Anda di halaman 1dari 20

Sistemas de proteccin ambiental

Necesidades y Soluciones

Este catlogo forma parte de una serie de publicaciones, cuya nalidad es presentar las soluciones MACCAFERRI. Nuestra coleccin ofrece a los interesados informaciones tcnicas, mtodos de clculos y ejemplos prcticos para facilitar el uso de tales soluciones. Todo el conocimiento acumulado a lo largo de ms de 130 aos de experiencia, est a disposicin del mercado a travs de asesora constante en las etapas de evaluacin, denicin, proyecto, y construccin de las obras que utilizan las tecnologas ofrecidas por Maccaferri. Para obtener mayores informaciones sobre las soluciones presentadas en este catlogo, contctenos, estaremos dispuestos a atenderle.

Soluciones Maccaferri para


NUESTRO ADN Con 130 aos de experiencia mundial y 35 aos de presencia en America Latina, Maccaferri, a travs de continuas investigaciones y de constantes desarrollo tcnico, ha dedicado a ampliar un conjunto de soluciones especiales de Ingeniera. Todas estas acciones obedecen a un compromiso fundamental de atender las necesidades de los clientes y un esfuerzo diario de consolidar sus posiciones de liderazgo y referencia tcnica en los sectores donde acta.

sistemas de proteccin ambiental.

Rellenos sanitrios.

Proveer soluciones tcnicamente diferenciadas y al mismo tiempo, social y ambientalmente correctas.

La preocupacin con los asuntos ambientales nunca han estado tan presentes e intensos como los que vivimos actualmente. Anteriormente se pensaba que los recursos naturales eran abundantes e inagotables y que la contaminacin no era foco de atencin de la sociedad. Hoy se nota una realidad distinta, principalmente con las distintas alertas sealadas por la naturaleza. Estas alertas van haciendo de todos nosotros, individuos ms preocupados y responsables con el futuro del planeta. Consecuentemente, las prcticas ambientales fueron revisadas y hoy la ingeniera ambiental es bastante exigente en cuanto al correcto manejo de los tipos de residuos generados por la actividad humana.

Lagunas de euentes.

Las soluciones para la proteccin ambiental ofrecidas por Maccaferri son tecnolgicamente avanzadas y respetan las mas rigurosas exigencias ambientales mundiales.

Canales

03

Soluciones para
La disposicin nal de residuos slidos se presenta como uno de los mayores problemas ambientales debido a las grandes cantidades generadas, sus caractersticas fsico-qumicas y la dicultad de lugares adecuados para estos depsitos. La disposicin directa de residuos sobre el suelo provoca contaminacin del nivel fretico, provocando tambin a la proliferacin de factores transmisores de enfermedades y contaminacin de la atmosfera por la generacin de gases.

rellenos de residuos slidos


La correcta disposicin de los residuos slidos comprende no solo ser depositados en lugares apropiados, sino tambin preveer sistemas que los connen, logrando que el percolado sea controlado y direccionado, las aguas uviales y los gases drenados, y que de esta manera la recuperacin ambiental de los lugares sea completa. Las soluciones Maccaferri proporcionan la construccin de relleno de residuos slidos altamente eciente y de construccin simple y econmica. Adems de eso permiten una verticalizacin de los mismos, prolongando su vida operativa, lo cual es un gran benecio ambiental.

04

COBERTURA DE RELLENOS

Antes

Despus

Es importante comprender Que un relleno de residuos slidos es un orGanismo ViVo Que posee distintas fases.

Concepcin = planificacin NACIMIENTO = CONSTRUCCIN VIDA = OPERACIN MUERTE = CLAUSURA/ INTEGRACIN AL MEDIO AMBIENTE

5 2

3 4 3 2 1

01 - Geocompuesto bentontico - MacLine GCL 02 - Geomembrana - MacLine 03 - Geotextil - MacTex N 04 - Georede - MacNet 05 - Geomanta - MacMat 06 - Geogrillas - MacGrid

05

Fases de los
PLANIFICACIN

rellenos de residuos slidos

Esta es una fase de denicin de la ingeniera que ser aplicada en el futuro relleno. Para esta etapa Maccaferri pone a disposicin de los clientes y proyectistas, total asesora tcnica en el desenvolvimiento de soluciones tcnicamente avanzadas con gaviones y geosintticos los cuales optimizan los costos y aumentan la eciencia

CONSTRUccin
Controle de fluJo Geocompuesto bentontico - MacLine GCL
1

Utilizada sobre las geomembranas, los geocompuestos bentonticos MacLine GCL son una excelente alternativa para sustituir las capas de arcilla, proporcionando economa y facilidad constructiva, principalmente en taludes. Geomembranas - MacLine
2

Las geomembranas MacLine forman un eciente sistema para control de emisin de gases y lixiviados, pues son producidas siguiendo las mas rigurosas normas internacionales.

