Anda di halaman 1dari 17

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN SECO

Sistemas Constructivos en Seco

Proyecto Final de la Ctedra de Ingeniera Civil I Tema: Sistemas constructivos en seco. Grupo Nmero 1, integrado por Mauricio Ortiz, Juan Martin Millares, Lucia DellAgnolo, Carlos Kuri, Martin Robello y Juan Cruz Fernandez. Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Mendoza.

Sistemas Constructivos en Seco

RESUMEN La arquitectura moderna, en su bsqueda de economa de tiempos, versatilidad y seguridad, ha arribado a un nuevo sistema constructivo basado en la utilizacin de placas cementicias y de yeso laminado, montadas sobre estructuras metlicas livianas y duraderas. Este mtodo, conocido como Sistema Constructivo en Seco, es as llamado por su particularidad de no requerir tiempos de fragua, uno de los inconvenientes que presenta la construccin tradicional de hormign y ladrillos. Las placas de yeso laminado nacieron a principios de siglo en Estados Unidos, en respuesta a la necesidad de proteger del fuego las estructuras de madera. Como veremos a continuacin en este informe, el sistema en cuestin tiene como caractersticas principales su capacidad de retrasar los efectos del fuego, ser un excelente aislante trmico y sonoro, ser resistente y de muy fcil armado. Las placas cementicias, por su parte, nacieron como complemento de las placas de yeso, para el exterior de las obras. Su composicin de cemento, cuarzo y celulosa las hace ignifugas y resistentes a los embates del clima. El sistema estructural Steel Framing es heredado del Steel Frame, que fuera utilizado en otras pocas para la construccin de rascacielos. Es, en pocas palabras, el entramado metalico que sostiene paredes, techos, y cielorrasos. Este breve resumen sintetiza el tema a tratar y sus principales partes.

Sistemas Constructivos en Seco

TRMINOS CLAVE Sistemas Constructivos en Seco Placas de yeso laminado Placas cementicias Steel Framing Durlock Knauf

Sistemas Constructivos en Seco

ANTECEDENTES

En los comienzos de la historia humana, las personas se refugiaban en cavernas, arbustos y cualquier tipo de refugio que la naturaleza les proporcionase. Con el pasar de los aos, y en la poca del paleoltico, el hombre deja las cavernas para comenzar a construir las primeras construcciones precarias, como tiendas o chozas hechas con ramas. Eran burdas y simples ya que en esa poca los hombres eran nmades y no vivan siempre en el mismo lugar. Tiempo despus, nacen la religin, el arte y el comercio. Los refugios ahora eran chozas un poco ms sofisticadas. Luego, en el mesoltico, comienzan a usarse piedras para las bases, techos de piel animal, huesos y otros tipos de elementos naturales. En el neoltico el hombre abandona decididamente las cavernas y se organiza en tribus. La casa tpica fue el palafito, una vivienda de madera sobre plataformas clavadas en el fondo de los lagos, surgiendo as la estructura megaltica. MESOPOTAMIA En la Mesopotamia, se destacaron dos tribus, los sumerios (pueblo pacfico que se dedic a la agricultura y construyo varias ciudades) y los asirios, los cuales emplearon la piedra en sus construcciones, pero se dedicaron a la guerra. Los sumerios (o caldeos) se destacaron ms que los asirios en cuanto a la construccin y cultura. Inventaron el ladrillo horneado (arcilla y paja), sistemas de riego, ciudades-estado amuralladas, zigurats (torres escalonadas, cuya cima posea un observatorio astrolgico), palacios, vehculos de rueda. Los Asirios fueron los primeros en construir armas de asedio tales como arietes y catapultas para destruir las ciudades enemigas. Sin embargo tambin construyeron palacios y grandes metropolis. Tanto es as que llegaron a construir un Imperio. Sus palacios estaban rodeados por una muralla, y en su interior posean una gran sala de recepcin y varios dormitorios. Las paredes estaban compuestas por piedras talladas montadas una sobre la otra y recubiertas con un zcalo de alabastro esculpido. A lo largo del tiempo cada imperio, tribu o pueblo fue haciendo su aporte a la construccin, por ejemplo los Persas, que utilizaron la cermica para crear azulejos y adornar las paredes de los palacios, o los egipcios que utilizaron todo su ingenio y su voluntariosa capacidad para construir las conocidas pirmides, de volmenes inmensos, teniendo que transportar piedras muy pesadas y con tcnicas rudimentarias. Un gran aporte de este pueblo fue el invento de las columnas, que primeramente eran

