Anda di halaman 1dari 43

Universidad central de Venezuela Facultad de Ingeniera Escuela de Geologa, Minas y Geofsica Departamento de Minas Catedra: Evaluacin de Yacimientos Profesor:

Omar Mrquez

MTODOS GEOFSICOS Y GEOQUMICOS EN LA EVALUACIN DE YACIMIENTOS

Nombre: Surimar Mora CI: 17.687.183

Caracas, 23 de Mayo de 2012

SURIMAR Y MORA FERNNDEZ MTODOS GEOFSICOS Y GEOQUMICOS EN LA EVALUACIN DE YACIMIENTOS

Palabras claves: Explotacin de yacimientos minerales. Exploracin. Mtodos geofsicos. Mtodos geoqumicos. Prospeccin. Herramientas y tcnicas de exploracin minera.

RESUMEN

La explotacin de los yacimientos minerales es una actividad de alto riesgo econmico, ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios del producto minero sujetos a altas oscilaciones. A su vez, la exploracin supone tambin un elevado riesgo econmico, derivado ste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploracin tenga xito y suponga una explotacin minera fructfera. Sobre estas bases, es fcil comprender quela exploracin supone la base de la industria minera, ya que debe permitir la localizacin de los recursos mineros a explotar, al mnimo coste posible. Para ello, debe cumplir dos objetivos bsicos:

1. Identificar muy claramente los objetivos del trabajo a realizar 2. Minimizar los costes sin que ello suponga dejar lagunas.

Para lograr los objetivos, la exploracin minera dispone de una serie de herramientas y tcnicas bsicas, que son las que se sintetizan en este trabajo, enfatizando en los mtodos geofsicos y geoqumicos.

NDICE CONTENIDO

Pg. 1. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN MINERA 1.1. Prospeccin 1.2. Exploracin 1.3. Evaluacin 2. HERRAMIENTAS Y TCNICAS DE EXPLORACIN MINERA 2.1. Recopilacin de Informacin 2.2. Teledeteccin 2.3. Geologa 2.4. Geoqumica 2.4.1. Tipos de Muestras y su Aplicacin 2.4.2. Metodologa de la Prospeccin Geoqumica 2.4.3. Mtodos de la Prospeccin Geoqumica 2.5. Geofsica 2.5.1. Mtodos de la Prospeccin Geofsica 3. IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MTODOS GEOQUMICOS Y GEOFSICOS EN LA EVALUACIN DE YACIMIENTOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 32-34 35-38 39 1 1 1 2 3 4 4 5 5-7 7-8 9-13 14-17 18 18-31

NDICE DE FIGURAS

Pg. Figura 1. El cierre de faenas en el ciclo minero. Figura 2. Fases de la prospeccin Minera. Figura 3. Muestras de geoqumica dispuestas para su secado. Figura 4. Histograma logartmico. Figura 5. Tomografa Elctrica. Figura 6. Mtodo elctrico de resistividad. Figura 7. Calicatas elctricas corriente de contina. Figura 8. Polarizacin Inducida. Figura 9. Perfiles electromagnticos. Figura 10. Mapa de anomalas magnticas. Figura 11. Mapa de anomalas magnticas. Figura 12. Mapa de anomalas de Bouguer. Figura 13.Perfil de Ssmica de Refraccin. Figura 14. Perfil ssmico de reflexin 2 3 10 11 21 22 23 24 24 26 26 28 30 31

1. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN MINERA

La base de cualquier trabajo es la planificacin de las actividades a realizar. Esto es especialmente importante en la investigacin minera, as, en la Investigacin Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramente diferenciadas. Aunque pueden recibir distintos nombres, en trminos generales se trata de una fase de prospeccin, una de exploracin propiamente dicha y otra de evaluacin.

1.1. Prospeccin Tiene por objeto determinar si una zona concreta, normalmente de gran extensin, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en funcin dela informacin de que se dispone sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geologa de la regin de estudio. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete, en el que se cuenta con el apoyo de informacin bibliogrfica, mapas, fotos areas, imgenes de satlite, etc., aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor inters.

1.2. Exploracin Una vez establecidas las posibilidades de la regin estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase se aplican las diversas tcnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo ms completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

1.3. Evaluacin Una vez que se ha detectado una mineralizacin de inters minero, es decir, en la que se observen caracteres que permitan suponer que pueda llegar a ser explotada, se procede a llevar a cabo su evaluacin o valoracin econmica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de sta no son an concluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoracin econmica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geolgicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotacin se lleve a cabo. Para cumplir con cada uno de estos objetivos se dispone de una serie de herramientas, unas para aplicar en campo y otras en gabinete.

Figura 1. El cierre de faenas en el ciclo minero. Tomado y Modificado de http://www.codelco.com

Figura 2. Fases de la prospeccin Minera. Tomado y Modificado de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:7j-ZQ6m3-9sJ:www.publicacions.ub.edu

2. HERRAMIENTAS Y TCNICAS DE EXPLORACIN MINERA La exploracin minera se basa en una serie de tcnicas, unas instrumentales y otras empricas, de coste muy diverso. Por ello, normalmente se aplican de forma sucesiva, solo en caso de que el valor del producto sea suficiente para justificar su empleo, y solo si son necesarias para complementar las tcnicas que ya se hayan utilizado hasta el momento. Las tcnicas seran las siguientes:

2.1. Recopilacin de Informacin Es una de las tcnicas preliminares, de bajo coste, que puede llevarse a cabo en la propia oficina, si bien en algunos casos supone ciertos desplazamientos, para localizar la informacin en fuentes externas (bibliotecas, bases de datos). Consiste bsicamente en recopilar toda la informacin disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado (caractersticas geolgicas, volmenes de reservas esperables, caractersticas geomtricas, mapas metalogenticos que muestren la localizacin y tipologa de yacimientos), as como sobre la geologa de la zona de estudio y de su historial minero (tipo de explotaciones mineras que han existido, volumen de producciones, causas del cierre de las explotaciones). Toda esta informacin debe permitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condiciones bajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospeccin.

2.2. Teledeteccin La utilizacin de la informacin de los satlites artificiales que orbitan nuestro planeta puede ser de gran inters en investigacin minera. Sigue siendo una tcnica de relativamente bajo costo (condicionado por el precio de la informacin a recabar de los organismos que controlan este tipo de informacin) y que se aplica desde gabinete, aunque tambin a menudo complementada con salidas al campo. La informacin que ofrecen los satlites que resulta de utilidad geolgico-minera se refiere a la reflectividad del terreno frente a la radiacin solar: sta incide sobre el terreno, en parte se absorbe, y en parte se refleja, en funcin de las caractersticas del terreno.

