antes" del cambio. DELETED no se puede utilizar con la clusula OUTPUT en la instruccin INSERT. Las columnas con prefijo INSERTED reflejan el valor despus de que se complete la instruccin UPDATE o INSERT, pero antes de que se ejecuten los desencadenadores. Es decir, son una copia de los datos "despues" del cambio. INSERTED no se puede utilizar con la clusula OUTPUT en la instruccin DELETE.

DECLARE @FILAS_INSERTADAS TABLE ( CO_PRECIO int, PRECIO decimal, FX_INICIO datetime, FX_FIN datetime, CO_PRODUCTO int )

INSERT INTO PRECIOS (PRECIO, FX_INICIO, FX_FIN, CO_PRODUCTO) OUTPUT INSERTED.* INTO @FILAS_INSERTADAS VALUES (10, getdate(),getdate()+30, 1)

SELECT * FROM @FILAS_INSERTADAS

Actualizar datos en Transact SQL


Update
Para la actualizacin de datos Transact SQL dispone de la sentencia UPDATE. La sentencia UPDATE permite la actualizacin de uno o varios registros de una nica tabla. La sintaxis de la sentencia UPDATE es la siguiente

UPDATE <nombre_tabla> SET <campo1> = <valor1>


{[,<campo2> = <valor2>,...,<campoN> = <valorN>]} [

WHERE <condicion>];

El siguiente ejemplo muestra el uso de UPDATE.

UPDATE CLIENTES SET NOMBRE = 'Devjoker', APELLIDO1 = 'Herrarte', APELLIDO2 = 'Snchez' WHERE CO_CLIENTE = 10 Un aspecto a tener en cuenta, sobre todo si has trabajado con ORACLE, es que SQL graba los cambios inmediatamente sin necesidad de hacer COMMIT. Por supuesto podemos gestionar nosostros las transacciones pero es algo que hay que hacer de forma explicita con la instruccion BEGIN TRAN y que se ver en capitulos posteriores de este tutorial.

Update INNER JOIN


En ocasiones queremos actaualizar los datos de una tabla con los datos de otra (muy comn para desnormalizar un modelo de datos). Habitualmente, usamos subconsultas para este proposito, pero Transact SQL permite la utilizacin de la sentencia UPDATE INNER JOIN.

UPDATE CLIENTES SET NOMBRE = FICHERO_CLIENTES.NOMBRE, APELLIDO1 = FICHERO_CLIENTES.APELLIDO1, APELLIDO2 = FICHERO_CLIENTES.APELLIDO2 FROM CLIENTES

INNER JOIN FICHERO_CLIENTES ON FICHERO_CLIENTES.CO_CLIENTE = CLIENTES.CO_CLIENTE

Clausula OUTPUT
A partir de la version de SQL Server 2005 disponemos de la clausula OUTPUT para recuperar los valores que hemos insertado. Al igual que en un trigger disponemos de las tablas lgicas INSERTED y DELETED. Las columnas con prefijo DELETED reflejan el valor antes de que se complete la instruccin UPDATE o DELETE. Es decir, son una copia de los datos "antes" del cambio. DELETED no se puede utilizar con la clusula OUTPUT en la instruccin INSERT.

DECLARE @FILAS_ACTUALIZADAS TABLE ( CO_CLIENTE int , NOMBRE varchar(100), APELLIDO1 varchar(100), APELLIDO2 varchar(100) )

UPDATE CLIENTES SET NOMBRE = 'Devjoker', APELLIDO1 = 'Herrarte', APELLIDO2 = 'Snchez' OUTPUT

DELETED.* INTO @FILAS_ACTUALIZADAS

WHERE CO_CLIENTE IN (10, 11, 12)

SELECT * FROM @FILAS_ACTUALIZADAS Las columnas con prefijo INSERTED reflejan el valor despus de que se complete la instruccin UPDATE o INSERT, pero antes de que se ejecuten los desencadenadores. Es decir, son una copia de los datos "despues" del cambio. INSERTED no se puede utilizar con la clusula OUTPUT en la instruccin DELETE.

DECLARE @FILAS_ACTUALIZADAS TABLE ( CO_CLIENTE int ,

NOMBRE varchar(100), APELLIDO1 varchar(100), APELLIDO2 varchar(100) )

UPDATE CLIENTES SET NOMBRE = 'Devjoker', APELLIDO1 = 'Herrarte', APELLIDO2 = 'Snchez' OUTPUT

INSERTED.* INTO @FILAS_ACTUALIZADAS

WHERE CO_CLIENTE IN (10, 11, 12)

SELECT * FROM @FILAS_ACTUALIZADAS

Borrar datos en Transact SQL


Delete
Para borrar datos de una tabla debemos utilizar la sentencia DELETE. Para ejecutar los ejemplos de este capitulo debemos ejecutar el siguiente script, que crea la tabla "DATOS" y carga registros en ella.

CREATE TABLE DATOS ( Id int identity not null, dato varchar(100), fx_alta datetime, constraint PK_DATOS PRIMARY KEY (Id) )

GO

DECLARE @i int, @dato varchar(100) set @i = 0 WHILE (@i <100) BEGIN SET @i = @i +1 set @dato = 'Dato:' + cast(@i as varchar) INSERT INTO DATOS (dato, fx_alta) VALUES (@dato, getdate()) END

GO

SELECT * from DATOS

Para borrar los registros de la tabla "DATOS" ejecutaremos la siguiente instruccin. Notese que no se especifica ninguna condicin WHERE por lo que se borran todos los datos de la tabla.

DELETE FROM DATOS Lgicamente podemos especicar que registros queremos borrar a travs de la clausula WHERE.

DELETE FROM DATOS WHERE Id=12 Cuando borramos datos de una tabla, podemos obtener el nmero de filas que han sido afectadas por la instruccin a travs de la variable @@RowCount. El siguiente ejemplo ilustra el uso de @@RowCount.

DELETE FROM DATOS WHERE Id=17

SELECT @@ROWCOUNT

Clausula OUTPUT
A partir de la version de SQL Server 2005 disponemos de la clausula OUTPUT para recuperar los valores que hemos insertado. Al igual que en un trigger disponemos de las tablas lgicas INSERTED y DELETED. Las columnas con prefijo DELETED reflejan el valor antes de que se complete la instruccin UPDATE o DELETE. Es decir, son una copia de los datos "antes" del cambio. DELETED no se puede utilizar con la clusula OUTPUT en la instruccin INSERT.

DECLARE @FILAS_BORRADAS TABLE ( Id int,

dato varchar(100), fx_alta datetime )

DELETE FROM DATOS OUTPUT DELETED.* INTO @FILAS_BORRADAS WHERE Id=17

SELECT * from @FILAS_BORRADAS

Truncate Table
Para borrar datos de forma masiva disponemos de la instruccin TRUNCATE TABLE, que borra todos los datos de una tabla.