Sistemas Constructivos en Seco

hechas con troncos de arboles y luego reemplazadas por pircas de piedra, ms duraderas. As tambin otros grandes constructores fueron los romanos, que crearon templos para adorar a los dioses. La particularidad de estos era que estaban elevados del nivel del suelo, ya que estaban ubicados sobre una estructura de piedra. En las ciudades romanas, se comenzaba a moldear la construccin que conocemos hoy, sus casas posean ventanas, comedor, dormitorios y sala de reunin familiar. Haban foros, palacios, templos, baslicas y teatros. Todos construidos en estructuras de piedra tallada y llevada hasta el ms mnimo detalle, comenzaron a hacerse presente las pinturas en forma de adorno, Se crearon monumentos conmemorativos, puentes, acueductos, carreteras y vas que comunicaban todo el imperio.

Sistemas Constructivos en Seco

INTRODUCCIN CONSTRUCCIN TRADICIONAL VS. CONSTRUCCIN EN SECO Es una tradicin ms que una eleccin, considerar como primera opcin, en nuestro pas, la construccin tradicional o hmeda, que utiliza los clsicos materiales bsicos como la arena, el cemento y los ladrillos. En cambio, la llamada construccin industrializada se basa en el uso del acero y materiales secos, como las placas de yeso, que son tradicionales en pases como Canad y EE.UU. Una de las ventajas de la construccin en seco es el ahorro del tiempo de ejecucin, para una construccin de 150 m2 demanda 90 das, mientras que con el sistema tradicional tardara 180 das. En ambos casos, la calidad depende de la idoneidad del personal o empresa contratados, aunque tambin depende de los materiales que se empleen. Si bien en costo de materiales hay diferencias, debido a que los de la construccin industrializadas son mas caros, hay que tener en cuenta que los tiempos se reducen, lo que implica una reduccin en el costo de mano de obra. Para realizar las refacciones es mejor considerar la construccin en seco debido a que la obra es mas rpida y limpia y en la mayora de los casos permite continuar habitando la vivienda durante el proceso. "La construccin tradicional se utiliza cuando la limpieza y el tiempo no es prioridad."

Sistemas Constructivos en Seco

CONSTRUCCIONES MODERNAS: SISTEMAS EN SECO

En el ao 1916, en Estados Unidos, buscando una solucin a la inflamabilidad de las construcciones de madera, se inventaron las hoy muy utilizadas placas de yeso laminadas. Para sostenerlas, los ingenieros y arquitectos se inspiraron en el Steel Frame, un sistema estructural usado en la construccin de edificios altos. Ante la debilidad del yeso y el papel frente a la humedad y el agua, para el exterior de las obras, se recurri a placas cementicias.

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIN EN SECO

FLEXIBILIDAD EN EL DISEO: Desde el punto de vista arquitectnico, permite la ejecucin de diferentes volmenes, los que seran mucho ms costosos y de lenta ejecucin considerando los sistemas convencionales de construccin. Asimismo permite la ampliacin posterior de la construccin, facilitando inclusive esta tarea respecto de la construccin tradicional al no necesitarse elementos hmedos y usar materiales de bajo peso. Tiene una de las mayores relaciones de resistencia a peso en comparacin con otros materiales, entregando una gran flexibilidad al diseo. CONFORT: La utilizacin de aislaciones trmicas y acsticas hace a este tipo de construccin apta para cualquier clima y uso de locales, reduciendo en forma significativa los gastos de energa de calefaccin y de aire acondicionado. Como ejemplo basta mencionar que una pared realizada con este sistema utilizando lana de vidrio de 10 cm. de espesor brinda 14 veces ms aislamiento trmico que una mampostera de ladrillo comn de 15 cm. y casi 7.5 veces mas que una de ladrillo hueco. FACILIDAD DE EJECUCIN E INSTALACIN: Las instalaciones elctricas, sanitarias se pasan por aberturas existentes en el alma de los perfiles sin necesidad de romper paredes. Se pueden utilizar ductos PVC o de cobre, eliminando la posibilidad de ataques por lcalis de morteros y empotramientos que restrinjan la dilatacin de los conductos. Una instalacin sencilla y fcil de supervisar reduce al

Sistemas Constructivos en Seco

mximo

los

vicios

ocultos

errores

durante

la

ejecucin

de

la

obra.

MEJOR CALIDAD: Todos los elementos del sistema son dimensionalmente estables, por lo que muros y pisos permanecen siempre rectos, no se tuercen ni deforman en el tiempo, ni tampoco dependen, como con otros materiales, de cambios de humedad que causan rajaduras, deformaciones y en general deterioro. RAPIDEZ DE EJECUCIN: Los plazos de obra se reducen drsticamente con respecto a la construccin tradicional, ya que gran cantidad de tareas se pueden realizar en forma simultnea y una vez cerrada la estructura. No es necesario construir paredes que luego se rompern para permitir el pasaje de instalaciones. Los procesos de cimbrado y secado se eliminan reduciendo los tiempos muertos. Se eliminan tambin los trabajos de resanes, necesarios en los sistemas tradicionales de construccin de viviendas. RESISTENCIA AL FUEGO: Todas las placas laminadas tienen un ncleo de yeso bihidratado que retarda la accin del fuego. La Placa laminadas Resistente al Fuego combina todas las ventajas de la placa estndar con una resistencia adicional, ya que por su composicin preserva la integridad de la placa bajo la accin del fuego. Su uso est indicado para sectores como palieres, salas de mquinas, medios exigidos de salida, etc. De acuerdo a las normas ASTM 119 en las variantes de paredes divisorias, cielorrasos y revestimientos se obtienen resistencias al fuego de una hora, dos horas y an mayores, dependiendo del tipo y cantidad de placas que se utilicen. RPIDA CAPACITACIN DE LA MANO DE OBRA NECESARIA: La capacitacin de la mano de obra se realiza en poco tiempo ya que implica adquirir habilidad en el uso de muy pocas herramientas de alto rendimiento. MENOR COSTO: Para igualdad de terminaciones, los costos de terminaciones, los costos de construccin directos e indirectos (fletes, equipo y otros) se reducen apreciablemente respecto a la construccin tradicional. El sistema de construccin se basa en el concepto de reparticin de cargas, logrndose con ello un sistema muy racional en el manejo de los esfuerzos a los que se somete la estructura, al emplear componentes de alta resistencia con dimensiones y pesos bajos. Con ello se eliminan cargas muertas muy costosas y que no aportan mucho a la estabilidad de la estructura. El uso del sistema laminado en fro se traduce en ahorros directos para el constructor y el propietario por concepto de:

Sistemas Constructivos en Seco

Mayor velocidad de construccin por ser rpido de trabajar al requerir menos elementos. Ms liviano; nulos costos de post venta y/o reparaciones. Pesa slo el 10% de un tabique de ladrillo, lo cual hace que se reduzcan las exigencias estructurales acerca de cimentaciones, vigas y columnas.