Determinadas radiaciones producen las sensaciones apreciables por el ojo humano, pero hay otras zonas del espectro electromagntico, inapreciables para el ojo, que pueden ser recogidas y analizadas mediante sensores especficos. La Teledeteccin aprovecha precisamente estas bandas del espectro para identificar caractersticas del terreno que pueden reflejar datos de inters minero, como alteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura, humedad, etc.

2.3. Geologa El estudio en mayor o menor detalle de las caractersticas de una regin siempre es necesario en cualquier estudio de mbito minero, ya que cada tipo de yacimiento suele presentar unos condicionantes especficos que hay que conocer para poder llevar acabo con mayores garantas de xito la exploracin, as como otras que puedan emprenderse en el futuro. Es un estudio que se lleva a cabo durante las fases de preexploracin y exploracin, ya que su coste an suele ser bastante bajo.

Tiene tambin un aspecto dual, en el sentido de que en parte puede hacerse en gabinete, a partir de los datos de la recopilacin de informacin y de la teledeteccin, pero cuando necesita un cierto detalle, hay que complementarla con observaciones sobre el terreno. Dentro del trmino genrico de geologa se engloban muchos apartados distintos del trabajo de reconocimiento geolgico de un rea.

La cartografa geolgica (o elaboracin de un mapa geolgico de la misma) incluye el levantamiento estratigrfico (conocer la sucesin de materiales estratigrficos presentes en la zona), el estudio tectnico (identificacin de las estructuras tectnicas, como fallas, pliegues, que afectan a los materiales de la zona), el estudio petrolgico (correcta identificacin delos distintos tipos de rocas), hidrogeolgico (identificacin de acuferos y de sus caracteres ms relevantes), etctera. En cada caso tendrn mayor o menos importancia unos u otros, en funcin del control concreto que presente la mineralizacin investigada.

2.4. Geoqumica La prospeccin geoqumica ha jugado un rol importantsimo en las ltimas dcadas, ya que gracias a esta ha sido posible la bsqueda, localizacin, investigacin y explotacin de diversos recursos minerales. Por lo que en primer lugar se intentara dar explicacin y entendimiento al concepto de geoqumica, el cual est ampliamente relacionado con el estudio de la composicin qumica de la tierra, tanto de la localizacin de sus elementos como su distribucin. Ahora bien, 5

dentro de las aplicaciones de la geoqumica podemos ver involucradas mltiples reas de estudio, como lo son: la ambiental, la relacionada con estudios hidrogrficos, etc.; aunque estas no sern abordadas en extensin, sino que ms bien se dar un enfoque totalmente relacionado a los recursos mineros.

Las tcnicas de anlisis geoqumicos pueden ser de forma directa sobre la muestra, o mediante ensayos con reactivos (va hmeda). Los resultados de los anlisis se dan en forma de xidos o en forma de elementos, que permiten trazar grficas y diagramas de gran valor para deducir mecanismos de formacin y procedencia de los materiales.

La geoqumica aplicada desarrolla las tcnicas necesarias en prospeccin geoqumica y la bsqueda de yacimientos minerales, as como el control del impacto ambiental, o el estudio de ciertas patologas relacionadas con el medio ambiente. La creciente cantidad de datos que ha aportado esta ciencia desde su consideracin como tal, ha permitido la observacin del

comportamiento en algunos elementos qumicos que presentan afinidad por ciertos ambientes geolgicos.

Los mtodos usados involucran mediciones sistemticas de uno o ms elementos qumicos o sus componentes, los cuales usualmente ocurren en pequeas cantidades. Las mediciones son hechas en alguna de las varias sustancias de ocurrencia natural, fcilmente muestreadas, tales como rocas, sedimentos de arroyo, suelos, agua, vegetacin o aire. Los ms empleados son:

El muestreo sistemtico de suelos residuales se utiliza para buscar anomalas situadas directamente encima del cuerpo mineralizado, debido a su sencillez y a la ventaja que la composicin del suelo residual depende altamente del cuerpo mineralizado subyacente.

El muestreo de suelos se emplea para localizar anomalas desarrolladas en material transportado que se ubica encima de un cuerpo mineralizado. El grado en que la anomala depende del cuerpo mineralizado subyacente, es mucho menor, en comparacin con el mtodo anterior. Por medio de un muestreo profundo se puede comprobar si existe una relacin geoqumica entre el suelo y el cuerpo mineralizado subyacente o no.

El muestreo de plantas puede ser recomendable bajo circunstancias que impiden la aplicacin del muestreo de suelos, como por ejemplo: en reas cubiertas con nieve, o en reas donde las races de las plantas penetran profundamente una capa de material transportado. Aun este mtodo es complejo y costoso. La complejidad se debe, entre otros factores, al reconocimiento y al muestreo de una sola especie de planta en el rea de inters, a la variabilidad del contenido metal (que depende de la edad de la planta y de la estacin del ao) y al procedimiento analtico de las plantas.

El muestreo de rocas est enfocado en la deteccin de anomalas de corrosin o difusin. Las anomalas de corrosin se pueden encontrar en las rocas de caja y en el suelo residual, que cubren el cuerpo mineralizado. Las rocas de caja caracterizadas por una anomala de difusin se obtiene, por ejemplo, a travs de una perforacin.

Un mtodo en desarrollo es el muestreo de gases de suelos y de constituyentes atmosfricos. Se lo aplica para detectar cuerpos mineralizados cubiertos con una capa ancha de suelo.

2.4.1. Tipos de Muestras y su Aplicacin Las muestras de sedimentos de ros, lagos y de sondeos son los tipos de muestras ms eficientes y los ms empleados. Especialmente esto vale para los sedimentos de ros, que se puede aplicar para la bsqueda de la mayora de los metales. La exploracin geoqumica, basndose en muestras de aguas, est ms limitada a los elementos solubles. Las muestras de sedimentos de 7

ros se utilizan con alta frecuencia en la exploracin por su manejo sencillo, por sus costos bajos por unidad de rea, y por su alto grado de confidencia. En reas glaciares la dispersin de clastos visibles o de trazas mensurables de metales en acarreos glaciricos se utilizan exitosamente para la deteccin de depsitos minerales.