TRUNCATE TABLE DATOS Cuando trabajamos con TRUNCATE TABLE debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: TRUNCATE TABLE no admite la clausula WHERE. No podemos ejecutar TRUNCATE TABLE sobre tablas que sean "padres" en foreign keys.

Transacciones en Transact SQL


Concepto de transaccion
Una transaccin es un conjunto de operaciones Transact SQL que se ejecutan como un nico bloque, es decir, si falla una operacin Transact SQL fallan todas. Si una transaccin tiene xito, todas las modificaciones de los datos realizadas durante la transaccin se confirman y se convierten en una parte permanente de la base de datos. Si una transaccin encuentra errores y debe cancelarse o revertirse, se borran todas las modificaciones de los datos. El ejemplo clsico de transaccin es una transferencia bancaria, en la que quitamos saldo a una cuenta y lo aadimos en otra. Si no somo capaces de abonar el dinero en la cuenta de destino, no debemos quitarlo de la cuenta de origen. SQL Server funciona por defecto con Transacciones de confirmacin automtica , es decir, cada instruccin individual es una transaccin y se confirma automticamente. Sobre el ejemplo anterior de la transferencia bancaria, un script debera realizar algo parecido a los siguiente:

DECLARE @importe DECIMAL(18,2), @CuentaOrigen VARCHAR(12), @CuentaDestino VARCHAR(12) /* Asignamos el importe de la transferencia * y las cuentas de origen y destino */ SET @importe = 50 SET @CuentaOrigen = '200700000001' SET @CuentaDestino = '200700000002'

/* Descontamos el importe de la cuenta origen */ UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO - @importe WHERE NUMCUENTA = @CuentaOrigen

/* Registramos el movimiento */ INSERT INTO MOVIMIENTOS (IDCUENTA, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO) SELECT

IDCUENTA, SALDO + @importe, SALDO, @importe, getdate() FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @CuentaOrigen

/* Incrementamos el importe de la cuenta destino */ UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO + @importe WHERE NUMCUENTA = @CuentaDestino

/* Registramos el movimiento */ INSERT INTO MOVIMIENTOS (IDCUENTA, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO) SELECT IDCUENTA, SALDO - @importe, SALDO, @importe, getdate() FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @CuentaDestino Esta forma de actuar seria erronea, ya que cada instruccin se ejecutaria y confirmara de forma independiente, por lo que un error dejara los datos erroneos en la base de datos ( y ese es el peor error que nos podemos encontrar! )

Transacciones implicitas y explicitas


Para agrupar varias sentencias Transact SQL en una nica transaccin, disponemos de los siguientes mtodos:

Transacciones explcitas
Cada transaccin se inicia explcitamente con la instruccin BEGIN TRANSACTION y se termina explcitamente con una instruccin COMMIT o ROLLBACK.

Transacciones implcitas

Se inicia automtivamente una nueva transaccin cuando se ejecuta una instruccin que realiza modificaciones en los datos, pero cada transaccin se completa explcitamente con una instruccin COMMIT o ROLLBACK. Para activar-desactivar el modo de transacciones implicitas debemos ejecutar la siguiente instruccin. --Activamos el modo de transacciones implicitas SET IMPLICIT_TRANSACTIONS ON --Desactivamos el modo de transacciones implicitas SET IMPLICIT_TRANSACTIONS OFF

Cuando la opcin ANSI_DEFAULTS est establecida en ON, IMPLICIT_TRANSACTIONS tambin se establece en ON. El siguiente ejemplo muestra el script anterior haciendo uso de transacciones explicitas.

DECLARE @importe DECIMAL(18,2), @CuentaOrigen VARCHAR(12), @CuentaDestino VARCHAR(12)

/* Asignamos el importe de la transferencia * y las cuentas de origen y destino */ SET @importe = 50 SET @CuentaOrigen = '200700000002' SET @CuentaDestino = '200700000001'

BEGIN TRANSACTION -- O solo BEGIN TRAN BEGIN TRY /* Descontamos el importe de la cuenta origen */ UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO - @importe WHERE NUMCUENTA = @CuentaOrigen

/* Registramos el movimiento */ INSERT INTO MOVIMIENTOS (IDCUENTA, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO) SELECT IDCUENTA, SALDO + @importe, SALDO, @importe, getdate() FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @CuentaOrigen

/* Incrementamos el importe de la cuenta destino */ UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO + @importe WHERE NUMCUENTA = @CuentaDestino

/* Registramos el movimiento */ INSERT INTO MOVIMIENTOS (IDCUENTA, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO) SELECT IDCUENTA, SALDO - @importe, SALDO, @importe, getdate() FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @CuentaDestino

/* Confirmamos la transaccion*/ COMMIT TRANSACTION -- O solo COMMIT END TRY BEGIN CATCH /* Hay un error, deshacemos los cambios*/ ROLLBACK TRANSACTION -- O solo ROLLBACK PRINT 'Se ha producido un error!' END CATCH

El siguiente ejemplo muestra el mismo script con transacciones implicitas. SET IMPLICIT_TRANSACTIONS ON DECLARE @importe DECIMAL(18,2), @CuentaOrigen VARCHAR(12), @CuentaDestino VARCHAR(12)

/* Asignamos el importe de la transferencia * y las cuentas de origen y destino */ SET @importe = 50 SET @CuentaOrigen = '200700000002' SET @CuentaDestino = '200700000001'

BEGIN TRY /* Descontamos el importe de la cuenta origen */ UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO - @importe WHERE NUMCUENTA = @CuentaOrigen

/* Registramos el movimiento */ INSERT INTO MOVIMIENTOS (IDCUENTA, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO) SELECT IDCUENTA, SALDO + @importe, SALDO, @importe, getdate() FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @CuentaOrigen

/* Incrementamos el importe de la cuenta destino */ UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO + @importe WHERE NUMCUENTA = @CuentaDestino

/* Registramos el movimiento */ INSERT INTO MOVIMIENTOS (IDCUENTA, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR,

IMPORTE, FXMOVIMIENTO) SELECT IDCUENTA, SALDO - @importe, SALDO, @importe, getdate() FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @CuentaDestino /* Confirmamos la transaccion*/ COMMIT TRANSACTION -- O solo COMMIT END TRY BEGIN CATCH /* Hay un error, deshacemos los cambios*/ ROLLBACK TRANSACTION -- O solo ROLLBACK PRINT 'Se ha producido un error!' END CATCH

La transaccin sigue activa hasta que emita una instruccin COMMIT o ROLLBACK. Una vez que la primera transaccin se ha confirmado o revertido, se inicia automticamente una nueva transaccin la siguiente vez que la conexin ejecuta una instruccion para modificar datos. La conexin contina generando transacciones implcitas hasta que se desactiva el modo de transacciones implcitas. Podemos verificar el nmero de transacciones activas a travs de @@TRANCOUNT.

