Anda di halaman 1dari 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 01

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: TCNICO EN SISTEMAS Nombre del Proyecto: Administracin del soporte tcnico online a equipos de computo y redes mediante la integracin de recursos Tecnolgicos para Mipymes e instituciones educativas. Fase del proyecto: 1 FASE: ANLISIS Actividad (es) del Proyecto: Elaboracin de formatos, listas de chequeo y formularios. Presentacin del portafolio de servicios, beneficios y costos. Resultados de Aprendizaje: Aplicar controles y estructuras bsicas de programacin de un lenguaje orientado a eventos de acuerdo con el problema a solucionar. Resultados de Aprendizaje:
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA. Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje. Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva. Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional. Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

Cdigo: 228172-228185 Versin: Cdigo: 472624

Actividad (es) de Aprendizaje:

Competencia: Aplicar herramientas ofimticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar. 220501900 Competencia: 240201500. Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza, en los contextos laboral y social

Gua de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje:


Realizar intercambios sociales y prcticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposicin o mantener una conversacin sencilla sobre temas tcnicos. Encontrar vocabulario y expresiones de ingls tcnico en anuncios, folletos, pginas web, Etc. Leer textos muy breves y sencillos en ingls general y tcnico. Encontrar informacin especfica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de inters personal y temas tcnicos. Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en ingls tcnico. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin cotidiana y tcnica.

Competencia: Comprender textos en ingls en forma escrita y auditiva.

Duracin de la gua ( en horas): 40

2. INTRODUCCIN

Existe actualmente un consenso general dentro de la comunidad educativa mundial sobre la necesidad de superar el tipo de enseanza basada en la transmisin de contenidos para apuntarle en su lugar al desarrollo de capacidades. Investigaciones y estudios recientes proponen diversos conjuntos de habilidades que la educacin debe fomentar para que los aprendices puedan tener xito en el mundo digital y globalizado en el que van a vivir. Este planteamiento exige, sin dilaciones, implementar estrategias que contribuyan efectivamente en el desarrollo de esas habilidades planteadas como fundamentales para la educacin en el Siglo XXI. En la mayora de conjuntos de habilidades propuestos figuran las habilidades de pensamiento de orden superior entre las que se incluye la destreza para solucionar problemas; por esta razn, se requiere seleccionar estrategias efectivas para ayudar a que los aprendices las desarrollen. Para atender esta necesidad, la programacin de computadores constituye una buena alternativa, siempre y cuando se la enfoque al logro de esta destreza y no a la formacin de programadores. Es importante insistir en esta orientacin debido a que es un punto de apoyo en la formacin basada en proyectos, permitindole al aprendiz SENA, adquirir conocimiento y habilidades para la solucin de problemas en el campo laboral al cual va enfocada su formacin. En esta gua de aprendizaje, los aprendices podrn adquirir el conocimiento en lenguaje de programacin orientado a eventos, iniciando con la estructura bsica la cual son los Algoritmos, pasando por la diagramacin y por ltimo la creacin de frontend y backend en bsicos en software de desarrollo, afines con el proceso de formacin. Para finalizar, tengan en cuenta aprendices que el instructor es un gua en este proceso, debido a que la formacin que se est impartiendo es basada en proyectos y soportada bajo el modelo pedaggico del constructivismo en el cual, ustedes son los constructores del conocimiento que necesitan para aplicar a sus proyectos, de forma reiterativa son ustedes quienes los han formulado y por ello son los principales actores en este proceso.
Pgina 2 de 7

Gua de Aprendizaje

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Los algoritmo son una base para la solucin de problemas, estos apoyados con el lenguaje de programacin orientada a eventos, permitirn el desarrollo de aplicaciones bsicas para el uso cotidiano en la mipymes e instituciones educativas; basado en esto usted como aprendiz SENA, formlese las siguientes preguntas: Qu es un algoritmo? Cmo va ligado a mi proceso de formacin? Es necesario su aplicacin segn mi proyecto formativo y productivo? Cul es el beneficio para la comunidad y en mi proceso formativo?

De igual forma formule estas preguntas para lo que concierne al Lenguaje de programacin orientada a eventos e identifique para cual de las fases del proyecto de formacin y proyecto productivo aplica el tema a desarrollar en esta gua de aprendizaje. Esta actividad se sugiere ser realizada en grupos colaborativos, preferiblemente en el grupo que desarrolla el proyecto productivo. Recuerde que cada vez que usen los equipos de cmputo deben de sentarse en la postura adecuada, el monitor debe estar perpendicular a los ojos (formando un ngulo de 90 para la lnea trazada entre sus ojos y el centro del monitor). Actividad 1. 1. Participe en el foro temtico 01. (Programacin orientada a eventos) socializando su concepto sobre la premisa expuesta all. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Para llegara a una contextualizacin del tema a tratar en esta gua de aprendizaje y apoyado en el documento Algoritmos y programacin realice la siguiente consulta, en la cual usted como aprendiz identificara unos conceptos y conocimientos adquiridos en el desarrollo de su proceso formativo en la Institucin Educativa. En los grupos colaborativos que realizo la actividad anterior realice las siguientes actividades. Actividad 1. Propuesta para desarrollar en 4 horas de formacin. 1. Consultar: 1.1. Qu es una variable?