Los anlisis de suelos son de costos altos por unidad de rea, adems las anomalas de suelos residuales por ejemplo, que son relacionadas con depsitos minerales en el subsuelo, normalmente son de extensin local. Pero como generalmente la composicin de un suelo autctono depende estrechamente de su substrato, o es decir, de las rocas que las cubre, se emplea este mtodo con alta frecuencia en reas ya identificadas como reas favorables. La composicin qumica de plantas y la distribucin de especies de plantas, que prefieren suelos de composicin anmala pueden servir igualmente en estudios de reconocimientos. Plantas o asociaciones de plantas, nicamente relacionadas con menas, se pueden identificar visualmente desde el aire, por medio de fotos areas o por medio de imgenes de satlite.

La prospeccin geoqumica es usualmente dividida en dos amplias categoras:

1. El estudio de depsitos minerales tanto metlicos como no metlicos. 2. El estudio del petrleo y gas natural. Cada una de estas categoras est altamente especializada y ellas son casi mutuamente exclusivas en el presente, aunque en ambas la geoqumica busca los recursos naturales ocultos.

2.4.2. Metodologa de la Prospeccin Geoqumica La organizacin de un estudio geoqumico, est basada en tres unidades funcionales principales:

El trabajo de campo, empleado primeramente en el muestreo.

1. Seleccin de reas: El principal propsito de este paso es seleccionar reas o regiones que tengan buen potencial mineral y que puedan ser prospectados en su totalidad. La seleccin inicial de reas puede estar basada por la revisin de la geologa conocida, y los registros de la pasada prospeccin y actividad minera. Esta revisin puede dar lugar a posibles tipos de yacimientos actuales en stas reas, basadas en el reconocimiento de la mineralizacin y el ambiente geolgico.

Las fotografas areas y las imgenes de satlite pueden proporcionar una fuente invaluable de informacin sobre rasgos estructurales y extensin de las unidades rocosas.

2. Reduccin del tamao del rea seleccionada Este es un proceso de reduccin progresiva del tamao del objetivo, en donde a cada paso, el rea objetivo va teniendo mayor probabilidad de ser un yacimiento. La decisin sobre qu partes de esa gran rea tiene el potencial mineral requerido y cules partes deben ser eliminadas como relativamente no favorables, permiten delimitar pequeas reas en donde se aplicarn estudios ms detallados en etapas posteriores.

3. Toma de muestras Para llevar a cabo el proceso de toma de muestras se hace necesario establecer previamente el tipo de dispersin geoqumica, el mtodo de muestreo e intervalo de muestreo. La Seleccin de los mtodos, de los elementos de inters, de la sensibilidad, la precisin necesarias y de la red de muestreo, toma como base los costos, los conocimientos geolgicos, la capacidad del laboratorio disponible y las investigaciones preliminares o las experiencias con reas parecidas.

Tambin se deben considerar diversos factores influyentes como la contaminacin, la cual no hace posible representar autnticamente los valores geoqumicos buscados o requeridos. Por lo mismo se hace necesaria la toma de un muestreo preliminar, que incluye anlisis inmediato de algunas muestras tomadas en la superficie y en varias profundidades en el subsuelo, para establecer los mrgenes de confianza, y para evaluar los factores que contribuyen al ruido del fondo.

Laboratorio

1. Anlisis de las muestras Ya habiendo tomado las muestras, se inicia el proceso de eleccin de una tcnica de identificacin de los elementos a analizar, con el fin de obtener resultados crebles basados en un correcto anlisis. Adems, debido a que los mtodos analticos empleados en la exploracin geoqumica son extremadamente sensibles, se hace posible la identificacin a tiempo de elementos contaminantes que puedan llegar a conducir a futuros errores. Con los resultados ya listos se puede proceder a un anlisis concluyente de los datos.

Figura 3. Muestras de geoqumica dispuestas para su secado. Tomado y Modificado de http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MMAM6.htm

10

2. Interpretacin de datos y resultados La informacin obtenida de campo y los resultados analticos de las muestras, en un comienzo, se clasifican visualmente y despus es graficada en mapas, los cuales pueden revelar las anomalas obvias o analizar su correspondencia con falsas anomalas. En la interpretacin de datos geoqumicos es fundamental la preparacin de mapas y diagramas, y el establecimiento de los valores, siendo de gran ayuda para los geoqumicos en la interpretacin de datos; y en algunas ocasiones, es el medio para el registro permanente y la clasificacin de datos en forma concisa.

Figura 4. Histograma logartmico. Concentracin de un elemento X en un reconocimiento geoqumico, en el que se aprecia el carcter bimodal del histograma, y se diferencian claramente las poblaciones de fondo (0-200 ppm) y anmala (>200 ppm), y se establece un umbral de anomala en 200 ppm. Tomado y Modificado de http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MMAM6.htm

11

Mapas y Diagramas Estos mtodos son de gran ayuda para los geoqumicos en la interpretacin de los datos, y

en algunas ocasiones, es el medio para el registro permanente y la clasificacin de los datos en forma concisa. Los mapas geoqumicos, comnmente de reas de inters, estn publicados y pueden ser usados como ejemplos de la presentacin de datos geoqumicos. Generalmente, los resultados obtenidos para cada elemento estn graficados separadamente, pero puede ser posible que incluya los resultados para algunos elementos en el mismo plano con smbolos apropiados, siendo en algunas ocasiones muy conveniente.

Background El background es definido como el rango normal (no un solo valor) de concentracin de un

elemento o elementos en un rea, excluyendo las muestras mineralizadas. Obviamente, las condiciones anmalas fueron ya reconocidas, siendo necesario el establecer los valores del background contra los cuales estos pueden ser comparados. Los valores del background pueden ser determinados para cada elemento, para cada rea y para cada tipo de roca, suelo, sedimento y agua. Los valores de background para cada elemento podran variar significativamente entre los tipos de roca, por esta razn es de extrema importancia el conocimiento de la geologa del rea, especialmente de los tipos de roca para la interpretacin de datos geoqumicos.

Para determinar los valores del background en un rea, se requiere de relativamente un gran nmero de muestras de materiales que son analizadas geoqumicamente. Estos materiales pueden ser de suelos, sedimentos de arroyo, rocas, agua y otros, pero obviamente las muestras mineralizadas deben ser excluidas o consideradas separadamente.