SET IMPLICIT_TRANSACTIONS ON BEGIN TRY UPDATE CUENTAS SET FXALTA = FXALTA - 1 PRINT @@TRANCOUNT COMMIT END TRY BEGIN CATCH ROLLBACK PRINT 'Error' END CATCH

Otro punto a tener en cuenta cuando trabajamos con transacciones son los bloqueos y el nivel de aislamiento. Podemos aprender ms sobre bloqueos y nivel de aislamiento en este articulo.

Transacciones anidadas.
Podemos anidar varias transacciones. Cuando anidamos varias transacciones la instruccin COMMIT afectar a la ltima transaccin abierta, pero ROLLBACK afectar a todas las transacciones abiertas. Un hecho a tener en cuenta, es que, si hacemos ROLLBACK de la transaccin superior se desharan tambin los cambios de todas las transacciones internas, aunque hayamos realizado COMMIT de ellas.

BEGIN TRAN

UPDATE EMPLEADOS SET NOMBRE = 'Devjoker' WHERE ID=101

BEGIN TRAN

UPDATE EMPLEADOS SET APELLIDO1 = 'Devjoker.COM' WHERE ID=101

-- Este COMMIT solo afecta a la segunda transaccion. COMMIT

-- Este ROLLBACK afecta a las dos transacciones. ROLLBACK

Una consideracin a tener en cuanta cuando trabajamos con transacciones anidadas es la posibilidad de utilizar puntos de guardado o SAVEPOINTs.

Puntos de recuperacion (SavePoint).


Los puntos de recuperacin (SavePoints) permiten manejar las transacciones por pasos, pudiendo hacer rollbacks hasta un punto marcado por el savepoint y no por toda la transaccin. El siguiente ejemplo muestra como trabajar con puntos de recuperacin.

BEGIN TRAN

UPDATE EMPLEADOS SET NOMBRE = 'Devjoker' WHERE ID=101

UPDATE EMPLEADOS SET APELLIDO1 = 'Devjoker.COM' WHERE ID=101

SAVE TRANSACTION P1 -- Guardamos la transaccion (Savepoint)

UPDATE EMPLEADOS SET APELLIDO1 = 'Otra cosa!' WHERE ID=101

-- Este ROLLBACK afecta solo a las instrucciones -- posteriores al savepoint P1. ROLLBACK TRANSACTION P1

-- Confirmamos la transaccion COMMIT

Procedimientos almacenados en Transact SQL


Un procedimiento es un programa dentro de la base de datos que ejecuta una accin o conjunto de acciones especificas. Un procedimiento tiene un nombre, un conjunto de parmetros (opcional) y un bloque de cdigo. En Transact SQL los procedimientos almacenados pueden devolver valores (numerico entero) o conjuntos de resultados. Para crear un procedimiento almacenado debemos emplear la sentencia CREATE PROCEDURE.

CREATE PROCEDURE <nombre_procedure> [@param1 <tipo>, ...] AS -- Sentencias del procedure Para modificar un procedimiento almacenado debemos emplear la sentencia ALTER PROCEDURE.

ALTER PROCEDURE <nombre_procedure> [@param1 <tipo>, ...] AS -- Sentencias del procedure

El siguiente ejemplo muestra un procedimiento almacenado, denominado spu_addCliente que inserta un registro en la tabla "CLIENTES".

CREATE PROCEDURE spu_addCliente @nombre varchar(100), @apellido1 varchar(100), @apellido2 varchar(100), @nifCif varchar(20), @fxNaciento datetime AS INSERT INTO CLIENTES (nombre, apellido1, apellido2, nifcif, fxnacimiento) VALUES (@nombre, @apellido1, @apellido2, @nifCif, @fxNaciento)

Para la ejecutar un procedimiento almacenado debemos utilizar la sentencia EXEC. Cuando la ejecucin del procedimiento almacenado es la primera instruccin del lote, podemos omitir el uso de EXEC. El siguiente ejemplo muestra la ejecucin del procedimiento almacenado anterior.

DECLARE @fecha_nacimiento datetime set @fecha_nacimiento = convert(datetime, '13/05/1975', 103) EXEC spu_addCliente 'Pedro', 'Herrarte', 'Sanchez', '00000002323', @fecha_nacimiento Siempre es deseable que las instrucciones del procedure esten dentro de un bloque TRY CATCH y controlados por una transaccin.

ALTER PROCEDURE spu_addCliente @nombre varchar(100), @apellido1 varchar(100), @apellido2 varchar(100), @nifCif varchar(20), @fxNaciento datetime AS BEGIN TRY BEGIN TRAN INSERT INTO CLIENTES (nombre, apellido1, apellido2, nifcif, fxnacimiento) VALUES (@nombre, @apellido1, @apellido2, @nifCif, @fxNaciento) COMMIT END TRY BEGIN CATCH ROLLBACK PRINT ERROR_MESSAGE() END CATCH Si queremos que los parmetros de un procedimiento almacenado sean de entrada-salida debemos especificarlo a travs de la palabra clave OUTPUT , tanto en la definicin del procedure como en la ejecucin. El siguiente ejemplo muestra la definicin de un procedure con parmetros de salida.

CREATE PROCEDURE spu_ObtenerSaldoCuenta @numCuenta varchar(20), @saldo decimal(10,2) output AS BEGIN SELECT @saldo = SALDO FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @numCuenta END

Y para ejecutar este procedure:

DECLARE @saldo decimal(10,2) EXEC spu_ObtenerSaldoCuenta '200700000001', @saldo output PRINT @saldo Un procedimiento almacenado puede devolver valores numericos enteros a travs de la instruccin RETURN. Normalmente debemos utilizar los valores de retorno para determinar si la ejecucin del procedimiento ha sido correcta o no. Si queremos obtener valores se recomienda utilizar parmetros de salida o funciones escalares (se vern mas adelante en este tutorial). El siguiente ejemplo muestra un procedimiento almacenado que devuelve valores. CREATE PROCEDURE spu_EstaEnNumerosRojos @numCuenta varchar(20) AS BEGIN IF (SELECT SALDO FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @numCuenta) < 0 BEGIN RETURN 1 END ELSE RETURN 0 END

El siguiente ejemplo muestra como ejecutar el procedure y obtener el valor devuelto.

DECLARE @rv int EXEC @rv = spu_EstaEnNumerosRojos '200700000001' PRINT @rv Otra caracteristica muy interesante de los procedimientos almacenados en Transact SQL es que pueden devolver uno o varios conjuntos de resultados. El siguiente ejemplo muestra un procedimiento almacenado que devuelve un conjunto de resultados.

CREATE PROCEDURE spu_MovimientosCuenta @numCuenta varchar(20) AS BEGIN SELECT @numCuenta, SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO FROM MOVIMIENTOS INNER JOIN CUENTAS ON MOVIMIENTOS.IDCUENTA = CUENTAS.IDCUENTA WHERE NUMCUENTA = @numCuenta ORDER BY FXMOVIMIENTO DESC END La ejecucin del procedimiento se realiza normalmente.

