Anda di halaman 1dari 35

Caractersticas de los seres vivos

Temas a Desarrollar:
- Caractersticas propias de los seres vivos. - Los niveles de organizacin biolgica.

Las Clulas
-Composicin de la materia viva -La Clula y visin panormica al ciclo y la divisin celular -Entidades acelulares -Eucariontes vs Procariontes

Qu caracteriza a un ser vivo?

Cmo distinguimos lo vivo?

Caractersticas propias de los seres vivos

Todos los seres vivos estn formados por clulas, de donde derivan varias caractersticas de la materia viva:
1) Todas las clulas tienen un alto grado de organizacin estructural y funcional. 2) Todas las clulas estn compuestas de los bioelementos CHONSP, que generan cuatro biomolculas fundamentales (ac. Nucleicos, protenas, lpidos y azcares). 3) Todos los sistemas celulares estn delimitados por una membrana plasmtica . 4) Todas las clulas presentan un metabolismo propio.

Caractersticas propias de los seres vivos

5) Todas las reacciones qumicas que realizan las clulas son realizadas por enzimas. 6) Todas las clulas se replican y duplican generando ms sistemas celulares. 7) Todos los sistemas de auto-duplicacin celulares estn basados en la duplicacin de ADN y ARN. 8) Todas las clulas tienen diferenciacin (cambios de forma o de funcin).

Caractersticas propias de los seres vivos

9) Todas las clulas tienen sistemas de sealizacin qumica. 10 ) Presentan irritabilidad (taxia) 11) Todas la clulas comparten al adenosn trifosfato (ATP) o algn anlogo como moneda energtica. 12) Todas las clulas son resultado de la evolucin biolgica y presentan adaptacin. 13) Son entidades quirales.

Composicin de la materia viva

La composicin de la materia viva

Los Elementos Biogensicos (CHONSP) Todas las formas de vida, estn constituidas por los mismos elementos qumicos Solo un 2628% de los elementos qumicos se hallan en forma natural en las clulas. Cuatro de ellos son fundamentales y constituyen el 92% o ms del peso celular.

Los Biolementos
H
Li Be He

B C N O F Al Si P S Cl
Sc Ti Y

Ne Ar Kr Xe

Na Mg K Ca
Rb Sr Cs Ba Fr Ra Zr Nb Hf Ta

V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Mo Tc W
Ru Rh Pd Ag Cd Ir Pt In Re Os Au Hg Tl

Ge

As Se Br
Sb Te

Sn

Pb Bi

Po At Rn

Los ms abundantes o macroelementos (negritas), los presentes en pequeas cantidades en todos los organismos o microelementos (cursivas), y los que son necesarios en algunos organismos en cantidades mnimas o elementos traza (subrayados).

Figura 3. Estructuracin de los compuestos biolgicos en una clula promedio.


29 % Materia Orgnica (CHONSP) 1 % Minerales

70 % Agua (H y O)

Comparando con la composicin de la Tierra:

Macro, micro y oligo bioelementos

Los macroelementos CHONSP conforman el 92 % de la materia viva. El 7.5% corresponde a microelementos como, el Calcio (Ca), el Fierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Magnesio (Mg) y el Yodo (I). El restante 0.5% corresponde a los oligoelementos como el Molibdeno (Mo), el Bromo (Br), el Arsnico (As), y a otros ms que suelen ser hallados en pequeas cantidades dentro de los seres vivos.

Figura 2a. Composicin porcentual en masa de los biolementos en el cuerpo humano

Oxgeno 65 % Carbono 18 % Hidrgeno 10% Nitrgeno 3 % Calcio 2 % Otros S, P, Na, K 2%

Figura 2b. Composicin porcentual del nmero de tomos del cuerpo humano

Oxgeno 25.8 % Carbono 9.5 % Hidrgeno 63 % Nitrgeno 1.4 % Calcio 0.3 % Otros 0.3 %

Los biolementos forman las molculas biolgicas


Las biomolculas incluyen compuestos como cationes, aniones, compuestos inicos, iones metlicos y una gran variedad de compuestos definidos por enlaces covalentes polares, covalentes no polares, covalentes ideales, y covalentes coordinados .
Biomolcula: Porcentaje del peso celular:

Agua Iones inorgnicos Azcares y precursores Aminocidos y precursores Nucletidos y precursores cidos grasos y precursores Otras molculas pequeas Macromolculas (protenas, lpidos, cidos nucleicos y polisacridos)

70 1 1 0.4 0.4 1 0.2 26

Figura 3. Estructuracin de los compuestos biolgicos en una clula promedio.