12

Anomala Geoqumica Una anomala es una desviacin con respecto a la norma. Una anomala geoqumica es una

variacin de la distribucin geoqumica normal, correspondiente a un rea o a un ambiente geoqumico. Una anomala se expresa por medio de nmeros, que se puede separar de un grupo ms amplio de nmeros constituyendo el fondo geoqumico. Para ser detectada una anomala tiene que desviar claramente de este fondo. En sentido estricto, un deposito mineral como un fenmeno escaso y anmalo. La distribucin geoqumica relacionada con la gnesis o la erosin del depsito mineral tambin es una anomala.

Las anomalas relacionadas con un depsito mineral, que se puede usar como guas para el depsito mineral, se denominan anomalas significantes. Generalmente las anomalas tienen valores que exceden los valores del fondo. Anomalas negativas, cuyos valores son menores que aquellos del fondo, apenas sirven para la bsqueda de depsitos minerales. Desdichadamente las concentraciones altas de elementos indicadores pueden ser causadas por la mineralizacin no econmica, o por procesos geolgicos o geoqumicos no relacionados con una mineralizacin. El termino anomala no significante se refiere a estas anomalas no relacionadas con un deposito mineral. En el caso de las anomalas detectadas en suelos hay que tomar en cuenta, que estos podran ser desplazados de sus substratos mineralizados por deslizamiento del suelo. Solamente una anomala detectada en un suelo residual en terreno plano o sobre un cuerpo verticalmente inclinado, puede ubicarse directamente encima de un depsito mineral. Tipos de anomalas geoqumicas

Anomalas epigentica en las rocas de caja Anomala causada por difusin de elementos Anomala por corrosin o lixiviacin Anomalas en suelos residuales Anomalas en gossan y cubiertas, afectadas por corrosin y lixiviacin Anomala en agua Anomalas en sedimentos de drenaje 13

2.4.3. Mtodos de la Prospeccin Geoqumica

La gran dificultad que representa en la actualidad la localizacin de nuevos depsitos minerales, como materia prima para satisfacer la demanda de un pas o inclusive en el mbito mundial, hace que el trabajo del especialista en exploracin minera sea con base a un programa especfico llamado Programa de exploracin Minera.

Los mtodos geoqumicos aplicados a la exploracin minera son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploracin en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los mtodos geoqumicos tambin se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotacin, y como ayuda en la toma de decisiones en la seleccin de reas de inters para llevar a cabo la perforacin como etapa final en la localizacin de yacimientos minerales.

1. Espectrometra de Absorcin Atmica Es un mtodo muy comn, sobre todo adecuado para el anlisis de soluciones acuosas. Se basa en la produccin de un estado excitado de un tomo, causada por la absorcin de un fotn por el tomo. Cuando luz, que contiene el espectro del elemento especifico, pasa por una mezcla de gas de tomos no excitados de este elemento especifico, las longitudes de ondas caractersticas para este elemento son absorbidas parcialmente, produciendo de tal modo el espectro de lneas caracterstico para este elemento. Para la mayora de los elementos el espectro de lneas se ubica en la regin ultravioleta y de la luz visible del espectro electromagntico.

Como la intensidad de la absorcin depende directamente de la cantidad de tomos presentes y capaces de absorber, la extensin de la muestra y la concentracin del elemento especfico estn relacionadas linealmente. A travs de calibracin se obtiene la concentracin del

14

elemento en la muestra. Utilizado para hallar elementos como: Au, Ag, Hg, Mo, Cu, Pb, Zn, Sn y otros.

2. Colorimetra Este mtodo se basa en la formacin de compuestos coloridos en solucin, debido a la reaccin qumica de un elemento con un reactivo qumico especfico. Si la intensidad del color es proporcional a la concentracin del compuesto, se obtiene una estimacin cuantitativa del elemento. La intensidad del color se mide a travs de la absorcin de luz de un intervalo estrecho de longitudes de onda. Como la mayora de los reactivos calorficos reaccionan con varios elementos, se debe excluir la interferencia de otros elementos, por ejemplo, por separacin. Comnmente el complejo colorido es extrado de la solucin acuosa y transferido hacia un solvente orgnico, concentrndolo y separndolo de numerosas diferencias. Las ventajas de la colorimetra son su sencillez, sus bajos costos y el equipamiento porttil. Adems la realizacin de la colorimetra no exige profesionales de alta experiencia. Las desventajas son la sensibilidad de muchos reactivos respecto a interferencias y respecto a condiciones qumicas aberrantes, y el hecho que con un anlisis solamente se puede determinar un elemento. Utilizado para hallar elementos como: As, W, Mo, Ti.

3.

Fluorometra Es aplicado para encontrar yacimientos de U.

4. Espectrometra de Emisin Se basa en la emisin de fotones, que ocurre cuando un electrn en un estado excitado de alta energa regresa a su estado fundamental menos energtico. Durante este proceso cada elemento emite un espectro de lneas con longitudes de onda caractersticas, siendo en la mayora de los elementos en el rango de luz visible. La intensidad de la radiacin resultante es proporcional a la concentracin del elemento. 15

5. ICP (inductively coupled plasma) El anlisis por plasma, generado por induccin de energa de frecuencia del radio, es una forma especial de la espectrometra por emisin. La atomizacin e ionizacin de la muestra se realiza por la transformacin del aerosol de muestra, hacia un plasma. El plasma se genera por calentamiento inductivo de un gas (usualmente argn, de vez en cuando nitrgeno) en la bobina de un generador de alta frecuencia. La temperatura de ionizacin es alrededor de 8000 K.

La ventaja de este tipo de anlisis, es su muy bajo nivel de deteccin. El mtodo ICP es especialmente apropiado para la determinacin de concentraciones pequeas de elementos difciles a atomizar, como los elementos de las tierras raras (REE) y los elementos alcalinotrreos, B, Si, U, Ta. Estos elementos, caracterizados por una afinidad alta respecto a oxigeno, introducidos en una llama de absorcin atmica, tienden a formar radicales de oxgeno o hidrxido, que no se disocian ms.

A las altas temperaturas de ionizacin establecidas en el plasma, no ocurre esto, y se logra la atomizacin o la ionizacin de los elementos. Otras ventajas de este mtodo son la

determinacin simultnea de varios elementos y su susceptibilidad baja con respecto a interferencias qumicas. Una desventaja es su menor reproducibilidad en comparacin con la espectrometra por absorcin. Con este mtodo encontramos hasta 50 elementos, como por ejemplo: Ba, Mn y B.