EXEC spu_MovimientosCuenta '200700000001'

El resultado de la ejecucion ... NUMCUENTA -----------200700000001 200700000001 200700000001 200700000001 SALDO_ANTERIOR -------------50.99 0.99 50.99 0.99 SALDO_POSTERIOR ---------------100.99 50.99 0.99 50.99 IMPORTE ------50.00 50.00 50.00 50.00 FXMOVIMIENTO ----------------------2007-08-25 16:18:36.490 2007-08-23 16:20:41.183 2007-08-23 16:16:29.840 2007-08-23 16:14:05.900

Funciones en Transact SQL


SQL Server proporciona al usuario la posibilidad de definir sus propias funciones, conocidad como UDF (user defined functions). Exisiten tres tipos de funciones. Estas son: Funciones escalares. Funciones en lnea. Funciones en lnea de multiples sentencias

Funciones escalares
Las funciones escalares devuelven un nico valor de cualquier tipo de los datos tal como int, money, varchar, real, etc. La sintaxis para una funcin escalar es la siguiente:

CREATE FUNCTION <Scalar_Function_Name, sysname, FunctionName> ( -- Lista de parmetros <@Param1, sysname, @p1> <Data_Type_For_Param1, , int>, ... ) -- Tipo de datos que devuelve la funcin. RETURNS <Function_Data_Type, ,int> AS BEGIN ... END El siguiente ejemplo muestra como crear una funcin escalar.

CREATE FUNCTION fn_MultiplicaSaldo ( @NumCuenta VARCHAR(20), @Multiplicador DECIMAL(10,2) ) RETURNS DECIMAL(10,2) AS

BEGIN DECLARE @Saldo DECIMAL(10,2), @Return DECIMAL(10,2)

SELECT @Saldo = SALDO FROM CUENTAS WHERE NUMCUENTA = @NumCuenta

SET @Return = @Saldo * @Multiplicador

RETURN @Return END Pueden ser utilizadas en cualquier sentencia Transact SQL. Un aspecto a tener en cuenta, es que para utilizar una funcin escalar debemos identificar el nombre de la funcin con el propietario de la misma. El siguiente ejemplo muestra como utilizar la funcin anteriormente creada en una sentencia Transact SQL. Un aspecto muy a tener en cuenta es que la funcin ejecutar sus sentencias SELECT una vez por cada fila del conjunto de resultados devuelto por la consulta SELECT principal.

SELECT IDCUENTA, NUMCUENTA, SALDO, FXALTA, -- Ejecucion de la funcion:

dbo.fn_MultiplicaSaldo( NUMCUENTA, IDCUENTA) AS RESULTADO


FROM CUENTAS El siguiente ejemplo muestra como utilizar una funcin escalar en un script Transact SQL.

DECLARE @NumCuenta VARCHAR(20), @Resultado DECIMAL(10,2)

SET @NumCuenta = '200700000001' SET @Resultado = dbo.fn_MultiplicaSaldo(@NumCuenta, 30.5)

PRINT @Resultado Las funciones escalares son muy similares a procedimientos almacenados con parmetros de salida, pero estas pueden ser utilizadas en consultas de seleccion y en la clausula where de las mismas. Las funciones no pueden ejecutar sentencias INSERT o UPDATE.

Funciones en linea
Las funciones en linea son las funciones que devuelven un conjunto de resultados correspondientes a la eecucin de una sentencia SELECT. La sintaxis para una funcin de tabla en linea es la siguiente:

CREATE FUNCTION <Inline_Function_Name, sysname, FunctionName> ( -- Lista de parmetros <@param1, sysname, @p1> <Data_Type_For_Param1, , int>,... ) RETURNS TABLE AS RETURN ( -- Sentencia Transact SQL ) El siguiente ejemplo muestra como crear una funcin en linea.

CREATE FUNCTION fn_MovimientosCuenta ( @NumCuenta VARCHAR(20) ) RETURNS TABLE

AS RETURN ( SELECT MOVIMIENTOS.* FROM MOVIMIENTOS INNER JOIN CUENTAS ON MOVIMIENTOS.IDCUENTA = CUENTAS.IDCUENTA WHERE CUENTAS.NUMCUENTA = @NumCuenta ) No podemos utilizar la clausula ORDER BY en la sentencia de una funcin el lnea. Las funciones en linea pueden utilizarse dentro de joins o querys como si fueran una tabla normal.

SELECT * FROM fn_MovimientosCuenta('200700000001')

SELECT * FROM CUENTAS INNER JOIN CUENTAS_CLIENTE ON CUENTAS_CLIENTE.IDCUENTA = CUENTAS.IDCUENTA INNER JOIN CLIENTES ON CLIENTES.id = CUENTAS_CLIENTE.IDCLIENTE INNER JOIN fn_MovimientosCuenta('200700000001') A ON A.IDCUENTA= CUENTAS.IDCUENTA

Funciones en lnea de multiples sentencias


Las funciones en lnea de multiples sentencias son similares a las funciones en lnea excepto que el conjunto de resultados que devuelven puede estar compuesto por la ejecucin de varios consultas SELECT. Este tipo de funcin se usa en situaciones donde se requiere una mayor lgica de proceso. La sintaxis para una funciones de tabla de multi sentencias es la siguiente:

CREATE FUNCTION <Table_Function_Name, sysname, FunctionName> ( -- Lista de parmetros <@param1, sysname, @p1> <data_type_for_param1, , int>, ...

) RETURNS -- variable de tipo tabla y su estructura <@Table_Variable_Name, sysname, @Table_Var> TABLE ( <Column_1, sysname, c1> <Data_Type_For_Column1, , int>, <Column_2, sysname, c2> <Data_Type_For_Column2, , int> ) AS BEGIN -- Sentencias que cargan de datos la tabla declarada RETURN END El siguiente ejemplo muestra el uso de una funcion de tabla de multi sentencias.