DURABILIDAD: El grado de corrosin del cinc en una vivienda es muy bajo. La estructura galvanizada es inmune a las plagas en general. Las termitas no comen acero, por lo que la estructura no ser daada por este tipo de plagas. LIGEREZA: Ahorros de carga muerta respecto a los sistemas tradicionales de construccin considerando el peso del ladrillo de 350 kg/m2 versus el peso del tabique drywall con 70 kg/m2. Esto significa una reduccin de costos en las partidas de cimentacin, refuerzos y fletes para la transportacin de materiales. Asimismo se logra eliminacin de la maquinaria costosa, ya que un solo operario puede manejar los componentes del sistema. Finalmente, la posibilidad de prefabricar los elementos en el taller, al pie de la obra o en el nivel que se requiera, sin poner en peligro la edificacin.

ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION EN SECO

PLACAS DE YESO LAMINADAS

Antes de que las placas de yeso laminado fueran introducidas en el mercado estadounidense por Gypsum Company en 1916, el mtodo ms comn para terminar las paredes interiores era la utilizacin de listones y revoque. Aunque era ms difcil, sigui siendo el mtodo elegido hasta que la falta de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial oblig a los constructores a recurrir a las placas de yeso laminado. Los constructores contemporneos utilizan estas placas prcticamente de forma exclusiva ya que, entre otras cosas, son ignfugas, estables y econmicas. Una placa de yeso laminado es un conjunto de materiales y sistemas constructivos diseados para la albailera interior: tabiques, techos y forrados de muro. Estn formadas por un ncleo de yeso de origen natural recubierto por dos capas de celulosa especial multihoja y se presenta en forma de tablero. En su interior van incorporados los perfiles, hechos de acero galvanizado (que dan solidez y consistencia), por lo tanto refuerza el aislamiento acstico y trmico. Cada placa mide entre 2 y 3 m de largo por o,80 a 1,20 m de ancho, y su espesor oscila entre 6,5 y 19 mm.

10

Sistemas Constructivos en Seco

Existen diferentes tipos de placas realizadas a partir de la pieza base (yeso y celulosa) que incluyen en su interior y/o en su exterior otros elementos, como fibra de vidrio, aceites a la silicona, etc., todo ello pensado para que pueda adaptarse a las necesidades y requisitos tcnicos de cada vivienda y espacio.

COSTO El costo de los materiales de las placas de yeso laminado, que adems incluye los tornillos pasadores y materiales de terminacin, vara, en abril de 2011, de 25 a 65 centavos de dlar por pie cuadrado (0,09 metros cuadrados). Este valor es menor a cualquier otro sistema de revestimiento, entre ellos el mtodo con listones y el revoque, para el cual hace falta madera para los listones, malla metlica y grandes cantidades de revoque. Incluso si los materiales no fuesen tan econmicos, los costos de instalacin son tan bajos (en oposicin a los costos del revoque) que compensaran an ms dicha diferencia. Las reparaciones en placas de yeso laminado son significativamente menos costosas que las reparaciones en listones y revoque u otros revestimientos. INSTALACIN Los estndares de construccin han evolucionado para ajustarse a la prominencia de las placas de yeso laminado como revestimiento y los constructores separan los montantes para ajustarse a las dimensiones de la placa estndar. Como resultado, los trabajadores pueden colocar estas placas en toda una habitacin en un solo da. Para aplicar cualquier otro sistema se necesita ms tiempo y esfuerzo, especialmente en el caso de los listones y revoque, que implica la instalacin de listones y malla antes de que el revoque pueda ser aplicado. Aplicar revoque de forma apropiada es una habilidad que pocos poseen, pero terminar las uniones de placas de yeso laminado es una tarea que virtualmente cualquiera puede realizar y obtener resultados aceptables. ESTRUCTURAS DE STEEL FRAMING Tambin llamado Light Steel Framing, es un sistema de construccin formado por un entramado de perfiles obtenidos por el conformado de chapas laminadas en fro, galvanizadas. Debe diferenciarse a este sistema del Steel Frame, que es una tcnica constructiva general que, utilizando un esqueleto de columnas y vigas de perfiles de acero medianos o pesados, hicieron posible la construccin de rascacielos.