6. RFX (anlisis de fluorescencia de rayos X) Mtodo adecuado para el anlisis completo de rocas. Utilizado para hallar elementos subordinados menores, xidos.

7. NAA (anlisis por activacin de bombardeo, mediante bombardeo neutrnico) Mtodo no destructivo, por el cual se halla Au. 16

8. Microsonda Dispositivo de anlisis de alta tecnologa. Este instrumento es til para detectar pequeas cantidades y para determinar la composicin de los minerales. Rpidamente se puede medir la abundancia isotpica y elemental en minerales, en una escala micromtrica, y por lo tanto, muy adecuado para el anlisis de minerales complejos, y para el anlisis relativamente rpido de estadsticas validas de juegos de minerales de rocas sedimentarias.

9. Espectrmetro de Masa El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar, con gran precisin, la composicin de diferentes elementos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa - carga. Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto.

Este instrumento mide razones de carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar, hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes tomos. El haz de iones produce un patrn especfico en el detector, que permite analizar el compuesto. Utilizado para hallar U, Th y otros elementos.

10. Fire Assaying Por este mtodo se encuentra Au, Ag y Pt.

17

2.5. Geofsica Los mtodos geofsicos constituyen una excelente herramienta cientfica para la exploracin de los recursos minerales, ya que permiten de una manera rpida y econmica, definir caractersticas de las estructuras geolgicas mineralizadas de gran importancia para la programacin de obras directas. La deteccin y posterior exploracin de los yacimientos minerales exigen el conocimiento de la gnesis, forma de emplazamiento de la mineralizacin, geometra y relaciones entre las diversas unidades litolgicas involucradas.

Estas situaciones pueden discernirse con mtodos geofsicos ya que, en general, las rocas han sufrido diversas alteraciones mineralgicas que les confieren propiedades fsicas contrastantes (densidad, conductividad elctrica, susceptibilidad magntica, propiedades elsticas, etc.), que permitan la deteccin a profundidad desde la superficie.

La finalidad de la geofsica de exploracin, es la de separar zonas que aparecen como estriles de las que presentan posibilidades de contener yacimientos econmicamente explotables. Dicho de otra forma, la condicin necesaria para la deteccin de un yacimiento por medio de un mtodo geofsico, es de que el mineral posea alguna propiedad fsica que resalte de la roca encajonante; estas propiedades fsicas pueden ser, la susceptibilidad magntica, conductividad elctrica y elasticidad entre otras.

2.5.1. Mtodos de la Prospeccin Geofsica

1. Mtodos elctricos Se basan en el estudio de la conductividad (o su inverso, la resistividad) del terreno, mediante dispositivos relativamente simples: un sistema de introduccin de corriente al terreno, y otro de medida de la resistividad/conductividad. Se utilizan para identificar materiales de diferentes conductividades: por ejemplo, los sulfuros suelen ser muy conductores, al igual que el 18

grafito. Tambin se utilizan mucho para la investigacin de agua, debido a que las rocas que contienen aguase hacen algo ms conductoras que las que no la contienen, siempre y cuando el agua tenga una cierta salinidad que la haga a su vez conductora.

Estos mtodos utilizan las variaciones de las propiedades elctricas, de las rocas y minerales, y ms especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial elctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo. Se emplean como mtodos de reconocimiento y de detalle, sobre todo en prospeccin de aguas subterrneas. Los mapas de isoresistividad permiten definir los lmites del acufero, el nivel del agua en los acuferos, la presencia de agua salada y permite la cartografa de las unidades litolgicas.

Los mtodos geoelctricos pueden clasificarse en dos grandes grupos: En los mtodos inductivos se trabajan con corrientes inducidas en el subsuelo a partir de frecuencias relativamente altas (entre 100 Hz y 1 MHz).

En el caso de los mtodos conductivos, se introduce en el subsuelo una corriente continua o de baja frecuencia (hasta unos 15 Hz), mediante electrodos.

Los mtodos elctricos de prospeccin geofsica comprenden variedad de tcnicas que emplean tanto fuentes naturales como artificiales, de las cuales son de aplicacin ms amplia.

Resistividades El mtodo llamado de resistividades es, sin duda, en todas sus modalidades el ms importante de todos los mtodos elctricos. El 70% de los estudios de geofsica realizados para estudios hidrogeolgicos utilizaron los mtodos elctricos. Este mtodo permite suministrar una informacin cuantitativa de las propiedades conductoras del subsuelo y se puede determinar aproximadamente la distribucin vertical de su resistividad. El mtodo de resistividades permite 19

no slo el estudio de formaciones subhorizontales, sino tambin la determinacin de formaciones subverticales (fallas, filones, zonas de contacto, etc.).

Sondaje Elctrico Vertical El ms importante de los mtodos que utilizan corriente continua producida por generadores artificiales es el Sondaje Elctrico Vertical (SEV). Encuentra su aplicacin principal en regiones cuya estructura geolgica puede considerarse formada por estratos horizontales. La finalidad del S.E.V. es la determinacin de las profundidades de las capas del subsuelo y las resistividades o conductividades elctricas de las mismas, mediante mediciones efectuadas en la superficie.

Calicata Elctrica La calicata elctrica constituye una aplicacin menos importante de estos mtodos, en la que se trabaja con distancia interelectrdica constante. La calicata se emplea principalmente para detectar y delimitar cambios laterales en la resistividad.

Tomografa elctrica Con tomografa elctrica se entiende la visualizacin de alguna propiedad elctrica del subsuelo (resistividad o impedancia general), mediante secciones continuas, generalmente verticales, pero ya se trabaja en tres dimensiones. Esta metodologa es intensiva y de alto detalle o resolucin y permite no solamente la prospeccin de los acuferos, sino que mediante su observacin en el tiempo (4 O), se puede ver la dinmica hdrica. Se est usando, por ejemplo en controles de contaminantes.

En el caso de la Tomografa de Resistividad Elctrica (ERT, electrical resistivity tomography), el subsuelo se considera compuesto por una serie de elementos finitos de la misma

20

forma, aun cuando no del mismo tamao, cada uno de ellos con la posibilidad de tener diferente resistividad.

Geo-Radar o GRP (Ground Penetrating Radar) Es un mtodo elctrico particular utilizando fuentes de corriente alterna donde se usa la reflexin de ondas electromagnticas de muy alta frecuencia (80 a 500 MHz). Permite, de manera verstil y rpida, la investigacin a poca profundidad del subsuelo.

