Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

MATERIA: INTRODUCCION A LA ECONOMIA FACILITADORA: ASELA ESPAILLAT TEMA: Relacin entre la empresa y los factores De produccin en el proceso productivo. PARTICIPANTES:

EDMY GUZMAN 13-4539 JUAN LUIS CASTILLO 13-1510 LEURY RODRIGUEZ 12-4658 JOSE RAMON FERNANDEZ 12-3573
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD. 18 DE MAYO DE 2013

Relacin entre la empresa y los factores de produccin en el proceso productivo.

Hace ms de 500 aos, cuando la humanidad empez nuevamente a transitar por el camino de la razn, la ciencia y el progreso surgi un nuevo sistema econmico que permanece hasta nuestros das. Junto al proceso del Renacimiento tom forma y se instal el capitalismo. Sistema basado fundamentalmente en la inversin de capital para producir bienes, al principio bsicamente bienes manufacturados, pero que con el avance del conocimiento se ha diversificado y especializado hasta tal punto que hoy constituye la base principal de la economa mundial. Dentro de este contexto se identifican dos pilares fundamentales: la empresa y los factores productivos, los cuales guardan un estrecho vnculo entre ellos. Antes de entrar en esta relacin hay que definir cada uno de los conceptos, lo que contribuir a un mejor entendimiento del enlace entre ambos.

Empresa: Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivocomercial as como sus necesarias inversiones. 1 Estamos rodeados de empresa, unas pequeas, como es el caso de las pymes y las microempresas, y otras que son enormes corporaciones con decenas de miles de empleados y producciones monetarias que duplican varias veces el PIB de varias naciones en vas de desarrollo. Las empresas pueden clasificarse de varios modos, pero principalmente se clasifican en: Industriales: son las empresas que se dedican a la produccin de bienes a partir de las materias primas, bien por extraccin o transformacin de la misma. Aqu entran las empresas petroleras, mineras, las fbricas de bienes etc. Comerciales: son las empresas que actan como intermediarios entre el productor y en consumidor. Pueden ser mayoristas, las que comercializan grandes volmenes de un producto, las detallistas que venden al por menor, y las comisionista que venden de lo que no es suyo, dado a consignacin.

Los factores productivos: Se denomina factores productivos a aquellos recursos que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Dentro de la economa clsica y de acuerdo a los postulados de Adam Smith se identifican tres factores bsicos: la tierra, el trabajo y el capital. La tierra incluye todos los recursos naturales disponibles, tanto renovables como no renovables, la utilidad intrnseca de la tierra como zona de cultivo, ganadera, recurso forestal etc. El trabajo se refiere a la mano de obra utilizada para producir un bien o servicio. El capital est constituido por todos aquellos bienes en los que se ha hecho una inversin tales como maquinarias, bodegas, herramientas y son utilizados para la produccin de los bienes o servicios que ofrece la empresa. Cada uno de estos factores reporta una remuneracin, en el caso del trabajo la remuneracin es el salario que obtiene. La tierra provee la remuneracin de la renta, y el capital deja como remuneracin el inters.

Relacin de la empresa y los factores productivos: Las empresas toman decisiones bsicamente en dos tipos de mercados: el de productos donde ellas actan como ofertantes. En este mercado las empresas ajustan su produccin a la demanda de sus clientes, y el mercado de los factores de produccin, donde ellas actan como demandantes y adquiere los factores productivos que se ajustan a su actividad comercial. Las empresas demandan los bienes que son necesarios para la elaboracin de un producto o para brindar un servicio, el producto puede ser final o intermedio. Esto convierte a la demanda de otros factores tales como maquinaria, arrendamiento de tierras, naves industriales y trabajo, en demanda derivada, pues son adquiridos por su necesidad para la elaboracin de productos. El valor de estos factores est condicionado por su productividad. Mientras ms contribuyan a elevar la produccin mayor va a ser su valor. Durante el proceso productivo la empresa tiene como uno de sus principales fines la disminucin de los costos de produccin en pos de aumentar las utilidades. Esto lleva a considerar la sustitucin de unos factores por otros. Es sabido que un mismo producto puede elaborarse a partir de la combinacin de diferentes factores, la empresa se dirigir a aquellos que le generen un menor costo, pero siempre se buscar mantener el nivel de calidad que da soporte a la reputacin de la empresa.

El trabajo y el salario El trabajo es el factor que est determinado por el ser humano, son bsicamente las tareas que una persona desempea durante el proceso de elaboracin de un producto, o para brindar un servicio. Incluye el esfuerzo fsico as como el intelectual. En el mbito econmico el trabajo representa el esfuerzo y dedicacin para asegurar un beneficio. El trabajo es uno de los tres factores principales. En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: produccin de materias primas, como en la minera y en la agricultura; produccin en el sentido amplio del trmino, o transformacin de materias primas en objetos tiles para satisfacer las necesidades humanas; distribucin, o transporte de los objetos tiles de un lugar a otro, en funcin de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestin de la produccin, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los mdicos o los profesores.3 El trabajo se puede dividir en dos grupos especficos: el trabajo natural y el trabajo social. Trabajo social: es aquella actividad que se determina por las aptitudes y capacidades de la persona. El trabajo natural es la actividad determinada por factores biolgicos, as como por la fuerza que cada individuo tenga para realizarlo. Los salarios:

El salario es la remuneracin que recibe una persona por su trabajo, como otros factores productivos su precio est subordinado a la oferta del mismo.

Una empresa recurrir a contratar mano de obra nicamente cuando esto sea una accin rentable, o sea que la contratacin no aumente sus costos, sino su beneficio. Para esto la empresa puede contrastar la productividad del empleado con el costo de contratarlo. Como regla general podemos decir que: La empresa solo se decidir a contratar a un trabajador en el caso de que el valor de lo producido sea mayor que el costo en que incurre al contratarlo. 2 Los determinantes de la demanda del trabajo La demanda de trabajo est constituida por la cantidad de personal que la empresa est dispuesta a contratar para un determinado nivel salarial. Los principales demandantes del trabajo los constituyen la productividad, los niveles del salario y el precio de los bienes o servicios que la empresa oferta.

La tierra El factor productivo tierra est constituido por los recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Los recursos renovables son aquellos que despus de utilizarse se reponen en un corto periodo de tiempo. En este grupo se incluyen los recursos acuferos, la flora, la fauna entre otros. del otro lado estn los recursos no renovables, son aquellos que una vez utilizados y agotados requieren de periodos que van desde varios miles hasta millones de aos para regenerarse nuevamente. En este grupo podemos incluir los recursos mineros, metales, as como los combustibles fsiles: petrleo, gas natural, carbn En esta clasificacin tambin podemos incluir un tercer grupo de recursos: los llamados inagotables. Esto as por el reducido uso que se les da en relacin a su disponibilidad, entre ellos podemos mencionar el aire, la energa solar, otras autores incluyen dentro de este grupo el agua, pero es bueno tener presente que aunque sta puede estar presente en grandes cantidades, ciertas situaciones como la contaminacin de la misma la excluiran de ser parte productiva. La remuneracin que deja la tierra se denomina renta, que es el pago que se le realiza al propietario de la misma. Las empresas estarn dispuestas a pagar por este factor tomado en cuenta ciertas consideraciones, tales como su productividad, accesibilidad, disponibilidad de otros recursos en la misma, tales como agua, yacimientos minerales, cercana a centros urbansticos, recursos de fauna y flora etc.

El capital El factor capital est constituido por inmuebles, maquinarias e instalaciones que junto a los dems factores bsicos de la produccin colabora para la creacin de un producto u ofrecer un servicio. Existen tres clases de capital: Capital financiero: es el dinero que posee una entidad o persona, y que ha sido trasladado a alguna actividad econmica con el fin de obtener una utilidad del mismo. Capital humano: est constituido por el valor econmico potencial de la mayor capacidad econmica de un individuo4, el capital humano est condicionado en gran medida por los accesos que hayan tenido a una educacin de calidad los individuos, as como por la experiencia que poseen.

Capital fsico: est formado por los bienes de la empresa, sus inmuebles, instalaciones, maquinarias etc. El capital como uno de los tres pilares fundamentales de una empresa va a jugar un papel determinante, pues la subsistencia de sta va a depender del capital, principalmente financiero que sea capaz de generar. Son considerados capital todos los bienes que una empresa posea. En caso de ser necesario la empresa recurrir a prstamos con el fin de obtener capital lquido, o sea dinero en efectivo que pueda ser utilizado inmediatamente para la adquisicin de los dems factores productivos. Aparte del capital lquido la empresa tambin cuenta con el capital pasivo, que es el valor de todos sus bienes mercancas y propiedades, pero que por mltiples razones no puede ser convertido a efectivo. Tambin podemos identificar el capital contable, que no es ms que todas las deudas de la empresa contra las posesiones de sta, si la suma del capital lquido y pasivo es menor al capital contable, entonces la empresa est en nmeros rojos.

Las empresas se relacionan con tres factores primordiales para producir bienes y servicios: tierra, trabajo y capital. Los mismos han evolucionado junto a la sociedad y sus procesos. Sin ellos no puede haber ni productos ni servicios. Necesitamos la tierra para obtener materia prima, trabajadores, humanos o no, para modelar esta materia y capital para poner todo este proceso en marcha. Los tres son inseparables, y gracias a ellos las empresas ocupan el lugar que tienen hoy, y la sociedad, tecnolgica, cultural y econmicamente ha podido llegar hasta donde estamos.

Referencias: 1234Wikipedia Empresa y factores productivos, universidad de crdoba. Monografas.com Enciclopedia de economa.com

Anda mungkin juga menyukai