Anda di halaman 1dari 9

CARACTERSTICAS DEL NIO INVIDENTE Los nios invidentes presentan un retraso en el aspecto psicomotor.

Esto no necesariamente afecta el desarrollo intelectual o el lenguaje, pero dificulta la orientacin espacio. Ceguera: Se habla, en cambio de ceguera cuando el nio o la nia simplemente presentan una prdida total de la visin. En esta situacin ser necesario que ellos y ellas desarrollen el resto de sus sentidos como medio de acceso a la informacin que le otorga el medio. Adems la ceguera no afecta el desarrollo de la inteligencia en las personas con esta discapacidad, lo que si es que existe una mayor dificultad y el rendimiento es ms bajo debido a que el sentido de la vista es muy utilizado en el aprendizaje Por lo tanto en los inicios de escolares el rendimiento acadmico es ms bajo. La dificultad ms grande en el aprendizaje est en la imitacin y la falta de motivacin que posee al no tener curiosidad por lo que le rodea. En lugar de usar el sentido de la vista se sustituye por el tacto y el odo una forma de hacer esto es acercar los objetos al nio y el nio a los objetos, para que observe las caractersticas de los objetos le podemos ayudar mediante la palabra. Tengamos en cuenta que una persona con ceguera es aquella que no ve nada en absoluto o solamente tiene una ligera percepcin de luz (puede ser capaz de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

Es muy importante desarrollar el sentido del tacto y el odo desde temprana edad por ejemplo la msica y los sonidos en los objetos puede compensar y ayudar para el desarrollo del nio ciego, por otra parte las imgenes que se hace de si mismo y de su entorno son semejantes a la de los videntes. El concepto de permanencia del objeto es muy diferente en los invidentes, como no ve los objetos no tienen permanencia a no ser que los escuche constantemente y con el mismo objeto para as lograr una buena relacin objeto sonido. A la hora de referirnos a las caractersticas bsicas de los nios ciegos, hemos de tener en cuenta un gran nmero de circunstancias que hace que no todos los nios presenten esas caractersticas. As, no es lo mismo ser ciego de nacimiento que quedarse ciego a una edad posterior; sufrir -o no- una enfermedad asociada a la ceguera; tener residuo visual o no tenerlo; tambin la actitud que la familia tenga ante el nio con deficiencia visual (sobreproteccin, abandono, etc.) influir en las caractersticas que est presente. Por todo ello, nunca podremos afirmar que determinadas caractersticas se presenten en todos o casi todos los nios ciegos; a lo sumo, se podra decir que, con frecuencia, se observan las siguientes caractersticas: -Retraso en el terreno psicomotor (la marcha se adquiere tardamente, sufren de anomalas en la coordinacin y equilibrio, pueden presentar tics, movimientos estereotipados y balanceos, etc.), aunque ese retraso se supera con la edad.

-El lenguaje, que se estanca durante el segundo ao, tambin se normaliza posteriormente. Otro problema en este rea es el Verbalismo (utilizacin de palabras sin comprender su significado). -Los ciegos no tiene una agudeza sensorial mayor, como pudiera creerse (por ejemplo, odo ms fino), sino que estn ms entrenados a usarlo; lo mismo puede decirse de la memoria. -Tienen dificultades para adquirir conceptos indeterminados. As, por ejemplo, los llamados "conceptos bsicos" (algunos, muchos, alrededor, el ms lejano, etc.) Los nios ciegos manifiestan, por lo general, dificultades de adaptacin personal (sentimientos de inseguridad, inferioridad, infantilismo) y social (aislamiento, dificultades para la relacin social, etc.), dependiendo tales dificultades del trato que reciban del entorno social (hogar, escuela, comunidad). La falta de visin exige un aprovechamiento de las informaciones aportadas por los otros sentidos, especialmente por el odo y el tacto. Mientras el sentido de la vista permite adquirir la idea global de las cosas, percibir la realidad del todo con una sola mirada. En general presentan cierto retraso escolar y bajo nivel de conocimientos, lo cual no deja de ser lgico, ya que no pueden recurrir a la extraordinaria fuente de informacin que es la visin. La mayora de las dificultades de los invidentes radican en la ausencia de imitacin visual y carencia de estmulos, fruto del abandono o de la