Tomografa electromagntica por radio-ondas Este mtodo se utiliza para investigar la estructura geolgica.

Figura 5. Tomografa Elctrica. Tomado y Modificado de http://geotechnical-eng.blogspot.com/

21

Figura 6. Mtodo elctrico de resistividad. Tomado y Modificado de http://geotechnicaleng.blogspot.com/

22

Figura 7. Calicatas elctricas corriente contina. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

2. Mtodos electromagnticos Tiene su base en el estudio de otras propiedades elctricas o electromagnticas del terreno. El ms utilizado es el mtodo de la Polarizacin Inducida, que consiste en mediar la cargabilidad del terreno: se introduce una corriente elctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse sta se estudia cmo queda cargado el terreno, y cmo se produce el proceso de descarga elctrica. Muy utilizado para prospeccin de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades. Otras tcnicas: polarizacin espontnea, mtodos magnetotelricos, etc.

23

Figura 8. Polarizacin Inducida. Tomado y Modificado de http://www.afcgeofisica.com.br/portal/php/mineria_geofisica_geologia_prospeccion.php

Figura 9. Perfiles electromagnticos. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

24

3. Mtodos magnticos Basados en la medida del campo magntico sobre el terreno. Este campo magntico como sabemos es funcin del campo magntico terrestre, pero puede verse afectado por las rocas existentes en un punto determinado, sobre todo si existen en la misma minerales ferromagnticos, como la magnetita o la pirrotina. Estos minerales producen una alteracin del campo magntico local que es detectable mediante los denominados magnetmetros.

Mtodos magnetotelrico. Permiten definir los lmites de acuferos, zonas de alta transmisividad, variaciones de permeabilidad y la localizacin de sistemas de fracturas.

Resonancia Magntica Protnica (en ingles Magnetic Resonance Sounding - MRS) Sirve para medir de manera directa la presencia de agua en las zonas saturadas y/o no saturadas de los acuferos. El MRS permite estimar las propiedades del acufero como cantidad de agua, porosidad o permeabilidad hidrulica.

25

Figura 10. Mapa de anomalas magnticas. Tomado y Modificado de http://www.ugr.es/~geofisic/magnetica/magnetica.html

Figura 11. Mapa de anomalas magnticas. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

26

4.

Mtodos gravimtricos Se basan en la medida del campo gravitatorio terrestre, que al igual que en el caso

anterior, puede estar modificado de sus valores normales por la presencia de rocas especficas, en este caso de densidad distinta a la normal. El gravmetro es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, que por su pequea entidad y por la influencia que presentan las variaciones topogrficas requieren correcciones muy detalladas, y por tanto, tambin muy costosas.

En la exploracin minera se aplica el mtodo gravimtrico en la bsqueda de minerales pesados como la cromita por ejemplo. Debido al contraste alto de densidad entre los minerales pesados y las rocas adyacentes ms livianas se puede delinear la distribucin y dimensin de las rocas de diferentes densidades por medio del mtodo gravimtrico. Los canales antiguos son prometedores para acumulaciones de menas de oro y de uranio. Frecuentemente ellos estn hundidos y escondidos debajo de una cubierta de otras rocas. Debido al contraste de densidad entre el relleno menos denso de estos canales, que hacen incisiones en rocas de mayor densidad, el mtodo gravimtrico est capaz de delinear la forma de estos canales.

Los estudios de reconocimiento regional por medio del mtodo gravimtrico pueden resultar en el levantamiento de estructuras geolgicas de importancia regional tales como fallas o lineamientos, que son prometedores para acumulaciones de minerales y mineralizaciones.

27

Figura 12. Mapa de anomalas de Bouguer. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

5. Mtodos radiomtricos Se basan en la deteccin de radioactividad emitida por el terreno, y se utilizan fundamentalmente para la prospeccin de yacimientos de uranio, aunque excepcionalmente se pueden utilizar como mtodo indirecto para otros elementos o rocas. Esta radioactividad emitida por el terreno se puede medir o bien sobre el propio terreno, o bien desde el aire, desde aviones o helicpteros. Los instrumentos de medida ms usuales son bsicamente de dos tipos: Es cintilmetros (tambin llamados contadores de centelleo) o contadores Geiger. No obstante, estos instrumentos solo miden radioactividad total, sin discriminar la longitud de onda de la radiacin emitida. Ms tiles son los sensores capaces de discriminar las distintas longitudes de onda, porque stas son caractersticas de cada elemento, lo que permite discriminar el elemento causante de la radioactividad.

28

6. Mtodos Ssmicos Los mtodos de exploracin ssmicos se basan en la generacin de ondas ssmicas por ejemplo por medio de una explosin o por medio de un rompedor de cada. Las ondas ssmicas son ondas mecnicas y elsticas, pues que las ondas ssmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformacin se constituye de una alternancia de compresin y de dilatacin de tal manera que las partculas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas.

La transmisin de las ondas ssmicas por el terreno est sujeta a una serie de postulados en los que intervienen parmetros relacionados con la naturaleza de las rocas que atraviesan. De esta forma, si causamos pequeos movimientos ssmicos, mediante explosiones o cada de objetos pesados y analizamos la distribucin delas ondas ssmicas hasta puntos de medida estratgicamente situados, al igual que se hace con las ondas sonoras en las ecografas, podemos establecer conclusiones sobre la naturaleza de las rocas del subsuelo.

Se diferencian dos grandes tcnicas diferentes: la ssmica de reflexin y la de refraccin, que analizan cada uno de estos aspectos de la transmisin delas ondas ssmicas.

Prospeccin por reflexin La fuente y los detectores se encuentran en o cerca de la superficie y puede ser en tierra o en agua. La informacin del subsuelo es aportada por las ondas ssmicas que se reflejan a manera de un eco, en las superficies de contacto (interfases) de estratos con propiedades elsticas diferentes. La informacin se suele presentar en forma de secciones ssmicas que constituyen una especie de radiografa o ecosonograma que revela las principales estructuras geolgicas en el subsuelo tales como pliegues, fallas, intrusiones, patrones de sedimentacin. Se utiliza principalmente para localizacin y detalle de estructuras geolgicas favorables a contener yacimientos de hidrocarburos a profundidades entre 1000 y 4000 m.