29 % Materia Orgnica (CHONSP) 1 % Minerales

70 % Agua (H y O)

La Composicin de la materia viva

Figura 4. Proporcin de las Biom olculas dentro de la Materia Orgnica de los Seres vivos.

1% Minerales 5% Azucares 9% Lpidos

15% cidos Nucleicos 70% Protenas

La clula

La Clula
Tres definiciones para un mismo concepto 1. ....un conjunto altamente organizado de molculas, que son capaces de realizar todas las actividades asociadas con las cualidades de la vida, pero que ninguna por si misma constituye la vida misma... 2. ...sistemas termodinmicos autorreproducibles, semiabiertos, trmicos, flexibles y dinmicos... 3. ...unidades primarias altamente ordenadas, que estn delimitadas por membranas plasmticas que regulan de una manera muy selectiva el flujo de los materiales hacia dentro y fuera de la clula...

Eucariontes vs Procariontes
En trminos generales se clasifica a las clulas en dos tipos principales: Las clulas procariotas carecen de un ncleo verdadero (pro antes, y karyon ncleo, pepita o nuez) Las clulas eucariotas poseen un ncleo verdadero. (eu en griego significa verdadero)

Eucariontes vs Procariontes

Las Clulas Procariotas


Un tamao (0.2 a 10 m)
Presentan tres formas bsicas: esfricas (cocos), bastones (bacilos) y espirales enrolladas (espirilos). Posee una membrana celular y una pared celular rgida. En ocasiones forma mesosomas. A menudo est cubierta por flagelos o apndices para la locomocin Otras forman vellosidades llamadas pilli, responsables de la transferencia de material gentico durante la conjugacin sexual y de la adherencia de las clulas a las superficies.

Formas celulares procariontes

Eucariontes vs Procariontes

El citoplasma es una suspensin heterognea de biomolculas, de consistencia similar a un gel (estado semislido), que incluye enzimas solubles, ribosomas y ADN enrollado en un nucleoide. Cada clula tiene un cromosoma circular (generalmente) en una sola copia.

Eucariontes vs Procariontes

Los tres Dominios


Carl R. Woese A travs del anlisis gentico del ARN ribosomal, propone un rbol tripartito

Eucariontes vs Procariontes

La Clula Eucariota
Tamao desde los 10 a 100 m Todos los componentes celulares estn delimitados por una bicapa lipdica. Algunos tipos celulares (como los hongos y las plantas) poseen una pared celular externa. Todas las clulas eucariotas tienen un gran entramado de redes intermembranales que originan organelos celulares con funciones especializadas (compartimentalizacin celular).

Eucariontes vs Procariontes

En general las clulas eucariontes forman agregados multi o pluricelulares, en donde las clulas se encuentran comunicadas por medio de una matriz intercelular.

Eucariontes vs Procariontes

Diferencias entre procariontes y eucariontes


Procariontes Grupos filogenticos Tamao Ncleo Bacteria y Archea En su mayora son clulas pequeas (1-10 mm). No tienen ncleo verdadero ni cromosomas complejos, pero si un nucleoide. Generalmente es una molcula nica, circular, cerrada y carente de histonas. Puede haber otros molculas de ADN como los plsmidos. Los intrones son raros. Eucariontes Algas, hongos, protozoarios, plantas y animales. La mayora de las clulas son voluminosas (10-100 mm) Son clulas nucleadas que contienen cromosomas bien definidos, constituidos de ADN y protenas. Es lineal y se arregla y superempaqueta en cromosomas verdaderos asociado a histonas. Los intrones son frecuentes.