/* Esta funcion busca la tres cuentas con mayor saldo * y obtiene los tres ltimos movimientos de cada una * de estas cuentas */

CREATE FUNCTION fn_CuentaMovimietos() RETURNS @datos TABLE ( -- Estructura de la tabla que devuelve la funcion. NumCuenta varchar(20), Saldo decimal(10,2), Saldo_anterior decimal(10,2), Saldo_posterior decimal(10,2), Importe_Movimiento decimal(10,2), FxMovimiento datetime

) AS BEGIN -- Variables necesarias para la lgica de la funcion. DECLARE @idcuenta int, @numcuenta varchar(20), @saldo decimal(10,2)

-- Cursor con las 3 cuentas de mayor saldo DECLARE CDATOS CURSOR FOR SELECT TOP 3 IDCUENTA, NUMCUENTA, SALDO FROM CUENTAS ORDER BY SALDO DESC

OPEN CDATOS FETCH CDATOS INTO @idcuenta, @numcuenta, @saldo

-- Recorremos el cursor WHILE (@@FETCH_STATUS = 0) BEGIN -- Insertamos la cuenta en la variable de salida INSERT INTO @datos (NumCuenta, Saldo) VALUES (@numcuenta, @saldo) -- Insertamos los tres ltimos movimientos de la cuenta INSERT INTO @datos (Saldo_anterior, Saldo_posterior, Importe_Movimiento, FxMovimiento )

SELECT TOP 3 SALDO_ANTERIOR, SALDO_POSTERIOR, IMPORTE, FXMOVIMIENTO FROM MOVIMIENTOS WHERE IDCUENTA = @idcuenta ORDER BY FXMOVIMIENTO DESC -- Vamos a la siguiente cuenta FETCH CDATOS INTO @idcuenta, @numcuenta, @saldo END

CLOSE CDATOS; DEALLOCATE CDATOS;

RETURN END Para ejecutar la funcin:

select * from fn_CuentaMovimietos()

Y el resultado obtenido ...

NumCuenta -----------200700000002 NULL NULL NULL 200700000001 NULL NULL NULL

Saldo -----500.00 NULL NULL NULL 100.99 NULL NULL NULL

Saldo_anterior --------------NULL 550.00 600.00 600.00 NULL 50.99 0.99 50.99

Saldo_posterior ---------------NULL 500.00 550.00 550.00 NULL 100.99 50.99 0.99

Importe_Movimiento ------------------NULL 50.00 50.00 50.00 NULL 50.00 50.00 50.00

FxMovimiento ----------------------NULL 2007-08-25 16:18:36.490 2007-08-23 16:20:41.183 2007-08-23 16:14:05.900 NULL 2007-08-25 16:18:36.490 2007-08-23 16:20:41.183 2007-08-23 16:16:29.840

Funciones integradas de Transact SQL (I)


SQL Server pone a nuestra disposicin multitud de funciones predefinidas que proporcionan un amplio abanico de posibilidades. Mostramos aqui algunas de las frecuentes. Podemos acceder al listado completo a travs del siguiente enlace: http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms187786.aspx

Cast y Convert
Convierten una expresin de un tipo de datos en otro de forma explcita. CAST y CONVERT proporcionan funciones similares. CONVERT ( data_type [ ( length ) ] , expression [ , style ] ) Donde: data_type, es el tipo de destino al que queremos convertir la expresion expresion, la expresion que queremos convertir style, parametro opcional que especifica el formato que tiene expresion. Por ejemplo, si queremos convertir un varchar a datetime, aqui debemos especificar el formato de la fecha (el tipo varchar).

DECLARE @fecha varchar(20) -- Convertimos un valor varchar a datetime -- El 103 indica el formato en el que esta escrita la fecha -- 103 => dd/mm/aa SET @fecha = CONVERT(datetime, '19/03/2008',103)

SELECT @fecha

DECLARE @fecha datetime, @fechaFormateada varchar(20) -- Convertimos ahora una fecha a varchar y la formateamos -- 3 => dd/mm/aa SET @fecha = GETDATE() SET @fechaFormateada = CONVERT(varchar(20), @fecha, 3)

SELECT @fechaFormateada

-- Un ejemplo utilizando CAST

DECLARE @dato varchar(2), @dato2 int SET @dato = '27' SET @dato2 = cast(@dato AS int)

SELECT @dato2 A continuacin mostramos la tabla de cdigos de estilo (obtenida de MicroSoft).


Sin el siglo 1 (aa) ( ) Con el siglo ?(aaaa)
3

Estndar

Entrada/salida ( )

1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 14 -

0 o 100 (1, 2) 101 102 103 104 105 106 107 108 9 o 109 (1, 2) 110 111 112

Valor predeterminado EE.UU. ANSI Britnico/Francs Alemn Italiano Valor predeterminado + milisegundos EE.UU.

mes dd aaaa hh:mia.m. (o p. m.) mm/dd/aaaa aa.mm.dd dd/mm/aa dd.mm.aa dd-mm-aa dd mes aa Mes dd, aa hh:mi:ss mes dd aaaa hh:mi:ss:mmma.m. (o p. m.) mm-dd-aa aa/mm/dd aammdd dd mes aaaa hh:mi:ss:mmm(24h) hh:mi:ss:mmm(24h) aaaa-mm-dd hh:mi:ss(24h) aaaa-mm-dd hh:mi:ss.mmm(24h) aaaa-mm-ddThh:mi:ss.mmm (sin espacios) aaaa-mm-ddThh:mi:ss.mmmZ (sin espacios)

(1) (1)

JAPN ISO Europeo predeterminado + 13 o 113 (1, 2) milisegundos 114 20 o 120 (2) 21 o 121 (2) 126 (4) 127(6, 7) ODBC cannico ODBC cannico (con milisegundos) ISO8601 ISO8601 con zona horaria Z. Hijri ( ) Hijri (5)
5

130 ( ) 131 (2)

1, 2

dd mes aaaa hh:mi:ss:mmma.m. dd/mm/aa hh:mi:ss:mmma.m.

Isnull
Evalua una expresion de entrado y si esta es NULL, reemplaza NULL con el valor de reemplazo especificado. El valor de reemplazo debe ser del mismo tipo de datos que la expresion a evaluar. ISNULL ( expression , replacement_value )

DECLARE @datoInt int, @datoVarchar varchar(100)

SET @datoInt = NULL SET @datoVarchar = NULL

SELECT ISNULL(@dato, -1), ISNULL(@datoVarchar, 'No hay dato')

COALESCE
Devuelve la primera expresin distinta de NULL entre sus argumentos. Un aspecto a tener en cuenta es que todos los argumentos deben ser del mismo tipo. COALESCE ( expression [ ,...n ] )

DECLARE @dato1 int, @dato2 int, @dato3 int, @dato4 int, @dato5 int SET @dato1 = null SET @dato2 = NULL SET @dato3 = NULL SET @dato4 = 100 SET @dato5 = 125

-- Devuelve 100 SELECT COALESCE(@dato1,@dato2,@dato3,@dato4,@dato5)

GetDate y GetUTCDate
GetDate devuelve la fecha y hora actuales del sistema en el formato interno estndar de SQL Server 2005 para los valoresdatetime. GetUTCDate devuelve el valor datetime que representa la hora UTC (hora universal coordinada u hora del meridiano de Greenwich) actual.