superproteccin (Gonzlez Garca, 1990) y se presentan en distintos aspectos: dimensin cognitiva, dimensin afectiva, dimensin social y dimensin fsicomotriz. DIMENSIN COGNITIVA En ausencia del sentido de la vista, el nio tiene dificultad para integrar las diferentes informaciones y darles sentido, lo que dificulta el desarrollo cognitivo para la comprensin. Aquellos conceptos que se adquieren fundamentalmente a travs de la vista, como forma, volumen, clasificacin, seriaciones, etc. tambin llegarn con retraso al nio ciego. Por otra parte, dos elementos importantes del aprendizaje, la imitacin y la motivacin, estn dificultados en el nio ciego, y esta circunstancia puede perjudicar su desarrollo cognitivo que suele verse retrasado. Recibe menos informacin y se encuentra desinteresado por la misma y esto hace que su actividad sea escasa y las capacidades de desarrollo por estimulacin sean menores. DIMENSIN AFECTIVA El nio presenta unos rasgos emocionales condicionados, sobre todo, por el ambiente familiar. Normalmente donde el nio recibe las influencias de angustia y miedos en la familia, no en la escuela. Tambin durante toda la vida, los mayores obstculos con los que se encuentra un nio ciego, no sus dficit sino la actitud del vidente hacia l, que le hace sentirse til e integrado o intil y segregado social.

El miedo, la ansiedad y la sobreproteccin suelen ser tambin rasgos propiciados por la familia, la escuela y el entorno, a veces desembocan en procesos de autoestima y auto conceptos totalmente negativos. DIMENSIN SOCIAL La sociedad suele demandar del nio ciegos, una apreciacin de las cosas y un comportamiento similar al vidente. El ciego acepta el mundo de los videntes y a pesar de su minora dentro de su medio social, asimilan valores y pautas de actuacin del mundo que les rodea. En torno a los 5-6 aos, el nio ciego se da cuenta de que es diferente al resto de los nios: La dependencia de otras personas para realizar ciertas cosas que otros nios pueden hacer solos crea un conflicto entre la necesidad de independencia y la obligacin de depender. Conductas antisociales pueden aparecer en el nio ciego: posturas incorrectas, abandono en el cuidado personal... En el aspecto de autonoma personal o independencia es muy importante que antes de iniciar el perodo escolar haya adquirido una serie de habilidades habituales como aseo personal, comida, vestido y orientacin. DIMENSIN FSICO MOTRIZ Los nios con deficiencias visuales presentan un desarrollo motor tardo. Las causas son la dificultad para contactar con el medio y la falta de modelos informativos para reproducir. Esta situacin se agrava cuando existe una supe proteccin que impide tener experiencias y da como resultado la inseguridad del nio ciego. Este retraso afecta a habilidades tan bsicas como la adquisicin de la postura bpeda y la marcha, habilidades que mientras el

vidente aprende por imitacin, el ciego necesita recibir informacin sobre ellas para su aprendizaje correcto. Las dificultades motoras del nio ciego: dificultades de coordinacin dinmica general con desajuste al medio, de orientacin y situacin, del control postural y equilibrio y de construccin del esquema corporal, as como una musculatura dbil por falta de ejercitacin. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN La falta de visin le impide al nio conocer de manera rpida el medio que lo rodea. Necesita explorarlo detenida y repetitivamente para lograr obtener una buena imagen mental lo suficientemente completa para poder orientarse y desplazarse. Una estrategia que estimula las interacciones sociales en el nio ciego es el aprendizaje cooperativo, esta modalidad le permite al nio participar activamente de la actividad en la consecucin de un objetivo compartido y desarrollar as el sentido de pertenencia al grupo, a la vez que aprende a interactuar con sus pares con visin normal de manera fluida. Algunas estrategias de intervencin de carcter general que habrn de tenerse en cuenta a la hora del contacto con estos nios, son las siguientes: - Es esencial, establecer con l un vnculo desde lo personal y no desde el dficit. Esto le da permiso para diferenciarse e integrar sus propios sentimientos. - Reducir nuestras propias vacilaciones frente al alumno para no incrementar su inseguridad.

