Anda di halaman 1dari 6

06/07 2 Vuelta

1. Varn de 35 aos que presenta fiebre alta, astenia intensa, sensacin disneica, expectoracin herrumbrosa e intenso dolor pleurtico bilateral. En el servicio de Urgencias se realiza una radiografa de trax que muestra cinco lesiones redondeadas, distribuidas en ambos pulmones, algunas de ellas con tendencia a la cavitacin. Coincidiendo con un pico febril se extraen hemocultivos y se inicia tratamiento antibitico emprico. En las siguientes 24 horas el paciente evoluciona desfavorablemente, con tendencia a la hipotensin, motivo por el cual es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. El Servicio de Microbiologa informa que en los hemocultivos crece un bacilo en las dos botellas de anaerobiosis. Cul le parece la respuesta correcta?: 1) Probablemente se trata de una tuberculosis de evolucin fulminante en un paciente con inmunodepresin no diagnosticada previamente. 2) Probablemente alguna de las lesiones se fistulizar hacia la pared torcica, drenando un material azulado en forma de grnulos de azufre. 3) El cuadro de evolucin sbita y con lesiones mltiples es el caracterstico de la neumona aspirativa en un paciente joven. 4) Probablemente la clave del diagnstico est en realizar una ecografa del cuello. 5) Seguro que la bacteria es dbilmente cido-alcohol resistente. 2. Un paciente con infeccin por VIH presenta fiebre de tres semanas de evolucin, citopenias hematolgicas y elevacin de fosfatasa alcalina srica. Su cifra de linfocitos CD4 en sangre es de 50/ microl. Cul de las siguientes pruebas diagnsticas sera la MENOS rentable?: 1) 2) 3) 4) 5) 3. Serologa antitoxoplasma. Hemocultivos para micobacterias. TC abdominal. Puncin de mdula sea. Biopsia de mdula sea. 7. 1) El diagnstico definitivo se realiza por cultivo del esputo en medios especficos. 2) El uso de glucocorticoides est contraindicado. 3) La Pentamidina intravenosa es el tratamiento alternativo de eleccin en las formas graves. 4) El riesgo de padecerla es independiente de la cifra de linfocitos CD4+. 5) Nunca est indicada la profilaxis primaria. 5. Cul de los siguientes componentes de la estructura de los virus gripales es el principal responsable de su infecciosidad?: 1) 2) 3) 4) 5) 6. ARN polimerasa. Envoltura lipdica. Hemaglutinina. Neuraminidasa. Protena M.

Infecciosas

En relacin con la artritis gonoccica, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1) La infeccin gonoccica diseminada suele cursar con artritis, tenosinovitis y dermatitis. 2) La mayora de los pacientes con enfermedad gonoccica diseminada tienen sntomas genitourinarios, simultneamente. 3) Las deficiencias de las protenas de la secuencia final del complemento confieren un riesgo elevado de presentar artritis gonoccica. 4) En pacientes con artritis gonoccica, la tasa de aislamiento en cultivo de Neisseria gonorrhoeae es mayor en localizaciones genitourinarias que en el lquido sinovial. 5) El tratamiento antibitico emprico de eleccin de la artritis gonoccica es una cefalosporina de tercera generacin. Cul de los siguientes antibiticos activo frente a Pseudomonas aeruginosa presenta peor cobertura frente a microorganismos grampositivos?: 1) 2) 3) 4) 5) Cefepima. Levofloxacino. Meropenem. Ceftacidima. Piperacilina.

Mujer de 34 aos, sin antecedentes personales de inters, con fiebre de 38,7 C, que presenta un cuadro de 48 horas de evolucin, de escalofros, cefalea intensa, expectoracin mnimamente hemoptoica y dolor en hemitrax izquierdo que aumenta con la inspiracin profunda y la tos. En la radiografa de trax se observa un infiltrado en lngula del lbulo superior izquierdo con broncograma areo. La saturacin basal de oxgeno es del 94%. Seale la INCORRECTA: 1) Dada la gravedad del cuadro clnico, se debe ingresar a la paciente. 2) Tanto el cuadro clnico como las imgenes radiolgicas son sugestivas de neumona tpica, probablemente por Streptococcus pneumoniae . 3) La paciente no debe ser tratada empricamente con macrlidos. 4) Si la evolucin clnica bajo tratamiento antibitico es desfavorable, habr que realizar una baciloscopia de esputo para descartar una tuberculosis pulmonar. 5) Con los datos aportados es poco probable que se trate de una infeccin por Mycoplasma pneumoniae.