CONCEPTO

11

Sistemas Constructivos en Seco

Vivienda de dos pisos realizada por medio de Steel Framing.

Los perfiles del sistema son fabricados a partir de chapas de acero galvanizadas de espesores reducidos por conformado en fro. Los perfiles predominantes son los denominados montantes en forma de C que se instalan en posicin vertical a 40 o 60 cm de distancia entre s, que se atornillan en sus extremos a los perfiles denominados solera, de forma en U, que forman los bordes horizontales superiores e inferiores del entramado. Se emplean estos entramados en forma de paneles, piso por piso, anclando las soleras inferiores al piso inferior y la solera superior al cielo y piso superior. Estos entramados son luego cubiertos con placas de revestimientos tipo cementicias al lado exterior, yeso laminado al lado interior y aislantes como lana de roca o lana de vidrio, separados con una barrera de vapor, atornilladas a los montantes y soleras, constituyendo de esta manera un sistema de construccin 'en seco', por lo cual se distingue de la construccin tradicional 'hmeda' de albailera. Los perfiles son de espesores entre 0,55 mm hasta 2,5 mm, con anchos de ala entre 30 y 90 mm y alturas desde 35 a 350 mm segn sean las exigencias estructurales a que se hallan sometidos. Los montantes pueden llevar perforaciones para permitir el paso de ductos y cables de la instalacin elctrica y de agua potable.

12

Sistemas Constructivos en Seco

Como se realizan piso a piso los entramados.

Placas de revestimientos aislantes y de terminacin que cubren los entramados. PRODUCCIN Las usinas siderrgicas producen chapas de acero en bobinas galvanizadas en proceso continuo las que sirven de base para la posterior fabricacin de estos perfiles del, en mquinas conformadoras continuas de alta eficiencia. El galvanizado previene la oxidacin y corrosin del material. VENTAJAS El Steel Framing provee una gran flexibilidad de diseo, y mayores luces que en soluciones de madera y mucho menores pesos propios que las soluciones de hormign armado, de all su ventaja de empleo en pases en los cuales pueden ocurrir terremotos. Es una solucin que puede reducir costos y tiempos de obra y constituye una solucin contempornea, semiindustrializada y con la eficiencia aportada por la estandarizacin.

13

Sistemas Constructivos en Seco

14

Sistemas Constructivos en Seco

CONCLUSIN

Al analizar nuestra investigacin, llegamos a la conclusin de que el mtodo de construccin en seco es altamente eficiente en lo que se refiere a tiempo de construccin, ahorro de energa y versatilidad de diseo. Sus aplicaciones son prcticamente ilimitadas, y se puede visualizar como la construccin del futuro. Asimismo, tiene defectos: uno de ellos, el principal, es un mayor costo que el mtodo tradicional. Tambien notamos que la poblacin se muestra reacia a abandonar el cemento y el ladrillo, por lo menos por el momento. Aun asi, tenemos la conviccin de que este sistema tendr un fuerte impulso en un futuro no muy lejano ac, en Argentina.

15

Sistemas Constructivos en Seco

REFERENCIAS

Placa de Yeso Laminado Pladur.com Construcciones en seco Manual de instalacin Curia.com.ar Compendio de Carton Yeso Atedyplacayeso.com Ventajas de las placas de yeso laminado eHow en Espaol Placas de yeso Bricolaje Decora Ilumina Construccion steel framing Portal UAH Construccion en seco: Placas Cementicias SolucionesEspeciales.net Placas Cementicias SlideShare Placas de Carton Yeso Wikipedia

16

Sistemas Constructivos en Seco

17

Anda mungkin juga menyukai