DECLARE @fechaLocal datetime, @fechaUTC datetime

SET @fechaLocal = getdate() SET @fechaUTC = GETUTCDATE()

SELECT @fechaLocal, @fechaUTC

Triggers en Transact SQL


Un trigger( o desencadenador) es una clase especial de procedimiento almacenado que se ejecuta automticamente cuando se produce un evento en el servidor de bases de datos. SQL Server proporciona los siguientes tipos de triggers:

Trigger DML, se ejecutan cuando un usuario intenta modificar datos mediante un evento de lenguaje de

manipulacin de datos (DML). Los eventos DML son instrucciones INSERT, UPDATE o DELETE de una tabla o vista. Trigger DDL, se ejecutan en respuesta a una variedad de eventos de lenguaje de definicin de datos (DDL). Estos eventos corresponden principalmente a instrucciones CREATE, ALTER y DROP de Transact-SQL, y a determinados procedimientos almacenados del sistema que ejecutan operaciones de tipo DDL.

Trigger DML.
Los trigger DML se ejecutan cuando un usuario intenta modificar datos mediante un evento de lenguaje de manipulacin de datos (DML). Los eventos DML son instrucciones INSERT, UPDATE o DELETE de una tabla o vista. La sintaxis general de un trigger es la siguiente.

CREATE TRIGGER <Trigger_Name, sysname, Trigger_Name> ON <Table_Name, sysname, Table_Name> AFTER <Data_Modification_Statements, , INSERT,DELETE,UPDATE> AS BEGIN -- SET NOCOUNT ON added to prevent extra result sets from -- interfering with SELECT statements. SET NOCOUNT ON; -- Insert statements for trigger here END Antes de ver un ejemplo es necesario conocer las tablas inserted y deleted. Las instrucciones de triggers DML utilizan dos tablas especiales denominadas inserted y deleted. SQL Server 2005 crea y administra automticamente ambas tablas. La estructura de las tablas inserted y deleted es la misma que tiene la tabla que ha desencadenado la ejecucin del trigger. La primera tabla (inserted) solo est disponible en las operaciones INSERT y UPDATE y en ella estn los valores resultantes despues de la insercin o actualizacin. Es decir, los datos insertados. Inserted estar vacia en una operacin DELETE. En la segunda (deleted), disponible en las operaciones UPDATE y DELETE, estn los valores anteriores a la ejecucin de la actualizacin o borrado. Es decir, los datos que sern borrados. Deleted estar vacia en una operacion INSERT.

No existe una tabla UPDATED? No, hacer una actualizacin es lo mismo que borrar ( deleted) e insertar los nuevos (inserted). La sentencia UPDATE es la nica en la que inserted y deleted tienen datos simultaneamente. No puede se modificar directamente los datos de estas tablas. El siguiente ejemplo, graba un historico de saldos cada vez que se modifica un saldo de la tabla cuentas.

CREATE TRIGGER TR_CUENTAS ON CUENTAS AFTER UPDATE AS BEGIN -- SET NOCOUNT ON impide que se generen mensajes de texto -- con cada instruccin SET NOCOUNT ON; INSERT INTO HCO_SALDOS (IDCUENTA, SALDO, FXSALDO) SELECT IDCUENTA, SALDO, getdate() FROM INSERTED END La siguiente instruccin provocar que el trigger se ejecute:

UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO + 10 WHERE IDCUENTA = 1 Una consideracin a tener en cuenta es que el trigger se ejecutar aunque la instruccion DML (UPDATE, INSERT o DELETE ) no haya afectado a ninguna fila. En este caso inserted y deleted devolveran un conjunto de datos vacio. Podemos especificar a que columnas de la tabla debe afectar el trigger.

ALTER TRIGGER TR_CUENTAS ON CUENTAS

AFTER UPDATE AS BEGIN -- SET NOCOUNT ON impide que se generen mensajes de texto -- con cada instruccin SET NOCOUNT ON;

IF UPDATE(SALDO) -- Solo si se actualiza SALDO BEGIN INSERT INTO HCO_SALDOS (IDCUENTA, SALDO, FXSALDO) SELECT IDCUENTA, SALDO, getdate() FROM INSERTED END END Los trigger estn dentro de la transaccin original (Insert, Delete o Update) por lo cual si dentro de nuestro trigger hacemos un RollBack Tran, no solo estaremos echando atrs nuestro trigger sino tambin toda la transaccin; en otras palabras si en un trigger ponemos un RollBack Tran, la transaccin de Insert, Delete o Update volver toda hacia atrs.

ALTER TRIGGER TR_CUENTAS ON CUENTAS AFTER UPDATE AS BEGIN -- SET NOCOUNT ON impide que se generen mensajes de texto -- con cada instruccin SET NOCOUNT ON; INSERT INTO HCO_SALDOS (IDCUENTA, SALDO, FXSALDO)

SELECT IDCUENTA, SALDO, getdate() FROM INSERTED

ROLLBACK END En este caso obtendremos el siguiente mensaje de error: La transaccin termin en el desencadenador. Se anul el lote. Podemos activar y desactivar Triggers a tarvs de las siguientes instrucciones.

-- Desactiva el trigger TR_CUENTAS DISABLE TRIGGER TR_CUENTAS ON CUENTAS GO -- activa el trigger TR_CUENTAS ENABLE TRIGGER TR_CUENTAS ON CUENTAS GO -- Desactiva todos los trigger de la tabla CUENTAS ALTER TABLE CUENTAS DISABLE TRIGGER ALL GO -- Activa todos los trigger de la tabla CUENTAS ALTER TABLE CUENTAS ENABLE TRIGGER ALL

Trigger DDL
Los trigger DDL se ejecutan en respuesta a una variedad de eventos de lenguaje de definicin de datos (DDL). Estos eventos corresponden principalmente a instrucciones CREATE, ALTER y DROP de Transact-SQL, y a determinados procedimientos almacenados del sistema que ejecutan operaciones de tipo DDL. La sintaxis general de un trigger es la siguiente.

CREATE TRIGGER <trigger_name, sysname, table_alter_drop_safety> ON DATABASE FOR <data_definition_statements, , DROP_TABLE, ALTER_TABLE> AS BEGIN ... END La siguiente instruccin impide que se ejecuten sentencias DROP TABLE y ALTER TABLE en la base de datos.

CREATE TRIGGER TR_SEGURIDAD ON DATABASE FOR DROP_TABLE, ALTER_TABLE AS BEGIN RAISERROR ('No est permitido borrar ni modificar tablas ! ' , 16, 1) ROLLBACK TRANSACTION END

Cursores en Transact SQL


Un cursor es una variable que nos permite recorrer con un conjunto de resultados obtenido a travs de una sentencia SELECT fila a fila. Cuando trabajemos con cursores debemos seguir los siguientes pasos. Declarar el cursor, utilizando DECLARE Abrir el cursor, utilizando OPEN Leer los datos del cursor, utilizando FETCH ... INTO Cerrar el cursor, utilizando CLOSE Liberar el cursor, utilizando DEALLOCATE La sintaxis general para trabajar con un cursor es la siguiente.

