Anda di halaman 1dari 2

PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE RESERVA PRINCIPIO DE LEGALIDAD En el derecho penal rige respecto de los delitos y las penas, el principio de legalidad

basndose en la mxima nullum crimen, nulla poena sine praevia lege , es decir, para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realizacin de esa conducta, y el castigo impuesto debe estar especificado tambin de manera previa por la ley. Este principio es, por tanto, formal ya que se refiere a cmo el Estado podr ejercer su facultad de castigar pero ofrece a la vez una de las ms poderosas garant as al sujeto toda vez que no se le podr castigar ms que por los hechos que la ley haya establecido como delito y solo como la pena establecida en ella misma. !or lo tanto, es un poderoso limite a la autoridad administrativa llamada a ejercer en forma operativa la facultad estatal de sancionar. Es solo la ley quien se"ala qu es delito y qu pena llevara aparejada. #onforme al principio de legalidad penal, slo la ley crea delitos, y slo podr considerarse delito, aquel hecho que la ley declare delito expresamente. !or eso es que se dice que $no hay delito sin ley%, es decir que mientras la ley no proh ba un hecho, el hombre tiene libertad para realizarlo. El principio de legalidad es un principio de propio del derecho p&blico, que tiene por objetivo garantizar la seguridad jur dica.

'

PRINCIPIO DE RESERVA El principio de reserva complementa al principio de (egalidad. El principio de reserva en materia penal indica que solo se puede regular mediante una ley los delitos y las penas, no se pueden dejar a otras disposiciones normativas esta regulacin, ni por la costumbre, ni por el rgano ejecutivo ni por el rgano judicial pueden crearse normas penales tan solo por el rgano legislativo. En concreto el principio de reserva penal, significa que la tipificacin de los delitos solo puede estar previstos o contenido en $leyes% que hayan sido aprobadas siguiendo el procedimiento legislativo establecido en la #onstitucin !ol tica del Estado. CONCLUSIN (os dos principios penales estn ntimamente conectados, algunos textos de derecho penal los definen como uno solo, ya que dichos principios establecen que toda actividad delictual debe estar previamente definida por la (ey. El principio de reserva por su parte es preciso al indicar que toda tipificacin )la descripcin precisa de las acciones u omisiones que son considerados como delito y a los que se les asigna una pena o sancin* debe estar contenida &nica y exclusivamente en una (ey que haya sido aprobada por el +rgano (egislativo y siguiendo el procedimiento legislativo establecido en la #onstitucin !ol tica del Estado.

Anda mungkin juga menyukai