8.

Varn de 30 aos de edad, sexualmente activo que presenta disuria y secrecin uretral purulenta. En la tincin de esta ltima se observan diplococos gramnegativos intracelulares. Cul cree que sera el tratamiento de eleccin?: 1) 2) 3) 4) 5) Penicilina benzatina. Doxiciclina. Azitromicina. Ceftriaxona. Ampicilina.

9.

Respecto a las filariosis, seale la respuesta INCORRECTA: 1) Se transmiten por invasin directa de larvas parasitarias a la piel desde tierras hmedas al andar descalzo. 2) Onchocerca volvulus produce ndulos subcutneos, prurito y afectacin ocular (queratitis, retinitis). 3) Loa Loa produce edemas transitorios subcutneos y conjuntivitis. 4) Wuchereria bancrofti produce varicocele y faringitis.

4.

En la neumona por Pneumococistis carinii en los pacientes con infeccin por VIH, cul de las siguientes respuestas es la verdadera?:

Pg. 1

INFECCIOSAS

Infecciosas

06/07 2 Vuelta
5) Ivermectina es el tratamiento de eleccin para la oncocercosis. 10. Un paciente de 44 aos, diagnosticado de colitis ulcerosa, es intervenido quirrgicamente realizndosele una reseccin de colon. Se administra profilaxis antibitica y alimentacin parenteral a travs de una va venosa central. Al quinto da del postoperatorio, comienza con fiebre en picos. Cul es el microorganismo responsable ms frecuente de este proceso?: 1) 2) 3) 4) 5) 11. Pseudomona aeruginosa. Candida albicans. Escherichia coli. Staphylococcus aureus. Bacteroides fragilis. 1) 2) 3) 4) 5) 15. Aspergillus . Brucella. Fiebre Q. Staphylococcus aureus. Streptococcus viridans.

Un varn de 32 aos acude a Urgencias con tos, expectoracin herrumbrosa, fiebre elevada y dolor pleurtico bilateral. A la auscultacin presenta roncus en ambos pulmones. Se realiza una radiografa de trax que demuestra lesiones redondeadas en ambos pulmones, varias de ellas con un nivel hidroareo. La exploracin meticulosa del residente permiti detectar signos de venopuncin en ambas fosas antecubitales. Cul le parece INCORRECTA?: 1) Probablemente el paciente sufre de fibrosis qustica. 2) Est indicado realizar una ecocardiografa durante el ingreso. 3) La etiologa ms frecuente obliga a iniciar un tratamiento emprico con cloxacilina y gentamicina. 4) No es probable que el cuadro se acompae de embolismo sptico al sistema nervioso central. 5) No siempre es necesario el tratamiento quirrgico de estos pacientes.

Mujer, 25 aos, HLA B27+, soltera. El 17 de abril, coincidiendo con su perodo menstrual, inicia un cuadro que cursa con fiebre alta y dolor en articulaciones del carpo. A las pocas horas, las articulaciones que le duelen son las del tarso, y apenas ceden estas artralgias, inicia molestias en ambas rodillas. El 18 de abril, por la noche, la fiebre se hace ms intensa, y comienza a sentir su rodilla derecha hinchada y dolorosa. Al da siguiente, 19 de abril, acude a Urgencias, y en la exploracin destaca: fiebre de 39 C, inflamacin importante a nivel de rodilla derecha, leucocitos 15.000/mm3, con 88% de polimorfonucleares, lesiones maculopapulosas en nalga y pantorrilla izquierda, algunas vesculas de contenido serohemorrgico en ambas pantorrillas y 3 lesiones necrticas de centro purprico en extremidad inferior derecha. Se practican 3 hemocultivos, que resultan negativos. No presenta antecedentes de inters, excepto una diarrea de 3 das de duracin, hace 3 semanas. En espera de estudio del lquido articular, cul cree usted que ser el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Artritis por Yersinia enterocolitica. Gonococemia. Artritis reactiva tipo Reiter. Sepsis por estafilococos. Brucelosis aguda.

16.

Seale cul de los siguientes NO es indicacin de instauracin de tratamiento de infeccin latente tuberculosa: 1) Convertores recientes de la prueba de Mantoux. 2) Paciente con enfermedad de Crohn y Mantoux positivo que va a recibir infliximab. 3) Varn con silicosis. 4) Residente que, al iniciar su periodo de formacin, presenta Mantoux positivo. 5) Donante de sangre de 50 aos, Mantoux positivo.

17.

Qu frmaco se utiliza como primera eleccin en la profilaxis del paludismo por Plasmodium falciparum resistente a cloroquina?: 1) 2) 3) 4) 5) Proguanil. Primaquina. Doxiciclina. Mefloquina. Halofantrina.

12.

Un paciente diagnosticado hace dos aos de cncer de colon, presenta un cuadro con fiebre, soplo en foco mitral y esplenomegalia. Qu tipo de germen es tpico que pueda estar producindole esta patologa?: 1) 2) 3) 4) 5) Staphylococcus aureus. Enterococcus faecium. Enterococcus faecalis. Streptococcus bovis. Staphylococcus epidermidis. 18.

Tras una manipulacin urinaria, se produce una endocarditis bacteriana. Qu germen ser el que ms probablemente la ha causado?: 1) 2) 3) 4) 5) E. coli. Enterococo. Staphylococcus aureus. Streptococcus viridans. Haemophilus .

13.

Seale la FALSA respecto del Parvovirus B19: 1) Es la causa de la enfermedad vrica conocida como exantema sbito. 2) En los nios, produce la tpica facies abofeteada. 3) En mujeres jvenes, es caracterstico que la enfermedad curse con artritis. 4) En pacientes con anemias hemolticas, es frecuente que produzcan crisis de aplasia medular. 5) Los pacientes inmunodeprimidos con anemia crnica (frecuente en el SIDA) deben ser tratados con inmunoglobulinas.

19.

Acerca de la etiologa de las meningitis, slo una opcin de las siguientes es INCORRECTA. Selela: 1) En los nios, la vacunacin sistemtica frente al H. influenzae serotipo b ha provocado que actualmente la etiologa ms frecuente en este grupo de edad sea meningococo. 2) En los pacientes mayores de 60 aos, aumenta la frecuencia de meningitis por bacilos Gram negativos.

14.

El manejo de una de las siguientes endocarditis NO suele requerir recambio valvular:

Pg. 2

06/07 2 Vuelta
3) En pacientes con inmunodepresin de tipo celular, hay que tener presente la posibilidad de meningitis por Listeria. 4) La mayora de los neumococos productores de meningitis en Espaa son actualmente resistentes a penicilinas. 5) La meningitis tras una intervencin de neurociruga est producida mayoritariamente por Pseudomonas y Staphylococcus aureus. 20. Varn de 13 aos, que presenta fiebre de hasta 39 grados, desde hace 4 das, con odinofagia posterior. Hace 3 das, su pediatra paut penicilina por presentar faringoamigdalitis con placas purulentas, pero no ha notado mejora. Refiere, adems, astenia intensa. En la exploracin, destacan adenopatas laterocervicales de pequeo tamao, y un bazo a 1 cm del reborde costal. Seale cul de las siguientes es FALSA: 1) En la analtica, es de esperar linfocitosis absoluta o relativa. No sera extrao encontrar, adems, una cifra de transaminasas elevada. 2) Los anticuerpos heterfilos (prueba de Paul-Bunell) negativos descartan la mononucleosis infecciosa por VEB. 3) Los anticuerpos frente al VEB suelen persistir en la circulacin ms que los heterfilos. 4) Tambin se ha implicado al VEB en la neumonitis intersticial linfoide del VIH y en algunos linfomas. 5) De ser una amigdalitis bacteriana, lo esperable es que la fiebre hubiera desaparecido en las primeras 48 horas de tratamiento antibitico. 21. Acude a su consulta un paciente con SIDA, refiriendo astenia. A la exploracin, lo que ms le llama la atencin es una coloracin inusualmente bronceada. Solicita una analtica, en la que descubre un potasio de 5,3 mEq/l y un Na de 127 mEq/ l. Seale cul de las siguientes opciones representa la etiologa MENOS probable del cuadro que padece: 1) 2) 3) 4) 5) 22. M. tuberculosis o avium-intracellulare. Rifampicina. CMV. Toxoplasma. Sarcoma de Kaposi. 4) En los pacientes ADVP son frecuentes las presentaciones extrapulmonares. 5) En las formas clnicas que cursan con serositis es til la determinacin del ADA. 24. Varn, 28 aos, ex-ADVP, VIH+. Como antecedentes personales, presenta haber padecido una meningitis meningoccica de nio, y ser alrgico a pirazolonas. Hasta el momento, no ha presentado ningn cuadro oportunista relacionado con SIDA. Acude a su consulta presentando un cuadro subagudo de discreta confusin, alteraciones de la personalidad tambin muy discretas, y fiebre de 38C. El examen fsico es normal, as como la exploracin neurolgica bsica, no presentando alteraciones focales ni signos de meningismo. El TC cerebral no descubre ninguna alteracin, y el ECG resulta normal. En el estudio del LCR, encontramos protenas 78 mg/100 ml, 13 leucocitos (100% linfocitos), y la glucosa es de 55 mg/100 ml. La prueba de tinta china en LCR resulta positiva. Ante semejante cuadro clnico, qu tratamiento iniciara en este paciente?: 1) 2) 3) 4) Fluconazol oral. Anfotericina B intratecal. Anfotericina B i.v. + 5-fluocitosina. Penicilina + tobramicina, y si no responde, aadira cefotaxima. 5) Aciclovir intravenoso. 25. Acude a su consulta un nio de 13 meses, aquejado de fiebre, rinitis y rechazo de las tomas. En la exploracin, usted observa en la mucosa subyugal, opuesta a los molares inferiores, unas manchas blanquecinas sobre halo eritematoso. A los 4 das, surge un brote exantemtico, que se inicia en la zona retroauricular y lateral del cuello, y que evoluciona de manera descendente, afectando, en 3 das, a las palmas y plantas. Coincidiendo con ello, se produce un recrudecimiento de la fiebre. Al tercer da, se produce la desaparicin del exantema, en el mismo orden en el que apareci, quedando una descamacin residual. Usted ya ha realizado su diagnstico. Ahora, seale la respuesta correcta: 1) Es ms frecuente la neumona de clulas gigantes de Hecht que la sobreinfeccin bacteriana. 2) Su agente etiolgico es el parvovirus B19. 3) Su tratamiento sera penicilina v.o. 10 das. 4) Las manchas de Koplik son patognomnicas de esta enfermedad. 5) No se recomienda la vacunacin universal frente a este virus. 26. El diagnstico de la presencia de infeccin tuberculosa se establece mediante: 1) 2) 3) 4) Prueba de tuberculina. Radiografa de trax. Estudio histolgico de material de biopsia. Estudio microbiolgico de muestras clnicas. 5) Cultivo de Baar en orina, si no hay una lesin localizada. 27. Seale cul de las siguientes asociaciones de helmintos y su clnica caracterstica es INCORRECTA: 1) Ascaris lumbricoides - Sndrome de Leffler. 2) Onchocerca volvulus - Ceguera de los ros.

Infecciosas

Sobre la Leishmaniasis visceral o Kala-azar en el nio, es FALSO que: 1) Clnicamente se caracteriza por fiebre, esplenomegalia y linfadenopatas. 2) Afecta nicamente a nios inmunocomprometidos. 3) Analticamente se acompaa de pancitopenia. 4) Para el diagnstico es til la puncin de mdula sea. 5) El tratamiento inicial son los antimoniales.

23.

Cul de los siguientes datos NO considera correcto en relacin con la tuberculosis?: 1) La tuberculosis miliar requiere tratamiento durante un mnimo de 9 meses. 2) En la pleuritis tuberculosa es frecuente que el Mantoux sea negativo. 3) La iletis puede simular una enfermedad de Crohn.