-- Declaracin del cursor DECLARE <nombre_cursor> CURSOR FOR <sentencia_sql>

-- apertura del cursor OPEN <nombre_cursor>

-- Lectura de la primera fila del cursor FETCH <nombre_cursor> INTO <lista_variables> WHILE (@@FETCH_STATUS = 0) BEGIN -- Lectura de la siguiente fila de un cursor FETCH <nombre_cursor> INTO <lista_variables> ... END -- Fin del bucle WHILE -- Cierra el cursor CLOSE <nombre_cursor> -- Libera los recursos del cursor DEALLOCATE <nombre_cursor>

El siguente ejemplo muestra el uso de un cursor.

-- Declaracion de variables para el cursor DECLARE @Id int, @Nombre varchar(255), @Apellido1 varchar(255), @Apellido2 varchar(255), @NifCif varchar(20), @FxNacimiento datetime

-- Declaracin del cursor DECLARE cClientes CURSOR FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES -- Apertura del cursor OPEN cClientes -- Lectura de la primera fila del cursor FETCH cClientes INTO @id, @Nombre, @Apellido1, @Apellido2, @NifCif, @FxNacimiento

WHILE (@@FETCH_STATUS = 0 ) BEGIN PRINT @Nombre + ' ' + @Apellido1 + ' ' + @Apellido2 -- Lectura de la siguiente fila del cursor FETCH cClientes INTO @id, @Nombre, @Apellido1, @Apellido2, @NifCif, @FxNacimiento

END -- Cierre del cursor CLOSE cClientes -- Liberar los recursos DEALLOCATE cClientes

Cuando trabajamos con cursores, la funcion @@FETCH_STATUS nos indica el estado de la ltima instruccin FETCH emitida, los valores posibles son:
Valor devuelto

Descripcin

0 -1 -2

La instruccin FETCH se ejecut correctamente. La instruccin FETCH no se ejecut correctamente o la fila estaba ms all del conjunto de resultados. Falta la fila recuperada.

En la apertura del cursor, podemos especificar los siguientes parmetros:

DECLARE <nombre_cursor> CURSOR [ LOCAL | GLOBAL ] [ FORWARD_ONLY | SCROLL ] [ STATIC | KEYSET | DYNAMIC | FAST_FORWARD ] [ READ_ONLY | SCROLL_LOCKS | OPTIMISTIC ] [ TYPE_WARNING ] FOR <sentencia_sql> El primer conjunto de parmetros que podemos especificar es [ LOCAL | GLOBAL ]. A continuacin mostramos el significado de cada una de estas opciones. LOCAL Especifica que el mbito del cursor es local para el proceso por lotes, procedimiento almacenado o desencadenador en que se cre el cursor.

DECLARE cClientes CURSOR LOCAL FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES GLOBAL Especifica que el mbito del cursor es global para la conexin. Puede hacerse referencia al nombre del cursor en cualquier procedimiento almacenado o proceso por lotes que se ejecute en la conexin.

DECLARE cClientes CURSOR GLOBAL FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES

Si no se especifica GLOBAL ni LOCAL, el valor predeterminado se controla mediante la configuracin de la opcin de base de datos default to local cursor. El siguiente conjunto de parmetros que podemos especificar es [ FORWARD_ONLY | SCROLL ]. A continuacin mostramos el significado de cada una de estas opciones. FORWARD_ONLY Especifica que el cursor slo se puede desplazar de la primera a la ltima fila. FETCH NEXT es la nica opcin de recuperacin admitida.

DECLARE cClientes CURSOR FORWARD_ONLY FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES

SCROLL Especifica que estn disponibles todas las opciones de recuperacin (FIRST, LAST, PRIOR, NEXT, RELATIVE, ABSOLUTE). Si no se especifica SCROLL en una instruccin DECLARE CURSOR la nica opcin de recuperacin que se admite es NEXT. No es posible especificar SCROLL si se incluye tambin FAST_FORWARD. Si se incluye la opcin SCROLL, la forma en la realizamos la lectura del cursor varia, debiendo utilizar la siguiente sintaxis: FETCH [ NEXT | PRIOR | FIRST | LAST | RELATIVE | ABSOLUTE ] FROM < INTO

-- Declaracion de variables para el cursor DECLARE @Id int, @Nombre varchar(255), @Apellido1 varchar(255), @Apellido2 varchar(255), @NifCif varchar(20), @FxNacimiento datetime

-- Declaracin del cursor DECLARE cClientes CURSOR SCROLL FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES

-- Apertura del cursor OPEN cClientes -- Lectura de la primera fila del cursor FETCH NEXT FROM cClientes INTO @id, @Nombre, @Apellido1, @Apellido2, @NifCif, @FxNacimiento

WHILE (@@FETCH_STATUS = 0 ) BEGIN PRINT @Nombre + ' ' + @Apellido1 + ' ' + @Apellido2 -- Lectura de la siguiente fila del cursor FETCH NEXT FROM cClientes INTO @id,@Nombre,@Apellido1,@Apellido2,@NifCif,@FxNacimiento END -- Lectura de la fila anterior FETCH PRIOR FROM cClientes INTO @id, @Nombre, @Apellido1, @Apellido2, @NifCif, @FxNacimiento PRINT @Nombre + ' ' + @Apellido1 + ' ' + @Apellido2 -- Cierre del cursor CLOSE cClientes -- Liberar los recursos DEALLOCATE cClientes El siguiente conjunto de parmetros que podemos especificar es [ STATIC | KEYSET | DYNAMIC | FAST_FORWARD ]. A continuacin mostramos el significado de cada una de estas opciones. STATIC Define un cursor que hace una copia temporal de los datos que va a utilizar. Todas las solicitudes que se realizan al cursor se responden desde esta tabla temporal de tempdb; por tanto, las modificaciones realizadas en las tablas base no se reflejan en los datos devueltos por las operaciones de recuperacin realizadas en el cursor y adems este cursor no admite modificaciones. DECLARE cClientes CURSOR STATIC FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES

KEYSET Especifica que la pertenencia y el orden de las filas del cursor se fijan cuando se abre el cursor. El conjunto de claves que identifica las filas de forma nica est integrado en la tabla denominada keyset de tempdb.

DECLARE cClientes CURSOR KEYSET FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES DYNAMIC Define un cursor que, al desplazarse por l, refleja en su conjunto de resultados todos los cambios realizados en los datos de las filas. Los valores de los datos, el orden y la pertenencia de las filas pueden cambiar en cada operacin de recuperacin. La opcin de recuperacin ABSOLUTE no se puede utilizar en los cursores dinmicos.

DECLARE cClientes CURSOR DYNAMIC FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES FAST_FORWARD Especifica un cursor FORWARD_ONLY, READ_ONLY con las optimizaciones de rendimiento habilitadas. No se puede especificar FAST_FORWARD si se especifica tambin SCROLL o FOR_UPDATE.

