Anda di halaman 1dari 3

Cito esqueleto y Endomembrana

Introduccin:
El cito esqueleto es un entramado tridimensional de protenas que provee soporte interno en las clulas, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de transporte, trfico y divisin celular. En las clulas eucariotas, consta de filamentos de actinas, filamentos intermedios y micro tbulos, mientras que en las procariotas est constituido principalmente por las protenas estructurales FtsZ y MreB. El cito esqueleto es una estructura dinmica que mantiene la forma de la clula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempea un importante papel tanto en el trfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesculas y orgnulos) y en la celular. Luego del descubrimiento del cito esqueleto a principios de los aos 80 por el bilogo Keith Porter, el Dr. Donald Ingber consider que desde un punto de vista mecnico, la clula se comportaba de manera similar a estructuras arquitectnicas denominadas estructuras de tensegridad.( Doyle AD, Wang FW, Matsumoto K and Yamada KM. One-dimensional topography underlies three-dimensional fibrillar cell migration. JCB. 184(4): 481-490. 2009). Una de las caractersticas distintivas de las clulas eucariotas respecto de las procariotas es su alto grado de compartimentalizacin. La presencia de un ncleo bien diferenciado, con una envoltura nuclear que confina el material gentico al interior del ncleo, es slo un aspecto de la separacin espacial de funciones dentro de la organizacin celular. El citoplasma, a su vez, se encuentra recorrido en todas direcciones por un sistema de sacos y tbulos, cuyas paredes de membrana ofician de lmite entre la matriz citoplasmtica y la luz o cavidad del sistema. Este conjunto de estructuras membranosas, incluida la envoltura nuclear, se conoce como sistema de endomembrana (SE) o sistema vacuolar citoplasmtico (SVC). El sistema de endomembrana es asiento de enzimas que participan en la sntesis de diversos tipos de macromolculas: protenas y glucoprotenas en el REG, lpidos en el REL y glcidos complejos en el aparato de Golgi. A la vez, el SVC proporciona una va intracelular para la circulacin de sus productos y una seccin de empaque para la exportacin de algunos de ellos. Por ltimo, maneja un sistema de seales que le permite dar a los mismos el destino final para el cual fueron sintetizados. (De Robertis (h), Hib, Ponzio; (1996) Biologa Celular y Molecular de De Robertis; 12 Edicin; El Ateneo. Bs.As).

Material y mtodos:
Material: Primordios florales de cebrina sp. Mtodos: Observacin de componentes del citoplasma ciclosis, en pelos estaminales. Observacin de lminas montadas de aparato de Golgi. Observacin de lamina montada de retculo endoplasmatico rugoso (corpsculo nissl).

Resultados:

Comentario:
En la prctica reconocimos los distintos tipos de estructuras del citoesqueleto en diferentes estructuras de animales y tambin en plantas esto nos permite diferenciarlos con respecto a otras estructuras.

Referencias bibliogrficas:
Doyle AD, Wang FW, Matsumoto K and Yamada KM. One-dimensional topography underlies three-dimensional fibrillar cell migration. JCB. 184(4): 481-490. 2009
De Robertis (h), Hib, Ponzio; (1996) Biologa Celular y Molecular de De Robertis; 12 Edicin; El Ateneo. Bs.As

Anda mungkin juga menyukai