ADN

Eucariontes vs Procariontes

Diferencias entre procariontes y eucariontes


Divisin celular La divisin directa, fragmentaria, principalmente fisin binaria, no hay centriolos, huso acromtico ni microtbulos. Los mecanismos sexuales son raros, cuando ocurre, el material gentico es transferido de una clula donante a otra receptiva. No hay meiosis y solo reordenan partes o segmentos de la dotacin gentica. No hay tejidos y las formas multicelulares son raras. La divisin celular ocurre por modalidades de mitosis (clsica e intranuclear), si hay huso acromtico y microtbulos con arreglos estructurales definidos. Los mecanismos sexuales son comunes. Hay reordenamiento de la dotacin cromosmica completa

Mecanismos sexuales

Organizacin

Existen organismos multicelulares y pluricelulares.

Eucariontes vs Procariontes

Diferencias entre procariontes y eucariontes


Respiracin Muchos son anaerobios estrictos, tambin hay formas anaerobias facultativas, microaeroflicas y aerobias. Presentan una enorme variacin en sus sistemas metablicos (quimiotrofos, quimiolittrofos, y fottrofos). No presenta mitocondrias. Las enzimas necesarias para la oxidacin de las molculas orgnicas estn en las membranas celulares. Flagelos bacterianos simples que rotan para dar locomocin celular. Estn compuestos de flagelina que no tienen la organizacin 9 + 2 de microtbulos. Casi todos son aerobios y aunque existen excepciones se acepta que estas son modificaciones evolutivas. Todos comparten el mismo sistema bsico: gluclisis, ciclo de Krebs, cadena respiratoria y ATP sintasa. Si existen mitocondrias, y stas varan en su morfologa y su nmero dependiendo del tejido celular.

Metabolismo

Mitocondrias

Flagelos

Presenta flagelos complejos ( undulipodios) compuestos de ms de 40 protenas que exhiben la organizacin 9 + 2. Los flagelos no rotan sino mediante movimientos ondulatorios permiten motilidad a la clula.

Eucariontes vs Procariontes

Diferencias entre procariontes y eucariontes

Movimiento no flagelar

Por deslizamiento, mediada por vesculas de gas.

Hay corrientes citoplsmicas y movimientos ameboideos, tambin hay motilidad por deslizamiento. Todas las especies fotosintticas presentan plastidios (como los cloroplastos) que contienen a las enzimas fotosintticas y en general producen como ltimo derivado al oxgeno molecular O2.

Fotosntesis

No presenta cloroplastos, las enzimas fotosintticas se encuentran constituyendo cromatforos ligados a la membrana celular. Se presentan varios patrones de fotosntesis anaerbica y aerbica, incluyendo la formacin de productos finales como azufre, sulfato y oxgeno. Pequeos, integrados por dos subunidades (50S + 30S) que se reunen en un conglomerado de 70 S.

Ribosomas

Todos son 80 S (60 S + 40 S). Excepto los ribosomas de los cloroplastos y las mitocondrias que son 70 S.

Eucariontes vs Procariontes

Diferencias entre procariontes y eucariontes


Pared Celular Compuesta por peptidoglucanos (murena), lipopolisacridos y cidos teicoicos (bacterias), otros polisacridos y glicoprotenas (Archeas). Ausente. Est compuesta por hemicelulosa y pectinas, no hay murena.

Citoesqueleto

Tpicamente integrado por microfilamentos, filamentos intermedios y microtbulos. Presentan colesterol y otros esteroles que modulan la flexibilidad de la bicapa. No hay hopanoides Ausentes.

Membranas celulares

Carecen de colesterol, pero puede haber hopanoides.

Endosporas

Presentes en algunos grupos y son muy resistentes a temperaturas extremas.

La Teora de la Endosimbiosis de Lynn Margullis y Marlene Swartz

1) Superficie celular flexible. 2) Envoltura nuclear. 3) Aparicin de vesculas digestivas. 4) Origen del citoesqueleto. 5) Adquisicin endosimbitica de ciertos organelos

Mapa conceptual de clula:


Clula
Procarionte
(10-100 m M)

Eucarionte
(100 mM)

Archeobacteria

Eubacteria

Organelos (membranas)

Sin organelos complejos

Ncleo

Retculo endoplsmico

Ap de Golgi

Mitocondria

Cloroplasto

Peroxisoma y lisosoma

Sntesis de DNA Protenas ( rugoso) y Lpidos (liso) Transportador intracelular

Respiracin celular (generacin de aTP)

Fotosntesis (transduccin de energa lumnica a qumica)

Destruccin de restos celulares endgenos y externos

Anda mungkin juga menyukai