Anda di halaman 1dari 6

2012

ENSAYO

DOCENTE:

-ING. LILIANA VEGA


ALUMNO(A) S: -JAIME ALFARO SALAZAR CURSO: -INGENIERIA ECONOMICA DEL SOFT.

Economa Actual del Pas

CICLO: -X TACNA-PER, 2013

ENSAYO
ECONOMA ACTUAL DEL PAS
1. INTRODUCCIN: Inflacin: Aumento generalizado y persistente de los precios de una economa .En el caso peruano se mide a travs de la tasa de variacin del ndice de precios al consumidor de Lima Metropolitana. Es uno de los principales indicadores econmicos pues refleja la existencia de desequilibrios en uno o ms mercados. (Juan Julio Witchl, 1995) -La inflacin es el aumento de costos de productos y servicios con relacin a la moneda en un tiempo determinado. ndice de Precios: ndice que refleja el estado y la evolucin de los precios de los bienes y servicios pagados por las familias. (RAE) -El ndice de precios es aquel que mide los gastos que realiza una familia. Mercado: El mercadeo es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactorios de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacin, (Stanton, Etzel y Walker, 1993) -Mercado es el intercambio de bienes y servicios que realiza un individuo o entidad. Oferta-Demanda El modelo de la oferta y la demanda describe la interaccin en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relacin con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconoma, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconmicos., (Aquino Rita, Duarte Jazmn, Garca Orlando y Zambrano Luis, 1990) -La oferta y la demanda es un modelo para la elaboracin de precios de mercado de los bienes. Universidad Privada de Tacna Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Pgina 2

ENSAYO
Deuda Externa La Deuda Externa es el dinero que los pases del Sur deben a los pases del Norte, a los bancos y a las instituciones financieras internacionales, y que en la actualidad no pueden pagar. Es quiz la carga global ms pesada que soporta hoy la humanidad. Sin embargo la mayora de la poblacin, tanto en los pases donde se sufre como en los pases responsables de su mantenimiento, se sabe bastante poco de ella. Esta gua es un intento de acercamiento a esta realidad., (Serrano Olmedo, Roco, 1994) -Deuda externa, es la suma de las deudas que tiene el pas con entidades extranjeras. PBI Es el valor total de la produccin corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un perodo de tiempo que generalmente es un trimestre o un ao. Ya que una economa produce gran nmero de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadstica de la produccin global de los bienes y servicios mencionados. (Alejandro Juregui G, 1997) -El PBI, expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios durante un tiempo determinado. Valor Monetario Es el poder adquisitivo que cada moneda tiene para la adquisicin de servicios y productos, el aumento de este poder adquisitivo se le denomina deflacin y la perdida de esta inflacin (RAE) -El valor monetario, es el valor que se le asigna a la moneda actual de un pas y la cual va a ser utilizada por un determinado tiempo.

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Pgina 3

ENSAYO
2. DESARROLLO: Inflacin: El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), (Julio Velarde, 2013), seal que la inflacin de abril de este ao ser menor al 0,91% registrado en marzo. El economista destac que las expectativas inflacionarias de los agentes econmicos, analistas, empresas del sistema financiero y no financieras se encuentran dentro del rango meta, entre 1 y 3%, hasta 2015. ndice de Precios: El ndice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel Nacional subi 0,15% en mayo de 2013, acumulando en los primeros cinco meses del ao una variacin de 1,29%, inform este sbado el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). En tanto, en el perodo anual (junio 2012 - mayo 2013) el IPC a nivel Nacional reflej un crecimiento de 2,38%. Segn las doce divisiones de consumo, se registraron variaciones de precios en Alimentos y bebidas no alcohlicas (0,62 en mayo de este ao y 1,67% en el perodo junio 2012 mayo 2013), Bebidas alcohlicas y tabaco (0,43 y 5,08%, respectivamente), y Prendas de vestir y calzado (0,16 y 2,12%). Mercado: El mercado peruano de seguros, que abarca las plizas de vida, generales y de accidentes y enfermedades, gener S/. 2.821 millones (US$1.033,1 millones) en primas netas entre enero y abril del 2013. Estas cifras representan un incremento de 16,9% en comparacin al mismo periodo del ao anterior, inform Interseguro. La industria aseguradora, que comprende 14 competidores, registra una tasa de crecimiento anual compuesto de 16,2% en los ltimos cinco aos, afirm Interseguro, empresa del Grupo Intercorp.

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Pgina 4

ENSAYO
De este modo, si en el 2008 se registraron primas por S/. 4.331 millones (US$1.586,0 millones), al cierre del 2012 ascendieron a S/. 7.906 millones de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Interseguro por su parte, alcanz primas por S/. 176 millones, incrementando as la produccin del ao anterior durante los mismos meses en 25,4%. Oferta-Demanda La oferta mundial de gas natural licuado (GNL) superar la demanda hasta 2013, afirm el presidente ejecutivo de la petrolera espaola Repsol YPF, Antonio Brufau. El exceso de oferta podra llevar a las petroleras nacionales con presencia en los principales pases productores de gas natural licuado a limitar deliberadamente la oferta para apoyar los precios, aadi Brufau en declaraciones que reproduce la agencia Reuters. Deuda Externa La entidad financiera estadounidense (Bank of Amrica Merrill Lynch) baj su recomendacin para la deuda de Per por su vulnerabilidad a la cada de los precios de las materias primas, la cual est afectando sus perspectivas de crecimiento, indic un reporte de la agencia Reuters difundido esta tarde. Bank of Amrica Merrill Lynch estima que economa peruana se desacelerar este ao y solo crecer 4.4% por vulnerabilidad a precios de minerales. PBI El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), (Julio Velarde, 2013), seal que el crecimiento econmico de Per rondara el 6,1% este ao, aunque se necesitan ms datos para que el Banco Central pueda hacer una prediccin firme, dijo hoy Julio Velarde, presidente de la entidad. El crecimiento probablemente ser cercano a eso tras su presentacin en un seminario en Dubi. Todava no tenemos los datos completos para mayo. Luego decidiremos sobre la proyeccin, agreg. Como se sabe, Velarde haba dijo que el BCR podra recortar su previsin de crecimiento para PBI del 2013 hasta el 5,9% o un 6% desde el 6,3%, cuando emita su siguiente perspectiva trimestral a finales de junio.

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Pgina 5

ENSAYO
Valor Monetario En la actualidad slo los billetes y monedas de la Unidad Monetaria Nuevo Sol tienen valor como medio de pago, los billetes y monedas de "Soles de Oro" e Intis" no sirven para transacciones ni pueden ser canjeados por billetes y monedas de Nuevo Sol Ministro de Economa del Per Economista Luis Miguel Castilla Rubio.

3. CONCLUSIN: El pas va a crecer en menor proporcin econmica, debido a la crisis mundial originada en EE.UU. y la UE. Es por ende que el BCR debe velar por el bienestar econmico ante la crisis contempornea, se encuentra ejecutando polticas econmicas que protejan los intereses de los ciudadanos. Por otro lado se debe destacar, que esto se debe gracias al gobierno peruano y las decisiones acertadas que tuvo con las dems autoridades, el Per presenta una estabilidad econmica, as lo confirma la reciente mejora en la calificacin del riesgo del Per, el cual indica a nuestro pas, como poco riesgoso en el pago de deudas, por lo tanto, puede prestarse dinero a bajos intereses, pero principalmente indica confianza al sector privado para invertir en nuestro pas; otro indicador de nuestra envidiable estabilidad econmica, es el primer puesto en que el Per est posicionado en el control de la inflacin a nivel mundial

Universidad Privada de Tacna Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai