Anda di halaman 1dari 3

Localizacin:

Orientaciones terico practicas para la sistematizacin de experiencias


!"s"#a $i$liog%&fica: D"sc%i'cin:

FICHAS DE CONTENIDO INVESTIGACIN Clasificacin /Cdigo: No.

(ala$%as Cla)"s:

Con*"nido:

Cuando hablamos de sistematizacin, pensamos que es ordenar, clasificar y catalogar datos en el sistema. Pero en el campo de la educacin llamamos sistematizacin a poder tener una crtica de las experiencias, esto con el fin de poder me orar y saber en qu! se fallo y que fue lo que se hizo bien para cuando queramos "ol"er a hacer este proyecto ya no caigamos en el mismo error, por esa razn la llamamos sistematizacin de experiencias. #i esta sistematizacin se lle"a a cabo de una manera responsable no solo le "a a ser"ir a aquel quien ya realizo este proceso, sino tambi!n para quien quiera profundizar m$s en el tema, pues as no "a a tener que caer en los mismos errores y pueda que utilice el mismo m!todo si su resultado fue todo un !xito. La sistematizacin de experiencias tiene unas caractersticas: Produce conocimientos desde la experiencia, pero que apuntan a %rascenderla. &ecupera lo sucedido, reconstruy!ndolo histricamente, pero para 'nterpretarlo y obtener aprendiza es. (aloriza los saberes de las personas que son su etos de las experiencias. 'dentifica los principales cambios que se dieron a lo largo del proceso y por qu! se dieron. Produce conocimientos y aprendiza es significati"os desde particularidad de las experiencias, apropi$ndose de su sentido. la

Construye una mirada crtica sobre lo "i"ido, permitiendo orientar las experiencias en el futuro con una perspecti"a transformadora.

#e complementa con la e"aluacin, que normalmente se concentra en medir y "alorar los resultados, aportando una interpretacin crtica del proceso que posibilit dichos resultados. #e complementa con la in"estigacin, la cual est$ abierta al conocimiento de muy di"ersas realidades y aspectos, aportando conocimiento "inculados a las propias experiencias particulares. )o se reduce a narrar acontecimientos, describir procesos, escribir una memoria, clasificar tipos de experiencias, ordenar los datos. %odo ello es slo una base para realizar una interpretacin crtica.

Existen unas experiencias: a)

condiciones

para

poder

sistematizar

las

Condiciones personales:

'nter!s en aprender de la experiencia, "alor$ndola como fuente de aprendiza e. #ensibilidad para de arla hablar por s misma, buscando no influir la obser"acin y el an$lisis con pre uicios o ustificaciones. *abilidad para hacer an$lisis y sntesis, que garantice rigurosidad en el mane o de las informaciones y capacidad de abstraccin.

b) Condiciones institucionales: +,squeda de coherencia para el traba o en equipo, ubic$ndola como una oportunidad de reflexin crtica, de inter-aprendiza e y de construccin de un pensamiento compartido. .efinicin de un sistema integral de funcionamiento institucional, que articule la planificacin, la e"aluacin, la in"estigacin, el seguimiento y la sistematizacin como componentes de una misma estrategia. 'mpulsar en la organizacin procesos acumulati"os, que den cuenta del camino andado y que busquen a"anzar a nue"as etapas. .arle prioridad real, asignando tiempo y recursos que garanticen que

se pueda realizar adecuadamente.

O$s"%)acion"s (%"g+n*as: Ti'o d" fic,a: Resumen Ela$o%ado 'o%: -ESICA (AOLA .ALDONADO

Anda mungkin juga menyukai