Anda di halaman 1dari 5

HOSPITAL REGIONAL III JOS CAYETANO HEREDIA

GUIA PROCEDIMIENTO CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON VENTILACION MECANICA TIPO : Guia de procedimiento Fecha de elaboracin 01/10/13 Fecha de aprobacin

PAGINAS:

ESTADO : vigente

Descripcin Es un tratamiento de soporte vital que brinda un respiraciones mediante el suministro de un flujo de gas para lograr una determinada presin en forma intermitente. Esto genera un cambio de volumen en el pulmn y facilita el intercambio gaseoso hasta que el paciente recupera su funcin pulmonar.

Objetivo Conservar la ventilacin alveolar para cubrir las necesidades del enfermo. Evitar el deterioro mecnico de los pulmones al aportar el volumen necesario para mantener sus caractersticas elsticas. Reduccin del trabajo respiratorio en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Indicaciones: La ventilacin mecnica est indicada en los siguientes casos: Falla respiratoria hipoxemia. Falla respiratoria hipercapnia Aumento en el trabajo respiratorio. Compromiso neuromuscular de la respiracin. Choque refractorio. Inestabilidad de la pared torcica. Aumento de la PIC. Relajacin muscular y sedacin. Proteger via area.

Personal responsable Profesional de enfermera. Recursos humanos Lic. De Enfermera. Auxiliar de enfermera.

Material. Guantes Mascarilla descartable Ventilador mecnico. Monitor de signos vitales y oximetra. Filtro microbiolgico Corrugados Aspirador de secreciones. Sonda de aspiracin Gasas limpias. Agua estril. Medicamentos para sedacin (atropina ampolla, midazolam ampolla, buscapina ampolla). Jeringa desechable de 5cc, 10cc, 60cc.Cinta de enmascarar cortada para rotular. Tubo endotraqueal

Los cuidados de enfermera en el paciente con ventilador deben encaminarse a conseguirle una mejor comodidad fsica y psquica y a evitarle complicaciones y secuelas, en pos de una recuperacin ptima de la salud, o lo ms cercano a ptima posible. Los cuidados de enfermera se pueden englobar en dos grupos: a) Los propios del paciente crtico. b) Los especficos del paciente sometido a ventilacin mecnica.

Cuidados Generales Colocar monitorizacin cardiaca y pulsioximetra. Ajustar y verificar alarmas de monitores. Realizar registros y evolucin del paciente. Registrar tcnicas realizadas. Registrar alteraciones detectadas (signos, ECG, etc.) Ajustar las alarmas y verificar el funcionamiento de los indicadores acsticos y luminosos. Comprobar que el patrn ventilatorio establecido corresponde a los parmetros indicados. Cambios de circuitos segn norma de cada servicio Mantenimiento peridico del ventilador mecnico. Vigilancia del Sensor de flujo: Evitar que se contamine con agua o secreciones. Manipular este dispositivo con suavidad. Mantener en posicin adecuada.

Cuidados Especficos Necesidad de Oxigenacin. (Va Area). Necesidad de eliminacin, nutrientes y agua. Seguridad y bienestar fsico y psquico. Prevencin NAV (neumona asociada ventilador NECESIDAD DE OXIGENACION (Va Area). La correcta oxigenacin depende de dos sistemas, el circulatorio y el respiratorio. Comenzar el turno revisando el ventilador, las alarmas, los parmetros y las conexiones. Verificar que est a mano el resucitador, y que funcione.

Comprobar posicin del tubo endotraqueal, marcando nivel de la comisura labial (fibra-cinta). Verificar la presin del manguito (hasta 25 mmhg o 34 cmH2o). Verificar por turno posicin y permeabilidad de la SNG . Mantener, si es posible al paciente semi-incorporado en la cama a 30 o 45. Aspirar el contenido de la cavidad oral evitando la acumulacin de secreciones, y realizar higiene con antisptico bucal. Cuidar los labios cambiar la cinta de sujecin del TET evitando los puntos de presin Continuos y rotarlo. Realizar la higiene de los ojos con solucin fisiolgica, mantenindolos Hmedos. Extremar las medidas infectolgicas en las maniobras de aspiracin, utilizando una sonda en cada aspiracin, y aspirando al retirarla en sentido Rotatorio TET-boca-nariz. La aspiracin no debe superar los 15 segundos. Realizar fisioterapia respiratoria segn las necesidades del paciente. Observar la tolerancia del paciente al tratamiento ventilatorio, si existen problemas actuar de inmediato. Registrar los parmetros del respirador en la hoja de registros enfermera. En los modos de ventilacin parcial o destete vigilar especialmente la Frecuencia respiratoria, el volumen corriente, la clnica y el

comportamiento del paciente, en busca de signos que indiquen agotamiento del paciente. ELIMINACION - HIDRATACION Adecuada hidratacin/nutricin para favorecer el restablecimiento. Controlar y anotar aportes y prdidas (diuresis, heces, drenajes, vmitos, sudoracin). Balances hdricos con control horario diuresis.

SEGURIDAD, CONFORT F SEGURIDAD, CONFORT FSICO Y PSICOLGICO Sndrome de UCI (trastornos sensoriales, motores y depresin) Bao diario y piel hidratada (cremas). o diario y piel hidratada (cremas). Movilizarlo, cambios posturales. Movilizarlo, cambios posturales. (conexiones, alimentacin (conexiones, alimentacin enteral enteral). Mantener debidamente informado al paciente Mantener debidamente informado al paciente en tiempo y espacio RIESGOS: Distensin gstrica y aspiracin por reflujo. Retencin de CO2. Hipotermia. Barotrauma. Neumotrax. Trastornos metablicos. Infeccin.

Interna de enfermera: Alejandra Ruiz Castillo

Anda mungkin juga menyukai