Proteccin mecnica Geotextil - MacTex N


3

DrenaJe De liXiViado - Geotextil - MacTex N

Sobre las capas de piedra que envuelven las trincheras drenantes, los geotextiles MacTex permite desarrollar alta capacidad drenante. Geored - MacNet
4

Los geotextiles No tejidos MacTex son utilizados en la interfase piedra/ geomembrana, trabajando como proteccin mecnica para las geomembranas.

Las georedes MacNet funcionan como un separador y cuando estn acoplados a los geotextiles MacTex forman los geocompuestos MacDrain R que sustituyen con ventaja los tradicionales compuestos Piedra + Geotextil.

06

OPERAcin
VerticaliZacin de rellenos Las soluciones Maccaferri posibilitan la verticalizacin de los rellenos, aumentando su volumen de utilizacin y aprovechamiento, prolongando as la vida til de los mismos. DiQues - Terramesh System y Verde

Geogrillas - MacGrid

Geogrillas - MacGrid

DrenaJe de aGuas pluViales - Gaviones y colchones Reno

Canales de drenaJe - Geomantas MacMat Cuando son impregnadas con bitumen, las geomantas se tornan extremadamente ecaces en los canales, sustituyendo los convencionales canales en concreto, pues reducen casi totalmente los costos de mantenimiento.

Las escaleras disipadoras en gaviones y colchones Reno son ideales para un drenaje supercial de las capas de relleno, pues son estructuras exibles que acompaan los constantes asentamientos, sin perder su continuidad y funcin.

07

Clausura
DrenaJe de Gases Geocompuesto para drenaje - MacDrain
1

Control de fluJo Geomembranas - MacLine


2

Los geocompuestos drenantes MacDrain son excelentes para la captacin de los gases generados por la descomposicin de los residuos, permitiendo tambin sus captacin y utilizacin, lo que representa signicativa ventaja econmica.

Las geomembranas MacLine son tambin utilizadas como revestimiento para los clausuras de los rellenos, diminuyendo las cantidades de percolacin.

DrenaJe DE aGuas pluViales Geocompuesto para drenaje - MacDrain


1

Estabilidad de suelos de cobertura Geomanta reforzada - MacMat R


3

Cuando son utilizados sobre las geomembranas MacLine tienen la funcin de drenar las aguas pluviales evitando la saturacin del suelo de cobertura lo que contribuye a una mejor estabilidad.

Para el refuerzo de las capas de suelos de cobertura, el geocompuesto MacMat R es una solucin ideal, ya que posee elevada resistencia a la traccin, su estructura tridimensional forma una capa de connamiento de las partculas del suelo y protege el crecimiento de vegetacin.

Control de erosin Geomanta MacMat L y biomanta BioMac


4

Las geomantas MacMat L y las geomantas biodegradables BioMac permiten total control de erosin y proporcionan un ambiente propicio para el rpido crecimiento de vegetacin.
4 3

08

Obras

realizadas

Lugar Fecha Solucin

Villa Dominico - Buenos Aires - Argentina 2004 Sistema de captacin de gases con geomanta MacMat y geomanta MacLine en relleno sanitario.

Obras

realizadas
Lugar Fecha Solucin Palermo - Itlia 2002 Cobertura de relleno sanitario

09

Soluciones para lagunas de

tratamiento de uido

Hace poco tiempo atrs, las lagunas de tratamiento de uidos eran impermeabilizadas con capas de arcilla compactada. Actualmente esta solucin es poco viable debido al gran impacto ambiental para extraer estas arcillas y a su elevado costo de uso. Hoy el control de ujo (impermeabilizacin) es comnmente realizado con geomembranas, la geomembrana MacLine es destacada en el mercado por la alta calidad de su materia prima, tecnologa en proceso de produccin y rgidos controles de calidad en laboratorios propios totalmente equipados.

Correcto manejo de las aguas residuales.