DECLARE cClientes CURSOR FAST_FORWARD FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES En SQL Server 2000, las opciones de cursor FAST_FORWARD y FORWARD_ONLY se excluyen mutuamente. Si se especifican ambas, se genera un error. En SQL Server 2005, las dos palabras clave se pueden utilizar en la misma instruccin DECLARE CURSOR. El siguiente conjunto de parmetros que podemos especificar es [ READ_ONLY | SCROLL_LOCKS | OPTIMISTIC ]. A continuacin mostramos el significado de cada una de estas opciones. READ_ONLY Evita que se efecten actualizaciones a travs de este cursor. No es posible hacer referencia al cursor en una clusula WHERE CURRENT OF de una instruccin UPDATE o DELETE. Esta opcin reemplaza la capacidad de actualizar el cursor.

DECLARE cClientes CURSOR READ_ONLY FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES SCROLL_LOCKS Especifica que se garantiza que las actualizaciones o eliminaciones posicionadas realizadas a travs del cursor sern correctas. Microsoft SQL Server bloquea las filas cuando se leen en el cursor para garantizar que estarn disponibles para futuras modificaciones. No es posible especificar SCROLL_LOCKS si se especifica tambin FAST_FORWARD o STATIC.

DECLARE cClientes CURSOR SCROLL_LOCKS FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES OPTIMISTIC Especifica que las actualizaciones o eliminaciones posicionadas realizadas a travs del cursor no se realizarn correctamente si la fila se ha actualizado despus de ser leda en el cursor. SQL Server no bloquea las filas al leerlas en el cursor. En su lugar, utiliza comparaciones de valores de columna timestamp o un valor de suma de comprobacin si la tabla no tiene columnas timestamp, para determinar si la fila se ha modificado despus de leerla en el cursor. Si la fila se ha modificado, el intento de actualizacin o eliminacin posicionada genera un error. No es posible especificar OPTIMISTIC si se especifica tambin FAST_FORWARD.

DECLARE cClientes CURSOR OPTIMISTIC FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES Por ltimo, queda la opcin TYPE_WARNING TYPE_WARNING Especifica que se enva un mensaje de advertencia al cliente si el cursor se convierte implcitamente del tipo solicitado a otro.

DECLARE cClientes CURSOR TYPE_WARNING FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES Podemos especificar multiples parmetros en la apertura de cursor, pero unicamente un parmetro de cada grupo. Por ejemplo:

DECLARE cClientes CURSOR LOCAL STATIC TYPE_WARNING FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES Para actualizar los datos de un cursor debemos especificar FOR UPDATE despues de la sentencia SELECT en la declaracin del cursor, y WHERE CURRENT OF <nombre_cursor> en la sentencia UPDATE tal y como muestra el siguiente ejemplo. -- Declaracion de variables para el cursor DECLARE @Id int, @Nombre varchar(255), @Apellido1 varchar(255), @Apellido2 varchar(255), @NifCif varchar(20), @FxNacimiento datetime -- Declaracin del cursor DECLARE cClientes CURSOR FOR SELECT Id, Nombre, Apellido1, Apellido2, NifCif, FxNacimiento FROM CLIENTES FOR UPDATE

-- Apertura del cursor OPEN cClientes -- Lectura de la primera fila del cursor FETCH cClientes INTO @id, @Nombre, @Apellido1, @Apellido2, @NifCif, @FxNacimiento

WHILE (@@FETCH_STATUS = 0 ) BEGIN UPDATE Clientes SET APELLIDO2 = isnull(@Apellido2,'') + ' - Modificado' WHERE CURRENT OF cClientes -- Lectura de la siguiente fila del cursor FETCH cClientes INTO @id, @Nombre, @Apellido1, @Apellido2, @NifCif, @FxNacimiento END -- Cierre del cursor CLOSE cClientes -- Liberar los recursos DEALLOCATE cClientes

SQL dinmico en Transact SQL


Transact SQL permite dos formas de ejecutar SQL dinamico(construir sentencias SQL dinamicamente para ejecutarlas en la base de datos): La instruccin EXECUTE - o simplemente EXEC El procedimiento almacenado sp_executesql Desde aqu recomendamos la utilizacin de sp_executesql si bien vamos a mostrar la forma de trabajar con ambos mtodos.

La instruccin EXECUTE
La instruccin EXECUTE - o simplemente EXEC - permite ejecutar una cadena de caracteres que representa una sentencia SQL. La cadena de caracteres debe ser de tipo nvarchar . El siguiente ejemplo muestra como ejecutar una cadena de caracteres con la instruccin EXEC.

DECLARE @sql nvarchar(1000)

SET @sql = 'SELECT COD_PAIS, NOMBRE_PAIS, ACTIVO, FX_ALTA FROM PAISES' EXEC (@sql) Tambin con SQL dinamico podemos ejecutar sentencias de tipo DDL (Data Definition Languaje), como CREATE TABLE. DECLARE @sql nvarchar(1000) SET @sql='CREATE TABLE TEMPORAL ( ID int IDENTITY, DATO varchar(100))' EXEC (@sql)

SET @sql = 'SELECT * FROM TEMPORAL' EXEC (@sql)

El principal incoveniente de trabajar con la instruccin EXEC es que no permite el uso de parametros abriendo la puerta a potenciales ataques de Sql Injections Adems el uso de la instruccin EXEC es menos eficiente, en terminos de rendimiento, que sp_executesql. Para solventar el problema debemos trabajar siempre con sq_executesql, que permite el uso de parametros y con el que obtendremos un mejor rendimiento de nuestras consultas.

El procedimiento almacenado sp_executesql


Para ejecutar sql dinamico, se recomienda utilizar el procedimiento almacenado sp_executesql, en lugar de una instruccinEXECUTE. sp_executesql admite la sustitucin de parmetros sp_executesql es ms seguro y verstil que EXECUTE sp_executesql genera planes de ejecucin con ms probabilidades de que SQL Server los vuelva a utilizar, es ms eficaz queEXECUTE. El siguiente ejemplo muestra el uso (muy simple) de sp_executesql.

DECLARE @sql nvarchar(1000)

SET @sql = 'SELECT COD_PAIS, NOMBRE_PAIS, ACTIVO, FX_ALTA FROM PAISES'

EXEC sp_executesql @sql sp_executesql admite la sustitucin de valores de parmetros para cualquier parmetro especificado en la cadena Transact-SQL a ejecutar. El siguiente ejemplo muestra el uso de sp_executesql con parmetros:

DECLARE @sql nvarchar(1000), @paramDefinition nvarchar(255), @paramValue char(3)

SET @paramDefinition = '@codPais char(3)' SET @paramValue = 'ESP' SET @sql = 'SELECT COD_PAIS, NOMBRE_PAIS, ACTIVO, FX_ALTA FROM PAISES WHERE COD_PAIS = @codPais'

EXEC sp_executesql @sql, @paramDefinition, @paramValue

Anda mungkin juga menyukai