- Permitirle autonoma. No ayudarle si no lo necesita. Hacerle ver sus posibilidades reales. - No negar sus limitaciones. Preguntarle sobre sus necesidades. Si se quiere saber algo de l, se le debe preguntar directamente. - Saludarlo. No jugar a las adivinanzas ni ponerlo a prueba: identificarse. - Decir las cosas claramente. No evitar palabras relativas a la visin. - En definitiva conocer las caractersticas de este dficit, para actuar con naturalidad y devolverle al alumno la imagen de una persona valiosa en s misma, por encima de su deficiencia. Debemos tener en cuenta cuales son los canales para poder obtener informacin del mundo en que viven y con el que han de interactuar y en consecuencia como han de obtener de ellos el mximo aprovechamiento. Se precisar: - Una estimulacin multisensorial, que permita y favorezca la utilizacin de todos los sentidos, sobre todo tacto y odo. - Trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real. - Verbalizar todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto. - Anticipar verbalmente algunos hechos, sobre todo si el entorno es poco conocido. Evitar sorpresas. - Dar informacin adicional en los casos que el nio no pueda percibir los datos significativos por s mismo.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA DEL SISTEMA BRAILLE El sistema de lecto-escritura Braille, inventado por Luis Braille en el ao 1829, facilita a nios/as y adultos con discapacidad visual a accesar a los conocimientos en las diferentes reas del saber. Para satisfacer las necesidades de los nios/as con discapacidad visual durante el proceso de aprendizaje del Sistema Braille y de Alfabetizacin, se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes, estos son: la capacidad del estudiante y la calidad del profesor. En el proceso de alfabetizacin del nio/a con discapacidad visual, debemos tener en cuenta que estamos enseando destrezas bsicas de lectura y escritura y no el sistema Braille. Hemos usados tres mtodos para alfabetizar, stos: Fontico, Mira y Habla y Mtodo de oraciones. Los nios ciegos pueden beneficiarse de estos mtodos, pero debemos atender a las necesidades que genera la falta de visin. El Braille se define como un sistema de lectoescritura tctil para ciegos, basado en la combinacin de seis puntos en relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada una.

Este signo, formado por los seis puntos, se denomina signo generador o elemento universal del sistema braille. A partir de estas seis posiciones se pueden realizar 64 combinaciones diferentes.

Braille organiz estas combinaciones en series o grupos de 10 caracteres cada uno, siguiendo unas normas muy simples y pensando en las necesidades del alfabeto francs por lo que en espaol existen algunas particularidades. En braille no existe signo para el acento ortogrfico, as las vocales acentuadas tienen su propia representacin. Para representar una letra o un smbolo se emplea un solo cajetn, que es un rectngulo vertical que tiene la posibilidad de albergar los seis puntos. Entre dos palabras se deja siempre un cajetn en blanco. Para leer debemos cuidar la postura, no solamente la del cuerpo, sino tambin la de las manos. Los brazos debern colocarse simtricos al papel, las manos debern estar distendidas y relajadas, tocando los puntos con las yemas de los dedos con suavidad, ya que una presin excesiva sobre los puntos puede borrarlos. Normalmente son los dedos ndices los que leen, deslizndose ligeramente de izquierda a derecha. Debe evitarse el movimiento de arriba a abajo o viceversa, o los de rotacin en torno a los puntos de una letra.

Anda mungkin juga menyukai