29

Prospeccin por refraccin La fuente y los detectores se encuentran en la superficie, la cual en la mayora de los casos es tierra. La informacin del subsuelo es aportada por las ondas ssmicas refractadas crticamente en las interfases entre estratos de diferente velocidad de ondas ssmicas compresionales (ondas P). Estas ondas refractadas crticamente tambin se conocen como ondas cnicas, ondas de primera llegada, ondas de cabecera, ondas laterales. Ellas son, con excepcin de las ondas directas hasta cierta distancia, las que primero llegan a los receptores desde el instante en que se produce la liberacin de energa en la fuente, por lo que identificarlas y medirles el tiempo de llegada suele ser relativamente sencillo.

La mayor aplicacin del mtodo es explorar el subsuelo con fines mineros a profundidades entre 0 y 100 m. Es efectivo para delimitar la interfase entre medios elsticos con un fuerte contraste de velocidad (mayor que 2:1), tal como el que existe entre el basamento de roca inalterada y el material de recubrimiento constituido por aluvin o por roca meteorizada. No suele ser de utilidad para delimitar estratos sedimentarios entre si.

Figura 13.Perfil de Ssmica de Refraccin. Tomado y Modificado de http://ww2.minas.upm.es/inv/lab.prospeccion/Tecnicas.htm

30

Figura 14. Perfil ssmico de reflexin de alta resolucin, los colores marcan las unidades ssmicas ms relevantes. Tomado y Modificado de http://www.ugr.es/~geofisic/sismica/sismica.html

31

3. IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MTODOS GEOQUMICOS Y GEOFSICOS EN LA EVALUACIN DE YACIMIENTOS

Mtodo Geoqumico

Los mtodos de prospeccin geoqumica de superficie se han usado desde la dcada de 1930, pero es en esta ltima dcada que se ha visto un renovado inters en la exploracin geoqumica, especialmente por el desarrollo de nuevos mtodos analticos e interpretativos, que han generado un nuevo conjunto de datos que han activado la exploracin geoqumica.

La ventaja de los mtodos geoqumicos aplicados a la exploracin minera es que son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploracin en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los mtodos geoqumicos tambin se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotacin y como ayuda en la toma de decisiones en la seleccin de reas de inters para llevar a cabo la perforacin como etapa final en la localizacin de yacimientos de hidrocarburos.

Mtodos Geofsicos

La importancia de la exploracin geofsica o geofsica aplicada se manifiesta en el uso de mtodos fsicos y matemticos para determinar las propiedades fsicas de las rocas y sus contrastes con el propsito de conocer el arreglo de los cuerpos de roca en el interior de la Tierra, as como las anomalas presentes en ellas.

32

La Geofsica aplicada es una tecnologa que permite efectuar un diagnstico de la constitucin del subsuelo por interpretacin de datos obtenidos a partir de mediciones y clculos. Cada mtodo de prospeccin geofsica obedece al estudio de una determinada propiedad que poseen las rocas. En principio, todos los mtodos geofsicos de superficie pueden ser utilizados en la resolucin de problemas geolgicos relacionados con la minera, siendo fundamental tener en cuenta los lmites tanto intrnsecos de cada mtodo como los derivados de su forma de utilizacin.

Cada tipo de situacin geolgica requiere la aplicacin del mtodo adecuado, siendo conveniente en muchas ocasiones la aplicacin simultnea de ms de un mtodo. Tanto para la introduccin de nuevas tecnologas como para la ms correcta utilizacin de las existentes, es necesaria la realizacin de proyectos de desarrollo tecnolgico; este tipo de actuaciones slo sern de utilidad si se tienen en cuenta las necesidades reales y la correcta identificacin de los problemas a resolver, lo que se ve favorecido por el acercamiento entre organismos de investigacin y organismos gestores de los recursos, entre las ventajas y limitaciones de los mtodos geofsicos podemos mencionar:

Ventajas y desventajas del Mtodo Ssmico (prospeccin por refraccin)

Ventajas

Permite prospectar estratos a muy poca profundidad en tierra. Esto es difcil de lograr con mtodos de reflexin. La adquisicin, procesamiento e interpretacin son relativamente rpidos y sencillos. Es un mtodo barato tanto por el equipo de adquisicin de datos como por el procesamiento. No requiere el uso de filtros espaciales, ni tcnicas de cobertura mltiple. La determinacin de las velocidades es bastante sencilla. La identificacin de las ondas de inters es sencilla porque son las primeras llegadas.

33

Desventajas

Presenta limitaciones impuestas por la fsica de propagacin de ondas, tales como el fenmeno de inversin de velocidad, el de capa delgada, el solapamiento de ondas cnicas de un mismo refractor, difracciones, refracciones no crticas. Presenta limitaciones de resolucin debidas a la atenuacin rpida de las longitudes de onda corta. Para detectar capas a mayor profundidad requiere tendidos de mayor longitud. Capas ms profundas son ms difciles de diferenciar por su velocidad en las dromocrnicas. Slo permite diferenciar las capas del subsuelo que presenten mayor contraste de velocidad y mayor espesor. En la prctica est limitado a profundidades hasta unos 100 metros y a 3 o 4 estratos principales. No es fcil identificar ondas S refractadas porque como nunca son primera llegada siempre llegan mezcladas con ondas P de reflexiones o refracciones, con ondas S convertidas, con ruido superficial, etc. En consecuencia el mtodo presenta dificultad para determinar parmetros elsticos dinmicos.

Ventajas y desventajas del Mtodo Magntico

Ventajas Aplicacin en cualquier tipo de superficie. Fcil de aplicar en superficies planas. De rpida ejecucin

desventajas

Profundidad de investigacin limitada Solo aplicable a zonas con presencia de minerales ferromagnticos. 34

CONCLUSIONES

La prospeccin minera puede hacerse de distintas maneras y con diferentes tcnicas, de acuerdo al tipo de yacimiento que se busque: prospeccin geolgica, recopilacin de antecedentes, uso de fotografas areas e imgenes satelitales, trabajos de campo observaciones directas, toma de muestras-, anlisis y ensayos de laboratorio, uso de planos y perfiles, prospeccin geoqumica deteccin de anomalas geoqumicas-, prospeccin geofsica, magnetometra, radimetra, ssmica, gravimetra, geolctrica, laboreos y perforaciones. Mtodos Geoqumicos

Los mtodos geoqumicos aplicados a la exploracin minera son una herramienta esencial utilizada en los programas de exploracin en todas sus etapas, desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle cuando el yacimiento ya ha sido localizado. Los mtodos geoqumicos tambin se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya conocidos o en explotacin y como ayuda en la toma de decisiones en la seleccin de reas de inters para llevar a cabo la perforacin como etapa final en la localizacin de yacimientos minerales.