Pg. 3

INFECCIOSAS

Infecciosas

06/07 2 Vuelta
3) Ancylostoma duodenale - Anemia megaloblstica. 4) Strongyloides stercolaris - Sndrome de hiperinfestacin en inmunodeprimidos. 5) Taenia solium - Convulsiones generalizadas. 28. Un varn joven, previamente sano, present de modo brusco dolor intenso en la cara anterior del muslo derecho, con fiebre elevada y afectacin sistmica grave, con evolucin a shock sptico. Seale la respuesta INCORRECTA: 1) Si el paciente no presenta signos evidentes inflamatorios a nivel cutneo, se descarta la miositis. 2) En esta enfermedad infecciosa es mucho ms importante el desbridamiento quirrgico agresivo que la antibioterapia. 3) La infeccin estreptoccica es mucho ms agresiva que la estafiloccica. 4) En el examen histolgico se demuestran zonas extensas de necrosis muscular. 5) Se debe tratar de manera combinada con betalactmicos y clindamicina. 29. Cul de las siguientes manifestaciones NO esperara encontrar en una endocarditis infecciosa?: 1) 2) 3) 4) 5) 30. Desarrollo de insuficiencia cardaca. Leucopenia. Esplenomegalia. Hemorragias retinianas. Hipergammaglobulinemia. 1) Esperar al da siguiente a que est el resultado de la serologa de VIH. 2) Iniciar inmediatamente tratamiento con tres antirretrovirales. 3) Iniciar inmediatamente tratamiento con AZT. 4) Realizar serologa de VIH, carga viral de VIH y test de resistencias genotpicas (en caso de carga viral detectable) y revisar, cuando estn los resultados, la necesidad de tratamiento antirretroviral. 5) Tranquilizar al enfermo debido al bajo riesgo de transmisin del VIH y reevaluar en un mes. 33. Cul de las siguientes afirmaciones, respecto de las enfermedades de transmisin sexual, es FALSA?: 1) Si se diagnostica enfermedad gonoccica, es conveniente asumir la coinfeccin por Chlamydia trachomatis y tratar ambas a la vez. 2) La Chlamydia trachomatis no produce sndrome de Fitz-Hugh-Curtis. 3) El chancro sifiltico puede ser mltiple. 4) Cuando se diagnostica una ETS, se deben realizar las pruebas para descartar todas las dems. 5) Es ms fcil la transmisin del VIH del varn a la mujer. 34. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA, en relacin a la pleuresa tuberculosa con derrame y sin empiema?: 1) Suele aparecer en personas sin signos de tuberculosis pulmonar. 2) El derrame suele ser un exudado con pocas clulas mesoteliales. 3) No es infrecuente que el Mantoux sea negativo. 4) La biopsia pleural suele ser necesaria para el diagnstico. 5) El tratamiento de eleccin es la decorticacin, por la dificultad de los frmacos para llegar a la pleura. 35. Un enfermo ingresa por diarrea hemorrgica, que se controla con tratamiento durante el ingreso. Unos das despus, presenta deterioro del estado general, oliguria, y en las pruebas complementarias se aprecia elevacin de creatinina srica y descenso de hemoglobina, con esquistocitos en el frotis sanguneo. El causante ms probable ser: 1) 2) 3) 4) 5) 36. Campylobacter . Salmonella . Aeromonas. E. coli. Yersinia.

Seale cul de los siguientes cuadros clnicos se asocia de forma caracterstica a los adenovirus: 1) 2) 3) 4) 5) Pericarditis aguda idioptica. Fiebre faringoconjuntival. Mialgia epidmica. Orquiepididimitis aguda. Herpangina.

31.

Un paciente de 40 aos diagnosticado de infeccin por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hace 10 aos que no sigue tratamiento antirretroviral presenta sntomas compatibles con candidiasis esofgica y adems refiere un cuadro de 10 das de evolucin de cefalea, fiebre, vmitos y en las ltimas 24 horas disminucin del nivel de conciencia; la exploracin fsica muestra confusin y rigidez de nuca, el TAC de crneo es normal y en la puncin lumbar existe una presin de apertura elevada, no se ven clulas y las proteinas son del 300 mg/dl. El cuadro es compatible con: 1) 2) 3) 4) 5) Hipertensin intracraneal benigna. Hidrocefalia. Miningitis tuberculosa. Meningitis criptoccica. Toxoplasmosis cerebral.

32.

Un enfermo de Urgencias le consulta porque ha tenido un accidente en el que ha recibido un pinchazo profundo, sin guantes, con una aguja gruesa visiblemente manchada de sangre, de un paciente adicto a drogas por va parenteral. Tras interrogar al paciente, declara que porta habitualmente jeringuillas intravenosas y que nunca se ha realizado una serologa para el VIH. Cul de las siguientes es la actitud ms correcta?:

Un enfermo, con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tiene clicos y diarrea acuosa profusa. La mejor manera de establecer el diagnstico de criptosporidiosis es mediante: 1) Coprocultivo. 2) Tincin de Gram en heces. 3) Estudios serolgicos en etapa aguda y de convalecencia. 4) Examen de heces en fresco. 5) Tincin acidorresistente de una muestra de heces concentradas.