10

Obras

realizadas

Lugar Fecha Solucin

Itapira - SP - Brasil 2007 Barrera de control de ujo

El proyecto inicial de sistema de control de ujo de la laguna de tratamiento de uido prevea una capa de arcilla compactada en toda la supercie, sin embargo, debido a las dicultades tcnicas y econmicas para obtener este material que conllevaba actividades laboriosas de compactacin exigido en el proyecto, fueron sustituidas por prcticas mas actuales de ingeniera, especicando la utilizacin de las geomembranas MacLine. En el revestimiento de las lagunas fueron previstas la utilizacin de geotextil No Tejidos MacTex de alto gramaje, para proteger la geomembranas de posibles daos mecnicos.

1 2

Geomembranas - MacLine Geotextil - MacTex N

11

Soluciones para el

sector industrial
Actualmente la mayor preocupacin de las industrias en evitar o minimizar los impactos ambientales es una realidad. Para atender esta realidad, Maccaferri ofrece un conjunto de soluciones para proteccin ambiental tales como: Rellenos de residuos industriales; Construccin de mayor altura de las mrgenes de barreras de residuos; Revestimiento de diques de tierra para contener eventuales derrames; Revestimiento de tratamiento de uidos industriales; Revestimiento de sistemas de almacenamiento de aguas de lluvia; Contencin de vertientes; Control de Erosin; Refuerzo de concreto e impermeabilizacin de base de pisos industriales; Drenaje de aguas pluviales, etc.

Una solucin adecuada y eciente para cada necesidad.

12

Obras

realizadas
Lugar Fecha Solucin Joinville - SC - Brasil 2005 Connamiento de residuos industriales existentes en correcta preparacin para la disposicin de nuevos residuos con el uso de geomembranas MacLine.

Para tener un eciente relleno de disposicin de residuos, una empresa de fundicin construy un sistema que comprenda barreras de control de ujo con geomembranas y geocompuestos bentonticos y geotextiles no tejidos para la separacin de capas y la proteccin mecnica de las geomembranas y geocompuesto para el drenaje de gases.

Obras

realizadas
SECCIN TRANSVERSAL

Lugar Fecha Solucin

Arax - MG - Brasil 2006 Sistemas de drenaje y control de ujo

En la construccin de una nueva unidad de una industria alimenticia, fue prevista la ejecucin de 4 lagunas para el tratamiento de los uidos generados por el proceso industrial. El sistema construido fue tcnicamente eciente, ya que el drenaje de los gases conllev el uso de geocompuesto MacDrain TD. Este sistema permite el inmediato monitoreo de eventuales fugas. Sobre estos drenajes se implemento una barrera de controles de ujo con el uso de la geomembranas MacLine.

13

Soluciones para el
La industria Azucarera es uno de los sectores que mas crece en la America Latina. Para este sector, la Maccaferri ofrece una gama de soluciones para las ms variadas necesidades. Impermeabilizacin de los tanques y canales; Impermeabilizacin de los diques de contencin para eventuales fugas de combustible; Estribos de puentes en gaviones para el paso de ros que cortan los sembrados; Sistema de contencin de taludes para instalaciones industriales. Refuerzo de concreto para pisos industriales, etc.

sector azucarero

Impermeabilizacin de los tanques y canales de vinhaa.

Apoyo de puentes en gaviones.


Tabuleiro

14

Obras

realizadas

Local Data Soluo

So Joaquim da Barra SP - Brasil 2007 Sistemas de tanques de almacenamiento.

Debido a las caractersticas contaminantes y corrosivas de algunos subproductos que pueden ser utilizados como fertilizantes, la industria azucarera almacena dichos productos en tanques impermeabilizados con geomembranas MacLine. Este sistema evita que estos productos se inltren en el suelo, contaminando napas freticas y cuerpos de agua subterrneos.

Apertura de las zanjas para drenaje.

Canal de vinhaa

15

Soluciones para
Entre las soluciones Maccaferri para el sector infraestructura destacan los revestimientos de canales aductores de las pequeas centrales hidroelctricas (PCHs) y de canales de irrigacin, llevando el agua para las regiones ridas. Para revestimiento de canales aductores de las PCHs y de irrigacin.

infraestructura

Canal aductor con geomembrana

Para revestimiento de canales aductores de las PCHs e de Irrigacin.