El mtodo geoqumico es un mtodo indirecto de prospeccin y se ocupa de la determinacin de la distribucin y de la abundancia de ciertos elementos como los elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depsito mineral, en donde una anomala geoqumica se refiere a una variacin en la abundancia de un elemento en comparacin a su abundancia normal en un rea definida, la cual puede ser relacionada o no con un depsito mineral.

El primer objetivo de una exploracin geoqumica es determinar el contenido de elementos en trazas en estos materiales, en orden de localizar anomalas en el patrn del rea relacionada a la mineralizacin, donde el patrn qumico normal de una cierta rea es denominado background.

35

Los estudios detallados de los yacimientos conocidos permiten determinar, para cada tipo, un modelo geoqumico consistente en: elementos principales (Cu, Au, Ag) y elementos subordinados o trazas.

Mtodos Geofsicos

Los mtodos geofsicos de investigacin del subsuelo son un conjunto de tcnicas instrumentales de operacin de campo y de interpretacin de resultados. El objetivo que se persigue con su empleo es el de predecir la estructura geolgica del subsuelo, ya sea para la exploracin de sustancias de importancia econmica (minerales slidos y fluidos) o para la definicin de situaciones que interesan a los proyectos de ingeniera.

En exploracin minera se miden todas las propiedades fsicas, en vista de que los yacimientos tienen grandes variedades de constitucin y de situacin espacial, los mtodos geofsicos se caracterizan por localizar y caracterizar recursos minerales (ridos, rocas industriales, rocas ornamentales, yacimientos metlicos, formaciones radiactivas.), estudio de vibraciones y seguridad minera y estudios de apoyo en obras a cielo abierto y minera subterrnea.

El mtodo elctrico utiliza las variaciones de las propiedades elctricas, de las rocas y minerales, y ms especialmente su resistividad. Generalmente, emplean un campo artificial elctrico creado en la superficie por el paso de una corriente en el subsuelo.

Los mtodos electromagnticos se emplean en geofsica para determinar las propiedades delas estructuras geolgicas en trminos de la conductividad elctrica o su inversa: la resistividad elctrica. El ms utilizado es el mtodo de Polarizacin Inducida (IP), que consiste en mediar la cargabilidad del terreno, muy utilizado para prospeccin de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades. 36

El mtodo magntico sirve para dar informacin sobre el basamento y su profundidad particularmente para entornos cristalinos y metamrficos. De igual manera ayudar a estudiar la geologa regional y estructural.

Por medio del mtodo gravimtrico se puede detectar contrastes de densidad existentes en la corteza terrestre debido a los distintos tipos de rocas, que constituyen la corteza terrestre, es muy til en la exploracin inicial de reas cubiertas por una capa uniforme, que esconde los afloramientos y la estructura del subsuelo. La cubierta puede componerse de vegetacin densa, de agua somera o de aluviones por ejemplo. Combinando los datos gravimtricos con los resultados de la exploracin ssmica el geofsico puede identificar ms claramente estructuras y formaciones geolgicas como domos de sal o de rocas gneas por ejemplo en comparacin con la aplicacin de solo uno de estos mtodos geofsicos de exploracin.

El mtodo radiomtrico estudia la presencia de sustancias radiactivas en las rocas puede ser utilizada en la bsqueda de yacimientos minerales; en los ltimos aos la bsqueda de Uranio se ha intensificado. Entre las sustancias que pueden ser descubiertas por su asociacin con el uranio, se hayan los minerales de: Zirconio, Berilio, radio y algunas tierras raras.

Los mtodos ssmicos (Reflexin Ssmica y Refraccin Ssmica) se basan en la deteccin del frente de ondas elsticas producidas por una fuente artificial (martillo, explosivo, etc.), propagadas a travs del subsuelo que se investiga y detectadas mediante sensores (gefonos, hidrfonos). Obtenindose una imagen del terreno en base a las propiedades elsticas de los materiales.

37

En general las condiciones que favorecen el empleo de los mtodos geoqumicos y geofsicos tienen que ver, en primer lugar, con la suficiente informacin obtenida por mtodos ms directos, como la geologa de superficie, la informacin desde perforaciones , entre otros. En segundo lugar, con la existencia de respuestas fsicas medibles en funcin de los prospectos de inters geolgico, sean stos de ndole econmica o puramente acadmica. En tercer lugar, con la factibilidad de resolucin tcnica prctica en la ejecucin de el o los mtodos potencialmente tiles. Y naturalmente, en cuarto lugar, en las ecuaciones de costos (gastos o inversiones) y de los potenciales beneficios, o sea la relacin costo/beneficio.

38

BIBLIOGRAFA

Annels, A.E. (1991). Mineral deposit evaluation: A practical approach. Chapman & Hall. 436 pg. Bustillo Revuelta, M.; Lpez Jimeno, C. (1996). Recursos Minerales. Tipologa, prospeccin, evaluacin, explotacin, mineralurgia, impacto ambiental. Entorno Grfico S.L. (Madrid). 372 pg. Earth Science Australia. http://www5.50megs.com/esa/mindep/depfile/explora.htm Earth Science Australia. http://www5.50megs.com/esa/mindep/depfile/eval.htm Evans, A.N. (1995). Introduction to mineral exploration. Blackwell Science. 396 pg. Gunn, A.G.; Plant, J.A. (1998). Multidataset analysis for the developpment of gold exploration models in western Europe. British Geological Survey. 143 pg. ITGE (1993). Estudios de viabilidad en estudios mineros. Coleccin informes minera. ITGE. 133 pg. Marjoribanks, R. (1997). Geological methods in mineral exploration and mining. Chapman & Hall. 115 pg. McKinstry, H.E. (1970). Geologa de minas. Ed. Omega. 671 pg. Peters, W.C. (1978). Exploration and mining geology. Willey. 696 pg. Stone, J.G.; Dunn, P.G. (1994). Ore reserves estimates in the real world. Society of Economic Geologits, Sp. Publication 3. 150 pg. Wellmer, F.W. (1998). Economic evaluations in exploration. Springer. 163 pg

39

Anda mungkin juga menyukai