Pg. 4

06/07 2 Vuelta
37. Todas las afirmaciones siguientes, relativas a la infeccin por Legionella, son ciertas, EXCEPTO una. Seale la FALSA: 1) Se adquiere frecuentemente por inhalacin de agua en aerosol contaminada. 2) Independientemente de las menores facilidades diagnsticas, es muy poco frecuente en pases no desarrollados. 3) Entre los cuadros clnicos que produce est la pericarditis. 4) No debe inciarse nunca tratamiento emprico con rifampicina, pues ms del 95% de las cepas no son sensibles. 5) Frecuentemente cursa una diarrea acuosa y dolores abdominales, que pueden confundirnos. 38. Un hombre acude a consulta con su hijo de 19 meses (nacido de parto eutcico y que no precis medidas de reanimacin), que presenta un exantema maculopapuloso, tras cuatro das de fiebre alta. La aparicin del exantema coincidi con la desaparicin de la fiebre. Cul es el tratamiento de eleccin de este cuadro?: 1) Ganciclovir, pensando en CMV. 2) Rivabirina, pensando en Virus Respiratorio Sincitial. 3) Ninguno, pensando en Parvovirus B19. 4) Aciclovir, pensando en Virus Herpes Simple tipo 1. 5) Ninguno, pensando en Virus Herpes tipo 6. 39. Respecto al paludismo, seale la respuesta FALSA: 1) La mefloquina es la profilaxis de eleccin para P. falciparum resistente a cloroquina. 2) La cloroquina es la profilaxis y el tratamiento de eleccin en las reas donde P. falciparum es sensible a este antiparasitario. 3) La profilaxis con atovaquona-proguanil es un alternativa vlida a la mefloquina para la profilaxis. 4) La encefalopata en la infeccin paldica es caracterstica de la infeccin por P. ovale. 5) Los hipnozoitos hepticos se deben a P. vivax y P. ovale. 40. Acerca del tratamiento de la tuberculosis: 1) El rgimen de eleccin es isoniacida +rifampicina+etambutol. 2) En la mayora de los pacientes, son mejor 4 frmacos que 3 frmacos. 3) Todos los tratamientos que duren menos de 9 meses se asocian con una tasa muy elevada de recidivas. 4) La asociacin de pirazinamida durante los dos primeros meses, permite acortar la duracin del tratamiento a 6 meses. 5) La tuberculosis diseminada debe tratarse durante un mnimo de 12 meses. 41. Todos, EXCEPTO uno de los siguientes antibiticos, son activos frente a S. aureus meticilin-resistente: 1) 2) 3) 4) 5) Vancomicina. Rifampicina. Meropenem. Linezolid. Quinupristina-dalfopristina. 44. 42. Seale la INCORRECTA sobre el tratamiento de infecciones oportunistas del VIH: 1) 2) 3) 4) MAI-claritromicina + etambutol. Criptococo - anfotericina B + fluocitosina. P. carinii y leucopenia - pentamidina iv. Citomegalovirus e insuficiencia renal - foscarnet. 5) Toxoplasmosis y neutropenia - clindamicina + pirimetamina. 43. En relacin a la tuberculosis, seala la respuesta INCORRECTA: 1) La primoinfeccin afecta a lbulos medios e inferiores. 2) En la tuberculosis de serosas, la baciloscopia suele ser negativa. 3) La profilaxis en las embarazadas se puede retrasar hasta despus del parto. 4) La tuberculosis ganglionar (escrfula) debe tratarse de manera ms prolongada que la pulmonar. 5) La tuberculosis menngea se asocia a clnica de pares craneales. Cul de las siguientes afirmaciones, en cuanto a la neumona por Pneumocistis carinii en pacientes VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) positivos, es FALSA: 1) Se presentan clnicamente de forma subaguda. 2) Con elevada frecuencia se prescribe tratamiento sin confirmacin diagnstica bacteriolgica. 3) El 95% de los pacientes tiene un recuento de CD4<200cel/uL. 4) El diagnstico se obtiene habitualmente mediante cultivo de secreciones bronquiales obtenidas por la induccin del esputo. 5) La profilaxis primaria se puede suspender en pacientes con tratamiento antirretroviral que presenta una carga viral suprimida (<500cop/ml) y CD4>200cel/uL. 45. En relacin al tratamiento y profilaxis de la endocarditis, indique la opcin INCORRECTA: 1) El bloqueo cardaco en relacin con endocarditis se trata con marcapasos transitorio, mientras el absceso miocrdico que lo ha producido se resuelve con el tratamiento antibitico. 2) La endocarditis por Coxiella se trata con doxiciclina + rifampicina u ofloxacino, pero frecuentemente precisa ciruga (recambio valvular). 3) Un paciente portador de un triple by-pass aorto-coronario, que va a ser sometido a la extraccin de un diente, no tiene que recibir profilaxis de endocarditis. 4) Es ms til la cloxacilina que la vancomicina, si se trata de un S. aureus meticiln-sensible. 5) La forma protsica tarda precisa ciruga con mucha menos frecuencia que la protsica precoz. 46. Sobre los antibiticos, seale la cierta: 1) El aztreonam es activo frente a los bacilos Gram negativos, pero no frente a Pseudomonas . 2) El moxifloxacino es una nueva quinolona de primera generacin.

Infecciosas

Pg. 5

INFECCIOSAS

Infecciosas

06/07 2 Vuelta
3) El cloranfenicol es el responsable del sndrome lila del recin nacido. 4) El imipenem induce convulsiones. 5) La clindamicina no es activa frente a cocos Gram positivos. 47. Varn de 68 aos, con hbito enlico, que acude a urgencias por un cuadro de 24 horas de duracin de cefalea intensa, fiebre de 38C y disminucin del nivel de conciencia. En la exploracin, se observa un paciente estuporoso con rigidez de nuca. El estudio urgente del LCR objetiva 3.500 clulas/ml (98% polimorfonucleares), protenas 326 mg/dl y glucosa de 5 mg/dl. Qu tratamiento emprico urgente sera, de entre los siguientes, el ms adecuado?: 1) Cefalosporina de 3 generacin, vancomicina, ampicilina y esteroides. 2) Ampicilina y tuberculostticos. 3) Cefalosporina de 3 generacin y metronidazol. 4) Vancomicina y cefalosporina de tercera generacin. 5) Ampicilina y vancomicina. 48. Con respecto a la infeccin por el virus de Epstein-Barr, seale la FALSA: 1) El carcinoma nasofarngeo, prevalente en la regin china de Cantn, y el linfoma tipo Burkitt se han relacionado etiolgicamente con el VEB. 2) La deteccin en faringe del virus a los 6 meses indica infeccin activa. 3) La IgM anti-ACV (ag de la cpside viral) indica primoinfeccin. 4) Es tpica la linfocitosis relativa con linfocitos atpicos. 5) Es frecuente un rash maculopapular con el tratamiento con ampicilina, al suponer una etiologa bacteriana de manera errnea. 49. Varn de 33 aos, en tratamiento quimioterpico de leucemia aguda, presenta lesiones necrticas y hemorrgicas en zona centrofacial, sobre todo alrededor de las fosas nasales, con muy mal estado general. Se le realiza una biopsia en la que aparecen hifas gruesas, no septadas. Qu opcin de las siguientes, acerca del proceso que padece este paciente, es INCORRECTA?: 1) Se trata de una micosis oportunista. 2) Es una complicacin tpica de la cetoacidosis diabtica. 3) Puede producir patologa en sujetos inmunocompetentes. 4) En la mayora de los casos, es suficiente el tratamiento con anfotericina B i.v. 5) La infeccin se adquiere mediante la inhalacin de esporas presentes en el suelo y en restos vegetales. 50. Acude a su consulta un paciente con tos productiva, febrcula y malestar general. A usted le parece un caso anodino, por lo que le encomienda su valoracin exploratoria a uno de sus estudiantes de 6 curso. Tras realizar dicha exploracin, el alumno descubre esplenomegalia de 3 cm por debajo del reborde costal y sibilancias dispersas. En ese momento, usted le arrebata el paciente y formula un diagnstico etiolgico de presuncin tras realizar la siguiente pregunta al paciente: 1) 2) 3) 4) 5) Ha estado de excursin en el campo?. Es usted ganadero?. Se ha notado alguna lesin cutnea?. Tiene pjaros en casa?. Ha estado reunido en un hotel con aire acondicionado?.

Pg. 6

Anda mungkin juga menyukai