Pgina 3 de 7

Gua de Aprendizaje 1.2. Qu es una constante? 1.3. Qu es una funcin? 1.4. Qu es una ecuacin? 1.5. Operadores aritmticos y lgicos. 1.6. Qu es un problema? 1.7. Cmo plantear un problema? 1.8. Mtodos matemticos para la solucin de problemas 1.9. Qu es lenguaje de programacin? 2. Realizar un resumen informativo con la informacin obtenida. 3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

Un algoritmo hace referencia al proceso para la solucin de un problema, desde lo ms simple, hasta generar una estructura compleja que permita llegar a la solucin del problema, mediante el proceso ya construido por el ejecutor; basados en esta premisa simple y apoyados en el documento Algoritmos y Programacin realice la siguiente actividad. Cabe resaltar que todas las actividades realizadas en este tem se sugiere realizar en grupos colaborativos mximo de 4 aprendices por grupo. Actividad 1. Propuesta para desarrollar en 4 horas 1. Investigar 1.1. Qu es un algoritmo y sus conceptos bsicos? 1.2. Qu es un diagrama de flujo? 1.3. Cul es la simbologa usada para la creacin de diagrama de Flujo? 2. Realizar un informe sobre los conceptos encontrados en la investigacin realizada. 3. Despus de los algoritmos propuestos por el instructor, formule como mnimo 6 algoritmos y aumente su nivel de complejidad segn el algoritmo anterior, adicionalmente realice los diagramas correspondientes para cada uno de ellos.

Actividad 2. Nmero de horas propuestas para la aplicacin de esta actividad 4.

1. Consultar los siguientes conceptos tericos. 1.1. Qu es programacin orienta a eventos y sus conceptos bsicos? 1.2. Cules son las aplicaciones que me permiten desarrollar? 1.3. Qu es lenguaje de programacin? 2. Realice un cuadro comparativo entre las herramientas de un software de desarrollo de libre uso y uno licenciado. Actividad 3. Nmero de horas sugeridas para esta actividad 8. 1. Siguiendo las indicaciones del instructor realice la actividad, en la cual se desarrollara una

Pgina 4 de 7

Gua de Aprendizaje calculadora, aplicando la programacin orientada a eventos.

3.4

Actividades de transferencia del conocimiento.

En estas actividades aplicaremos el conocimiento adquirido posteriormente con el uso de herramientas ofimtica, redes sociales y herramientas colaborativas, con el fin de trasferir el conocimiento adquirido en las actividades anteriores a esta en la gua que estamos desarrollando. Actividad 1. Actividad propuesta para 4 horas de formacin. 1. Tomado el resumen informativo realizado en la actividad 1, numeral 2 (3.2), referente a la contextualizacin, adicione el informe realizado en la actividad 1, numeral 2 (3.3) referente a la apropiacin del conocimiento y publique la informacin en un blog o herramienta informativa como scribd, wikis, canales de informacin virtual y comparta el link con sus compaeros de I.E. por medio de redes sociales. 2. Esta informacin obtenida en ambas actividades (3.2 y 3.3), debe ser subidas a la plataforma virtual Sofiaplus. Actividad 2. Actividad propuesta para 4 horas de clase. 1. Realice un manual paso a paso (apoyado por grficos) en espaol e ingls que muestre el uso de herramientas bsicas de las aplicaciones para el desarrollo de software que usted est aplicando para la ejecucin de su proyecto productivo. 2. Subir esta informacin a la plataforma virtual Sofiaplus. Actividad 3. 1. Con base en los conocimientos adquiridos, realice una aplicacin en la que aplique el lenguaje de programacin, teniendo en cuenta que se ajuste lo ms que se pueda al proyecto que se vine desarrollando en los grupos colaborativos. 2. Almacenas las evidencias en la carpeta del aprendiz (virtual), adicionalmente soportar estas evidencias en la plataforma virtual Sofiaplus. Actividad 4. 1. Construya un glosario con la terminologa que no conozca, socialcela con el grupo y unifique un glosario apropiado para esta gua en espaol e ingls.

3.5

Actividades de evaluacin.
Pgina 5 de 7

Gua de Aprendizaje Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Evaluacin 1. 2. 3. 4. Instrumentos de

Evidencias de Conocimiento : 1. Cuestionarios aplicados despus de desarrollo de cada actividad. 2. Lista de chequeo aplicadas para el soporte de los conocimientos adquiridos. Evidencias de Desempeo: 1. Realizar las Evidencias de Producto: 1. 2. 3. 4. Resumen informativo. Informe Manual de proceso. Ejecutables de aplicaciones creadas.

las

Utiliza las estructuras propias de un lenguaje de programacin orientado a eventos y manejador de base de datos, combinados con herramientas Ofimticas en la resolucin de problemas. Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodologa, los recursos y ambientes de aprendizaje. Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo. Utiliza con criterio tcnico las tecnologas de la informacin y la comunicacin de acuerdo con las actividades a desarrollar. Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formacin. Referencia diversas fuentes de informacin en la realizacin de los trabajos. Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales. Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.

Cuestionarios Listas de chequeo Elaboracin de informes Elaboracin de paralelos o cuadros comparativos. 5. Formulacin de problemas. 6. Foros temticos.

Pgina 6 de 7

Gua de Aprendizaje

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

1. Ambiente dotado de equipos de cmputo. 2. Video bean 3. Software de desarrollo, libre o licenciado.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Se ha propuesto para que sea construido por el aprendiz

6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA 1. Algoritmos y diagramacin, formato en pdf. 2. Algoritmos y Programacin, formato pdf.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Andrs Felipe Chalarca Instructor de Sistemas Programa apoyo a la media tcnica Centro de Servicios y Gestin Empresarial SENA

Pgina 7 de 7

Anda mungkin juga menyukai