1 01 - MacTex N / MacDrain 2R 02 - Geomembrana - MacLine 03 - MacNet

16

Soluciones para la
Los desechos orgnicos de animales y los restos de alimentos, cuando son depositados en estanques impermeabilizados, permiten la alimentacin de bioorganismos para la generacin de biogas, un eciente sustitutos del gas natural o gas licuado de Petrleo (GLP), ambos extrados de reservas minerales y por tanto, no renovables. El biogas puede ser posteriormente utilizado para el calentamiento de

agroindustria
instalaciones animales mas sensible al fro, para el calentamiento de estufas de produccin vegetal al igual que aguas para viviendas rurales cercanas al lugar de produccin, y tambin para la generacin de energa elctrica. La impermeabilizacin y connamiento de estos sistemas es apenas una de las soluciones Maccaferri para el sector de la agroindustria, las cuales abarcan tambin los propios bioorganismos, para uso de la materia seca como aditivo y uido como biofertilizante. Otras soluciones para la agroindustria son los paneles pre-fabricados para pequeos estanques, lo que reduce significativamente los costos en la implantacin de estos sistemas.

Paneles pr-fabricados sob medida.

17

Produccin

Maccaferri
Fabricacin de los productos
La preocupacin con la calidad de los productos fabricados por Maccaferri, hace que nuestro sector de investigaciones y desarrollo trabaje constantemente en el perfeccionamiento de las tcnicas productivas. Todos los productos fabricados por la Maccaferri obedecen la norma ISO 9001:2008. Las geomembranas MacLine son fabricadas por el proceso de matriz circular (blow lm) que es adoptado por la gran mayora de los productores mundiales de geomembrana, pues proporciona excelentes propiedades fsicas y mecnicas al producto terminado.
Unidad Sapucaia do Sul - RS

La materia prima utilizada son resinas 100% vrgenes.

Laboratorios Maccaferri
Todos los productos Maccaferri tambin son controlados por un rgido proceso de ensayos en laboratorios propios, presentes en todas las unidades productivas de la empresa. Estos laboratorios son dotados de completos y avanzados equipos que hacen posible el control de calidad de acuerdo con las normativas vigentes.

Unidad BMD Txteis Camaari BA.

Unidad Jundia - SP - Matriz en la Amrica Latina

18

La

Maccaferri

La viabilidad tcnica, econmica y constructiva de las soluciones Maccaferri es producto de la unin de las caractersticas anteriormente presentada en la experiencia centenaria de la empresa. Esta experiencia tambin es materializada por el servicio prestado por su cuerpo

tcnico y por las herramientas disponibles en el mercado como software, manuales y literatura tcnica. Nuestro equipo de ingenieros esta a total disposicin de los clientes para prestar servicios de soporte y asesora tcnica la cual busca una mejor relacin costo Vs benfico.

Laboratorios de control de calidad.

Central de estudios

Experiencia centenaria y mundial.

Catlogos, manuales y software tcnicos

Visitas tcnicas a las obras

Charlas y cursos tcnicos

19

Maccaferri do Brasil - 2009

Maccaferri de Argentina. Tel.: 54 (3327) 457522 Fax: 54 (3327) 455394 e-mail: info@maccaferri-arg.com.ar Maccaferri de Bolivia. Tel.: 591 (2) 240-8020 Fax: 591 (2) 240-7992 e-mail: macbol@maccaferri.com.bo Matriz. Av. Jos Benassi, 2601 - Distrito Industrial FazGran CP 520 - CEP 13201-970 - Jundia - SP - Brasil Tel.: (11) 4525-5000 Fax: (11) 4599-4275 e-mail: maccaferri@maccaferri.com.br Maccaferri de Centro Amrica. Tel.: 506 2244-6090 Fax: 506 2244-1695 e-mail: costarica@maccaferri.co.cr Maccaferri de Colombia. Tel.: 57 (1) 621-5164 Fax: 57 (1) 471-1978 e-mail: colombia@maccaferri.com.co

Maccaferri de Guatemala. Tel.: 502 2385-7422 Fax: 502 2385-7423 e-mail: guatemala@maccaferri.co.cr Maccaferri de El Salvador. Tel.: 503 2252-5394 Fax: 503 2252-5394 e-mail: elsalvador@maccaferri.co.cr Maccaferri de Per. Tel.: 51 (1) 430-0292 Fax: 51 (1) 430-0289 e-mail: marketing@maccaferri.com.pe Maccaferri de Venezuela. Tel.: 58 (212) 241-3289 Fax: 58 (212) 242-4495 e-mail: macven@maccaferri.com.ve

MM09 0096 - 12/09

Distribucin Gratuita

Anda mungkin juga menyukai